Вы находитесь на странице: 1из 5

Economa

DOCUMENTO

Tipos de mercados

Por Cecilia Piedrabuena y Silvia Ser

En la Unidad 1 usted estudi el significado de los supuestos y su utilizacin en la construccin de modelos. Es importante recordar que un modelo es una construccin ideal, a partir de la cual podemos analizar la realidad o compararla con el modelo para ver las diferencias de la realidad en relacin con el modelo terico. Cuando estudi las curvas de oferta y de demanda, pudo observar que el precio y la cantidad de equilibrio son formados por las fuerzas conjuntas de ambas, afirmando que es en el mercado, donde se determina el precio del producto o servicio. De esta manera, decimos que es el mercado el que cumple con la funcin de asignar eficientemente los recursos. Para que esto ocurra los mercados deben cumplir con ciertos supuestos, ellos son: 1- Que exista un gran nmero de oferentes y demandantes de manera tal que cada participante no pueda influir individualmente en el precio del producto. Bajo esta condicin el oferente no puede decidir el precio al cual quiere vender, l se convierte en un tomador de precios, debe vender su producto al precio de mercado, es decir al precio de equilibrio formado conjuntamente por la interaccin entre la demanda y la oferta. Este primer supuesto nos dice que el mercado debe ser atomizado. 2- El bien deber ser homogneo, esto quiere decir que el producto debe ser idntico ( igual calidad, igual envase, ausencia de marcas, etc.) de manera que para el demandante es indistinto comprar el bien a uno o a otro oferente. Esto nos da la idea de que el que adquiere el producto no puede identificar al que lo produjo y por lo tanto no puede presionar ni ser presionado para modificar el precio vigente en el mercado. 3- Existe libre entrada y salida del mercado, aqu observamos que los oferentes pueden decidir dejar de fabricar cierto bien y comenzar a producir otro, sin tener trabas o prohibiciones en los diferentes mercados. 4- Informacin perfecta, tanto los oferentes como los demandantes tienen pleno conocimiento de los mercados y poseen la misma informacin. Los demandantes saben cul es el precio de compra del producto y qu pueden esperar obtener respecto a la calidad y utilidad del bien; mientras que los oferentes saben a qu precio deben vender y con qu tecnologa conviene producirlo.

Tipos de Mercados Cecilia Piedrabuena y Silvia Ser Economa

UBA XXI

Estos cuatro supuestos permiten construir el modelo de mercado de competencia perfecta. En este tipo de mercados podemos afirmar que es el mercado quien asigna eficientemente los recursos, porque es all donde se dan, cuatro consecuencias importantes: 1- En el mercado se forma un precio de equilibrio y ste es nico. 2- Se produce el vaciamiento del mercado, esto significa que a ese precio de equilibrio del mercado, la cantidad ofrecida es igual a la demandada. 3- Los consumidores maximizan su utilidad 1 . 4- Los oferentes maximizan sus beneficios 2 . En la mayora de los mercados en los que participamos en la vida cotidiana, podemos observar que ciertas condiciones que pertenecen a la competencia perfecta no se cumplen. Cuando esto sucede decimos que el mercado es de competencia imperfecta. Dentro de esta clasificacin, vamos a encontrarnos con diferentes estructuras de mercado, donde de acuerdo con el nmero de participantes podemos analizar el grado de poder que poseen para determinar el precio del mercado, por ejemplo: si un solo supermercado vendiese el 90% de las gaseosas, seguramente encontrara compradores dispuestos a pagar un precio mayor con tal de conseguirlas. Las diferentes firmas, se agrupan no slo de acuerdo con el tipo de producto o servicio que ofrecen, sino tambin de acuerdo con el nmero de empresas que participan en l. Este aspecto tambin se tiene en cuenta cuando analizamos el conjunto de compradores que adquiere cierto producto o servicio. El mercado lo van a conformar los oferentes y demandantes y de acuerdo con el nmero de participantes que lo conforman vamos a clasificar los diferentes tipos de mercados que existen en la sociedad.

Por el lado de la demanda:


Monopsonio: En este tipo de mercados nos encontramos con que la disposicin a comprar el producto, surge de un solo agente microeconmico. Al existir un solo comprador, ste tiene suficiente poder como para decidir a qu precio comprar el bien, es decir, que puede negociar de manera directa con l o los oferentes cuanto est dispuesto a pagar por el producto que desea. Un ejemplo es la provisin de semforos, donde el nico demandante es el Gobierno. Duopsonio: Dentro de esta estructura los demandantes son slo dos, es decir, que las curvas de demanda en este mercado surgen de la suma de las demandas de tan slo dos consumidores del producto. Los dos consumidores pueden decidir cunto pagar por el producto al oferente pactando cierta cantidad de produccin.

utilidad es sinnimo de satisfaccin, la cual obtiene el consumidor al adquirir el bien. beneficios son las ganancias que obtienen las firmas, esto surge de la diferencia entre sus ingresos totales y costos totales.
2

Tipos de Mercados Cecilia Piedrabuena y Silvia Ser Economa

UBA XXI

Un ejemplo es la demanda de telfonos fijos, los cuales son demandados por Telecom y Telefnica a la empresa Siemens para ofrecerlos dentro del servicio de telefona a los usuarios finales. Oligopsonio: La curva de demanda de este tipo de mercados est formada por la suma de las curvas de demanda de unos pocos, esto quiere decir, ms de dos demandantes pero slo son un grupo reducido. A medida que el nmero de demandantes aumenta, stos pierden poder en la negociacin con el oferente a la hora de fijar el precio al que van a adquirir el bien, pero stos pueden reunirse previamente y llegar a algn tipo de acuerdo para que el oferente venda al precio que deseen. Un ejemplo es la demanda de cajeros automticos que realizan los bancos o la demanda de seguros para cubrir el robo de obras de arte.

