Вы находитесь на странице: 1из 11

El mundo de entreguerras Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques polticos y descolonizacin La Segunda Guerra Mundial fue

el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del dos por ciento de la poblacin mundial de la poca (unos sesenta millones de personas), siendo de civiles la mayora de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asitico se declar el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Consecuencias histricas Adems de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no atribuibles a la propia escala de la misma: Deportaciones masivas a campos de concentracin y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, testigos de Jehov, comunistas, espaoles republicanos, etc.), que se convertiran en campos de exterminio donde tendra lugar el Holocausto; tambin en los Estados Unidos y otros pases de Amrica, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa. Masacres masivas de poblacin y de prisioneros enemigos perpetradas por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviticas y japonesas. Experimentos cientficos usando prisioneros realizados por mdicos nazis y japoneses, que solan acabar con la muerte del individuo.

Bombardeo areo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes V-1 y V-2 iniciado por el Eje en Varsovia, Londres y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berln, Dresde y Hamburgo entre otras). Adems, por primera y nica vez, la bomba atmica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por los Estados Unidos explotaron con tres das de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki. La Segunda Guerra Mundial contribuy a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). La Sociedad de Naciones, a la que se responsabiliz de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). La carta de las Naciones Unidas se firm en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nremberg y Tokio, parte de la jerarqua nazi y del Tenno nipn fue juzgada y condenada por crmenes contra la humanidad. La investigacin cientfica y tcnica, en su conjunto, se benefici de un fuerte impulso en particular: el dominio del tomo tras el Proyecto Manhattan. Tambin contribuy a la creacin del helicptero, los aviones a reaccin y la creacin del ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile, por sus siglas en ingls), que es un misil de largo alcance. Los soviticos, que se unieron con los estados Unidos y los aliados slo por conveniencia contra el enemigo comn, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios, y as comenz una era de guerra fra en Europa. En Alemania, tras la firma del armisticio por parte del Eje, el Plan Marshall contribuy a la reconstruccin del pas. Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnologa de punta en cadenas de industrias, fabricacin de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas ayudaron a los Aliados del Oeste y sirvieron para el llamado milagro alemn. Sin embargo, se present la expulsin de alemanes en Europa central (Prusia, Chequia o Repblica Checa, Polonia y pases blticos) donde haba asentamientos alemanes desde varios siglos atrs. Los alemanes de los Sudetes, que pedan su incorporacin a Alemania, haban desencadenado el desmantelamiento de Checoslovaquia, ratificada en los Acuerdos de Munich de 1938. Tras la toma de esos territorios por el ejrcito sovitico, numerosos alemanes fueron expulsados o dejaron su tierra para ir a Alemania o Austria, en condiciones generalmente dramticas.

Los Estados Unidos tomaron la iniciativa de una actitud positiva. Impusieron la democracia (particularmente al Japn), a travs de una depuracin y de un control del estado y la educacin.

Las prdidas de vidas humanas para los Estados Unidos fueron, en comparacin con el resto de los Aliados, muy inferiores en nmero porque en su territorio no se desarroll la guerra y las prdidas slo fueron militares. En este contexto, la actitud francesa, pas liberado tras la Batalla de Normanda segn la historiografa francesa, estuvo marcada por la afirmacin original de una voluntad de independencia, sobre todo debido a la personalidad de Charles De Gaulle, quien hizo jugar a Francia un papel en la ocupacin de Alemania al lado de los vencedores y, por otra parte, desarroll la investigacin nuclear para afirmar su independencia de Estados Unidos. La liberacin se acompaa de una depuracin de personas sospechosas de ser colaboradores (gran parte de ellos ejecutados sin juicio previo) y la destruccin de ciudades como El Havre. Se forma un gobierno de unin, entre comunistas y gaullistas de una parte y representantes de la resistencia y radicales, de centro izquierda. Los otros aliados, si se excepta el Reino Unido, jugaron un rol menor o fueron descartados de las negociaciones referentes a la puesta en prctica de las dos zonas de influencia que siguieron a los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Esta situacin, que lleva en s misma los grmenes de la Guerra Fra, llegara a durar hasta 1989. El Reino Unido sali considerablemente debilitado de la guerra. sta, en efecto, consagr el fin de su podero colonial. Por consiguiente, las Islas Britnicas conocieron una crisis sin precedentes, que requiri la reconstruccin y reestructuracin de su economa. Se estima que alrededor de seis millones de judos, junto con otros grupos tnicos, fueron asesinados por los nazis, principalmente mediante la deportacin a campos de concentracin, algunos tan conocidos como Auschwitz, Treblinka y Majdanek. La expresin hebrea Shoah (catstrofe) tambin conocida como Holocausto&mdas; designa la exterminacin en masa de los judos perpetrada durante esta sangrienta guerra.

