Вы находитесь на странице: 1из 23

INDICE

PROLOGO

Su riqueza geolgica, la disponibilidad de informacin catastral y geolgica de calidad, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurdico promotor de la inversin privada vigente en el pas, convierten al Per en uno de los destinos ms atractivos para la inversin minera en el mundo. El Per es un pas de antigua tradicin minera, tradicin que mantiene y cultiva gracias a la presencia de empresas lderes a nivel internacional. Contamos con un enorme potencial geolgico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estao, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no slo de la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. Los minerales producidos en el Per son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la produccin y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japn, Canad y la Unin Europea son los principales demandantes.

INTRODUCCION

El Per es una de las economas con mayor crecimiento en Amrica Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconmica: bajas tasas de inflacin, supervit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas. En julio de 2008, la agencia de riesgo crediticio Standard and Poors otorg el "Grado de Inversin" al Per. Previamente, esta recategorizacin fue otorgada por Fitch rating en abril del mismo ao y por la Canadian Agency DBRS Dominion Bond Rating Service a fines del 2007. El Per ha suscrito diversos convenios bilaterales, incluyendo Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canad, China, Singapur, Corea del Sur y Mxico, y est actualmente negociando TLCs con Japn, Tailandia y la Unin Europea. Asimismo, el Per es miembro de la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El Per ofrece mejores oportunidades econmicas para los inversionistas de esos mercados. Las oportunidades que ofrece nuestro pas han hecho que seamos uno de los pases de la regin donde se observa mayor inversin en minera, con resultados destacados y presencia de empresas lderes de la minera mundial. En el 2011, Per super el record historco de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploracin e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los prximos aos tanto en exploracin, explotacin y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junn, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque.

LA ACTIVIDAD MINERO METALURGICA EN EL PERU

El Producto Bruto Interno (PBI) registr en el mes de mayo del 2013 un crecimiento de 4,96%, contabilizndose 45 meses de expansin constante, sustentada en el crecimiento de casi todos los sectores, con excepcin del sector agropecuario y pesca. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) detall en su avance mensual de indicadores que la actividad del sector Minera e Hidrocarburos creci 5,91% en mayo, mientras que en los cinco primeros meses del 2013 tuvo un avance de 2,24%. En los ltimos doce meses, tuvo un crecimiento de 1,67%. El subsector Minera Metlica registr un incremento de 4,84% en mayo, explicado principalmente por la recuperacin de la produccin de zinc (14,89%) y la mayor produccin de cobre y oro, con 3,21% y 2,64% respectivamente. El incremento de la produccin de zinc, es resultado de los mayores volmenes de tratamiento de minerales de las compaa Antamina, Milpo (en ambos casos debido a la ampliacin de la capacidad de sus plantas de concentracin), Santa Luisa, Volcan e ICM Pachapaqui. La produccin de cobre en mayo aument en 3,21%, principalmente por el significativo aporte de Antapaccay, la nueva operacin de Xstrata en Espinar, Cusco, que represent ms del 10% de la produccin mensual; adems del mayor procesamiento del mineral por parte de la Sociedad Minera El Brocal (privilegi la extraccin de cobre, respecto al zinc). A su vez, la produccin de hierro creci en 8,78% por el normal desarrollo de las actividades de Shougang Hierro Per -la nica productora del pas-, manteniendo una evolucin ascendente por quinto mes consecutivo. La produccin de plata en mayo creci en 4,80%, por los mayores volmenes tratados por Antamina, Administracin Chungar, Milpo, Casapalca, Suyamarca, Xstrata Tintaya, Santa Luisa y Los Quenuales. La produccin de plomo, por su lado, aument en

10,30% principalmente por el mayor aporte de la Milpo, Volcan, Santa Luisa, Pan American Silver Huarn, Antamina, Atacocha y el aporte de ICM Pachapaqui.

