Вы находитесь на странице: 1из 11

Es Urgente Aprender y Ensear sobre Direccin Escolar Preuniversitaria

Profesor Francisco Cruz Pascual

Dnde estamos y para dnde vamos en la ejecucin del Plan Decenal de Educacin? 2008-2018? Para responder esta pregunta vamos a utilizar datos divulgados en el Boletn No.2 del Observatorio del Presupuesto en Educacin, diciembre 2011. Tomaremos como muestra el monitoreo realizado por ellos sobre el financiamiento y la ejecucin de las polticas 3, 5 y 7 del Plan Decenal de Educacin 2008-2018. Al grupo nmero uno de mi clase Gerencia en la Planificacin Educativa, de la Maestra en Planificacin y Gestin de la Educacin que imparto en la UCSD, le asign como ponencia del primer tema de anlisis luego de la semana introductoria, el tema de la Integracin. Este, segn algunos autores, es el primer elemento de la Administracin. Los integrantes del equipo titularon su trabajo con el ttulo de ASPECTOS DINMICOS DE LA ADMINISTRACIN. La Lic. Mara Teresa Canalda, primera en exponer del equipo, comenz afirmando que los elementos de la Administracin que se dirigen a la estructuracin del organismo social son: la previsin, la planeacin y la organizacin. Cada uno de estos elementos es de vital importancia para ejecutar con xito los proyectos de una institucin, especficamente en el mbito educativo. La Profesora Canalda continu diciendo que segn Stoner, un equipo se define como
dos o ms personas que interaccionan y se influyen entre s para lograr un objetivo comn. Y cerr su ponencia afirmando que:

Un centro educativo puede tener claro y especificado sus elementos organizativos, y que estos son: Prever situaciones, Una planificacin coherente, y Un sistema de organizacin efectivo. La Lic. Yaquelin Antigua, segunda en exponer del grupo, se refiri a los Principios de la Integracin de las personas a un grupo empresarial. Comenz por definir el trmino Principios, diciendo que estos son un valor que orientan en conjunto, el accionar de un sujeto de acuerdo a aquello que dicta su conciencia. Y que este valor siempre estar influido por el proceso de socializacin que se produce de forma natural, pero observando las recomendaciones de los expertos en del rea. A seguidas defini a la Integracin, como el elemento que comprende la
funcin del administrador que le lleva a elegir y a allegar los recursos materiales y humanos necesarios para poder poner en marcha las decisiones previamente establecidas en la planificacin.

La Profesora Antigua continu su exposicin enumerando los Principios de la integracin de personas, y lo hizo de la siguiente manera: 1. De la adecuacin de hombres y funciones. 2. De la provisin de elementos administrativos. 3. De la importancia de la introduccin adecuada. Luego se dedic a hablarnos de los principios de la integracin de cuestiones no humanas, para construir las siguientes conclusiones: La integracin de cosas requiere de principios generales que sirvan de base a las polticas de ese campo, y al mismo tiempo usar reglas para poner en accin eficazmente su trabajo. Los principios de la integracin de cosas trabajan para la cohesin del grupo escolar. La Escuela debe manejarse como un grupo empresarial, que trabaja la solidaridad, el compaerismo y maneja prudentemente la compasin para ayudar en la integracin del personal y de las cosas filosficas y materiales que hacen posible el xito. La profesora Antigua las enumer de la manera siguiente: 1. Del carcter administrativo de la integracin. 2. Del abastecimiento oportuno. 3. De la instalacin y mantenimiento. 4. De la delegacin y control. La profesional de la educacin concluy su participacin, hablndonos acerca de las Reglas y de las Tcnicas de la integracin de personas. La integracin hace de personas totalmente extraas a la empresa miembros debidamente articulados en su jerarqua. Para ellos se requieren cuatro pasos: 1. Reclutamiento: Tiene por objeto hacer de personas totalmente extraas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella. 2. Seleccin: Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los ms aptos. Es una especie de filtro, bajo el criterio de los requerimientos del puesto, en que se van desechando los candidatos inadecuados hasta llegar al apropiado. 3. Introduccin: Tiene por finalidad articular y armonizar el nuevo elemento, en la forma ms rpida y adecuada, al grupo social del que formar parte. 4. Desarrollo: Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene para obtener el mayor potencial posible.

