Вы находитесь на странице: 1из 8

Los Bosques Tropicales

El Bosque Tropical Pluvial (o Lluvioso; en ingls 'rainforest'), que se conoce tambin con el nombre de selva o pluviselva, es el bioma ms complejo del mundo. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trpicos donde siempre es caliente y hmedo.

Los Bosques Tropicales Lluviosos tienen una estructura de varias capas; la capa intermedia forma un dosel de ramas entrelazadas. Los rboles altos, o emergentes, sobresalen por encima del dosel. Hay una capa inferior de rboles tolerantes a la sombra pero el suelo del bosque es abierto debido a que poca luz llega hasta aqu. Muchos rboles tienen hojas con 'puntas de goteo' (ver fotografa a la derecha) que permiten que el agua se escurra. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes. Los Bosques Tropicales Estacionales Semiperennes, a los que pertenecen los Bosques Monznicos de Asia tropical, se encuentran en climas tropicales hmedos con una estacin seca prolongada, durante la cual algunos o todos los rboles pierden el follaje (segn la duracin y severidad de la sequa). El factor clave es la notable pulsacin estacional de un volumen anual de lluvias bastante grande. Donde las temporadas de lluvia y sequa son aproximadamente iguales, el aspecto estacional es el mismo que el del bosque templado deciduo, aunque el "invierno" es la temporada de sequa. En un bosque estacional, los elevados rboles emergentes pierden su follaje durante la temporada de estiaje, aunque las palmas y otros rboles del dosel inferior lo conservan (de donde proviene el nombre de "semiperennes"). Los bosques tropicales estacionales tienen una riqueza de especies que solamente es superada por el bosque tropical lluvioso.

La sabana es un ecosistema que se caracteriza por un relieve llano y clima tropical en la cual la vegetacin es pobre y habitan gran cantidad de mamferos, reptiles e insectos. Se caracteriza por un suelo color rojizo debido a la abundancia de minerales como el hierro. Normalmente se ubica n entrebosques y estepas. Estas caractersticas las convierten en un tipo de ecosistema de gran importancia ecolgica y econmica.

La estepa (del ruso: , step, AFI: step) es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetacin herbcea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Tambin se le asocia a un desierto fro para establecer una diferencia con los desiertos trridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima rido continental, una gran variacin trmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgnica; tambin hay zonas de la estepa con un alto contenido en xido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Las praderas y estepas o dicho de otro modo: los pastizales y matorrales templados, conforman un bioma cuyos ecosistemaspredominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semirido y hmedo, con una estacin clida y otra marcadamente fra en invierno. Los pastizales templados se encuentran en cinco reas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamrica, lapampa de Sudamrica, los veld de Sudfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.1 En este ecosistema las gramneas, juncales, pastos o csped constituyen la vegetacin dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir ms de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales ms de 200, en general, dos o tres especies de gramneas son las que dominan ms del 60% de la biomasa del terreno; aqu habitan grandes herbvoros y aves, adems de una gran cantidad de flora. En las zonas donde la precipitacin anual supera los 600 milmetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgnica se extienden las praderas. La vegetacin anual de este ambiente es continua y est representada por las gramneas, pero stas han sido prcticamente sustituidas por cultivos de cereales (maz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja). Los patizales ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitacin pluvial es intermedia entre la de los desiertos y losbosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fros). La presencia de rboles ha sido reducida en esta rea debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbvoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitacin relativamente baja. La mayora de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de produccin de cereales como trigo, maz y otros granos.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad (matorral xerfilo) y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptacin a

las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros.1 Los procesos de erosin son factores de suma importancia en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que est compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra rabe hamada). Los desiertos pueden contener valiosos depsitos minerales que fueron formados en el ambiente rido, o fueron expuestos por la erosin. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservacin de artefactos humanos y fsiles. Tambin se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Segn esta definicin, tambin son desiertos los situados en climas ms fros, como el rtico o la tundra

Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los rboles alargados siempre verdes". El bosque de conferas sobre el continente de Norteamrica se extiende de Alaska a Canad. Este tambin incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. El conjunto de bosques de coniferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del pas. Otro cinturn se extiende a travs de las tierras del norte de Escandinavia al Ocano Pacifico. El bosque de conferas es tambin llamado taiga, , en la literatura, los grandes bosques del norte.

