Вы находитесь на странице: 1из 44

MANUAL PARA OPERADORES AL MODULO IHM. MDO DE EJECUCIN.

GUARDIN DEL ALBA

OPERACIONES DEL SISTEMA GUARDIN DEL ALBA

MANUAL PARA OPERADORES INTRODUCIN AL MDULO IHM. MODO DE EJECUCIN. GUARDIAN DEL ALBA DIVISIN OCCIDENTE

Pgina 1 de 44
Fecha: 29/01/2013 Elaborado por la Gerencia de Proyectos de la Empresa Socialista de Capital Mixto, Guardin del Alba, S.A. Todos los Derechos Reservados.

MANUAL PARA OPERADORES AL MODULO IHM. MDO DE EJECUCIN. GUARDIN DEL ALBA

DATOS GENERALES Curso: Fase:


Tipo de Activida d:

Sistema Supervisor Guardin del ALBA Arquitectura y Configuracin del Guardin del ALBA Curso Introductorio

Ttulo

Introduccin al Mdulo IHM. Modo de Ejecucin.

INDICE
DATOS GENERALES ..................................................................................................... 1 CONTENIDOS ................................................................................................................. 2 OBJETIVOS .................................................................................................................... 2 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ............................................................................................................. 3 DESARROLLO ................................................................................................................ 3 FUNCIONALIDADES GENERALESDELSUBSISTEMA DE IHM .................................. 4 FUNCIONALIDADES PRINCIPALES DEL JDESKTOP................................................ 5 ESCRITORIO DEL SISTEMA ......................................................................................... 5 Barra de Ttulo .................................................................................................. 6 Pgina 2 de 44
Fecha: 29/01/2013 Elaborado por la Gerencia de Proyectos de la Empresa Socialista de Capital Mixto, Guardin del Alba, S.A. Todos los Derechos Reservados.

MANUAL PARA OPERADORES AL MODULO IHM. MDO DE EJECUCIN. GUARDIN DEL ALBA
Barra de Men ................................................................................................... 6 Zonas de Navegacin ....................................................................................... 6 Zona de despliegue ........................................................................................ 10 Zona del sumario de alarmas recientes ....................................................... 11 Zona del Sumario de alarma .......................................................................... 11 Tratamiento de la Alarma segn Tipo................................................................ 12 Representacin de la Alarma en Sumario......................................................... 14 Modos de Presentacin..................................................................................... 18 Acciones posibles dentro del Sumario............................................................... 19 Parmetros a representar en Sumario de Alarmas .......................................... 20 Criterios de Activacin de las Alarmas...............................................................24 Detalle del Punto .......................................................................................................... 30 Detalles del punto Analgico ........................................................................... 30 Detalles del punto Digital ................................................................................. 33 Grfico de tendencia ........................................................................................ 34 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 41

Pgina 3 de 44
Fecha: 29/01/2013 Elaborado por la Gerencia de Proyectos de la Empresa Socialista de Capital Mixto, Guardin del Alba, S.A. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. Descripcin del subsistema IHM. Descripcin del ambiente de ejecucin. Tratamiento de las alarmas. Grficos de tendencia. Detalles del punto.

Objetivos:
1. Reconocer como se utiliza satisfactoriamente el ambiente de Ejecucin del Guardin del ALBA, versin escritorio. 2. Describir el funcionamiento y manejo del Sumario de Alarmas. 3. Describir el funcionamiento y manejo de los Grficos de tendencias.

Bibliografa:
Documento de Arquitectura del Guardin del ALBA, PDVSA. Documento de Descripcin de Mdulos del Guardin del ALBA. Curso de Supervisin y Control de Procesos, Vctor M. Gonzlez. Universidad de Oviedo.

Introduccin
La interfaz grfica en un SCADA permite la elaboracin de pantallas con mltiples combinacin de imgenes y textos, definiendo as la funcin de control y supervisin de la pantalla. Gracias a la coleccin de objetos que se disponga es posible relacionar variables objetos ya creados y de esta forma simular el comportamiento del proceso. El mdulo de IHM en el SCADA se encarga de representar, en un ordenador, los procesos que ocurren en el campo en tiempo real, muestra los componentes implicados, los sensores, las estaciones remotas y el sistema de comunicacin dndole al operador total control. ste mdulo es el que permite al operador esta en contacto directo con el sistema y realizar la supervisin y el control del proceso en general. Para un mejor aprovechamiento y explotacin de las facilidades que brinda la interfaz en un SCADA es necesario el conocimiento del funcionamiento y manejo de la misma. Por ello se hace necesario una presentacin al usuario final de la interfaz del Guardin del ALBA para garantizar su Mxima explotacin en la industria.

