Вы находитесь на странице: 1из 3

ELECTROMAGNETISMO I: 2 Curso Grado de FSICA 5.

- MULTIPOLOS ELCTRICOS

5.1

Calcular el vector momento dipolar p de cada una de las distribuciones de carga representadas en las figuras a, b y c.

5.2

Cul es la direccin y sentido de la fuerza sobre el dipolo central debida al campo de los otros dos dipolos? Hallar el mdulo de la fuerza.

5.3

Un dipolo de mdulo p=2/3 10-9 C est situado en el origen en la direccin uz. A su campo se le aade un campo elctrico uniforme de intensidad 15 104 voltios/m en la direccin uy. En dnde ser nulo el campo total?

5.4

Sea un dipolo p situado en un punto dado por r en el campo de una carga puntual q en el origen. Determinar: a) la energa de interaccin del campo con p, b) el momento T correspondiente y c) la fuerza neta sobre l.

5.5

Sea un dipolo puntual p1 en r1 y otro p2 en r2. Determinar la energa de p2 en el campo de p1 debida a la energa de interaccin dipolo-dipolo. Determinar la fuerza F2 sobre p 2. Calcular F 2 si: a) p 1 y p 2 son paralelos entre s pero perpendiculares a R=r2-r1. b) p1 y p2 paralelos entre s y paralelos a R.

5.6

Un modelo simplificado del tomo es suponer al ncleo como una carga puntual +q y a los electrones como una distribucin de carga esfrica uniforme de volumen en torno al mismo. Supongamos que un tomo as se coloca en presencia de un campo externo uniforme E0. a) Calcular la separacin de los centros de carga producida por el campo externo. b) Calcular el momento dipolar inducido en el tomo. c) Si los tomos son de un gas monoatmico con N tomos por unidad de volumen, calcular la susceptibilidad elctrica y la constante dielctrica .

5.7

Considrese que la molcula de amonaco es rgida y tiene la forma de la figura, siendo l =1.5 y = 60. Los tres tomos de hidrgeno forman un tringulo equiltero. Supngase tambin que los iones son cargas puntuales que valen +e (hidrgeno) y 3e (nitrgeno). Determinar: a) el momento dipolar de la molcula de amonaco y b) la fuerza con que se atraeran dos molculas separadas 1mm en la direccin de su eje. y H H H N

5.8

En un campo elctrico uniforme E se coloca un dipolo elctrico con momento dipolar p en un punto donde el potencial es V0. Si el dipolo es paralelo a E, a) Hallar en coordenadas polares la expresin del potencial elctrico resultante. b) Encontrar las componentes radial y tangencial del campo elctrico resultante.
Vo

r p
x

5.9

Sean dos dipolos coplanarios p1 y p2 separados por el vector r12 y orientados de forma

arbitraria formando ngulos 1 y 2 con respecto a la lnea que los une. Deducir la relacin entre 1 y 2 en la posicin de equilibrio considerando constante el valor de 1. Se considerarn positivos los ngulos formados en direccin contraria a las agujas del reloj.

p1

p2

5.10

Se tiene una distribucin de cargas puntuales segn la figura. r a

P +q -2q a +q

Calcular a) cunto vale el momento monopolar, dipolar y el tensor cuadrupolar de la distribucin de carga. b) el campo elctrico en el punto P situado en el eje de la distribucin con r>>a.

= 0 (1-cos )

5.11

Sobre un hilo metlico cuya seccin es

despreciable frente a su longitud y dispuesto en forma de circunferencia de radio R sobre el plano XY, se distribuye una densidad lineal de carga = 0 (1-cos ). Calcular los momentos monopolar, dipolar y cuadrupolar de la distribucin de carga.

5.12

Se tiene una superficie esfrica de radio R con una densidad superficial de carga dada

en coordenadas esfricas por: = 0 cos , donde 0 es una constante positiva. Calcular los momentos monopolar, dipolar y cuadrupolar de la distribucin de carga.

= 0 cos r
y x

Вам также может понравиться