Вы находитесь на странице: 1из 20

La tolerancia.

Es uno de los valores humanos ms respetados y guarda relacin con la aceptacin de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un trmino que proviene de la palabra en latn tolerare, la que se traduce al espaol como sostener, o bien, soportar. La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relacin con la aceptacin que se tenga ante algo con lo que no se est de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores. La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armona en un mismo pas con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias polticas, que poseen una condicin sexual diferente, etc. La tolerancia no slo es aplicable a nivel de pas, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que ms queremos, como nuestra familia y amigos, as como tambin, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armona con un sinnmero de culturas y personas muy diversas. Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relacin con el respeto, pudiendo as ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias tnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente. En algunos mbitos es ms difcil que se de, sobretodo en aquellos de ndole religioso, pero en la actualidad hemos visto destacados ejemplos, como la visita de Juan Pablo II a una sinagoga, en Abril de 1986; el papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) no se ha quedado atrs, dialogando con representantes de la comunidad islmica y visitando adems templos de otras religiones. El lder del budismo tibetano el Dalai Lama, tambin se ha caracterizado por la apertura y el dilogo abierto, y asimismo otros lderes religiosos se muestran hoy en da ms dispuestos al dilogo y la comprensin; estas actitudes de tolerancia religiosa ya han pasado de ser un lujo para llegar a ser una verdadera necesidad, en un mundo marcado por el conflicto de ideologas, conflictos que han desencadenado los ms terribles actos extremistas en el mundo, tanto histricamente como en la actualidad. Una de las mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia, encontrar el punto en el que ya no hay que tolerar. En otras palabras, se trata de la dificultad de establecer el lmite entre lo tolerable y lo intolerable. Tal es la dificultad de esto, que se ha constituido como un verdadero problema de ndole filosfico.

NOMBRE: APELLIDOS: GRADO: SECCIN:

ROSMERY CHIPANA BARRIOS 5 A

PROVINCIAS DE TACNA 1.- TACNA

2.- CANDARAVE

3.- TARATA

4.-JORGE BASADRE

HISTORIA DE TACNA El departamento de Tacna, en la regin de los valles occidentales del rea centrosur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a 1000 aos de antigedad. Las investigaciones arqueolgicas realizadas en la zona han comprobado la presencia de civilizaciones en el perodo ltico. A esta poca pertenecen las pinturas rupestres de la cueva de Toquepala (7630 aos a.C.). y el abrigo de Caru (6240 aos a.C.). Adems hay otros sitios arqueolgicos importantes como el Complejo Girata, Mullini y Queavichinca, cuyos estudios siguen arrojando interesantes datos sobre las antiguas culturas asentadas en la regin.

Los primeros grupos de espaoles llegaron en 1535, conformados por miembros de la expedicin de Diego de Almagro, organizada para la conquista de Chile. Durante esta poca recibi la denominacin de Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784 Tacna soport la violencia de los terremotos y muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, pero fueron reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar. Tacna ocup un lugar de privilegio en la gesta emancipadora, pues desde 1810, y aprovechando su proximidad con la ya emancipada Argentina, los patriotas lugareos no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Despusde haber sido elevada a la categora de Villa en 1823 y una vez obtenida la independencia del Per, el presidente Jos de la Mar promulg, el 26 de mayo de 1828, la ley otorgada por el Congreso que le confera el ttulo de "Heroica Ciudad", reconociendo su patriotismo en las luchas independentistas. Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejrcito chileno ocup la ciudad, para permanecer casi cinco dcadas. Pese al tiempo transcurrido, su poblacin mantuvo en alto el espritu nacional y logr reincorporarse al Per en 1929.

HISTORIA DE CANDARAVE

Los pormenores del origen de Candarave se han perdido en las brumas del pasado; sin embargo segn indicios arqueolgicos como los antiqusimos andenes ya abandonados, y algunos cementerios o gentilares con restos humanos cabe suponer que la presencia de los primeros habitantes se remonta a tiempos inmemoriales. Fueron los aymaras del Altiplano, ms concretamente de la cultura Tiahuanaco, los que aparecieron all y que enamorados del hermoso paisaje decidieron quedarse para despus ser avasallados por los incas del Collasuyo.

