Вы находитесь на странице: 1из 49

Ciruga veterinaria I

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


CONSIDERACIONES ANATOMICAS
El aparato reproductor femenino comprende a los ovarios, oviducto, tero, vagina, vulva y glndula mamaras. Los ovarios se localizan dentro de un saco peritoneal de paredes delgadas, la bolsa ovrica, casi en caudal del polo de cada rin. El tubo uterino u oviducto corre a travs de la pared de la bolsa ovrica. El ovario derecho se ubica algo ms cranealmente que el izquierdo. El ovario derecho est en dorsal del duodeno descendente y el izquierdo en dorsal del colon descendente y en lateral del bazo. La retraccin medial del mesoduodeno o mesocolon expone al ovario de cada lado. Cada ovario est unido por el ligamento propio al cuerno uterino y mediante el ligamento suspensorio a la fascia transversa en medial de las ltimas (una o dos) costillas. El pedculo ovrico (mesovario) incluye al ligamento suspensorio con su arteria y vena, arteria y vena ovricas y cantidades variables de grasa y tejido conectivo. Los pedculos ovricos caninos contienen ms grasa que en los felinos, dificultando mucho ms la visualizacin de la vasculatura. Los vasos ovricos siguen una ruta tortuosa dentro del pedculo. Las arterias ovricas se originan a partir de la aorta. La vena ovrica izquierda drena dentro de la vena renal izquierda; la vena derecha hace lo propio dentro de la vena cava caudal. El ligamento suspensorio es una banda tisular blanquecina resistente que diverge a medida que transcurre desde el ovario hasta la unin con las dos ltima costillas. El ligamento ancho (mesometrio) es el pliegue peritoneal que suspende al tero. El ligamento redondo recorre el extremo libre del ligamento ancho desde el ovario a travs del canal inguinal con el proceso vaginal.

Ciruga veterinaria I

El tero posee un cuerpo corto y cuernos estrechos largos. La irrigacin sangunea del tero proviene de las arterias y venas uterinas. El cuello uterino es la parte caudal contrada del tero y es ms espeso que

el cuerpo uterino y la vagina. Est orientado casi en posicin vertical, con la abertura uterina dorsal. La vagina es larga y se conecta con el vestbulo vaginal en la entrada uretral. El cltoris es ancho, plano, vascular, infiltrado con grava y se ubica sobre el piso del vestbulo cerca de la vulva. La fosa clitoridea es una depresin sobre el piso del vestbulo que en ocasiones se confunde con el orificio uretral. La vulva es la abertura externa del sistema genital. Los labios vulvares son gruesos y forman comisuras puntiagudas. Los msculos constructores de la vulva y el vestbulo rodean a la vulva y el vestbulo.

Ciruga veterinaria I

FIG. 1. Aparato reproductor femenino

1. OVARIOHISTERECTOMIA La ovariohisterectoma es la extraccin quirrgica de los ovarios y tero. A. INDICACIONES La indicacin ms comn para la ovariohisterectoma es la esterilizacin (prevenir el estro y camadas no deseadas). La produccin de estrgenos endgenos participa en la etiologa de los tumores mamarios espontneos.

La ovariohisterectoma antes del primer estro ofrece un factor protector definitivo, reduciendo la incidencia de neoplasia mamaria hasta el 0,5 %. El factor de riesgo es del 8 % cuando la ovariohisterectoma es retardada hasta despus del primer estro y despus de dos o ms ciclos estrales, el riesgo incrementan hasta el 26 %. La ovariohisterectoma es el tratamiento de eleccin para la mayor parte de las enfermedades ovricas y uterinas.

a. Enfermedades ovricas Neoplasia; en general 10-15% son malignos (adenocarcinomas). Las metstasis pueden ser mediante implantacin de clulas en el peritoneo, hgado, ganglios linfticos. La neoplasia puede ocurrir incluso en el tejido uterino que se deja tras la ovariohisterectoma. Los teratomas ocurren raramente en los ovarios caninos. Cistoadenomas (pueden ser bastante grandes hasta 10cm. de dimetro).

Ciruga veterinaria I

Tumores de clulas de la granulosa: tumor ovrico ms frecuente (produce estrgenos) son frecuentes los cambios de comportamiento. Enfermedad metasttica los ms frecuentes son de tumores mamarios Trauma

b. Enfermedades uterinas Trauma abdominal, rotura, compromiso vascular. Neoplasia poco frecuente, la mayora con origen en msculo liso leiomioma (benigno) en perras, normalmente sin signos clnicos; en la gata son ms frecuentes los adenocarcinomas (malignos) Subinvolucin de puntos placentarios: sangrado persistente > de 4 a 6 semanas post-parto en la perra joven tras 1er o 2 parto suele regresar de forma espontnea sin tratamiento mdico o quirrgico; la ovariohisterectoma es curativa Prolapso de tero Torsin de tero Situacin del tero dentro de una hernia inguinal Infeccin bacteriana aguda (metritis), cualquier edad de perra, debida a retencin de placentas, distocia, aborto. Piometra suelen ser perras de edad avanzada estro normalmente ms de 4 a 6 semanas antes de la presentacin)

B. TECNICA QUIRUGICA Rasurar y hacer la preparacin quirrgica del abdomen ventral desde el xifoides hasta el pubis. Identificar el ombligo y dividir visualmente el abdomen caudal en tercios. En las perras, efectuar la incisin casi en caudal del ombligo en el tercio craneal del abdomen caudal. Las incisiones ms en caudal dificultan la

Ciruga veterinaria I

exteriorizacin de los ovarios caninos. En las perras de trax profundo o en aquellas con tero agrandado, extender la incisin hacia craneal o caudal para permitir la exteriorizacin visceral sin traccin excesiva. En las gatas, el cuero del tero est ms en caudal y es de exteriorizacin difcil; en consecuencia, hacer la incisin en el tercio medio del abdomen caudal. Hacer una incisin de 4 a 8 cm a travs del tegumento y tejidos subcutneos para exponer la lnea alba.

Tomar la lnea alba o vaina del recto ventral, levantarla y hacer una incisopuncin dentro de la cavidad abdominal. Extender la lnea de incisin hacia craneal y caudal con tijera Mayo. Elevar la pared abdominal izquierda asgando la lnea o vaina del recto externo con pinza de diseccin. Deslizar el gancho de ovariectoma (por ej, Covault, Snook), con el gancho contra la pared abdominal, 2 a 3 cm en caudal del rin. Girar el gancho hacia medial para atrapar el cuerno uterino, ligamento ancho o ligamento redondo y elevarlo con suavidad desde el abdomen. Confirmar anatmicamente la identificacin del cuerpo uterino siguiendo ya sea la bifurcacin uterina o el ovario. Con traccin caudal y medial sobre el cuerpo uterino, identificar el ligamento suspensorio mediante palpacin como una banda fibrosa tensa en el borde proximal del pedculo ovrico. Estirar o romper el ligamento suspensorio cerca del rin, sin desgarrar los vasos ovricos, para facilitar la exteriorizacin del ovario. Emplear el ndice para aplicar traccin caudolateral sobre el ligamento suspensorio mientras se mantiene la traccin caudomedial sobre el cuerno uterino.

Efectuar un orificio en el ligamento ancho en caudal del pedculo ovrico. Colocar una o dos pinzas de Rochester Carmalt a travs del pedculo ovrico en proximal (profundo) del ovario y una a travs del ligamento propio del ovario. El clamp proximal (profundo) sirve como gua para la ligadura, el medio mantiene al pedculo para ligadura y el distal impide el retroflujo de la sangre despus de la transeccin. Cuando se emplean dos clamps, el colocado sobre el pedculo ovrico sirve como sostn y gua para /o ligadura. Colocar una ligadura en ocho en

Ciruga veterinaria I

proximal (por debajo) del clamp del pedculo ovrico. Seleccionar un material de sutura absorbible para las ligaduras (2-0 o 3-0 de catgut crmico, pohdioxanono, poligluconato, poligalactina-910). Comenzar dirigiendo el extremo romo de la aguja a travs de la mitad del pedculo, curvar alrededor de un lado del pedculo, luego redirigir la aguja a travs del orificio original desde la misma direccin y girar la ligadura alrededor de la otra mitad del pedculo. Ajustar la ligadura. Extraer un clamp o aflojarlo mientras se ajusta la ligadura para facilitar la compresin del pedculo. Colocar una segunda ligadura circunferencial en proximal (por debajo) de la primera para controlar la hemorragia, que puede ocurrir por lo puncin de un vaso cuando la aguja se pasa a travs del pedculo. Colocar una hemosttica mosquito sobre el ligamento suspensorio cerca del ovario. Transectar el pedculo ovrico entre la Carmalt y el ovario. Abrir la bolsa ovrica y examinar el ovario para asegurar que se lo ha extrado por completo. Extraer la Carmolt desde el pedculo ovrico y observar por hemorragia. Remplazar la Carmalt y religar el pedculo si se aprecia sangrado. Seguir el cuerno uterino hasta el cuerpo del tero. Asgar el otro cuerno uterino y seguir hasta el ovario opuesto. Colocar los clamps y ligaduras como se describiera con anterioridad. Efectuar una ventana en el ligamento ancho adyacente al cuerpo del tero y arteria y vena uterinas. Colocar uno Carmalt a travs del ligamento ancho a cada lado y transectar. Aplicar una liga dura alrededor del ligamento ancho si la paciente est en estro, gestante o el ligamento ancho est densamente infiltrado con vasos o grasa.