El reclutamiento hace de un extrao un candidato; por la seleccin se reduce el grupo de candidatos a los ms idneos para el cargo; por la introduccin se hace del buen candidato un empleado; y por el desarrollo se hace del trabajador un buen empleado.

La profesora Adalgisa Rodrguez, tercera ponente del grupo, tom la palabra para hablarnos del Reclutamiento. Empez por explicarnos sobre las fuentes de abastecimiento, afirmando que estas deben precisarse y que directivo escolar debe tambin, cultivar el contacto con las mejores fuentes suplidora de buenos prospectos para los puestos requerido por la empresa escolar. Se refiri al hecho de que muchas veces la empresa no sabe a dnde se dirigirn para buscar al personal que requiere para los diferentes puestos de trabajo. La profesora Rodrguez dijo que entre las fuentes de abastecimiento ms usadas para una empresa, se encuentra el sindicato. Que puede proveer todo el personal, exceptuando el de confianza e intimidad del directivo. La propia escuela, es una buena fuente de abastecimiento de talentos humanos y las escuelas del sistema en general, de donde podemos traer buenos recursos y talentosos participantes. Se cuentan tambin, con las agencias de colocaciones. Estas pueden suministrarnos empleados especficos y puntualmente capacitados. Tambin podemos contar con una cantera de posibilidades depositadas en el personal recomendado por los actuales empleados. Por ltimo, contamos con la gente que viene desde la calle. Es una cantera de talentos humanos que viene atrado por la fama de la empresa y solicita directamente. La Profesora continu disertando acerca de los medios de Reclutamiento, para decirnos que los medios de reclutamiento pueden dar o restar valor al personal que proporciona una fuente determinada. Nos explic, que tenemos los siguientes medios de reclutamiento: Una requisicin adecuada al sindicato. La solicitud escrita puede darnos mayor precisin, posibilidad de estudio, etc. El empleo de prensa, radio, televisin, entre otros aspectos no menos importantes, la que para solicitar empleados ha demostrado no ser un medio adecuado, ya que atrae de ordinario a personal poco capacitado y hace mucho ms largo y costoso el proceso de seleccin, excepto tratndose de tcnicos. Puede ocurrir que una fuente de abastecimiento sea buena, pero el medio de reclutar en ella al personal sea ineficiente, o a la inversa. Sobre la seleccin la profesora Rodrguez dijo que debemos observar los siguientes datos, para que nos sirvan en la reflexin, al momento de tomar decisiones. Dijo que la hoja de solicitud debe encabezar el expediente. Aunque su contenido es variable, ordinariamente comprende: Generales del solicitante,

Datos sobre los trabajos anteriores, Datos sobre conocimientos adquiridos, Datos generales (exceptuando los que se obtendrn mediante la entrevista).

Dijo que la entrevista completa los datos y aclara los que contiene la hoja de solicitud fra y tenue. Que la entrevista permite obtener ms informacin sobre motivacin del solicitante y hacer observaciones de importancia. Muchos la consideran como uno de los medios ms tiles para seleccionar personal. A seguidas explico los requisitos mnimos para una entrevista, enumerndolos de la forma siguiente: Un lugar apropiado. Ambiente de confianza, es decir, crear vnculos de empata entre el entrevistador y el solicitante que facilite las respuestas. Buena preparacin de parte del entrevistador. Un cuadro de preguntas y observaciones pre establecidas segn los intereses de la misma. Luego nos expuso acerca de la importancia de las pruebas psicomtricas y/o prcticas, para decirnos que tienen por objeto tratar de estandarizar o igualar las condiciones de los solicitantes para que los resultados que obtengan se deban slo a la existencia y grado en que posean la cualidad que se trata de investigar. Se refiri a la divisin ms conocida para estas pruebas, afirmando que se clasifica en: Pruebas de aptitud: como las de memoria, inteligencia, imaginacin, etc. Pruebas de capacidad: como las de digitacin, dibujo, ortografa, etc. Pruebas de personalidad. La diferencia entre la aptitud y la capacidad es la que se da entre la potencia y el acto. Por eso las pruebas prcticas son de capacidad. Las psicotcnicas pueden ser de cualquiera de estas categoras mencionadas. Continu diciendo que para ser tiles estas pruebas requieren tres condiciones: Estar estandarizadas. Es decir, que estadsticamente se haya determinado sus mximos y sus mnimos para el grupo en el que van a aplicarse. Que se determine su confiabilidad, o sea que midan igual para individuos iguales. Su validez: que la cualidad mencionada se refleje efectivamente en la realizacin del trabajo. Se refiri a las encuestas para afirmar que estas tienen por objeto comprobar los antecedentes de trabajo, escolares, penales y hasta las actividades sociales ms relevantes del sujeto solicitante. Al referirse al examen mdico, dijo que se deja para el final por los costos que implica, pero que es muy importante para garantizar rendimiento y capacidad.