Desarrollo
Funcionalidades Generales del Subsistema de IHM
El Mdulo de visualizacin es donde se implementan todas las

funcionalidades relacionadas con el contexto de ejecucin del sistema. Adicionalmente se establece una direccin en la lnea que coordina los esfuerzos, tiene la visin global de la arquitectura del mdulo y vela porque no se dupliquen esfuerzos. Dadas las caractersticas del sistema se decidi abordar el desarrollo del mdulo de visualizacin del SCADA Guardin del Alba, el mismo se

nombra JDesktop y perteneciente al ambiente de ejecucin (AE). Para que el JDesktop pueda visualizar las consolas de operacin o despliegues, de edicin estos deben ser previamente configurados en el mdulo comunicaciones con los dispositivos,

nombrado JEdition y la configuracin del sistema perteneciente a las alarmas, histricos, entre otros, se realiza en una herramienta tambin perteneciente al subsistema IHM y al ambiente deconfiguracin (AC) llamada JConfig. Es importante destacar que existe una relacin de extensin entre el AE y el AC, es decir, hay un nmero de funcionalidades importante que comparten, como las relacionadas con los conceptos de Despliegue, Mens, un conjunto de objetos grficos, entre otros. Debido a esta relacin se dise una estrategia de desarrollo que permitiera la reutilizacin de los elementos comunes para evitar duplicar el trabajo.

Funcionalidades principales del JDesktop.


Permitir el monitoreo de la informacin del proceso, en tiempo real, utilizando para ello interfaces grficas que modelen o simulen de forma simple y accesible el proceso. Permitir a los operadores el envo comandos para hacer modificaciones de los parmetros de control o configuracin del proceso. Visualizar los datos histricos y en tiempo real en forma de grficos de tendencia. Visualizacin, filtrado y manejo de alarmas y eventos. Configuracin de los recursos del sistema, mdulos, puntos, alarmas, recetas, etc.

Escritorio del Sistema


Se refiere a las caractersticas o componentes que estarn disponibles al usuario cuando ste inicie al sistema listo para su Operacin (ver figura 1). A continuacin se describen estas caractersticas o componentes:

Figura 1. Ambiente Ejecucin con aplicacin Ta JUANA 5

Barra de Ttulo
Es utilizada en la mayora de los sistemas. La barra de ttulo muestra el ttulo de la ventana y adicionalmente contiene tres botones a la derecha que si se encuentran habilitados se usan para minimizar, reajustar tamao y cerrar la ventana. (Ver figura 2)

Figura 2. Barra de ttulo.

Barra de Pestaas
Se refiere a una barra horizontal situada debajo de la barra de ttulo, siembre visible para el usuario en el ambiente hayan abierto de ejecucin, siempre y cuando se algn despliegue. Una de sus principales bondades es

que permite acceder a todos los despliegues que se hayan visitado de forma rpida, adems cada pestaa contiene tres opciones que son expandir, desacoplar y cerrar. (Ver figura 3.)

Figura 3. Barra de Men.

Zonas de Navegacin
Se trata del conjunto de elementos de tamao definido y no modificable, ubicado al lado izquierdo e inferior de la barra de ttulo, donde se encontrar enmarcada la zona de navegacin y acceso a las distintas funcionalidades del sistema como a continuacin se describen.(Ver Figura 4) Dentro de la zona de navegacin se encuentra la zona de despliegues, la misma es la encargada de mostrar los diferentes despliegues que han sido configurados en el sistema. Para visualizar uno de ellos el usuario debe seleccionarlo con la opcin doble click del ratn.

Figura 4. Zona de navegacin de despliegues

El men de navegacin muestra adems de la zona de los despliegues la zona de los sumarios como se puede apreciar en la figura. Para acceder a dichos sumarios el usuario debe hacer doble click sobre el deseado. Entre los sumarios ms utilizados se encuentran el de Alarmas y el de Puntos, tanto analgicos como digitales. Los cuales se describen a continuacin. (Ver figura 5).

Figura 5. Zona de Sumarios.

El apndice del men Monitor (Figura 6) , al aplicar la opcin doble click del ratn mostrar la ventana de la figura 7 en la parte inferior derecha del JDesktop donde se podr observar el estado de conexin de los distintos Subsistemas del Guardin del Alba. En caso que todos estn correctamente inicializados, se mostrarn como indica la figura 6, es decir todos de color verde, en caso que algn subsistema no se inicie correctamente, tomar color rojo el icono correspondiente en la ventana del monitor.

