Вы находитесь на странице: 1из 2

Fsica y Qumica 3 ESO Enlace qumico

Alumno ____________________________________________ Grupo________

1. Atendiendo a los enlaces: a. Cul es la causa del enlace inico? Qu elementos qumicos se unen para formar compuestos inicos?

b. Cundo se producen enlaces covalentes entre dos tomos? Qu elementos forman compuestos covalentes?

c. Qu tipos de compuestos qumicos covalentes existen? En qu se diferencian?

d. Cundo se produce un enlace metlico? Entre que elementos qumicos se da?

2. Dos compuestos qumicos A y B tienen las siguientes propiedades: A a) No conduce el calor ni la electricidad. b) Su estado de agregacin a temperatura ambiente es slido. c) La temperatura de fusin es muy alta. d) Es insoluble en agua. B a) Es slido a temperatura ambiente. b) Es muy duro. c) Conduce la electricidad en estado slido. d) Tiene alto el punto de fusin y ebullicin.

Son compuestos inico, covalente o metlico? En qu te basas?

3. De las siguientes propiedades,


cules corresponden a los compuestos inicos? a) Son poco solubles en agua. b) Son dctiles y maleables. c) Conducen la electricidad, fundidos o disueltos en agua. d) Presentan temperaturas de fusin muy bajas. e) Son slidos a temperatura ambiente. f) Son buenos conductores del calor y de la electricidad. cules corresponden a compuesto metlicos? a) b) c) d) e) f) Son insolubles en agua. Son dctiles y maleables. Conducen la electricidad, disueltos en agua. Presentan temperaturas de fusin muy bajas. Son slidos a temperatura ambiente. Buenos conductores del calor y de la electricidad.

4. Completar los siguientes prrafos. El tomo de un metal adquiere la configuracin estable de un gas noble si. y se convierte en un in o ; por el contrario, el tomo de un no metal completa su octeto si. y se convierte en un in . o El enlace inico se produce por la entre los . y formados al intercambiar electrones de un . con electrones de un

Los tomos de los metales tienen tendencia a .. para completar un octeto y convertirse en En el enlace metlico los iones formados forman una estructura ordenada de .. llamada , entre los que se mueven los libres que forman una . 5. Explica el dibujo. De qu tipo enlace se trata ? Qu compuesto se formar?

6. Escribe el diagrama de Lewis de las molculas de los elementos Cl2, O2, N2, sabiendo que comparten uno, dos y tres pares de electrones respectivamente.

7. [OPCIN 1] Explica la formacin del compuesto inico cloruro de sodio, NaCl. Para ello, tener en cuenta los datos siguientes: Nmero atmico del sodio, Z =11, y del cloro, Z = 17.

8. [OPCIN 2]Explica la unin covalente para formar la molcula amoniaco (NH3) a partir de la configuracin electrnica de sus tomos. Haz un esquema. Datos: ZN= 7 ZH= 1

Вам также может понравиться