Вы находитесь на странице: 1из 8

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

Inicio Misin Quines somos

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto


Imprimir Escrita por : Edgard Vidal

Edgard Vidal. El multifactico Do Rego Monteiro tiene una zona oscura directamente ligada con su produccin artstica que ha sido muy poco y nada tratada. Nos referimos a su actividad fotogrfica. Haremos una incursin por sta, ayudndonos de alguna informacin primaria encontrada en los archivos, para reflexionar sobre algunas contradicciones propias a su trabajo que nos parecen particularmente fecundas desde un punto de vista artstico. Quizs la primera y ms remarcable paradoja sea, entre la calidad escultrica de sus pinturas, la rigidez hiertica de sus personajes y sus preocupaciones por el movimiento que lo llevan a dibujar figuras a partir de danzarines y a tener pasiones como las carreras de autos y de motocicleta. Esta complejidad del pintor brasilero, tambin se refleja en su retorno al orden, una vuelta al clasicismo y a la bsqueda de la inspiracin en las culturas ancianas, que va de la mano de una reapropiacin de las tecnologas creativas del momento, en este caso de la fotografa. En efecto la critica de los aos 20, nota bien esta cualidad escultural, esttica de sus obras. Asi en la Revue de lAmrique latine, publicada en Paris, en mayo de 1926 , Raymond Cogniat escribe un artculo sobre el Salon des Indpendants, donde entre otros artistas destaca Do Rego Monteiro que sin ser perfecto dice Cogniat- muestra un esfuerzo hacia nuevos logros. El pintor brasileo despus de haber obedecido a algunas influencias, encuentra un estilo propio, en el que, mediante la reduccin de los volmenes a lo esencial y llevndolos a su valor decorativo, obtiene el relieve gracias a graduaciones de color o a un crculo de luz, a veces casi blanco, rodeando a los personajes. Expone en estos momento -continua el crtico- dos cuadros que representan personajes muy bien observados y tratados en gris y marrn con deformaciones de las manos curiosas.

La imagen que quisiramos analizar hoy, esta proponiendo dos vertientes que en los inicios de la fotografa fueron muy importantes, la foto arqueolgica (de estatuas y monumentos) y el retrato. Pero tambin dos culturas, la factura clsica del mrmol y el retrato modernista.

1 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

Esta imagen nos recuerda tambin una de las caractersticas importante del programa artstico del pintor brasileo: la interpenetracin de la escultura y la pintura, como lo vemos en este grupo de obras, donde se puede percibir el relieve de los cuerpos y el volumen estatuario de los senos en las dos imgenes pintadas. Sin embargo hasta los aos 20 estas actividades (pintura y escultura) estn, claramente separadas. Es con la serie de pinturas que comienzan a partir de 1919 (al menos en la reproduccin publicada en Paris de la cual ya hemos hablado en un artculo reciente ) pero ms claramente a partir de A crucifixao, de 1922, que se puede hablar de gestos hierticos, con una precisin geomtrica y de una composicin rigurosa.

Vemos as que el pernambucano era experto en la mezcla de estilos pero sobretodo en la interaccin de diversas disciplinas artsticas. Esto le encontramos de nuevo en una foto donde su mujer Marcelle-Josephine Angle Louis do Rego Monteiro, es el centro de la obra. Una segunda tensin que aparece con estas dos figuras femeninas es entre la quietud definitiva de la escultura y la postura de la mujer moderna, entre la rigidez de la estatua y la posible vitalidad representada por la figura femenina viva.

2 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

Esta movilidad de la imagen, es supuesta porque, por un lado estamos ante la fijeza de un cuerpo que adivinamos mvil, pero por otro lado, vemos como con la foto se fija tambin definitivamente, ms quizs mucho ms que con la estatuaria. Pero tambin en Marcelle los colores opuestos permiten dar vida y tensin al personaje. Si el busto de la mujer sin cabeza es la representacin esttica de la mujer, la encarnacin de esta feminidad annima en una mujer singular y de su realidad pasajera, parece curiosamente una reflexin cristiana sobre la base del arte clsico, lo singular volvindose angelical en la particularidad de la mujer, el halo de luz sobre su cabeza proporcionando a la imagen esta ejemplaridad de lo singular. Singularidad y movimiento de la modernidad, parecen tratar sobre lo fijo, lo que perdura (la estatua) y el ser en movimiento (la mujer real). El tema del movimiento ha sido muy trabajado por el pintor pernambucano, que con sus investigaciones sobre la danza (dibujos publicados por primera vez en la Rampe en junio de 1923 ) hace un anlisis del ritmo de un bailarn, muy cercano a los experimentos de 1878 sobre la cronofotografa (que sirvieron de base para el posterior invento del cinematgrafo).

