Вы находитесь на странице: 1из 7

OSCILADOR ARMONICO FORZADO: PULSACIONES Y RESONANCIA PURA

Supongamos primeramente que no existe amortiguacion e introduzcamos una fuerza externa de tipo sinusoidal de la forma Fext(t) = F0cos (et), donde e denota la frecuencia de la fuerza externa. La ecuacion a estudiar es :

Aplicando el mtodo de coeficientes indeterminados, ensayaremos una la solucin del tipo Xp(t)= A1cos(et) + A2sen(et). Introduciendo esta solucion particular en la ecuacion diferencial obtenemos que A2= 0, con lo cual la solucion general de la ecuacion homogenea es la suma de la solucion general de la homogenea (s.g.h) mas una particular de la no homogenea (s.p.n.h):

Caben estudiar aqu dos fenmenos interesantes dependiendo de los valores relativos de la frecuencia natural o y la frecuencia externa e A.) Pulsaciones: o e

Fenmeno de las pulsaciones

Tomemos, por ejemplo, como condiciones iniciales:

Donde se ha utilizado la identidad trigonomtrica; cos-cos b = -2 sen (-b) sen (+b). La solucin anterior se interpreta como una oscilacin rpida de frecuencia ( la media aritmtica de la frecuencia natural y la externa) modulada o envuelta por una oscilacin lenta de frecuencia pequea o e (pero distintas!). Este fenomeno recieb el nombre de latidos o pulsaciones y es la base de la frecuencia modulada o envuelve a las ondas de radio ( de alta frecuencia). Tambien es facilmente detectable durante la afinacion de una guitarra. B.) Resonancia Pura: o= e cuando las frecuencias externa y natural son muy parecidas

Crecimiento lineal en el tiempo de la amplitud para una resonancia pura

Cuando la frecuencia externa e coincide exactamente con la frecuencia natural de sistema o ( en ausencia de rozamiento), el metodo de los coeficientes indeterminados nos sugiere una solucion particular del tipo Xp(t)= t(A1 cos(et) + A2 sen(et)). Introduciendo esta solucion particular en la ecuacion diferencial obtenemos que A1= 0, A2= ,

con lo cual, la solucion general de la ecuacion no homogenea es la suma de al solucion general de la homogenea (s.g.h.) mas una particular de la no homogenea (s.p.n.h):

Tomemos, por ejemplo como condiciones iniciales:

En este caso, el coeficiente A(t) es lineal en el tiempo y ello supone que la amplitud de las oscilaciones crezca indefinidamente. En este fenmeno se denomina resonancia pura, y puede conllevar la rotura del resorte cuando la amplitud de las oscilaciones alcanza el limite elstico del material del que est fabricado dicho resorte. Esta es la vertiente negativa de la resonancia, la cual puede presentarse como un efecto pernicioso en las vibraciones de ciertas estructuras en construccin. No obstante, este fenmeno tambin subyace a la fabricacin de sintonizadores, como los de una radio, que Filtranna determina frecuencia.

OSCILADOR ARMONICO AMORTIGUADO Y FORZADO: FACTOR DE AMPLIFICACION

Dependencia del factor de amplificacin (r) con r=

para distintos valores de viscosidad

Supongamos ahora que existe amortiguamiento e introduzcamos una fuerza externa de tipo sinusoidal de la forma Fext(t)= F0cos(et), donde e denota la frecuencia de la fuerza externa. La ecuacion a estudiar es:

Aplicando el mtodo de los coeficientes indeterminados, ensayaremos una la solucin particular del tipo Xp(t) = A1sen(et) + A2cos(et). Intruduciendo esta solucion particular en la ecuaicon diferencial anterior obtenemos que:

Donde se ha definido: Factor de amplificacin:

Desfase:

En la figura tenemos un grafico de la dependencia del factor de amplificacin en funcin del cociente r= . Observamos que (r) presenta un mximo para r=1 e=0, o sea, cuando la frecuencia de la fuerza externa coincide con la frecuencia natural de oscilador del resorte. Dicho maximo es mas pronunciado conforme el coeficiente de rozamiento es mas pequeo, tendiendo a la resonancia pura en el limite 0. En este caso, la amplitud A(e) de las oscilaciones es maxima. Es decir:

(Resonancia) La solucin general de la ecuacin no homognea ser la suma de la solucin general de:

Comparacion de la amplitud para un movimiento amortiguado (=0.3) y forzado con e= 4 0 y en resonancia e= 0

La homogenea (s.g.h) mas la solucion particular de la no homogenea (s.p.n.h) calculada anteriormente. Es decir:

Donde B y son constantes arbitrarias a fijar por las condiciones iniciales x(0)= x0 y; recuerde que la frecuencia para el movimiento amortiguado no forzado se defina como: = ( ) 2. La solucin general de la homognea Xg.h.(t) se ve fuertemente amortiguada por el factor e-t, de manera que es insignificante pasado un cierto tiempo t>>1/ y supone, por lo tanto un termino transitorio o solucin transitoria. Pasado ese tiempo, la solucin general de la no homognea tender a la solucin particular, es decir, Xg.n.h.(t) Xp(t), t>>1/ , que se denomina parte estacionaria o solucin del estado estacionario. EJEMPLO: Se va a instalar un instrumento sensible de 30 kg de masa en un laboratorio, en donde las mediciones indican que la operacin de otro equipo hace que el piso vibre verticalmente con una amplitud de 4 mm a una frecuencia de 0.8 Hz. El instrumento se va soportar en 4 resortes, cad uno de rigidez de 500 N/m. Determine el valor mnimo del coeficiente de amortiguamiento viscoso para que la amplitud de vibracin del instrumento no exceda de 3.2mm. El instrumento esta obligado a moverse en la direccin vertical. SOLUCION: Como se analizo segn la ecuacin general de movimiento, la vibracin producida por el movimiento del soporte la describe la ecuacin siempre que se sustituya F0 por KXs. As la ecuacin del movimiento del sistema puede describirse como:

Donde m= 30kg K=4(500)=2000 N/m Xs= 0.004 m = 2(0.8)= 5.03 rad/seg La frecuencia natural del sistema es

Haciendo F0 = KX0

)(

Sustituyendo los valores numricos dados, se obtiene

)(

De la cual se determina el factor de amortiguamiento requerido como C/Cc =0.88 Utilizando la ecuacin luego Cc= 2m Cc= 489.6 N. s/m Por lo tanto el coeficiente requerido de amortiguamiento viscoso es C=0.88 Cc =0.88(489.6) C= 431 N. s/m n

Вам также может понравиться