Вы находитесь на странице: 1из 23

los masones de hecho tienen su dios es el GADU, pero este no es un dios como el de cualquier religin, este es el personaje por

el cual todos los hermanos de la logia se refieren a su religin. Dentro de la masonera hay musulmanes, catlicos, judos, etc. y para un buen convivir se refieren en sus reuniones a dios como GADU o al gran arquitecto, ademas, en la logia no se puede discutir sobre religin y poltica para no pasar a llevar a algn hermano.

Los masones estn por todos lados. Se reunen en logias, y cada logia tiene sus normas pero respetando siempre la filosofa transmitida desde la gran logia de inglaterra.

la masomera no es proselitista. Es decir, no trata de captar a nadie. Para entrar en ella, debes ser recomendado por un masn, que a la vez, como no revela su identidad, hace poco menos que imposible que entres en ella.

La iglesia catolica los odian porque la fe masona contradice la fe catolica. Ignoran la realidad del pecado y por eso no consideran la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espritu Santo que los cristianos reciben en la Iglesia" (Kittie)

Kittie, en las reuniones masonas, y en su simbologa, los masones tienen siempre en el centro de la habitacin una biblia abierta en el Evangelio de San Juan. Si la iglesia los aborrece es simplemente porque los masones representan un poder paralelo que no se somete a ellos.

La Masonera es una asociacin de hombres libres y de buenas costumbres que trabajan por el bien de la humanidad, tan simple como eso. Los masnes trabajan por el bien de la humanidad desde cada individuo hacia la sociedad, es decir, cada uno trabaja para mejorar como persona (desvastar y pulir la piedra bruta), y a partir de ese mejoramiento influir en el mejoramiento de la familia, luego de la sociedad y de la humanidad en general. Genera controversia por la discresin que se guarda con respecto a los rituales y la forma de enseanza y dems, debido a esa discresin es que mucha gente piensa que se trata

de algo malo, pero no es as, solo se trata de que para poder entender los rituales y las enseanzas de la masonera uno debe ser iniciado en los augustos misterios de la misma, de otro modo no podra comprenderlos en su real significado, podra caer en malas interpretaciones y generar mas controversia. No se si la Iglesia Catlica odia a la Masonera, pero exiten diferencias y distanciamiento entre ambas, a mi criterio, debido a que para la Iglesia el fundamento de la religin Catlica son los Dogmas (verdades universales que no se discuten), y la Masonera combate la existencia de Dogmas, ya que propone que cada hombre sea un Libre Pensador. En la actualidad hay muchisimos masones famosos, y los han habido a lo largo de toda la historia, la mayora de los hechos mas relevantes para la humanidad hasta nuestros das han sido impulsados por masones. No se de que pas sos, pero deberas probar "masones famosos" en algn buscador, y te aparecer una lista de masones famosos por cada pas, y a lo largo de la historia.

La Masonera se define a s misma como adogmtica e integrada por librepensadores y humanistas, y describe sus formas de actuar como tolerantes, soberanas y democrticas. Tambin se auto define como una institucin de carcter inicitico y filosfico fundada en la fraternidad y como una escuela moral que busca el desarrollo del ser humano. Niega ser una religin,[1] ms bien una sociedad filosofca.[2] Pero la masonera insiste en que su metodologa inicitica tiene una formulacin ritualstica y una liturgia que, an no siendo religin en el sentido usual del trmino, responde a inquietudes humanas semejantes, dando lugar a anlogas controversias. No se define como una sociedad secreta, sino discreta. Segn Alain de Benoist, es una sociedad secreta pero visible.[3] Pero como todas las religiones, tiene como base la metafsica. Uno de sus componentes y atractivos esenciales es la pretensin o la presuncin de poseer un conocimiento secreto, una gnosis, que slo se comunica a los iniciados. Por otra parte la doctrina masnica se basa en multitud de sincretismos, copiados de muchas fuentes- tanto en su filosofa como en su simbolismo y rituales, ampliando as su red de atraccin. Usando la palabra "masonismo", se refiere uno al sufijo "ismo" que se utiliza para exprimir la adhesin a una doctrina o a un partido, y es empleado para exprimir la idea que las logias tienen una ideologa comn. La masonera repudia su utilizacin."

La iglesia catolica los odian porque la fe masona contradice la fe catolica. Ignoran la realidad del pecado y por eso no consideran la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espritu Santo que los cristianos reciben en la Iglesia. Osea que tienen creencias que van en contra lo que la iglesia dice. O se es mason o se es catolico. Las dos cosas no puesto que la fe masona contradice absolutamente todo lo que la fe catolica dicta

Hola, los masones son una sociedad discreta (no secreta) muy antigua, en la cual para poder ingresar alguien perteneciente a la hermandad tiene que invitarte y t debes ser una persona que pueda aportar algo al grupo en algn sentido. No es necesario que tengas dinero, pero si una apertura mental y una inteligencia que pueda aportar ideas. De inicio te digo que se tiene que leer mucho, pues se dedica ms que nada al estudio del humano, el universo y la filosofa y esos son temas que tienes que estudiar profundamente. En resumidas cuentas lo que hacen no es malo, no adoran a Satn, por el contrario, para ingresar es un requisito que creas en Dios, su fin es simplemente ser mejores personas para servir mejor a la sociedad. Si tienes ms dudas comuncate con los masones a contacto@soldeoaxaca.com.mx ellos te ayudarn o bien visita la pgina: http://www.soldeoaxaca.com.mx/ es una pgina seria de una logia muy profesional incluso tienen un foro donde puedes debatir sobre diferentes temas, vistalo, te lo recomiendo.

