Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL PRG CIV-374 1

P R O G R AM A A N A L I TI C O
1. IDENTIFICACION O DATOS GENERALES
NOMBRE DE LA MATERIA SIGLA DE LA MATERIA NUMERO DE HORAS NUMERO DE CRDITOS PRE-REQUISITOS : MECNICA DE LOS MATERIALES II : CIV 374 : 4T + 3P : 5 (CINCO) : CIV 302

2. JUSTIFICACION
El ingeniero civil trabaja en el oficio del diseo poli geomtrico, clculo de dimensiones, clculo de costos a priori (presupuesto), construccin y administracin de obras civiles en general, para que un profesional pueda cumplir con estas tareas la carrera de ingeniera civil de la U.A.G.R.M. ofrece a su regin, al pas y a formandos extranjeros una formacin integral con tres reas de mencin u orientacin del ejercicio profesional: Orientacin o mencin en Clculo de Estructuras y Construccin de obras civiles, en Vialidad ms Transportes y en Hidrulica - Sanitaria. Los temas que se tratan en la materia de Mecnica de los Materiales son formativos, aplicativos e informativos a todos los materiales de construccin en general que existen y se aplican a la formacin integral del ingeniero civil en las tres orientaciones o menciones de formacin. Los temas que se tratan en Mecnica de los materiales tienen por objetivo final garantizar que un material de construccin simple o compuesto sea capaz de soportar las perturbaciones externas sean mecnicas, qumicas o fsicas en general ofreciendo deformaciones admisibles sin desconfigurarse sbitamente, ser capaces de resistir y transmitir esfuerzos y finalmente servir a un fin especfico en la construccin de obras civiles en general. En este sentido la mecnica de los materiales trata la distribucin de esfuerzos internos, su capacidad de trabajo interno o sea su capacidad de deformacin interna, su capacidad de resistir un esfuerzo y finalmente la capacidad de transmitir este esfuerzo en forma ordenada de forma tal permita modelar matemticamente su comportamiento; as tratamos en los primeros captulos la conformacin de un esqueleto estructural que recibir la perturbacin, la soportara y la transmitir a otros elementos de la misma estructura y para cada uno de esos elementos la distribucin de una causa externa de perturbacin en tensiones internas en diferentes planos, los modelos matemticos para las tensiones en cualquier fibra as como la deformacin que ocurre en dicha fibra creando dos criterios de verificacin y dimensionamiento de estos elementos, por capacidad de trabajo y por resistencia. Por su aplicacin estos elementos estructurales se definen como vigas,

PRG

CIV-374

soportes, tensores, mnsulas, etc. Y en todos los captulos de la materia Mecnica de los materiales se debe garantizar el dimensionamiento de los mismos para soportar las causas externas de perturbaciones normales de aplicacin durante la vida til de la obra civil. De tal forma que la materia de Mecnica de Materiales es pues requisito indispensable para el trato en las materias a seguir de materiales de construccin en todos los reas de la construccin de obras civiles sean estas de Hormign simple, armado, pretensado o pos tesado; de materiales metlicos en general, de maderas, de cermicas, piedras o suelos en general para ser aplicado en obras hidrulicas y sanitarias en general, carreteras, puentes, tneles, vados, edificios en general, reservorios, hornos, altos hornos, Naves industriales, etc.

3. OBJETIVOS BASICOS DE LA MATERIA


Definir los elementos estructurales de materiales de construccin resistentes en una obra civil. Estudiar, analizar y determinar el comportamiento de elementos estructurales sometidos a causas externas de perturbacin de esfuerzos combinados, tanto en el campo de la resistencia del material como de su deformacin. Conocer y aplicar las teoras y mtodos de modelos matemticos de la resistencia de materiales y de la deformacin de los cuerpos como parte fundamental en el anlisis estructural. Calcular y disear y comprobar elementos y sistemas estructurales rgidos y elsticos estables capaces de soportar las distintas acciones y funciones de transmisin de fuerzas durante la vida til de una obra civil. Equilibrar elementos lineales simples superabundantemente sustentados en el campo de la mecnica esttica con ecuaciones hiperestticas.

