Вы находитесь на странице: 1из 8

1.

- Nombre del proyecto:

Rescate de la memoria histrica, Cementerio Maya de Becal.


2.- Sntesis del Proyecto. Descripcin de lo que se va a realizar:

Antecedentes:
En el ao de 1984, se recopil la memoria oral con un informante de la comunidad de Bcal, Calkin, Campeche sobre las epidemias que causaron la muerte de muchos pobladores como lo fueron el Clera Morbus y la Viruela Negra que se presentaron por all del ao de 1857, adjunto nota publicada. El informante recordaba que cada Da de muertos 1 y 2 de noviembre acudan en grupo para realizar los rezos a esos cuerpos que fueron sepultados en un lugar de la selva, alejados del panten principal, debido a que las enfermedades eran consideradas incurables y altamente contagiosas. De ah que las sepulturas se hayan construido lejos del centro de la poblacin para evitar el contagio masivo. Con el paso de los aos, junto con la muerte de los organizadores de la procesin para visitar a los difuntos de dicho cementerio, tambin se fue abandonando la convivencia de varias familias que acudan ao tras ao a recordar a sus parientes fallecidos, quienes departan platicando sus propias historias de vida o de la comunidad. Desarrollo: Despus de casi veinte aos (2004) de aquella publicacin en donde se daba a conocer este espacio histrico, nos reunimos un grupo de vecinos para rescatar el lugar, acordamos cooperar para que una maquinaria despejara el rea perimetral del cementerio conocido como chan campo, esta labor permiti llamar la atencin de las familias becaleas que desconocan que existi un cementerio exclusivo para los fallecidos de Clera y de viruela negra conocida esta ltima, en el idioma maya, como Kak (fuego). En ese entonces, la Secretara de Desarrollo Rural nos proporcion la maquinaria y los vecinos cooperamos para el combustible y el pago del operador. Posteriormente, el Ayuntamiento de Calkin en el ao de 2011 construy un camino terracera que permiti el acceso de los pobladores para poder visitar el cementerio. Actualmente, para evitar que la maleza cubra el rea perimetral, cada sbado convocamos a una fajina. Este es un trabajo comunitario que cada ciudadano tiene la obligacin de aportar para el beneficio colectivo. Sin embargo, las polticas gubernamentales transformaron esta prctica, pues

la aplicacin del paternalismo exacerbado inhibi las iniciativas locales para dar soluciones a los problemas que nos aquejan a todos. Sntesis del Proyecto: En los ltimos dos aos se ha motivado a las familias del barrio, quienes cooperan junto con sus hijos para transformar este espacio en un sitio cultural y ecolgico. Se pretende con el desarrollo de este proyecto generar una propuesta de recuperacin de un espacio y entorno geogrfico de las antiguas familias mayas. Con la restauracin del cementerio del siglo XIX. Dentro de las propuestas de este proyecto estn: 1. Conservar la selva nativa que rodea el rea perimetral del cementerio maya y labrar en piedra de laja, que se adquiere con los proveedores de Santa Cruz ExHda,Calkin, los nombres comunes en lengua maya y cientficos de las plantas endmicas, de las cuales existe conocimiento y uso cotidiano entre los pobladores. De tal manera, que permita a los nios y jvenes acercarlos al conocimiento y utilidad de cada rbol. En el rea del cementerio existen rboles melferos como el tsitsilche- Ageratum maritimum; jabinPiscidia Communis; Chakaj-Bursera s imaruba; Piich-Enterolobium cyclocarpum, TsalamLysiloma bahamense y taj-Viguiera dentata. Asimismo, plantas maderables para la construccin de la vivienda maya: kitim che-Caesalpiona gaumeri, Moras. 2. Colocar en los muros de la entrada del cementerio 2 placas que contengan los nombres de los fallecidos y la historia de la epidemia que se present por all del ao de 1857, de tal manera que genere una reflexin en la memoria de los actuales pobladores. 3. Publicacin de 300 ejemplares de una investigacin cientfica realizada como Tesis doctoral sobre las epidemias del estado de Campeche en el siglo XIX, de la cual se tiene la informacin exclusiva del poblado de Bcal y los discursos generados en ese entonces para controlar el mal de la viruela negra y el Clera Morbus.

3.- Objetivo del Proyecto. Descripcin de lo que se propone lograr al efectuar el proyecto:
Rescatar y Recrear la memoria histrica de acontecimientos que se suscitaron en la poblacin de Bcal como una forma de fortalecer la identidad y la unin del presente con el pasado. Recuperar un espacio histrico, estableciendo sealeticas en lengua maya, diseadas por nuestros artesanos que labran las piedras en la regin. Publicar 300 ejemplares de la investigacin cientfica sobre las epidemias que atacaron el poblado y otros pueblos mayas en el siglo XIX.

Realizar recorridos guiados con nios de las diversas instituciones de la comunidad para que conozcan la historia del espacio y, que a travs de ello, revaloricen los acontecimientos histricos de las antiguas familias mayas.

4.- Resultados. Enumeracin de los productos, objetos, eventos, cursos, talleres que se quieren realizar o lograr:
Establecer sealeticas en lengua maya en el cementerio del siglo XIX de Becal, diseadas por artesanos que labran las piedras en la regin. Publicar 300 ejemplares de la investigacin cientfica sobre las epidemias que atacaron el poblado y otros pueblos mayas en el siglo XIX. Realizar recorridos guiados con nios de las diversas instituciones de la comunidad para que conozcan la historia del espacio y, que a travs de ello, revaloricen los acontecimientos histricos de las antiguas familias mayas.