Por otro lado, la produccin de oro en mayo se increment en 2,64%, como consecuencia de los mayores volmenes de extraccin en los yacimientos aluviales de Madre de Dios, Gold Field La Cima, la unidad minera Antapaccay de Xstrata Tintaya, adems de La Zanja, Paraso, Poderosa Aruntani, Caravel y Lautaruma. El estao decreci en 16,13% principalmente por la baja produccin de Minsur.

1. EXPLORACION MINERA La exploracin minera es la etapa inicial de la actividad minera, consiste en identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales que luego - dependiendo de su dimensin y composicin sern explotados en un proyecto minero.

2. DESARROLLO DE UNA MINA En esta fase se culmina la planificacin y se ejecutan los trabajos de infraestructura necesaria para realizar la explotacin. Es claro que los trabajos dependern del mtodo de extraccin as como de la infraestructura para el transporte del mineral. El estudio de Factibilidad permitir seleccionar el mtodo de explotacin (subterrneo o tajo abierto), de acuerdo a las caractersticas del yacimiento y su viabilidad. Las actividades son las siguientes: Desarrollar el plan e infraestructura de mina. Elaborar el estudio de impacto ambiental. Evaluar los impactos financieros y socio econmicos. Obtener permisos y licencias Llevar a cabo la evaluacin del proyecto y tomar una decisin de produccin.

Construir la mina y sus instalaciones para las operaciones Plan de cierre de minas.

COSTOS: El dinero requerido para desarrollar una mina depende de distintos factores as como el tipo de mina, el tamao de la mina, el trabajo y tiempo requerido para recolectar informacin y finalmente la ubicacin de la mina. Cabe mencionar mina. por ultimo la operacin minera que bsicamente es la explotacin de un yacimiento de mineral, seguido a esto el plan de cierre de

3. CONCENTRACION Consiste en separar el mineral comercial del estril por procedimientos qumicos y fsicos agregando reactivos mediante flotacin, cianuracin, lixiviacin u otros mtodos. 4. LIXIVIACION O LAVADO La lixiviacin es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido. 5. FUNDICION Proceso por el cual se separan los diversos metales contenidos en los concentrados a travs del calor a altas temperaturas, obtenindose los metales con mayor grado de pureza. 6. REFINACION Proceso final al que son sometidos los metales para alcanzar su mxima pureza hacindolos verstiles y aptos para la industrializacin y manufactura.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS EVALUACIONES PRESUPUESTALES DE UNA MINERA

A. CONTABILIDAD DE COSTOS Es toda erogacin o desembolso de dinero para obtener algn bien o servicio. En este sentido hablamos del costo de un viaje, lo que cuesta una carrera universitaria, comprar un artculo, construir un edificio, etc.

B. FINES PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS 1. Proporcionar la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del perodo. 2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentacin del balance general y el estudio de la situacin financiera de la empresa. 3. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. 4. Facilitar el desarrollo e implementacin de las estrategias del negocio.

C. NATURALEZA DE LOS COSTOS COSTOS. Son desembolsos o sacrificios de valores que reportan beneficios futuros; son capitalizables e inventariables y hacen parte del Balance General. Los valores de los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin y en general todo lo que tenga que ver con produccin, es considerado como costos. GASTOS.

Son desembolsos que prestan beneficios para un solo periodo, no son capitalizables y se muestran en el estado de Ganancias y Prdidas. En general, todos los desembolsos que tengan que ver con administracin y ventas son considerados como gastos. PRDIDAS. Son desembolsos que no representan ningn beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Prdidas; como ejemplo de prdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.

D. SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Es un conjunto de procedimientos y normas que nos permiten: Conocer el costo de la mercanca vendida, es decir, cunto nos cuesta producir algo. Definir los mecanismos de control administrativo. Contribuir en el proceso de toma de decisiones.

E. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COSTO.