4. UNIDADES TEMATICAS
UNIDAD 1 INTRODUCCION DURACION: 7 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Introducir al estudiante formando a los conceptos bsicos de una edificacin, de su funcin y sus elementos. - Que un estudiante sea capaz de diferenciar especficamente una viga de un soporte y estar consciente de su funcin. - Presentacin del Docente y su currculo.

PRG -

CIV-374

Entrega del Programa analtico, explicacin del sistema de evaluacin de la materia y el cronograma de avance y de exmenes.

TEMAS PRESENTACION DE PROGRAMA DE LA MATERIA Y DEL DOCENTE Presentacin del docente. Entrega y explicacin del Programa analtico de la materia. Explicacin sobre la metodologa de evaluacin. Entrega del cronograma de actividades.

INTRODUCCION A ESTRUCTURAS 1. DEFINICIONE DE ELEMENTOS DE ESTRUCTURAS 1.1. Edificios y edificaciones. 1.2. Esqueleto estructural y esquema estructural. 1.3. Elementos de alma llena. 1.4. Elementos lineales. 1.5. Vigas. 1.6. Soportes. 1.7. Tensores. 1.8. Mnsulas. 1.9. Losas. 1.10. Cerramientos. 1.11. Plateas. 1.12. Elementos de sujecin rgidas. 1.13. Elementos de sujecin elsticas. UNIDAD 2 DEFORMACIONES DURACION: 28 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Calcular deformaciones en elementos lineales isostticamente sustentadas sometidas a flexi n simple y pura. - Analizar los diferentes mtodos matemticos y fsicos que existen para el clculo de deformaciones por flexin simple y pura. - Trabajar en el clculo de deformaciones en elementos lineales con cargas tpicas y no tpicas. - Crear una tabla de deformaciones en vigas sometidas a flexin con cargas tpicas. - Reafirmar los conceptos de geometra de masas, fuerzas y tensiones internas de cualquier elemento lineal sometido a cualquiera causa externa de perturbacin con soluciones matemticas generales y prepararse as para el uso de materiales de construccin en las materias de Hormign, Maderas, Metlicas y otros.

PRG

CIV-374

TEMAS 2. DEFORMACIN ELSTICA 2.1.- Deformaciones en la flexin simple y pura. Curvatura de la lnea elstica deformada. 2.2.- Ecuacin de curvatura de una seccin. 2.3.- Mtodo de la ecuacin diferencial. Ecuacin Universal. 2.4.- Mtodo del rea de momentos. Mohr. 2.5.- Mtodo fsico por energa de deformacin. 2.6.- Teorema de Castigliano. 2.7.- Desplazamientos generalizados. 2.8.- Vigas de inercia variable.

UNIDAD 3 SISTEMAS HIPERESTTICOS SIMPLES DURACION: 28 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Enunciar el significado de un elemento lineal superabundantemente sustentado sometido a una causa cualquiera de perturbacin externa. - Definir una ecuacin hiperesttica en el plano. - Enunciar los mtodos para plantear ecuaciones hiperestticas aplicado a elementos lineales. - Certificar el equilibrio en el plano de un elemento superabundantemente sustentado por el mtodo de las deformaciones y resolver problemas en elementos lineales simples. - Determinar tensiones y deformaciones en elementos hiperestticos simples. TEMAS 3.1.- Definicin de ecuacin hiperesttica en un elemento superabundantemente sustentado en el plano y los diferentes mtodos para plantear una ecuacin hiperesttica. 3.2.- Mtodo de la deformacin para elementos lineales simples. 3.2.1.- Viga simple empotrada. 3.2.2.- Viga empotrada-articulada. 3.2.3.- Viga doblemente empotrada. 3.3.- VIGAS CONTINUAS 3.3.1.- Ecuacin de los Tres Momentos o de Clapeyron. 3.4.- Calculo de tensiones internas en un elemento hiperesttico simple 3.5.- Calculo de deformaciones en un elemento hiperesttico simple.