Aplicar traccin craneal sobre el tero y ligar el cuerpo uterino en craneal del cuello. Colocar una sutura en ocho a travs del cuerpo empleando el punto de lo aguja y rodeando los vasos uterinos a cada lado. Colocar una ligadura circunferencial alrededor del cuello uterino. Colocar una Carmalt o travs del cuerpo uterino en craneal de las ligaduras. Asgar la pared uterina con frceps o hemosttica mosquito en craneal de las ligaduras. Transectar el cuerpo uterino y observar por hemorragia. Religar si hay hemorragia Algunos cirujanos colocan una

Ciruga veterinaria I

a tres Carmalt a travs del cuerpo uterino antes de la ligadura. En las gatas, los clamps pueden cortar ms que aplastar a un tero friable o congestivo causando transeccin antes de la colocacin de las ligaduras. Recolocar el mun uterino dentro del abdomen antes de liberar las hemostticas o frceps. Cerrar la pared abdominal en tres capas (fascia/lnea alba, tejido subcutneo y tegumento).

FIG. 2 (A) Para la ovariohisterectoma, elevar la pared abdominal con pinza de diseccin y deslizar el gancho de ovariotoma contra aquella, unos 2-3 cm en caudal del rin. (B) Exteriorizar el cuerno uterino con el gancho e identificar al ligamento suspensorio en el borde craneal del pedculo ovrico (C) Estirar o desgarrar el ligamento suspensorio paro permitir la exteriorizacin del ovario utilizando el ndice para aplicar traccin caudolateral sobre el ligamento suspensorio mientras se mantiene la traccin caudomedial sobre el cuerno uterino. (D) Colocar dos pinzas

Ciruga veterinaria I

de Carmalt a travs del pedculo ovrico en proximal del ovario y una a travs del ligamento propio (o colocar tres frceps en proximal del ovario). Extraer el clamp ms proximal y colocar una ligadura en ocho en este sitio.

FIG. 3 (E) Dirigir el extremo romo de la aguja a travs del medio del pedculo (1 a 2), curvar la sutura alrededor de un lado del pedculo (3 a 4), luego redirigir la aguja a travs del orificio original desde la misma direccin (5 a 6) y curvar la ligadura alrededor de la otra mitad del pedculo (7 a 8). Asegurar con firmeza la ligadura (7 y 8). (F) Colocar una ligadura circunferencial en proximal de la primera ligadura, luego colocar uno hemosttica sobre el ligamento suspensorio cerca del ovario. Transectar el pedculo ovrico en distal del clamp a travs del pedculo ovrico. (G) Separar el ligamento ancho desde el cuerno uterino Clampear y ligar el ligamento ancho (lnea a rayas) si parece vascular. H, Para ligar el tero, colocar una sutura en ocho a travs del cuerpo uterino cerca de su cuello. Colocar una

Ciruga veterinaria I

segunda ligadura circunferencial ms cercana al cuello uterino. Colocar una pinza de Carmalt en distal de las ligaduras y transectar entre el frceps y las ligaduras. Inspeccionar el mun uterino por hemorragia (emplear una hemosttica mosquito unida a la pared uterina para evitarla retraccin del tero dentro del abdomen). C. COMPLICACIONES Y SECUELAS a. Hemorragias La hemorragia durante la ovariohisterectoma puede derivar del desgarro del complejo arteriovenoso ovrico mientras se rasga el ligamento suspensorio. Esta complicacin puede evitarse rasgando el ligamento con cautela, tambin puede estar causada por el desgarro de los vasos grandes en el ligamento ancho, por el dao de los vasos uterinos por excesiva traccin sobre el cuerpo del tero o liberacin accidental de una pinza antes de colocar las ligaduras. Los vasos grandes en el ligamento ancho deben ligarse en forma individual y deben evitarse las tracciones exageradas sobre el cuerpo uterino alargando la incisin abdominal. Las suturas mal colocadas pueden llevar a la hemorragia intra o posoperatoria.Los pedculos ovricos y mun uterino deben tener ligaduras dobles y evaluarse por sangrado antes.

b. Pimetra del mun uterino La pimetra del mun uterino puede ocurrir si no se elimina todo el cuerpo o una parte de los cuernos durante la ovariohisterectoma y la paciente tiene elevados niveles de progesterona en sangre. La fuente de la progesterona puede ser endgena, desde el tejido ovrico residual, o exgena, por compuestos progestacionales empleados para el tratamiento de la dermatitis. La pimetra del mun puede prevenirse mediante la escisin completa de los cuernos y cuerpo uterinos.

c. Estro recurrente (sndrome de remanente ovrico). Tras la ovariohisterectoma se origina por el tejido ovrico residual. Se presentan aumento de tamao de la vulva, sangrado durante el proestro (si
10

Ciruga veterinaria I

queda tejido uterino residual), y cambios de comportamiento al igual que en las hembras intactas durante el celo. Las concentraciones sricas de progesterona son mas altas de lo que pudiera ser esperable en animales ovariectomizados. Se debe explorar al animal cuando est mostrando signos de celo para mejorar la identificacin de tejido residual. Normalmente se localiza fcilmente el tejido ovrico retenido siguiendo los vasos ovricos ingurgitados en el lado afectado. Es ms frecuente que se elimine de forma incompleta el ovario derecho que el izquierdo. Como el ovario derecho est situado algo ms craneal en la cavidad abdominal es posible que no se exponga tan bien durante la OHE lo que puede llevar a su extirpacin incompleta. Si no se identifica el tejido ovrico retenido, se deben aislar los urteres y eliminar todo el tejido del pedculo ovrico. d. Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria despus de la ovariohisterectoma puede estar causada por el bajo nivel de estrgenos sistmicos, adhesiones o granulomas del mun uterino que interfieren con la funcin esfinteriana de la vejiga urinaria o fistulizacin vaginoureteral por la ligadura comn de la vagina y urter. La incontinencia urinaria sensible a los estrgenos ocurre en perras aosas castradas a edades tempranas y es una secuela poco comn y mal comprendida de la ovariohisterectoma. El comienzo de la incontinencia sensible a los estrgenos

e. Aumento de peso El aumento del peso corporal es la secuela a largo plazo ms comn que se registr en un estudio, con una representacin del 26,2 % de las perras sometidas a la ovariohisterectoma facultativa.

11

Ciruga veterinaria I

Un reducido nivel de estradiol sistmico despus de la ovariohisterectoma puede conducir a un excesivo depsito de grasa y aumento del peso.

2. OVARIECTOMIA La ovariectoma implica la remocin quirrgica de uno o ambos ovarios.

A. INDICACIONES Y EFECTOS Al remover ambos ovarios se elimina la fabricacin de hormonas (estrgenos, progesterona, inhibina, activina y folistatina), as como a los gametos femeninos por parte de los ovarios. Esto resulta en una esterilidad reproductiva, as como a la eliminacin de los estros, lo cual evita enfermedades heredables. Previene, asimismo, la neoplasia ovrica, la hiperplasia vaginal, el prolapso vaginal, la hiperplasia endometrial qustica y la piometra, y disminuye el riesgo de cncer mamario en perras, si se practica antes de los 2.5 aos de edad. La ovariectoma lateral puede ser un tratamiento prctico para la hiperplasia mamaria felina. Y la ovariectoma puede aumentar la supervivencia de las perras que son tratadas de cncer mamario.

Aunque la ovariectoma bilateral elimina de manera natural a la hiperplasia endometrial qustica y la piometra, permanece la posibilidad de neoplasias uterinas. El riesgo parece ser bajo an en perras enteras y los tumores uterinos reportados han sido en su mayor parte benignos. La ovariectoma unilateral est indicada para la neoplasia o enfermedad ovricas unilaterales (quistes, infecciones) cuando se desea conservar la fertilidad.

B. CONTRAINDICACIONES La ovariectoma aplicada en un animal gestante terminar la gestacin. En perras, las gestaciones menores de 30 das resultan en resorcin, mientras que las gestaciones a largo plazo resultan en aborto con descarga de material fetal o an en mortinatos.
12

Ciruga veterinaria I

De manera similar, la ovariectoma se halla contraindicada cuando el tero se encuentra enfermo (por ejemplo, piometra, quistes, neoplasia, hiperplasia, hidrometra, mucometra, torsin, prolapso y ruptura). De nuevo es necesaria la ovariohisterectoma en estos casos. La remocin de los ovarios en perras menores de tres meses de edad se relaciona con mayor riesgo de incontinencia urinaria. La ovariectoma practicada durante el estro en una perra aumenta el riesgo de hemorragia perioperatoria. La ovariectoma llevada a cabo durante el diestro (metaestro) en perras con antecedentes previos de seudogestacin clnica puede ocasionar un incremento sbito de prolactina e inducir pseudogestacin clnica.

C. TECNICA QUIRURGICA Fase 1. Abordaje cavidad abdominal: con el animal en posicin decbito lateral izquierdo, se realiz una incisin en la piel al lado derecho de 1 cm a 5 cm caudal a la ltima costilla y por debajo de las apfisis transversas lumbares, con una longitud de 1 cm a 4 cm siguiendo una direccin dorsoventral. A continuacin, el tejido subcutneo se incidi mediante diseccin roma con tijera de metzembaun al igual que los distintos planos musculares y el peritoneo. Estos ltimos consideran el msculo oblicuo externo, el oblicuo interno y el transverso abdominal, separados de acuerdo a la direccin de sus fibras, mediante separacin digital, al igual que el peritoneo; teniendo as acceso a la cavidad abdominal.

Fase 2. Ubicacin y extraccin del ovario derecho: se ubic el ovario derecho o izquierdo, se rompe el ligamento suspensorio del ovario, se toma el pedculo ovrico con una pinza hemosttica; se coloc otra pinza hemosttica en la porcin de cuerno uterino inmediatamente adyacente al ovario, se procede a extirpar el ovario ubicado entre las dos pinzas; se realiz angiotripsia del pedculo ovrico (promedio entre 10 y 12 vueltas); por ltimo, se sutur mediante un patrn de

13

Ciruga veterinaria I

transfixin la porcin de cuerno uterino libre, utilizando material de sutura polifilamento absorbible (Poligalactina 910) de un calibre adecuado.

Fase 3. Ubicacin y extraccin ovario izquierdo: de igual forma se procedi con el ovario izquierdo, llegando a l, guiado por el cuerpo y cuerno uterino correspondiente.