Al final del conflicto la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) reemplaz a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorg a s misma la misin de resolver los conflictos, en general blicos, de carcter internacional.

Charles de Gaulle Consecuencias territoriales en Europa Rusia se anexion el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, y partes de Finlandia y Rumana. Polonia se anexionaba territorios de Alemania (Pomerania, Silesia y la mitad de Prusia Oriental). Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas de influencia, posteriormente Austria recuper su independencia en 1955 y en el caso de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en la Repblica Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona de influencia y la convirti en la Repblica Democrtica Alemana. La guerra dej al descubierto la debilidad de los pases europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejrcitos de las potencias coloniales no tenan ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX de produjo la llamada descolonizacin. El mundo qued dividido en dos bloques: El bloque capitalista: Liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental. El bloque comunista: Liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este. Armamento

Armas de Destruccin Masiva

Energa atmica blica Los estadounidenses iniciaron su hegemona sobre el mundo al crear y utilizar la bomba atmica durante este conflicto destruyendo dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki. Carros de combate Aunque durante la Primera Guerra Mundial ya se haban utilizado carros de combate, fue en la Segunda Guerra Mundial cuando estos cobraron mayor protagonismo, puesto que depositaron en ellos un elevado componente estratgico y numrico, que les llev a convertirse en una de las armas ms importantes del conflicto. Adems de las sucesivas mejoras tecnolgicas, cabe destacar su utilizacin. As, siempre se haban utilizado como apoyo a la infantera. Sin embargo, Alemania comenz a utilizarlos de forma independiente, en grandes formaciones (divisin Panzer) y con la pretensin de penetrar en profundidad en el territorio del enemigo. Esta actuacin dejaba atrs bolsas de soldados enemigos que ms tarde seran eliminados por la infantera que segua los carros de combate. Posteriormente, los otros contendientes imitaran y perfeccionaran la estrategia alemana. Entre los diferentes modelos cabe destacar los Panzerkampfwagen IV, Tiger y Panther, por parte de la Wehrmacht; T-34 y JS-II por parte del ejrcito sovitico; Crusaders britnicos y Sherman por parte estadounidense.

Tigre Aviones

Panzer

Al igual que los carros de combate, los aviones tambin obtuvieron un importante desarrollo durante el conflicto. Podemos hablar de tres grandes tipos de aviones: cazas, bombarderos y cazabombarderos. Los primeros son utilizados para combatir los aviones enemigos en el aire y proteger los bombarderos. stos, a su vez, son aparatos equipados para transportar y lanzar bombas. Por ltimo, los cazabombarderos son la combinacin de los dos anteriores. Esta guerra se caracteriza por la llegada del primer avin a reaccin (Heinkel He 178), y el primero totalmente operativo (Messerschmitt Me 262). Aunque Alemania desarroll el primer avin a reaccin, este invento lleg demasiado tarde para los alemanes. Los aviones ms destacados son: Junkers 87 (ms conocidos como los Stukas), Messerschmitt Bf 109 y Focke Wulf 190 por parte alemana; Spitfire Mk I y Avro Lancaster Mk I britnicos; Sturmovik, Yakovlev, Lavochkin soviticos; Zero japons; B-17 G, B-29, P-38, P-47 y P-51 Mustang estadounidenses.

Stuka Buques de guerra

Zero

En este conflicto termin la hegemona del acorazado debido a su extrema vulnerabilidad frente a un ataque areo. El portaaviones se consagr como la embarcacin ms importante de la guerra y se utiliz el submarino como un arma barata y efectiva.