Figura 6. Opcin Monitor del Men

Figura 7. Monitor del Sistema Presenta tambin las operaciones bsicas que permiten Imprimir, Cerrar Pestaas y Cerrar Ventanas desde el propio men. Contiene adems Aplicaciones y Reportes, este ltimo brinda facilidad al operador de generar reportes sobre la produccin. (ver figura 8.)

Figura 8. Otros componentes del Men.

Zona de despliegue
Se trata de una zona de tamao definido y no modificable en este ambiente, ubicado al lado derecho de la zona de navegacin de despliegues y debajo de la Barra de Men, es el rea de mayor tamao en el sistema, dedicada a la visualizacin de los despliegues. Se muestra en la figura 9.

Figura 9. Zona de despliegues

Zona del Sumario de Alarmas Recientes


Se trata de una zona de tamao definido y no modificable, ubicado en la parte inferior de la zona de despliegue, dedicada a la visualizacin del sumario de alarmas recientes. Esta zona no puede ser configurable por el usuario y est siempre visible, debido a que implica toma de decisiones oportunas de acuerdo a las condiciones presentadas en sta (Ver figura 10). En ella se visualizan las ltimas cincos alarmas que ocurrieron.

Figura 10. Zona del sumario de alarmas recientes.

Zona del Sumario de Alarmas


El sumario de alarmas es una interfaz grfica que concentra las

condiciones de procesos crticas, medias y baja presentes en el sistema y cuyo objetivo primordial es guiar al operador a la deteccin del origen de la falla y supervisar la ejecucin de las medidas de correccin automatizada o manual. Existe, a parte del sumario de alarmas reducido que siempre est visible, un sumario de Alarmas expandido (ver figura 11) que puede ser accedido a travs de la Zona de Sumarios en el Men de Navegacin como se muestra en la figura 5.

Figura 11. Zona del sumario de alarmas extendido

Tratamiento de la Alarma segn Tipo


Alarmas de tipo Momentnea:
Este tipo de alarmas, suceden en las entidades en las cuales han mantienen en sumario mientras exista sido

configuradas, son establecidas previamente por diseo en el proyecto, y se la condicin anormal, desapareciendo del mismo al restablecerse la condicin normal de la entidad. El reconocimiento o no de este tipo de alarmas no tiene influencia directa en su permanencia dentr11o del sumario.

Alarmas clasificadas dentro de este tipo:


1. Alarmas de Falla de Comunicacin en dispositivos o subcanales. 2. Alarmas de Falla de Instrumento. 3. Alarma de No Variacin. Alarma de Falla en Sistema.

11

Alarmas de tipo Mantenida:


Este tipo de alarmas, suceden en las entidades en las cuales han sido configuradas, o son establecidas previamente por diseo en el proyecto, y su permanencia dentro del sumario est determinada por la existencia de dos condiciones: a) la persistencia del estado anormal y b) El reconocimiento de

la misma. La alarma slo puede borrarse del sumario al restablecerse la condicin normal, as como ser reconocida por el operador del sistema. Alarmas clasificadas dentro de este tipo: Alarmas de Falla de envo de comando. Alarmas de Falla de ejecucin de comando. Alarmas de Cambio de estado no comandado. Alarmas de Tasa de Cambio. Alarmas de Estado Anormal. Alarmas de Transgresin de Nivel. Alarma de Desviacin. Alarma de Retorno a Normal.

Para las alarmas definidas como alarmas de nivel en puntos analgicos (ALTO-ALTO, ALTO, BAJO y BAJO-BAJO),solo existe una instancia de la misma activa por cada nivel, es decir ocurrencia. cada vez que ocurra una transgresin de lmite de la seal para un nivel especfico, se incrementa su nmero de

Representacin de la Alarma en Sumario


Las exigencias siguientes sern explicadas para cada alarma segn su asignacin de severidad, clasificacin y prioridad.

Severidad 1 0 Alarmas Crticas


Importante: Las alarmas crticas no podrn ser reconocidas, con comandos como (reconocer todas, reconocer pgina, etc.) La gua de colores y posicin en el sumario para una alarma crtica se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Gua de colores y posicin en sumario, por omisin:

Severidad 2 Media
Las alarmas de severidad 2 pueden ser reconocidas individualmente o en grupo. La gua de colores y posicin en el sumario para una alarma de severidad media se muestra en la tabla 2. Tabla 2. Gua de colores y posicin en sumario, por omisin:

Estado de Alarma Alarma Activa No Reconocida

Representacin en Sumario Fondo Negro, Letras Rojas, intermitencia hacia Fondo Rojo, Letras Negras cada 0,5 seg.