La masonera es una sociedad inicitica de raiz medieval, aunque los hay que lanzan sus orgenes a los antiguos constructores egipcios, con la leyenda de tener sus antecedentes tambin en los constructores del Primer Gran Templo de Jerusaln, mandado construir por Salomn, e incluso se habla de los msticos sufes y de los pitagricos. Sus antecedentes mas seguros eran las cofradas y gremios de constructores, canteros y albailes medievales (mason en ingls, maon en francs, si la memoria no me falla), sobre todo los dedicados a las construcciones de catedrales y grandes edificios, que solan ir por libre (free-masons, en ingls). Como haca falta una preparacin especial y unos conocimientos muy tcnicos para afrontar tales construcciones, esto sola pasarse de constructores a constructores de manera secreta y solo cuando ya los que iban a recibir tales conocimientos pasaban, a su vez, por una preparacin. En dicho aprendizaje, de paso, se estableca un paralelo entre

la manera en que deba de pulirse y trabajarse una roca para poder construir un bello edificio y en como el hombre, al principio, es una tosca piedra a la que la sabidura embellece y da esplendor, por lo que en ciertas cofradas (que se reunan en logias, cabaas y construcciones temporales pegadas o muy cercanas a las construcciones de piedra que se estaban acometiendo en ese momento) haba una cierta carga filosfica y de superacin junto con el aprendizje puramente tcnico, carga filosfica donde el simbolismo cobraba importancia, todo diseado para que cobrasen una visin del arte de la construccin de un caracter psicosocial. Las enseanzas esotricas que se reciban en las iniciaciones les dotaban de instrumentos fsicos y simblicos para progresar en su vida profesional, pero tambin en su vida personal, con nucleos de pensamiento simblico capaces de construir su desarrollo moral y ampliar su criterio.

P.D.: Para una que dice que han ido contra los dogmas catlicos, hay que decir que entre los mandatos de la masonera est el de creer en un Gran Arquitecto del Univeso.

La masonera es una institucin esencialmente filosfica, filantrpica, mstica, esotrica y progresista. Es FILOSFICA: Porque orienta al hombre hacia la investigacin de las Leyes de la Naturaleza, invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simblica representacin geomtrica hacia la abstraccin metafsica, busca en la reflexin filosfica la penetracin del sentido espiritual del movimiento de la historia, contempla en cada tiempo histrico las nuevas inspiraciones doctrinales y asimila de cada sistema filosfico lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la verdad abstracta ms all del tiempo y del espacio. Decimos que es FILANTRPICA, porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no est inspirada en la bsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y recursos estn dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distincin de nacionalidad, razas, sexo ni religin, para lo cual tiende a la elevacin de las conciencias. Algunos escritores de la Orden, han expresado en frases sistemticas, el espritu Ecumnico que anime a la Masonera. Toda la especie humana es una sola familia dispersa por la faz de la tierra, todos los pueblos son hermanos y deben amarse unos a otros

como tales.

MSTICA Y ESOTRICA: Por que tratar de desarrollar las facultades internas del ser, o subconscientes, generalmente dormidos para una mejor unin o armona con lo absoluto. Agregamos que es progresista por que ensea y practica la solidaridad humana y la absoluta voluntad de consciencia. La masonera tiene, por objeto la bsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios, todas las nuevas aportaciones de la invencin humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes. No pone obstculo alguno en la investigacin de la verdad.

LA FRANCMASONERA; UNA FORMA DE VIDA: La fraternidad de los libres y aceptados Masones es la ms grande, antigua y ampliamente conocida organizacin fraternal en el mundo. Varios volmenes se han escrito al respecto, sin embargo, para muchos, la Francmasonera permanece en el misterio. En esta pequea charla intentaremos relatar unos cuantos hechos que sern informativos para todos y para corregir unas cuantas mal interpretaciones.

HISTORIA: Algunos historiadores remontan la Francmasonera a la dcima centuria antes de Cristo, es decir, durante la construccin del Templo del Rey Salomn. Los archivos revelan que sta fue introducida en Inglaterra en el ao 926 A.C. La Masonera desciende directamente de asociaciones de masones operativos, constructores de las catedrales de la edad media, quienes viajaron por Europa usando los secretos y habilidades de sus artes. En el siglo 17 cuando ya las construcciones de catedrales iban siendo menores, mucho gremios de masones conocidos como Masones operativos comenzaron a aceptar como miembros, a aquellos que no formaban parte del arte de la construccin, es decir, los que fueron denominados MASONES ESPECULATIVOS que tambin fueron conocidos como MASONES ACEPTADOS, fue de estos grupos que la Francmasonera simblica nace tal como la conocemos hoy en da. La agrupacin de estos hermanos a travs de Logias, ha logrado agrupar a varios millones de Hermanos en la faz de la Tierra y

todos ellos agrupados bajo la denominacin de Logias Simblicas.

LOGIAS SIMBOLICAS: La membresa est limitada a varones adultos, mayores de 21 aos, quienes puedan satisfacer los requerimientos reconocidos y los niveles de carcter, as como su reputacin. Un hombre llega a ser Masn por su propia y libre voluntad. A nadie se le pide que se una a la masonera, cuando un hombre busca ser admitido en una Logia Simblica, es por escogencia totalmente suya, el solicitante, para ser recibido francmasn, deber ser recomendado por dos Maestros masones de una Logia, pasando luego por una votacin, la cual deber ganar en forma unnime. Adems, deber tener una solvencia moral y estar fsica y mentalmente competente para poder realizar la ayuda requerida por sus semejantes, y poseer una F indisoluble en el Ser Supremo.

