Вы находитесь на странице: 1из 3

METODOS DE INVESTIGACION.

Los mtodos utilizados para realizar una investigacin son los siguientes:

METODO INDUCTIVO: Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como vlidos. METODO DEDUCTIVO: Se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones generales para explicaciones particulares. METODO INDUCTIVO DEDUCTIVO: Esta basado en la lgica y relacionado con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general). METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO: Este mtodo consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hiptesis o busca refutar tales hiptesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con hechos. METODO HISTORICO: Son fenmenos naturales que consisten en establecer semejanzas. METODO ANALITICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. METODO SINTETICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

TECNICAS DE INVESTIGACION.

TECNICA: Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia. DIFERENCIA ENTRE METODO Y TECNICA: Mtodo es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este aplica a varias ciencias, mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo. TECNICA DOCUMENTAL: Permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a la que hacen referencia.

TECNICA DE CAMPO: Permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio y la recoleccin de testimonios que permitan confrontar la teora con la practica en la bsqueda de la verdad objetiva. LA OBSERVACION: Es una tcnica que permite observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. LA ENTREVISTA: Es una tcnica para obtener datos que consiste en un dilogo entre dos personas: El entrevistador (investigador) y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que por lo general es una persona entendida en la materia de la investigacin. LA ENCUESTA: Es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. EL FICHAJE: Esta es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas para mayor orden y economa.

LA POBLACION Y MUESTRA.

LA POBLACION: En el mbito estadstico, se denomina poblacin al conjunto de todos los individuos que se desea estudiar. Estos pueden ser: personas, animales, artculos etc. Cada uno de los elementos de la poblacin se llaman individuos o unidades estadsticas. MUESTRA: Es una parte de la poblacin que se selecciona para realizar el estudio. Una muestra debe ser representativa, es decir, debe reflejar las caractersticas esenciales de la poblacin que se desea estudiar.

FORMULA DE MUESTRA:

BIBLIOGRAFIA:

http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_5pIOXeZ56vM/TAGHto FfaNI/AAAAAAAAAvI/NRc21JoNWiE/s1600/formulafinita.JPG&imgrefurl=http://hachepe57.blo gspot.com/2010/05/l-calculo-del-tamano-de-lamuestra.html&h=362&w=467&sz=33&tbnid=VWFpD00i9bF8M:&tbnh=91&tbnw=118&zoom=1&usg=__stQ3HUedJiK_Tgqi3YDYoV06uis=&docid=KRg68R Tp3oPYgM&sa=X&ei=Bug8UtfxFI7u8ASr4ICgBg&sqi=2&ved=0CDoQ9QEwAQ http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/hadad/pf/paginas/poblacionymuestra.htm http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html http://es.scribd.com/doc/4874136/METODOS-DE-INVESTIGACION https://www.google.com.ec/search?q=metodos+de+investigacion&client=firefoxa&hs=hPr&rls=org.mozilla:esES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=TOA8UpStL4rm8gTun4A4&ved=0CDkQsA Q&biw=1366&bih=621&dpr=1 http://www.slideshare.net/lucharemas/tecnicas-de-investigacion-2514639

Вам также может понравиться