Вы находитесь на странице: 1из 18

MICROSOFT WORD 2010

LECCIN N 02

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

MICROSOFT OFFICE WORD 2010

1.

INSERTAR TABLAS
Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla est formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, nmeros o grficos. Fila Celda o casilla A. CREACIN DE TABLAS Columna

Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes. Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaa Insertar y seleccionar el botn Tabla, all se muestra una ventana con las tres opciones. 1. Una de las formas es utilizar el cuadriculado que simula una tabla, cada cuadrado sera una celda de la misma. 2. La segunda opcin es haciendo clic en Insertar Tabla, este vnculo abre una ventana que permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla. 3. La tercer opcin es usar el vnculo Dibujar Tabla, aqu se dimensiona la tabla dibujndola con el Mouse

B. HERRAMIENTAS DE UNA TABLA Para abrir stas herramientas, hacer clic sobre una celda de la tabla y nos encontramos con que debajo de Herramientas de Tabla, aparecen dos pestaas nuevas Diseo y Presentacin. Observemos cmo se componen ambas pestaas. La pestaa Diseo muestra las herramientas que se observan a continuacin.

Vamos a ver las funciones ms interesantes de stas herramientas.

DISEO

Dibuja los bordes de una tabla.

Borra los bordes de una tabla.

Cambia el Estilo y grosor de lnea.

Sombrea y coloca borde a la celda seleccionada.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 1

MICROSOFT WORD 2010

LECCIN N 02

Este mtodo es ms flexible a la hora de disear tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.

La pestaa Presentacin muestra un conjunto de herramientas de acceso directo, como el de la siguiente imagen.

Vamos a ver las funciones ms interesantes de stas herramientas. PRESENTACIN

Combina y divide una celda seleccionada

Distribuye el alto o ancho de las filas o columnas por igual.

Alinea el texto en una celda como se muestra.

Cambia la direccin del texto de las celdas seleccionadas.

C. DESPLAZARSE, SELECCIONAR Y BORRAR EN LAS TABLAS Desplazarse Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor. PARA DESPLAZARSE Una celda a la izquierda Una celda a la derecha Una celda arriba Una celda abajo PRESIONE LAS TECLAS SHIFT + TAB TAB Flecha arriba Flecha abajo PARA DESPLAZARSE Al principio de la fila Al final de la fila Al principio de la columna Al final de la columna PRESIONE LAS TECLAS Alt + Inicio Alt + Fin Alt + AvPg Alt + RePg

Al pulsar la tecla TAB en la ltima celda de la tabla se crea una nueva fila. Seleccionar Para seleccionar una celda hacer triple clic en la celda que desee seleccionar. Para seleccionar una columna colocar el cursor justo encima de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequea flecha negra que apunta hacia abajo hacer clic y la columna quedar seleccionada. Para seleccionar una fila colocar el cursor a la izquierda de la fila y hacer clic y la fila quedara seleccionada. Tambin se pueden seleccionar celdas, filas y columnas haciendo clic dentro de la celda y arrastrando a lo largo de las celdas que queramos seleccionar. Borrar Para borrar una celda, columna o una fila basta con seleccionarla y pulsar la tecla Retroceso (Backspace), si slo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. Al borrar una celda Word nos preguntar sobre la forma de desplazar el resto de las columnas. Tambin se pueden realizar todas estas funciones desde el men Tabla. D. PROPIEDADES DE TABLA Seleccionar la celda, columna, fila o tabla sobre la que vamos a realizar el ajuste. Clic en la pestaa Presentacin en el grupo Tabla clic en Propiedades y se abrir el cuadro de dialogo propiedades de tabla el podemos modificar segn nuestras necesidades.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 2

MICROSOFT WORD 2010 2. INSERTAR IMGENES


Al hacer clic en la pestaa Insertar aparecer el grupo Ilustraciones con estas opciones.

