Вы находитесь на странице: 1из 8

Modo EXEC del usuario

enable - Ingresar el modo EXEC privilegiado

Modo EXEC privilegiado


copy running-config startup-config - Copiar la configuracin activa a la NVRAM. copy startup-config running-config - Copiar la configuracin en la NVRAM a la RAM. erase startup-configuration - Borrar la configuracin almacenada en la NVRAM. ping ip_address - Hacer ping a esa direccin. traceroute ip_address - Rastrear cada salto a esa direccin. show interfaces - Mostrar las estadsticas para todas las interfaces de un dispositivo. show clock - Mostrar el tiempo establecido en el router. show version - Mostrar la versin de IOS cargada actualmente, hardware e informacin del dispositivo. show arp - Mostrar la tabla ARP del dispositivo. show startup-config - Mostrar la configuracin almacenada en la NVRAM. show running-config - Mostrar el contenido del archivo de configuracin actualmente en ejecucin. show ip interface - Mostrar las estadsticas de IP para la/s interfaz/ces de un router. show ip interface brief- Mostrar la configuracin de la/s interfaz/ces de un router. configure terminal - Ingresar al modo Configuracin de terminal.

Modo configuracin de terminal


hostname hostname - Asignar un nombre de host al dispositivo. enable password password - Establecer una contrasea de enable no encriptada. enable secret password - Establecer una contrasea de enable encriptada en forma segura. service password-encryption - Encriptar la visualizacin de todas las contraseas, excepto la secreta. banner motd# message # - Establecer un ttulo con el mensaje del da. line console 0 - Ingresar al modo Configuracin de la lnea de consola. password password - Establecer la contrasea de lnea de consola. login - Habilitar la comprobacin de contraseas en el inicio de sesin. line vty 0 4 - Ingresar al modo Configuracin de lnea de terminal virtual (Telnet). password password - Establecer la contrasea de lnea de terminal virtual (Telnet). login - Habilitar la comprobacin de contraseas en el inicio de sesin. interface Interface_name - Ingresar al modo Configuracin de interfaz.

Modo configuracin de interfaz


ip address ip_address netmask - Establecer la direccin IP de la interfaz y mscara de subred. description description - Establecer la descripcin de la interfaz. clock rate value - Establecer la frecuencia de reloj para el dispositivo DCE. no shutdown - Establecer la activacin de la interfaz. shutdown - Administrativamente, establecer la desactivacin de la interfaz.

Modo configuracin de rutas estticas


ip route ip_address netmask Configura una ruta esttica en el router

Modo configuracin de rutas dinmicas


Router(config)#router RIP Ingresa al modo de configuracin de rutas dentro del router Router(config-router)#network ip_address Configura una ruta dinmica en el router

Especiales
(conf) no ip domain-lookup Deshabilita la bsqueda de DNS (conf-if) show controllers Interface_name Muestra el tipo de cable conectado en esa interfaz

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol)


Modo EXEC privilegiado
Router#show ip eigrp neighbors Muestra la tabla de vecinos y verifica que EIGRP haya establecido una adyacencia con sus vecinos. Router#show ip protocols Muestra las caractersticas del protocolo de enrutamiento configurado en un router en especfico. Router#show running-config - Muestra la configuracin en ejecucin. Router#show ip route Permite examinar las entradas de la tabla de enrutamiento Router#show ip interface [interfaz]- Muestra los valores reales utilizados para el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga para una interfaz especfica de un router. Router#show ip interface brief- Muestra la configuracin de las interfaces de un router. Router#show ip eigrp topology - Muestra la tabla de topologa de un router especfico. Router#show ip eigrp topology [network-address] - Muestra la lista completa de las mtricas del protocolo. Tambin muestra MTU mnimo y conteo de saltos. Router#show ip eigrp topology all-links- Muestra la tabla de topologa de un router especfico. Incluyendo todas las rutas posibles hacia distintas redes, los sucesores, los sucesores factibles e incluso aquellos routers que no son sucesores factibles Router#debug eigrp fsm - Activa la depuracin de DUAL Router#undebug all - Desactiva la depuracin de DUAL Router#configure terminal - Ingresar al modo Configuracin de terminal.

