Вы находитесь на странице: 1из 14

INDICE

Pg.

Presentacin-------------------------------------------------------------------------------------3

1. Objetivos generales del Mdulo----------------------------------------------------4

2. Orientaciones Generales del Mdulo----------------------------------------------4

3. Acerca del Tutor-------------------------------------------------------------------------5

4. Contenido----------------------------------------------------------------------------------8

5. Cronograma de Actividades--------------------------------------------------------10

6. Criterios de Evaluacin---------------------------------------------------------------12 BIBLIOGRAFA DE CONSULTA----------------------------------------------------------13

PRESENTACIN
Fundamentos psicopedaggicos de la Educacin Superior , Mdulo dirigido a la introduccin en el conocimiento y tendencias en psicopedagoga, a la planificacin y aplicacin de estrategias didcticas as como la construccin oportuna de objetivos y competencias para la elaboracin de una unidad didctica la clase y al correcto manejo del aprendizaje basado en problemas.

Los diferentes modelos pedaggicos tienen una amplia incidencia en el hoy por hoy de la educacin superior, de all la importancia en su conocimiento y aplicacin para el futuro desarrollo de la actividad docente.

Las estrategias metodolgicas estn centradas en la actitud del docente hacia la enseanza, estas dependen en gran parte de la formacin del docente universitario, y de la planificacin a nivel macro y micro. As el cursante desarrollar estrategias didcticas para la adquisicin de competencias durante el mdulo. La coordinacin y la interdependencia de estas dos reas sern las que dirigirn nuestra prctica docente, as que el conocer y aplicarlas ser un pilar importante en la formacin de formadores universitarios.

La clase, en la que estn involucrados elementos fundamentales de la labor docente en la educacin superior: objetivos, competencias, planificacin metodolgica y evaluacin; se interrelacionan aportando al cursante una minuciosa visin de la actividad docente, comprendiendo el significado y la responsabilidad que significa el educar.

La dinmica de nuestra poca supone nuevas maneras de encarar la realidad y situarse en ella. La sociedad actual en la que vivimos exige personas con autoestima, con

iniciativa, con ideas propias, capaces de tener propuestas que planteen alternativas de solucin creativas a los diferentes problemas que se les presentan en la vida diaria, soluciones que beneficien tanto a las personas como a la sociedad.

La necesidad de generar profundas reformas en la labor educativa demanda de todos aquellos que se dedican a la enseanza un proceso de actualizacin permanente en cuanto a los fundamentos tericos y los alcances prcticos de la psicologa del aprendizaje, la que sin lugar a dudas es fundamental al mejoramiento cualitativo en la tarea docente.

Todos los aportes de las ciencias son buenos, en tanto sean posibilitadores del desarrollo humano sostenible, es por eso que para el trabajo del presente mdulo se considera fundamental el abordaje terico de los cambios paradigmticos y su influencia en la bsqueda del conocimiento, de los fundamentos de la psicologa educativa, de los paradigmas psicolgicos en el aprendizaje, de los factores que influyen en el aprendizaje, de las diferentes formas de aprender y de las formas de motivar el aprendizaje.

Para ello se cuenta con textos que facilitarn el ingreso de los participantes a procesos reflexivos que respondan a las preguntas planteadas para el mdulo o que generen preguntas en bsqueda de respuestas que den lugar a procesos de construccin de conocimiento.

Lic. Richard Jorge Torrez Juaniquina


TUTOR DEL MDULO FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

1.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR CON EL MDULO.

Asumir una postura crtica sobre los procesos de aprendizaje en la educacin universitaria, desarrollando capacidades para identificar los paradigmas en los que se ubican los modelos educativos.

Aplicar modelos psicopedaggicos y estrategias didcticas actuales centradas en el estudiante, para el proceso de elaboracin de un plan de clase en educacin superior.

Describir al educando como una persona capaz de desarrollar todas las habilidades y potencialidades en el marco de la educacin superior.

Identificar la funcin del docente como un lder educativo en la educacin superior, para facilitar mejora de la calidad educativa.

2.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL USO DEL MDULO.

El mdulo I Fundamentos Psicopedaggicos de la Educacin Superior contempla las siguientes Unidades Didcticas.

N I II III

UNIDADES Paradigmas del Desarrollo Humano Fundamentos Tericos Psicopedaggicos Motivacin en el aprendizaje

Los contenidos se desarrollaran en un tiempo estimado de tres (3) semanas, los mismos estarn acompaados de apoyos didcticos como: videos tutoriales, adems de prcticas y ejercicios que debern ser presentados segn el cronograma establecido.