Posicin en sumario

Primeras filas de sumario ordenadas misma por prioridad su se prioridad. Alarmas con la comporta en modo LIFO dentro de su grupo. Posterior alarmas baja no al con grupo de

Alarma Activa Reconocida

Fondo Negro, Letras Rojas, en modo esttico

severidad

reconocidas.

Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo. Alarma No activa No Reconocida Fondo Negro, Letras Rojas, intermitencia hacia Fondo Negro, Letras Verdes, cada 0,5 seg. Posterior Baja al grupo de

alarmas con Severidad reconocidas. Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo.

Alarmas No Activas Reconocidas

Desaparecen del Sumario

Severidad 3 BAJA
Las alarmas de severidad 3 pueden ser reconocidas individualmente o en Estado de Alarma
Alarma Activa No Reconocida

Representacin en Sumario
Fondo Negro, Letras naranja, Fondo Naranja, Letras Negras cada 0,5 seg.

Posicin en sumario

Posterior al Grupo de alarmas con severidad crtica no reconocida ordenadas por su prioridad. Alarmas con la misma prioridad se comporta en Modo LIFO dentro de su grupo.

Alarma Activa Reconocida

Fondo Negro, Letras naranja, en modo estatico

Posterior al grupo de alarmas con Severidad Alta reconocida. Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo.

Alarma No activa No Reconocida

Fondo Negro, Letras naranja, intermitencia hacia Fondo Negro, Letras Verdes, cada 0,5 seg.

Posterior al grupo de alarmas con Severidad crtica no activas no reconocidas. Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo.

Alarmas No Activas Reconocidas

Desaparecen del Sumario

grupo. La gua de colores y posicin en el sumario para una alarma crtica se muestra en la tabla 3. Tabla 3. Gua de colores y posicin en sumario, por omisin:

Modos de presentacin
El sumario es representado como una lista de alarmas en modo contrado o expandido.

Estado de Alarma

Representacin en Sumario

Posicin en sumario

Alarma Activa No Reconocida

Fondo Negro, Letras naranja, Fondo Naranja, Letras Negras cada 0,5 seg.

Posterior al Grupo de alarmas con severidad media no reconocida ordenadas por su prioridad. Alarmas con la misma prioridad se comporta en Modo LIFO dentro de su grupo.

Alarma Activa Reconocida

Fondo Negro, Letras naranja, en modo esttico

Posterior al grupo de alarmas con Severidad media reconocidas. Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo

Alarma No activa No Reconocida

Fondo Negro, Letras naranja, intermitencia hacia Fondo Negro, Letras Verdes, cada 0,5 seg.

Posterior al grupo de alarmas con Severidad media no activas no reconocidas. Alarmas con la misma prioridad se comportan en modo LIFO dentro de su grupo.

Alarmas No Activas Reconocidas

Desaparecen del Sumario

Sumario en Modo de lista contrada


Muestra las cinco (5) ltimas alarmas independientemente del orden presentado en el sistema y ofrece barra de desplazamiento para visualizar las alarmas en su orden de aparicin. Ver figura 1 en la parte inferior.

Sumario en Modo de lista expandida


Representa las alarmas ordenadas de acuerdo a la relacin severidad,

prioridad, reconocimiento. Ver Figura 12(a y 12 (b. La lgica de representacin en sumario expandido es la que se muestra en la figura 11.

Figura 12. a) Lgica de representacin de las alarmas en sumario expandido.

[Grupo 1] Alarmas Severidad 1 activas no reconocidas: Posicin en funcin de prioridad,


alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO [Grupo 2] Alarmas Severidad 2 activas no reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO [Grupo 3] Alarmas Severidad 3 activas no reconocidas: Posicin alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO Grupo 1] Alarmas Severidad 1 activas reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO Grupo 2] Alarmas Severidad 2 activas reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO Grupo 3] Alarmas Severidad 3 activas reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representa modo LIFO alarmas con la en funcin de prioridad,

Figura 12. b) Lgica de representacin de las alarmas en sumario expandido.

Acciones posibles dentro del sumario


1. Reconocer: Ejecuta la accin de reconocimiento de la(s) alarma(s) seleccionadas.
[Grupo 1] Alarmas Severidad 1 no activas no reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representara en modo LIFO. [Grupo 2] Alarmas Severidad 2 no activas no reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representara en modo LIFO. Grupo 3] Alarmas Severidad 3 no activas no reconocidas: Posicin en funcin de prioridad, alarmas con la misma prioridad se representara en modo LIFO.