Se refiri a la introduccin, llamndola etapa de adaptacin, en donde se debieran inducir a los profesores y al personal administrativo de la escuela. Dijo que esta comprende dos partes: La introduccin general a la empresa: suele llevarse a cabo en el departamento de personal. El solicitante firma su contrato de trabajo y se le da la bienvenida. Se le pone al corriente del Manual del Empleado, donde se resumen las polticas de la empresa en materia de personal, quines la componen, qu produce, cul es su organizacin, entre otras. La introduccin generalmente termina con un recorrido por la planta, presentacin personal con los superiores que ha de tratar y finalmente, con su jefe inmediato. En su departamento, seccin, escuela o aula: se le explicar detalladamente su trabajo en base a la descripcin del puesto correspondiente y se presentar a sus compaeros de trabajo. Se le indicar donde habr de aprovisionarse de material, rendir informes, cobrar su sueldo, etc. La profesora Nidia Bernal, cuarta ponente del equipo, se refiri al desarrollo de los individuos en la empresa. Dijo, que una institucin escolar necesita, que toda persona que ingrese tenga la oportunidad de continuar desarrollando sus aptitudes y capacidades para adaptarse al puesto que va a desempear. Este desarrollo debe ser continuo, algunas veces de orden terico y otras de orden prctico. La finalidad de esta necesidad esta centrada en que el empleado administrativo, de servicio o profesor, pueda seguir desarrollando sus conocimientos previos, destrezas, seguridad y rapidez en el desempeo de sus funciones. Y que encuentre en el ambiente un clima empresarial propicio para desarrollarse. La licenciada Bernal continu diciendo, que el desarrollo de quienes ingresan a una empresa se divide en: Adiestramiento y capacitacin de empleados. Capacitacin de supervisores. Desarrollo de ejecutivos. Ella abord el tema del desarrollo de quienes ingresan a una empresa, reflexionndolo de la siguiente manera: 1. Adiestramiento y capacitacin de empleados. 2. Capacitacin de supervisores. 3. Desarrollo de ejecutivos. Al trabajar la parte del adiestramiento y capacitacin de empleados, hizo el planteamiento de que debe analizarse cmo preparar la instruccin, y reflexion afirmando que debe hacerse, primero una tabla de tiempo, Segundo, que debe elaborarse un esquema del trabajo que se va a ensear al nuevo talento que se ha contratado. Insisti en la necesidad de estar listo en todos

los detalles para armar las perspectivas del nuevo prospecto. Tambin insisti en tener el lugar de instruccin correctamente arreglado. Cuando abord el tema de cmo debe darse la Instruccin, asegur que debemos preparar al empleado para lo que deseamos que haga. Que se debe presentar la operacin que ha de ejecutarse como requerimiento del trabajo que har para la institucin. Que se debe probar la ejecucin de lo requerido, es decir, ver si har bien su trabajo. Y por ultimo, que debe revisarse peridicamente lo ejecutado, para trabajar las mejoras.

