Вы находитесь на странице: 1из 13

COBERTURA DE VACUNACION EN POBLACION PEDIATRICA MENOR A UN AO ATENDIDA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LEON GUANAJUATO.

CUL ES COBERTURA DE VACUNACION EN POBLACION PEDIATRICA MENOR A UN AO ATENDIDA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LEON GUANAJUATO?

MARCO TERICO La historia de la vacunacin en Mxico se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y Jos Antonio Alzate para enfrentarse a las epidemias como la de la viruela en nuestro pas, hasta los primeros decretos presidenciales para la aplicacin obligatoria de la vacuna contra esa enfermedad en 1926. En 1973, se organiza la vacunacin masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicacin obligatoria de cuatro vacunas esenciales: antipoliomieltica, DPT, BCG y antisarampin, adems del toxoide tetnico. En apoyo a este programa, desde 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunacin con caractersticas y denominacin diversa pero con objetivos similares: primero fueron las Fases Intensivas de Vacunacin, despus los Das Nacionales de Vacunacin, despus se nombraron Semanas Nacionales de Vacunacin y finalmente las Semanas Nacionales de Salud. Cinco aos ms tarde, se public el decreto en el que se establece con carcter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunacin. En un esfuerzo por integrar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e implantar un programa con objetivos, metas y estrategias iguales para todas las instituciones, en 1991 se cre el Programa de Vacunacin Universal. La evolucin de las vacunas en Mxico ha estado a la par del propio desarrollo que en este campo ha experimentado el mundo entero, por lo que nuestro pas es reconocido a nivel continental por ser pionero en avances logrados en la materia, as como por alcanzar coberturas de vacunacin muy altas.

Inmunizacin
La inmunizacin se refiere al proceso por medio del cual el individuo se expone deliberadamente a un antgeno por primera vez, con la finalidad de inducir una respuesta protectora contra una enfermedad determinada, y quedar inmune o protegido contra sta.

El objetivo de la inmunizacin es que los seres humanos no se enfermen de padecimientos que actualmente pueden prevenirse. La prevencin de la enfermedad en individuos o grupos y la eliminacin, control o erradicacin de la enfermedad son los retos a vencer. Para llevar a cabo estos objetivos, los profesionales de la salud deben mantener como prioridad la inmunizacin oportuna, incluyendo la inmunoprofilaxis activa y pasiva en los grupos de edad ms vulnerables. En trminos generales puede entenderse por inmunidad a la capacidad del organismo para identificar lo propio y oponer resistencia a lo no propio. El individuo tiene la capacidad de defenderse, en mayor o menor grado, contra enfermedades infecciosas, substancias txicas o agentes nocivos, gracias a una serie de mecanismos de defensa que lo protegen desde antes del nacimiento. Estos mecanismos forman parte de la inmunidad innata o resistencia natural que es inespecfica, no se adquiere por contacto con algn antgeno, y est constituida por barreras fsicas y qumicas, como los epitelios de las vas respiratorias o digestivas, los movimientos ciliares de los bronquios, la integridad de la piel y mucosas, etctera. El otro mecanismo se conoce como inmunidad adquirida o especfica, que se presenta ante la exposicin a agentes nocivos o extraos para el organismo. La principal caracterstica de sta es que se puede inducir, tiene memoria y es transferible. En este tipo de inmunidad participan dos mecanismos: el celular, mediado por los linfocitos T y el humoral, mediado por los linfocitos B, productores de inmunoglobulinas. Al activarse el proceso humoral se producen inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos de las cuales se conocen cinco tipos: IgA, IgG, IgM, IgD, e IgE; cada una de ellas participa en diferentes aspectos de la respuesta inmune. La IgM es un anticuerpo de respuesta primaria; la IgG es caracterstica de la respuesta de memoria o secundaria y, la IgE es un anticuerpo propio de las respuestas de tipo alrgico. Existen dos tipos de IgA, la del suero o srica, y la secretoria o de las mucosas. La IgA secretoria es responsable de la exclusin inmune de las mucosas, lo que significa que mantiene libre de infecciones a las mucosas cuyo tejido linfoide ha sido previamente sensibilizado. Las IgA e IgD, probablemente participan en funciones de inmunorregulacin y como receptores de membranas de los linfocitos B. La actividad de ambos tipos de clulas no es independiente; por ejemplo, las linfocinas son molculas producidas por los linfocitos T, que amplifican la magnitud de la respuesta humoral (por anticuerpos), adems de participar presentando algunos tipos de antgenos a los linfocitos B, para generar anticuerpos especficos. Tambin participan en la amplificacin y eficiencia de la respuesta no especfica, como la inflamacin y la fagocitosis, as como en la

