Вы находитесь на странице: 1из 2

Esencia

Incapacidad de derecho Falta aptitud para ser titular de derechos (se le prohbe celebrar un acto singular). Fsicas y jurdicas. Necesidad de proteger ciertos intereses valiosos. La le y protege el recto ejercicio de un cargo, funcin o investidura. Relativa Pblico o privado Contra el incapaz protege inters ajeno a la persona del incapaz.

Incapacidad de hecho Falta aptitud para celebrarlos actos jurdicos de la vida civil (un conjunto de actos). Fsicas. Imposibilidad fsica o moral de obrar por ausencia de voluntad jurdica.

Personas Fundamento

Alcance. Inters protegido Direccin intitucion

Absoluta o relativa. Siempre privado A favor del incapaz: inters en la persona del incapaz.

Enunciacin de la incapacidad de derecho por ejemplo la incapacidad de los padres de contratar con los hijos menores que estn bajo su patria potestad art 279 cc. Incapacidad de los conyuges de hacerse compra ventas o donaciones entre ellos. Incapacidad de los religosos de ser fiadores. Incapacidad de hecho: 1-absolutamente incapaces: el art 54 los enumera diciendo que son absolutamente incapaces: las personas por nacer menores impberes. Los dementes con demencia previamente verificada y declarada por el juez competente. sordomudos 2-Relativamente incapaces:

Art 55 seran relativamente incapaces de hecho los menores adultos que solo tiene capacidad para los actos que las leyes les autoricen a otorgar. Por lo tanto respecto del menor adulto decimos que la regla es la incapacidad, y solo excepcionalmente tendr capacidad para actuar. a) Indague en la web un caso real que contenga un supuesto de nulidad absoluta. Una vez seleccionado fundamente el porqu de esa nulidad NULIDAD ABSOLUTA: est definida en el artculo 1047 dice: la nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, an sin peticin de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Puede alegarse por todos los que tengan inters en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede tambin pedirse su declaracin por el ministerio pblico, en el inters de la moral o de la ley. La nulidad absoluta no es susceptible de confirmacin Cuando est en juego el inters pblico, el inters supremo de la ley. Por ello es irrenunciable, e imprescriptible, ya que estn violando los supremos de la ley , como el valor de seguridad, el valor justicia. La nulidad absoluta la puede solicitar: el juez: debe declarar de oficio la nulidad, si el vicio es manifiesto. Ministerio pblico: podr alegarla en nombre de la moral y la ley. Por cualquier interesado.

Вам также может понравиться