La Profesora Bernal se refiri a la capacitacin de los supervisores, diciendo que esta es una etapa de suma importancia en el hecho empresarial. Afirm que todo supervisor requiere de capacitacin y que esta se diversifica en dos. La primera habla de la necesidad tcnica de dirigir un sistema especial de produccin, en el caso de un centro escolar, necesita cultivar una estructura dinmica para producir un desarrollo curricular de calidad. Necesita enfatizar el rea de ventas, el que en una escuela se centra en cultivar, mantener y desarrollar una imagen positiva ante la comunidad, empezando por los clientes internos de la empresa escolar. La Profesora Nidia Bernal enfatiz en torno al rea de los servicios, los que en una empresa escolar centran todo el nfasis de su razn de existir. El segundo peldao en la capacitacin de los supervisores, segn la disertante, enfatiza lo que se requiere en cuanto a ser directivo o ejecutivo del sistema, por ejemplo, 1. Cmo distribuir el trabajo? Esta parte encierra una divisin racional y efectiva de lo procesos que han de llevarse a cabo. 2. Cmo tratar al personal?, lo que es sumamente bsico y fundamental para desarrollar armona, cohesin, unidad de accin y xito. Nadie debe dudar que unas relaciones humanas transparentes sean el fundamento del xito de una empresa. 3. Cmo calificar a su personal? Todo gerente debe conocer a su personal. Al calificarlo, esto es muy importante, porque los datos fros de unos documentos o del resultado de una entrevista, muchas veces no sirven para calificar correctamente a los recursos humanos, como la mayora les llama a los talentos que cada ser humano posee. 4. Cmo instruir a su personal? Esta parte es sumamente clave para buscar nuestras metas, las que deben convertirse en las metas de todos los participantes. Construir confianza durante la instruccin, es desarrollar sentidos de pertenencia en cada uno de los que nos acompaarn en el desarrollo de los procesos. 5. Cmo recibir y tratar las quejas de sus subordinados? La clave principal para recibir y tratar las quejas de los que nos acompaan esta integrada en los antecedentes de cada caso. Pero les aseguro que nada da mayores resultados que la transparencia en las relaciones personales dentro del equipo de trabajo. 6. Cmo realizar entrevistas con stos? Entrevistar sin estrs nos ayudar en la bsqueda de nuestros objetivos. Que se sienta en el ambiente que lo que suceda despus, ser para el crecimiento de la persona y de la organizacin. Construir confianza es primordial en esta tcnica. Cmo hacer informes, reportes, entre otros, entran en la misma dinmica. Los informes y reportes deben ser difanos, transparentes y fiables. Que las personas involucradas vean y firmen dichos documentos. 7. Cmo coordinarse con los dems

directivos? El administrador hace su trabajo a travs de su personal de apoyo. La coordinacin con ellos es una necesidad que hay que revisar todos los das. Si esta relacin es importante, la coordinacin con los que comparten con nosotros la responsabilidad de dirigir es fundamental para lograr los objetivos generales del sistema empresarial al que pertenecemos. Esta coordinacin garantiza la unidad del mando. 8. Cmo conducir reuniones, juntas, mesas redondas, entre otras actividades empresariales? Debemos ser organizados, esto es lo primero. Luego, debemos planificar con antelacin estas actividades. Un punto importante para ellas es la agenda. Este instrumento tcnico es como el mapa conceptual de cada una de estas jornadas. Con la agenda y el listado de participantes, podremos conducir mejor cada actividad y conducirla hacia las metas buscadas. Manejar un orden para el parlamento es bsico. Los que van a tomar la palabra y los que escuchan, necesitan que se les respete. Estas actividades bien conducidas nos ayudan a fortalecer nuestro liderazgo. 9. Cmo mejorar los sistemas a su cargo? La observacin debe ser la herramienta principal. Para mejorar sistemas y colocarlos en el riel de la eficiencia, debemos utilizar las competencias de todos en el equipo. Equivocarse y volver a intentarlo despus de analizar en equipo, por qu fracasamos. Vase que hablamos en plural, y lo hacemos a propsito de que para los xitos existen muchos reclamos de paternidad, pero para los yerros no. El error que comete uno del equipo, debe ser visto como un error del equipo en su conjunto. 10. Cmo resolver los problemas que plantea la supervisin? El trabajo de equipo, la puesta en comn de los problemas enyuntando las reflexiones y conducindolas hacia lo positivo, es una poderosa herramienta para corregir entuertos y desarrollar compromisos y responsabilidades. Es una forma genuina para construir sentido de pertenencia particular y general. La profesora continu diciendo adems, que el directivo necesita conocer a fondo las polticas que va a aplicar y conocer e interpretar el sentido de la organizacin de su empresa. Afirm que para ello debemos hablar de Cmo ser el desarrollo de los ejecutivos de la empresa? En este desarrollo es muy importante responder las siguientes interrogantes. Qu puestos ejecutivos existen en la empresa y cules van a existir en un futuro inmediato? Qu requisitos deben exigirse para que estos puestos se ocupen eficientemente? De qu talento humano se dispone para cubrir estas posiciones y dnde podemos encontrarlos? En qu lugar aproximado del cronograma, se ir requiriendo cubrir estos puestos directivos, y cmo descubriremos el ms apto? La Profesora continu enfatizando sobre el tema, diciendo que el desarrollo de ejecutivos propiamente dicho, en nuestra opinin, debe llevar capacitacin, para afianzar la eficacia y la eficiencia de los procesos. Para un eficaz desarrollo, los ejecutivos necesitan de adiestramiento continuo, segn las necesidades de los procesos de produccin. Un directivo necesita de una formacin continua, la que ayudar en la conduccin diaria y en la ambientacin de un clima efectivo.

