Вы находитесь на странице: 1из 5

Primera Evaluacin a Distancia

Metodologa de la Investigacin Cientfica

III Ciclo
Administracin, Contabilidad, Derecho, Ingeniera de Sistemas Psicologa, Turismo y Negocios

DATOS DE IDENTIFICACIN CURSO FECHA DE ENTREGA SEMESTRE ACADMICO ESTUDIANTE FACULTAD ESCUELA PROFESIONAL PROFESOR : Metodologa de la Investigacin Cientfica : 8 semanas : 2013 2

:. :. :.. : Dr. Oscar Lpez Regalado

Programa Acadmico de Educacin a Distancia

Primera Evaluacin a Distancia


Indicaciones Generales
No olvides de escribir tus nombres y apellidos en la primera pgina de la prueba, en los espacios correspondientes, as como la Facultad y Escuela Profesional a la que perteneces.

Este examen consta de tres partes: cada pregunta tiene un valor de 1 punto
Importante: Esta evaluacin a distancia debe ser enviada al Campus Virtual de nuestra Universidad.

Preguntas objetivas
INSTRUCCIONES La prueba objetiva esta constituida por dos partes, la primera de ellas consta de 10 preguntas donde debes determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de los enunciados. En la segunda parte hay 7 preguntas matizadas de eleccin nica y mltiple, con cinco alternativas (a, b, c, d, e) de los cuales debes elegir la correcta y 3 preguntas de ensayo completar . TODAS LAS RESPUESTAS DEBES DE SOMBREARLOS DE COLOR AMARILLO En el desarrollo de la prueba lee atentamente los enunciados o la pregunta y responder segn se indique, adems debes estar seguro al momento de responder pues cualquier borrn o enmendadura anula la respuesta. A) VERDADERO FALSO: Sombrea de color amarillo la letra V si es verdadero o F si es falso. (1 pto. cada pregunta) V V V V V V F F F F F F En el crculo de Viena, se considera que en ciencia todo conocimiento debe de someterse a verificacin lgica y experimental. La informacin es el fundamento para construir un pas con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro. El ttulo de la investigacin, es una frase que expresa la esencia de la idea que va a investigarse. Los positivistas consideran que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad y no de un sistema. Para el mtodo hermenutico, el mtodo propio de las ciencias sociales debe ser el mtodo de la comprensin. Una de las misiones esenciales de la universidad es desempear un rol protagnico en el mbito de las ciencias, las artes y las letras, segn la Bernal. 2

V V V V

F F F F

Formular el problema de investigacin significa plantarse la pregunta orientada a dar respuesta al problema de investigacin. Las epistemologas regionales son: La fsica, lgica, economa, administracin, etc. Las funciones principales de la universidad son: la docencia, investigacin y proyeccin social. Mtodo propio de la investigacin accin, es conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.

B) PRUEBA DE ELECCIN NICA Y MLTIPLE: Encierre en un crculo la alternativa correcta (1 pto. cada pregunta)
11.

El mtodo general del proceso de investigacin cientfica, que busca entender el por qu de los hechos, pertenece a: a. La ciencia es abierta b. La ciencia es explicativa c. Conocimiento cientfico es sistemtico d. La ciencia es til e. El conocimiento cientfico es claro y preciso La idea general del campo de conocimiento de una disciplina, en el cual hay inters para realizar una investigacin, pertenece a: a. Objeto de la investigacin b. Problema de investigacin c. El tema de investigacin d. Hiptesis de investigacin e. El tipo de investigacin Los cambios de paradigma en la ciencia ocurren, cuando: a. Mi vida cambia de un tiempo a otro b. El mtodo cientfico sufre variaciones c. Se cambia una forma de vida d. Se sustituye el paradigma vigente por uno nuevo que se impone gracias una revolucin cientfica e. La revolucin cientfica crea una nueva tecnologa La situacin, el fenmeno, el evento, el hecho u objeto de estudio que se va a realizar, pertenece a: a. Ttulo de investigacin. b. Tema de investigacin. c. Problema de investigacin. d. Objetivos de investigacin. e. Hiptesis de investigacin.

12.

13.

14.

15.

Es una caracterstica o propiedad de un hecho o fenmeno que vara de una observacin a otra y que son susceptibles de medicin, corresponde a un elemento del mtodo cientfico que es: a. El Sistema conceptual b. Las definiciones c. Las Hiptesis d. Las Variables e. Los Indicadores El mtodo cientfico es:
a. b. c. d. e.

16.

El conjunto de postulados. El conjunto de reglas y normas. El conjunto de objetivos generales y especficos. Estudia y soluciona problemas de investigacin. No utiliza instrumentos o tcnicas para la solucin de problemas Son ciertas: a, b, c a, b, e c, d, e a, b, d b, c, d

1. 2. 3. 4. 5.
17.

En la ciencia es una cierta razn de unidad, de relaciones y de acciones recprocas y de interpretaciones entre diversas ramas del conocimiento, llamadas disciplinas cientficas, pertenece a:
a. b. c. d. e.

El concordismo La multidisciplinariedad La transdisciplinariedad La interdisciplinariedad La disciplinariedad

C. PREGUNTAS DE ENSAYO
18.

De acuerdo a tu especialidad, escribe un posible tema de investigacin que te gustara desarrollar para tu proyecto de investigacin.

Las PYMES del sector agrcola y su importancia para el desarrollo econmico de la Regin Lambayeque - 2013.
19.

Escribe el problema de investigacin (del tema de investigacin), bajo la forma de una pregunta:

Cul es la influencia de las PYMES del sector agrcola en el desarrollo econmico de la Regin Lambayeque durante el ao 2013? 4

20. Elabora un organizador visual (mapa mental, conceptual, semntico, cuadro sinptico u otro) de las pginas 37 al 43 Polmica sobre la cientificidad de las ciencias sociales.

Вам также может понравиться