2. Reconocer Todas: Ejecuta la accin de reconocimiento de todas las alarmas en el sumario, visible o no, excepto las alarmas de severidad 1. 3. Reconocer Pgina: Ejecuta alarmas visibles en la vista o pgina actual en el sumario, excepto las alarmas de severidad 1. 4. Silenciar Alarma: Ejecuta la accin de silenciado de todas las alarmas en el sumario, en caso de que se genere una nueva alarma posterior a la accin no ser afectada. 5. Silenciar Todas: Ejecuta seleccionada(s) en el sumario, en caso de que segenere una nueva alarma posterior a la accin no ser afectada. 6. Filtros: El sumario permite el filtrado de la informacin, por los campos Fecha, Recurso, Grupo, Causa o tipo, en cuyo caso el sumario congela la informacin, estos filtros aplican slo al sumario en modo extendido. la accin de silenciado de la(s) alarma(s) la accin de reconocimiento de todas las

Parmetros a representar en Sumario de Alarmas


Los parmetros que se representan en el sumario de alarmas son los que se tratan a continuacin. Para mejor comprensin. Ver Figuras 10 y 11.

Fecha y Hora: Fecha y hora de ocurrencia de la alarma en el siguiente formato: dd/mm/aaaa HH:MM:SS. Recurso: Recurso que genera la alarma. (Punto, Dispositivo, Canal, etc.). Causa y Tipo: La causa y tipo de alarma generada, y las posibles son los mostrados en la tabla siguiente.

En la tabla 4 se especifican las propiedades del sumario de alarmas por causa o tipo.

Tabla 4 Sumario de Alarmas por causa o Tipo.

Causa

Tipo

Causa

Tipo

Bajo _ bajo

Valor

Falla de Ejecucin de Comando No Responde Error de CRC Mensaje corto Mensaje Largo Error de

Comando

Bajo
Alto

Valor Valor. Valor

Comunicacin Comunicacin Comunicacin

Alto_ Alto

Tasa de cambio

Valor

Comunicacin Comunicacin

Desviacin

Valor

Configuracin

Sensor Muerto Lmite Alto

Valor Falla de Instrumento Falla de Instrumento Estado

Dispositivo Errneo Mensaje Ilegal Error de subcanal Error en Canal Error no definido

Comunicacin Comunicacin Comunicacin Comunicacin

Lmite Bajo

Estado Anormal Estado Retorno a Normal Cambio de Estado no Comandado Falla de Envo de Comando

Estado

Comunicacin

Estado

Error en transmisin Error en recepcin

Comunicacin

Comando

Comunicacin

Descripcin: Descripcin del evento que gener la alarma, incluye el valor que gener la alarma en los caso que aplique. A continuacin se presentan en la Tabla 5(a) y Tabla 5(b) cada uno de los descriptores de alarmas a desplegar para cada uno de los casos:

Tabla 5. a) Sumario de Alarma. Descriptores de Alarmas.

Alarma Nivel Bajo-Bajo

Descriptor

Nivel bajo Nivel Alto_Alto Tasa de Cambio Desviacin Sensor muerto Falla Inst. Alto Falla de Inst. Bajo Tasa de cambio Estado Anormal Descriptor del Recurso+Estado =+Valor Estado de retorno a normal Cambio de estados no Comandados

Descriptor del Recurso+Valor =+Valor+Und. Ing

Tabla 5. b) Sumario de alarma. Descriptores de Alarmas

Alarma Falla de envo de comando Falla de ejecucin de comando Falla de comunicacin

Descriptor Descriptor del Recurso+Fall Envi =+Valor enviado Descriptor del Recurso+Fall Ejecucin =+Valor Descriptor del Recurso+Comunicaciones =+Mensaje asociado a la trama de Calidad

Falla de Sistema

NOTA: Los valores en negrita,

Descriptor del Recurso+Valor=+Mensaje asociado a Monitoreo

corresponden a los campos configurados en los recursos, el valor actual recolectado segn sea el caso.

Nro. De Ocurrencias: Nmero de ocurrencias de la alarma sin haber sido reconocida.

Prioridad: Prioridad configurada a la alarma, para las alarmas de falla de comunicacin y falla de instrumento su prioridad es fija y es igual a la ms baja que maneje el sistema.

Grupo: Grupo operacional al cual pertenece el recurso que gener la alarma.