Modo configuracin de terminal


Router(config)#interface [Interface_name] - Ingresar al modo Configuracin de interfaz.

Modo configuracin de interfaz


Router(config-if)#ip address [ip_address] [netmask] - Establecer la direccin IP de la interfaz y mscara de subred. Router(config-if)#bandwidth [ancho de banda en kbs] Modifica el valor de la mtrica del ancho de banda Router(config-if)#ip summary-address eigrp [as-number] [network-address] [subnet-mask] Establece la sumarizacin manual de EIGRP en las interfaces que envan paquetes EIGRP. Router(config-if)#ip hello-interval eigrp [as-number] [segundos] Configurar un intervalo de saludo distinto al predeterminado en una interfaz. Router(config-if)#ip hold-time eigrp [as-number] [segundos] Configurar un tiempo de espera distinto al predeterminado en una interfaz. Router(config-if)#ip bandwidth-percent eigrp [as-number] [porcentaje] Utilizado para limitar el uso del ancho de banda a EIGRP para no sobrecargar los enlaces y as permitir suficiente ancho de banda para el enrutamiento de trfico normal.

Modo configuracin de rutas estticas


Router(config)#ip route [ip_address] [netmask] [interfaz de salida] Configura una ruta esttica en un router, por ejemplo la ruta predeterminada Quad-zero [0.0.0.0] [0.0.0.0].

Modo configuracin de rutas dinmicas


Router(config)#router eigrp [autonomous-system] Ingresa al modo de configuracin de rutas dentro del router eigrp (mismo autonomous-system dentro de un dominio de enrutamiento) Router(config-router)#no auto-summary Desactiva la sumarizacin automtica. Router(config-router)#Redistribute static Incluye una ruta esttica en sus actualizaciones EIGRP a otros routers, por ejemplo la ruta predeterminada Quad-zero [0.0.0.0] [0.0.0.0]. Router(config-router)#metric weights tos[k1 k2 k3 k4 k5]Permite cambiar valores los K predeterminados. Router(config-router)#network [direccin de red] Habilita cualquier interfaz en este router que coincida con la direccin de red para enviar y recibir actualizaciones EIGRP. Router(config-router)#network [network-address] [wildcard-mask] Habilitar una interfaz para publicar subredes especficas EIGRP [wildcard-mask] = 255.255.255.255 - mscara subred Router(config-router)#passive-interface [interfaz] Evita el envo de actualizaciones hacia una interfaz determinada

OSPF (Open Shortest Path First)


Modo EXEC privilegiado
Router#show ip ospf neighbors-verificar las relaciones vecinos OSPF y solucionar problemas Router#show ip protocols-representa una manera rpida de verificar informacin vital de OSPF Router#show running-config - Muestra el contenido del archivo de configuracin en ejecucin. Router#show ip route Permite examinar las entradas de la tabla de enrutamiento Router#show ip ospf - Examinar la ID del proceso OSPF y la ID del router. Router#show ip ospf interface Muestra intervalos muerto y de saludo todas las interfaces, entre otros valores. Router#show ip ospf interface [interface-name] Muestra intervalos muerto y de saludo, entre otros valores de una interfaz especfica. Router#show ip interface brief- Muestra la configuracin de las interfaces de un router. Router#configure terminal - Ingresar al modo Configuracin de terminal. Router#clear ip ospf process Reinicia el proceso de OSPF, limpiando los IDs de router. Router#copy running-config startup-config - Copiar la configuracin activa a la NVRAM. Router#reload Recarga la configuracin de inicio desde la NVRAM del router.