Durante el periodo de entreguerras (1918-1939) aparecieron dos nuevas potencias navales en el mundo: Japn y Estados Unidos. Estas dos naciones sern las protagonistas de la mayor lucha en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, con grandes batallas, flotas numerosas y diversos ataques desde portaaviones. Este ltimo tipo en embarcaciones permiti, por primera vez Portaviones norteamericano en la historia, el desarrollo de batallas en el mar en las que los buques enfrentados ni siquiera alcanzaban a verse. Los buques de guerra ms destacados son el Zuikaku japons; Essex estadounidense; UBoote alemanes. Vctimas mortales a partir de septiembre 1939

Pas URSS China Alemania Polonia Japn Yugoslavia Rumana Francia Hungra Austria Grecia Estados Unidos Italia Checoslovaquia

Militares 8.700.000 1.324.000 3.250.000 850.000 1.300.000 300.000 520.000 340.000 380.000 500.000 330.000 -

Civiles 18.300.000 10.000.000 3.810.000 6.000.000 700.000 1.400.000 465.000 470.000 145.000 80.000 -

Total 27.000.000 11.324.000 7.060.000 6.850.000 2.000.000 1.706.000 985.000 810.000 750.000 525.000 520.000 500.000 410.000 400.000

Reino Unido Pases Bajos Blgica Finlandia Canad India Australia Albania Espaa Bulgaria Nueva Zelandia Noruega frica del norte Luxemburgo Dinamarca Brasil Mxico Total

326.000 198.000 76.000 39.000 36.000 29.000 12.000 19.000 12.000 9.000 4.000 443 85 -

62.000 12.000 12.000 10.000 2.000 607 23 -

388.000 210.000 88.000 84.000 39.000 36.000 29.000 28.000 22.000 21.000 12.000 10.262 9.000 5.000 4.000 1.050 103 61.820.315

Cambios territoriales causados por la Segunda Guerra Mundial Territorio adquirido o recuperado Territorio perdido Colonias adquiridas o recuperadas Colonias perdidas

Nacin

Alemania

Ocupacin Pomerania, y Silesia Prusia Oriental Austria Sudetes Sarre -

Austria Bulgaria Burma Checoslovaquia China

Austria Sur de Dobruja Burma Sudetes

Jehol, Mongolia Interior y Taiwn

Estados Unidos

Ocupacin de Alemania Ocupacin de Japn, Corea del Sur, Islas Filipinas Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Ryukyu, Iwo Jima y Palau Chandannagar Hatay Lbano Siria Norte de Vietnam -

Estonia Filipinas Finlandia

Filipinas -

Estonia -

Carelia, Petsamo, etc.

Francia

Ocupacin de Alemania

Grecia India

Islas del Dodecaneso India

Chandannagar Indonesia Israel Indias Orientales Palestina Albania Libia y Somalilandia Italiana Etiopa Eritrea Jehol, Mongolia Interior y Taiwn Corea del Sur, Islas Carolinas, Islas Marianas, Islas Marshall, y Palau Corea del Norte y Manchuria Indias Orientales India Palestina Pakistn y Bangladesh Transjordania Sri Lanka Burma

Italia

Islas del Dodecaneso Istria Trieste

Japn

Ocupacin, Iwo Jima e Islas Ryukyu Islas Kuriles y Karafuto

Jordania Letonia Lbano Lituania Pases Bajos Pakistn Polonia

Transjordania Lbano -

Letonia Lituania -

Pakistn y Bangladesh Pomerania, Silesia y ~150.000 km de Prusia Oriental

Reino Unido

Ocupacin de Alemania Eritrea

Rumania

Besarabia y norte de Bucovina Sur de Dobruja Tannu Tuva -

Protectorado de Sarre Sarre Siria Sri Lanka Tannu Tuva Turqua Siria Sri Lanka Hatay

Unin Sovitica

Letonia Lituania Estonia Un tercio de Prusia Oriental ~150.000 km Carelia, Petsamo, etc. Islas Kuriles y Karafuto Norte de Bucovina y Besarabia Tannu Tuva Norte de Vietnam -

Ocupacin de Alemania Manchuria, Corea del Norte y Liaodong

Vietnam Yugoslavia

Вам также может понравиться