LA FRANCMASONERIA Y LA RELIGIN : Muchas personas creen que la Masonera es una religin, Qu podemos decir al respecto? La masonera NO est afiliada ni puede afiliarse a ninguna religin determinada, tampoco pretende constituirse en una religin en s elevndose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad, el terreno ms apropiado para la inteligencia mutua y la unin fraternal. No reconocemos en la investigacin cientfica, ninguna autoridad superior a la razn humana, y rechaza, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas.- ( es decir es antidogmtica ) Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distincin, siempre que sean tolerantes y que respeten todas las opiniones profesadas; es decir, exentos de FANATISMO, EGOSMO Y SUPERSTICIONES; para algunos Queridos Hermanos, la Francmasonera, desde el punto de vista etimolgico, si es una religin, sobre todo si observamos la definicin del diccionario Larousse ( culto que se tributa a la divinidad. ) segn el diccionario de la Lengua Espaola Conjunto de creencias acerca de la Divinidad. Profesin y observancia de la doctrina religiosa. Obligacin de conciencia, cumplimiento de un deber. Ms aun cuando procura, la elevacin moral o la de nuestro YO interno. Podemos resumir, que la francmasonera NO es una religin, aunque as lo aparente en su carcter. No pretende tomar el lugar de las religiones ni servir como sustituto de las creencias de ellas. La francmasonera acepta hombres, encontrados de ser merecedores, sin menos cabo de sus creencias religiosas o convicciones, un requerimiento esencial es creer en la existencia de un Ser

Supremo al cual denominados GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, aunque de acuerdo a la religin que practique el Querido Hermano, podra denominarle; DIOS, GEOVA, YAVE, BUDA, ETC. Concretando, podemos decir, que la masonera ensea el monotesmo. Como vnculo inicial de la creacin, ensea la regla de oro, busca buenos hombres para obtener mejores hombre an, utilizando su creencia en la paternidad de Dios, la hermandad de los hombres y la inmortalidad del alma, podramos considerar todo lo anterior, diciendo que la masonera honor en los negocios, cortesa en la sociedad, justicia en trabajo, misericordia y preocupacin por los desafortunados, resistencia contra el mal, ayuda para el dbil, perdn para el penitente, amor el uno para el otro y por encima de todo lo anterior, reverencia, respeto y Amor a Dios.

EL SECRETO MASONICO: Hablemos ligeramente sobre el gran mito o incgnita del secreto masnico. En contra a lo que muchos creen, la francmasonera no es una sociedad secreta, aunque as se le ha calificado, pero si resulta ser discreta en sus bsquedas. No esconde su existencia ni su membresa, as como tampoco ha intentado esconder el propsito, metas, y principios. Es una organizacin formada en la base muy amplia de amor al prjimo, de ayuda y sobre todo buscadores de la verdad. Sus estatutos son publicados para que el mundo los conozca, sus leyes y regulaciones estn abiertas para cualquier inspeccin legal del ente contralor de asociaciones. Es cierto que tenemos modos y formas de reconocimientos, ritos y ceremonias a los cuales el mundo no est acostumbrado. A este respecto, todos los grupos humanos e instituciones tienen sus propios asuntos que les son muy de ellos, por ejemplo hasta en las familias tienen sus propias discusiones sobre asuntos que no deben ni debern interesar a sus vecinos. Esto es parte del carcter indeleble que caracteriza a las instituciones. As lo vemos en diferentes agrupaciones, aun en instituciones de educacin, tienen sus propios ritos de iniciacin o de recibir a un nuevo miembro a dicha comunidad, tales como universidades, clubes y hasta en el ordenamiento sacerdotal, tambin conlleva sus misterios y secretos los cuales no significa de que sean de principios malignos ni contrarios a la Moral. Podramos decir que la masonera, es una asociacin universal, que a nadie quiere gobernar y que en lugar de vnculos materiales solo establece entre los hombres y los pueblos, lazos de orden tico. Es as como una escuela filosfica, a la manera de las que tanta gloria dieron a Grecia, en la que los alumnos y maestros colaboraron en el Gran arte de desarrollar en el hombre, todas las cualidades espirituales y morales. Es una institucin que proclama la Paz entre

los hombres, como el ms alto y permanente de los fines. Defiende el orden y respeta las leyes del pas en que vive, combate todo tipo de violencia porque aspira a que el mundo sea regido y gobernado por LA RAZN. Fomenta y cultiva el amor a la naturaleza, decora por ello, con las maravillas arquitectnicas sus templos o talleres. Somos en fin, una asociacin privada y discreta para el mutuo trato del perfeccionamiento espiritual, la educacin cientfica, artstica y la investigacin de la verdad. La tolerancia es una virtud de ella que la distingue especialmente de todas las agrupaciones polticas y religiosas. Tiene carcter universal, puesto que estimula la fraternidad y la fomenta entre el hombre y los pueblos. Para finalizar podemos decir que la masonera es una fuente inagotable de moral y sabidura que continuar atrayendo a las almas buenas y generosas. En fin, no negamos el respeto al Csar y a cambio solo pedimos el derecho de adorar a un Dios que nos creo a todos iguales.

Trabajo realizado por : V:.H:. Stuart Sanabria Troyo Ex Venerable Maestro de la Respetable Logia Regeneracin N 1 San Jos, Costa Rica.