Modo configuracin de Terminal


Router(config)#interface [Interface_name] - Ingresar al modo Configuracin de interfaz. Router(config)#interface loopback[number]Crea una interfaz loopback (Number0,por defecto) Router(config-if)#ip address [ip-address] [subnet-mask] Asigna una direccin IP y una mascara de subred a una interfaz

Modo configuracin de interfaz


Router(config-if)#bandwidth [ancho de banda en kilobits] Modifica el valor del ancho de banda y como consecuencia tambin el costo. Router (config-if)#ip ospf cost [valor del costo] - Modifica el valor del costo directamente. Router(config-if)#ip ospf priority [valor de 0 a 255] - Modifica el valor de la prioridad. Router(config-if)#ip ospf hello-interval [seconds] Configurar un intervalo de saludo distinto al predeterminado en una interfaz. Router(config-if)#ip ospf dead-interval [seconds] Configurar un tiempo de espera distinto al predeterminado en una interfaz.

Modo configuracin de rutas estticas


Router(config)#ip route [ip_address] [netmask] [interfaz de salida] Configura una ruta esttica en un router, por ejemplo la ruta predeterminada Quad-zero [0.0.0.0] [0.0.0.0].

Modo configuracin de rutas dinmicas


Router(config)#router ospf [process-id] Ingresa al modo de configuracin de rutas dentro del router ospf (mismo process-id dentro de un dominio de enrutamiento. No obligatorio) Router(config-router)#default-information originate Publica rutas estticas configuradas en el router donde se ejecute el comando, a los dems routers del rea. Router(config-router)#router-id [ip-address] Cambia el nombre del router, tiene prioridad sobre interfaces loopbacks y tambin direcciones fsicas (Versiones IOS 12.0 o superiores). Router(config-router)#network [network-address] [wildcard-mask] area [area-id] Habilita cualquier interfaz en este router que coincida con la direccin de red para enviar y recibir actualizaciones OSPF (rea 0, predeterminado, rea backbone) Router(config-router)#passive-interface [interfaz] Evita el envo de actualizaciones hacia una interfaz determinada Router (config-router)#auto-cost reference-bandwidth [valor en Mbps] Modifica el ancho de banda de referencia para el clculo del costo (10^8 = 100 Mbps)

Comandos de Switching
Modo EXEC del usuario
Switch> enable - Ingresar al modo EXEC privilegiado Switch# disable - Salir del modo EXEC privilegiado