PRG

CIV-374

UNIDAD 4 FLEXIN COMPUESTA DURACION: 21 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Combinar las tensiones internas reaccionantes a una causa de perturbacin externa cualquiera definiendo las Diferentes tensiones combinadas. - Definir la Flexin Compuesta General aplicado a elementos lineales en todos sus dominios. - Dimensionar elementos lineales sometidos a Flexin Compuesta General por el criterio de la resistencia del material que lo compone. - Comprobar elementos lineales dimensionados sometidos a Flexin Compuesta General por el Criterio de la resistencia del material que lo compone. TEMAS 4.- ESFUERZO NORMAL EXCENTRICO O COMBINADO CON FLEXION 4.1.- Generalidades. 4.2.- Flexin compuesta normal. 4.3.- Flexin compuesta oblicua. 4.4.- Dominios de la flexin compuesta general. 4.5.- Ecuacin general de flexin compuesta. 4.6.- Ecuacin de la lnea neutra. 4.7.- Determinacin de las tensiones. 4.8.- Aplicaciones. 4.9.- Ncleo central de la seccin.

UNIDAD 5 DIMENSIONAMIENTO DE SOPORTES DURACION: 21 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Dimensionar y comprobar un elemento lineal sometido predominantemente a compresin. - Uso de los dos criterios bsicos de dimensionamiento y comprobacin. - Aplicar el criterio de la resistencia del material usando como modelo matemtico la ecuacin de la Flexin Compuesta General. - Aplicar el criterio de la capacidad de trabajo. - Verificar obligatoriamente un soporte por el criterio de la estabilidad elstica. - Redimensionar un soporte por el criterio de la estabilidad elstica. - Aplicar secciones simples y compuestas en los soportes, con inercia constantes e inercias variables.

PRG

CIV-374

TEMAS 5.- ESTABILIDAD ELASTICA DE SOPORTES 5.1.- Criterios de diseo de soportes. 5.1.1.- Criterio de la resistencia del material usando la ecuacin general de Flexin Compuesta. 5.1.2.- Criterio de la capacidad de trabajo. 5.2.- Estabilidad Elstica. Ecuacin de Euler. 5.3.- Inestabilidad Elstica (PANDEO). 5.4.- Carga critica. 5.5.- Aplicacin con pandeo en distintas condiciones de los extremos en secciones tpicas y compuestas. 5.6.- Aplicacin en pandeo con carga excntrica en secciones tpicas y compuestas. 5.7.- Soportes de seccin variable.

UNIDAD 6 CARGAS DINMICAS O DE IMPACTO DURACION: 7 HORAS OBJETIVOS ESPECIFICOS - Calcular la energa dinmica de una masa que cae una altura h por efecto de la gravedad. - Determinar el coeficiente de impacto de la masa esttica respecto de la que misma masa que cae una altura h, sobre una masa infinita. - Calcular el coeficiente de impacto de la masa m que cae h sobre un elemento generando esfuerzo normal y esfuerzo de flexin. - Convertir una fuerza de impacto en una fuerza esttica aplicando los coeficientes de impacto. TEMAS 6.1.- ENERGIA DINAMICA Y COEFICIENTE DE IMPACTO 6.1.1.- Energa dinmica de una masa m al caer h por gravedad. 6.1.2.- Coeficiente de impacto para convertir la masa m con su energa dinmica en masa M esttica. 6.2.- COMPARACIN DEL EFECTO DE CARGAS ESTTICAS Y DINMICAS 6.2.1.- Distribucin de tensiones en una barra con carga axial 6.2.2.- Efecto de la distribucin de tensiones en una viga

PRG

CIV-374

5. METODOLOGIA DE ENSEANZA
La metodologa de proceso enseanza aprendizaje se apoya en el nuevo paradigma pedaggico humanista y se apoyara en la investigacin del conocimiento por parte del aprendiz y el docente es un facilitador de medios de informacin y de conocimiento. Bajo este criterio pedaggico las clases en las aulas tratara las siguientes actividades: Solicitud de parte del docente a investigacin previo al tratamiento de un tema especfico. Exposiciones del docente del tema investigado por los aprendices con uso de pizarrn, apoyo del proyector multimedia con proyeccin de videos, imgenes, etc. Preguntas y respuestas del docente a los aprendices y viceversa con control de lectura sobre el tema tratado. Resumen del tema tratado que servir como apunte de clases del aprendiz. Trabajos prcticos a desarrollar en grupo por parte del aprendiz y que ser entregado individualmente. Estudio de casos.

