Вы находитесь на странице: 1из 4

Prueba Teorica 1993 3Medio

PRIMERA PRUEBA TEORICA

PREGUNTA N0 1: Qu propiedad o propiedades de un rayo LASER se aprovecha en ciruga? PREGUNTA N0 2: Un atleta olmpico es capaz de correr 100 m en 10 segundos. Haga una estimacin de la altura mxima y el alcance mximo que un atleta, tambin de nivel olmpico, es capaz de realizar en un salto. PROBLEMA N0 1: Dos trenes que se encontraban separados 100 km a travs de una va recta, empiezan a moverse el uno hacia el otro con una rapidez constante de 50 km/hr. Una mosca que vuela a 100 km/hr respecto a la tierra, parte desde uno de los trenes, llegando al otro, devolvindose y as sucesivamente. a) Durante cuanto tiempo permanece en el aire volando la mosca, hasta que los trenes chocan. b) Suponiendo que los trenes chocan frontalmente, cuntos viajes realiz la mosca entre ambos trenes? En sus respuestas incluya en un mismo grfico la velocidad v/s tiempo para cada uno de los trenes de esta historia.

Prueba Teorica 1993 3Medio

PROBLEMA N0 2: El muy conocido aparato de Torricelli se instala dentro de un cilindro provisto de un pistn. Hay hidrgeno por sobre el mercurio y aire en el cilindro. En la etapa 1, la altura de la columna de mercurio es de 70 cmHg, la presin del aire Al = 1,314 atm = 133,4 kPa = 100 cmHg, la temperatura 00C= 2730K. Movemos el pistn hacia arriba hasta que la altura de la columna de mercurio decrezca hasta los 40 cm; la presin del aire ser pa2 = 0,79 atm = 80 kPa = 60 cmHg (etapa 2). Luego, manteniendo el volumen constante, elevamos la temperatura hasta T3; la columna de mercurio tiene una altura de 50 cm, (etapa 3). Finalmente en la etapa 4, la temperatura es T1, la altura de la columna de mercurio es de 45 cm, la presin del aire no registra cambio. Hallar la presin y la temperatura del Hidrgeno en la etapa final. (Ver figura siguiente pgina).

Prueba Teorica 1993 3Medio

SEGUNDA PRUEBA TEORICA PREGUNTA N0 1 Se le proponen dos formas de hacer hervir el agua en una tetera en una cocina a gas. Ud. debe elegir la ms eficiente, la de menor consumo y justificar brevemente su respuesta. i) Pongo una cierta cantidad de agua y regulo el gas de modo que tenga el flujo mximo. ii) Pongo la misma cantidad de agua y regulo el flujo de gas de modo que quede al mnimo. PREGUNTA N0 2: Explique, en no ms de cinco lneas para cada tema, lo que Ud. sabe acerca de: a) El telescopio espacial Hubble. b) La radiacin que estamos recibiendo desde el espacio y que constituye una prueba de las altas temperaturas que existieron en el origen del universo. PROBLEMA N0 1: El grfico adjunto corresponde al estudio hecho por un alumno acerca de cmo el volumen de agua en una bureta <V> depende del tiempo "t" de escurrimiento mientras el agua fluye. a) A partir de la forma de la curva, deduzca la relacin entre la velocidad "v" del agua emergiendo de la bureta y la presin "p" del agua dentro de ella. b) Encuentre el gradiente de la curva para t = 20 5. c) Si el dimetro de la salida de la bureta es de 1.0 mm, calcule la velocidad de salida del chorro de agua para t = 20 seg.

Prueba Teorica 1993 3Medio

PROBLEMA N0 2: Normalmente en las carreras de posta, el atleta que remata es el ms rpido. Se le pide que investigue, bajo las suposiciones planteadas aqu, si esta medida es correcta o no. Para ello suponga dos atletas que tienen velocidades Vi y V2 que corren una distancia fija 1 cada uno y V2 = V1(1 + ), con >0. a) Calcule la velocidad promedio que son capaces de desarrollar estos atletas en una carrera de postas. Suponga que cada uno recorre su tramo con velocidad constante, precisamente las indicadas. Escriba esta velocidad de dos formas distintas, pero equivalentes: una en que slo aparezca y V1, y otra en que slo aparezca y V2. b) Suponga que en una final, ambos mejoran su tiempo si corren el tramo final, pero el atleta ms lento aumenta su velocidad en forma ms notable que el ms veloz: V1 V1(1 + ) y V2 V2 + , con < Con estos datos y con los resultados de la parte a), decida Ud. a quin ubicara en el tramo final. c) Suponga que Ud. es el entrenador del equipo y slo dispone de un atleta para incluir en la posta. La velocidad promedio de este atleta es V1. Cul es la mxima velocidad promedio que puede lograr con su equipo en la posta, aun en el caso que el segundo atleta que se consiga, sea capaz de correr a velocidades nunca vistas?

Вам также может понравиться