Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA 3

Orientacin a jvenes. Centros de inters: 1 - Fomentar un autoconcepto y autoestima positivos 2 - Fomentar la tolerancia y aceptacin de la imagen propia: autoimagen

Autoconocimiento y autoestima

CONCEPTO DE S MISMA, S MISMO: AUTOESTIMA

La autoestima es el concepto que cada persona tiene de su vala y se basa en sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que se han ido teniendo a lo largo de la vida. Todas las impresiones, evaluaciones o experiencias vividas se unen en un sentimiento negativo o positivo de uno mismo o una misma. El problema de la autoestima est basado en la capacidad humana de juicio; si una persona se juzga de forma negativa y se rechaza sentir dolor, malestar.

Algunos adolescentes y jvenes tienen una percepcin negativa de s mismos y de s mismas, por el condicionante que les supone su propia imagen corporal. Los medios sociales y el grupo de iguales transmiten frecuentemente estereotipos sociales de lo que debe ser una imagen positiva. Es importante fomentar la tolerancia y aceptacin respecto a la imagen propia, alejndose de estereotipos que afectan de forma negativa a la autoestima y al autoconcepto.

Una persona que se estima

Actuar independientemente Asumir sus responsabilidades Afrontar nuevos retos de forma positiva Estar orgullosa de sus logros Demostrar su amplitud de emociones y sentimientos Pensar de forma positiva
---------------------------------------------------------------------------------------Formacin on line para Agentes Sociales Programa de educacin afectivo sexual para jvenes

En relacin a la sexualidad, es muy importante tener en cuenta la autoimagen, entendiendo sta como la imagen corporal, a partir de la cual se desarrolla y florece toda nuestra comunicacin; sta se encontrar influenciada por el medio social. En la medida en que nos encontremos satisfechas y satisfechos con nuestro propio cuerpo y sepamos cuidar de l, lograremos despertar sentimientos de agrado en las dems personas.

IMAGEN CORPORAL El concepto que tenemos de nosotros mismos y nosotras mismas, tiene como uno de sus componentes principales la imagen corporal, la cual representa las percepciones e ideas en relacin con nuestro propio cuerpo, y juega un papel relevante en la constitucin de la autoestima personal. En ocasiones la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, o algunas de sus partes o componentes - nariz, orejas, rostro, estatura, proporciones del busto, grosor o peso no nos complace y la rechazamos en funcin de que no se corresponden con el ideal de belleza que predomina en el grupo o entorno social. El modo en que nos sentimos con nuestra imagen corporal influye en la manera en que nos valoramos, y tambin en nuestro malestar o bienestar, dependiendo del tipo de emociones y sentimientos que nos suscite. La imagen corporal, que tambin suele denominarse autoestima corporal, se va a desarrollar bajo la influencia de los siguientes aspectos:

Por influencia interpersonal a travs de los elogios, crticas y dems valoraciones que realizan las personas significativas del entorno. A las caractersticas fsicas, el ideal de belleza y la presencia de determinadas expectativas sobre la esttica corporal, en el entorno social (grupo de referencia).

La valoracin que la persona hace de su propio atractivo fsico, que de alguna manera se ver reforzada, en un sentido u otro, por el grado de aceptacin o de rechazo que reciba de los y las dems, en particular del sexo opuesto.

---------------------------------------------------------------------------------------Formacin on line para Agentes Sociales Programa de educacin afectivo sexual para jvenes

La influencia de los medios de comunicacin social, de Internet (hoy da sobre todo las redes sociales), que juegan un papel de primer orden a la hora de imponer determinadas modas, determinados patrones estticos mediante la utilizacin de modelos, personajes, etc. que representan el ideal de belleza que se desea instaurar.

Hoy da, muchos medios de comunicacin se encargan de difundir patrones y estereotipos de belleza que suelen asociarse con prestigio social, elegancia, xito, salud y otras representaciones sociales deseables. As, el culto a la delgadez, a la figura ideal, a modelos con determinada estatura y complexin fsica, hace que muchas personas, en particular los y las jvenes, se sientan descontentos o descontentas con su figura, con su propio cuerpo.

Si bien una presencia fsica agradable, bella, atractiva, puede influir positivamente en la autoestima de adolescentes y jvenes, en sus sentimientos de seguridad y tambin en sus relaciones y xitos sociales, la educacin debe propiciar que no busquen de manera desenfrenada e irreflexiva la imitacin de los modelos ideales que imponen los medios, ya que en muchos casos puede conducir a una distorsin del esquema corporal al autorrechazo, y a problemas emocionales y trastornos. Se trata bsicamente de que adolescentes y jvenes se acepten tal como son y busquen de manera racional la belleza y el atractivo personal propio.

---------------------------------------------------------------------------------------Formacin on line para Agentes Sociales Programa de educacin afectivo sexual para jvenes

---------------------------------------------------------------------------------------Formacin on line para Agentes Sociales Programa de educacin afectivo sexual para jvenes

Вам также может понравиться