Fase 4. Una vez terminada la extirpacin de los ovarios, se suturaron las capas musculares y tejido subcutneo en un solo plano; y piel por separado.

3. PARTOS DISTOCICOS A. CESREA El objetivo de la cesrea (histerotoma) es extraer todos los fetos del tero grvido con la mayor celeridad posible. Las indicaciones primarias para la cesrea son la distocia (fetos gigantes, mal colocados o mal desarrollados, canal plvico reducido, inercia uterina) o putrefaccin fetal. Las cesreas facultativas se programan a menudo en las razas braquiceflicas y otros animales con antecedentes de distocia o aquellos con mal unin de fracturas plvicas. La cesrea es ms corriente en las perras pequeas y razas braquiceflicas. Los animales con distocia muchas veces tienen anormalidades hidroelectrolticas que deben corregirse antes de la intervencin quirrgica. Aunque por lo usual es un problema posparto, la eclampsia preparto ocasiona hipocalcemia. Deben administrarse antibiticos profilcticos (por ej., cefazolina, 20 mg/kg, EV) si se sospecha en muerte fetal o infeccin uterina. Anestesiar estos animales con cautela; la depresin fetal y reduccin de la viabilidad son directamente proporcionales al grado de depresin materna. La ovariohisterectoma (OHE) puede realizarse con seguridad junto con la cesrea si la paciente recibe fluidoterapia adecuada. La cesrea puede realizarse como se describe y ser seguida por la OHE, o se procede con una reseccin en bloque. La

14

Ciruga veterinaria I

ovariohisterectoma en bloque se realiza antes de la histerotoma (incisin uterina) y extraccin de los neonatos. La sobrevida neonata para la reseccin en bloque es similar que para otras tcnicas de manejo de las distocias. Los cambios en la presin sangunea y hematcrito son mnimos luego de la ovariohisterectoma en bloque y el comportamiento materno y lactacin son normales luego de la OHE. La remocin en bloque del tero grvido puede ser facultativa o necesaria debido a muerte fetal o integridad/sanidad uterina cuestionable. Las ventajas de la ovariohisterectoma en bloque del tero grvido incluyen tiempo anestsico mnimo, escasas posibilidades de contaminacin abdominal y control poblacional evitando una segunda intervencin. La desventaja de esta tcnica es que se requiere un segundo equipo de personas para reanimar a los neonatos. a. Cesrea sin ovariohisterectoma. Rasurar y realizar una preparacin abdominal preliminar antes de la induccin anestsica para reducir el tiempo desde la induccin hasta el alumbramiento. Preoxigenar a la perra/gata si es posible antes de la induccin. Anestesiar a la paciente empleando un protocolo general o regional que sea conveniente y reduzca la depresin neonatal. Colocar a la paciente en decbito dorsal. Aplicar un lavado asptico final al abdomen ventral. Efectuar una incisin en la lineo media ventral desde casi craneal del ombligo hasta cerca del pubis. Elevar la vaina del recto externo antes de hacer la incisopuncin a travs de la lnea alba paro evitar la laceracin inadvertida del tero. Exteriorizar los cuernos uterinos grvidos

levantndolos ms que traccionndolos hado afuera del abdomen porque los vasos uterinos se avulsionan con facilidad y la pared del tero puede desgarrarse. Aislar el tero del resto del abdomen con paos de tercer campo. Levantar e incidir el cuerpo uterino para evitar lacerar al neonato. Extender la incisin con tijera de Metzenbaum. La incisin debe tener el largo suficiente para prevenir el desgarro durante la extraccin del feto. Vaciar cada cuerno exprimiendo con delicadeza en craneal de cada feto para movilizarlo hacia la incisin, entonces se lo toma y extrae con
15

Ciruga veterinaria I

suavidad desde el tero. Romper el saco omnitico y clampear el cordn umbilical a medida que se presenta cada neonato. Evitar la contaminacin del abdomen y campo quirrgico con los lquidos amniticos. Pasar en forma asptico cada neonato o un asistente. A trmino la placenta a menudo es expulsada con el neonato; sin embargo, si no se ha separado la placenta, traccionarla con suavidad desde el endometrio. No separar en forma enrgico la placenta desde la pared uterina o puede ocurrir uno hemorragia copiosa. Palpar el canal plvico y extraer cualquier feto desde esta localizacin.

La contraccin uterina por lo usual comienza cuando se extraen los fetos. Administrar oxitocina o maleato de ergonovina si no se presentan las contracciones. Administrar oxitocina y comprimir las paredes uterinas si la hemorragia endometrial es profusa. Lavar el tero externo para eliminar los detritos. Cerrar la incisin uterina con material de sutura absorbible 3-0 o 4-0 empleando un patrn aposicional continuo simple en monocapa, o cierre aposicional en doble capa (mucosa y submucosa seguidas por la muscular y serosa) o cierre aposicional seguido por una segunda capa invaginante (Cushing o Lembert). Lavar el campo operatorio y remplazar los paos de campo, torundas, instrumentos y guantes. Inspeccionar por avulsin de vasos uterinos y controlar la hemorragia, lavar el abdomen si se produjo contaminacin o derrame de los contenidos uterinos. Cubrir la incisin uterina con omento. Afrontar la pared abdominal en tres capas (fascia del recto, tejido subcutneo y piel). Emplear un cierre cutneo subcuticular o intradrmico para evitar cabos de sutura que puedan irritar a los neonatos. Lavar todos los antispticos, sangre y detritos desde el abdomen ventral y mamas.

b. Reseccin en bloque.

16

Ciruga veterinaria I

Realizar la ovariohisterectoma en bloque del tero grvido primero con la exteriorizacin y aislamiento de los pedculos ovricos y separacin del ligamento ancho del tero hasta el punto del cuello uterino. Manipular los fetos en la vagina o cuello dentro del cuerpo uterino. Luego colocar clamps dobles o triples en los pedculos ovricos y tero casi en craneal del cuello uterino. Transectar con rapidez entre los clamps y remover los ovarios y tero Pasar el tero a un equipo de asistentes para abrirlo y reanimar a los neonatos. El tiempo desde el clampeado del tero hasta la extraccin de los neonatos debe ser de 30 a 60 segundos. Hacer ligaduras dobles de los pedculos ovricos y uterino. Inspeccionar por hemorragias y hacer la sntesis del abdomen.

c. Atencin neonatal. Sostener al neonato con firmeza y columpiarlo con suavidad hacia abajo para ayudar a eliminar el lquido desde las vas areas superiores. Aspirar con delicadeza las ventanas nasales y nasofaringe. Frotar y secar con energa cada neonato para estimular el impulso respiratorio. Si es necesario, antagonizar los opioides (colocar una gota de naloxona debajo de la lengua) y administrar doxapram (colocar una gota debajo de la lengua) para estimular la respiracin. Ligar, transectar y desinfectar el cordn umbilical. Inspeccionar cada neonato por anomalas congnitas o del desarrollo (paladar hendido, deformacin de miembro, hernia, ano imperforado). Colocar los neonatos en un ambiente clido (32C) hasta que su madre sea capaz de atenderlos. Permitir la lactacin tan pronto como sea factible para asegurar la ingesta del calostro. Observar de cerca a la madre y su comportamiento con los neonatos durante las primeras horas; algunas madres rechazarn o matarn a sus neonatos. Dar el alta de la madre y neonatos tan pronto como sea posible para reducir el estrs y la exposicin o patgenos potenciales.

17

Ciruga veterinaria I

4. EPISIOTOMIA La episiotoma es la incisin del orificio vulvar para facilitar el acceso al vestbulo y la vagina. Est indicada para la exploracin quirrgica de la vagina, escisin de masas vaginales, reparacin de laceraciones, modificacin de defectos o estrecheces congnitas, exposicin de la papila uretral y para permitir la extraccin fetal manual. Con la paciente en posicin perineal, colocar un clamp atraumtico (Doyen} con una rama en la vagina a cada lado de la lnea media perineal. Efectuar uno incisin cutnea en la lnea media a travs de la comisura dorsal de los labios vulvares casi en distal del msculo esfinteriano anal externo con bistur. Continuar la incisin a travs del msculo y pared vaginal con tijera de Mayo. Controlar la hemorragia con hemostticas, electrocoagulacin y ligaduras. Colocar dos o tres puntos directores en U horizontal de espesor completo a travs de la piel y mucosa vaginal o cada lado de la incisin para facilitar la retraccin y hemostasia. Luego, quitar los clamps de Doyen y colocar un separador autoesttico (por ej., Gelpi) para mejorar la exposicin, si es necesario. Evaluar la vagina y vestbulo y realizar los procedimientos necesarios. Cerrar la incisin de la episiotoma en tres capas. Precolocar un punto interrumpido para realinear y reafrontar la comisura vulvar dorsal. Primero, afrontar la mucosa vaginal con puntos interrumpidos o continuos simples (por ej., polidoxanona o poligluconato 3-0 o 4-0), ajustando los nudos en el lumen. Luego, afrontar los msculos y tejidos subcutneos en un patrn continuo. Por ltimo, afrontar la piel con puntos aposicionales interrumpidos (por ej., nailon o polipropileno 3-0 o d-0). Colocar un collar isabelino o dispositivo similar despus de la intervencin para prevenir el autotraumatismo. Para reducir la inflamacin y el edema, aplicar compresas fras inmediatamente despus de la operacin y compresas calientes al da siguiente.