Aquellos primeros habitantes llamaron al lugar "CUNTARAPI" o nido de cndores, voz que con el suelo se fue modificando hasta llegar hasta el actual nombre de Candarave. ETIMOLOGA El Nombre Etimolgico de Candarave proviene de las voces aymaras muy posibles: CUNDOR: Cndor, HAHUI : Lugar, CONDORHAHUI : Lugar de Cndores HISTORIA Periodo Pre-Hispnico Los primeros pobladores fueron descendientes de los protocollazas, aymaras de la cultura Tiahuanaco; que provenan a su vez de las zonas yungas que formaron sus colonias en las faldas de la cordillera andina. Los indios procedieron de los chucuitos y percaicollas. Y se fueron asentando en los frtiles valles de las estribaciones menores de los Andes. Con el dominio Inca se reduce el mbito de influencia de esta cultura pero se mantiene amoldndose a los recursos exigentes Los protocollas fundaron colonias en los valles yungas. Posteriormente, los arrieros los sometieron. La villa de Candarave era una pascana donde los arrieros intercambiaban productos y comerciaban entre Tambo, Ilo, Cinto, Candarave y La Paz (Bolivia), fundindose nuevas familias.

HISTORIA DE TARATA

La prehistoria de Tarata se hunde en la oscuridad de los tiempos. Los trabajos del arquelogo Ravines en la cueva de Karu, muestran un muy temprano poblamiento de Tarata, hacia el 7000 a.c., es decir hace ms o menos 9000 aos. El estudio del desarrollo cultural regional a lo largo del tiempo es una tarea que la Arqueologa tiene aun por desarrollar.

No es mucho lo que se conoce del pasado remoto de Tarata. El arquelogo Ravines hall un asentamiento del Arcaico en el sitio de Kano, en las alturas del distrito de Tarata, no muy lejos de su actual ciudad. Destacan en la provincia de Tarata, para este remoto perodo los petroglifos y las pinturas rupestres. Durante la poca colonial, Tarata fue un centro indgena y si bien el sitio estuvo habitado con anterioridad, la fundacin espaola se dio el 3 de enero de 1741.2 Antes de esta fundacin, en el ao de 1611, se inici la construccin del templo de San Benedicto Abad, con esto se inici el proceso de evangelizacin de la zona y a su vez el proceso de aculturacin de las poblaciones indgenas.2 Hacia 1811, en medio de las revueltas emancipadoras sudamericanas, el cacique Copaja seguido por pobladores tarateos marchan hacia Tacna para apoyar la insurreccin de Francisco Antonio de Zela.

HISTORIA DE JORGE BASADRE

La provincia Jorge Basadre se encuentra localizada en el departamento y regin de Tacna. Esta fue creada como provincia el 21 de Abril de 1988. Su historia habitacional ms antigua se encuentra en el distrito de Ite que iniciara en el ao 8,000 a.C. con hombres que se asentaron en las lomas de la provincia y que han dejado rastros de su existencia en las tumbas de su gente; posteriormente pasara por el rea la ola expansionista incaica hasta la llegada de los espaoles colonizadores.

CREACIN DE TACNA Tacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), (aimara: Taqana, ladera o lugar de cultivo)? es una ciudad del sur del Per, capital del departamento de Tacna. Est ubicada a orillas del ro Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Segn el Instituto, es la decimoprimera ciudad ms poblada del Per y albergaba en el ao 2007 una poblacin de 320.240 habitantes. 2 La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la poca republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituy en reduccin indgena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la Repblica del Per el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue tambin la capital de iurede la Repblica Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederacin Per-Boliviana. Desde la dcada del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demogrfico acompaado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplnico. Este crecimiento demogrfico origin la creacin de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracn Lanchipa) y la absorcin de parte del distrito de Pocollay al rea urbana tacnea.

