Вы находитесь на странице: 1из 7

PROYECTO DE AULA TERMINACIN CONTRATO LABORAL

PRESENTADO POR:

VIVIANA MARTINEZ SALAS CAROLINA SANCHEZ PACHECO NIDIA CAROLINA GOMEZ CAMACHO CARLOS ALBERTO CABEZAS GOMEZ MONICA NATHALY RAMIREZ SASTOQUE JANETH TATIANA HERNANDEZ GUTIERREZ

PRESENTADO A:

ANGELA GMEZ JUTINICO

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITCNICO GRANCOLOMBIANO DERECHO LABORAL Y COMERCIAL III SEMESTRE BOGOTA, SEPTIEMBRE DE 2012 INTRODUCCION El Trabajo adems de ser un valor y un derecho es una obligacin social, que goza en todas sus modalidades de la proteccin del Estado, en el entendido que toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones dignas y justas .

De acuerdo a lo estipulado en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, toda relacin laboral se presume regida por un contrato de trabajo, en el cual tanto empleador como empleado adquieren derechos y asumen obligaciones. Cualquier infraccin o falta por parte de los involucrados en dicho contrato, dar lugar a un conflicto de trabajo que deber ser estudiado y resuelto bajo los preceptos de la Ley.

En este proyecto de aula analizaremos el conflicto de trabajo de tipo jurdico que se da entre la ETB (empleador) y el Seor Rmulo Reina (trabajador), al ser este ltimo despedido por la seora Juana Mara (Jefe Inmediata), con el fin de determinar porque no existe justa causa para la terminacin del contrato laboral.

La Constitucin Poltica de Colombia expresa claramente que toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable. Por lo tanto la falta imputada debe ser probada en este caso por parte del empleador, puesto que la deficiencia de la prueba determina la improcedencia de fondo del despido.

Por su parte la Corte Constitucional ha sido especialmente estricta en sus apreciaciones frente al Principio de Estabilidad Laboral, que se constituye en el derecho del trabajador a mantenerse en el empleo mientras no medie alguna de las justas causas de terminacin del contrato de trabajo, con el fin de propender la seguridad y bienestar del individuo .

Para tal efecto es indispensable conocer cuales son las justas causas de terminacin de un contrato laboral y verificar cuales de ellas se podran aplicar a este caso.

PLANTEAMIENTO "Rmulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como tcnico informtico desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a trmino indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibi que trabajara en otra compaa. Desde el 15 de Abril de 2000, los das sbados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas ms grande de Colombia. El pasado sbado 17 de Octubre de 2011 la seora Juana Mara Jefe inmediata del seor Rmulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: una banda dedicada a la trata de personas, tena sitiado el sector de la macarena; cuando mostraron las imgenes, los raptores tenan pasamontaas en sus cabezas, por lo que no podan ser reconocidos; Sin embargo, la seora Juana Mara identific los

zapatos de Rmulo. El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el seor Rmulo. Determinar por qu no existe justa causa en la terminacin del contrato de Rmulo.

JUSTIFICACION El seor Rmulo Reina siempre desempeo de manera correcta su ejercicio laboral e incluso fue homenajeado en varias ocasiones por esto, en su contrato laboral no estaba estipulado que no podra desempearse en otras compaas en sus horas libres, si suponemos que el despido se debi a las imgenes que la Seora Juana Mara presenci el 17 de octubre de 2011 podramos deducir que no hubo justa causa para tal hecho, sin embargo el despido sucedi 10 meses y 11 das despus de este suceso por lo que habra que revisar cual fue la causal ya que no est definida. Se considerara que el despido no fue por justa causa por las siguientes razones: 1. El reconocer en un video unos zapatos que son iguales a los que tiene una persona conocida no es prueba suficiente para concluir que esta persona era la que estaba cometiendo el ilcito. Si hablamos de la causal: Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que Incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. Al no tener una prueba contundente no se podra aplicar este pargrafo, adems este se refiere a un acto de violencia en contra de su empleador o compaeros de trabajo, de lo que tampoco hay pruebas, aparentemente estos actos fueron en contra de particulares. No se podra aplicar la causal: Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo, o en el desempeo de sus labores, porque la presunta detencin se realizo un da sbado, es decir en el tiempo libre del trabajador y fuera de su lugar de trabajo. 2. No hubo ningn reconocimiento oficial por parte de las autoridades, ni