18

Ciruga veterinaria I

FIG. 4. (A) Para la episiotoma, colocar frceps atraumticos sobre cada lado del sitio de incisin planeado. (B) Hacer una incisin de espesor completo desde la comisura vulvar dorsal hasta cerca del msculo esfinteriano anal externo. Explorar la vagina y el vestbulo. Afrontar la mucosa vaginal con un patrn de sutura continua simple. (C) Afrontar el msculo, subcutneo y tejido conectivo

19

Ciruga veterinaria I

con una segunda capa de puntos y la piel con una tercera capa de suturas aposicionales. 5. NEOPLASIAS A. NEOPLASIAS UTERINAS a. Definiciones El leiomioma y el leiomiosarcoma son los tumores benignos y malignos del msculo liso, respectivamente, que pueden residir en el tero. Los adenocarcinomas uterinos son neoplasias malignas de las glndulas del tero.

b. Consideraciones generales y fisiopatologa clnicamente relevante La neoplasia uterina es rara en caninos y felinos; la mayor parte de los tumores son hallazgos incidentales en la necropsia. Pueden desarrollarse en el remanente del cuerpo uterino luego de la ovariohisterectoma (OHE). La patologa concurrente puede abarcar quistes ovricos, hiperplasia endometrial qustica y pimetra, sugiriendo una influencia hormonal comn.

La mayora de los tumores uterinos son leiomiomas originados a partir del miometrio. Son benignos y en general no invasores y de crecimiento lento. Pueden protruir dentro del lumen uterino sobre un pednculo o provocan una comba externa de la pared.

Los tumores malignos ms prevalentes de las perras y gatas son los leiomiosarcomas y adenocarcinomas endometriales, respectivamente. Los leiomiosarcomas no se diferencian fcilmente a simple vista de los leiomiomas. Son tumores invasores que por lo usual tardan en hacer metstasis. Los adenocarcinomas provocan engrosamientos y ndulos en el endometrio. El tumor puede ser slido o qustico, ssil, pedunculado o polipoide y puede obliterar el lumen uterino. Se ha comunicado al adenocarcinoma multicntrico. La enfermedad metastsica por lo regular

20

Ciruga veterinaria I

est presente en el momento del diagnstico y puede asentar en el cerebro, ojos, ovarios, glndulas adrenales, glndulas tiroideas, pulmones, hgado, riones, vejiga urinaria, intestinos, pncreas, pericardio, miocardio, diafragma y/o ganglios linfticos regionales.

c. Diagnostico Presentacin clnica - Resea. No se observaron predilecciones raciales. La mayora de las afectadas son de edades medias o avanzadas.

- Anamnesis. La mayora de las neoplasias uterinas son asintomticas a menos que sean voluminosas y compriman al conducto gastrointestinal o vas urinarias. Los animales pueden tener antecedentes de ciclos est rales anormales y/o secreciones vaginales mucoides o hemorrgicas como resultado de la irritacin y erosin vascular del tumor. Los tumores uterinos pueden obstruir el cuello y ocasionar pimetra, por ello las manifestaciones iniciales pueden incluir secrecin vaginal purulenta, pirexia, anorexia, vmito, polidipsia y/o poliuria. El crecimiento tumoral puede comprimir al colon, vejiga urinaria o uretra con el resultante tenesmo u obstruccin. Otras alteraciones pueden comprender distensin abdominal, disuria, hematuria, disnea y/o prdida de la conciencia. - Hallazgos del examen fsico El examen fsico a menudo es normal aunque pueden palparse masas voluminosas. Puede haber secrecin vaginal hemorrgica. Algunas masas uterinas son palpables durante el examen rectal. Pueden palparse los ganglios linfticos sublumbares asimtricos agrandados si la neoplasia ha hecho metstasis. El examen vaginal digital por lo usual es normal. Los animales con pimetra pueden tener depresin, fiebre, dolor a la palpacin abdominal y secrecin vaginal purulenta.
21

Ciruga veterinaria I

- Radiologa/Ultrasonografa/Endoscopia La radiologa y ultrasonografia pueden mostrar una masa en la regin uterina. La ecogenicidad de las masas uterinas es variable. Las biopsias bajo gua ultrasonogrfica pueden rendir informacin referida al tipo tumoral. Las placas radiogrficas abdominales deben ser evaluadas por indicios de afeccin linfoglandular o metstasis viscerales y los estudios torcicos deben ser solicitados por enfermedad metastsica. La vaginoscopia puede revelar secreciones anormales.

- Hallazgos de laboratorio Los resultados hematolgicos y del perfil bioqumico srico son inespecficos. La paciente puede estar anmica si existe secrecin hemorrgica crnica o sndrome paraneoplsico. Las clulas

neoplsicas rara vez se identifican en la citologa vaginal. El diagnstico definitivo requiere histopatologa.

d. Diagnostico diferencial Los diagnsticos diferenciales para las masas uterinas comprenden cuerpos extraos intestinales, lesiones tumorales o fngicas, masas urinarias o agrandamiento de ganglios linfticos secundario a neoplasia o procesos inflamatorios. Los diagnsticos diferenciales para las secreciones vaginales incluyen estro, parto, aborto, loquios normales, vaginitis, metritis, pimetra, subinvolucin de sitios placentarios, mucmetra, torsin uterina o traumatismos.

e. Manejo mdico Se desconoce la eficacia de la quimioterapia o terapia radiante para las masas uterinas.

22

Ciruga veterinaria I

f. Tratamiento quirurgico La ovariohisterectoma es el tratamiento de eleccin para las neoplasias uterinas.

Las pacientes son colocadas en decbito dorsal para una celiotoma en la lnea media ventral. Todo el abdomen ventral y el trax caudal deben ser rasurados y preparados para la ciruga asptica.

Tcnica quirrgica Realizar una celiotoma en la lnea media ventral. Explorar el abdomen por evidencias de enfermedad metastsica o otras anormalidades. Tomar biopsia o hacer lo exresis de las estructuras anormales. Realizar una ovariohisterectoma. Cultivar el tero si hay sospecha de metritis o pimetra.

PATOLOGIA QUIRURGICA DEL APARATO GENITAL MASCULINO


ANATOMIA QUIRURGICA Los principales componentes del sistema genital masculino son los testculos, pene y prstata. La glndula prosttica circunda por completo al cuello de la vejiga urinaria dondecomienza la uretra. En los perros menores de 4 aos de edad, la prstata por lo usual se localiza en la cavidad plvica en el margen del pubis. La prstata comienza a agrandarse en la pubertad, adquiriendo una posicin intrabdominal. En la maduressu tamao es muy variable. La prstata est encapullada por tejido fibromuscular y es bilobulada con un surco mediodorsal prominente. El surco dorsal contina dentro del parnquima prosttico como tabique mediano. Las superficies ventrolaterales de la prstata estn cubiertas por

23

Ciruga veterinaria I

un cojinete graso. El parnquima es lobulado con glndulas tubuloalveolares que se vacan a travs de conductos diminutos (12 a 20) dentro de la uretra prosttica. El conducto deferente ingresa en la superficie crneodorsal de la prstata y corre hacia caudoventral para penetrar en la uretra en el coliculo seminal. La irrigacin sangunea y la inervacin (nervios plvicos e hipogastrio) se localizan en los pedculos laterales (reflejo peritoneali ingresando a la prstata en las posiciones horarias 10 y 2 cuando se aprecian en el plano transverso. Las arterias prostticas se originan a partir de la arteria urogenital (rama de la arteria iliaca interna) y emiten ramas al conducto deferente, uretra, vejiga urinaria, urteres y recto. Los nervios hipogastrio (simptico) y plvico (parasimptico) siguen la vasculatura y son esenciales para la miccin y continencia. l nervio pudendo emite ramas a lo largo de la superficie ventral de la uretra con extensin hacia el cuello de la vejiga urinaria. El nervio pudendo inerva al msculo esqueltico del esfnter uretral externo. Los ganglios linfticos iliaco, drenan la prstata. En los gatos, las glndulas bulbouretrales se encuentran en caudal de la prstata en el arco isquitico.

El pene tiene raz cuerpo y glande. La raz de pene est formada por los pilares derecho e izquierdo, que se originan a partir de la tuberosidad isquitica. Cada pilar est compuesto por el cuerpo cavernoso del pene circundado por la tnica albugnea. Los dos cuerpos se extienden a cada lado,separados por un tabique mediano, en todo el recorrido del cuerpo peneano hasta el hueso en el glande. El extremo distal del pene o glande est cubierto por el prepucio, una mucosa revestida por un pliegue cutneo. El extremo distal del pene canino se dirige hacia craneal y se localiza en ventral de la pared abdominal. El extremo distal del pene felino se dirige hacia caudal y ventral en el perineo. El glande del pene felino est cubierto por espinas cornificadas dirigidas hacia caudal que son ms prominentes en los machos enteros. El hueso del pene felino es muy diminuto, mientras que en el canino es un hueso rugoso, acanalado y largo. La uretra transcurre por el surco ventral del hueso del pene. El cuerpo esponjoso circunda a la uretra. El msculo

24

Ciruga veterinaria I

isquiocavernoso se origina a partir de la tuberosidad isquitica y se inserta sobre el pilar. El msculo retractor del pene se origina a partir de la superficie ventral del sacro o en las primeras dos vrtebras coccgeas y se extiende hacia distal sobre la superficie ventral del pene insertndose a nivel del glande. Los msculos retractor y esfnter anal externo comparten fibras musculares. El msculo bulboesponjoso hace protuberancia entre los msculos isquiocavernosos en ventral del esfnter anal externo. El Terrier escocs en general tiene una prstata ms grande que otras razas de tamaos similares. La ciruga peneana a menudo se asocia con hemorragia significativa debido a la naturaleza vascular del tejido cavernoso. El escroto se localiza entre la regin inguinal y el ano. En los perros, la piel escrotal es delgada y con pelaje ralo. El escroto felino es ms dorsal y con pelaje ms denso que el canino. El escroto es un saco membranoso con un tabique medio que aloja a los testculos, epiddimos y cordones espermticos distales. Los testculos, epiddimos, conductos deferentes y vasos y nervios asociados estn cubiertos por la tnica vaginal visceral y parietal y la fascia espermtica. Los testculos son relativamente pequeos y ovoides. El epiddimo es grande, contorneado y unido a la zona lateral del testculo. La cabeza del epiddimo se comunica con el testculo y la extremidad caudal o cola se contina con el conducto deferente. La cola se une al testculo mediante el ligamento propio del testculo. El ligamento de la cola del epiddimo une el epiddimo a la tnica vaginal y fascia espermtica. El conducto deferente se curva alrededor del urter a medida que va desde el anillo inguinal, ingresa a la prstata dorsal y finaliza en la uretra prosttica. El urter est en dorsal del conducto deferente. El cordn espermtico comienza en el anillo inguinal donde se encuentran la arteria testicular, venas testiculares (plexo pampiniforme), vasos linfticos, plexo nervioso autnomo testicular, conducto deferente y su arteria y vena, msculo liso y capa visceral de la tnica vaginal. El msculo cremster viaja a lo largo de la