Estos dibujos tomados de la danza de Malkovski, hacen tambin parte del contexto cultural europeo. Ya desde principios de siglo, los futuristas, el cubismo y en particular Marcel Duchamp desde 1912 con su Desnudo bajando una escalera .

3 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

Muy lcido el francs explica as esta obra: Esta versin final del Desnudo bajando una escalera, pintado en enero de 1912, fue la convergencia de mis intereses diversos, el cine y la separacin de las posiciones estticas en crono-fotografas de Marey en Francia y Muybridge en Estados Unidos. Tal que esta pintado en los severos colores de la madera este desnudo anatmico discriminando veinte diferentes posiciones estticas en el acto consecutivo de descenso, Duchamp lo enviara al Saln des Indpendants de Paris de febrero 1912, pero afirma que a sus amigos artistas no les gust y le pidieron que cambiara al menos el titulo. En lugar de cambiar lo que fuera, lo presento en octubre del mismo ao, al Saln de la Section dOr, esta vez sin oposicin. (Marcel Duchamp) Para la ancdota lo que no dice Duchamp es que l mismo, era uno de los fundadores de este saln, junto con el grupo de Puteaux de los cuales hacan parte Gleizes, Metzinger y Picabia. El crongrafo era una larga cinta donde se desplegaban una serie de instantneas fotogrficas (variando en nmero de 15 a 50 por segundo y an ms), de modo que todas las fases de un movimiento estn plenamente representadas, escalonadas y en serie, sobre una larga tira. Este mtodo que se utiliz para analizar todos los actos necesarios para recrear el movimiento aqu lo mostramos extrado del articulo de E.-J. MAREY, publicado en La Nature en 1901, donde explica su mtodo. Los dibujos de Do Rego, tan similares a las investigaciones de Marey y de Muybridge, no solo ayudan a comprender la importancia de la fotografa, como inspiradora de la obra de Do Rego Monteiro, sino que iluminan de otra manera los dibujos, los retratos que le darn tanto suceso crtico en Francia y en el mundo. As el New York Herald en 1927 remarca la nueva esttica sus pinturas de los aos 20 tienen volumen y poder de composicin basados en principios geomtricos Paradoja de sus personalidades mltiples, Do Rego fue tambin un aficionado a las carreras de auto y piloto de moto.

Sin embargo, en su produccin artstica la calidad escultural de sus obras, el vigor hiertico y la negacin de la representacin del movimiento son las bases de su pintura mas conocida . Porque entonces, de esta tensin entre movimiento y postura fija, esta ultima saldr manifestada en su obra?. Quiere Do Rego diferenciarse del futurismo, que haba intensificado el movimiento ( Noi vogliamo esaltare il movimento aggressivo dice el manifiesto futurista) ?. O del mismo Duchamp que va a transformar las bases del arte tradicional a partir del ready made ( objet usuel promu la dignit dobjet dart par le simple choix de lartiste, como lo describir Bretn)?. Es el primero, junto con Torres Garca, que contrariamente a las dos vas antes mencionadas, toma un camino que podemos llamar conservador o retroactivo , as llega a la monumental quietud de la estatuaria propia a su pintura. Ya hemos visto que la primera crtica de su obra observa bien esta caracterstica: As Bernardo Oleat en 1928 afirma: Ses personnages aux gestes hiratiques, dune prcision. gomtrique, se tiennent bien dans leur cadre, plis et tordus par les exigences dune rigoureuse composition. Sus personajes de gestos hierticos, con una precisin geomtrica, se mantienen bien en el cuadro, sus posturas tensas plegadas y torcidas, por las exigencias de una composicin rigurosa.