La tundra (del ruso , que significa "llanura sin rboles", y este del tndr, palabra lapona que significa "tierra infrtil") describe la vegetacin de bajo crecimiento del rtico, ms all del lmite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelohelado, falta de vegetacin arbrea, o en todo caso de rboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrs del fro glacial; los suelos, que estn cubiertos de musgos y lquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por elHemisferio Norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canad, sur de Groenlandia y la costa rtica de Europa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho ms parejas durante el ao y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantrticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeas zonas del norte de la Antrtida2 cercanas al nivel del mar. La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en direccin a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques deconferas (la taiga en el Hemisferio Norte) con

algunas betulaceas enanas, en el Hemisferio Sur con bosques y selva hmeda fra antiboreal de fagceas seguidos de conferas australes.3 Tambin existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura, como en el Tbet y en diversos niveles de las montaas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales. Se pueden distinguir tres tipos de tundra: rtica, antrtica y alpina; la alpina se encuentra en zonas montaosas; mientras que la rtica se encuentra en zonas ms bajas en donde se forman charcos y es en sta donde hay mayor presencia de vegetacin; y por ltimo tenemos a la tundra antrtica, que cuenta con mucho menos biodiversidad que las dos anteriores.

La diversidad de unidades climticas que presenta el pas origina una riqueza de la flora y la fauna, misma que tiene gran relevancia en el mundo. De hecho, posee especies que slo existen en Mxico, como los cactus del desierto, algunos agaves y otros tipos de vegetacin, sobre todo de la selva tropical; tambin cuenta con zonas extremadamente ridas en el desierto del Altar, en Sonora, que presenta escasa vegetacin; y los oasis presentan ecosistemas ricos en especies muy susceptibles a los cambios climticos. Por otra parte, en lugares cercanos a las nieves perpetuas de algunas de las montaas ms elevadas, la flora se reduce a musgos y lquenes. Las regiones naturales de Mxico reflejan las condiciones climticas y, en gran medida, la accin del hombre y sus actividades econmicas que han transformado el medio. La agricultura, la explotacin forestal y, sobre todo, la ganadera han alterado la extensin y calidad de la cubierta vegetal original. Por la extensin de su cobertura vegetal ocupa el dcimo tercer lugar en el contexto internacional y forma parte del grupo de los doce pases megadiversos, donde ocupa el cuarto lugar. La flora mexicana es una de las ms variadas del planeta, aqu es posible encontrar prcticamente todas las asociaciones vegetales, de desierto, pastizales, bosques templados, fros y tropicales. La mayor parte del territorio nacional (37%) se encuentra cubierto por matorral xerfilo, seguido por los bosques de conferas y encino (19.34%) y el bosque tropical caducifolio (14.14%). Sin embargo, de acuerdo al Inventario Nacional Forestal Peridico, realizado por la Secretara de Agricultura y Recursos Hidralicos en 1994, el 15.6% de la superficie forestal del pas, estimada en 1,417,451.6 Kilmetros cuadrados, son reas perturbadas donde ya no existe vegetacin original. El 11.7% de los bosques y el 25.6% de las selvas estn fragmentadas con vegetacin original remanente menor al 40%.

Bosques En nuestro pas existen diferentes tipos de bosques. Algunos se distinguen por la variedad de rboles que ms hay. Por ejemplo, hay bosques de pino, bosques de abeto y bosques de encino. Existen bosques que tienen rboles de todo tipo, como los tropicales, que tambin se conocen como selvas, y los bosques de niebla.

Los bosques de pino y de abeto estn siempre verdes. Es decir, la mayora de los rboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el ao. En cambio, a los rboles de los bosques de encino se les caen las hojas en cierta temporada del ao. En los bosques, adems de los rboles, hay una gran variedad de plantas y arbustos, as como de especies animales. En los bosques de pino, abeto y encino pueden encontrarse venados, jabales, halcones, zorras, conejos, vboras de cascabel, pumas y muchos insectos. En los bosques, o cerca de ellos, vive mucha gente que aprovecha los recursos naturales que estos les ofrecen, como la madera y sus suelos. Estas personas se dedican al cultivo del maz, frijol, chile y otros vegetales. Selva tropical hmeda En la selva hmeda el clima es clido de da y de noche. Llueve durante la mayor parte del ao, con intensidad variable. La abundancia de lluvias ocasiona que la selva tropical siempre est llena de agua y con mucha humedad en el ambiente. El suelo de la selva es muy frtil, ya que continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los rboles, con lo que se forma una capa de materia orgnica muerta llamada humus. Gracias a la combinacin de calor, agua y suelo frtil, la selva permite que muchas especies vegetales encuentren lo necesario para crecer con abundancia. La vegetacin exuberante es indispensable para la selva tropical, ya que las races evitan que la lluvia o el viento arrastren la capa frtil del suelo; adems ofrece alimento y refugio a los animales. A este ecosistema tambin se le llama "selva siempre verde", debido a que algunas especies de rboles conservan sus hojas ms de un ao y otras no las pierden al mismo tiempo, sino en temporadas diferentes. Vegetacin arbusiva Los arbustos o matorrales que se localizan en la Repblica Mexicana presentan gran diversidad de formas y se encuentran en reas climticas muy variadas: 1. Manglar. Es una asociacin de matorrales y rboles que habitan zonas costeras inundadas de agua salobre; cuentan con races areas y en ocasiones alcanzan 20 m de altura, aunque el promedio es de 4 m. Se encuentran en gran parte de las costas del pas, con mayor frecuencia en latitudes intertropicales, situadas al sur del trpico de Cncer. 2. Chaparral. Tambin se le conoce como Mediterrneo o maqu; est constituido por especies arbustivas y arbreas que difcilmente sobrepasan 12 m de altura. La zona que los alberga es la de clima templado con lluvias en invierno. 3. Matorral xerfilo. Esta asociacin incluye matorrales espinosos como el cactus y otros del tipo del huizache. Los agaves tambin forman parte de esta comunidad vegetal, propia de

