Вы находитесь на странице: 1из 32

Trastornos de personalidad

Dra Danelia Mendieta Cabrera

Personalidad
Definicin: El conjunto de rasgos emocionales y conductuales que se caracterizan a una persona en su vida diaria y que son relativamente estables y predecibles.

Personalidad

Trastorno de personalidad
Definicin: Patrones permanentes de experiencia subjetiva y de comportamiento que se apartan de las expectativas de la cultura del sujeto tienen su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, son estables a lo largo del tiempo y compartan malestar o perjuicios.

Caractersticas que definen un trastorno de personalidad:


Variante mas all de lo habitual en la mayora de las personas Rasgos de personalidad inflexibles Rasgos de personalidad desadaptativos Causa deterioro funcional significativo o malestar subjetivo Mayor probabilidad de rechazar intervencin teraputica y negacin del problema que pacientes con trastorno psiquitrico del eje I Tienen poca motivacin para el tratamiento y carecen de inters por mejorar La mayora de las veces son ego sintnicos (aceptados por el yo) El paciente no sufre por lo sntomas que los dems perciben

Clasificacin de los trastornos de personalidad


DSM IV


Grupo A Trastornos de personalidad raras o excntricas


Grupo B Trastornos de personalidad dramticas,emotivas y errticas


Grupo C Trastornos de personalidad ansiosa


Trastornos de personalidad no especificado

Clasificacion de los trastornos de personalidad DSM IV


Grupo A Trastorno de personalidad Paranoide Esquizoide Esquizotpico B Antisocial Lmite Histrinica C Narcisista Evitacin Dependencia TPNE Obsesivo compulsivo Pasivo-agresivo Depresivo Sadomasoquista

Trastorno paranoide de personalidad



A.- Desconfianza y suspicacia [como lo indican cuatro (o mas) de los siguientes puntos]: 1) Sospecha 2) Preocupacin por dudas no justificadas acerca de la 3)Reticencia a confiar en los dems 4) Vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores 5) Alberga rencores durante mucho tiempo 6) Percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes 7) Sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja le es infiel.


B.- Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de trastorno mental , efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica o sustancia.

Trastorno esquizoide de personalidad


A.- Patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal, [como lo indican cuatro (o mas) de los siguientes puntos]:


1) Ni desea ni disfruta de las relaciones personales 2) Escoge casi siempre actividades solitarias 3) Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona. 4) Disfruta con pocas o ninguna actividad 5) No tiene amigos ntimos o personas de confianza, 6) Se muestra indiferente a los halagos o las criticas de los dems 7) Muestran frialdad emocional, distanciamiento


B.- Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno mental y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica o sustancia.


Nota: Si inicia antes de la esquizofrenia aadir premrbido.

Trastorno esquizotpico de personalidad


A.- Un patrn general de dficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, as como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cinco (o mas) de los siguientes:


1) Ideas de referencia 2) Creencias raras o pensamiento mgico (no es consistente con las normas subculturales) 3) Experiencias perceptivas inhabituales 4) Pensamiento o lenguaje raro (vago, circustancial, metafrico o sobre elaborado) 5) Suspicacia o ideacin paranoide 6) Afectividad inapropiada o restringida 7) Comportamiento o apariencia rara, excntrica o peculiar 8) Falta de amigos ntimos o desconfianza aparte de los familiares de 1er grado 9) Ansiedad social excesiva que no disminuyen B.- Esta caracterstica no aparecen exclusivamente en el trascurso de un trastorno mental, enfermedad medica o consumo de sustancias.


Nota: Si inicia antes de una esquizofrenia agregar premorbido

Esquizotpico

Trastorno antisocial de personalidad


A.- Un patrn general de desprecio y violacin de los hechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres o mas de los siguientes:


1) Fracaso para adaptarse a las normas 2) Deshonestidad. 3) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4) Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fisicas repetidas o agresiones. 5) Despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los demas. 6) Irresponsabilidad persistente. 7) Falta de remordimientos. B.- El sujeto tiene al menos 18 aos.


C.- Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 aos.


D.- El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.

Antisocial

Trastorno lmite de la personalidad


Un patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonalidad, autoimagen y afectividad y una notable impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos como lo indican 5 o mas de las siguientes:


1) Esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginario 2) Patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas. 3) Alteracin de la identidad: autoimagen o sentido de si mismo acusada y persistente. 4) Impulsividad en al menos 2 reas, (gastos , sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, atracones de comida) 5) Amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilacin. 6) Inestabilidad afectiva 7) Sentimientos crnicos de vaco 8) Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira 9)Ideacin paranoide transitoria relacionada con el estrs o sntomas disociativos graves

Limtrofe

Trastorno histrinico de la personalidad


Un patrn general de excesiva emotividad y una bsqueda de atencin que inicia al principio de la edad adulta que se dan en diversos contextos como lo indican 5 o mas de los siguientes:


1) No se siente cmodo en las situaciones en las que no es el centro de la atencin 2) Interaccin caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador 3) Muestra una expresin emocional superficial y rpidamente cambiante 4) Utiliza permanentemente el aspecto fsico para llamar la atencin sobre si mismo 5) Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices 6) Muestra autodramatizacin, teatralidad y exagerada expresin emocional 7) Es sugestionable 8) Considera sus relaciones mas ntimas de lo que son en realidad

Histrionismo

Trastorno narcisista de personalidad


Un patrn general de grandiosidad (en la imaginacin o en el comportamiento), una necesidad de admiracin y una falta de empata, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican 5 o mas de los siguientes:


1) Tiene un grandioso sentido de autoimportancia 2) Esta preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios. 3) Cree que es especial y nico, y que solo puede ser comprendido por o solo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus 4) Exige una admiracin excesiva. 5) Es muy pretencioso, 6) Es interpersonalmente 7) Carece de empata 8) Frecuentemente envidia o cree que los dems envidian a el 9) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias

Narcisismo

Trastorno de la personalidad por evitacin


Un patrn general de inhibicin social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacn negativa, que comienza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican 4 o mas de los siguientes:


1) Evita trabajos o actividades que impliquen un cotacto interpersonal importante debido al miedo a las criticas, la desaprobacin o el rechazo. 2) Es reacio a implicarse con la gente si no esta seguro de que va a agradar 3) Demuestra represin en las relaciones intimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado. 4) Esta preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales 5) Esta inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad 6) Se ve asi mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demas. 7) Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras

Evitativo

Trastorno de la personalidad por dependencia


Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin que empieza al inicio de la edad adulta y se dan en varios contextos como se indican 5 o mas de los siguientes:


1) Tiene dificultades para tomar decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento o aprobacin. 2) Necesidad de que otros asuman la responsabilidad 3) Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la perdida de apoyo o aprobacin. 4) Tiene dificultades para iniciar proyectos o debido a la falta de confianza a su propio juicio o en sus capacidades. 5) Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems 6) Se siente incomodo o desamparado cuando esta solo. 7) Cuando termina una relacin importante busca urgentemente otra relacin que le proporcione el cuidado y apoyo que necesita 8) Esta preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de si mismo

Dependiente

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad


Un patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo, y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia que empieza al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos como lo indican 4 o mas de los siguientes:


1) Preocupacin por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organizacin de los horarios hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. 2) Perfeccionismo que interfiere con la finalizacin de las tareas. 3) Dedicacin excesiva al trabajo y la productividad con exclusin de las actividades de ocio y las amistades. 4) Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, tica, o valores. 5) Incapacidad para tirar los objetos gastados o intiles e incluso cuando no tienen un valor sentimental 6) Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas 7) Adopta un estilo avaro en los gastos para el y los demas. 8) Muestra rigidez y obstinacin

Obsesivo compulsivo

Obsesivo compulsivo

Trastorno de la personalidad no especificado

Esta categora se reserva para los trastornos de la personalidad que no cumplen los criterios para un trastorno especfico de la personalidad.


Ejem. Mas de un trastorno especifico de la personalidad que no cumplen los criterios completos para ningun trastorno de la personalidad (personalidad mixta)


Provocan malestar clinicamente significativo o deterioro de una o mas reas importantes de la actividad del individuo


Puede utilizarse cuando el clnico considera que un trastorno especfico de la peronalidad que no esta incluido en la clasificacin es apropiado (ejem. Trastorno depresivo, pasivo agresivo) para los criterios de investigacin que se sugieren

Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad


A.- Patrn permanente de actividades de opocicin y respuestas pasivas ante las demandas que exigen un rendimiento adecuado que se inicia a principios de la vida adulta y se refleja ena gran variedad de contextos, y se caracteriza por 4 o mas de los siguientes sntomas:


1) Resistencia pasiva a redir en la rutina social y en las tareas laborales 2) Quejas de incomprensin y de ser despreciado por los demas 3) Hostilidad y facilidad para discutir 4) Critica y desprecio irracionales por la autoridad 5) Muestras de envidia y resentimiento hacia los compaleros aparentemente mas afortunados que el 6) Quejas abierta y exageradas por su mala suerte 7) Alternativa de amenazas hostiles y arrepentimiento


B.- El patron comportamental no aparece exclusivamente en el transcurso de episodios depresivos mayores y se explica mejor por la presencia por un trastorno ditimico.

Clasificacion de los trastornos de personalidad CIE-10



Trastornos de personalidad: Graves perturbaciones de la personalidad y de la conducta que representan pronunciadas desviaciones de los patrones culturales normales.

Pautas para el diagnstico:


Perturbacin de larga duracin en varias areas de funcionamiento Una conducta desadaptativa generalizada Inicio en la nfancia o la adolecesncia Considerable malestar personal Problemas significativos en trabajo y conducta social

Clasificacin de los trastornos de personalidad CIE-10


Paranoide Esquizoide Disocial Inestabilidad emocional Histrionico Anancstico Ansioso (con conductas de evitacin) Dependiente Trastorno de personalidad no especificado Trastorno Mixto de la personalidad Cambios conflictivos de la personalidad no clasificables

Trastornos de personalidad Comparacin CIE 10 con DSM IV


CIE-10
Paranoide Esquizoide Disocial Inestabilidad emocional Histrionico Anancstico Ansioso (con conductas de evitacin) Dependiente Trastorno de personalidad no especificado Trastorno Mixto de la personalidad Cambios conflictivos de la personalidad no clasificables No incluye al TP esquizotipico (del DSM IV)

DSM-IV
Igual Igual Antisocial Lmite Igual Obsesivo compulsivo Igual Igual Existe tambien con algunas diferencias Esta dentro de TPNE No existe Incluye en TPNE: Depresivo, pasivo agresivo, sadomasoquista

Tratamiento
No hay tratamiento farmacolgico que haya probado su utilidad Se recomienda psicoterapia Tipo psicoanaltica, psicodinmica Tratamiento a largo plazo Pronostico reservado

Вам также может понравиться