Modo EXEC privilegiado


Switch# copy running-config startup-config - Copiar la configuracin activa a la NVRAM. Switch# copy startup-config running-config - Copiar la configuracin en la NVRAM a la RAM. Switch#erase startup-configuration-o el comando Switch#erase nvram: Borra la configuracin almacenada en la NVRAM. Switch# delete flash: {nombre del archivo} - Borra un archivo de la memoria Flash. Switch# copy system:running-config flash:startup-config - Versin formal del comando copy de IOS de Cisco. Confirmar el nombre de archivo de destino. Presionar Enter para aceptar y Crtl+C para cancelar. Switch# copy startup-config flash:{file name} - Hacer una copia de respaldo de startup-config en un archivo almacenado en NVRAM flash. Confirmar el nombre de archivo de destino. Presionar Enter para aceptar y Crtl+C para cancelar. Switch# copy flash:{file name} startup-config - Copia el archivo file name almacenado en flash a la configuracin de inicio supuestamente almacenada en flash. Presionar Enter para aceptar y Crtl+C para cancelar. Switch# reload - Permite que IOS de Cisco ejecute el reinicio del switch. Si se ha modificado el archivo de configuracin en ejecucin se le solicitar que lo guarde. Confirme con 'y' o con 'n'. Para confirmar la recarga presionar la tecla Enter para aceptar y Crtl+C para cancelar. Switch# copy system:running-config tftp:[[[//ubicacin]/directorio]/nombre del archivo] - o el comando Switch# copy nvram:startup-config tftp:[[[//ubicacin]/directorio]/nombre del archivo] Copia la configuracin del switch en el servidor TFTP. Especifique la direccin IP o el nombre de host del servidor TFTP y el nombre del archivo de destino. Switch# copy tftp:[[[//ubicacin]/directorio]/nombre del archivo] system:running-config - o el comando Switch# copy tftp:[[[//ubicacin]/directorio]/nombre del archivo] nvram:startup-config Descarga el archivo de configuracin del servidor TFTP para configurar el switch (runningconfig o startup-config). Especifique la direccin IP o el nombre de host del servidor TFTP y el nombre del archivo que desea descargar. Switch# ping {ip_address} - Hacer ping a esa direccin. Switch# traceroute {ip_address} - Rastrear cada salto a esa direccin. Switch# show version - Muestra el estado del hardware y el software del sistema. Switch# show arp - Muestra la tabla ARP del dispositivo. Switch# show startup-config - Muestra la configuracin almacenada en la NVRAM. Switch# show running-config - Muestra el contenido del archivo de configuracin en ejecucin. Switch# show flash: - Muestra informacin acerca de flash: sistema de archivos. Switch# show interfaces - Muestra el estado de la interfaz y la configuracin para una o todas las interfaces disponibles del switch. Switch# show ip interface brief- Mostrar la configuracin de la/s interfaz/ces de un router. Switch# show ip {interface | http | arp} - Muestra informacin de IP. La opcin interface muestra el estado de la interfaz de IP y la configuracin. La opcin http muestra informacin de HTTP acerca del administrador de dispositivos que se ejecuta en el switch. La opcin arp muestra la tabla ARP de IP. Switch# show mac-address-table Muestra la Tabla MAC de los dispositivos conectados. Switch# show history Muestra el historial de comandos ingresados en cada uno de los MODOS DE CONFIGURACIN (Bufers independientes para cada modo) Switch# terminal no history Desactiva el historial. Switch# terminal history Reactiva el historial. Switch# terminal history size {valor} Ajusta el tamao del historial a valor. Switch#terminal no history sizeVuelve el historial al valor predeterminado (10). Switch# configure terminal - Ingresar al modo Configuracin de terminal. Switch# show port-security interface [id de la interfaz] Muestra los parmetros de seguridad de puerto para el switch o la interfaz especificada. Switch# show port-security address Muestra todas las direcciones MAC seguras configuradas en todas las interfaces del switch, con la informacin de expiracin de cada una.

