Вы находитесь на странице: 1из 7
La Empresa y sus divisiones André Vargas Parra 2°B HC 22-Agosto-2013

La Empresa y sus divisiones

La Empresa y sus divisiones André Vargas Parra 2°B HC 22-Agosto-2013

André Vargas Parra 2°B HC

22-Agosto-2013

Introducción:

Una empresa es una institución u organización que tiene con persecuciones económicas con el fin de satisfacer los bienes o servicios de los demandantes y/o posibles usuarios.

Una empresa siempre se encuentra estratificada, dividida y subdividida en sectores específicos según lo que cada uno desempeñe.

Para poder hablar de una empresa, tanto de su organización como de su división, debe hacerse la pregunta: ¿Qué es una empresa?

Definición de Empresa:

Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial. La empresa requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

Clasificaciones de la empresa:

1.- Según su tamaño:

En la actualidad no existe una unanimidad o concordancia entre los eruditos del tema empresarial para definir cuando una empresa es grande o pequeña, aun así

se tiene una estructura “base” para definir de forma correcta una empresa:

  • a) Microempresa: Se genera cuando la empresa no sobrepasa los 10 integrantes, generalmente se muestran en tareas más específicas.

  • b) Pequeña empresa: Se le define así a cuya empresa en la cual su cantidad de trabajadores es entre 11 y 49 personas.

  • c) Mediana empresa: Parte desde que su número de funcionarios está en el rango de 50 a 250 personas. Aquí ya se muestra una generalización de sus áreas de trabajo, pueden desemplear muchas más tareas.

  • d) Gran empresa: Nace en el momento que los integrantes de esta sobrepasan los 250 trabajadores activos. Aquí existe una clara heterogeneidad en relación a los campos que desemplean los trabajadores. Se empiezan a reconocer subsectores de trabajo y la jerarquización se hace más evidente.

Definición de Empresa: Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de formarazón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Clasificaciones de la empresa: 1.- Según su tamaño: En la actualidad no existe una unanimidad o concordancia entre los eruditos del tema empresarial para definir cuando una empresa es grande o pequeña, aun así se tiene una estructura “base” para definir de forma correcta una empresa: a) Microempresa: Se genera cuando la empresa no sobrepasa los 10 integrantes, generalmente se muestran en tareas más específicas. b) Pequeña empresa: Se le define así a cuya empresa en la cual su cantidad de trabajadores es entre 11 y 49 personas. c) Mediana empresa: Parte desde que su número de funcionarios está en el rango de 50 a 250 personas. Aquí ya se muestra una generalización de sus áreas de trabajo, pueden desemplear muchas más tareas. d) Gran empresa: Nace en el momento que los integrantes de esta sobrepasan los 250 trabajadores activos. Aquí existe una clara heterogeneidad en relación a los campos que desemplean los trabajadores. Se empiezan a reconocer subsectores de trabajo y la jerarquización se hace más evidente. " id="pdf-obj-2-30" src="pdf-obj-2-30.jpg">

2.- Según su actividad o campo:

  • a) Empresas del sector primario: Son las empresas que se encargan de buscar, extraer y vender las materias primas, generalmente las medianas y grandes empresas son las que se divisan más en este campo.

  • b) Empresas del sector secundario: Son aquellas organizaciones encargadas de procesar las materias primas, transformándolas y refinándolas para ser utilizadas posteriormente.

  • c) Empresas del sector terciario: Son dichas empresas cuya función es distribuir los elementos ya refinados, transformados y/o procesados a los posibles usuarios, se refieren a los bienes y servicios que se otorgan a las personas.

2.- Según su actividad o campo: a) Empresas del sector primario: Son las empresas que se

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Elementos de la organización: (requerimientos)

  • Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

  • Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.

  • Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.

  • Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.

Estructura formal:

Conformadas por partes que integran a la organización y a relaciones que la vincula, incluye funciones actividades relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puesto de trabajos, asignación de recursos, y todo aquello que esta previamente definido de alguna manera.

En este contexto, la estructura, con una definición bastante clara, regula, acota, o reduce la incertidumbre con respecto al comportamiento real de los empleados.

La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y 6 expectativas respecto a los miembros de la organización, son responsables de determinadas acciones y decisiones, establece una estructura de objetivos y metas que servirán como criterio de elección entre alternativas en las diferentes áreas y partes de la organización, establece responsabilidades de investigación en las unidades particulares de la misma para escudriñar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atención en dirección a los puntos de decisión apropiados.

La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y expectativas respecto a los miembros de la organización, son responsables de determinadas acciones y decisiones, establece una estructura de objetivos y metas que servirán como criterio de elección entre alternativas en las diferentes áreas y partes de la organización, establece responsabilidades de investigación en las unidades particulares de la misma para escudriñar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atención en dirección a los puntos de decisión apropiados.

Estructura informal:

Se conforma a partir de relaciones entre personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. Comprende aspectos referidos a valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo, y toda gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente.

Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva, no está orientada específicamente hacia los objetivos pero es necesario para alcanzarlo.

En conclusión:

Para que una empresa esté bien gestionada, organizada y estructurada se debe conocer y entender primero cómo organizarla, a qué propósitos se quiere llegar, qué se espera, con cuántas personas se cuenta, etc.

¡FIN!