Podemos resumir, que la francmasonera NO es una religin, aunque as lo aparente en su carcter. No pretende tomar el lugar de las religiones ni servir como sustituto de las creencias de ellas. La francmasonera acepta hombres, encontrados de ser merecedores, sin menos cabo de sus creencias religiosas o convicciones, un requerimiento esencial es creer en la existencia de un Ser Supremo al cual denominados GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, aunque

de acuerdo a la religin que practique el Querido Hermano, podra denominarle; DIOS, GEOVA, YAVE, BUDA, ETC. Concretando, podemos decir, que la masonera ensea el monotesmo. Como vnculo inicial de la creacin, ensea la regla de oro, busca buenos hombres para obtener mejores hombre an, utilizando su creencia en la paternidad de Dios, la hermandad de los hombres y la inmortalidad del alma, podramos considerar todo lo anterior, diciendo que la masonera honor en los negocios, cortesa en la sociedad, justicia en trabajo, misericordia y preocupacin por los desafortunados, resistencia contra el mal, ayuda para el dbil, perdn para el penitente, amor el uno para el otro y por encima de todo lo anterior, reverencia, respeto y Amor a Dios.

Qu debo hacer para ingresar a la masonera?

97 Votos

Paso 1: Debes informarte oportunamente acerca de lo que es y lo que no es la masonera. Puedes consultar enciclopedias, libros, pginas de Internet o si tienes oportunidad platica con un masn. Cualquiera de nosotros tendr la disposicin de escucharte y resolver tus dudas (por ridculas o exageradas que te parezcan) acerca de la Orden. Dnde puedo obtener la mejor informacin acerca de la masonera? De un masn

De una enciclopedia seria De libros histricos De logias regulares

Quines NO me pueden informar acerca de la masonera? Libros, revistas o pginas esotricas.

Libros, revistas o pginas sin objetividad poltica o religiosa.

Nuestra recomendacin: No puedes comprometerte con algo que no conoces o a lo mejor ni siquiera te interesa. De antemano te adelantamos: Lo que SI es la masonera

Una fraternidad universal de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que luchan dentro y fuera de ella por lograr un mundo ms humano, libre y justo para todos. Un grupo de personas dedicadas a ejercer la caridad, fomentar el libre pensamiento, ayudar a los viajeros y defender las libertades sin buscar la fama, la fortuna o el aplauso de la sociedad. Un conjunto de personas que siguen un viejo rito didctico, basado en leyendas y smbolos, para protegerse y aprender a valorar la libertad, la igualdad, la fraternidad, el amor, el socorro, y la verdad.

Lo que NO es la masonera Un grupo poderoso, infiltrado e influyente en las altas esferas del poder y las finanzas a nivel mundial.

Un grupo de estudiosos de la astrologa y las ciencias ocultas. Una red internacional de protectores de algn secreto que de revelarse provocara el pnico generalizado. Un grupo de choque ateo o antirreligioso.

A muchos les parecer gracioso, pero existe gente que escucha este tipo de rumores y debemos ser bastante claros: no tenemos la ms remota idea de cundo se va a acabar el mundo, ni sabemos qu paso con el Santo Grial, no podemos infiltrar a alguien en algn lado, no sabemos si exista vida en otros planetas, ninguno de nosotros adivina, ni levita, ni se desaparece (salvo cuando nos piden prestado!), no matamos ni espiamos a nadie, no convertimos a nadie a alguna religin, no realizamos sacrificios de animales, humanos, etc., etc., etc. Paso 2: Debes estar convencido acerca de lo que quieres y estar seguro de que la masonera te ayudar a alcanzarlo. Vas a tomar una decisin que te comprometer de por vida y tienes que estar seguro de que la masonera realmente te conviene. Para qu SI me puede servir la masonera? Para aprender a valorar los ms altos principios y crecer como persona.

Para vencer tu ignorancia y aprender de todos y cada uno de tus amigos y compaeros, desde los ms humildes hasta los ms destacados.

Para ayudar a los ms necesitados de una manera directa, transparente y secreta. Para luchar por una sociedad ms justa y libre.

Para qu NO me sirve la masonera? Para conseguir algn trabajo o posicin.


Para aprender astrologa u otra falsa ciencia. Para conocer los secretos que se manejan en las altas cpulas. Para sustituir tu religin actual. Para participar en algn movimiento rebelde.

Paso 3. Debes analizar qu estas dispuesto a dar por entrar y permanecer en la masonera. Es decir, qu vas a ofrecer a cambio de recibir. Lo que SI te va a exigir la masonera Que seas una buena persona con libertad de criterio.

Que tengas un deseo permanente de superacin y aprendizaje. Que ofrezcas siempre tu ayuda a los necesitados y a tu comunidad. Que guardes el secreto de todo lo que ves y escuchas en la logia para proteger a tus compaeros y amigos en todo el mundo y evitar alguna represalia en su contra por alguna opinin o sugerencia vertida. Que tomes en serio sus enseanzas y mantengas en alto el nombre de la institucin. Que pagues tus cuotas oportunamente.

Lo que NO te va a exigir la masonera Que cambies de religin.


Que te afilies o votes por algn partido poltico. Que daes o ataques a alguna persona o institucin. Que te hagas dao fsica, psicolgica o emocionalmente.

Paso 4: Debes ir a una logia cercana a tu domicilio y externarles tu deseo de ingresar a la fraternidad. Es fcil distinguirlas por sus emblemas (una escuadra entrelazada con un comps encerrando una letra G), o por sus colores casi siempre azules. Puedes asimismo buscarlas en el directorio telefnico o preguntando a la gente.