Trabajos de Investigacin La investigacin a realizar ser usando los medios de informacin existentes como ser libros en fsico en la biblioteca, revistas, internet, videos, etc. De donde es obligatorio la presentacin de una conclusion personal. Presentacin de Trabajos Prcticos individuales.

Visitas al Laboratorio de Materiales de Construccin: Visita en conjunto para conocer la composicin y forma de funcionamiento de los laboratorios de materiales de construccin. Sus principales componentes y anlisis de ensayos a considerar para el futuro en la materia.

6. CRONOGRAMA

Semanas/das Tema Hrs 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Tema 1 Tema 2 Tema 3 1er. Ex. Parc. Tema 4 Tema 5 Tema 6 2do. Ex. Prac Ex. Final 2da. Instancia 21 21 7 7 28 28

PRG

CIV-374

7. EVALUACIN
La evaluacin se realizara siguiendo los parmetros que a continuacin se describen.

ITEM

DESCRIPCIN

PROCENT AJE

TEMAS

1 2 3

Primer examen parcial Segundo examen parcial Trabajos de investigacin Asistencia y entrega de prcticos Evaluacin Docente

20% 20% 5% 5% 5%

Unidades 1,2,3 Unidades 4, 5,6 Aplicacin de la materia.

Examen Final

45 %

Todas las Unidades

1) Primer examen parcial La evaluacin del primer examen terico - prctico parcial tendr 3 componentes: a) Terico, conceptual b) Razonamiento lgico en la resolucin de problemas reales referente a modelado de datos c) Prctico con problemas con o sin aplicacin de herramientas computacionales. 2) Segundo examen parcial La evaluacin del segundo examen terico prctico parcial tendr 3 componentes: a) Terico, conceptual. b) Razonamiento lgico en la resolucin de problemas. c) Prctico con problemas con o sin aplicacin de herramientas computacionales. 3) Trabajo Prctico La presentacin de los trabajos prcticos de la materia se realizar en dos fases de acuerdo al avance programtico de la materia y su presentacin ser obligatoria el da del examen parcial pertinente como requisito para el ingreso a cada examen parcial.

PRG 4) Examen final

CIV-374

La evaluacin final ser terica-prctica y se aplicar el criterio de razonamiento lgico en la resolucin de problemas referente a Resistencia de Materiales con o sin uso de Herramientas Computacionales. Para el ingreso a los exmenes es completamente obligatorio portar documento que identifique al alumno que lo porte, los documentos aceptados son los de ley: Carnet de identidad o RIN/RUN, pasaporte o Libreta de Servicio Militar. Ningn otro documento identifica legalmente al estudiante, si fuese necesario el Docente puede solicitar al estudiante durante cualquier momento de la prueba deje impresas sus huellas digitales usando un Tampo para tal efecto a fin de verificar la veracidad de estas con informacin proporcionada por el C.P.D. de la U.A.G.R.M.

8. BIBLIOGRAFIA

1.- BELLUZI, O. : Ciencia de la construccin. Madrid; Edit. Aguilar 2.- SINGER, F.: Resistencia de materiales. Mxico. Harla 3.- TIMOSKENKO, S. : Resistencia de materiales. Madrid, Espaa. Calpe. 4.- GUZMN, A. : Resistencia de materiales. La Piara, C. E . I . J . P . 5.- FLIESS, ENRIQUE. : Estabilidad I, II. Buenos Aires, Kapeluz 6.- NASH, W- : Resistencia de materiales. Mxico. Mc.Graw-Hill 7.- PISARENKQ, G-: Manual de Resistencia de materiales- Mosc- Edil. MIR 8.- TIMOSHENKO, Resistencia de Materiales: James R. Guere: Universidad Politcnica de Catalua

Santa Cruz de la Sierra Bolivia 2.011 Ing. Juan Tomas Justiniano Vaca Cod. 1044 Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologa - Docente de la Carrera de Ingeniera Civil U.A.G.R.M.

Вам также может понравиться