Вы находитесь на странице: 1из 5

05/10/2008

Teora del Psicoanlisis


La teora psicoanaltica de Sigmud Freud (1856(1856 ( -1939) )

Inicios
Mediante el tratamiento de pacientes neurticos buscaba las claves del funcionamiento de la personalidad humana se baso adems en una auto observacin y de las teoras biolgicas de su poca. Construyo una teora llamada Psicoanlisis, donde intentaba explicar la personalidad normal y anormal y describa como atender a los individuos con problemas psicolgicos.
1 2

Consciente versus Inconsciente

EL CONSCIENTE
Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes presentes, memorias memorias, pensamientos, fantasas y sentimientos.

Consciente

Inconsciente

Preconsciente

EL PRECONSCIENTE
Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no estn disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugiri que las mismas constituan solo pequeas partes de nuestra vida mental.

EL INCONSCIENTE
Es la parte ms amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se haban originado all, tales como nuestros impulsos o instintos, as como otras que no podamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
6

05/10/2008

EL INCONSCIENTE
Es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos o compulsiones neurticas. , tenemos una Adems, tendencia a negar o resistir estas motivaciones de la percepcin consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
7

Instintos y libido

INSTINTOS DE VIDA

INSTINTOS DE MUERTE

EL INSTINTO DE VIDA
Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran el Instinto sexual: es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros Freud asuma que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproduccin.
9

LIBIDO
Los instintos de vida realizan su funcin generando energa llamada libido, similar a la fuerza fsica, pero aporta la energa necesaria para pensar y comportarse. Si los instintos de vida no se satisfacen o si se desarrollan conflictos en torno suyo, la libido puede acumularse y ejercer presin.
10

CONDUCTAS ANORMALES
Para que los individuos funcionen de forma normal debe reducirse la presin de lo contrario la libido escapa en forma de estallido, produciendo una conducta anormal.
11

Instinto de muerte o destructivo


Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo h l de d fallecer f ll esta t bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresin es una autodestruccin canalizada al exterior contra un sustituto.
12

05/10/2008

Modelo de la mente humana


Freud llego a creer que las mentes humanas estn en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagnicas, las que se originan en el interior del cuerpo, las de la realidad externa y las restricciones morales; Los elementos de la personalidad estn en constante competencia por la energa disponible que proviene de los instintos de vida y de muerte.
13

ELLO Principio de placer


Es el hogar de los instintos que se encuentran en la base primitiva de la personalidad, Freud la denomino como una una caldera de excitacin latente latente . En el ELLO no existe una organizacin lgica. el ELLO opera bajo el principio del placer.

14

ELLO Proceso de pensamiento primario


Este proceso, forma una imagen mental del objeto deseado, que ha sido asociado con la satisfaccin de un impulso impulso, esta representacin produce una sensacin placentera o que satisface la necesidad y el momento.

Soar y las alucinaciones son ejemplos claros del proceso de pensamiento primario. En los sueos los anhelos del Ello se distorsionan y disfrazan porque no son aceptables para las otras partes de la personalidad.
16

15

YO
Surge en los nios en desarrollo, conforme aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos y necesidades. Una de las principales tareas del yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del ello.

El YO Principio de realidad
Al contrario del ello, el yo tiene un control lgico en lugar de ser impulsado por un principio de placer, placer va a operar con base en el principio de realidad. No obstante, est comprometido a satisfacer las necesidades del ello, pero debe tomar en cuentas las circunstancias.
18

17

05/10/2008

EL YO Proceso de pensamiento secundario


Este proceso va a dirigir al YO y tiene caractersticas t ti t tales l como, ser critico, iti organizado, racional y realista.

SUPER YO
Es el resultado de la incorporacin dentro del YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas). Restringe regula y dirige al YO tiene una Restringe, gran autoridad sobre el YO. Impulsa al sujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, gua, censura y amenaza al YO.
19 20

El remordimiento, es la amenaza del SUPER YO, este es el sentimiento que castiga al YO cuando no cumple sus mandatos. Cuando actuamos segn las demandas del SUPER YO nos libramos lib del d l remordimiento y en cierta manera nos sentimos aceptados. Aspecto consciente del SUPER YO, valores y normas morales.
21

CONSCIENTE

PRECONSCIENTE

SUPER YO

YO

INCONSCIENTE

ELLO
INCONSCIENTE REPRIMIDO
22

MECANISMO DE DEFENSA DEL YO


El YO ocupa una posicin fundamental como mediador, intentando establecer puntos de acuerdo. Debe servir al ELLO, al SUPER YO y a la realidad y debe hacer lo posible por reconciliar las exigencias de los tres. El YO reconoce los peligros de expresar los instintos primitivos del ELLO.

Estas demandas van generando en el YO ansiedad y para evitar esta ansiedad va a elaborar acuerdos. Los mecanismos de defensa son estrategias t t i empleadas l d por el YO para manejar la ansiedad y resolver conflictos entre el SUPER YO y el ELLO.
24

23

05/10/2008

LA REPRESIN
Es un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el YO . Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un contenido sexual. La represin se origina en el conflicto psquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas entre un deseo que reclama su satisfaccin y las prohibiciones morales.

LA REGRESIN
Es el proceso que conduce nuevamente la actividad psquica a una forma de actuacin ya superada, evolutiva y cronolgicamente mas primitiva que la actual.

25

26

EL AISLAMIENTO
Hace que se considere aislado lo que en realidad permanece unido; por ejemplo, el caso de un hombre que senta deseos conscientes de dar muerte a su padre (situacin traumtica) y como sntoma de ese deseo senta temor a los cuchillos. Este miedo se deba a que inconscientemente vinculaba los cuchillos con el deseo de matar a su padre.
27

LA PROYECCIN
Es el mecanismo de defensa en virtud del cual el sujeto a tribuye a un objeto externo sus propias tendencias inconscientes inaceptables para su SUPER YO, percibindolas luego como caractersticas propias del objeto.

28

LA SUBLIMACIN
Es el proceso por el cual un instinto abandona su objetivo original, pues por el principio de realidad, la satisfaccin podra originar un displacer (castigo). De esta manera el instinto elige un nuevo fin, en relacin con otro objeto, sea persona o cosa, que concilie las exigencias del principio de realidad y del SUPER YO y que tenga adems un sentido plenamente aceptado por la sociedad.
Bibliografa en internet : http://btercero.files.wordpress.com/2008/08/psicoanalisis.ppt

29

Вам также может понравиться