Sugerimos elaborar un plan de estudio para desarrollar los mdulos por un perodo de 1 o 2 horas diarias. Trabaje el contenido del mdulo en orden secuencial y no pase a otro sin antes haber terminado uno.

Finalizado el estudio de cada unidad, se le pide realizar la autoevaluacin (la autoevaluacin le ayudar a fortalecer sus conocimientos y saberes, entonces es necesario que las desarrolle). Tome nota de todas las dudas que encuentre en el texto o avance del curso, palabras desconocidas o trminos que no le quedan claros, consltelos en un diccionario o en el glosario de la plataforma.

3. TUTOR.

El tutorfacilitador es concebido como un gua, en el contexto educativo, para favorecer el aprendizaje autnomo y colaborativo de los participantes.

El tutor facilitador de los presentes mdulos, comprende la naturaleza y filosofa de la educacin a distancia, conoce las caractersticas del participante, disea y desarrolla los cursos que utilizan en forma apropiada las nuevas tecnologas y estrategias de enseanzaaprendizaje para la educacin a distancia, promueve a travs de los materiales y actividades la autonoma y el aprendizaje auto regulado del participante, evaluando sus progresos y el proceso de su aprendizaje. PRINCIPALES FUNCIONES DEL TUTOR.

Orientar al participante en su proceso de aprendizaje: motivar, sealando las relaciones de los contenidos con sus intereses y con temas de actualidad y su entorno. Ayudar a superar dificultades: resolver dudas y consultas, individualmente o de forma colectiva. Explicar puntos concretos de especial dificultad. Reforzar el trabajo del o la participante: con una visin global de lo estudiado o realizado.

LAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL TUTOR (DOCENTE) DEL CURSO.


Tutor: Richard Jorge Torrez Juaniquina Lic. FORMACIN ACADMICA

Licenciatura en Ciencias de la Educacin Diplomado en Educacin Superior Diplomado en Educacin a Distancia Maestra en Planificacin Educativa Doctorante en Ciencias de la Educacin

EXPERIENCIA EN DOCENCIA

Docente de Estrategias de Enseanza de la UNIVERSIDAD LA SALLE (modalidad presencial y virtual) Docente del Diplomado en Administracin y Gestin Educativa de la UNIVERSIDAD SALESIANA (modalidad presencial) Docente del Diplomado en Educacin Superior Carrera Educacin, UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO UPEA (modalidad presencial) Docente del Diplomado Psicopedagoga, planificacin, evaluacin y Gestin de la educacin Superior en Salud, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES Facultad de Medicina (modalidad presencial y virtual.

Docente de Licenciatura para Maestros en Pedagoga, UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX UNSXX Docente de Licenciatura en Enfermera, UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX UNSXX Docente de la Carrera Ciencias de la Educacin, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES Docente de la Carrera Ciencias de la Educacin, UNIVERSIDAD PBLICA DE EL ALTO UPEA.

4. CONTENIDO. Cada mdulo representa a una unidad formativa organizada en secuencias, que desarrolla capacidades necesarias para conocer y comprender la funcin especfica del conocimiento humano y que est relacionada a competencias que debe desarrollar el o la participante.

Son unidades orientadas a afianzar las competencias bsicas adquiridas, proporcionan las bases terico metodolgica para comprender el desarrollo de la auditoria as como la aplicacin normativa de la Auditoria Gubernamental en Bolivia, lo cual nos llevara a comprender el contexto histrico, social y econmico que permitir responder a las demandas de una sociedad cambiante y aportar significativamente a la construccin de una sociedad justa, democrtica que desarrolle, el conocimiento cientfico y tecnolgico para la formacin integral del profesional.

Los contenidos de cada mdulo estn elaborados de forma especfica, en coherencia a las competencias.

UNIDAD Paradigmas Desarrollo Humano del

CONTENIDOS Pertenencia de los Paradigmas Surgimiento, Paradigma Auge y Decadencia de un

Macroparadigmas Macroparadigma inmanente Macroparadigma trascendente Macroparadigma mecnico o racional Macroparadigma sinrgico Modelos psicopedaggicos Conductismo. Cognitivismo Constructivismo

2 Fundamentos Tericos Psicopedaggicos

Histrico-social Conexionismo Holstico

Estrategias didcticas para la enseanza. De atencin Organizacin Promocin de conocimiento

La motivacin en el aprendizaje 3 Motivacin en el aprendizaje Concepto de motivacin para aprender Tipos y fuentes de la motivacin Tipos de motivacin Recompensas e incentivos Motivacin de logro Expectativas y valor Metas Atribuciones y creencias

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El cronograma de actividades est establecido para un tiempo estimado de tres (3) semanas. Un cronograma de actividades es un documento donde se establecen una serie de actividades a desarrollar para lograr metas u objetivos del curso, en nuestro caso educativo. Adems de establecer tiempos para la ejecucin de cada actividad, que determina adems al responsable de llevarla a cabo.