Criterios de Activacin de las Alarmas


A continuacin se presentan los parmetros de configuracin y el comportamiento que sigue cada uno de los tipos de alarma en el sistema Guardin del Alba.

Alarmas de Nivel Verificacin de los niveles alto-alto, alto, bajo, bajo-bajo: Para niveles alto o alto-alto se hace una comparacin mayor. Para niveles bajo o bajo-bajo se hace una comparacin menor. Lgica de activacin y desactivacin de las alarmas: Caso de histresis negativa alarmas alto y alto-alto Caso de histresis negativa alarmas alto y alto-alto Sino Si Valor actual < (Punto de ajuste Banda muerta) entonces Desactivar alarmas Caso de histresis positiva alarmas bajo y bajo-bajo Si Valor actual < Punto de ajuste Entonces Activar Alarma Si Valor actual > (Punto de ajuste + Banda muerta) Entonces Desactivar alarmas.

A continuacin en la Figura 13 se muestra el grfico que describe la activacin y desactivacin de las alarmas de nivel considerando el concepto de histresis. Positiva para los niveles bajo y bajo - bajo e histresis negativa para los niveles Alto y alto-alto.

Figura 13. Grfico propuesto para la activacin y desactivacin de las alarmas de nivel.

Alarmas de Falla de Instrumento


Tramas de calidad para fijar alarma de instrumento: Se evala la calidad del dato y en funcin al valor retornado por la mscara de BIT del byte de calidad se generar la alarma de instrumentos analgicos de acuerdo a las siguientes condiciones. (Ver tabla 6).

Tabla 6. Alarma del instrument en funcin de la Calidad de dato.

Mscara de Bits

Valores de los Bits

Define

Descripcin

Calidad Mala
000100LL

Un fallo en el sensor se ha detectado. En este caso el campo Lmite proporciona informacin adicional.

Fallo el sensor Ligado al instrumento

El valor est pegado a uno de los lmites del sensor (en cuyo caso el campo lmite debe establecerse en uno o en dos) o

000100LL

Calidad incierta Sensor inexacto

se conoce que el sensor est fuera de calibracin de acuerdo a diagnsticos internos. En este ltimo caso el campo Lmite debe ser cero.

000100LL

Calidad incierta Valor Fuera de los Lmites.

Comunicacin

12

000100LL

Calidad incierta Valor Fuera del Lmite.

Comunicacin

Cuando se trata de calidad de dato Buena: El Sistema verifica el valor recibido contra los valores de los lmites inferior y superior para la entrada en unidad de ingeniera en la configuracin del punto. Si el valor recibido se encuentra fuera de este rango se tratar como una falla de instrumento. Alarmas de Tasa de Cambio Ecuacin para la verificacin de la tasa de cambio por valor:

X=Valor Anterior, X0=Valor Actual. Alarma de tasa de cambio es verdadero si Tasa de cambio actual > Punto de ajuste de tasa de cambio. Alarma de tasa de cambio es falso si Tasa de cambio actual < Punto de ajuste de tasa de cambio. Ecuacin para la verificacin de TC por porcentaje:( ver figura 14). TC= |x x o| t (EC. 1)

TC= |x x o| t 100

(EC.2)

Figura 14. Grfico propuesto para la activacin y desactivacin de las alarmas tasa de cambio

Alarmas de No Variacin
Cuando se encuentra configurada el sistema generar una alarma cuando un valor analgico no ha cambiado despus de un nmero configurable de barridos de lectura. sensor analgico est muerto. Esta alarma indica que existe la posibilidad que el sistema desactivar la alarma.

Cuando en alguna de las subsecuentes lecturas hay un cambio en el valor, el

Alarmas de Estado
Se compara el valor del BIT o los BITS asociados con los configurados para el punto. Si es igual al BIT o los BITS asociados a la alarma entonces se genera la alarma. Estados lgicos para producir una alarma: Valor Lgico 0 (Falso) Valor Lgico 1 (Verdadero) Cambio de estado a 1 (0 1) Cambio de estado a 0 (1 0)

Alarmas de Falla de Envo de Comando


Al cumplir el mximo lapso de tiempo permitido para el cambio de estado de un dispositivo, despus de la emisin del comando. El estado al cual el dispositivo cambia posiblemente no ser el estado final, pero el hecho de que algn cambio ha ocurrido indica que la accin de comando est en marcha. Un tiempo tpico es de 3 a 5 segundos, pero esto depende del dispositivo controlado. Si ste no cambio de estado dentro del lmite especificado si resulta imposible enviar un comando al punto, debido a problemas de comunicacin, se genera una alarma.