Ya estando ah lo ms probable es que te hagan algunas preguntas acerca de tus motivos, de tu forma de vida, de tu forma de pensar, etc. Si realmente observan un deseo sincero y desinteresado de tu parte por convertirte en masn entonces algunos de ellos se ofrecern a apoyarte y te dirn los requisitos que debers cubrir. Los requisitos frecuentes son llenar una solicitud, algunas fotografas, acta de nacimiento, identificacin oficial, carta de no antecedentes penales, comprobantes de tu empleo u ocupacin, pago de la cuota, etc. Algunas logias te pedirn ms cosas, pero la mayora se conformar con eso o menos. Paso 5: Presntate con todo lo que te solicitan y espera a que te llamen o te vuelvan a citar. A partir de entonces decidirn si es conveniente que te integres a ellos o no. Recuerda que todava tienes tiempo de arrepentirte y que no has formalizado ningn compromiso todava, as que puedes llamarles para retirar tu solicitud. Si te aceptan te llamarn para la iniciacin (un rito y proceso obligatorio que les mostrar la seriedad de tus objetivos) o en caso contrario te regresarn la solicitud y todo sigue como antes. Recuerda que un juramento masnico es vitalicio y exige estricto cumplimiento. Analiza con calma tus prioridades y decide lo mejor para ti.

Que es la Masonera
Masonera es la ciencia de la vida en una sociedad de hombres, con signos, smbolos y ceremonias, G. F. Moore La democracia es hija de la Masonera y debemos reconocerla como nuestra. A nosotros nos corresponde educar a esa nia en la sabidura, la fortaleza y la belleza. EdouardEmilEckert La Masonera es la actividad de hombres estrechamente unidos, que mediante formas simblicas tomadas principalmente del arte de la construccin, trabajan en beneficio de la humanidad, procurando enaltecerse moralmente y enaltecer a los dems, y por tanto, llevan acabo una liga universal de la humanidad, que ellos aspiran a formar aun ahora en corta GermamHandbuch La Francmasonera es la conquista de los apetitos y pasiones; una continua lucha de lo espiritual AlbertPike La Francmasonera, o simplemente Masonera, es la ms antigua y ms extensa organizacin fraternal, dedicada a promover la fraternidad universal que abarca todo el gnero humano. Aunque la Masonera no constituye una religin ni ejecuta ritos religiosos, sostiene la existencia de un Ser Supremo a quien denomina Gran Arquitecto del Universo, para evitar as cualquier sectarismo, por una parte, y sealando el carcter rector y edificativo de la Divinidad, por la otra. La organizacin de la Francmasonera est basada en Grandes Logias, cada una de las cuales es soberana dentro de su propio territorio. No existe una autoridad central que tenga tuicin sobre todas las Grandes Logias. Sin embargo, para que una Gran Logia sea aceptada por las dems, debe cumplir con ciertas normas, prcticas y tradicionales, aceptadas por la mayora como fundamentos indispensables de la Masonera. contra lo material y sensual. escala. que tienen y por base un del sistema de moralidad y de y por la propsito el perfeccionamiento dicha individuo humanidad.

La Francmasonera no acepta distinciones de raza, color, religin ni nacionalidad. Siendo una organizacin fraternal, la Francmasonera le proporciona a sus miembros la oportunidad de encontrarse y disfrutar de la compaa de amigos que comparten los mismos ideales, dentro de un espritu de benevolencia y tolerancia, guiados por los principios ticos ms elevados. La Masonera es personal en sus ceremonias privadas. Sus rituales dan expresin dramtica a una filosofa de la vida basada en la ms estricta moral. La Orden incita a cada uno de sus miembros a la autosuperacin mediante el estudio y la prctica de las virtudes. Las herramientas del masn operativo, como ser el nivel, el mazo, el cincel, la escuadra y el comps, son empleados en forma simblica para ensear los principios fundamentales del amor fraternal, la caridad, la justicia, la equidad y la honestidad que los Masones deben practicar en sus vidas diarias. La fraternidad masnica no oculta su existencia, propsitos, ideales ni principios. Los Templos Masnicos ostentan casi siempre el emblema universal de la Masonera, la escuadra y el comps semiabiertos, entrelazados. Tambin muchos Hermanos llevan la insignia masnica en la solapa o en un anillo. En las reuniones peridicas de las Logias (semanales, bisemanales o mensuales) se escuchan charlas sobre temas filosficos e histricos y se debate libremente sobre dichos problemas, excluyendo en forma absoluta toda discusin sobre las creencias polticas y religiosas privativas de cada uno. Una de las tradiciones de la Francmasonera es la de no pedirle a nadie que ingrese en la Orden. Sin embargo, todo varn honorable y mayor de edad puede pedirle informacin a cualquier Masn sobre los procedimientos de ingreso. IDEALES Y PRINCIPIOS DE LA MASONERA

La Masonera es un movimiento filosfico activo, universalista y humanitario, en el que caben todas las orientaciones y criterios que tienen como objeto el mejoramiento material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana. La Masonera no es un rgano de ningn partido poltico. Su propsito es el estudio y solucin de los problemas referentes a la vida humana, para asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres y los pueblos, sin distincin o de raza, condicin socioeconmica, religin nacionalidad.

La Masonera reconoce la posibilidad de la superacin constante de la humanidad en torno a un principio omnipotente que denomina El Gran Arquitecto del Universo. Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera permite a cada quien interpretarlo y nombrarlo como mejor le parezca; asimismo deja en libertad a los masones de profesar la fe que deseen. La Masonera no persigue utopas, sino ideales realizables en el seno de la sociedad humana, en la que vive y en la que trabaja, recogiendo los anhelos e inquietudes y sembrando en ella su pensamiento progresista.