produccin de interfern alfa, que es una respuesta primaria inespecfica ante la invasin de un antgeno de tipo viral. Clasificacin de la inmunidad Para adquirir la inmunidad existen dos mecanismos bsicos: el activo y el pasivo. Es la estimulacin del sistema inmunolgico que produce un antgeno especfico humoral (anticuerpos) e inmunidad celular. Se presenta despus del contacto con agentes nocivos o extraos para el organismo como, por ejemplo, despus de padecer una enfermedad natural; aquellas personas que se han recuperado de una infeccin generalmente desarrollan inmunidad para el resto de su vida para tal enfermedad, aunque esto depender de la enfermedad que se contraiga (la difteria no deja inmunidad vitalicia). La vacunacin con organismos vivos, muertos o fracciones de los mismos, es una manera de generar este tipo de inmunidad. La proteccin que confiere la inmunidad activa puede ser de meses, aos e incluso de toda la vida. La persistencia de la proteccin a largo plazo se conoce como memoria inmunolgica. Esta proteccin se encuentra en glbulos blancos conocidos como los linfocitos B de memoria, que circulan en sangre y residen en la mdula sea durante muchos aos. Una nueva exposicin al antgeno especfico provoca que estas clulas se repliquen y rpidamente produzcan anticuerpos, los cuales restablecen la proteccin inmune. Por la forma en la que se adquiere la inmunidad activa se clasifica en natural y artificial. Inmunidad activa natural, se genera por la estimulacin directa del sistema inmune del individuo ante la presencia de una enfermedad. Inmunidad activa artificial, se genera por la sensibilizacin del sistema inmune con microorganismos atenuados e inactivados o fracciones de los mismos, mejor conocidos como vacunas.

Tipos de vacunas
Las vacunas producen la memoria inmunolgica similar a la enfermedad adquirida en forma natural, por lo tanto, en los menores de cinco aos de edad, que por algn motivo no han completado su esquema, ste no se requiere reiniciarlo a pesar de que hayan transcurrido ms de seis meses desde la ltima dosis aplicada. Algunos factores que pueden influir para que el individuo no presente una ptima respuesta a la vacunacin es la presencia de anticuerpos maternos, la naturaleza y dosis del antgeno, la va de administracin, el adyuvante, la edad de la persona vacunada, su estado nutricio y la coexistencia de enfermedades. Actualmente existen dos tipos bsicos de vacunas: las compuestas por microorganismos vivos completos atenuados, muertos o inactivados, y las que se componen de subunidades o sus productos (toxoides, antgenos de superficie, etctera).

Las vacunas de agentes vivos atenuados inducen una respuesta inmunolgica similar a la generada durante la infeccin natural, eso les confiere una enorme importancia, ya que en general su uso representa un menor nmero de dosis y la duracin de la memoria inmunolgica es mayor. Debido a que la dosis inicial del agente vacunal se multiplica en el receptor se genera una infeccin atenuada, pero no se provoca la enfermedad. Las vacunas de agentes inactivados o sus subunidades pueden estar constituidas por el agente completo, como es el caso de la fraccin pertussis en la vacuna DPT, por componentes aislados, como el polisacrido de la cpsula bacteriana de neumococos o de Haemophilus influenzae tipo b, por protenas obtenidas por ingeniera gentica, como es la vacuna recombinante contra la hepatitis B o bien, por exotoxinas a las que se les ha desprovisto de su toxicidad sin alterar su inmunogenicidad, como son los toxoides tetnico y diftrico; estas preparaciones tienen la enorme ventaja de ser muy seguras al slo contener material biolgicamente inerte y generalmente, se requiere de la administracin de varias dosis para alcanzar buenos niveles de proteccin. Inmunidad pasiva: Es la transferencia de un individuo a otro, de los anticuerpos formados en su organismo. En general, comprende todos los tipos de productos sanguneos, otros productos como glbulos rojos lavados o reconstituidos, la inmunoglobulina intravenosa y productos del plasma. En medicina existen tres grandes fuentes de anticuerpos que son utilizados conjuntamente con los productos sanguneos usados para transfusin: 1) la inmunoglobulina, 2) la hiperinmunoglobulina humana homloga y 3) el suero hiperinmune heterlogo (antitoxina). La inmunidad pasiva se puede adquirir en forma natural o artificial: Inmunidad pasiva natural: durante el embarazo, la madre, a travs de la placenta, transporta IgG al producto de la gestacin; al nacimiento, le provee de IgA secretora, a travs del calostro de la leche materna. Inmunidad pasiva artificial es la transferencia de anticuerpos formados en un individuo a otro de la misma o diferente especie. Un ejemplo clsico de esta forma de adquirir inmunidad es cuando a un individuo se le administra antitoxina o inmunoglobulina especfica contra hepatitis B. La duracin de la inmunidad pasiva artificial es en promedio de tres meses.