5.- Se producirn Publicaciones, 300 ejemplares de la investigacin cientfica sobre las


epidemias que atacaron el poblado de Becal y otros pueblos mayas en el siglo XIX. Consiste en un trabajo de Investigacin bien fundamentado y que pretende fortalecer los saberes y, revalorizar el espacio de la comunidad principalmente en los nios y jvenes que desconocen la historia.

6.- Actividades a realizar: -Inicio del proyecto: Enero de 2014. -Fin del proyecto: Agosto de 2014. -Relacin de actividades y fecha de realizacin.

Actividad
Adquisicin de productos Que consisten en piedras labradas para sealeticas del Cementerio Maya. Organizacin de familias para la limpieza del espacio y cuidado y siembra de plantas. Colocacion de Sealticas de las plantas endmicas que rodean el sitio histrico Primera presentacin de los avances del proyecto e informe. Diseo, elaboracin y colocacin

Lugar
Becal y Santa Cruz Ex Hacienda, Calkin,

Fecha de realizacin
Mes de enero 2014

Becal.

Mes de enero 2014

Becal

Mes de Marzo 2014

Becal Becal.

Mes de marzo 2014 Mes de marzo y abril

de placas en el cementerio. Segunda presentacin de los avances del proyecto e informe Diseo, Impresin y Distribucin de Publicaciones. Inauguracin del espacio. Presentacin de Informe final del proyecto y comprobaciones.

Becal. Becal. Becal Campeche

Mes de abril Meses de febrero, marzo, abril. Junio 2014 Agosto

7.- Recursos solicitados: Monto solicitado: $ 50,000.00 Relacin de gastos, con monto y mes de realizacin. Materiales o herramientas
Adquisicin de productos Que consisten en piedras labradas para sealeticas del Cementerio Maya.

Monto
$10,000

Mes de realizacin
Enero-febrero

Diseo y elaboracin de placas para el cementerio.

$15,000

Enero- marzo

Diseo, Impresin y Distribucin de Publicaciones.

$25,000

Meses de febrero, marzo, abril.

8.- Lugar de realizacin: Municipio: Campeche Localidad: Becal, Calkin, Campeche. 9.- En el desarrollo del proyecto participan personas indgenas de la cultura maya. 10.- Indicar la caracterstica de la zona o lugar en donde se trabajara el proyecto: Zona Rural. 11.- Mencionar el tipo de poblacin participante en las actividades establecidas en el proyecto: Participan la poblacin en general: nios y nias, jvenes y adultos. Hombres y mujeres. 12.- Sealar las aportaciones de recursos propios para el desarrollo de las actividades describiendo en qu consisten y su aplicacin:

Aportacin de mano de obra para la limpieza del espacio y la siembra de plantas.. Aportacin de Mano de obra para la construccin de muros de entrada al cementerio. Aportacin de Materiales de trabajo como azadn, machete, pala, pico, coa, entre otros.

13.- No aplica en el desarrollo del proyecto.


14.- Explicitar si la poblacin que atiende el proyecto presenta caractersticas particulares de atencin a grupos vulnerables: Atiende a Adultos Mayores de comunidades indgenas mayas. 15.- No aplica en este proyecto. 16.- Se anexa la carta compromiso del grupo. 17.- Se anexa cotizacin de algunos productos a adquirir. 18. En este proyecto.

Publicaciones
Entrega de publicaciones en la inauguracin del proyecto Envio de Publicaciones a Bibliotecas Publicas y otras instituciones

Fechas
Junio 2014

Lugares
Becal

Junio-julio 2014

Calkini y Campeche.

Entrega de publicaciones al rea operativa del programa.

Junio de 2014

Campeche

19.- Nombre del grupo:

20.- Antigedad: 20 aos trabajando la investigacin y recuperacin del espacio. 21.- Nmero de integrantes: ____________Integrantes. 22.- Relacin de miembros: Nombre Edad Sexo Domicilio Curp Telfono Firma de

integrantes
. x x x

Nota: Se anexa relacin de integrantes firmada. 23.- Descripcin de los antecedentes del trabajo cultural del grupo: Hemos logrado a lo largo de 20 aos la preservacin de nuestros conocimientos Beneficio cultural esperado. Generar conciencia histrica en las generaciones actuales de sitios y espacios que han formado parte de nuestra identidad y que han sido olvidados. Con su rescate, deseamos el acercamiento a la propia historia, la cual nos pertenece, pero se desconocen las fuentes histricas que han sido escritas sobre el sitio. La difusin del documental y de la publicacin nos permitir fomentar los bienes vinculados a la historia de nuestro pueblo. Innovacin. Este es un proyecto innovador que se podra unir a la ruta del camino de los muertos en donde la comunidad de Pomuch, del Municipio de Hecelchakan es ampliamente reconocida por el estrecho vnculo que mantienen con sus difuntos, a travs de la limpiez de los huesos El trabajo y la experiencia que hemos tenido nos animan a seguir adelante y mejorar nuestras capacidades y herramientas con las oportunidades que nos brinden. Los puntos 24, 25 y 26 no aplican para nuestro proyecto. 27.- Nombre del Representante: 28.- Copia de la Credencial de Elector: Se anexa. 29.- Copia de la CURP: Se anexa. 30.- Domicilio: Entidad: Campeche. Municipio: Campeche. Pueblo: Becal, Calkini, Campeche. 31.- Telfono: 32.- No cuenta con correo electrnico.

33.- se anexa la Carta Aval al expediente del proyecto.

Rescate de la memoria histrica, Cementerio Maya de Becal.

Вам также может понравиться