25

Ciruga veterinaria I

superficieexterna de la tnica parietal. El cremster es una extensin plana, delgada, del msculo oblicuo abdominal interno. Los epiddimos pueden palparse a menudo en los perros con epididimitis. PROSTATA PROSTATECTOMA Total. La prostatectoma total se indica para los pacientes con tumores que no han hecho metstasis; rara vez se realiza para traumatismos graves o enfermedad prosttica crnica que no ha respondido a otras medidas teraputicas. El procedimiento se realiza en contadas ocasiones porque es habitual la incontinencia urinaria asociada. Exponer la prstata a travs de una celiotoma en la lnea medio ventral caudal y osteotoma pbica. Colocar un catter uretral. Retraer la vejiga urinaria hacia craneal con puntos directores. Disecar los pedculos laterales y grasa periprosttico en forma directa desde la cpsula sin lesionar el plexo dorsal de vasos y nervios. El control hemosttico se efecto con ligaduras o electrocoagulacin, ligar y dividir los vasos prostticos y conducto deferente tan cerca de la prstata como sea posible. Disecar la prstata desde la vejiga urinaria y uretra extroplvica. Transectar la uretra sobre ambos extremos tan cerco de la prstata como sea posible. Evitar el trgono y cuello de la vejiga urinaria. Extraer lo prstata. Avanzar el catter uretral dentro de la vejiga urinaria. Aproximar los extremos uretrales con puntos interrumpidos simples utilizando materialde sutura absorbible sinttico 4-0 a 6-0 (polidioxanona, poligluconato) sobre aguja de punta ahusada atraumtica. Colocar los dos primeros puntos en las posiciones horarias de las 12 y 6, dejando los extremos largos para colaborar en la rotacin de la uretra durante la sutura. Colocar primero la sutura dorsal. Espaciar los puntos aproximadamente 2 mm y a 1,5-2 mm desde el borde. Colocar un tubo de cistostomia o sonda de Foley transuretral para desviar la orina durante 5 a 7 das. Tomar biopsia de un ganglio linftico ilaco o sublumbar paro evaluar por enfermedad metastsica. Remplazar los instrumentos y guantes contaminados. Lavar el campo operatorio y abdomen. Colocar omento alrededor de la anastomosis. Alambrar el segmento pbico en el lugar. Realizar la sntesis de la
26

Ciruga veterinaria I

pared abdominal en tres capas. Colocar un collar isabelino o dispositivo similar despus de la ciruga para evitar el desplazamiento del catter y traumatismo del sitio quirrgico.

A, Para realizar la prostatectomia total, separar la fascia, vasos y nervios desde la prstata mediante diseccin directa contra l cpsula. B, Luego disecar los bordes craneal y caudal de la prstata desde la uretra y transectar a sta lo ms cercano posible o la prstata. C, Hacer un stent uretral con un catter y afrontar los extremos con suturas de aproximacin.

Subtotal. La prostatectoma subtotal est indicada en los pacientes estables para la abscedacin o quistes recurrentes que no responden a los procedimientos de avenamiento. Debe colocarse un catter urinario para colaborar con la identificacin uretral. La prstata se aborda y expone como para la prostatectoma total. Remitir el tejido escindido para la evaluacin histopatolgica. Subtotal con capsulectoma. Aislar y ligar o cauterizar todos los vasos que ingresan en la cpsula prosttica. Escindir la prstata dentro de los 5 mm de la uretra utilizando tijera, unidad de electrociruga o lser. Colocar un tubo de cistostomia s se desea extraer el catter uretral. Valorar la hemostasia y lavar el sitio quirrgico. Rodear la uretra prosttica con omento o grasa prosttica. Hacer la sntesis abdominal de rutina.

27

Ciruga veterinaria I

Subtotal intracapsular. Incidir el tabique mediano ventral con electroescalpelo. Continuar la incisin a travs del parnquima dentro de la uretra ventral. Con electroescalpelo, resecar todo el parnquima excepto una cubierta de 3 mm unida a la cpsula. Resecar toda la uretra excepto una tira dorsal de 3 a 5 mm. Lavar la cubierta prosttica y cerrar la cpsula sobre un catter uretral colocado en la vejiga urinaria. Emplear un patrn de aproximacin para la primera capo y otro invaginante para la segunda capa de sntesis (por ejm. polidioxanona o poligluconato 3-0 o 4-0). Mantener el catter durante 10 das. Como alternativa, emplear un aspirador quirrgico ultrasnico paro remover el parnquima y preservar lo uretra

La prostatectoma subtotal puede realizarse utilizando, A, una tcnica de capsulectoma o B, un mtodo intracapsular.

NEOPLASIA PROSTATICA Los tumores prostticos pueden originarse a partir del tejido epitelial (carcinomas), tejido del msculo liso (leiomiosarcoma) o estructuras vasculares

(hemangiosarcoma).

28

Ciruga veterinaria I

CONSIDERACIONES GENERALES Y FISIOPATOLOGIA Si bien la neoplasia prosttica es la patologa ms comn de la prstata en los machos caninos castrados, todava es poco corriente en los perros y rara en los gatos.. La mayora de los tumores prostticos son adenocarcinomas. Los carcinomas prostticos son localmente invasores y hacen metstasis temprana a los ganglios linfticos regionales (ilacos, plvicos y sublumbares), pulmn y esqueleto. Con frecuencia invaden al hueso, vejiga urinaria, colon y tejidos circundantes por extensin directa. Otros sitios metastsicos comprenden hgado, bazo, rin, corazn y glndulas adrenales. El compromiso esqueltico puede ocasionar dolor o fracturas patolgicas. La osteopata hipertrfica ha sido vinculada en ocasiones con los tumores prostticos. El agrandamiento prosttico ocasiona compresin y obstruccin parcial del colon, recto y a veces uretra. El edema blando de los miembros plvicos puede ser secundario a la invasin linftica del tumor. La mayora de los tumores interesan al trgono y uretra y han hecho metstasis para el momento del diagnstico. El comportamiento de los tumores prostticos felinos es desconocido.

DIAGNOSTICO Presentacin clnica

29

Ciruga veterinaria I

Resea. La neoplasia prosttica ocurre en machos enteros y castrados. Los perros de razas medianas a grandes estn sobrerrepresentados, pero no hay predisposicin evidente. La edad de presentacin promedio es de 8 a 10 aos.

Anamnesis. Los signos pueden incluir, claudicacin o debilidad del tren posterior, tenesmo, disquecia, retencin o incontinencia urinaria,

estranguria, disuria, poliuria, polidipsia, hematuria, edema de miembros plvicos y dolor abdominal, plvico o lumbar. La neoplasia prosttica puede ocasionar emaciacin y debilidad marcadas. La enfermedad metastsica puede inducir otras alteraciones (por ejm. disnea).

Hallazgos del examen fsico El animal puede estar debilitado. La infiltracin linfoglandular y obstruccin linftica pueden causar edema de miembros plvicos. La prstata puede ser de tamao normal, pero a menudo tiene agrandamiento asimtrico. El dolor, firmeza, fijacin e irregularidad nodular son caractersticos de la neoplasia prosttica. El agrandamiento de los ganglios linfticos

sublumbares puede ser detectado durante el examen rectal. La palpacin esqueltica en ocasiones induce dolor secundario a las metstasis seas. Radiologa/Ultrasonografa Las placas radiogrficas del trax deben evaluarse por metstasis. Los estudios radiolgicos del abdomen y pelvis deben evaluarse por el tamao y la mineralizacin prostticas, agrandamiento de ganglios linfticos, desplazamiento colnico y lesiones vertebrales o plvicas osteolticas o proliferativas. La uretrocistografa retrgrada puede determinar el tamao uretral y lisura de mucosa, simetra prosttica y reflujo uretroprosttico. La mayora de los tumores prostticos interesan la uretra y el trigono. La ultrasonografa define la masa prosttica como qustica o slida. Tambin evala los ganglios linfticos abdominales. La mayora de los

adenocarcinomas prostticos son hiperecoicos. La aspiracin y biopsia

30

Ciruga veterinaria I

prostticas son facilitadas por la gua ultrasonogrfica. Los barridos seos nucleares pueden localizar sitios de enfermedad metastsica.

Hallazgos de laboratorio La hematologa, perfil de bioqumica srica, anlisis de orina, urocultivo y electrocardiografa se emplean para valorar la condicin del enfermo. Los resultados son inespecficos para la neoplasia prosttica, aunque pueden identificarse sndromes paraneoplsicos y problemas concurrentes. Pueden detectarse anemia, hematuria y/o piuria. La aspiracin con aguja fina de la neoplasia prosttica puede rendir una muestra moderadamente celular con clulas epiteliales anormales. Los lavados prostticos son menos confiables en la recoleccin de clulas neoplsicas. La biopsia es necesaria para el diagnstico definitivo.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Los diagnsticos diferenciales comprenden hiperplasia, abscesos y quistes prostticos, quistes periprostticos, prostatitis, masas rectales o tumores plvicos. MANEJO MEDICO La eficacia de la quimioterapia y terapia radiante no ha sido comunicada para los tumores prostticos. Se sugirieron el ketoconazol y los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante. El ketoconazol inhibe la sntesis de testosterona testicular y adrenal. Los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante finalmente reducen la liberacin de FSH, LH y testosterona. TRATAMIENTO QUIRURGICO El tratamiento rara vez es satisfactorio. Los protocolos teraputicos que combinan ciruga, quimioterapia y terapia radiante estn siendo investigados, pero su eficacia se desconoce en la actualidad.
31

Ciruga veterinaria I

Manejo preoperatorio Hacer la tricotoma y preparacin asptica del abdomen ventral, perineo ventral y medial de los muslos.