Cartilla Nacional de Vacunacin 2011

JUSTIFICACION: El intento de la vacunacin ha acompaado histricamente al hombre, quien ha intentado encontrar proteccin real contra las enfermedades infecciosas que acababan con las personas. Es la ms importante intervencin de salud pblica sobre estas enfermedades luego de la provisin de agua potable a la poblacin, especialmente en los pases en desarrollo en los que se estiman que cada ao mueren cerca de 3 millones de nios a causa de enfermedades inmunoprevenibles. En tiempos antiguos budistas indios ingeran veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos. Mejorar los niveles de salud de la Infancia y Adolescencia, mediante la oportuna aplicacin de las vacunas para la prevencin, control y erradicacin de enfermedades prevenibles por vacunacin.

Objetivos: Generales
Describir los niveles de vacunacin en la poblacin peditrica menor a un ao del hospital regional de len.. Describir la frecuencia y las vacunas mas comunes aplicadas a la poblacin peditrica menor a un ao del hospital regional de len. Especficos Describir los principales factores para la abstinencia a la vacunacin en la poblacin peditrica menor a un ao del hospital regional de len.

Hiptesis:
Gran parte de los diagnsticos y motivos de internamiento en pediatra se pueden prevenir por medio de la vacunacin, considero que muchos ingresos a hospitalizacin son porque no se tiene el hbito de la vacunacin por parte de los padres de familia o tutores de los pacientes peditrico.

METODOLOGIA Diseo descriptivo Propsitos Estimar la frecuencia de una variable de inters, relacionndola al sexo y edad peditrica menor a un ao aproximadamente. Se utilizara el diseo descriptivo, este diseo es el ms conveniente para el objetivo de mi investigacin que es postular una hiptesis que despus pudiese ser verificada, sobre las frecuencias y principales motivos de abstinencia en la vacunacin , se realizara a base de un cuestionario con diferentes preguntas, lo basare en una poblacin de referencia que ser la poblacin peditrica menor a un ao en el hospital general de len, aplicando dicho cuestionario a los padres o tutores, mi poblacin de estudio ser seleccionada aleatoriamente cumpliendo los parmetros anteriormente descritos, tratando de incluir el mayor numero de participantes que estuviese dispuestos a contestar el cuestionario con honestidad, tomando en cuenta cierto tipo de restricciones que se mencionaran en su respectivo apartado.

MATERIAL Y MTODOS

Diseo Exploratorio-descriptivo, prospectivo, transversal, observacional en la poblacin abierta Len, Guanajuato

Muestreo Se efectuar en xxx personas de poblacin abierta (familiares de pacientes del Hospital General Regional de Len)

Criterios de inclusin Personas que acepten haber vacunado a sus hijos

Criterios de no inclusin No vacunacin y no deseo de participacin.

Criterios de exclusin o eliminacin Aquellos sujetos que no desean concluir la entrevista estructurada.

Procedimientos metodolgicos Una vez que la persona acepte participar en la encuesta estructurada se proceder a indagar los datos generales tales como edad, sexo, escolaridad, de los padres.

Recursos Humanos Investigadores Responsables Recursos Financieros Sern totalmente sufragados por el Investigador Responsable. Recursos Materiales Material de escritorio y papelera, as como microcomputadora PC, HP e impresora HP.

Hospital Regional de Len


Encuesta a padres de familia sobre vacunacin

A. Identificacin -Edad: -Sexo: -Edad del encuestado:

1.- Sabe que es una vacuna?

2.- Para qu sirve una vacuna?

3.- Qu vacunas conoce?

4.- Qu enfermedades previenen?

5.- Conoce que vacunas se aplican en el primer ao de vida?

6.- De la siguiente lista de vacunas cules son las que se han aplicado a su hijo? BCG Hepatitis B

Pentavalente Rotavirus DPT Neumococo Influenza Varicela VPH SABIN SR 7.- Conoce en que situaciones no se debe aplicar una vacuna?

8.- Ha dejado pasar la fecha de aplicacin de alguna vacuna. a. S b. No

9.- Por qu?

Edad: Sexo: Vacuna BCG Hepatitis B Pentavalente Acelular DPT Rotavirus Hepatitis A Neumoccica conjugada Influenza Varicela SRP 1 dosis 2 dosis 3 dosis

SECRETARI DE SALUD DE GUANAJUATO HOSPITAL GENERAL REGIONAL LEN


INTERNADO ROTATORIO DE PREGADO ENERO DICIEMBRE 2013

AVANCE DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIN: COBERTURA DE VACUNACION EN POBLACION PEDIATRICA MENOR A UN AO ATENDIDA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LEON GUANAJUATO.

MDICOS INTERNOS:

MANUEL PACHECO ARCOS FILIBERTO REYES SNCHEZ CARLOS SEGURA SNCHEZ ABRIL MICHELLE ALAMO ROMO

LEN, GUANAJUATO; 31 de julio de 2013

Вам также может понравиться