La capacitacin. La Profesora sigui enfocada en el tema y afirm que el desarrollo de ejecutivos supone dar al candidato elegido la preparacin terica que requerir para llenar su puesto futuro con toda la eficiencia. Ella afirma, con mucha razn, que se logra a travs de cursos formales fuera de la empresa y de cursos formales dentro de la empresa. Gestionar becas para puntualizar conocimientos, habilidades y destreza, es tambin muy importante. A seguidas abord el tema del adiestramiento, diciendo que el mismo trata de ofrecer, ya no los conocimientos que trae la teora, sino la prctica. Enfatizando que la praxis es indispensable para que los fundamentos tericos sean tiles. La capacitacin surte al directivo para un mejor uso del cerebro. Lo arma tericamente para ampliar el caldo de cultivo de sus conocimientos. El adiestramiento, en cambio los ensea a utilizar herramientas. Es en esencia, el uso de las manos. Es interesante que se utilice una rotacin prevista en la planeacin de la empresa, para que los ejecutivos aprendan y conozcan cada rea vital. Las empresas deben sacar provecho de los estudios de casos, al estilo Harvard, para beneficiar escenarios futuros de la institucin. Para probar la eficiencia de una persona, nada es ms efectivo que encomendarle la solucin de problemas puntuales. La profesora continu diciendo que la formacin es algo distinto. Enfatiz que adems de la capacitacin y adiestramiento, una formacin personalizada por los ejecutivos ms eficaces. El ejecutivo actuante, corrigiendo personalmente en el da a da, va creando progresivamente en la praxis el sentido de pertenencia que necesita para llegar a ser un ejecutivo que demuestre eficacia y eficiencia. Como profesor y administrador de unos 35 aos de experiencia, les aseguro que la formacin nunca termina, porque es una especie de sabidura que nace de la experiencia de hacer y perfeccionar lo que hacemos. Vista la exposicin del grupo nmero uno del curso Gerencia en la Planificacin Educativa, volvamos a la interrogante inicial de este artculo: Dnde estamos y para dnde vamos en la ejecucin del Plan Decenal de Educacin 2008-2018? En el Boletn No.2 del observatorio del presupuesto en educacin, encontramos repuestas a esta pregunta. Veamos. Poltica Educativo 3: Currculo actualizado y aplicado. Comprometer y acompaar a los actores del hecho educativo en la construccin de procesos de aprendizaje para el desarrollo de un ser humano integral, a partir de un currculo actualizado y aplicado en las aulas. Segn el anlisis del Boletn No.2 del Observatorio del Presupuesto en Educacin, diciembre 2011, esta poltica se formul con un dficit para el ao 2008, ejecutndose solo el 1% en ese periodo. Es por eso, que al final del periodo solo se ejecut el 45.39% de lo que previ el Plan Estratgico. El referido documento dice que en el ao 2010 y el primer trimestre del 2011 el desarrollo de esta poltica se centro en la elaboracin de los llamados textos integrados. Manifiesta que el