Posicin del paciente El paciente es colocado en decbito dorsal para una celiotomia en la lnea media. Todo el abdomen ventral y el rea inguinal deben ser rasurados y preparados para la ciruga asptica.

TECNICA QUIRURGICA La castracin puede retardar temporalmente el crecimiento tumoral. La prostatectoma puede ser curativa si el tumor se reconoce en una fase temprana. Lamentablemente, la mayora de los tumores estn avanzados cuando son diagnosticados, haciendo imposible la preservacin de la inervacin trigonal. Tales perros a menudo son mascotas inaceptables despus de la prostatectoma debido a la incontinencia urinaria. ATENCION Y VALORACION POSOPERATORIA Los analgsicos y soluciones parenterales deben administrarse segn necesidad. La vejiga urinaria debe ser descomprimida y la orina desviada durante 4 o 5 das con una sonda urinaria o tubo de cistostomia despus de la prostatectoma. Los pacientes deben ser supervisados por derrame urinario, incontinencia y/o procesos infecciosos. Se recomienda la revaluacin a intervalos frecuentes por recurrencia local y enfermedad metastsica. PRONOSTICO El pronstico es malo debido a la enfermedad metastsica, recurrencia y escasa calidad de vida asociada con la incontinencia urinaria. La terapia hormonal no ha sido de utilidad en los caninos. La mayora de los perros sin tratar son sacrificados dentro de 1 a 3 meses debido a las manifestaciones clnicas progresivas.

32

Ciruga veterinaria I

TESTICULOS ORQUIECTOMA La castracin reduce la sobrepoblacin al inhibir la fertilidad masculina y disminuye la agresividad de los machos, el vagabundeo y el comportamiento miccional indeseable. Ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con los andrgenos incluyendo patologas prostticas, adenomas perianales y hernias perineales. Otras indicaciones para la castracin abarcan las anormalidades congnitas, alteraciones testiculares o epididimales, neoplasias escrotales, traumatismos o abscesos, herniorrafia inguinoescrotal, uretrostoma escrotal, control de la epilepsia y de anormalidades endocrinolgicas. Para la castracin puede emplearse el acceso preescrotal o perineal. El abordaje preescrotal es ms comn y con menores dificultades. Castracin preescrotal abierta. Colocar al paciente en decbito dorsal. Verificar la presencia de ambos testculos en el escroto. Rasurar y preparar en forma asptica el abdomen caudal y medial de muslos. Evitar la irritacin escrotal con la rasuradora o los antispticos. Colocar los paos de campo. Aplicar presin sobre el escroto para avanzar un testculo lo ms lejos posible dentro de! rea preescrotal. Incidir la piel y tejidos subcutneos a lo largo del rafe mediano sobre el testculo desplazado. Continuar la incisin a travs de la fascia espermtica para exteriorizar al testculo. Incidir la tnica vaginal parietal sobre el testculo. No incidir la tnica albugnea, lo cual expondra al parnquima testculos Colocar una hemosttica a travs de la tnica vaginal donde se une con el epiddimo. Separar digitalmente el ligamento de la cola del epiddimo desde la tnica mientras se aplica traccin con la hemosttica sobre la tnica. Exteriorizar adicionalmente el testculo mediante la aplicacin de traccin
33

Ciruga veterinaria I

caudal y hacia afuera. Identificar las estructuras del cordn espermtico. Ligar en forma individual los cordones vasculares y conducto deferente, luego incluirlos en una ligadura que los encierre. Muchos cirujanos ligan el conducto deferente y plexo pampiniforme juntos. Para las ligaduras utilizar material de sutura absorbible 20 o 3-0 (por ejm. catgut crmico, poligalactina 910, polidioxanona o poligluconato). Como alternativa, emplear grapas hemostticas. Colocar una hemosttica a travs del cordn cerca del testculo. Asgar el conducto deferente con pinza de diseccin por encima de la ligadura y transectar el conducto deferente y cordn vascular entre la hemosttica y las ligaduras. Inspeccionar el cordn por hemorragia y recolocarlo dentro de la tnica. Circundar el msculo cremster y tnica con una ligadura. Avanzar el segundo testculo hacia la incisin, incidir la cobertura fascial y efectuar la orquiectoma. Afrontar la fascia densa incidida sobre ambos lodos del pene con puntos interrumpidos o continuos. Hacer la sntesis de los tejidos subcutneos con un patrn continuo. Afrontar el tegumento con patrn de sutura intradrmica, subcuticular o interrumpida simple. El riesgo de deslizamiento o aflojamiento de las ligaduras puede ser mucho mayor con las tcnicas cerradas que con las abiertas; sin embargo, la remocin de las tnicas puede reducir la tumefaccin posoperatoria. Castracin preescrotal cerrada La castracin "cerrada' se realiza en forma similar a la "abierta" excepto que no se incide la tnica vaginal parietal. Exteriorizar al mximo el cordn espermtico reflejando la grasa y fascia desde la tnica parietal con una torunda. Aplicar traccin sobre el testculo mientras se desgarran las inserciones fibrosas entre la tnica del cordn espermtico y escroto. Colocar ligaduras en masa (por ejm. de material de sutura absorbible 2-0 o 3-0) alrededor del cordn espermtico y tnicas. Pasar la aguja a travs del msculo cremster si se desea una ligadura de transfijacin. Tambin pueden utilizarse grapas hemostticas.

34

Ciruga veterinaria I

A, Paro realizar unacastracin canina obierta. avanzar un testiculo hacia el rea preescrotal aplicando presin sobre el escroto. Efectuar una incisin sobro aI testculo. B, Incidir si fascia espermtica y tnica vaginal parietal C, Colocar una Hemosttica a travs de la tnica donde se une con elepididimo y separar digitalmente el ligamento de la cola del epididimo desde la tnica.D, ligar el conducto deferente y cordn vascular en formo individual y luego rodearlos con una ligadura circunferencial proximal. Aplicar una pinza de Cormaltt en distal de las ligaduras y transectar entre el frceps y las ligaduras.

Castracin perineal. La castracin perineal se realiza utilizando las mismas tcnicas que para la castracin preescrotal abierta. Es ms difcil desplazar los testculos hacia una incisin caudal que a otra preescrotal. Debe utilizarse una tcnica "abierta". Hacer una incisin en la piel y el tejido subcutneo de la lnea media en dorsal del escroto a nivel perineal por debajo del ano. Avanzar un testculo hacia la incisin y seccionar la fascia y tnica espermticas. Exteriorizar el testculo y ligar el cordn espermtico como se describiera para la castracin preescrotal abierta.

CASTRACIN FELINA
35

Ciruga veterinaria I

Arrancar el pelo escrotal ms que rasurarlo. En los gatitos menores de 16 - 20 semanas de edad puede ser difcil el arrancamiento del pelo escrotal. Emplear rasuradora para la extraccin cuidadosa. Colocar al gato en decbito dorsal o lateral con los miembros posteriores llevados hacia craneal. Movilizar un testculo

A, Para lo castracin felina, arrancar el pelo desde el escroto y prepararlo para la ciruga asptica B, Efectuar incisiones cutneas de craneal a caudal sobre cada testculo. C, Incidir y separar la tnica parietal desde el testculo, luego transectar el conducto deferente cerca del testculo. D, Ajustar dos a tres nudos cuadrados con el conducto deferente y los vasos espermticos.

En el escroto mediante la aplicacin de presin con el pulgar e ndice en la base del escroto. Efectuar una incisin de 1 cm sobre cada testculo en el extremo del escroto desde craneal hacia caudal. Incidir la tnica vaginal parietal sobre el testculo. Separar digitalmente las inserciones del ligamento de la cola del epiddimo a la tnica vaginal. Hacer ligadura doble del cordn espermtico con material de sutura absorbible (por ejm. catgut crmico 3-0) o hemoclips o extraer el conducto deferente desde el testculo y atarlo con los vasos. Como alternativo, emplear un nudo en ocho. Transectar el cordn, inspeccionar por hemorragia y recolocarlo dentro de la tnica Escindir el segundo testculo en forma similar. Resecar cualquier masa de tejido que protruyo desde el escroto. Dejar que la incisin escrotal cicatrice por segunda intencin.
36

Ciruga veterinaria I

Para ligar el conducto deferente con los vasos, separarlo del testculo. Empleando el resto del cordn espermtico (vasos testiculares y testculo) como una hebra y el conducto deferente como otro, atar dos o tres nudos cuadrados (cinco a seis torceduras. Seccionar los vasos con el testculo y conducto deferente unidos en distal del nudo. Inspeccionar por hemorragia Para un nudo en ocho o "sobrehilado", el cordn espermtico se ata a s mismo con la ayuda de una hemosttica mosquito curva. Colocar la hemosttica sobre la parte superior del cordn. Dar una vuelta al extremo distal (testculo) del cordn sobre la hemosttica. Dirigir la hemosttica envuelta a ventral del cordn mientras se sostiene el testculo con lo mano opuesta. Abrir los extremos de la hemosttica y tomar el extremo distal del cordn. Transectar el cordn espermtico cerca del testculo y manipular el extremo seccionado a travs de la lazada alrededor de la hemosttica. Ajustar el nudo, resecar el exceso de cordn, inspeccionar por sangrado y recolocar el cordn dentro de la tnica antes de liberarlo.

Una tcnica de sobrehilado puede utilizarse para la castracin felina A, Colocar una hemosttica curva sobre la parte superior del cordn y envolver el cordn espermtico sobre la misma. Dirigir la punto de la hemosttica B, dorsalmente y luego C, hacia ventral alrededor del cordn opuesto al testculo. D, Luego, tomar el cordn cerca del testculo. E, Transectar el testculo y llevar el extremo

37

Ciruga veterinaria I
del cordn a travs de la envoltura. F, Ajustar digitalmente el nudo. Nota' ajustando el nudo ms cerca del escroto que lo mostrado se deja menos "cabo".