4 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

Trataremos de comprender el adjetivo torcido utilizado por el crtico de la Rennaissance en 1928, a partir de sta foto y de ste Menino pintado en 1920. En efecto, Marcelle de frente, no mira al objetivo, sino que tuerce la cabeza en direccin del piso. La misma posicin vamos a encontrarla en esta segunda foto de Marcelle en el atelier, tambin publicada en en el libro de Zanini.

Manos cruzadas cabeza ligeramente inclinada mirando hacia abajo o hacia arriba, aqu vemos reflejados los preceptos de los manuales de foto sobre la postura necesaria para realizar los retratos fotogrficos. Estos consejos para la pose fotogrfica, que son tradicionales hoy y que ya se pueden encontrar en los manuales fotogrficos de fines del siglo XIX principios del XX. Podemos imaginarnos al fotgrafo de la dcada de 1920 hasta entrada la dcada de los aos 40, perodo donde la tecnologa fotogrfica abandona definitivamente el calotipo, como un personaje con altas pretensiones estticas, pero sobretodo viviendo en una casa lo bastante grande para poder albergar un laboratorio. Este debe contar con mucho tiempo libre para leer los manuales de la poca (que tenan ms de 200 pginas) detallando los procedimientos de la fotografa, el carcter cientfico de la composicin qumica de los baos o el clculo del tiempo de exposicin. En efecto, la rapidez del tiempo de exposicin no era lo que es hoy en da, por lo tanto es necesario una composicin rigurosa de la puesta en escena. Estos son los consejos para hacer el retrato, detallados en el manual : El modelo estar sentado en un asiento pesado y slido, se evitaran los sillones elsticos. Estar colocado correctamente, la cabeza debe mantenerse recta, pero sin afectacin ni rigidez, los ojos se fijan una constante en un punto poco alejado. Se recomienda a la persona, tener cuidado con un movimiento instintivo que llevara a mirar el instrumento del operador. Le ser solicitado al modelo de evitar lo mas posible el parpadeo de los ojos, y mantenerse en perfecta inmovilidad. La expresin de la cara debe ser elegante pero natural. Los retratos de frente y de perfil tienen poca gracia, de preferencia adoptaremos la posicin de costado, mostrando las tres cuartas partes del cuerpo. La cabeza nunca debe estar en la misma direccin que los hombros, vamos a darle un ligero inclinacin hacia la derecha o la izquierda, con el objetivo que se aprecie la posicin de tres cuartas partes, si los hombros estn de frente y recprocamente. Nos encargaremos de que los ojos estn bien iluminados y que su brillo no sea velado por los arcos salientes de las cejas, Es sobretodo para evitar este efecto que debemos tener cuidado de que el modelo est iluminado por la luz horizontal mas que vertical. Estos consejos fueron publicados en 1896 por Henri Desmarest en La Photographie, guide du photographe amateur. La chambre noire, le laboratoire, la pose, le clich, lpreuve positive, la microphotographie, la photographie tlescopique, la photographie sans objectif, p style=text-align: justify;>He aqu un ejemplo de esta modalidad de retratos tomada de una revista llamada la Rampe de 1923 donde hemos visto que Do Rego publicaba sus dibujos sobre la danza. Esas consignas han sido hechas para este aparato :

5 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

El aparato fotogrfico la ilustracin figura en el libro de Desmarest. No ste modelo, pero uno similar, fue utilizado por Do Rego, porque este aparato con variantes, sobretodo en materia de peso y tamao, fue utilizado en Francia hasta ms all de 1940.