CREACIN DE CANDARAVE La Creacin de Candarave se remonta a tiempos milenarios; en los aos de 1500 en que Candarave era un pueblo de ayllus aymaras, posteriormente en los albores del virreinato en los aos de 1545 ms o menos Candarave nace como embrin de la encomienda de Ilabaya; luego en 1662 aparece el cacique Gabriel Lupistaca, hijo de los cacicazgos de Ilabaya y Candarave se convierte en curato. Por el decreto del 25 de Junio de 1855 siendo distrito Candarave, integra a la provincia de Tarata. Por la ley del 11 de noviembre de 1874; el distrito de Candarave pasa a integrar la Provincia de Candarave. El 18 de Agosto de 1988 por Ley N 24887 se crea la Provincia de Candarave. Es sometida a la corona de Espaa por Pedro Pizarro en el ao de 1536.

CREACIN DE TARATA El mes de Enero nos trae al recuerdo un acontecimiento histrico casi ignorado: La Fundacin del Pueblo de Tarata, que se llevo a efecto el 3 de Enero de 1741; cuya celebracin a quedado en el olvido por la terca y despiadada intervencin de las autoridades chilenas que temerariamente prohibieron toda celebracin que recuerde el pasado peruano, al ocupar Tarata despus de la injusta Guerra del Pacfico.

CREACIN DE JORGE BASADRE Creado en 1,988, comprende los distritos de Locumba, Ilabaya e Ite. Su capital es la Villa de Locumba, sede del famoso santuario del Seor de Locumba, tambin llamado Seor de los Pies Quemados.

Regada por el ro Locumba, la ciudad se halla sobre una explanada en las faldas de un cerro de poca elevacin (559 m.s.n.m), a 93 km. de la ciudad de Tacna.

La costa que la bordea es rocosa, acantilada y el mar ha producido accidentes geogrficos entre los que destacan las puntas de Batn, Picata y Santa Rosa.

El valle de Ilabaya se encuentra sobre una pequea elevacin de terreno, en la interseccin del valle del ro del mismo nombre que desciende de las alturas de la provincia de Tarata y la quebrada que viene de Calumbraya.

En las pampas de Ite, irrigadas por el ro Locumba, existen abundantes pastizales donde se cra ganado vacuno y equino, especialmente en la zona de las Lomas. De norte a sur se ubican las playas Inglesa, Ite y Meca, que en realidad son pequeos pueblos de pescadores.

COMIDAS TPICAS 1.-PROVINCIA DE TACNA -PICANTE A AL TACNEA.-Exquisito potaje de papas pellizcadas, guata, aj, charqui y patas de res, que se acompaa de pan marraqueta y su vinito de chacra. Podemos decir que es el plato tpico principal. -PATASCA A LA TACNEA.- Contundente sopa de carne de res, contiene trigo, mote, papa amarilla, y ajos. La mscara de la cabeza carne de res, cordero. -CHOCLO CON QUESO.- Maz tierno de la zona acompaado de queso fresco. -CHICHARRON DE CHANCHO.- Es un manjar que se obtiene del cerdo despus de derretir la manteca. La palabra chicharrn se ha extendido a lo largo de todos los pases hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