NEOPLASIA TESTICULAR Y ESCROTAL Las clulas de Sertoli son clulas elongadas de sostn de los tbulos seminferos que nutren a las espermtides. Las clulas de Leydig son clulas tisulares intersticiales, consideradas responsables por la secrecin interna de testosterona.

CONSIDERACIONES GENERALES Y FISIOPATOLOGIA Los tumores escrotales con mayor frecuencia son neoplasias de clulas cebadas o melanomas (MTC). Las clulas cebadas ("mastocitos") son clulas normales del sistema inmunologa) e importantes en las respuestas inflamatorias al traumatismo tisular. Los grnulos citoplasmticos en las clulas cebadas contienen heparina, histamina, factor activante plaquetario y factor quimiotctico eosinofilico. El nmero y tipo de los grnulos en los MCT dependen del grado de la diferenciacin tumoral. Los MCT bien diferenciados contienen ms heparina mientras que los tumores indiferenciados tienen ms histamina. La etiologa de los MCT es desconocida, aunque las reas con inflamacin crnica fueron destacadas por incrementar el riesgo de desarrollo neoplsico. En los perros, el 50% de los MCT son malignos, de manera especial aquellos en las regiones prepucial, inguinal y perineal. Los ganglios linfticos regionales, bazo, hgado y mdula sea son sitios metastsicos habituales. Los tumores de clulas cebadas carecen de apariencia distintiva. Pueden ser elevados, glabros, ulcerados, eritematosos, bien definidos y/o engrosamientos cutneos difusos. La manipulacin de los MCT puede ocasionar la desgranulacin, eritema y formacin de ronchas. Las ulceraciones gastroduodenales se presentan en el 80% de los perros con MCT debido a la liberacin de histamina (Howard y col., 1969). Las ulceraciones pueden ocasionar anorexia, vmito, diarrea y/o melena. La liberacin de heparina y enzima proteoltica puede prolongar la coagulacin y retardar la cicatrizacin lesional despus de la reseccin. Los melanomas se originan a partir de los melanocitos y melanoblastos, clulas de origen neuroectodrmico. Las masas pueden ser pardas a negras o en ocasiones despigmentadas. Los melanomas son ms

38

Ciruga veterinaria I

prevalentes en caninos que en felinos. Los tumores originados en la piel tienden a ser benigno. La recurrencia local y las metstasis a distancia son comunes en los melanomas malignos. Las metstasis por lo usual se presentan primero en los ganglios linfticos y luego en los pulmones.

Las neoplasias Testiculares ms comunes son los tumores de clulas de Sertoli, tumores de clulas intersticiales (Leydig) y seminomas; se presentan con igual frecuencia. Otros tipos de neoplasias testiculares son raros. Muchos perros gerontes tienen tumores mltiples en uno o ambos testculos, los tumores que interesan a los testculos escrotales por lo usual son benignos, mientras que aquellos en los testculos criptrquidos pueden ser malignos. Las metstasis son de evolucin lenta, pero en ocasiones se las detecta en los ganglios linfticos lumbares, inguinales profundos e ilacos externos. Las metstasis viscerales son raras. Los tumores testiculares interfieren con la funcin del testculo mediante la invasin o compresin de los tbulos seminferos o la elaboracin de estrgeno o testosterona en exceso. La hiperproduccin de testosterona por un tumor de clulas intersticiales puede contribuir a los adenomas perianales, hernia perineal hiperplasia prosttica benigna. Los tumores de clulas de Sertoli que producen exceso de estrgeno pueden ocasionar metaplasia escamosa de la prstata, feminizacin y/o mielotoxicidad.

Los tumores de clulas de Sertoli se originan a partir de las clulas sustentaculares. Las clulas de Sertoli normales y neoplsicas producen hormonas estrognicas. Los tumores de clulas de Sertoli por lo usual son solitarios, pero pueden ser masas mltiples y bilaterales. Son neoplasias ms comunes en los testculos criptrquidos que en los escrotales. Los tumores son discretos con crecimiento expansivo, que comprime y destruye al tejido testicular circundante. Los tumores voluminosos pueden ocasionar la distensin o destruccin de la tnica y el crecimiento puede extenderse a lo largo del cordn

39

Ciruga veterinaria I

espermtico. Son firmes, multilobulados, blancos grisceos con reas de necrosis, hemorragias o quistes Los perros con tumores de clulas de Sertoli con frecuencia exhiben signos de hiperestrogenismo de manera especial aquellos con masas grandes. Los signos regresan con la castracin y exresis tumoral. La persistencia o recurrencia de la sintomatologa sugiere metstasis que elaborar, estrgenos. Los tumores de clulas de Sertoli tienen un potencial de metstasis ms elevado que otras neoplasias testiculares.

Los tumores de clulas intersticiales (Leydig) se presentan en los testculos escrotales como masas mltiples o solitarias y con frecuencia coexisten con los de clulas de Sertoli. En su mayor parte son tumores benignos, blandos, encapsulados y rara vez superan los 1 a 2 cm de dimetro. Los tumores de clulas intersticiales pueden motivar agrandamiento testicular, pero son de palpacin esquiva. Las superficies al corte son discretas, redondas, de color canela a amarillo anaranjado con focos de hemorragia o espacios qumicos. Los perros con tumores de clulas intersticiales pueden ser infrtiles. Estas neoplasias elaboran andrgenos o contribuyen al desequilibrio de las hormonas andrognicas. La hernia perineal, adenomas e hiperplasia periciales y la patologa prosttica fueron asociadas con los tumores de clulas intersticiales.

Los seminomas se originan a partir de las clulas germinales testiculares y se presentan comnmente en los testculos criptrquidos y escrotales. Por lo usual son solitarios, pero pueden ser mltiples, bilaterales y coexistir con otros tipos neoplsicos. Los seminomas pueden ser grandes remplazando a la mayor parte del tejido testicular. Son ms blandos que los tumores de clulas de Sertoli con una superficie al corte brillante, gris rosada a canela, multilobulada y sin encapsular. Rara vez se presentan manifestaciones de feminizacin. Pocas veces hacen metstasis

40

Ciruga veterinaria I

DIAGNOSTICO Presentacin clnica Resea. Los tumores escrotales y testiculares son ms prevalentes en caninos que en felinos. Por lo usual se presentan en perros mayores de 10 aos; sin embargo, los tumores en los animales criptrquidos pueden ser ms tempranos. El criptorquidismo predispone al desarrollo de los tumores de clulas de Sertoli y seminomas. Los perros criptrquidos tienen 13,6 veces ms riesgo de experimentar tumores testiculares que los ejemplares normales (Hayes, Pin dergrass, 1976). No se ha identificado una predisposicin racial para el desarrollo de los tumores testiculares. Los perros predispuestos a los MCT influyen Bulldog ingls, Bull terrier ingls, Boxer y Terrier de Boston.

Anamnesis. los animales afectados asintomticos pueden ser presentados para evaluacin de una masa que se ha observado o palpado en las reas escrotal o inguinal o por anormalidades endocrinas (por ej., cambios en el manto piloso. infertilidad, letargia, feminizacin, tumores perianales o enfermedad prosttica).

41

Ciruga veterinaria I

Hallazgos del examen fsico: La piel escrotal debe ser examinada por inflamacin, ndulos, masas y ulceracin. El tegumento escrotal debe ser de espesor uniforme. Ambos testculos deben ser evaluados por simetra, firmeza, irregularidad, adherencias escrotales y sensibilidad. Los tumores testiculares intraparenquimatosos diminutos o profundos no son detestables a la palpacin, pero el testculo puede ser firme y duro. Si el animal es criptrquido. El rea inguinal debe ser revisada por testculos retenidos y el abdomen por una masa. Los ganglios linfticos sublumbares agrandados y la prstata pueden detectarse mediante examen rectal. El abdomen debe ser palpado por esplenomegalia, hepatomegalia, agrandamiento de ganglios linfticos y signos de enfermedad metastsica (en los MCT). Los tumores de clulas de Sertoli y seminomas pueden ocasionar feminizacin

Radiologa/Ultrasonografa: Los testculos intraabdominales pueden observarse en las placas radiogrficas como masas abdominales caudales si tienen como mnimo el doble del dimetro del intestino delgado. Los estudios radiolgicos tambin los ganglios linfticos y delinea la neoplasia ayudan a identificar el agrandamiento de

organomegalia intraabdominales. El ultrasonido escrotal y testicular, abscesos, isquemia, torsin Los tumores testiculares tienen

testicular y hernia escrotal. ecogenicidad variable.

Hallazgos de laboratorio: El anlisis completo de laboratorio (hemograma completo, bioqumica srica, anlisis de orina) est indicado en los animales con tumores escrotales o testiculares. La anemiaregenerativa, leucopenia y trombocitopenia pueden asociarse con hiperestrogenismo y mielotoxicosis. La citologa de aspirados con aguja fina de lesiones escrotales y testiculares ayuda a identificar clulas neoplsicas, elementos fungidos, espermatozoides anormales, bacterias, inflamacin. La aspiracin con aguja fina del testculo rara vez se realiza, pero puede ayudar a

42

Ciruga veterinaria I

diferenciar entre neoplasias, abscesos o granuloma. La citologa de la mucosa prepucial puede mostrar cornificacin secundaria a la produccin de estrgenos por un tumor de clulas de Sertoli. La citologa de aspirados con aguja fina por lo usual es diagnstica en los MCT. Los animales con MCT deben ser chequeados por clulas cebadas circulantes, eosinofilia y basofilia mediante el hemograma completo v extendidos de la capa (logstica. La anemia microcitica-hipocrmica sugiere hemorragia gastrointestinal. Ms de 10 clulas cebadas por 1000 clulas nucleadas en la mdula sea sonanormales. La histopatologatumoral es necesaria para graduar la neoplasia y determinar el pronstico. La citologa de los melanomas por lo usual muestra clulas redondas a fusiformes, que con frecuencia contienen grnulos pardos a negros.