Por el lado de la oferta:


Monopolio: No existe curva de oferta porque la oferta del mercado la conforma solo un oferente, es decir, la disposicin a vender surge de parte de una sola empresa. Al ser una sola empresa, sta tiene la exclusividad en la venta del producto, lo cual genera que tenga un gran poder de mercado slo limitado por la decisin de los demandantes respecto al precio que estn dispuestos a pagar para obtener el producto y que pueda fijar el precio al que le va a vender a la demanda. La existencia de monopolios surge porque en ciertos mercados existen barreras a la entrada (recuerde que bajo competencia perfecta esto no sucede), stas pueden existir por diversos motivos: Monopolio natural: Podemos observar la existencia de un monopolio debido a que existe algn tipo de barrera natural que impida que participen muchos oferentes, un ejemplo caracterstico es el caso Aguas Argentinas, en el que existe slo una nica empresa que realiza la provisin y distribucin del servicio de agua. No tendra sentido desde el punto de vista de la eficiencia que se incorporaran ms empresas, paralelamente sera imposible establecer una competencia directa entre firmas. Dado la existencia de un mercado de competencia imperfecta monoplica, donde la firma tiene un absoluto poder para fijar el precio, es el Gobierno el que interviene en la fijacin del precio del mercado, de esta manera se intenta limitar el poder de estas firmas. Monopolio tecnolgico: Algunos monopolios existentes son generados para incentivar el descubrimiento y la innovacin de parte de las empresas. El premio que se obtiene luego del invento de un nuevo producto, es ser el nico que lo provea de manera tal de que el mercado se convierta en monoplico durante cierto perodo de tiempo. Este producto es patentado y luego el nico oferente es el que fija el precio. Es as como el investigador e inventor del nuevo producto recupera la inversin y esfuerzo realizados. Un ejemplo de este tipo de monopolio es el que ejerce la empresa Monsanto con las semillas de alto rendimiento que ha desarrollado aplicando tcnicas de modificacin gentica. Monopolio legal: Cuando existen impedimentos legales no tecnolgicos para que ingresen otras empresas al mercado. Este tipo de monopolio es comn en las empresas prestadoras de servicios pblicos, por ejemplo: Edenor no puede vender energa elctrica en la zona
3

Tipos de Mercados Cecilia Piedrabuena y Silvia Ser Economa

UBA XXI

geogrfica asignada a Edesur ni Telecom S.A. puede ofrecer servicios de telefona fija local en la zona asignada a Telefnica de Argentina. Duopolio: En este tipo de mercados observamos que la oferta est conformada por dos empresas, las cuales son las nicas que ofrecen el producto en el mercado. En este tipo de mercados tambin observamos, al igual que en el monopolio, barreras a la entrada Un ejemplo caracterstico que encontramos es Pepsi y Coca-Cola, donde ambas concentran aproximadamente un 90% del mercado de gaseosas. Al ser dos empresas que concentrar la mayor parte del mercado, stas tienen el poder de fijar el precio al cual van a vender su producto. Esto ocurre porque el resto de las firmas no pueden competir de manera directa con Pepsi y Coca-Cola, claramente se observa una barrera a la entrada que viene dada por la marca. Tambin debemos tener en cuenta que en este mercado tampoco se cumple la condicin de bien homogneo. Oligopolio: La curva de oferta que conforma la estructura de este mercado est formada por unos pocos oferentes, stos son un nmero reducido, de manera tal que al ser pocos , stos pueden reunirse y pactar un precio o una regin en la cual vender su producto. Cuando esto sucede se dice que las empresas conforman un cartel. Dos ejemplos de mercados oligoplicos son el caso de los Supermercados y el de la telefona celular. En este ltimo, las empresas que proveen el servicio son unas pocas, la barrera a la entrada que posee este tipo de mercado, es que posee altos costos en tecnologa, lo cual al requerir una importante inversin inicial, limita el ingreso de nuevas firmas al mercado. En el caso de las cadenas de supermercados, nos encontramos con unas pocas grandes firmas que tienden a captar una parte importante de la curva de demanda. Esto impide que se instalen nuevas firmas, dado que el mercado se encuentra saturado. Esto le sucedi a la empresa Wall-Mart, la cual es la firma supermercadista ms importante de los EE.UU., pero que en la Argentina no pudo instalar amplias sucursales debido a que una gran parte de la demanda ya se encontraba siendo abastecida.

Competencia monopolstica:
En este tipo de mercado hay muchos oferentes que compiten entre ellos, pero a diferencia de lo que ocurre en los mercados perfectamente competitivos, el producto es heterogneo. El oferente trata de distinguirse de su competidor, a travs de la diferenciacin de su producto por calidad, marcas, envases o publicidad. Es as como decide fijar el precio de su producto independiente del resto de sus competidores. Existe un gran nmero de oferentes pero cada uno se comporta como si estuviera solo en el mercado, es decir, como si fuera un monopolista. Esto provoca que no se produzca un vaciamiento del mercado, la competencia monopolstica genera que haya una sobreproduccin en la cantidad que se lleva al mercado. Encontramos ejemplos de competencia monopolstica en los mercados de ropa, productos alimenticios, accesorios para computadoras, donde existe un gran nmero de demandantes y oferentes, y cada uno de ellos fija el precio e intenta distinguir su producto del resto de los
4

Tipos de Mercados Cecilia Piedrabuena y Silvia Ser Economa

UBA XXI

competidores. Como producto del no vaciamiento del mercado, almacenan stocks, lo que luego el consumidor ve traducido en liquidaciones o rebajas en el precio de sus productos.

Вам также может понравиться