LECCIN N 02

A. INSERTAR IMGENES DESDE ARCHIVO Clic en la ficha insertar en grupo ilustraciones clic en el botn imagen, nos abre una ventana en el cual debemos buscar y escoger la imagen que deseemos insertar como el siguiente grfico: Luego haciendo un clic en la imagen deseada hacemos clic en el botn insertar y nuestra imagen seleccionada se insertara en el lugar donde colocamos el cursor como sigue:

B. INSERTAR IMGENES PREDISEADAS Si hacemos clic en Imgenes prediseadas aparece el panel lateral de Imgenes prediseadas, que puedes ver en esta imagen de al lado. En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecern todas la imgenes disponibles.

Por ejemplo al escribir "motocicleta" aparecen las imgenes que tengan relacin con ese concepto, como puedes ver en la imagen de ms a la derecha.

Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella.

Tambin tenemos el cuadro Buscar en que nos permite indicar en donde se realizar la bsqueda, por ejemplo, en Mis colecciones, en Colecciones de Office o en Colecciones Web. En el cuadro Los resultados deben ser podemos elegir entre imgenes, fotografas, pelculas o sonidos; tambin podemos elegir dentro de cada uno de estos grupos unos tipos ms concretos, por ejemplo, podemos decir que queremos fotografas de tipo JPG.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 3

MICROSOFT WORD 2010


C. HERRAMIENTAS DE IMAGEN Las herramientas de imagen nos permiten manipular las imgenes insertadas o creadas

LECCIN N 02

Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla posicionndose sobre ella y haciendo clic, la imagen quedar enmarcada por unos pequeos crculos. Una vez seleccionada podremos manipularla seleccionando la pestaa Formato:

Ajustar Quitar fondo Sirve para eliminar sectores de la imagen de forma manual. Correcciones y color Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen. En sus desplegables encontrars la opciones diversas para corregir contraste, brillo y adems la opcin Definir color transparente para hacer transparente un color a escoger en imgenes con determinados formatos de imagen (como por ejemplo JPG). Efectos artsticos Permite cambiar la imagen a un estilo artstico. Comprimir imgenes Permite reducir el peso de las imgenes del archivo completo (o solo las seleccionadas) para que ocupen menos espacio en disco. Restablecer imagen Despus de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color y brillo, podemos volver a la imagen original mediante este botn. Para modificar el tamao, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Estilos de imagen Desde estas opciones podrs aplicar diversos estilos a tu imagen, adems de poder aadirle un contorno o o establecer algn diseo de imagen.

Utiliza los Estilos predeterminados para aadir mayor vistosidad al resultado final. Organizar Posicin Ajusta la imagen respecto a la pgina de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana de la derecha. Traer adelante Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Enviar atrs Muestra la imagen seleccionada bajo los objetos que se encuentren en su mismo nivel.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 4

MICROSOFT WORD 2010


Ajuste del texto

LECCIN N 02

Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana de la izquierda. Alinear Alinea o distribuye varios objetos segn la opcin que se escoja. Agrupar Agrupa diferentes objetos para poder trabajar con ellos como si fuese uno solo. Girar Muestra un men con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen. Tamao Para modificar el tamao, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Aunque tambin puedes hacerlo utilizando las opciones disponibles en la seccin Tamao de esta pestaa:

Incluso puedes recortar una zona de la imagen para desechar el resto, para ello haz clic en Recortar, se activar el modo de recorte. Coloca el cursor en las esquinas de la imagen, haz clic y arrstralo hasta la posicin que deseas enmarcar. Vers que de este modo puedes conseguir extraer una zona de la imagen. Haz clic de nuevo en Recortar para salir del modo de recorte. En cualquier momento puedes recuperar zonas de la imagen inicial haciendo ms amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.

3.

