Вы находитесь на странице: 1из 11

CalidadUC Boletn

APRENDIZAJE VISUAL1
Contenidos
1. Aprendizaje visual. Pg. 1 2. Mapas conceptuales. Pg. 2 3. Mapas de ideas. Pg. 4 4. Telaraas. Pg. 5 5. Diagramas CausaEfecto. Pg. 6 6. Lneas de Tiempo. Pg. 7 7. Infografas. Pg. 8 8. Organigramas. Pg. 9 9. Diagramas de Flujo Pg. 10 10. Diagramas de Venn. Pg. 10 COMIT EDITOR Carlos Mezarina A. Miriam Hinojosa N. Adiel Flores R. Zsimo Anglas U. Miriam Ponce G. Orlando Portillo A. Isabel Chuquillanqui G. Midgna Garca M. Richard Vergara .
Comunicaciones: calidadeducativa@continental. edu.pe

N 21

El Aprendizaje Visual es uno de los mejores mtodos para ensear las habilidades del pensamiento. Las tcnicas de Aprendizaje Visual (formas grficas de trabajar con ideas y de presentar informacin) ensean a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva informacin. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias adems de estimular el pensamiento creativo. Las diferentes tcnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a: 1. Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cmo se conectan las ideas y se dan cuenta de cmo se puede organizar o agrupar la informacin. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son ms profundos y fcilmente comprendidos. 2. Reforzar la Comprensin. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva informacin, dndoles posesin sobre sus propias ideas. 3. Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una leccin incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva informacin. Mediante la revisin de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cmo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo. 4. Identificar Conceptos Errneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraa muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido an.

Adaptado de eduteka.org

El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente.
Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Lneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboracin de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Sin embargo, para que la aplicacin en el aula de estos Organizadores Grficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales caractersticas de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto al propsito de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen Los Organizadores Grficos toman formas fsicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de informacin. A continuacin describimos algunos de los Organizadores Grficos (OG) ms utilizados en procesos educativos: Mapas conceptuales Mapas de ideas Telaraas Diagramas Causa-Efecto Lneas de tiempo Organigramas Diagramas de flujo Diagramas de Venn

Tcnica para organizar y representar informacin en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistmicos con informacin ordenada de forma lineal con ingreso y salida de informacin; o Jerrquicos cuando la informacin se organiza de la ms a la menos importante o de la ms incluyente y general a la menos incluyente y especfica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

A. MAPAS CONCEPTUALES

A continuacin ofrecemos una resea de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales, que puede usarse tanto en lnea como descargarse para ser instalado en el computador (off-line). Algunas de ellas no tienen costo y por el uso de otras hay que pagar. Por lo general esta ltimas, ofrecen buena cantidad de funcionalidades que pueden utilizarse de manera gratuita o versiones de prueba de 30 das.

HERRAMIENTA

http://cmap.ihmc.us/ Sistema Operativo: Windows, Mac NO OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc). Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institucin Educativa. Se puede descargar de Internet (http://cmap.ihmc.us/download/). http://bubbl.us/ La versin 2.0 permite etiquetas en las lneas conectoras. Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls.

NO

NO

NO

NO http://www.inspiration.com/espanol/ Sistema Operativo: Windows y Mac. Licencia: Comercial (tiene costo) Versin de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 das. Distribuidor: Localice un Distribuidor certificado para su pas http://www.openoffice.org/ NO product/draw.html Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris Licencia: Gratuita Se puede descargar de Internethttp://es.openoffice.org/programa/

NO

NO

NO

NO

NO

NO

http://vue.tufts.edu/ Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Se puede descargar de Internet http://vue.tufts.edu/download/index.cfm

NO

NO

NO

NO

http://www.gliffy.com NO NO NO Licencia: Gratuita parcial. Idioma: Ingls. Nota: La versin gratuita permite crear y editar 5 diagramas. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1)

Servicios adicionales con costo

Ofrece servicios sociales web 2,0 (compartir,email, embeber, enlace permanente)

Permite crear de manera compartida

Permite descargar los trabajos elaborados

Funciona en lnea

Versin gratuita

Espaol

B. MAPAS DE IDEAS

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerrquicas entre diferentes ideas. Son tiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociacin de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. Permite crear de manera compartida Ofrece servicios Permite Servicios sociales web 2,0 descargar adicionales (compartir,email, los con costo embeber, enlace trabajos permanente) elaborados

HERRAMIENTA

NO http://www.text2mindmap.com/ Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Nota: No permite guardar los mapas pues como estos se generan a partir de una lista de conceptos indentados, esta se puede elaborar y almacenar con un Procesador de Texto o con el Bloc de Notas. http://www.mindomo.com/ Licencia: Gratuito (bsico). Idioma: Ingls. http://www.mindmeister.com/ Licencia: Gratuita Parcial. Idioma: Espaol. Nota: La licencia gratuita permite elaborar 3 mapas. NO http://lovelycharts.com/ Licencia: Gratuito/de Pago. Idioma: Ingls. Nota: La versin de pago permite compartir los productos realizados. NO http://www.gliffy.com Licencia: Gratuita parcial. Idioma: Ingls. Nota: La versin gratuita permite crear y editar 5 diagramas.