detencin que confirmen que Rmulo puedo estar involucrado Tampoco se podra aplicar el pargrafo 7 del artculo 62 del Cdigo Sustantivo del Trabajo que dice: La detencin preventiva del trabajador por ms de treinta (30) das, a menos que posteriormente sea absuelto, o el arresto correccional que exceda de ocho (8) das, o aun por un tiempo menor, cuando la causa de la sancin sea suficiente por si misma para justificar la extincin del contrato. Ya que no hay certeza de tal detencin y el despido se llevo a cabo casi un ao despus. 3. Rmulo no fue llamado a presentar descargos frente al hecho que se le imputa por parte de su jefe y no se le informo la causal de despido.

4. Como no se demostr ningn acto de violencia contra sus empleadores o contra los elementos de su empresa, violacin a sus obligaciones o confidencialidad y detencin por algn hecho delictivo y teniendo en cuenta que en varias ocasiones fue homenajeado por su excelencia en su trabajo. No hay ninguna causal posible que justifique su despido.

5. El despido del trabajador se efectu 10 meses y 11 das despus de los hechos vistos por su jefe en las noticias, por lo que es poco probable que esta sea la causa real del despido y se debe evaluar si es vlida o no.

No existe justa causa para terminar el contrato laboral de Rmulo Reina por varias razones a saber:

Rmulo viene cumpliendo debidamente con todas las obligaciones especiales que le exige el Artculo 58 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. No ha cometido ninguna de las prohibiciones que demanda el Artculo 60 del C.S.T. Tampoco ha incurrido en ninguna de las causas enumeradas en los Artculos 62 y 63 del C.S.T, para que el empleador pueda dar por terminado el contrato laboral por justa causa.

Respecto a la causal 7 de los Artculos 62 y 63, dice "La detencin preventiva del trabajador por mas de 30 das, a menos que posteriormente sea absuelto, o el arresto correccional que exceda de ocho das, o an por tiempo menor, cuando la causa de la sancin sea suficiente por si misma para justificar la extincin del contrato", no aplicara puesto que aun no esta claro si Rmulo fue detenido, por lo que tampoco podramos hablar de una sentencia ejecutoriada ni tampoco del abandono del empleo, contemplados en el Articulo 61 del mismo Cdigo.

En tal caso y por la gravedad de los hechos, debemos tener en cuenta adems el Reglamento Interno de Trabajo de la ETB (si lo hubiere), antes de tomar cualquier decisin, con el fin de evitar una violacin a los derechos de los empleados.

En el planteamiento del caso se da por cierto que el Seor Rmulo Reina seis (6) meses antes de ingresar a laborar ya se dedicaba a una actividad delictiva, por lo tanto podramos suponer que no es una persona correcta en su actuar y que pudo haber engaado al patrono para ingresar a laborar en su empresa o utilizar indebidamente su posicin de tcnico informtico. De comprobarse su participacin en tales hechos, la empresa puede determinar de acuerdo a su conveniencia y a lo estipulado en sus reglamentos, retirar al empleado y asumir la indemnizacin correspondiente. BIBLIOGRAFA

Biblioteca Manuel Zapata Olivella DOMINGO CAMPOS RIVERA, Derecho Procesal Laboral, Editorial Temis S.A., Bogot - 2003. GERMAN ENRIQUE AVENDAO MURILLO, La Constitucionalizacin de los Principios Laborales, Ediciones Doctrina y Ley Ltda., Bogot 2009. MANUEL ALONSO OLEA, Derecho del Trabajo, Civitas Ediciones S.L., Madrid 2000.

Cartilla Laboral 2011, Legis.

Fuentes Internet www.actualicese.com www.gerencia.com http://www.gerencie.com/terminacion-del-contrato-de-trabajo-por-justacausa.html http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_sustantivo _trabajo_pr002.html http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-299-98.htm http://cahugomez.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/137Causales-para-terminacion-de-contrato-por-Justa-Causa.html http://www.tcabogados.co/apuntes-de-interes/46-ise-puede-terminar-elcontrato-de-trabajo-con-justa-causa-por-haberse-pensionado-eltrabajador.html http://www.gerencie.com/procedimiento-correcto-para-despedir-a-untrabajador-por-justa-Causa.html

Вам также может понравиться