La Francmasonera o Masonera es conocida en la sociedad contempornea como una asociacin secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias. La descripcin es bastante escueta e imprecisa. Mucho ms interesante es la definicin que la Masonera se hace de s misma en su Declaracin de Principios y que dice lo siguiente: La Francmasonera es una institucin universal, esencialmente tica, filosfica e inicitica, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simblico. Se ingresa a ella por medio de la Iniciacin. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unin para los hombres de espritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos. Como institucin docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre en el medio en que vive y convive y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la bsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de s mismo y del hombre, para alcanzar la fraternidad universal del gnero humano. A travs de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la accin bienhechora de los valores e ideales que sustenta. No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmacin dogmtica y todo fanatismo. Aleja de sus templos o talleres las discusiones de poltica partidista y de todo sectarismo religioso. Propugna los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, promueve la justicia social, combate los privilegios y la intolerancia. La Masonera no es una sociedad secreta. Sus dirigentes y sus direcciones son de conocimiento pblico. Mantiene ciertas reservas como lo hacen muchas otras instituciones. Puede ingresar a la Masonera todo hombre libre y de buenas costumbres. Se puede postular al ingreso slo a travs de un miembro de la institucin, que lo patrocine. ORGENES Y RASGOS HISTRICOS DE LA MASONERA La historia de la Francmasonera est sumida en las brumas del pasado de la humanidad. Se pueden, de todos modos, reconocer dos races: una esotrica, que viene de los antiguos misterios iniciticos egipcios y griegos, y otra pragmtica que nos llega de los masones operativos, es decir de los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media (Siglos V-XV). Cerca del sitio de cada construccin se eriga una pequea casa provisoria que serva de lugar de trabajo para trazar los planos y realizar las tareas administrativas y, tambin, para que los obreros vivieran all. Esas casas se llamaban logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunin y, tambin, al conjunto de sus miembros.

El Renacimiento (Siglos XV y XVI) y la Ilustracin (Siglo XVIII) con la difusin del conocimiento que conllev la invencin de la imprenta, atrajo a la seguridad de las logias a artistas, filsofos, hombres de ciencia, literatos, militares y nobles que apreciaban su espritu de tolerancia y evadan las persecuciones inherentes a las guerras religiosas. Con el correr del tiempo, esos miembros aceptados formaron mayora. El 24 de junio de 1717, cuando se celebraba el da del solsticio de verano, en el hemisferio norte, el da ms largo del ao, de mayor luz, cuatro logias londinenses de masones formaron una Gran Logia, la primera agrupacin masnica del mundo y madre de todas las dems. Actualmente se llama la Gran Logia Unidad de Inglaterra. La nueva Masonera de Inglaterra dej de ser operativa, porque no trabajaba directamente en la construccin y pas a ser simblica, ya que se ocupaba de la formacin espiritual del hombre. De Inglaterra se extendi por el continente europeo y, despus, por todo el mundo. LA MASONERA EN VENEZUELA Los orgenes de la Masonera en Venezuela estn estrechamente ligados a la emancipacin y a los libertadores. En efecto, el 24 de junio de 1824 se fund la Gran Logia de Venezuela. Su Primer Gran Maestro fue el ex Vicepresidente de la Repblica, Diego Bautista Urbaneja Sturdy, un abogado distinguido que, tambin, fue uno de los ms prestigiosos magistrados del pas. Siete importantes figuras de la Venezuela de ese tiempo, con una respetable vida pblica acompaaban al Gran Maestro Urbaneja en la primera Directiva: Jos Cordero, Manuel Lpez Umrez, Jos R. Martn, Andrs Narvarte, Jos Mara Pelgrn, Fernando Pealver y Jos Mara Lovera. Muchas veces, Bolvar habra de agradecer a Pealver sus consejos y su eficaz colaboracin en el Congreso de Angostura de 1819 como muchas veces se ha elogiado la ponderacin de Narvarte cuando asume la Vicepresidencia a la renuncia del Presidente Jos Mara Vargas, otro ilustre masn. A fines de 1824, ya haba 18 logias en el pas, todas trabajando en torno a los ideales humanitarios y patriticos que sirvieron de base a la independencia y al desarrollo de Venezuela. Ms tarde, se incorporan a la Masonera las ms importantes personalidades del pas. Por sus talleres pasan Presidentes de la Repblica, magistrados, intelectuales, acadmicos, militares de todos los componentes, cientficos, profesores universitarios, artistas, empresarios, agricultores, comerciantes, funcionarios pblicos y gente modesta, digna y de trabajo en las distintas reas de la vida nacional.

Durante la dictadura de Gmez, entre 1908 y 1935, la Masonera fue debilitada por los organismos gubernamentales y ello produjo un sensible atraso con el alejamiento de sus hombres ms esclarecidos. Su recuperacin se hizo lenta, por la confusin que se haba generado, hasta que nuevas generaciones, con altos valores ticos y un importante nivel intelectual, acadmico y humanista, se incorporan a la Masonera y crean nuevas bases de desarrollo espiritual y moral de la institucin. USO DEL SIMBOLISMO El simbolismo de la Masonera Moderna consiste en que los masones representan, simultneamente, al obrero y al material que ste trabaja. Se habla de la construccin del templo de la Humanidad con las piedras que simblicamente son los masones. Ellos llegan a la logia como una piedra bruta y el trabajo perseverante consiste en desbastar sus aristas y pulirla para crear, si es posible, una piedra cbica cada vez mejor y ms perfecta. Este trabajo simblico se efecta en tres etapas o grados como Aprendiz, Compaero y Maestro masn. El sistema educativo utiliza, como elementos simblicos, las herramientas y materiales de albailera que usaban los antiguos constructores, los que son de comprensin universal. La escuadra es, por ejemplo, smbolo de rectitud. EL POR QU DEL SIMBOLISMO La Francmasonera, por la va del simbolismo, ofrece enseanzas de moral y conocimiento a travs de un proceso progresivo de grados en el que cada vez se incorporan mayores ideas en materias ticas, humanistas y filosficas, crecientemente complejas. Los miembros asumen con frecuencia desafos que les estimulan y les llenan de mucha satisfaccin personal. El ordenado sistema de trabajo en las logias y la realizacin de ceremonias, que usualmente son seguidos por reuniones de sana convivencia fraternal, absorbe a sus miembros y genera entre ellos una amistad desinteresada y recproca, estimula el trabajo en equipo, desarrolla el carcter y ofrece el placer de las experiencias compartidas. La Francmasonera no es una religin ni aspira a mostrar un camino de salvacin. Sin embargo, alienta a sus miembros a buscar el origen y finalidad de sus existencias para hacerlas ms dignas de la sociedad y anima a los que son creyentes a ser honestos partcipes de sus particulares doctrinas. La Francmasonera no es una organizacin poltica, carece de agenda en esa materia y no