Las reas naturales protegidas (ANP) representan importantes porciones de nuestro territorio nacional, ya que albergan a cientos de especies tanto de flora como de fauna, adems de que estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotacin racional de los recursos naturales que nos ofrecen, y disponemos tambin de los servicios ambientales que surgen de estas. En Mxico existen sitios destinados a

la conservacin y proteccin de nuestros recursos, es decir, que contamos con ANP, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada una de estas reas adems de crearse con el fin de establecer un sistema de coordinado, se hacen tambin para cumplir otros objetivos especficos de manejo tales como: Investigacin cientfica Proteccin de zonas silvestres Preservacin de las especies y la diversidad gentica Mantenimiento de los servicios ambientales Proteccin de caractersticas naturales y culturales especificas Turismo y recreacin Educacin Utilizacin sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales. De acuerdo a estos objetivos la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al ambiente) establece ocho categoras de manejo de reas naturales protegidas, las cuales se nombran a partir de las diferentes caractersticas de las zonas y obviamente de los objetivos mencionados anteriormente: Reservas de la biosfera: Estas son reas relevantes a nivel nacional ya que dentro de ellas habitan especies representativas de la biodiversidad nacional. En ellas se determina la superficie(s) mejor conservada(s) y de acuerdo con el artculo N. 48 de la LGEEPA se establecen zonas ncleo y zonas de amortiguamiento las cuales deben sealar la superficie que cubren respectivamente.

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan: (Jalisco Colima) Parques Nacionales: Al igual que las Reservas de la Biosfera, tienen su importancia nacional, pues en ellas se encuentran ecosistemas de gran valor cientfico, y/o histrico, adems de la belleza escnica que poseen.

Parque Nacional Laguna de Monte Bello (Chiapas) Monumentos Naturales: Son reas de inters esttico y/o alto valor tanto histrico como cientfico, y se caracterizan por poseer lugares u objetos naturales

excepcionales, adems de que dichos lugares no poseen variedad de ecosistemas, ni la superficie suficiente para ser considerados en alguna otra categora.

Bonampak (Chiapas) reas de Proteccin de Recursos Naturales: Son zonas caracterizadas porque en ellas se trata de preservar, principalmente, los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrogrficas, las aguas y dems recursos que se encuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud.

Sierra de Quila (Jalisco) reas de Proteccin de Flora y Fauna: Estas reas albergan los hbitats de los cuales dependen la existencia de las especies tanto de flora como de fauna silvestres que en ella se encuentran, incluyendo las especies endmicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categora de la NOM.

Cuatro Cinegas (Coahuila) Santuarios: Son lugares con riqueza de flora y fauna considerable, y de especies, subespecies y hbitats de distribucin restringida. Adems incluyen unidades topogrficas o geogrficas que requieren ser preservadas y/o protegidas.

Baha de Chamela (Jalisco) Todas las categoras anteriores son de competencia federal, mientras que las que a continuacin se describen se manejas a nivel estatal o entidad federativa y a nivel municipal respectivamente. Parques y Reservas Estatales: Son reas importantes de legislacin local. Zonas de Preservacin Ecolgica de los centros de Poblacin: Son zonas que se encuentran en los centros de la poblacin y que quieren ser preservadas

Son reas que conservan la diversidad biolgica y los procesos naturales en su estado original. Este mapa hace referencia a la ubicacin geogrfica de las reservas naturales protegidas en el territorio Mexicano. Funciones de las reas Naturales Protegidas

Conservacin de la biodiversidad Conservacin de los procesos naturales Conservacin del suelo Conservacin de cuencas hdricas Conservacin de pautas culturales Creacin de sitios para el desarrollo turstico Creacin de sitios para la educacin ambiental Provisin de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones cientficas La Planificacin Ambiental La planificacin de un rea natural, permite optimizar los recursos econmicos y humanos que se destinan para la conservacin, evitando la improvisacin de las decisiones y el derroche de tiempo y dinero. Brinda, a la vez, una herramienta til para la gestin de fondos destinados al desarrollo del rea. El adecuado y sustentable manejo de los recursos naturales asegurar la continuidad del patrimonio natural de una regin, fuente del desarrollo econmico, social y cultural, actual y futuro.

Вам также может понравиться