Alarmas de Falla de Ejecucin de Comando


El sistema luego del envo de comando para un punto analgico o digital, procede a la espera de un tiempo configurado en el punto para la ejecucin del comando, una vez cumplido este tiempo de espera el sistema verifica si el estado de entrada del punto concuerda con el enviado en el comando, de lo contrario procede a la activacin de la alarma segn los parmetros configurados en el punto.

Alarmas de Falla de Comunicacin


Las fallas de comunicaciones para dispositivos y sub-canal, estn asociadas al COMMSTATE, si la alarma se encuentra configurada para el dispositivo el sistema verifica el estado de comunicaciones para el dispositivo o sub-canal, luego caso de que la trama de calidad indique FALLA, incrementa un contador y verifica el nmero mximo de reintentos antes de decretar la alarma, si el contador excede la cantidad de reintentos el sistema genera la alarma con la ltima trama de calidad obtenida del COMMSTATE. En caso de obtener una trama buena antes de cumplirse el mximo nmero de reintentos, el contador de tramas malas vuelve a cero.

NOTA 1: Las alarmas asociadas a Sub-Canal y Dispositivos se generan de forma


independiente para cada entidad, es decir, se obtiene el COMMSTATE para cada entidad independiente y se realiza el tratamiento de la alarma. Si existe una falla a nivel de sub-canal y la misma afecta a los dispositivos asociados, las alarmas se generarn, segn lo que indique el COMMSTATE de cada entidad.

Alarmas de Falla de Sistema


Las alarmas de falla del sistema son detectadas por el sistema monitor, el cual generar una alarma con la trama de calidad asociada a la falla ocurrida en el sistema. Estas alarmas no son configurables y estn definidas por omisin en el sistema.

Detalle del punto


El detalle del punto muestra los parmetros de configuracin del punto para inters del operador as como el valor recolectado del punto. A travs de l tambin se pueden ejecutar comandos que modifican el valor del punto. Para acceder a esta importante funcionalidad slo hay que seleccionar el control u objeto grfico deseado (ya sea una imagen, una etiqueta u otro objeto) y con clic derecho sobre el control aparece una opcin Detalle del punto. El detalle del punto se divide en tres secciones. En una se muestra la informacin general del punto, tambin los valores de campo y adems se pueden modificar a travs de la salida del punto. Otra seccin de Mantenimiento donde aparecen, a modo de informacin sin posibilidad de editar la mayora de ellos, los parmetros que respectan a la configuracin general del punto. Y una tercera seccin referente a las alarmas, donde se muestran los parmetros de las alarmas configuradas. A estos se puede acceder mediante el panel izquierdo abriendo el sumario de puntos (con doble click). Una vez abierto seleccionar el punto deseado y presionar clic derecho y escoger el submen informacin. A continuacin se describe el detalle del punto para ambos tipos, analgicos y digitales.

Detalles del punto analgico


Pestaa General
Aqu estaran los parmetros generales de la variable como nombre de la variable, descripcin, estampa de tiempo,grupo operacional de privilegios , unidad de ingeniera, tipo de punto (Entrada/salida, manual, calculado).

Tambin se muestra informacin visual del valor de entrada (Supervisin) utilizando el control medidor vertical donde las zonas de la escala se toman de los parmetros de configuracin de la variable, valor mnimo y mximo y los valores de alarmas de nivel. Adicionalmente se muestra el valor, a travs de un cuadro de texto o edit cuyo color de fondo variar en dependencia de la calidad del dato. Por otra parte se muestra el valor de la salida (Control) utilizando el control medidor vertical con slider con los parmetros mnimo y mximo definidos en configuracin, aqu no se necesitan zonas en la escala. Adems un cuadro de edicin para ofrecer las dos opciones de cambiar el valor de salida de la variable, por el cuadro de texto o por el slider. A travs del botn Ejecutar se ordena la escritura. En caso que la variable no tenga una entrada o una salida configurada se inhabilitan los parmetros pertenecientes a estas. (Ver figura 15)

Figura 15. Detalle del Punto Informacin General

Figura 16. Detalle del Punto. Alarmas.

Pestaa Alarmas
En esta pestaa se muestran las alarmas configuradas y sus parmetros. Slo se permitir variar los valores definidos para las alarma. Inhibirlas y activarlas. Los dems parmetros no se podrn editar, solo se mostrarn. (Ver Figura 16).