Las infecciones por Brucellacanis pueden ser diagnosticadas mediante una prueba de inmunodifusin en gel de agar. La evaluacin seminal para determinar la fertilidad rara vez se realiza cuando se reconoce una neoplasia. Los niveles sricos de testosterona en ocasiones estn elevados en los tumores de clulas intersticiales. A veces los tumores de clulas de Sertoli y seminomas incrementan las concentraciones sricas de estradiol.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Otros diagnsticos diferenciales para las masas testiculares incluyen granuloma espermtico, fibrosis, hematoma, espermatocele, varicocele, orquitis y epididimitis. Otras posibilidades para la enfermedad escrotal comprenden dermatitis, autotraumatismo, quemaduras qumicas y laceraciones. La infeccin por Brucella canis,debera ser considerada en los animales presentados con dermatitis escrotal, orquitis, insuficiencia reproductiva, epididimitis o atrofia testicular.

MANEJO MEDICO

43

Ciruga veterinaria I

Los tumores de clulas cebadas pueden responder a la quimioterapia o terapia radiante, cuya eficacia para otros tumores escrotales o testiculares se desconoce.

TRATAMIENTO QUIRURGICO La escisin tumoral brinda las mejores posibilidades de obtener un pronstico bueno. Para la neoplasia testicular se aconseja la extraccin de ambos testculos. Si el propietario insiste en preservar el potencial reproductivo, puede realizarse la castracin unilateral del testculo neoplsico. Los testculos deben remitirse para el examen histopatolgico. La ablacin escrotal ycastracin se recomiendan para tratar los tumores escrotales y testiculares con adherencias escrotales. Incluso los MCT discretos se extienden dentro del tejido circundante; en consecuencia, se recomiendan 3 cm de mrgenes sobre todos los lados.

Manejo preoperatorio Pocos pacientes con tumores testiculares se encuentran debilitados excepto aquellos con mielosupresin, torsin testicular o enfermedades concurrentes. Los animales anmicos y trombocitopnicos pueden

necesitar transfusiones sanguneas y antibiticos para prevenir las infecciones. Antes de la ciruga debe administrarse un antihistamnico (por ejm., difenhidramina[Benadryl], 0,5 mg/kg, EV, lenta) en los pacientes con MCT, para reducir los efectos de la liberacin de histamina tumoral. Se lo puede administrar por ruta EV inmediatamente antes de la intervencin, pero en forma muy lenta para evitar la hipotensin. Como alternativa, se lo puede administrar por ruta 1H 30 minutos antes de la induccin anestsica.
44

Ciruga veterinaria I

Un antagonista H2 (ranitidina, cimetidina o famotidina) o un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) reducen la secrecin de cido gstrico y la incidencia y magnitud de las ulceraciones gastrointestinales. El sucralfalto puede administrarse para las lceras existentes, 1 hora despus de la administracin de otras medicaciones bucales porque puede interferir con su absorcin.

Posicin del paciente Colocar al paciente en decbito dorsal para una castracin preescrotal o laparotoma exploratoria. Todo el abdomen ventral debe ser rasurado y preparado para la laparotoma exploratoria.

ATENCION Y VALORACION POSOPERATORIAS Los analgsicos y atencin de sostn deben administrarse segn se requieran. Los pacientes con MCT deben continuar recibiendo un antagonista H2, inhibidor de la bomba de protones y/o protector si ocurre la ulceracin gastrointestinal. La terapia adyuvante para los tumores malignos puede demostrar beneficios. Los pacientes con tumores malignos deben ser revaluados cada 3 a 4 meses por recurrencia o enfermedad metastsica. Las complicaciones asociadas con los sndromes paraneoplsicos y metstasis se pueden evidenciar o persistir luego d la castracin.

45

Ciruga veterinaria I

PRONOSTICO La ciruga es curativa para la mayora de los tumores testiculares. El pronstico para los tumores de clulas intersticiales, tumores de clulas de Sertoli sin metstasis o mielotoxicidad y seminomas sin signos de hiperestrogenismo es excelente. La mielotoxicidad puede ser fatal a pesar de la terapia apropiada, pero suele mejorar dentro de las 2 a 3 semanas de la extraccin de la neoplasia. Debe instituirse la quimioterapia si los tumores de clulas de Sertoli o seminomas han hecho metstasis. Los MCT de grado bajo tienen menos posibilidades de recurrir o hacer metstasis. Los MCT inoperables o con reseccin incompleta pueden responder a la terapia radiante o quimioterapia. Se desconoce la eficacia de las modalidades teraputicas no quirrgicas para otros tumores.

PENE NEOPLASIAS Las neoplasias por lo comn se encuentran sobre la piel del prepucio. Las neoplasias del pene y mucosa de revestimiento prepucial incluyen los tumores venreos transmisibles (TVT), carcinoma de clulas escamosas,

hemangiosarcoma y papilomas. Los tumores venreos transmisibles son neoplasias contagiosas que se diseminan mediante contacto sexual o lamido. Son masas verruciformes, friables y sangran con facilidad.

DIAGNOSTICO Presentacin clnica Resea. El traumatismo y los tumores son ms comunes en los machos enteros. Los animales jvenes comnmente experimentan traumatismos y los gerontes son ms proclives a padecer neoplasias.

46

Ciruga veterinaria I

Anamnesis.

Los signos de la

enfermedad

peneana

o prepucial

comprenden secrecin serosanguinolenta, hemorrgica o purulenta, incapacidad o falta de deseos para copular y/o dolor. Algunos animales son presentados con fimosis o parafimosis. La uretra puede estar obstruida o lacerada con la resultante disuria, anuria o extravasacin de orina. Muchos perros son asintomticos.

Hallazgos del examen fsico En el examen fsico puede detectarse una lesin o masa anormal. El prepucio puede aparecer tumefacto, inflamado, nodular, lacerado,

isqumico y/o necrtico. Las anormalidades que interesan la piel prepucial por lo usual son evidentes; las lesiones de la mucosa prepucial pueden detectarse slo mediante palpacin. Puede ser imposible la exteriorizacin del pene para examen si existe una masa dentro del prepucio o sobre el pene. En otros casos, la parafimosis est presente porque la lesin ocasiona inflamacin, edema y congestin; o una masa impide la retraccin del pene. El desvo peneano puede ser secundario a fracturas traumticas del hueso del pene. La palpacin rectal puede demostrar agrandamiento de los ganglios linfticos.

Radiologa/Ultrasonografa Las placas radiogrficas del abdomen y trax estn indicadas para estadificar los tumores. Las radiografas simples pueden revelar fracturas del hueso peneano. El uretrograma ayuda a valorar la afeccin uretral en el trauma o tumores pncanos.

Hallazgos de laboratorio Los resultados clnico patolgicos son inespecficos para el traumatismo o neoplasia peneana. La citologa de las secreciones prepuciales puede demostrar neutrfilos txicos, exceso de bacterias, hongos o material

47

Ciruga veterinaria I

extrao, pero estos hallazgos deben interpretarse con cautela porque se encuentran en pacientes normales. La citologa de las masas prepuciales o peneanas puede ayudar a identificar el tipo tumoral. Los tumores venreos transmisibles poseen clulas redondas grandes con numerosas figuras mitticas.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Los hematomas, abscesos, granulomas e infecciones fngicas pueden ocasionar lesiones similares.

MANEJO MEDICO Algunas lesiones curan en forma espontnea. Debera dejarse que los hematomas peneanos resuelvan en forma espontnea, a menos que ocasionen parafimosis persistente. Los tumores venreos transmisibles se tratan con vincristina, 0,5 mg/m F.V, o 0,025 mg/kg hasta 1 mg EV, semanalmente durante 3 a 6 semanas.

TRATAMIENTO QUIRURGICO Los tumores venreos transmisibles responden bien a la quimioterapia o terapia radiante; sin embargo, es mejor resecar otras neoplasias. La amputacin peneana parcial o completa es necesaria para las lesiones muy traumatizadas, necrticas o neoplsicas. Los hematomas que causan parafimosis persistente pueden ser expuestos y evacuados con ciruga; sin embargo, pueden recurrir. Las fracturas del hueso peneano con mnimo desplazamiento no requieren ciruga. Las fracturas desplazadas pueden ser reparadas con un catter uretral permanente de polipropileno que empareje al hueso y suturado a la punta de la uretra. Las fracturas ms conminutas pueden ser estabilizadas con placas pequeas o puede amputarse el pene.

Manejo preoperatorio

48

Ciruga veterinaria I

El prepucio y pene debe ser lavado con soluciones antispticas diluidas. Los antibiticos deben implementarse si los tejidos peneanos o prepuciales estn muy lesionados o necrticos.

Posicin del paciente Colocar al paciente en decbito dorsal. El abdomen ventral, perineo ventral y medial de los muslos deben rasurarse y prepararse para la ciruga asptica.

49

Ciruga veterinaria I

CONCLUSIONES
Las mas frecuentes cirugas en animales de compaa (perro, gato) en aparato genital son las esterilizaciones en ambos sexos, para evitar principalmente las camadas no deseadas y disminuir la poblacin tanto felina como canina. Pero no se descarta en ocasiones se presenten neoplasias o partos distcicos, que deben ir al quirfano y llegar a un tratamiento efectivo, evitando as el sufrimiento o en algunas veces muertes.

Las tcnicas utilizadas con frecuencia en estas intervenciones quirrgicas son la ovariohisterectoma, ovariectomia, cesreas o castracin. Siempre teniendo en cuenta las medias de asepsia correspondiente tanto del paciente, veterinario y quirfano para evitar problemas no deseados, todo con asepsia evitaremos complicaciones.

50

Вам также может понравиться