INSERTAR FORMAS
Las formas son un conjunto de dibujos previamente diseadas, que incluye: lneas, cintas, estrellas, formas bsicas (rectngulos, tringulos, cuadrados y crculos), etc. Que nos permitirn realizar nuestros propios dibujos o diseos. Pasos: 1. Clic en la ficha insertar y en grupo ilustraciones elegimos el botn Formas en el cual aparecer el listado con todas las formas disponibles en el programa. 2. Selecciona la que ms te guste y haz clic sobre ella, enseguida podrs volver a la hoja de trabajo y establecer el tamao que tendr la forma. 3. Para ello haz clic en una zona de la hoja y sin soltar el ratn arrstralo hasta ocupar toda la zona que quieres que tome la forma. Ejemplos:

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 5

MICROSOFT WORD 2010


A. AADIR TEXTO A LOS GRFICOS Se puede aadir texto a un dibujo mediante el botn Cuadro de texto de la pestaa Formato, deberemos hacer clic y arrastrar para dibujar el cuadro de texto en la zona en la que queremos insertar el texto, y a continuacin insertar el texto. Otra forma ms cmoda de aadir texto en el interior de un grfico es haciendo clic en el grfico con el botn derecho del ratn, para que aparezca el men contextual, elegir la opcin Modificar texto y automticamente nos crear el cuadro de texto ajustndolo al espacio disponible en el grfico. Aqu tienes un ejemplo de un dibujo con texto.

LECCIN N 02

B. MODIFICAR GRFICOS Los grficos y formas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamao y proporciones. Para modificar un grfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre l y aparecern unos puntos de control a su alrededor. Algunos grficos tambin tienen un rombo amarillo que sirve para distorsionar o cambiar la forma del grfico. En este caso un tringulo issceles se ha convertido en escaleno.

Para modificar el tamao, situar el cursor en los puntos de control y, cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamao. Aqu vemos el resultado de arrastrar hacia la derecha.

Para girar el grfico, seleccionarlo y hacer clic sobre el crculo verde que vemos en la parte superior central de la imagen, y mover el ratn para hacer girar el objeto, para acabar el proceso dejamos de presionar el ratn.

Para mantener la proporcin mantener pulsada la tecla SHIFT mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede ver en esta imagen que se ha hecho un poco ms grande que la original.

Tener en cuenta que este procedimiento se puede realizar para cualquier objeto insertado en un documento de Word.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 6

MICROSOFT WORD 2010

LECCIN N 02

Tambin se pueden cambiar los colores de las lneas, el color de relleno, aadir efectos de sombra y 3D,... Estas modificaciones se pueden realizar a partir de la pestaa Formato. Con estos iconos de la barra de dibujo se pueden realizar muchas de las acciones que ya vimos para las imgenes, adems de estilos rpidos y de forma.

En este grafico se ha aplicado un relleno degradado color verde, un contorno color anaranjado oscuro, con un grosor de 2 ptos. Y tipo de contorno discontinuo (guion).

4.

INSERTAR WORDART
Mediante WordArt se pueden crear ttulos y rtulos dentro de nuestra hoja de trabajo. Slo tenemos que introducir o seleccionar el texto al que queremos aplicarle un estilo de WordArt y automticamente Word crear un objeto grfico WordArt. Una vez hemos aplicado WordArt a un texto, dejamos de tener texto y pasamos a tener un grfico, esto quiere decir que, por ejemplo, el corrector ortogrfico no detectar un error en un texto WordArt, y tambin que el texto WordArt seguir las reglas de alineacin de los grficos. Para iniciar WordArt hacemos clic en el botn WordArt de la pestaa Insertar.

Al hacer clic sobre el icono aparecer un listado con la Galera de WordArt como la que vemos aqu. Haciendo clic seleccionaremos el efecto de texto que ms nos guste.

A continuacin se mostrar un cuadro de texto en el cual debemos escribir el texto y establecer el formato que deseemos.

Nota: Si hemos seleccionado texto previamente no ser necesario teclearlo ya que aparecer ya escrito.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 7

MICROSOFT WORD 2010 5. INSERTAR ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS

LECCIN N 02

Un organigrama es un elemento grfico que representa una organizacin, normalmente jerrquica, por ejemplo la organizacin de cargos en una empresa.

Y un diagrama es una representacin grfica que no tiene porqu ser obligatoriamente una organizacin jerrquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre s, hasta un diagrama de secuencias donde por medio de la representacin grfica se explica los pasos o componentes con una secuencia lgica, por ejemplo los pasos a seguir para poner en marcha un DVD.

