Вы находитесь на странице: 1из 8

Tragedia y poltica en la representacin del sacrificio

Hekatherina Delgado Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la Repblica heka1713@gmail.com

Resumen

Qu sentido tiene el arte a la hora de pensar la relacin entre subjetividad y poltica?, cul es el margen disruptivo de la nocin de heroicidad? La nocin de hroe plantea el sacrificio de la vida como acto tico por supremaca. Pero, qu viene a enunciar este discurso respecto a la acontecimentalidad de la poltica? Puesto que existen varias formas de pensar la poltica (como consenso o conflicto), se parte de entender a la accin como intrnseca a la condicin humana y al conflicto como parte constitutiva de la misma. Si bien la tragedia ha sido un tema convocado desde los ms diversos campos de estudio como obra de arte que habla de la plis, abordarla contribuye a entender aquel acontecimiento que permite dejar huellas como su prolongacin, aquel signo disparador o comienzo de un discurso nuevo respecto a los desenlaces irreductibles de un acto en su relacin con el lenguaje y la poltica. En este marco, la tragedia y la nocin de hroe en relacin al sacrificio y la poltica, contribuyen a comprender las distintas implicancias que tiene la obra de ficcin en las reinscripciones estticas que fijan sentidos de la poltica contempornea, pues permite abordar lo que el lenguaje dice de lo Real al circunscribirlo como indecible. Por tanto, se realiza un ejercicio deconstructivo de la nocin de heroicidad trgica, a partir de la lectura explicativa del lugar simblico que ocupa la apelacin al sacrificio de la vida del hroe desde la que se constituye dicha nocin. Es decir, comprender lo que implica polticamente el sacrificio de la vida: la muerte de la figura del hroe.

Palabras clave: poltica, heroicidad, sacrificio

1. Encuadre epistmico1

Qu sentido tiene el arte a la hora de pensar la relacin entre subjetividad y poltica?, cul es el margen disruptivo de la nocin de heroicidad moderna? La nocin de hroe plantea el sacrificio de la vida como acto tico por supremaca. Pero, qu viene a enunciar el discurso del sacrificio del hroe respecto a la acontecimentalidad de la poltica? Puesto que existen varias formas de pensar la poltica (como consenso o conflicto), este ensayo parte de entender a la accin poltica como intrnseca a la condicin humana y al conflicto como parte constitutiva de la misma. En este marco, analizar tericamente la tragedia y la nocin de hroe en relacin al sacrificio y la poltica, contribuyen a comprender las distintas implicancias que tiene la obra de ficcin en las reinscripciones estticas que fijan los sentidos de la subjetividad poltica contempornea.

2. Esttica y poltica

Concibo a la poltica como aquel acontecimiento radical que, como creacin automanifestante de los seres humanos, irrumpe tensionando los lmites de inteligibilidad simblica, bajo una singularidad real e intransferible que la torna innombrable. Con esto quiero decir que la poltica se vive, no se nombra. Por el contrario, la ficcin es aquella estructura representativa -potica o discursiva- que revela lo que admite de verdica, en tanto valor de uso del lenguaje como objeto que opera en lo Real2. Es decir, si la realidad es construida discursivamente, la verdad ontolgica que se conserva al postular lo Real refiere a pensar en una verdad ms all de las palabras, con la dificultad que el sentido verdadero de las acciones tiene en la complejidad de su relacin con el porvenir; entre el sentido para el presente del pasado y lo que ocurri hay un camino difcil de dilucidar y anticipar.

Este encuadre cumple una funcin paratextual, pues () in all its forms is a discourse that is fundamentally heteronomous, auxiliary, and dedicated to the service of something other than itself that constitutes its raison d'etre (Genette, 1987: 12). 2 Segn Lacan: () toda verdad tiene una estructura de ficcin. Con lo que admite de real esta ficcin verdica (Lacan, 2002: 401).

