Вы находитесь на странице: 1из 8

Unidad

TEXTOS LITERARIOS
El cuento La fbula Leyendas y mitos

Aclaraciones prcticas
1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cuatro alternativas: a), b), c) y d). Selecciona
aquella que consideres correcta y mrcala. Slo hay una respuesta correcta; tambin te encontrars con preguntas abiertas que debes responder. Para esto, debes fijar tu atencin en las palabras clave de cada pregunta.

2. En muchos casos se te pide identificar los pasos mentales que has dado para llegar a la respuesta correcta.

Antalos con brevedad y precisin. Para ello, necesitas identificar cmo has pensado (metacognicin) para llegar a la respuesta. del texto, y luego piensa qu haces mentalmente, por ejemplo, cuando infieres o aplicas, comprensin lectora... Slo entonces escribe los pasos mentales que das.

3. Se te pide tambin que definas algunas destrezas: para ello, mira las definiciones que tienes al principio

4. En otras ocasiones se te dice en Aprendo a pensar en grupo que compartas tus pensamientos en Lenguaje.
Sigue las instrucciones que se dan en estos casos. Soluciona primero los ejercicios y/o actividades de manera individual y luego negocia o verifica la solucin correcta con tus compaeros y compaeras.

Aprendo a pensar

Conceptos previos de la Unidad 1


1. Acontecimiento: Hecho ocurrido a algo o alguien en un cierto tiempo y espacio; accin hecha por algo o alguien. 2. Ambiente: Espacio donde se desarrollan los hechos. 3. Antagonista: Es el personaje que se opone al pensamiento del protagonista. 4. Caracterizacin del personaje: Describir al personaje fsica y psicolgicamente. 5. Cuentos realistas: Tipo de narracin que incorpora personajes y acontecimientos reales. 6. Estructura de la narracin: Toda narracin comienza con el inicio, desarrollo y fin de una historia. 7. Fbula: Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intencin didctica, frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. 8. Leyenda: Es un tipo de narracin que se basa en un acontecimiento o en la imaginacin popular y trata de explicar un hecho inexplicable. Puede estar escrita en prosa o en verso. 9. Personajes: Son personas, objetos o animales que realizan las acciones en una narracin. 10. Protagonista: Personaje principal de un texto.
2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

12

Tragaluz - Aprendo a pensar

Destrezas bsicas de la Unidad 1



2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

Aplicar: Emplear o poner en prctica un conocimiento, a fin de conseguir un determinado efecto en un objeto, situacin o persona. Causa-efecto: Concluir que un hecho es provocado o es el resultado de otro. Clasificar: Agrupar segn un criterio dado. Comparar: Es establecer semejanzas y diferencias entre dos o ms elementos segn un criterio establecido. Describir: Explicar, definir o representar con detalle las cualidades, caractersticas o determinado fin. Elaboracin de textos: Produccin escrita de textos con coherencia, cohesin y sentido pertinente. Establecer relaciones: Crear nexos y vnculos a partir de elementos identificados en un texto. Fluidez y comprensin lectora: Leer con ritmo, entonacin y pronunciacin, generando ideas, hechos, conceptos de lo que va leyendo. Fundamentar: Es dar pruebas que apoyen una afirmacin o una tesis para persuadir a otros. Identificar idea principal: Reconocer la informacin relevante y distinguirla de los detalles meramente anecdticos. Identificar: Reconocer un hecho, concepto, idea o elementos en un contexto. Inferir: Es sacar una conclusin a partir de la informacin implcita o de los conocimientos y/o vivencias anteriores. Leer comprensivamente: Formar imgenes mentales o interpretar un texto de determinado modo. Observar: Examinar detenidamente algo o a alguien. Predecir: Son inferencias acerca del futuro. Supone anticipar el futuro. Puntuacin correcta: Escribir respetando la ortografa puntual. Sintetizar: Supone identificar las principales ideas del texto y recomponerlas en una nueva unidad coherente, que respeta el sentido dado por el autor del texto original. Uso correcto del vocabulario: Aplicacin de palabras segn un contexto. Verificar: Comprobar la verdad, certeza o autenticidad de algo, y las respuestas correctas. Lenguaje cuarto ao bsico
13

Unidad

Aprendo a pensar

Aprendo a pensar

Habilidades bsicas de la Unidad 1


1. Anticipar informacin a partir de hechos u otros. 2. Aplicar ortografa puntual, acentual y literal. 3. Distinguir entre oracin y frase. 4. Establecer relaciones a partir de informacin obtenida o dada. 5. Generar imgenes mentales del texto. 6. Identificacin del significado de palabras segn el contexto. 7. Identificar la consecuencia de algo. 8. Identificar motivo que produce un acontecimiento. 9. Identificar palabras afines. 10. Jerarquizar segn orden de importancia. 11. Leer comprensivamente el texto. 12. Ordenar segn criterio establecido. 13. Reconocer el personaje principal. 14. Reconocer significado de palabras segn contexto. 15. Relacionar hechos entre s. 16. Relacionar motivo y consecuencia. 17. Respetar pausas y nfasis. 18. Resumir textos a partir de informacin relevante. 19. Sacar una conclusin a partir de informacin obtenida. 20. Seleccionar informacin relevante. 21. Transferir conocimientos previos.
2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

14

Tragaluz - Aprendo a pensar

Captulo 1
El cuento
Capacidad : Comprensin. Destrezas : Identificar idea principal de un texto: Reconocer la informacin relevante y distinguirla de los detalles meramente anecdticos.
2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

Evaluacin Individual

Instruccin:
Despus de pensar y reflexionar tu respuesta, marca las palabras clave de la pregunta. Organiza tu respuesta para que sea lo ms correcta posible. Hazlo de manera breve y clara

Causa-efecto de un hecho: Identificar lo que motiva el hecho y las consecuencias que ste tiene. Capacidad : Expresin escrita. Destrezas : Uso correcto de vocabulario: Aplicacin de palabras segn un contexto. Puntuacin correcta: Escribir respetando la ortografa puntual. Lee comprensivamente el siguiente texto.