Un organigrama, para Word, es un tipo de diagrama con unas caractersticas especficas en cuanto a la estructura y elementos que lo forman. ORGANIGRAMAS Para insertar un organigrama debemos: 1. Acceder a la pestaa Insertar y seleccionar SmartArt.

2. Se abrir este cuadro de dilogo, seleccionar el tipo de diagrama que quieres insertar y pulsar el botn Aceptar. Nosotros seleccionaremos el tipo Jerarqua.

3. Nos dibuja un organigrama bsico de 2 niveles, el nivel principal con 3 subordinados y un asistente. 4. Para modificar el texto de los recuadros basta con hacer clic en su interior y escribir el texto que deseemos.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 8

MICROSOFT WORD 2010


Al insertar un organigrama nos aparecen las pestaas Diseo y Formato.

LECCIN N 02

6.

INSERTAR GRFICOS DE EXCEL


Word 2010 utiliza Excel para representar informacin numrica en forma grfica. Para insertar un grfico ir a la pestaa Insertar, y hacer clic en el botn Grfico. Aparecer un cuadro de dilogo desde donde podrs seleccionar el tipo de grfico que quieres insertar. Selecciona uno de los de la lista y pulsa Aceptar. Aparecer un grfico similar a este y la cuadrcula (Hoja de datos) que vemos en la siguiente imagen.

Para introducir valores en la hoja de datos, bastar hacer clic en cada celda e introducir nuevos datos, desplazarse por las celdas de igual modo que en las Tablas de Word. El grfico se dibuja automticamente a partir de los datos introducidos.

Podemos modificar el tipo de grfico, mediante el icono Tipo de grfico cuando hacemos clic en un grfico.

, que aparece en la pestaa Diseo,

Tambin aparece la pestaa Presentacin desde la que podrs indicar muchos de las opciones de presentacin del grfico, como sus ejes, leyenda, ttulos, etiquetas, etc...

Desde la pestaa Formato que hemos visto anteriormente podremos establecer el estilo y visualizacin del grfico tanto globalmente como de cada uno de sus componentes.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 9

MICROSOFT WORD 2010 7. INSERTAR ECUACIONES MATEMTICAS


Word dispone de un Editor de ecuaciones el cual nos permite ingresar ecuaciones y frmulas matemticas. A. MANEJO DEL EDITOR DE ECUACIONES Pas 1 : Ubicar el cursor donde deseamos aadir al ecuacin Pas 2 : Clic Ficha Insertar / Grupo Smbolos Dar clic en la opcin Ecuacin Pas 3 : Se muestra la siguiente galera de ecuaciones en distintos grupos; ubicar el mouse y dar clic en Insertar nueva ecuacin:

LECCIN N 02

Pas 4: En nuestro documento se muestra un cuadro combinado de texto con un mensaje Escriba aqu la ecuacin, dar clic dentro de ella para elaborar alguna ecuacin:

Pas 5: Al trabajar con el editor nos permite seleccionar los smbolos y estructuras que componen las ecuaciones para ello utilizar: Ficha Herramientas de ecuacin Diseo

Pas 6 : Nota:

Para finalizar dar clic en la parte externa del editor

Para insertar una ecuacin en Word 2010 de forma directa es aplicando la combinacin de teclas: ALT B. HERRAMIENTAS DEL EDITOR DE ECUACIONES Las herramientas del editor de ecuaciones se encuentran en la nueva pestaa Diseo, en ella se encuentran los siguientes grupos: Grupo herramientas Este grupo me permite elegir tipos de ecuaciones predeterminadas y/o ecuaciones elaboradas por el usuario:

Grupo smbolos Este grupo me permite insertar diversos smbolos para las ecuaciones:

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 10

MICROSOFT WORD 2010

LECCIN N 02

Clic aqu para elegir el tipo de smbolo a usar.

