Вы находитесь на странице: 1из 8

MICROSCOPIO PETROGRFICO

El microscopio petrogrfico utiliza luz polarizada (producida por una lmina polaroide llamada polarizador), a este tipo de luz se le denomina PPL (luz polarizada plana). Para determinadas propiedades se emplea una segunda lamina polaroide (llamada analizador), se representa como XPL (luz polaizada cruzada). Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a travs del espcimen examinado. Otro prisma Nicol o analizador que determina la polarizacin de la luz que ha pasado a travs del espcimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarizacin acusado por el espcimen. El tipo de iluminacin tambin vara dependiendo de las propiedades a analizar. Cuando el condensador no est incorporado los rayos recorren todos caminos paralelos y se habla de iluminacin ortoscpica, por el contrario cuando el condensador se encuentra incorporado la iluminacin es convergente y se la denomina conoscpica. El tamao lmite para que los cristales sean visibles en este microscopio es del orden de 10 micras. Por debajo de este lmite la identificacin de materiales se realiza por las tcnicas submicroscpicas, tales como los microscopios electrnicos.

PREPARACIONES MICROSCPICAS
Para poder estudiar una muestra en el microscopio petrogrfico es necesario hacer previamente una preparacin. El procedimiento a seguir es distinto segn que se trate de una muestra de material coherente (roca) o suelto (suelo o arena).

Preparacin de una roca


El proceso se desarrolla en una serie de etapas. Corte En primer lugar el trozo de roca ha de ser cortado con una sierra de borde de diamante para obtener una superficie plana con el tamao de la preparacin microscpica que se quiera obtener. Pulido Una vez obtenida una superficie plana esta se pulimenta para eliminar las huellas del corte y obtener un plano lo ms suave posible. Pegado

La superficie pulida se pega sobre un portaobjetos de vidrio con un agente cementante incoloro e istropo (Blsamo de Canada, Eukit, resinas de poliester, etc). Corte final Una vez pegado el trozo de roca al portaobjetos se corta para obtener una rodaja lo ms fina posible.

Desgaste La muestra se desgasta hasta que alcance un espesor de unas 30 micras.

Cubrir Finalmente la muestra se recubre con un cubreobjetos pegandolo con un cemento similar al usado para pegar la roca al portaobjetos.

Preparacin de un suelo
El proceso es similar al descrito para las rocas con la particularidad que antes de proceder se ha de dar coherencia a la muestra de suelo. Para ello la muestra de suelo se coloca en un recipiente y se incluye al vacio en una resina de poliester. Al polimerizar la resina se endurece produciendo un bloque compacto que engloba a la muestra de suelo conservando imperturbable su estructura natural. A partir de este momento ya se puede seguir todo el proceso descrito para las muestras de rocas.

Preparacin de arenas
La preparacin de una muestra de arena es diferente segn se trate de arenas finas o de arenas gruesas.

Arenas finas
Las arenas finas por su pequeo tamao (<200 micras) pueden ser montadas directamente sobre un portaobjetos de vidrio. Un portaobjetos se recubre de un fina capa de agente cementante (Blsamo de Canada, o cualquier otro). Se dejan caer cuidadosamente los granos de arena y se recubre la preparacin con un cubreobjetos (evitando la formacin de burbujas).

Arenas Gruesas
Las arenas gruesas tienen un tamao (>200 micras) que las hace opacas si se montan directamente (1), por lo que es necesario incluirlas en una resina para darle coherencia. Para ello se colocan en un pequeo recipiente de fondo plano y se incluyen al vacio como se hace con las muestras de suelos (2).

UTILIZACIN DEL MICROSCOPIO PETROGRFICO


El microscopio petrogrfico es utilizado para el anlisis de probetas y lminas delgadas de material refractario y cermico por mtodos pticos de luz transmitida y reflejada. Dispone adems de accesorios para determinaciones de campo claro y oscuro, adems de poder analizar muestras teidas. Para el tratamiento digital de las imgenes dispone de software para contaje de granos y determinaciones dimensionales. En el anlisis microscpico de rocas, su determinacin, depende en gran parte de la observacin de los colores. En la observacin con nicoles paralelos los principales criterios pticos fueron la reflectancia y el pleocroismo, mientras que con nicoles cruzados se observa principalmente su anisotropa y reflejos internos.

Nicoles paralelos y cruzados. El granate y piroxeno son los minerales principales en la Eclgita. Eclgita es un basalto metamorfoseado en condiciones de alta presin y temperatura en zonas de subduccin.

Nicoles cruzados. Este es un ejemplo del famoso Gneiss de Lewisian. Note la los bordes suturados entre cuarzos. Esta roca tambin contiene plagioclasa, biotita y feldespato potasico.

Extincin ondulante
Extincin ondulante (ncoles cruzados) en cuarzo

Extincin ondulante (ncoles cruzados)

en

calcita

Maclas de deformacin Maclas de deformacin (ncoles cruzados) en plagioclasa

Maclas de deformacin en calcita (ncoles cruzados, maclas en posicin de extincin) Maclas de deformacin en calcita (ncoles cruzados, maclas en posicin de mxima iluminacin) Bandas de deformacin Bandas de deformacin (ncoles cruzados) en cuarzo

Banda de deformacin en moscovita (ncoles cruzados)

Bandas de deformacin en moscovita (ncoles paralelos)

Bandas de deformacin en moscovita (ncoles cruzados)

Bandas de deformacin (ncoles cruzados)

en

calcita

Bandas de deformacin (ncoles cruzados)

en

calcita

Bandas de deformacin (ncoles cruzados)

en

olivino

Lamelas de deformacin Lamelas de deformacin (ncoles cruzados) en cuarzo

Bordes suturados Bordes suturados (ncoles cruzados) en cuarzo

Bordes suturados (ncoles cruzados)

en

calcita

Subgranos y bordes de subgrano Bordes de subgrano (ncoles cruzados) en cuarzo

Ms bordes de subgrano en cuarzo (ncoles cruzados)

Granos nuevos Granos nuevos (ncoles cruzados) en cuarzo

Granos nuevos y subgranos en cuarzo (textura en mortero)

Granos nuevos (ncoles cruzados)

en

feldepatos

Granos nuevos (ncoles cruzados)

en

calcita

Microtexturas de disolucin por presin: estilolitos Estilolitos en una (ncoles paralelos) roca carbonatada

Estilolitos en una roca carbonatada (detalle de la anterior, ncoles paralelos)

Microtexturas de disolucin por presin: venas Vena de cuarzo (ncoles paralelos) no fibroso

Vena de cuarzo (ncoles cruzados)

no

fibroso

Vena de cuarzo (ncoles paralelos)

difusa

Vena de cuarzo (ncoles cruzados)

difusa

Vena de cuarzo (ncoles paralelos)

fibroso

Bt

Vena de cuarzo (ncoles cruzados)

fibroso

+Bt

Вам также может понравиться