NO

NO

http://creately.com Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Nota: La versin gratuita permite 2 colaboradores.

NO http://mind42.com Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Nota: Formato especial para mapas de ideas. NO http://bubbl.us/ Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/97/708/1)

Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. Proporciona una C.TELARAAS estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones s son jerrquicas. Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar informacin y analizar contenidos de un tema o de una historia.
Ofrece servicios Permite Permite sociales web 2,0 descargar Servicios crear de (compartir,email, los adicionales manera embeber, enlace trabajos con costo compartida permanente) elaborados

HERRAMIENTA

NO http://www.text2mindmap.com/ Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls.

NO

NO

http://www.mindomo.com/ Licencia: Gratuito (bsico). Idioma: Ingls. http://www.mindmeister.com/ Licencia: Gratuita Parcial. Idioma: Espaol. Nota: La licencia gratuita permite elaborar 3 mapas. NO http://lovelycharts.com/ Licencia: Gratuito/de Pago. Idioma: Ingls. Nota: La versin de pago permite compartir los productos realizados. NO http://www.gliffy.com Licencia: Gratuita parcial. Idioma: Ingls. Nota: La versin gratuita permite crear y editar 5 diagramas.

http://creately.com Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Nota: La versin gratuita permite 2 colaboradores. NO http://bubbl.us/ Licencia: Gratuito. Idioma: Ingls. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/100/709/1)

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de Ishikawa, por el apellido de su creador; tambin se conoce como Diagrama Espina de Pescado por su forma similar al esqueleto de un pez. Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo de aproximadamente 70 (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario de acuerdo a la complejidad de la informacin que se va a tratar.

D. DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

El uso en el aula de este Organizador Grfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o ms fenmenos. Mediante la elaboracin de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinmicas de clase que favorezcan el anlisis, la discusin grupal y la aplicacin de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin.
Funciona en lnea Versin gratuita Espaol Permite crear de manera compartida Ofrece servicios sociales web 2,0 (compartir,email, embeber, enlace permanente) Permite descargar los trabajos elaborados Servicios adicionales con costo

HERRAMIENTA

NO http://cmap.ihmc.us/ Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc). Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institucin Educativa. Se puede descargar de Internet (http://cmap.ihmc.us/download/).

NO

NO

NO http://www.inspiration.com/espanol/ Sistema Operativo: Windows y Mac. Licencia: Comercial (tiene costo) Versin de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 das. Distribuidor: Localice un Distribuidor certificado para su pas

NO

NO

NO

NO http://www.openoffice.org/ product/draw.html Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris Licencia: Gratuita Se puede descargar de Internethttp://es.openoffice.org/programa/

NO

NO

NO

Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/104/710/1) Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama.

E. LNEAS DE TIEMPO

La elaboracin de Lneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, dcada, ao, mes, etc); comprender cmo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, pocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.
Permite compartir trabajos con otros Ofrece servicios adicionales segn licencia Permite Permite ingresar imprimir informacin eterna de las redes sociales Funciona en lnea

HERRAMIENTAS

X http://www.dipity.com/ Idioma: Ingls; Licencia: 4 tipos de licencia VER GUA DE USO

http://www.timetoast.com/ Idioma: ingls; Licencia libre

http://timerime.com/ Idioma: Ingls espaol; Licencia: 2 tipos de licencia

http://www.preceden.com/ Idioma: Ingls; Licencia: 2 tipos de licencia http://www.xtimeline.com Idioma: Ingls.; Licencia: Gratuito http://www.smartdraw.com/ Idioma: Ingls; Licencia: Comercial. Versin de prueba de 30 das. http://www.timelinemaker.com/ Idioma: Ingls; Licencia: Comercial. Version de prueba de 30 das

X http://www.educ.ar/educar/cronos.html Idioma: Espaol; Licencia: Gratuito Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/109/712/1)