patrocina discusiones sobre poltica contingente en sus reuniones de trabajo. Su compromiso es la perfeccin del hombre como va para lograr lo mismo con la sociedad. INFLUENCIA DE LA MASONERA EN LA SOCIEDAD Grandes hombres de la historia de la Patria han pertenecido a las logias masnicas. Desde luego, Bolvar, Miranda, Andrs Bello, Simn Rodrguez y Sucre. Han pertenecido, tambin, los Presidentes de la Repblica Jos Antonio Pez, Jos Mara Vargas, Carlos Soublette, Jos Tadeo Monagas, Jos Gregorio Monagas, Julin Castro, Manuel Felipe Tovar, Juan Crisstomo Falcn, Antonio Guzmn Blanco, Francisco Linares Alcntara, Joaqun Crespo, Juan Pablo Rojas Pal, Raimundo Andueza Palacio, Ignacio Andrade, Ral Leoni. En el Panten Nacional figuran ilustres personalidades de la poltica, las ciencias, el derecho, la educacin y la vida militar que dan prestancia y dignidad a ese lugar de la gratitud nacional. De 141 prceres, 38 son masones: Alvarado, Andueza Palacio, Aranda, Arismendi, Avendao, Bello (cenotafio), Bermdez, Andrs Eloy Blanco, Blanco Fombona, Jos Flix Blanco, Bolvar, Brin, Bruzual, Conde, Lino de Clemente, Echeanda, Falcn, Guzmn Blanco, Antonio Leocadio Guzmn, Lander, Linares Alcntara, Mario, Miranda (cenotafio), Jos Gregorio y Jos Tadeo Monagas, Monzn, OLeary, Pez, Prez Bonalde, Piango, Razetti, Simn Rodrguez, Sanabria, Jos Laurencio Silva, Soublette, Sucre (cenotafio), Urbaneja y Jos Mara Vargas. Est pendiente, desde 1875, la repatriacin, desde Pars, de los restos del Presidente (1860-1861) Manuel Felipe Tovar, el primer Mandatario elegido por voto directo. De los 30 hombres ms influyentes en la historia de Venezuela, a juicio de los principales acadmicos y estudiosos venezolanos, 10 son masones: Bello, Andrs Eloy Blanco, Bolvar, Guzmn Blanco, Antonio Leocadio Guzmn, Humboldt, Miranda, Pez, Simn Rodrguez y Sucre (El Universal, 31.7.98). Junto a todos ellos estn artistas como Tefilo Leal y Juan Lovera, educadores como Jess Enrique Lossada y Luis Beltrn Prieto, escritores como Vallenilla Lanz, Rufino Blanco Fombona y Mario Briceo Perozzo, historiadores como Rafael Mara Baralt y Caracciolo Parra Prez, hombres pblicos como Luis Felipe Llovera Pez, humanistas como Rafael Villavicencio, empresarios como Manuel de Lima y Carlos y Evaristo Soublette, juristas como Rafael Naranjo Osty y Nicomedes Zuloaga Tovar, msicos como Eduardo Calcao, Pedro Elas Gutirrez, Juan Jos Landaeta, Vicente Salias y Ramn de la Plaza, periodistas como Juan Vicente Gonzlez y altos dirigentes polticos, sindicales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales que han contribuido y contribuyen al desarrollo y progreso de la vida nacional.

Para la Masonera el trabajo es un deber y un derecho del ser humano y lo exige a sus adeptos como contribucin indispensable al mejoramiento de la colectividad. Defiende los principios de libertad, igualdad y fraternidad y combate la explotacin del hombre por el hombre. La Masonera sostiene que es posible alcanzar la paz entre los hombres y entre las naciones evitando la violencia y utilizando el dilogo y la razn. Los masones deben contribuir a lograr la paz asumiendo un compromiso inteligente y tico. La accin de la Masonera se refleja en numerosas obras de bien pblico, cuya creacin u organizacin ha sido inspirada por miembros de la Orden Masnica, y en numerosas leyes como la abolicin de la esclavitud; Himno Nacional y smbolos patrios; votacin directa; matrimonio civil; cementerios laicos; educacin pblica, gratuita y obligatoria; separacin de la Iglesia del Estado; libertad de cultos, voto femenino y muchas otras de carcter cultural y en apoyo del bienestar y la defensa del patrimonio y la soberana nacionales. Con esta sencilla informacin, deseamos motivarle para reflexionar sobre la Masonera como una de las instituciones de ms alto contenido espiritual. No cree en la existencia de estados perfectos que seran inmutables y estticos: su ideal es dinmico. Por ello pretende nicamente, ser un factor activo del progreso Entiende por progreso, la constante superacin del pasado, para emancipar al ser humano del dolor, de la esclavitud y de toda servidumbre material y moral, y hacerlo participar en todos los beneficios que pueda proporcionar la civilizacin y la cultura, por medio de una organizacin positiva de la sociedad. Tiene principios por los que se rige y en los que anida el germen del progreso, que se desarrolla en cada pueblo y en cada poca de la historia, segn las condiciones del medio social. Son b) Construir sus nuevos ideales metas al servicio del invariables: hombre a) Destruir los viejos moldes de pensamiento y acciones que se oponen al progreso c) Trabajar con constancia por la superacin del gnero humano Pretende alcanzar sus metas por medio del conocimiento cientfico, bajo el lema LA SABIDURIA ES LA FUERZA La Masonera reconoce y proclama en su totalidad la DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, aprobada por las Naciones Unidas en Pars el 10 de diciembre de 1948, y trabaja por el establecimiento de un orden social que garantice tales derechos. Proclama igualmente el DERECHO DE SOBERANA Y AUTODETERMINACIN DE LOS PUEBLOS, y condena la guerra de agresin y de conquista. Aspira al establecimiento de un ESTADO DE DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL que