Para finalizar, quisiera intentar otra articulacin que nos parece posible encontrar en esta reflexin visual de Do Rego y en su obra en general: una reflexin platnica sobre la imagen. Posiblemente la estatua y la imagen femenina permitan aqu una reflexin entre el eidos (las formas o ideas que solo la inteleccin puede analizar) y el eidokon (formas sensibles, siempre en movimiento, que surgen en un lugar para desaparecer en seguida, y que gracias a la sensacin, son accesibles a la opinin), y entre los dos, los griegos tenan tambin una concepcin para la imitacin propia al arte, el Eikon . ste, un artfice, puede tambin operar de dos maneras: o teniendo como modelo lo que perdura, y en este caso su obra ser bella () (para la ancdota este bello platnico se escribe kalos y da origen al trmino calotipo utilizado para los primeros aparatos de fotos, del griego kalos, es decir, bello), o toma como modelo lo que deviene. Esta reflexin nos parece estar muy cercana a los sujetos propuestos por la pintura del Pernambucano, gracias a las innovaciones tcnicas permitidas, como lo hemos visto , por el calotipo entre movimiento y postura fija e inmutable y, al retorno al arte de las culturas primitivas, como bsqueda de la belleza que perdura. Tambin estas distinciones nos permiten comprender mejor el artificio del grupo de pintores que harn el llamado retour lordre, indagando en

6 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

un siglo marcado por el movimiento (imagen animada, medios de transportes, movilidad migratoria, vivida por el propio Do Rego y por los otros pintores modernistas), pero tomando como modelo lo inmutable, esto es una quieta, una inmvil respuesta, al devenir incesante del mundo. Y en esto, utilizando y no negando, los aportes de las tcnicas (fotogrficas) y de las ciencias (arqueologa, antropologa) del momento. Sobre Edgard Vidal: Edgard Vidal es miembro del CNRS (Centre national de la recherche scientifique francs) y Doctor en Ciencias del Arte y del Lenguaje de la EHESS. Trabaja sobre las relaciones entre los procesos de creacin artstica y literaria y los periodos de transformaciones sociales. Ha creado Objetsur, una base de datos de objetos literarios del Ro de la Plata de 1822 a 1944 e investiga las tecnologas automticas del tratamiento de imgenes, ampliamente utilizadas en otras disciplinas aplicndolo a la historia del arte y la cultura latino-americana. En este contexto, un directorio de proyectos y base de datos bibliogrfica del arte de Amrica Latina en el siglo XX fue publicado a finales de 2009 : art(i)biblio Es redactor en jefe de la revista Artelogie y hace parte del consejo editorial de la revista Mundo Nuevo Nuevos Mundos. Colabora en el rea de investigacin americanizacin de Mascipo ( responsable: Serge Grusinski) y con los programas internacionales de investigacin como Vortex Mob: metodologia para criao e acompanhamento de efeitos de flash mob como ferramenta de marketing social e/ou societal (con la Universidad UNILASALLE de Canoas), presentado al CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientfico e Tecnolgico Brasil) y en el Seminario Internacional Criaes compartilhadas: artes plsticas, literatura e Cincias Sociais de la Fundao Casa de Rui Barbosa (Ro de Janeiro), prevista para el ao 2012 con la fundacin FCRB, la Escola de Belas Artes / UFRJ, y el Instituto de Estudos Brasileiros USP. Notas relacionadas: Lea otros artculos de Edgard Vidal

3
Twittear

61
Curtir

Recomendar por e-mail esta pgina Stumble it RSS Feed


Agrega un comentario... Publicar en Facebook
Plug-in social de Facebook

Publicar como Thomaz Simoes (Cambiar)

Comentar

Titulares por email.

Buscar

Categoras

7 de 8

22/09/2013 11:53

Do Rego Monteiro, el modernismo del movimiento quieto - EL PAIS ARTE http://arte.elpais.com.uy/do-rego-monteiro-el-modernismo-del-movimie...

ARTE revista del MUVA


Curtir 7.857 pessoas curtiram ARTE revista del MUVA.

Plug-in social do Facebook

Columnistas

Archivo

Entradas recientes
Enrique Aguerre: figura clave del video arte uruguayo Juan Burgos: los collages de un irreverente subversivo Burgos por Burgos Ningn lugar: Rita Fischer en el Museo Nacional de Artes Visuales Arte de sistemas: la problemtica del presente
Copyright EL PAIS ARTE 2013. Todos los derechos reservados. Las imgenes y textos publicados fueron creados o cedidos especialmente por sus autores o responsables a revista ARTE. Prohibida la reproduccin total o parcial de textos o imgenes publicados en este sitio sin previa autorizacin de los autores. Por ms informacin: arte@elpais.com.uy

8 de 8

22/09/2013 11:53

Вам также может понравиться