Destreza:
Lectura comprensiva

El zapatero y los duendes


Haba una vez un zapatero que era tan pobre que slo tena un trozo de cuero para hacer un par de zapatos. Una noche, decidi cortar aquel cuero para coser los zapatos al otro da. En la maana se sorprendi al ver que los zapatos estaban hechos. No poda creer lo que sus ojos vean; cada puntada del zapato era exacta. Qu manos habran hecho esto tan perfecto? El zapatero estaba tan feliz que no se dio cuenta cuando un cliente entr a la tienda y se los compr a un buen precio. As, el zapatero pudo comprar cuero para hacer dos pares de zapatos ms. Hizo lo mismo que el da anterior y al levantarse, cul no sera su sorpresa!, los encontr terminados y los vendi de inmediato.
Lenguaje cuarto ao bsico
15

Unidad

Aprendo a pensar

Aprendo a pensar

Y as pasaron los das, las semanas y los meses. Siempre suceda lo mismo. De esta manera el zapatero pudo vivir cmodamente. Una noche, cuando faltaban pocos das para la Navidad, el zapatero le dijo a su mujer: Qu te parece si esta noche no nos acostamos? As descubriremos quin nos ha ayudado a hacer los zapatos. La mujer estuvo de acuerdo. Los dos se escondieron detrs de una cortina y se pusieron a observar. A la medianoche, vieron a dos hombrecitos que comenzaron a coser y clavar. Cuando terminaron de hacer los zapatos, estos duendecitos desaparecieron. Al otro da, la mujer le dijo a su marido: Esos hombrecitos nos han ayudado tanto, que me gustara hacerles ropa nueva. T te encargars de los zapatos. Con gran entusiasmo empezaron su tarea. A la hora de acostarse, dejaron los regalos sobre la mesa y se escondieron nuevamente para observar a los duendecillos... Y qu fue lo que sucedi? Cuando el reloj marc las doce campanadas, los duendes aparecieron listos para trabajar, pero al ver la ropa nueva, se pusieron tan contentos que cantaban y bailaban mientras se ponan su nueva ropa. Por fin, sin dejar de bailar, salieron silenciosamente de vuelta a su barrio, a lucir sus elegantes ropas. Y de los duendes... nunca ms se supo.
(Cuento tradicional. Hermanos Grimm).

2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

16

Tragaluz - Aprendo a pensar

Piensa y responde encerrando en una cuerda la alternativa correcta. 1. No poda creer lo que sus ojos vean significa que estaba: a) Quedando ciego. b) Asombrado. c) Recobrando la vista. d) Restregndose los ojos. 2. La causa por la cual los duendecitos no volvieron a ayudar al zapatero y a su mujer fue porque: a) No lo necesitaban. b) Haban concluido su misin. c) Se entretuvieron y se olvidaron de ellos. d) Ya tenan otro motivo para entretenerse. 3. La consecuencia de que los duendecitos no volvieran donde el zapatero fue que: a) El zapatero tuvo que volver a trabajar. b) La seora del zapatero tuvo que ayudarlo. c) El zapatero tuvo que comprar herramientas para arreglar los zapatos. d) Tuvo que levantarse ms temprano para trabajar. 4. El inicio del cuento se refiere a: a) Presentar lo que haca el zapatero. b) Presentar a los duendes. c) Dar a conocer que el zapatero era casado. d) Que el cliente entr y le compr los zapatos. 5. Lee el siguiente prrafo y luego encierra en una cuerda la respuesta correcta. Cuando el reloj marc las doce campanadas, los duendes aparecieron listos para trabajar, pero al ver la ropa nueva, se pusieron tan contentos que cantaban y bailaban mientras se ponan su nueva ropa. Por fin, sin dejar de bailar, salieron silenciosamente de vuelta a su barrio, a lucir sus elegantes ropas.

Destreza:
Uso correcto del vocabulario

Destreza:
Identificar causaefecto de un hecho

2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

Destreza:
Identificar causaefecto de un hecho

Destreza:
Identificar idea principal

Destrezas:
Puntuacin. Identificar idea principal de un texto

Lenguaje cuarto ao bsico

17

Unidad

Aprendo a pensar

Aprendo a pensar Destreza:


Puntuacin

Se us punto aparte para: a) Separar palabras. b) Separar oraciones. c) Separar ideas sin mayor relacin. d) Separar ideas que se relacionan mucho.

Destreza:
Identificar la idea principal de un texto

6. La idea principal de este texto es: a) El zapatero y la ayuda de los duendes. b) Los duendes no volvieron. c) La mujer hace trajecitos de regalo para los duendes. d) El trabajo de un zapatero. 7. El zapatero y los duendes es: a) Una leyenda. b) Una fbula. c) Una noticia. d) Un cuento. 8. El personaje principal de El zapatero y los duendes es: a) Los zapatos. b) Los duendes. c) El zapatero. d) La seora del zapatero. 9. Puedes identificar la consecuencia de un hecho si antes no has identificado la causa? Fundamenta.

2009 Editorial Conocimiento S.A. - Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin.

Destreza:
Identificar

Destreza:
Identificar

Destreza:
Identificar causa-efecto

18

Tragaluz - Aprendo a pensar

Вам также может понравиться