Grupo estructuras Me permite elegir el tipo de estructura a usar en la elaboracin de la ecuacin:

C. PROCEDIMIENTO PARA INSERTAR LA SIGUIENTE ECUACIN: ( )

1. Clic en la pestaa insertar grupo Smbolos botn Ecuacin Insertar nueva ecuacin (ALT ) 2. Digite E = luego en la pestaa diseo y en el grupo Estructuras clic en el botn Fraccin elija Fraccin Apilada y en el esquema que se muestra digite como se muestra en la ecuacin movindose de un cuadro a otro con las teclas de movimiento. 3. Digite el signo + luego clic en el botn ndices y elija Superndices, y en el esquema escriba los nmeros correspondientes. 4. Digite el signo luego clic en el botn Radical y elija Radical con ndice y escriba los nmeros correspondientes. 5. Digite el signo + luego clic en el botn ndices y elija Superndices, situ el cursor en la base y haga clic en el botn Corchete y elija Corchetes, situ su cursos dentro del corchete y digite su contenido como en la primera parte. 6. Digite el signo luego clic en el botn Limite y logaritmo y elija logaritmo y complete cada recuadro como se muestra.

8.

COMBINACIN DE CORRESPONDENCIA
Puede usar la combinacin de correspondencia para crear un conjunto de documentos que sean prcticamente iguales pero contengan elementos exclusivos. Por ejemplo, en el caso de una carta que anuncie un nuevo producto, el logotipo de la organizacin y el texto sobre el producto aparecern en todas las cartas, pero la direccin y la lnea de saludo sern distintas en cada una de ellas. A. CONFIGURAR EL DOCUMENTO PRINCIPAL 1. Inicie Word. De manera predeterminada se abre un documento en blanco. Djelo abierto. Si lo cierra, no estarn disponibles los comandos del paso siguiente. 2. En la ficha Correspondencia, en el grupo Iniciar combinacin de correspondencia, haga clic en el botn Iniciar combinacin de correspondencia. 3. Haga clic en el tipo de documento que desea crear.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 11

MICROSOFT WORD 2010


Por ejemplo, puede crear: Un conjunto de cartas modelo o mensajes de correo electrnico :

LECCIN N 02

El contenido bsico es el mismo en todas las cartas o mensajes, pero cada uno contiene informacin especfica para cada destinatario, como su nombre, direccin o cualquier otra informacin. Haga clic en Cartas o en Mensajes de correo electrnico para crear esos tipos de documentos. Un conjunto de sobres: El remitente es el mismo en todos los sobres, pero la direccin de destino es nica para cada uno de ellos. Haga clic en Sobres y especifique sus preferencias para el tamao del sobre y el formato del texto en la ficha Opciones de sobre del cuadro de dilogo Opciones de sobre. Un conjunto de etiquetas de direccin: Cada etiqueta muestra el nombre y la direccin de una persona, pero el nombre y la direccin de cada etiqueta son nicos. Haga clic en Etiquetas y especifique sus preferencias para el tipo de etiqueta en el cuadro de dilogo Opciones para etiquetas. Un catlogo o directorio: Para cada elemento se indica el mismo tipo de informacin, como su nombre o su descripcin, pero el nombre y la descripcin de cada uno es nica. Haga clic en Directorio para crear este tipo de documento. SUGERENCIA Puede realizar una combinacin de correspondencia utilizando el panel de tareas haciendo clic en Iniciar Combinacin de correspondencia y elegir Paso a paso por el Asistente para combinar correspondencia . B. LA PESTAA CORRESPONDENCIA

Aqu veremos los principales botones de esta pestaa:

Permite insertar en la posicin del cursor una lnea de saludos.

Permite escribir y seleccionar lista de destinatarios

Permite insertar en la posicin del cursor un campo del origen de datos. Asignar campos. Permite asignar a cada uno de los campos de la lista de destinatarios un significado. Actualizar etiquetas. Permite actualizar etiquetas, esta opcin est disponible con un documento de tipo etiquetas.

Permite abrir el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia para realizar los cambios convenientes.

Permite resaltar los campos combinados si la opcin est activada, los datos correspondientes a campos combinados aparecen resaltados de esta forma es ms fcil localizarlos dentro del documento.

En este men podrs utilizar una barra de desplazamiento para moverte por los diferentes destinatarios. Tambin podrs buscarlo o comprobar algn tipo de error por tu parte en la creacin de la carta.