Los

elementos

fundamentales

del

costo,

es

decir,

aquellos

que

son

indispensables para determinar el costo de producir un artculo, son los siguientes:

MATERIALES DIRECTOS. Son aquellas materias primas que intervienen directamente en la elaboracin de un producto y cumplen las siguientes caractersticas: Se pueden identificar fcilmente con el producto. Su valor es significativo.
Su uso es relevante dentro del producto.

MANO DE OBRA DIRECTA.

Est constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que transforman realmente el producto. La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. Son aquellos que se requieren para poder producir y estn relacionados con la funcin produccin. Los costos indirectos de fabricacin (CIF) llamados tambin costos generales de fabricacin o carga fabril pueden ser:

Materiales indirectos: tales como: combustibles, lubricantes, aceites, materiales de aseo, elementos de mantenimiento y reparacin; todos estos relacionados con produccin. Mano de obra indirecta: comprende los sueldos, prestaciones sociales y aportes patronales del personal de produccin que no transforma directamente el producto tales como supervisores, auxiliares, guardas, personal de mantenimiento. Costos generales de fabrica: comprende aquellos rubros relacionados con produccin tales como: seguros, fletes, depreciacin de edificios y equipo de fabrica, alquileres, impuestos de fabrica, servicios pblicos, entre otros. La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, es conocida con el nombre de costos de conversin, o sea, los necesarios para transformar los materiales en productos finales. F. MTODOS DE COSTEO Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo de un producto para propsitos de costos de inventario, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin . Este mtodo se conoce como costeo absorbente o costeo total. La caracterstica bsica del sistema de costos por absorcin es la distincin que se hace entre el producto y los costos del perodo.

En el mtodo de costeo directo o variable , los costos de fabricacin variable se asignan a los productos fabricados. La principal distincin de costo bajo este sistema es la que existe entre costos fijos y variables. Los costos de fabricacin variables son los nicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. La cantidad y presentacin de las utilidades varan bajo los dos mtodos.

G.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS 1. CLASIFICACIN PRIMARIA DEL COSTO

Los desembolsos pueden gastarse o compararse con los ingresos e el perodo en el cual se producen (gastos que no son de fbrica: mercadotecnia, venta, distribucin, gastos administrativos. Los desembolsos pueden capitalizarse como activo fijo, gastos o cargos diferidos u otros activos, y despus depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son: 1."Gastados" en el perodo incurrido si no se relacionan con la produccin. 2."Inventariados" como costo de producto si no se relacionan con la produccin, o ms bien, con funciones que no son de fabricacin (depreciaciones). Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos que, cuando sean vendidos, se convertirn en el rengln de costos de artculos vendidos en el estado de resultados. Clasificacin y comportamiento de los costos
De acuerdo con la funcin en que se incurren:

De produccin: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformacin del producto) y gastos de fabricacin indirectos (intervienen en la transformacin del producto, con excepcin de la materia prima y la mano de obra directa).

COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la produccin.

Costos primos= MD + MOD

COSTOS DE CONVERSIN: Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

Costos de conversin= MOD + CIF

De distribucin o venta: son los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el ltimo consumidor.

De administracin: se originan en el rea administrativa. Con relacin al volumen de actividad: es decir, su variabilidad:

Variables: mantienen una relacin directa con las proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energa).

cantidades

producidas,

son

Semivariables: en determinados tramos de la produccin operan como fijos, mientras que en otros varan y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que estn integrados por una parte fija y una variable (servicios pblicos).

Fijos: (estructurales) en perodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de produccin (alquiler de la fbrica, cargas sociales de operarios mensualizados). Existen dos categoras:

1. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).

2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciacin de la maquinaria) Segn su identificacin con alguna unidad de costeo:

Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que fsica y econmicamente pueden identificarse con algn trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado).

Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino slo parcialmente mediante su distribucin entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).

Un costo que es directo para una seccin puede ser indirecto para otra. Los costos se convierten en asignados, puesto que deben asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignacin de los costos indirectos implica el uso de una base o ndice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas. Puesto que la seleccin de una determinada base para asignar los costos a menudo es cuestin de criterio, cuanto mayor sea la proporcin de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto ms precisos sern los costos.

Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificacin con alguna unidad de costeo. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados.

Histricos: se incurrieron en un determinado perodo.

Predeterminados: son los que se estiman con bases estadsticas y se utilizan para elaborar los presupuestos. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:

Del perodo: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios.

Del producto: se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crdito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un perodo determinado, quedarn como inventariados.

Segn el grado de control:

Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de produccin, stock, nmero de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral).

La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerrquico existe un mayor grado de variables bajo su control. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos.

Estos costos son los fundamentos para disear contabilidades por reas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo. Segn su cmputo:

Costo contable: slo asigna las erogaciones que demanda la produccin de un bien: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin.

Costo econmico tcnico: computa todos los factores utilizados. Agrega otras partidas que si bien no tienen erogacin, s son insumos o esfuerzos que tienen un valor econmico por su intervencin en el proceso: el valor locativo del inmueble propio, la retribucin del empresario y el inters del capital propio. No significan egresos peridicos, s son ingresos medidos en trminos de costo de oportunidad, que se renuncian a percibir por ser utilizados en provecho del propio titular de dichos factores.

El costo es unidad de medicin de esfuerzo de los factores de la produccin destinados a satisfacer necesidades de la humanidad y generar ingresos para la empresa.

La teora general de los costos debe abarcar todos los procesos o etapas de la actividad, que crean riquezas y agregan valor, y es de aplicacin en cualquier sistema poltico: capitalista, socialista, etc. De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones:

Relevantes: se modifican o cambian de acuerdo con la opcin que se adopte, tambin se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciacin del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisin.

Irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de accin elegido. De acuerdo con el tipo de costo incurrido:

Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la informacin generada por la contabilidad.

De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de contabilidad. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en la actividad:

Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa:

1. Costos decrementales: cuando los costos diferenciales disminuciones o reducciones en el volumen de operacin.

son

generados

por

2. Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa

Sumergidos: independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados. De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades:

Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.

Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

Caractersticas de los costos fijos.

1. Controlabilidad. Son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa.

2. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada.

3. Estn relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.

4. Regulados por la administracin.

5. Estn relacionados con el factor tiempo.

6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Caractersticas de los costos variables.

1. Controlabilidad. Son controlables a corto plazo.

2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.

3. Estn relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.

4. Son regulados por la administracin.

5. En total son variables, por unidades son fijos.

DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIN:

Estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. Comprende las operaciones manuales y mecnicas realizadas directamente sobre el producto.

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS: Son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de produccin.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Los costos clasificados por funcin se acumulan segn la actividad realizada. Segn la actividad los costos se dividen en:

COSTOS DE MANUFACTURA: Estos se relacionan con la produccin de un artculo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin.

COSTOS DE MERCADEO: Se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio.

COSTOS ADMINISTRATIVOS: Se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prestamos, as como el costo de otorgar crdito a clientes.

PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operacin).

La clasificacin de los costos en categoras con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medicin del ingreso, en la preparacin de estados financieros y en la asociacin de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

COSTOS DEL PERIODO: Estos no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre el costo y el ingreso.

RELACIN CON LA PLANEACIN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

COSTOS ESTNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS. COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES. COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES. COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES. COSTOS DIFERENCIALES. COSTOS DE OPORTUNIDAD. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA.

DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS

Un departamento es la principal divisin funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIN: Estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. Comprende las operaciones manuales y mecnicas realizadas directamente sobre el producto.

DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS: Son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de produccin.

ACTIVIDADES REALIZADAS: Los costos clasificados por funcin se acumulan segn la actividad realizada. Segn la actividad los costos se dividen en:

COSTOS DE MANUFACTURA: Estos se relacionan con la produccin de un artculo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin.

COSTOS DE MERCADEO: Se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio.

COSTOS ADMINISTRATIVOS: Se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prestamos, as como el costo de otorgar crdito a clientes.

PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operacin).

La clasificacin de los costos en categoras con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medicin del ingreso, en la preparacin de estados financieros y en la asociacin de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

COSTOS DEL PERIODO: Estos no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre el costo y el ingreso.

Flujo de costos y cuentas de costos de produccin


El flujo de los costos de produccin sigue el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados. En un sentido amplio, el ciclo de produccin puede dividirse en tres fases principales:

1. Almacenamiento de materias primas. 2. Proceso de fabricacin de las materias primas en artculos terminados. 3. Almacenamiento de artculos terminados, aunque en muchas empresas el control de los artculos terminados est bajo la jurisdiccin del departamento de ventas, y por lo tanto tcnicamente no debe considerrselos como parte del ciclo de produccin.

PREGUNTAS GENERADORAS

Necesidad de la contabilidad de costos

* La productividad de las empresas depende del manejo eficiente de los costos? Si depende, ya que en la mayora de los procesos productivos se utilizan todos los factores de produccin, si bien la proporcin en que intervienen puede variar de forma bastante apreciable.

El concepto de eficiencia se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto.

1. Como se relaciona la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

Contabilidad de costos= se relaciona principalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno, con el fin de ayudar a la gerencia en la planeacin, el control y la toma de decisiones. Contabilidad financiera= se relaciona principalmente con los informes financieros para uso externo. Contabilidad administrativa= proceso de identificacin, medicin, acumulacin, anlisis, preparacin, interpretacin y comunicacin de la informacin financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar controlar y asegurar la contabilizacin de los recursos de una organizacin. Se relacionan en la forma de medicin, registro, presentacin de la informacin q a su vez es utilizada para la toma de decisiones que ayudaran a mejorar la situacin de la empresa.

2. Cules son las aportaciones de los costos al desempeo eficiente de la empresa? Los datos de costos suministran la informacin de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para que la toma de decisiones sea efectiva; evaluando el desempeo, suministro de informacin optima, asi como ingresos y costos proyectados. Los datos de costos se clasifican en diversas categoras: a) b) c) d) e) f) g) h) los elementos del producto la relacin con la produccin la relacin con el volumen la capacidad para asociarlos el departamento donde se incurrieron las reas funcionales el periodo la relacin planeacin, el control y la toma de decisiones.

3. Considera que el xito empresarial se encuentra directamente relacionado con el nivel de competencias del Administrador Financiero?

Si se encuentra relacionado, ya que funcionan de manera diferente obteniendo lo recursos importantes para la rentabilidad, la liquidez y la expansin de sus actividades.

4. Explique si la empresa podra hacer planeacin eficiente de la produccin sin considerar sus costos?

La empresa no podra hacer planeacin sin considerar los costos, debido q la informacin acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para una toma de decisiones sea efectiva.

5. Podra la empresa fijar precios de venta de sus productos y servicios sin conocer sus costos? La empresa no podra fijar precios de venta sin previo conocimiento de sus costos ya que primero deben reunir toda la informacin til a fin de determinar el verdadero costo de los productos, para de este modo fijar el precio de los mismos.

6. La empresa puede decidir la produccin de cules productos le resulta ms conveniente, sin conocer los costos? No, la empresa no puede decidir que producto es ms conveniente o no al sacar al mercado debido a que no conoce el valor exacto de su produccin.

7. Cules son los principios ticos que fundamentan las actividades del administrador en Colombia? Los principios ticos que fundamentan las actividades del administrador en Colombia son: Tener como lo ms importante la seguridad, la salud, la prosperidad de la nacin y el bienestar pblico en el desempeo de su deber profesional. Realizar servicios solamente en las reas de sus competencias. Emitir declaraciones pblicas nicamente de manera objetiva y verdadera. Actuar profesionalmente para cada cliente o empleado, ser como sus fieles agentes o consejeros. Evitar el engao en los procesos de solicitud de empleo.

Вам также может понравиться