Es representacin grfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos grficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos. Parodiando el viejo y conocido refrn una imagen vale ms que mil palabras, hoy podemos decir que una infografa, al igual que un video, vale ms que mil imgenes. El trmino Infografa deriva del acrnimo de informacin + grfica A continuacin presentamos una serie de herramientas en lnea para elaborar Infografas:

F. INFOGRAFAS

HERRAMIENTAS

Funciona en lnea

Permite imprimir

http://www.easel.ly/
Idioma: Ingls; Licencia libre; Requiere registro

http://piktochart.com/
Idioma: ingls; Licencia libre ; Requiere registro

http://infogr.am/
Idioma: Ingls; Licencia libre; Requiere registro

https://creately.com/app/#
Idioma: Ingls; Licencia libre; No requiere registro

http://geocommons.com/
Idioma: Ingls; Licencia libre; requiere registro

http://www.tagxedo.com/
Idioma: Ingls; Licencia libre; requiere registro.

http://www.wordle.net/
Idioma: Ingls; Licencia libre; No requiere registro.

http://visual.ly
Idioma: Ingls; Licencia libre; requiere registro. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/379/2139/1).

G. ORGANIGRAMAS

Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el aprendizaje visual se refiere a un organizador grfico que permite representar de manera visual la relacin jerrquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.
Servicios adicionales con costo Permite descargar los trabajos elaborados Ofrece servicios sociales web 2,0 (compartir,email, embeber, enlace permanente) Permite crear de manera compartida

Funciona en lnea

Versin gratuita

HERRAMIENTA

http://cmap.ihmc.us/ Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, NO Linux (Intel), Solaris (Sparc). Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institucin Educativa. Se puede descargar de Internet (http://cmap.ihmc.us/download/). http://www.inspiration.com/espanol/ Sistema Operativo: Windows y Mac. NO Licencia: Comercial (tiene costo) Versin de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 das. Distribuidor: Localice un Distribuidor certificado para su pas http://www.openoffice.org/ NO product/draw.html Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris Licencia: Gratuita Se puede descargar de Internethttp://es.openoffice.org/programa/

Espaol

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

http://www.smartdraw.com/ Idioma: Ingls NO NO NO Licencia: Comercial. Versin de prueba de 30 das. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/114/713/1)

NO

Se conocen con este nombre las tcnicas utilizadas para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta ltima se refiere a la posibilidad de facilitar la representacin de cantidades considerables de informacin en un formato grfico sencillo. Un algoritmo est compuesto por operaciones, decisiones lgicas y ciclos repetitivos que se representan grficamente por medio de smbolos estandarizados por la ISO [1]: valos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectngulos para indicar una accin o instruccin general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los smbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas. Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solucin de forma clara y lgica (ordenada); se formen una visin amplia y objetiva de esa solucin; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solucin del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusin de una solucin planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programacin, resulta ms fcil depurar un programa con el diagrama que con el listado del cdigo). Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensin de la secuencia lgica de la solucin planteada y sirven como elemento de documentacin en la solucin de problemas o en la representacin de los pasos de un proceso.

H. DIAGRAMAS DE FLUJO

HERRAMIENTA

Ofrece servicios Permite Servicios sociales web 2,0 descargar adicionales (compartir,email, los con costo embeber, enlace trabajos permanente) elaborados

http://www.smartdraw.com/ Idioma: Ingls. Licencia: Comercial. Versin de prueba de 30 das. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/117/715/1) Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Al superponer dos o ms de las anteriores figuras geomtricas, el rea en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene caractersticas que son comunes a ellas; en el rea restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen nicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres reas claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las cuales pueden darse 6 posibles combinaciones: Su uso como herramienta de sntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, donde se incluyen dentro de cada componente las caractersticas exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.

I. DIAGRAMAS DE VENN

HERRAMIENTA

Ofrece servicios Permite Servicios sociales web 2,0 descargar adicionales (compartir,email, los con costo embeber, enlace trabajos permanente) elaborados

http://www.smartdraw.com/ Idioma: Ingls. Licencia: Comercial. Versin de prueba de 30 das. Fuente: Eduteka.org (http://www.eduteka.org/modulos/4/119/717/1)

10

TRABAJO DE APLICACIN
INSTRUCCIN: Estimad@ Docente, despus de hacer la lectura respectiva realice las siguientes actividades considerando la informacin presentada. Agradecemos su tiempo compartido

1. Desde su punto de vista. Qu herramienta o herramientas son las ms adecuadas a la asignatura que viene desarrollando en el presente ciclo?. Fundamente su respuesta.

2. Utilice 3 herramientas del organizador u organizadores que ha sealado en la pregunta anterior y elabore un material de clase con el contenido de su asignatura.

11

Вам также может понравиться