Modo configuracin de terminal


Switch(config)# hostname {hostname} Asigna un nombre de host al dispositivo. Switch(config)# enable password {password} - Establece una contrasea de enable no encriptada. Switch(config)# no enable password - Elimina la contrasea de enable no encriptada. Switch(config)# enable secret {password} - Establece una contrasea de enable encriptada en forma segura. Switch(config)# no enable secret-Elimina la contrasea de enable encriptada en forma segura. Switch(config)# service password-encryption - Encripta la visualizacin de todas las contraseas, excepto la secreta ya encriptada. Switch(config)# banner login message - Configura un mensaje de inicio de sesin. Switch(config)# banner motd message - Establece un ttulo con el mensaje del da. Se muestra en todos los terminales conectados en el inicio de sesin y es til para enviar mensajes que afectan a todos los usuarios de la red Switch(config)# line console 0 - Ingresa al modo Configuracin de la lnea de consola. Switch(config-line)# password {password} - Establece la contrasea de lnea de consola. Switch(config-line)# login - Habilita la comprobacin de contraseas en el inicio de sesin. Switch(config-line)# no password - Elimina la contrasea de la lnea de la consola. Switch(config-line)# no login - Elimina la solicitud de ingreso de contrasea por consola. Switch(config)# line vty 0 4-Ingresar al modo Configuracin de lnea de terminal virtual Telnet. Switch(config-line)# password {password} - Establece la contrasea de lnea de terminal virtual (Telnet). Switch(config-line)# login - Habilita la comprobacin de contraseas en el inicio de sesin. Switch(config-line)# no password - Elimina la contrasea de la lnea de la consola. Switch(config-line)# no login - Elimina la solicitud de ingreso de contrasea por consola. Switch(config-line)#transport input all Habilita otros protocolos de transporte en las lneas vty. Puede usarse Telnet o SSH en lugar de all para habilitar SLO un protocolo especfico. Switch(config)# ip domain-name {nombre de dominio} Configura un dominio de host para su switch. Switch(config)# crypto key generate rsa Habilita el servidor SSH para la autenticacin remota y local en el switch y genera un par de claves RSA. Switch(config)# ip ssh version [1 | 2] Configura el switch para ejecutar SSHv1 o SSHv2. Switch(config)# ip ssh {timeout segundos | authentication-retries nmero} Permite configurar el tiempo muerto y el nmero de veces que un cliente puede volver a autenticarse al servidor. Switch(config)# interface vlan {nmero} - Ingrese al modo de configuracin de interfaz para la interfaz VLAN especificada. Switch(config)# interface fastethernet {nmero} - Ingrese al modo de configuracin de interfaz para la interfaz fastethernet especificada. Switch(config)# ip default-gateway {ip_address} - Configura la gateway predeterminada en el switch. Switch(config)# ip http authentication enable Configurar la interfaz del servidor HTTP para el tipo de autenticacin activado (Las opciones son: enable, local, AAA y TACACs). Switch(config)# ip http Server Activar el servidor HTTP. Switch(config)# mac-address-table static {direccin MAC} vlan {1-4096, ALL} interface {ID de interfaz} Crea una asignacin esttica en la tabla de direcciones MAC. Switch(config)# no mac-address-table static {direccin MAC} vlan {1-4096, ALL} interface {ID de interfaz} Elimina una asignacin esttica en la tabla de direcciones MAC. Switch(config)# ip dhcp snooping - Habilita el snooping de DHCP. Switch(config)# ip dhcp snooping vlan number [nmero] - Habilitar el snooping de DHCP para VLAN especficas. Switch(config)# ip dhcp snooping trust Define los puertos como confiables a nivel de interfaz. Switch(config)# ip dhcp snooping limit rate {rate} - Limita la tasa a la que un atacante puede enviar solicitudes de DHCP bogus de manera continua a travs de puertos no confiables al servidor de DHCP. Switch(config)# interface range {rango} Permite configurar un comando o grupo de comandos para un rango de interfaces, simultneamente. Por ejemplo, desactivar varios puertos con el comando shutdown.

Modo configuracin de interfaz VLAN


Switch(config-if)# ip address {ip_address} {netmask} - Establecer la direccin IP de la interfaz VLAN y mscara de subred. description description - Establecer la descripcin de la interfaz. Switch(config-if)# no shutdown - Establecer la activacin de la interfaz VLAN. Switch(config-if)# shutdown - Administrativamente, establecer la desactivacin de la interfaz VLAN.