Todos los materiales de estudio, al igual que los videos de acompaamiento correspondientes a cada unidad puedes encontrarlo en la plataforma para descargar desde el primer da de inicio del curso.

En este cuadro encontrars las fechas de avance temtico. Todos los contenidos de cada unidad tienen una fecha de inicio y conclusin, organiza tu tiempo de acuerdo a

10

las fechas. A continuacin detallamos las actividades, trabajos y ejercicios a realizar durante el proceso de aprendizaje.

TABLA N 1 CRONOGRAMA UNIDAD I

UNIDAD I Paradigmas del Desarrollo Humano FECHAS ACTIVIDADES Inicio Unidad I Foro de la Unidad I Chat con el Tutor
LUN 19 MAR 20

AGOSTO
MIER 21 JUEV 22 VIER 23 SAB 24 DOM 25

TABLA N 2 CRONOGRAMA UNIDAD II

UNIDAD II Fundamentos Tericos Psicopedaggicos FECHAS ACTIVIDADES Inicio Unidad II Foro de la Unidad II Chat con el Tutor Publicacin del Trabajo Final de Mdulo
LUN 26 MAR 27

AGOSTO
MIER 28 JUEV 29 VIER 30 SAB 31 DOM 1

11

TABLA N 3 CRONOGRAMA UNIDAD III

UNIDAD III Motivacin en el Aprendizaje FECHAS ACTIVIDADES Inicio Unidad III Foro de la Unidad III Chat con el Tutor Envi de Trabajo Final de Mdulo Evaluacin en lnea del Mdulo
LUN 2 MAR 3

SEPTIEMBRE
MIER 4 JUEV 5 VIER 6 SAB 7 DOM 8

6. CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin es permanente, desarrollndose en cada una de las clases, los siguientes procesos:

Evaluacin diagnstica: Al inicio de cada unidad acadmica. No tiene nota numrica puesto que sirve como referente y no tiene el fin de medir los aprendizajes de los estudiantes para puntuarlos.

Evaluacin formativa: En cada clase, encuentro en el chat, encuentro en el foro. Este parmetro es evaluado por la asistencia, la participacin individual y grupal. No tiene nota numrica puesto que sirve como referente y no tiene el fin de medir los aprendizajes de los estudiantes para puntuarlos.

12

El desarrollo del curso ser evaluado sobre la base de cien (100) puntos y se distribuir de la siguiente manera:

DETALLE Un Trabajo Final Tres Foros Debate con cada Unidad Chat y participacin en consulta al docente Evaluacin en lnea del mdulo Evaluacin Final presencial del Mdulo TOTAL

VALORACIN CUANTITATIVA 20 15 5 20 40 100

Es importante saber que la nota de aprobacin es de 66 puntos sobre 100.

13

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA

Arancibia, V.; Herrera, P & Strasser, K (1997). Manual de Psicologa educacional. Santiago: Universidad Catlica. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman. Coll, C., Pozo J.,Sarabia B. y Valls, E. (1992). Los contenidos de la reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. De Vega, M. (1986). Introduccin a la psicologa cognitiva. Mxico: Alianza. Daz Barriga, A. (1997). Didctica y curriculum. Mxico: Pads. Daz Barriga, F. (1989). Aprendizaje significativo y organizadores anticipados. Programa de publicaciones de material didctico. Mxico: Facultad de Psicologa, UNAM. Daz Barriga, F. y Hernndez, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Ed. McGraw Hill. Gagn, R. (1986) Condiciones del Aprendizaje. Mxico: Interamericana. Hernndez, P. (1999). Psicologa de la educacin. Corrientes actuales y teoras aplicadas. Mxico: Trillas. Meza, A. (1990). Psicologa del Aprendizaje. Lima: Caribe. Weiner (1994). Teora atribucional de la motivacin y la emocin. Mxico: Trillas. Woolfolk, A. (2001) Psicologa Educativa. Mxico: Pearson.

14

Вам также может понравиться