Вы находитесь на странице: 1из 13

TRABAJO DE INVESTIGACION ALGEBRA LINEAL

WILMER ANDRES MOLINA ROJAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MATERIA DE ALGEBRA LINEAL BOGOTA D.C 2013

TRABAJO DE INVESTIGACION ALGEBRA LINEAL

WILMER ANDRES MOLINA ROJAS PROFESOR: CESAR AUGUSTO ESPINOSA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MATERIA DE ALGEBRA LINEAL BOGOTA D.C 2013

INTRODUCCION El presente trabajo hace referencia a los temas de proyeccin de un vector en R2 y R3, ngulo entre vectores y cosenos directores de un vector. El concepto de proyecciones de vectores tambin se conoce como componentes de un vector. Es una de las opciones bsicas convectores. Una aplicacin muy importante de la proyeccin de un vector es la orto normalizacin de las bases del espacio del vector, un algoritmo creado por Gram-Schmidt. Hay dos tipos bsicos de proyecciones cuando se trata de vectores. Son la proyeccin escalar, que es la magnitud de la proyeccin vectorial, y la propia proyeccin del vector, que representa un vector unitario. El ngulo entre dos vectores se define como el ngulo que forman sus rectas de accin, supuestas concurrentes. El ngulo que un vector forma con los ejes coordenados se determina como: cos(a) = Vx/raz(Vx^2 + Vy^2 + Vz^2) cos(b) = Vy/raz(Vx^2 + Vy^2 + Vz^2) cos(c) = Vz/raz(Vx^2 + Vy^2 + Vz^2) Estos ngulos se llaman ngulos directores del vector. Puedes verificar que la suma de los cuadrados de los cosenos de estos ngulos vale la unidad (1). Son de suma importancia, as como los nmeros lo son para la matemtica, las letras para el lenguaje, etc. esto porque los vectores nos brindan la posibilidad de representar de manera sencilla magnitudes fsicas que con otras herramientas no se pueden lograr. me explico. los vectores tienen la particularidad de representar aquellas magnitudes fsicas en las que es necesario establecer algo ms que un mero valor numrico con su correspondiente unidad de medida, estas magnitudes fsicas son las denominadas "magnitudes vectoriales" y algunos ejemplos son: el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el torque, etc. estas magnitudes fsicas tienen la particularidad de definirse a travs de 3 caractersticas principales, el modulo (valor numrico y unidad de medida, la direccin y el sentido. Entonces los vectores nos ayudan a representar este tipo de magnitudes fsicas y ms importante an nos permiten operar matemticamente con este tipo de magnitudes fsicas

OBJETIVOS GENERAL Saber que es un vector sabiendo la aplicacin en la vida cotidiana interpretando su magnitud direccin y sentido.

Especficos Entender los procesos que se llevan a cabo para realizar proyecciones en R2 y R3.

Calcular un ngulo entre vectores.

Identificar un coseno director de un vector.

PROYECCION DE UN VECTOR EN R2 Una recta es un espacio de una sola dimensin, al cual podemos orientar mediante una base constituida por un nico vector, que se toma de referencia, y con lo cual la recta queda convertida en lo que denominamos un eje. Proyeccin de un vector sobre un eje es una magnitud escalar igual a la longitud del segmento que se encuentra entre las proyecciones del origen y del extremo del vector sobre el eje, provista del signo (+) o (-) segn que el sentido del vector y del eje sean o no coincidentes.

Podemos redinir entonces la proyeccion de un vector sobre un eje, como el producto del modulo del vector por el coseno del angulo formado por el sentido preferente del eje y el vector.

PROYECCION DE UN VECTOR EN R3 Similares conceptos a los planteados en R2 pueden aplicarse a R3. Vector de R3 es toda terna ordenada de Nos reales. v = (v1,v2,v3). Para su representacin se utilizan tres ejes ortogonales llamados ejes cartesianos X,Y,Z Se pueden plantear dos esquemas de representacin, denominados mano derecha y mano izquierda. Generalmente se usa el de la mano derecha

En el primero, el ndice de la mano derecha representa al eje X, el pulgar al eje Z y el anular al eje Y (en posicin de la mano propia enfrentada al observador). El sentido de rotacin X Y Z es anti-horario, como el empleado para medir ngulos En el segundo, se considera el mismo esquema, pero con la mano izquierda. El sentido de rotacin X Y Z es horario, o sea contrario al utilizado para medir ngulos.

NGULO ENTRE DOS VECTORES EN R2 Y R3 Sean A y B dos vectores de R3 o (R2) no nulos, el ngulo q entre los vectores A y B coordenados es el ngulo entre los vectores fijos OA y OB y donde q es un ngulo entre 0o y 180o.

TEOREMA Si A y B son vectores coordenados de R3 no nulos, entonces

DEMOSTRACIN

Por la ley de los cosenos se tiene que

Si

son vectores de R3, entonces

Remplazando se tiene que

COSENOS DIRECTORES DE UN ANGULO Se llaman Cosenos directores del vector a los cosenos de los ngulos que forman cada uno de los ejes coordenados. En un plano tridimensional se representan:

Se identifican 3 ngulos en la imagen (Alpha = , Beta = , Gamma = ) Y sus frmulas para saber el tamao del ngulo son:

Coseno de Alpha = Vector Ax / Modulo del vector |A|

Coseno de Beta = Vector Ay / Modulo del vector |A|

Coseno de Gamma = Vector Az / Modulo del vector |A| Para saber el modulo del vector A se usa la frmula:

EJEMPLO Mediante los cosenos directores determinar los ngulos de , , del vector (4, 5, 3) Paso 1. Se hace la grafica

Paso 2. Se obtiene el modulo del vector con la formula

Paso 3. Sustituir el modulo del vector en la formula correspondiente a su eje.

Paso 4. Representar los ngulos en la grfica.

CONCLUSIONES se defini que es un vector y como aplicamos el procedimiento para calcular las proyecciones con respecto a los ejes y su aplicacin.

BIBLIOGRAFIA

Bernand Kolman, algebra lineal octava edicin editorial pearson http://www.vc.ehu.es/ingme/vec.pdf http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NotasVectores_16744.pdf http://docencia.udea.edu.co/GeometriaVectorial/uni3/seccion33.html

Вам также может понравиться