Permite insertar en la posicin del cursor un bloque de direcciones.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 12

MICROSOFT WORD 2010


C. EDITAR UNA NUEVA LISTA DE DESTINATARIOS

LECCIN N 02

Antes de iniciar una correspondencia para varios destinatarios Word nos exige crear o abrir una lista de destinatarios a las cuales vamos a enviar un documento, para ello seguimos los siguientes pasos: 1. Abrir un nuevo documento y haga clic en la ficha Correspondencia y clic en el botn Seleccionar destinatarios y elegir una de las tres opciones:

2. Para el ejemplo elija la primera opcin. Y a continuacin se mostrara el cuadro de dialogo Nueva lista de direcciones

3. A continuacin podemos completar la informacin de los destinatario en la tabla tal y como se muestra o podemos elegir que datos deseamos ingresar de cada destinatario y eliminar lo que no deseemos ingresar. Para ello debemos elegir el botn Personalizar columnas y nos mostrara el cuadro Personalizar lista de direcciones donde podemos eliminar el nombre de campo que no deseemos completar para cada destinatario o agregar un campo nuevo. Ejemplo: En el cuadro Personalizar lista de direcciones elimine todo los campos y cree los siguientes nombres de campo, pulsando el botn Agregar: Banco Sucursal Ciudad Provincia Cuenta

Cuando estn todos introducidos pasaremos a grabar esta estructura de datos. Pulsa el botn Aceptar. A continuacin en el cuadro Nueva lista de direcciones ingrese los siguientes datos: Banco Banco Continental BBA Interbank Mi Banco Banco de la Nacin Sucursal N 06 N 12 N 04 N 01 N 34 Ciudad Huacho Huaura Ate Huacho Paramonga Provincia Huaura Huaura Lima Huaura Barranca Cuenta 06-25-00002-43 07-36-23333-42 25-15-45555-55 12-23-10002-63 26-25-56666-22

Luego de haber completado estos datos podemos pasar a escribir una carta con su sobre y etiqueta. Para culminar damos clic en la botn aceptar y automticamente Word nos solicita que guardemos la lista creada para posteriores usos, para guardar buscamos la unidad en la que se almacenara la lista y luego escribimos un nombre y finalmente damos clic en Aceptar.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 13

MICROSOFT WORD 2010


D. ESCRIBIR UNA CARTA MODELO

LECCIN N 02

A continuacin vamos a escribir el texto con el que crearemos nuestra Carta modelo. Cada vez que aparezca una palabra con los smbolos no deberemos escribirla nosotros, sino que la tendremos que escoger de entre la lista del botn Insertar campo combinado, Bloque de direcciones o Lnea de saludo. La carta modelo es la que aparece a continuacin. Puedes aplicar los formatos que desees. En el momento de introducir la fecha lo puedes hacer utilizando la opcin Fecha y hora... de la ficha Insertar. ADIPRA, S.L. Alcal, 344 MADRID 10 11 de febrero del 2011 Banco Sucursal Ciudad Provincia Seor director: Tengo el agrado de dirigirme a Vd. Para pedirle tenga a bien disponer que a cargo de nuestra cuenta corriente N Cuenta se paguen las letras por nosotros firmadas y remitidas por el Banco. Dichas letras tendrn una periodicidad irregular, dada que se firman para saldar importes de nuevas rdenes de mercancas a dicha empresa. Esta orden ser cumplimentada hasta un prximo aviso por nuestra parte. Le agradezco su deferencia en cumplir con este pedido y le saluda atentamente. P. Adipra, S.L. Esteban Traumas. Antes de realizar la combinacin es recomendable guardar la Carta modelo por si se produce algn tipo de error. Guarda la carta modelo con el nombre CARTA AL BANCO. E. FINALIZAR LA COMBINACIN Puede imprimir los documentos combinados o modificarlos individualmente, as como imprimir o cambiar todos los documentos o slo un subconjunto de ellos. Para ello elija el botn finalizar y combinar. Y automticamente te crea un nuevo documento con todos los modelos de cartas creados para cada destinatario que puede guardar o imprimir.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 14