As pues, el problema de la separacin ontolgica entre la obra de arte 3 y la poltica es algo poco claro. En primer lugar, si se supone que tanto el arte como la poltica pertenecen al orden del discurso y este es meramente epistmico, entonces se encuentra por fuera del plano ontolgico. En ese caso, hablar de una separacin ontolgica entre el arte y la poltica implicara un error de categoras. Ahora bien, si el orden del discurso est ontolgicamente imbricado, sealar que existe dicha separacin sera trivializar el problema. Por tanto, es ineludible recurrir a la nocin de mediacin como fundamental a la hora de dar cuenta de la relacin entre la realidad objetiva como hecho ontolgico fundante y las formas humanas de objetivacin que rebasan el pensamiento y la accin cotidiana: las ciencias, el arte, la filosofa.

3. Arte y poltica

Es posible establecer la distincin entre una obra de arte instalada en un museo o galera y consumida por el espacio que la alberga como obra, y una ubicada en el espacio pblico que inaugura un lugar para s misma e instala una opcin all donde haba un orden establecido que no la deca. As pues, el ingreso de una obra en el orden de la institucin (en tanto espacio fsico, simblico, autnomo y mercantil) anula su potencia para modificar la topografa mitolgica 4. En efecto, le impone un modo de ser consumida dominando su valor de mercanca sobre toda otra operatoria.
3

En este sentido, existen, al menos, dos formas de abordar epistemolgicamente la obra de arte. Por un lado, la visin del arte que plantea que sus fronteras categoriales se encuentran fundadas en el origen del fenmeno artstico. Es decir, dadas por naturaleza o esencia de la obra. Por otro, la visin que entiende a las fronteras categoriales como construidas por la cultura y el lenguaje. 4 Donde lo que importa es lo fronterizo y triunfal consagrado en un punto secreto interno que antes enunciaba un cierre final. Dice Benjamin al respecto de Es exclusivo de la poesa de Baudelaire que las imgenes de la mujer y de la muerte se mezclan con una tercera, la de Pars. El Pars de sus poemas es una ciudad hundida, y ms bajo el mar que bajo la tierra. Los elementos ctonios de la ciudad -su gnesis topogrfica, el antiguo y abandonado lecho de piedra- han dejado s in duda su impronta en l. Sin embargo, lo decisivo e n Baudelaire y e n su recreacin idlicofnebre- de la ciudad es un substrato social moderno. Lo moderno es acento seero de su poesa. Revienta el ideal hacindolo spleen (Spleen e ideal). Pero precisamente la modernidad cita siempre a la prehistoria. Aqu ocurre esto mediante la ambigedad caracterstica de las relaciones y productos sociales de esta poca. La ambigedad e s la presentacin plstica de la dialctica, la ley de la dialctica en reposo. Reposo que es utopa, y la imagen dialctica, por tanto, imagen onrica. Semejante imagen presenta la mercanca en ltima instancia: un fetiche, Semejante imagen presentan los pasajes, que son tanto casa corno e lije. semejan te imagen presenta la prostituta, vendedora y mercanca en uno (Benjamin; 2005: 45).

Es decir, en la experiencia esttica es, entonces, donde se definen los sistemas de identificacin de sensibilidades. Ahora bien, en la poltica es donde nace la puesta en marcha de la libertad acerca de las representaciones, la accin y sus relaciones. Segn Jacques Rancire (1996) la esttica moderna es la delimitacin de un tipo de racionalidad que dice que hay pensamiento all donde la experiencia misma de la Modernidad quisiera encerrar las pulsiones y tensiones que la amenazan. Esta negatividad apunta en direccin a una experiencia escindida del mundo y de s en el sujeto de dicha experiencia. En efecto, las irrupciones estticas del arte exponen las formas de identificacin de la experiencia de lo sensible, es decir, las percepciones sensibles. Al descomponer las esferas del tiempo y el espacio, interpelan aquello concebido como realidad: la percepcin de la experiencia sensible misma (Rancire; 1996: 21). Rancire concibe al arte como poltico, entendiendo que es un espacio donde, mediante la experiencia esttica de lo sensible, se tramitan las redistribuciones de lo que llama divisin de lo sensible.