conflicto generado por estos textos, evidenci la dbil legitimidad tcnico-poltica, la que segn el documento, es uno de los problemas de dicha poltica. Sobre la forma de elaboracin y contratacin de dichos textos llovieron las criticas, las que se vieron fortalecidas cuando se conoci pblicamente, que el Consejo Nacional de Educacin no conoca a profundidad los textos ni haba aprobados los cambios curriculares propuestos.*1 Segn el referido documento, otro de los problemas de esta poltica fue la forma como se gestion el cambio curricular propuesto. Se entiende que el mismo no fue planteado ni conducido de forma sistemtica ni participativa. Contrario al Foro Presidencial por la Excelencia de la Educacin Dominicana,*2 se subestimaron los procesos y los tiempos requeridos para los acuerdos necesarios en los cambios de polticas en el sector educativo. Este proceso violent, rompiendo la metodologa que se practic durante el Foro para la elaboracin del Plan, los principios de gradualidad, pilotaje, supervisin, monitoreo y evaluacin de permanente. El control, como elemento de la administracin, brill por su ausencia. El documento afirma, que queda pendiente un debate sobre la poltica curricular, reflexionando sobre todas las necesidades sociopolticas, culturales ticas y pedaggicas que se necesitan enfrentar para actualizar el currculo vigente. Poltica educativa 5: Escuelas con Ambientes Seguros y Acogedores. Contar con ambientes adecuados para el aprendizaje, espacios dignos, ordenados, limpios y acogedores. El problema principal ha sido el dficit acumulado de aulas. Le sigue la problemtica del deterioro acelerado de la infraestructura, debido entre otras cosas, al uso intensivo de los centros educativos en dos y tres tandas consecutivas diarias. Le sigue el problema de la falta de mantenimientos preventivo y lo complica la falta de efectividad del mantenimiento curativo, que de menor pasa rpidamente a una reparacin mayor, fundamentado en la falta de supervisin y control. A este cmulo grave de problemas por resolver, se le suman los relacionados con las limitaciones de servicios bsicos, como el de agua potable permanente o simplemente agua para los inodoros y baos. Y a esto se le agrega la desidia e irresponsabilidad de los usuarios y la dejadez de muchos de los funcionarios escolares responsables de cuidar el buen uso y cuido de la planta fsica. El componente de construcciones y mejoras, segn la matriz anterior*3 incluye la inversin para nuevas aulas, la rehabilitacin y sustitucin de aulas y la mejora de la regionales y distritos. Para el Plan estratgico, durante el Foro Presidencial por la Educacin, se realiz un diagnostico del estado de la infraestructura escolar y sugiri un plan para rehabilitar y construir, como una manera de subsanar las deficiencias encontradas. Al final de los tres aos, solo se ejecut un 45% de lo que estaba previsto en el Plan.*4 El componente de la conservacin, reparaciones menores y construcciones temporales, que se relaciona con mantenimiento escolar y extraamente no habla de participacin comunitaria con el objeto de bajar costos y desarrollar sentido de pertenencia entre los actores