PICANTE A LA TACNEA

PATASCA A LA TACNEA

CHOCLO CON QUESO

2.- PROVINCIA DE CANDARAVE -CAZUELA DE AVE.- Decilitro de aceite, 2 dientes de ajo, 1/4 kg. de tomate, 1/4 kg. de zanahoria, 1 kg. de papas, 1/4 kg. de averjas, 200 grs. de cebolla, 1/2 pollo o gallina, 50 grs. de arroz, 2 choclo (mazorcas), 1/2 atado (poro verde), un sobre de cominos molidos, 1,5 litros de agua y sal. -PAPA A LA HUANCANA.- 2 kg. de papas (salcochadas), 100 grs. de galletas saladas (2 paquetes), 1/2 kg. de queso fresco, 4 ajs sin pipas y algo cocidos, 50 grs. de manises, 1/4 de litro de aceite, 1/4 de litro de leche fresca, sal, 1 diente de ajo asado, 1 cebolla asada, Guatacai (especia para dar sabor). -PARRILLADA DE CORDERO.- Generalmente el cordero es bastante grande. Se debe cortar con una sierra. Espalmarla para ablandar los nervios. Cubrir la carne si se desea con el preparado que se habr hecho, dejarla durante tres horas para que coja el sabor. Colocar la parrilla, poner encima la carne, cuando salga jugo por la parte de arriba dar la vuelta, y cuando est hecho se retira, dejar dorar. Se puede poner la carne sazonada y poner un poco de la salsa preparada, para que la carne coja sabor si no se ha metido antes. Se acompaa con la ensalada, papas cocidas y cortadas en rodajas, cebolla en aros o juliana, tomate, lechuga y choclo.

CAZUELA DE AVE

PAPA A LA HUANCANA

CORDERO A LA PARRILLA

3,. PROVINCIA DE TARATA -PACHAMANCA.- La Pachamanca contiene carne de cordero, de cerdo, de pollo un queso en panca de choclo, choclos sancochados paras al horno, hablas guateadas, y su ensalada de cebolla con tomates, aj y hierba buena. -EL TOSTADO.- Nombre local, de la conocida cancha, junto al queso y al charqui, elemento indispensable en el fiambre del campesino taratareo cuando se dirige a trabajar al campo. Preparado con maz seco en tostanera (callana) se echa en cantidades adecuadas a la tostanera movidas con cuchara de palo o una barita de palo. -EL CHICHARRN.- Este plato es preparado en base a carne de cerdo cortando la carne en trozos adecuados para llevar a la paila de cobre, luego se le agrega sal al gusto y este ser . el nico condimento que lleva el chicharrn tarateo es la sal, la carne se dora con su misma manteca, no necesita agregar aceite por que el cerdo es criado a base de maz, lacayote y alfalfa mas no insumos (concentrados). -EL LACAYOTE.- Caldo de calabaza. Se corta el lacayote en cuadraditos, so lo pone a la olla con abundante agua agregndole azcar, ans, clavo de olor, esto se le hace coser hasta que el agua quede completamente consumida para agregar las pasas. ser sirve en platos ondos de barro.

LA PACHAMANCA

EL TOSTADO

CHICHARRON

EL LACAYOTE

PROVINCIA DE JORGE BASADRE

-PICANTE DE CAMARONES.- Preparar un aderezo con la cebolla en aceite caliente, una vez que est transparente agregar los ajos, los ajes panca y amarillo molido, hasta que se haga una salsa. Aadir los camarones y las papas prensadas con las manos hasta desmenuzarlas, mezclar y sazonar al gusto con sal, pimienta y organo. Tapar y dejar cocinar por espacio de ocho minutos. Acompaar con arroz blanco y huevos duros.

-ADOBO DE CHANCHO.- Plato tpico de nuestra regin sur, especialmente de Arequipa y Tacna para que salga bien hay que poner cuidado en la maceracin de la carne, que debe durar varias horas. Carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizando lea. Se sirve acompaado con papas, camotes. -

PICANTE DE CAMARONES

ADOBO DE CHANCHO

COSTUMBRES

-LA PROVINCIA DE TACNA -LOS CARNAVALES.- Cortamontes, Comparsas Fines de semana Primera y Segunda Semana - Tarkadas, Lurihuayos, Comparsas - En diferentes lugares de la ciudad, -SEMANA SANTA.- Mircoles Santo - Se

realiza la procesin del Seor del Gran Poder y la Virgen de la Macarena. Jueves Santo - Comienza el peregrinaje hacia la parte los cerros de la ciudad, el ms visitado es el Intiorko. Viernes Santo - Se realiza la procesin del Santo Sepulcro. Sbado de Gloria Se realiza el pasacalle de Palla Pallas y Pulla Pullas en el distrito de Ciudad Nueva. Domingo de Resurreccin - Se realiza la procesin de altares de Palla Pallas y Pulla Pullas, estas son adornadas con motivos andinos ya que es una tradicin aymara, se realiza en Ciudad Nueva.
-CRUCES DE MAYOInicia el 3 de Mayo con celebraciones cada fin de semana durante todo el mes. Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Dicesis de Tacna y Moquegua inicindose as las fiestas de las cruces a lo largo de todo el ao. Es comn encontrar algunas familias que tienen como costumbre cristiana la novena en honor a la Santa Cruz, existen tambin fiestas que trascienden lo familiar y se mezclan con otras tradiciones.

