Вы находитесь на странице: 1из 18

TRABAJO ACADEMICO

1. INVERSOR:
SEAL CON Vi = 100 mv

SEAL CON Vi = 5v

SEGUIDOR DE TENSION
Vi = 1 V

INTEGRADOR

DERIVADOR

RECTIFICADOR 2V

0.6 V

0.4 V

DIODOS

Rf y R 1 IGUALES

DIODOS INVERTIDOS

PRECISIN

PRECISIN Y REFERENCIA
0.15 V

0.1 V

0.05 V

-0.05 V

-0.1 V

-0.15 V

-2 V

LIMITADOR 5Vpp

10Vpp

COMPARADOR

FILTROS

TRABAJO ACADEMICO 1. AMPLIFICADORES OPERACIONALES 1.1. Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741. El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero. El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:


V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad.

FILTRO PASA BANDA


Es un circuito simple de este tipo de filtros es un circuito RLC (resistor, bobina y condensador) en el que se deja pasar la frecuencia de resonancia, que sera la frecuencia central (fc) y las componentes frecuenciales prximas a sta, en el diagrama hasta f1 y f2. No obstante, bastara con una simple red resonante LC. Otra forma de construir un filtro paso banda puede ser usar un filtro paso bajo en serie con un filtro paso alto entre los que hay un rango de frecuencias que ambos dejan pasar. Para ello, es importante tener en cuenta que la frecuencia de corte del paso bajo sea mayor que la del paso alto,

a fin de que la respuesta global sea paso banda (esto es, que haya solapamiento entre ambas respuestas en frecuencia). Un filtro ideal sera el que tiene unas bandas pasante y de corte totalmente planas y unas zonas de transicin entre ambas nulas, pero en la prctica esto nunca se consigue, siendo normalmente ms parecido al ideal cuando mayor sea el orden del filtro, para medir cuanto de "bueno" es un filtro se puede emplear el denominado factor Q. En filtros de rdenes altos suele aparecer un rizado en las zonas de transicin conocido como efecto Gibbs. Un filtro paso banda ms avanzado sera los de frecuencia mvil, en los que se pueden variar algunos parmetros frecuenciales, un ejemplo es el circuito anterior RLC en el que se sustituye el condensador por un diodo varicap o varactor, que acta como condensador variable y, por lo tanto, puede variar su frecuencia central. Realmente resulta complicado construir un filtro paso banda ideal (y, en general, filtros de respuesta ideal) en el mundo analgico, esto es, a base de componentes pasivos como inductancias, condensadores o resistores, y activos como operacionales o simples transistores. Sin embargo, si nos trasladamos al procesado digital de seales, resulta sorprendente ver cmo podemos construir respuestas en frecuencia prcticamente ideales, ya que en procesado digital de seal manejamos realmente vectores con valores numricos (que son seales discretas en el tiempo), en lugar de seales continuas en el tiempo. Todo ello, no obstante, tiene una limitacin importante: cuanto mayor precisin se requiera, mayor frecuencia de muestreo necesitaremos, y ello directamente implica un consumo de RAM y CPU superiores. Por ello, al menos con la tecnologa de la que hoy da disponemos, resultara inviable implementar filtros digitales ideales para radiofrecuencia, aunque en procesado de audio digital s es posible, dado que el rango de frecuencias que ocupa no supera los 20 kHz.

APLICACIONES
Estos filtros tienen aplicacin en ecualizadores de audio, haciendo que unas frecuencias se amplifiquen ms que otras. Otra aplicacin es la de eliminar ruidos que aparecen junto a una seal, siempre que la frecuencia de sta sea fija o conocida. Fuera de la electrnica y del procesado de seal, un ejemplo puede ser dentro del campo de las ciencias atmosfricas, donde son usados para manejar los datos dentro de un rango de 3 a 10 das.

FILTRO PASA ALTO


El filtro paso alto es un circuito RC en serie en el cual la salida es la cada de tensin en la resistencia. Si se estudia este circuito con componentes ideales para frecuencias muy bajas -continua por ejemplo- se tiene que el condensador se comporta como un circuito abierto, por lo que no dejar pasar la corriente a la resistencia, y su diferencia de tensin ser cero. Para una frecuencia muy alta, idealmente infinita, el condensador se comportar como un circuito cerrado, es decir, como si

no estuviera, por lo que la cada de tensin de la resistencia ser la misma tensin de entrada, lo que significa que dejara pasar toda la seal. Por otra parte, el desfase entre la seal de entrada y la de salida si que vara, como puede verse en la imagen. El producto de resistencia por condensador (RC) es la constante de tiempo, cuyo recproco es la frecuencia de corte, es decir, donde el mdulo de la respuesta en frecuencia baja 3dB respecto a la zona pasante:

Donde fc es la frecuencia de corte en hercios, R es la resistencia de la aplicacin en ohmios y C es la capacidad en faradios. El desfase depende de la frecuencia f de la seal y sera:

APLICACIONES
Una posible aplicacin de este tipo de filtro sera la de hacer que las altas frecuencias de una seal de audio fuesen a un altavoz para sonidos agudos mientras que un filtro paso bajo hara lo propio con los graves. Otra aplicacin sera la de eliminar los ruidos que provienen de la red elctrica (50 o 60Hz) en un circuito cuyas seales fueran ms altas.

FILTRO PASA BAJO


Un filtro pasa bajo corresponde a un filtro caracterizado por permitir el paso de las frecuencias ms bajas y atenuar las frecuencias ms altas. El filtro requiere de dos terminales de entrada y dos de salida, de una caja negra, tambin denominada cuadripolo o bipuerto, as todas las frecuencias se pueden presentar a la entrada, pero a la salida solo estarn presentes las que permita pasar el filtro. De la teora se obtiene que los filtros estn caracterizados por sus funciones de transferencia, as cualquier configuracin de elementos activos o pasivos que consigan cierta funcin de transferencia sern considerados un filtro de cierto tipo. En particular la funcin de transferencia de un filtro pasa bajo de primer orden corresponde

, donde la constante

es slo una ponderacin correspondiente a la

ganancia del filtro, y la real importancia reside en la forma de la funcin de transferencia , la cual determina el comportamiento del filtro. En la funcin de transferencia anterior corresponde a la frecuencia de corte propia del filtro, aquel valor de frecuencia para el cual la amplitud de la seal de entrada se atenua 3 dB.

De forma anloga al caso de primer orden, los filtros de pasa bajo de mayor orden tambin se caracterzan por su funcin de transferencia, por ejemplo la funcion de transferencia de un filtro

paso bajo de segundo orden corresponde a frecuencia natural del filtro y es el factor de amortiguamiento de este.

, donde

es la

FILTRO ELIMINA BANDA


Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistir en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda. Como ambos son sistemas lineales e invariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de la respuesta paso bajo y la respuesta paso alto (hay que tener en cuenta que ambas respuestas no deben estar solapadas para que el filtro elimine la banda que interesa suprimir), ello se implementar mediante un sumador analgico, hecho habitualmente con un amplificador operacional. Otra forma ms sencilla, si bien presenta una respuesta en frecuencia menos selectiva, sera la colocar lo que se conoce como circuito trampa. En efecto, si unimos los dos bornes considerada activo y la considerada masa) con un dipolo resonante LC serie o paralelo, respuesta global sera la de un filtro elimina banda (el mnimo de la respuesta estara la frecuencia de resonancia del dipolo resonante). de (la la en

Вам также может понравиться