Вы находитесь на странице: 1из 10

El circuito de generacin de sincrona compuesta (csync) a partir de sincronas horizontal (hsync) y vertical (vsync).

1. Para qu queremos obtener la csync?


Es necesaria para poder conectar pistolas guncon2 a monitores arcade. Alimentar un monitor arcade (probado en Hantarex polo 25) con csync en lugar de
juntar 'a saco' hsync y vsync en el pin 6 mejora notablemente la calidad de imagen en cuanto a que el parpadeo o tembleque casi desaparece.

2. El circuito

Componentes:

5 3 2 1

resistencias de 2,2 Kohm resistencias de 47 ohm condensadores de 22 F / 16 v circuito integrado 74LS86

2 transistores BC547 1 trozo de placa para montarlo todo (las dimensiones de la placa sern acordes con las
de la caja en que vayamos a guardarla)

Los componentes cuestan aprox. 1,30 euros, y la placa ms pequea que tenan en la tienda unos 6 euros, pero es suficiente para unos 10 circuitos.

El montaje
Para montarlo tenemos dos opciones, o bien insolar una placa para quede todo muy profesional, o bien un mtodo ms casero y barato consistente en imprimir la imagen de arriba en unas dimensiones de 4,34 cm de alto por 4,84 cm de ancho, recortar y pegar ambas caras sobre nuestro trozo de placa (con cinta adhesiva por ejemplo).

Una tercera opcin consiste en montar los componentes ms separados en una placa algo ms grande y simplemente seguir la imagen original del circuito para hacer las conexiones oportunas.

Soldando los componentes


Si has insolado la placa, ser coser y cantar. Si utilizas el mtodo casero, las conexiones entre los componentes se realizarn con las propias patillas de stos doblndolas convenientemente por la parte inferior de la placa, ser bueno aislar aquellas ?pistas? que queden demasiado juntas con la ayuda de un canutillo termorretrctil.

Para la tercera opcin, nos ayudaremos de trozos de cable para las conexiones.

La caja
Una vez finalizado nuestro circuito, toca protegerlo para ubicarlo en el interior de la recre. Yo he optado por unas cajas llamadas plastiblok (al menos eso dice la factura) que son precisamente para esto, para montar placas de circuitos (1 euro la pequea y 1,5 la mayor). Traen uno o dos tornillos para fijar la placa a la caja. Luego puedes atornillar la tapa al interior del mueble y listo.

Antes de montar la placa en la caja, habr que soldar los cables necesarios para las conexiones sobre ella, sino los definitivos, si al menos unos trozos de aprox 10cm que luego empalmaremos con los terminales correspondientes (si prevs montar pistola, saca dos para el csync)

Tambin he probado a montar sobre la propia placa conectores hembra sobre los que enchufar cables estndar, pero el resultado no me ha gustado demasiado, el rca no queda mal, pero los pines del vga hembra no coinciden con los orificios de la placa y se complica bastante el asunto.

Conexiones
Una vez realizado el circuito, toca conectarlo con todo con los cables apropiados.

Alimentacin (+5v): Yo la obtengo de un conector molex de la fuente del pc (cualquier cable rojo), pero tal vez se pueda obtener directamente de la avga, no lo he comprobado, pero segn este pinout, el pin 9 del vga da +5v.

Del propio molex saco tambien la tierra gnd (cualquier cable negro).

Avga: De los pines 13 y 14 tomamos las hsync y vsync respectivamente.

Monitor arcade: La salida csync al pin 6 del input signal del chasis (al cable blanco,para entendernos).

Pistola: csync al cable interior del conector rca y vgnd al exterior.

3. Conclusiones

Imprescindible para guncon2 y monitor arcade. Mejora importante de la calidad del video. Resulta muy barato. El nico inconveniente es que es muy laborioso de montar, slo el montaje del circuito puede suponer un par de horas para usuarios poco iniciados en la electrnica y el soldador, como yo Un saludo. XLC

Вам также может понравиться