4. Ficcin y poltica

En el marco de los regmenes de divisin de lo sensible, hay que tener en cuenta que las acciones polticas y sus consecuencias materiales se distinguen de las ilusiones creadas por el lenguaje, como producto de la construccin ficcional alienante que este realiza. Hay que tener en cuenta que la ficcin no es la invencin imaginaria de personajes que se contraponen al devenir de las acciones polticas, sino la praxis que otorga una forma particular de presentacin, vinculacin y construccin de los hechos, acciones y sentido que articulan lo perceptible, visible y pensable en una narrativa dramtica. As, la ficcin es, entonces, un modo de articulacin de racionalidades y causalidades de acontecimientos que les otorga un sentido. En particular, la construccin de sentido de la ficcin literaria opera de forma menos visible en la prctica poltica. Por tal razn la ficcin implica el agenciamiento de acontecimientos, as como la relacin entre un mundo de referencia y mundos alternativos. Por lo tanto, no slo da cuenta de la relacin entre lo simblico y lo imaginario, sino tambin de la relacin entre lo que los sujetos

sienten y lo que tendran que sentir en sus condiciones de existencia. En otras palabras, expone una forma de la textura de lo Real como particular lectura sobre el tipo de vida que viven los personajes. En este punto, cabe preguntarse cmo se explica el acto heroico? Si se entiende que todos los sujetos son sensibles, el problema radica en comprender qu es lo que sucede cuando una vida se encamina en una temporalidad e intensidad sensible que reviste una forma de excepcin. En este sentido, la tragedia, como ficcin literaria, no es democrtica, pues la pasin del hroe no es democrtica. Esto es que hay sujetos que pueden dar cuenta de grandes destinos y permitrselos, mientras otros, por sus condiciones de existencia, no pueden. Sin embargo, la subversin respecto al orden que representa la jerarqua social viene a exponerse a travs de la novela realista. Ahora bien, la capacidad de los sujetos de vivir vidas alternativas blasfema el modelo que divide a los seres humanos en dos categoras, modelo propio de la ficcin aristotlica5. La novela realista, entonces, es una forma de la ficcin que se convierte en sublevacin poltica, dada su afirmacin de la capacidad de apropiacin de experiencias vividas, saberes y pasiones que anteriormente eran prohibidos por las jerarquas de opresin. Esta tensin entre modelos de ficcin pone en tela de juicio el modelo heroico aristocrtico de grandes sentimientos y acciones de la tragedia pues, a nivel sensible, se entrelazan los mltiples mundos de aquellos sujetos que piensan y suean, con los de otros sujetos que simplemente viven en la repeticin 6. Es decir, implica la democratizacin de la capacidad de cualquier sujeto para vivir cualquier situacin y, por tanto, corresponde a un corrimiento de la visin de clculo estratgico que ordena medios y fines para la toma de decisiones. Es por lo anterior que para problematizar la nocin de hroe que construye el relato ficcional y comprender la forma en que opera en el sentido de la poltica, es necesario enfocar el anlisis terico en la inscripcin de la insignificancia de los detalles de las narrativas morales, es decir, dar cuenta de qu mrgenes disruptivos plantean los agenciamientos particulares de los
5

Por un lado, los sujetos de acciones, capaces de perseguir fines elevados, dedicados al ocio y dueos de su tiempo; por otro, sujetos pasivos, encerrados en el crculo de la necesidad material para la fabricacin de los medios de existencia. 6 No obstante, en lo que atae a la pasin, tambin surgen riesgos distintos; entran a jugar otras formas de sensibilidad que exponen las pasiones sensuales, as como las aspiraciones ideales, que encuentra un horizonte que va desde lo heroico a lo perverso.