impida la explotacin del hombre por el hombre y la de los pueblos dbiles por los pueblos fuertes. La institucin cree que nicamente en un estado de derecho y en una sociedad regida por los principios de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, pueda ser respetada la dignidad de los hombres y de los pueblos, que implica el pleno derecho a su desarrollo, por el libre ejercicio los derechos humanos. Como toda asociacin que aspira a realizar fines dentro de la comunidad humana, NO PUEDE SER APOLTICA. No es un rgano de ningn partido poltico, pero agrupa en su seno a hombres de diferentes ideologas progresistas, para estudiar e impulsar lo que hay en ellas de comn en beneficio de la humanidad y asegurar as la justicia y la paz entre los hombres y entre los pueblos sin distincin alguna de raza, sexo, color, nacionalidad, idioma, credo religioso o ideologa poltica. Es preocupacin fundamental de la Institucin, laborar constantemente para acrecentar el acervo comn del pensamiento progresista universal, como base de la convivencia entre los hombres y los pueblos, la cual habr de ser PACFICA, FECUNDA Y DE HERMANDAD. La Masonera, aspira, pues a un orden universal democrtico y cosmopolita en el que los hombres y los pueblos colaboren y se beneficien mutuamente en su libre desenvolvimiento a travs de su UNIN, SOLIDARIDAD Y COOPERACIN. Considerando que las ideas metafsicas son del dominio exclusivo de la apreciacin individual, la Institucin rechaza toda afirmacin dogmtica, por lo que no prohibe ni impone a sus miembros ninguna conviccin teolgica o metafsica. Ensea la prctica de la tolerancia y combate todo fanatismo, principalmente aquel que se traduce en la explotacin de la ignorancia y de la credulidad. Proclama los principios de LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA, que tiene por fin mantener un ambiente de convivencia pacfica, pero que no supone indiferencia ante la diversidad de ideas y creencias, pues la Institucin declara que es objetivo fundamental de la misma la bsqueda de la verdad y la lucha constante por impulsar el progreso del genero humano y combatir de forma permanente la ignorancia y la supersticin. La Masonera considera que la elevacin tica, la emancipacin y el progreso de los hombres y de los pueblos, se consigue a travs de la EDUCACIN, de la ILUSTRACIN y del TRABAJO. Aspira al conocimiento de la VERDAD guiado por la experiencia. La Masonera es militancia. Concibe la marcha evolutiva de la humanidad, con arreglo a una FILOSOFA DE LA HISTORIA que esta contenida en sus rituales. La institucin tiene carcter de acadmica para ensear dicha filosofa y forjar en ella la conciencia doctrinaria en aras de la confraternidad universal. Los principios de carcter general de la Institucin tienen la elasticidad suficiente para que de sus potencialidades. Proclama el contra las tiranas polticas, econmicas, sociales y culturales que no respeten

al ser interpretados conserven su vigencia en todos los tiempos y en todos los pases. La eficacia de la Institucin como factor de progreso, depende de la comunidad, de sus ideales y de su accin en todo el mundo. Por lo tanto, la masonera aspira a establecer un constante intercambio de conocimientos y prcticas entre los masones para incrementar sobre bases formales la afinidad ideolgica y la unidad de accin. Proclama, por ltimo, el derecho de HOSPITALIDAD que debe darse a todos los hombres e instituciones perseguidas por sus ideales de justicia y libertad y muy particularmente el DERECHO DE ASILO a los masones perseguidos en sus respectivos pases para que puedan seguir trabajando en el exilio por la libertad de sus pueblos

1.- La masonera es una religin? Lo que he conseguido es que la masonera es discreta ms no secreta... A eso te referas t cuando me decas que haba cosas que se podan decir y otras no... Unos dice que no es religin aunque as lo aparenta Qu son las logias?

2por que se dice que la iglesia catlica odia la masonera? Segn lo que he ledo unos dicen que los odian porque la iglesia se fundamenta en los dogmas y la masonera combate los dogmas por eso tambin le que la masonera es adogmtica es decir que la masonera propone que el hombre sea un libre pensador. 3. el Dios de la masonera es llamado Gadu? Pero otros autores o citas dicen que la masonera entre sus mandatos esta creer en el gran arquitecto del universo de acuerdo a la religin de la persona sea Jehov, Dios, Buda entre otros

Hay muchsima informacin sobre la masonera pero le en inter dice que la mejor informacin acerca de la masonera la puede dar es un masn, tambin al leer una enciclopedia que realmente trate del tema, en libros histricos, o de lo que llaman logias regulares. Puede cualquier persona ser masn o ingresar a la masonera y si entra ser de por vida? Cmo deciden si una persona esta apta para entrar a la masonera?
La Francmasonera y Masonera es lo mism

Вам также может понравиться