Вы находитесь на странице: 1из 3

Administracin Elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Objetivo (Siempre est enfocado a lograr fines o resultados) Planeacin Coordinacin de recursos (Para administrar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn) Productividad (Obtencin de los mximos resultados con el mnimo esfuerzo) Grupo social (Para que la administracin exista, es necesario que se d dentro de un grupo social) Eficiencia (Aprovechar al mximo los recursos para lograr el objetivo)

Principios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Divisin de trabajo Autoridad y responsabilidad Jerarqua Unidad de mando Amplitud administrativa De definicin

Caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Universalidad Valor instrumental Unidad temporal Amplitud del ejercicio Especificad Interdisciplinariedad Flexibilidad

Definicin de administracin: Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Escuela cientfica: Taylor (1856) busca la productividad. Organizacin de trabajo; Principios: 1. Creacin de una base cientfica trata de sustituir los mtodos de trabajo tradicionales, por investigaciones cientficas de cada componente del mismo. 2. Seleccin de los obreros con base en criterios cientficos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros. 3. Colaboracin entre la administracin y los obreros en la aplicacin prctica del sistema cientfico de la organizacin del trabajo. 4. Distribucin equitativa del trabajo y de la responsabilidad entre la administracin y los obreros. Escuela clsica: Fayol (1916) busca eficiencia. Organizacin de la empresa; Principios: 1. 2. 3. 4. Divisin de trabajo. Autoridad. Disciplina. Unidad de mando.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Unidad de direccin. Subordinacin del inters individual al inters general. Remuneracin del personal. Centralizacin. Jerarqua. Orden. Equidad. Estabilidad del personal. Iniciativa. Espritu de equipo.

Para Fayol la administracin no es ms que una de las seis funciones esenciales que componen la actividad administrativa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Actividad tcnica. Actividad comercial. Actividad financiera. Actividad seguridad. Actividad contabilidad. Actividad administracin del personal.

La administracin moderna sirgue en respuesta a dos consecuencias: El crecimiento acelerado y desorganizado. La necesidad de mayor eficiencia y productividad de las empresas.

Emprsa. Definiciones: Es una organizacin social que utiliza recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos. Grupo social en el que a travs de la administracin del capital y el trabajo se produce bienes y servicios tendentes a la satisfaccin de las necesidades de a comunidad.

Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Misin: Satisfacer las necesidades de la sociedad dentro del mercado. Elementos de la empresa: Humanos. (Empleados) Materiales. Elemento tcnicos. (Aquello que sirve como herramientas e instrumentacin auxiliares en la coordinacin de los otros recursos) Financieros. (Elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa) Monto y aumento de utilidades. Relacin entre utilidades e inversin. Monto y aumento de las ventas. Participacin en el mercado. Aumento del valor del mercado de las acciones comunes.

Clasificacin de empresas. Actividad o giro: Industrial. Comercial. Servicios.

Otros criterios: Econmico. Rgimen jurdico. Duracin. Otros.

Origen de capital: Privadas. Publicas.

Magnitud o tamao: Pequeas. Medianas. Grandes.

Вам также может понравиться