personajes ficcionales para el sujeto. Dicho de otra manera, la insignificancia en la poltica de la ficcin viene a exponer algo que est all y no se puede cambiar, algo del orden de lo Real. Sin embargo, no existe razn para lo Real pues la prueba de su utilidad est en el hecho mismo de su insignificancia, pues nadie tuvo que inventarlo. As pues, slo resta describirlo para dar cuenta de la forma ficcional que abre el camino a la exposicin de los mltiples acontecimientos sensibles, constituyentes de la vida de proletarios y burgueses a partir de la Modernidad. Pero, entonces cul es el margen disruptivo que expone la nocin de heroicidad? A diferencia del hroe trgico, el sujeto moderno escapa del juego de los misterios sociales afirmando que la felicidad suprema se encuentra en el hecho negativo de no hacer nada: dedicarse a la ensoacin. As mismo, la felicidad tambin radica en el hecho positivo de sustraerse a la lgica del mundo social en el que hay que agenciar medios para fines mediante el clculo estratgico en el reino de la contingencia del xito de los hechos presentes. De ah que el goce, en el hroe moderno, pase por cierta forma de belleza sensible que no se ve marcada por la desigualdad social. Sin embargo, la igualdad que deshace las antiguas proporciones de la ficcin se divide en dos. Por un lado, es el movimiento estratgico que trastoca las posiciones sociales; por otro lado, es el goce de cierta forma sensible nueva en la que se abolen las antiguas divisiones de los sujetos en dos mundos de experiencia separados. As, el momento en que se confunde la aventura personal de un personaje con la historia de una sociedad, es el tiempo de disociacin que afecta la ficcin (Rancire, 2012). Como resultado, los hroes modernos experimentan la felicidad en el encierro y el fracaso porque es el momento de la incapacidad de la accin voluntaria independiente de todo saber y toda significacin. La idea central es que la poltica de la ficcin tiende a absorber la igualdad de los sujetos y los estados sensibles demostrando la vanidad de la accin individual o colectiva que cree imponer sus fines. Por consiguiente, siempre que hay una ruptura literaria de los vnculos de causalidad de la accin, se perciben tensiones y contradicciones, a nivel sensible, que operan en los esquemas de la poltica y el cambio social. De ah que las revueltas sociales plantean el momento de la igualdad sensible. Pero, qu hacer con este momento de igualdad?

De esta manera, la ficcin literaria y la poltica comparten una particular forma de vincular conocimientos y causas, pero tambin exponen un conflicto entre mundos. La eleccin entre algo imaginario y algo del orden de lo Real, es siempre, de hecho, la operacin entre un Real contra otro, es decir, un posible contra otro. Por tanto, la poltica de la ficcin articula agenciamientos de acontecimientos con conflictos entre mundos posibles. En tal sentido, el tono de las descripciones y el encadenamiento narrativo de los acontecimientos ficcionales se encuentra ligado a una visin del autor sobre la igualdad y desigualdad de lo que los sujetos, en ciertas condiciones materiales de existencia, pueden experimentar, decir y hacer. La ficcin es, por tanto, una forma de articulacin experimental entre lo posible, lo indescifrable y algo del orden de lo Real. De esta manera, la relacin entre el arte y la poltica se instala en un lugar de desacuerdos e irrupciones polticas. Por tanto, la igualdad se verifica en las luchas que la constituyen y, para el caso del arte, en lo que se expone en la poltica de la ficcin. Por consiguiente, el arte abre la posibilidad de crear y repensar alternativas descriptivas de los acontecimientos, sus causalidades y agenciamientos posibles. La apuesta es crear formas de la poltica lo suficientemente plsticas en donde no haya imposiciones que bloqueen las potencialidades emancipatorias de la creacin de ficcin.

5. Bibliografa

Benjamin, W. (2005) Libro de los pasajes, Akal, Va Lctea, Madrid. Genette, G. (1997) Paratexts. Thresholds of Interpretation. Cambridge Cambridge University Press. Lacan, J. (2002) Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires. Rancire, J. (1996) El desacuerdo: Poltica y Filosofa,

Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires. Rancire, J. (2012) Seminario: Filosofa, poltica y esttica, Facultad Libre de Rosario, Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martn, Argentina. Rousseau J. J. (1782) Les Rveries du promeneur solitaire. Collection complte des uvres de J. J Rousseau, tome 10: Les Confessions, tome 1, Genve.

Вам также может понравиться