participantes, la tabla 4 del boletn citado dice que el Plan Estratgico, que para el sostenimiento en buenas condiciones de las escuelas existentes se requera una inversin de RD$ 6,288 millones en el periodo de los tres aos analizados. La ejecucin de este componente fue de 15%. Para el ao 2008 solo se ejecut un 7.28%, mejorando para el 2009 a un aproximado 20%, pero descendi en el ao 2010 a un 16.39%.*5 El componente Equipo educacionales y recreativos, asociados a la intervencin en ampliacin y mejoramiento de equipamiento escolar, segn la tabla 5, mostr el mismo comportamiento financiero que los anteriores, con una ejecucin del orden del 26%. Para el ao 2010 alcanz una ejecucin de 51.2% con respecto a lo planificado. Estos problemas de la infraestructura escolar se relacionan con diferentes factores, por ejemplo la baja asignacin presupuestaria para esta poltica, la falta de optimizacin de los recursos asignados, la escasez de terrenos disponibles para la construccin en reas urbanas de gran demanda, las limitaciones en la supervisin para asegurar calidad en las edificaciones, una gestin ineficiente en el cuido y mantenimiento de la planta fsica, as como un escaso empoderamiento de profesores, autoridades y muy especialmente de las familias. Se necesita empoderar a estos actores y a las comunidades, tambin a las organizaciones sociales, para proteger y cuidar las escuelas de su localidad. La migracin desde los campos hacia las ciudades ha agravado el problema de la infraestructura escolar en los principales centros urbanos del pas, haciendo crisis, porque existe una mayor demanda por servicios educativos y ms congestionamiento en los planteles escolares. Es que a unos 1,063 planteles asiste el 69.1% de la poblacin estudiantil total.*6 En el nivel medio todava es mayor el dficit de aulas, debido a que no cuenta con la calidad ni el confort necesario, tambin se ve afectado el horario escolar. Asimismo se ha visto incrementada la densidad de estudiantes por aulas, lo que evidentemente propicia problemas en el aprendizaje y contamina el ambiente escolar, dificultando la labor docente. Poltica Educativa 7: Apoyo Estudiantil. Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes de los sectores sociales ms vulnerables. Entre todos los programas contemplados en la poltica de Apoyo Estudiantil, el Programa de Alimentacin Escolar es el que ha tenido de forma sostenida un mayor apoyo presupuestario.*7 En su ejecucin, este programa ha tenido una serie de problemas que han trascendido a la opinin pblica, complicando su consolidacin, debido al uso poltico de las noticias. Pero es bueno decir que tenemos que trabajar juntos como sociedad por una mejora en la calidad de los productos que sirve el desayuno escolar. Tambin debe trabajarse para que el programa vuelva a sus orgenes, en donde se buscaba mejorar puntualmente la salud futura de los estudiantes, para colocarlos en niveles de eficiencia. El desayuno que se proyecto en el primer Plan Decenal de Educacin, buscaba ser una herramienta para que el estudiante pudiera desarrollar con xito las asignaturas de mayor complicacin.

Dentro de esta poltica, un programa que ha quedado rezagado en trminos de inversin, apoyo tcnico y alcance, es el relacionado con el apoyo psicosocial a la poblacin estudiantil. En este contexto, es necesario aprovechar las oportunidades existentes en la comunidad escolar para pensar y construir la escuela como un espacio de convivencia pacifica dado, el contexto de violencia social que afecta a la comunidad nacional. El boletn que estamos utilizando para reflexionar sobre el lugar en donde nos encontramos con respecto al Plan Decenal y las perspectivas de logro de sus metas y objetivos desde aqu hasta el ao de su culminacin en el 2018, termina con un declogo de conclusiones. De estas conclusiones las resumimos en 7 y la mostramos de la siguiente manera:

1. Hasta la fecha, la mejora del sistema educativo propuesta en el Plan de Decenal para los primeros tres aos, solo ha logrado el 42% de las metas propuestas en las polticas No.3, No.5 y No.7. 2. La mejor ejecucin presupuestaria de estas tres polticas, la ha tenido la correspondiente al apoyo estudiantil, logrando un 74% de cumplimiento en la parte del desayuno escolar, pero un 54% en sentido general. 3. Es bueno puntualizar que las tres polticas estudiadas tienen un alto impacto desde el punto de vista educativo y con el cmulo de la deuda social que tiene el estado con la nacin, este impacto aumenta su densidad. 4. Aunque ha aumentado considerablemente la matricula estudiantil, la tasa de cobertura prevista en el Plan Decenal no fueron logradas para ningn nivel educativo. 5. Estos fracasos limitan considerablemente al pas en su potencialidad de desarrollo econmico, social y poltico. Esto es as debido a que por esta razn quedan excluidos de su derecho a una educacin de calidad, amplios sectores sociales y esto provoca una tarda en la consolidacin de la democracia. 6. El Estado debe mejorar las condiciones materiales de desarrollo del sistema escolar, para poder avanzar en la implementacin del Plan Decenal. 7. Debe lograrse un acuerdo poltico de largo plazo para articular y sostener polticas publicas que puedan reducir las brechas socioeconmicas existentes y se pueda garantizar el acceso a una educacin de calidad.

Вам также может понравиться