MICROSOFT WORD 2010

LECCIN N 02

PRCTICA
1. CREE LOS SIGUIENTES DISEOS DE TABLA:
Tabla 4x6: Alumno Windows Word Excel OFIMTICA WORD 2010 PAINT Tabla dibujada: WINDOWS XP

POWER POINT 2010 EXCEL 2010

2. REALICE EL SIGUIENTE CALENDARIO DEL MES DE FEBRERO CON TABLAS:


Domingo 6 13 20 27 Lunes 7 14 21 28 Martes 1 8 15 22 FEBRERO Mircoles 2 9 16 23 Jueves 3 10 17 24 Viernes 4 11 18 25 Sbado 5 12 19 26

3. INSERTE LAS SIGUIENTES IMGENES DESDE EL ARCHIVO Y REALICE SUS RESPECTIVAS MODIFICACIONES:
Inserte cada imagen 4 veces o copie y pegue 3 veces y modifique como sigue:

Normal

Reflejado

Pequeo

Girado

Normal

Con brillo y contraste

Con efecto artstico

Color transparente

Normal

Recortado

Recortado

Recortado

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 15

MICROSOFT WORD 2010


4. INSERTE LAS SIGUIENTES IMGENES PREDISEADAS:

LECCIN N 02

Libros

Autobuses

Clima

Balones

Europa

Animales

Computacin

Balanza

5. REALICE LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES AL SIGUIENTE ARCHIVO:


1. Abrir el archivo: P5 La contaminacin, luego guarde el documento como P5 La contaminacin con imgenes. 2. Luego ajuste y ordene las imgenes del archivo como se muestran en el archivo siguiente. 3. Y dar los formatos, diseos de pgina pertinentes como se muestran en dicho archivo.

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 16

MICROSOFT WORD 2010


6. CREA LOS SIGUIENTES DISEOS CON INSERTAR FORMAS

LECCIN N 02

La tristeza me invade Slvame!

OFERTA 2x1

Feliz da Mam

Slidos geomtricos

VERANO

2011
7. CREA LOS SIGUIENTES ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS
Con el grupo Jerarquia del SmartArt cree el siguiente organigrama. Direccin

TINKA

Departamento RRHH

Departamento Financiero

Produccin

Mercado

Marketing

Compra Con el grupo Ciclo y ciclo continuo del SmartArt cree el siguiente diagrama.
Levantarse Dormir Asearse, desayunar

Venta

Cenar

Ir al trabajo

Ir a casa

Almorzar

Seguir trabajando

Comer

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 17

MICROSOFT WORD 2010


8. CREE EL SIGUIENTE GRFICO CON LOS DATOS SIGUIENTES:
Con las notas de un grupo de alumnos realizar un grfico que los represente:

LECCIN N 02

NOTAS
NOTAS NOMBRE Juan Andrea Efran Mara Ciencias 12 18 08 16 Letras 15 12 14 15 Humanidades 14 13 11 14 20 15 10 5 0 Juan Andrea Letras Efran Mara

Ciencias

Humanidades

9. REALIZAR LA SIGUIENTE EVALUACIN CON LA OPCIN INSERTAR ECUACIONES MATEMTICAS.


EVALUACIN FINAL DEL REA DE MATEMTICA Alumno (a) : ..................................................................................................... Grado y seccin .................................. : INSTRUCCIONES: Desarrollar los ejercicios propuestos e indicar la respuesta correcta: 1. Hallar el valor de x en: 5. Resolver:

Respuesta: ............................ 2. Indicar si la siguiente proposiciones son verdaderos o falsos: a) b) 3. Efectuar:

............... 6. ...............

Respuesta: ............................ Simplificar: [ ] ( )

Respuesta: ............................ 7. Respuesta: ............................ 4. Si: ( ( ) ( ) ( ). Calcular: ( ) ) Calcule el valor numrico de F cuando

Respuesta: ............................

Respuesta: ............................

LIC. OMAR VILLANUEVA SOTELO

PGINA: 18

Вам также может понравиться