Modo configuracin de interfaz fastethernet


Switch(config-if)# switchport mode access - Defina el modo de membresa de la VLAN para el puerto. Switch(config-if)# switchport access vlan {nmero} - Asigne el puerto a una VLAN. description description - Establecer la descripcin de la interfaz. Switch(config-if)# duplex {modo} {auto, full, half} Configurar el modo duplex de interfaz para activar la configuracin duplex automtica. Switch(config-if)# speed {velocidad} {10, 100 o auto} Configurar duplex y velocidad de la interfaz y activar la configuracin de velocidad automtica. Switch(config-if)# no shutdown - Establecer la activacin de la interfaz. Switch(config-if)# shutdown - Administrativamente, establecer la desactivacin de la interfaz. Switch(config-if)# switchport port-security violation protect Establece la seguridad de puerto en la interfaz (descartan tramas con direcciones desconocidas y NO se enva notificacin). Switch(config-if)# switchport port-security violation restrict Establece la seguridad de puerto en la interfaz (descartan tramas con direcciones desconocidas y SI se enva notificacin). Switch(config-if)# switchport port-security violation shutdown Establece la seguridad de puerto en la interfaz (descartan tramas con direcciones desconocidas, SI se enva notificacin y se desactiva el puerto). Switch(config-if)# switchport port-security maximum {mximo} Establece el nmero mximo de direcciones seguras. Switch(config-if)# switchport port-security mac-address {direccin MAC} Configura manualmente una direccin MAC. Switch(config-if)# switchport port-security mac-address sticky - Convierte todas las direcciones MAC seguras dinmicas, incluyendo aquellas que se aprendieron de manera dinmica antes de habilitar el aprendizaje sin modificacin, en direcciones MAC seguras sin modificacin y agrega todas estas ltimas a la configuracin en ejecucin. Switch(config-if)# no switchport port-security mac-address sticky Elimina las direcciones MAC seguras sin modificacin de la configuracin en ejecucin, pero permanecen como parte de la tabla de direcciones MAC.

Modo EXEC privilegiado


Switch# show vlan brief Muestra los contenidos del archivo vlan.dat. Switch# show vlan [id {id de la VLAN} | name {nombre de la VLAN}] id: Muestra informacin sobre una sola VLAN identificada por el nmero de ID de la VLAN. Name: Muestra la informacin sobre una sola VLAN identificada por el nombre de VLAN. Switch# show vlan summary Muestra el resumen de informacin de la VLAN. Switch# show interfaces vlan {vlan-id} Muestra todos los detalles de configuracin de VLAN Switch# show interfaces {id de la interfaz} switchport Verifica la configuracin de una VLAN como VLAN Nativa. Switch# show interfaces trunk Verifica el estado de los puertos de enlace troncal.

Modo configuracin de interfaz fastethernet para Voz


Switch(config-if)# mls qos trust cos Garantiza que el trfico de voz se identifique como trfico prioritario. Switch(config-if)# switchport voice vlan {nmero} - Identifica la VLAN como VLAN de voz.

Modo configuracin de interfaz fastethernet para VLAN Nativa


Switch(config-if)# switchport mode trunk Define la interfaz como un enlace troncal IEEE 802.1Q. Switch(config-if)# switchport trunk native vlan {nmero} Configura una VLAN para que sea la VLAN nativa. Switch(config-if)# switchport mode dynamic auto Hace que la interfaz convierta el enlace en un enlace troncal si el otro extremo est configurado en el modo trunk o desirable. Sino, permanece como un enlace no troncal. Switch(config-if)# switchport mode dynamic desirable Hace que la interfaz se convierta en un enlace troncal si el otro extremo est configurado como enlace troncal, desirable o dynamic auto. Si el otro extremo est configurado como acceso o no permite negociacin ser un enlace no troncal. MODO POR DEFECTO para todas las interfaces Ethernet. Switch(config-if)# switchport nonegotiate Desactiva el DTP para el enlace troncal a fin de que el puerto local no enve tramas de DTP al puerto remoto. Estado de enlace troncal incondicional. Utilice esta caracterstica cuando necesite configurar un enlace troncal con un switch de otro proveedor. Switch# show dtp interface Muestra la configuracin actual del protocolo DTP. Switch(config-if)#no switchport access vlan Elimina la asignacin de VLAN en esa interfaz de puerto de switch y la cambia a la pertenencia de la VLAN predeterminada de VLAN 1. Switch(config-if)#no switchport trunk allowed vlan Restablece todas las VLAN configuradas en la interfaz del enlace troncal. Switch(config-if)#no switchport trunk native vlan Restablece la VLAN nativa nuevamente a VLAN1. Switch(config-if)#switchport access trunk allowed vlan add {id de la VLAN} Permite el acceso en el enlace troncal.