LA `PROVINCIA DE CANDARAVE -FEBRERO.-CARNAVALES

-MAYO.- FIESTA DE LAS CRUCES

-AGOSTO.- ANIVERSARIO DE LA CREACIN DE LA PROVINCIA

-SEPTIEMBRE.- VIRGEN DE LA MERCED

PROVINCIA DE TARATA -CARNAVALES

-FIESTA DE LAS CRUCES

COSTUMBRES DE LA PROVINCIA DE JORGE BASADRE -ABRIL: ANIVERSARIO PROVINCIA DE LA

-AGOSTO: REINCORPORACIN PER AL

-SEPTIEMBRE: SEOR DE LOCUMBA

TRAJES TIPICOS -PROVINCIA DE TACNA El anaco: aporte social de una prenda femenina de los pueblos del Tahuantinsuyo. Se basa en los aportes sociales estudiados en las regiones de Tacna y Moquegua en dos poblados de origen aymara, Camilaca y Muilaque donde se sigue usando el anaco en contextos festivos relacionados a celebraciones acordes al calendario agrcola-religioso en un rito de pasaje para iniciar simblicamente a la joven a la vida adulta, casamentera y a las funciones para iniciarse como comunera (caso de Camilaca). TRAJES TPICOS DE CANDARAVE ANACO: Declarado por el Instituto Nacional de Cultura como patrimonio cultural de la nacin el pasado 23 de abril. El anaco es un traje de origen prehispnico de la provincia de Candarave. El vestido que nos acerca a conocer parte de la cultura de un pueblo visto desde el tejido. En pueblos tradicionales, el vestido no es slo la historia del proceso de produccin (extraccin, elaboracin, destino, etc), es entre otros aspectos la transmisin de conocimientos, tcnicas; de elementos simblicos que han dado identidad a un pueblo. En poblados como la sierra peruana, donde la aceleracin de la globalizacin tiene cada vez mayor presencia, el anaco de Camilaca y Muilaque expresa la afirmacin de estos pueblos de mantener su origen, tradicin y la historia contada a travs de sus hilos.

TRAJE TPICO DE TARATA -POLLERA DE TARATA El traje se caracteriza por la doble pollera de diferentes colores que lleva la mujer taratea, ambas son del mismo tamao (verde y fucsia) que va debajo es de color fucsia la que va encima es de color verde pero se dobla ligeramente hacia arriba y con un topo se la sujeta en la parte de atrs a la altura de la cadera, dando forma de cola.

la

-VESTIMENTA DE VARN TARATEO Usaron pantalones largos y ajustados, camisa de bayeta, ropa interior de tocuyo, cinchos de cuero para la cintura, chalinas y ponchos de lana y sombreros en ambos casos. En las fiestas los hombres vestan con mayor moderacin, pero con ternos de jerga bien presentados, con zapatos elegantes y sombreros importados; en las noches usaban ponchos de lana fina y chalinas de vicua al cuello.

TRAJE TPICO DE JORGE BASADRE lo ubicamos en Cambaya, su vestimenta es sencilla: Consta de una blusa de seda color blanca, la llevan ligeramente suelta, es adornada con cintas delgadas de diferentes colores dando un toque de inocente coquetera a la mujer de Cambaya, llevan una falda de un slo color (morada), plisada que les llega hasta la rodilla, su peinado consiste en dos trenzas y para protegerse del sol llevan un sombrero de color negro, sus pies los protegen con un par de ojotas, calzado que lo confeccionan del cuero de los animales.

Вам также может понравиться