Modo configuracin para VLAN


Switch(config)# vlan {id de la VLAN} Crea una VLAN. Switch(config-vlan)#name {nombre de la VLAN} Especifica un nico nombre de VLAN para identificar la misma. Switch(config)# no vlan {id de la VLAN} Elimina una VLAN especfica del sistema. Switch# delete flash:vlan.dat Elimina el archivo completo vlan.dat borrando todas las VLAN.

Modo EXEC privilegiado (VTP VLAN Trunking Protocol)


Switch# show vtp status Visualiza el estado del VTP. Switch# show vtp counters Confirma que se realizaron las publicaciones del VTP.

Modo configuracin de terminal (VTP VLAN Trunking Protocol)


Switch(config)# vtp mode {modo} Establece el modo de funcionamiento del Switch {server, client, transparent}. Switch(config)# vtp domain {nombre del dominio} Establece el nombre del dominio. Switch(config)# vtp password {contrasea} Configura una contrasea. Switch(config)# vtp version {version} Selecciona una versin del vtp (1 o 2).

Modo EXEC privilegiado (STP Spanning Tree Protocol)


Switch# show spanning-tree Verifica el costo de puerto y de ruta hacia el puente raz. Switch# show spanning tree active Muestra los detalles de la configuracin de spanning-tree slo para las interfaces activas. Switch# show spanning-tree vlan {id de la VLAN} Muestra la configuracin de una VLAN especfica en un switch. Switch# clear spanning-tree detected-protocols Borra todos los STP detectados.

Modo configuracin de terminal (STP Spanning Tree Protocol)


Switch(config)# spanning-tree vlan {id de la VLAN} root primary Asegura que el switch posea el menor valor de prioridad de puente. La prioridad se establece en el valor predefinido de 24 576 o en el siguiente valor de reduccin de 4096 por debajo de la menor prioridad de puente detectada en la red. Switch(config)# spanning-tree vlan {id de la VLAN} root secondary Configura un puente raz alternativo. Establece la prioridad al valor preferido 28 672. Supone que el resto de los switches de la red tienen establecido el valor de prioridad predeterminado 32 768 definido. Switch(config)# spanning-tree vlan {id de la VLAN} priority {valor} Configura un valor especfico de prioridad de puente deseado. El valor de prioridad se configura en incrementos de 4096 entre 0 y 65 536. Switch(config)# spanning-tree vlan {id de la VLAN] root primary diameter {valor] Configura un dimetro de red distinto en STP. Se debe realizar en el switch puente raz. Switch(config)# spanning-tree mode rapid-pvst Configura el modo rapid PVST+ spanningtree.

Modo configuracin de interfaz (STP Spanning Tree Protocol)


Switch(config-if)# spanning-tree cost {valor} Configura el costo de un puerto en una interfaz. Switch(config-if)# no spanning-tree cost Reestablece el costo de puerto al valor predeterminado. Switch(config-if)# spanning-tree port-priority {valor} Configura un valor de prioridad del puerto. Los valores de prioridad de puerto oscilan entre 0 y 240, en incrementos de 16. El valor de prioridad de puerto predeterminado es 128. Switch(config-if)# spanning-tree link-type point-to-point Especifica que el tipo de enlace para este puerto es punto a punto.

ENRUTAMIENTO INTER VLAN


Router(config)# interface f {interface number . id de la vlan} Crea la subinterfaz del router. Ej: interface f 0/0.10 Router(config-subif)# encapsulation dot1q {id de la VLAN} Configura la subinterfaz para que funcione en una VLAN especfica. Router(config-if)# no shutdown Las subinterfaces no estn habilitadas con el comando no shutdown en el nivel de modo de configuracin de la subinterfaz del software IOS de Cisco. En cambio, cuando la interfaz fsica est habilitada con el comando no shutdown, todas las subinterfaces configuradas estn habilitadas.

Вам также может понравиться