Pestaa Mantenimiento
En mantenimiento se muestra a modo de informacin sin posibilidad de editar, los parmetros que respectan a la configuracin general del punto. Entre ellos estaran Dispositivo, Canal, Subcanal, Direccin de entrada y Direccin de la salida, Unidad de ingeniera, si la conversin de unidad de campo a unidad de ingeniera est habilitada, los lmitesinferior y superior en unidades de campo y de ingenieras, Banda Muerta (Valor de banda muerta en la entrada),Frecuencia de muestreo y Grupo de transferencia (Grupo de transferencia a histrico al que pertenece). Adems se le posibilitar al usuario, en esta pestaa, que cambie la entrada del punto. (Ver figura 17).

Figura 17. Detalle del punto Mantenimiento A travs del botn Tendencia que aparece en todas las secciones del detalle del punto, se hace referencia al despliegue de tendencias del punto. El grfico de tendencia la primera vez sale por omisin con un snap shot de 8 horas hasta tanto no sea cambiada y salvada la configuracin. Ver conferencia sobre Grfica de Tendencias.

Detalles del punto Digital


Pestaa General
Aqu se muestran los parmetros generales de la variable: Nombre de la variable, Descripcin estampa de tiempo, grupo operacional de privilegio al que pertenece. Unidad de ingeniera. Tipo de punto (Entrada salida, manual, calculado). Tambin se muestra informacin visual del valor de entrada (Supervisin) y el estado en que corresponde con este valor configurado previamente. Por otra parte se muestra el valor de la salida (Control) y se da la posibilidad de escribirla mediante un combobox que contenga los comandos o mediante botones. Existira un botn Ejecutar que enviar el valor hacia la base de datos de tiempo real.

En caso que la variable no tenga una entrada o una salida configurada se inhabilitarn los parmetros pertenecientes a estas. (Ver figura 18).

Figura 18. Detalle del punto Digital

Pestaa Alarmas
En esta pestaa se mostraran las alarmas configuradas para el punto y sus

parmetros. Slo se permitir Inhibir las alarmas. Los dems parmetros no se podrn editar, solo se mostrarn. (Ver figura 19).

Figura 19. Detalle del punto. Digital alarmas

Pestaa Entrada Digital


En Entrada Digital aparecer, a modo de informacin sin posibilidad de editar, los parmetros que respectan a la configuracin Bit asociado, Valor y Estado. (ver figura 20). general del punto. Entre ellos estaran Dispositivo, Canal, Subcanal al que pertenece el punto, Direccin de entrada, Segmento,

Figura 20. Detalle del Punto Digital. Entrada Digital

Pestaa de control A modo de informacin permite visualizar el Tiempo de espera por ejecucin del comando, Tiempo de espera por envo de comando. O sea que no se actualice con los valores del campo (Tiempo real) sino con el valor definido como manual. Por lo que existe un campo para introducir este valor. (Ver Figura 21).

Figura 21. Detalle del Punto Digital. Control

Grfico de tendencia
Los grficos son representaciones visuales que permiten observar el comportamiento real de una o ms variables con respecto al tiempo. Los grficos tambin son llamados tendencias. Son ejemplos de grficos: presin vs. tiempo, etc. Los grficos soportados por el sistema muestran:

La forma como una variable ha cambiado a lo largo del tiempo (grficos Yt).

Los datos recolectados por el Sistema, a travs de variables de procesos, corresponden con: variables analgicas y digitales de la forma (t,v), donde t representa el tiempo exacto de la adquisicin (timestamp) y v representa el valor recolectado del dispositivo de campo (a travs del dispositivo de control) en el momento indicado por t.

Grficos en funcin del tiempo de uno o ms puntos.

Los grficos en funcin del tiempo presentan en un eje (X o Y) el tiempo (t) asociado a la recoleccin del valor, y en el otro eje el valor numrico (v) adquirido del campo. (ver figura 22). 4. Las variables cuya tendencia ser mostrada y cada una de ellas se debe editar las

propiedades de estas en el grfico, entre las que se encuentran:

El nombre que identificar la variable en el grfico. El valor mnimo de la variable para auto ajustar la escala. El valor mximo de la variable para auto ajustar la escala. Configurar las unidades de ingeniera. Definir el grosor de la lnea de seguimiento de la variable. Definir si va a ser a travs de puntos, guin o contino.

En el grfico de tendencia se muestran los puntos a lo largo de la curva de tendencia. Marcados los mismos sobre la curva. Se pueden editar en el grfico, en modo de ejecucin, todas las propiedades de las variables que se mostrarn en el grfico de tendencia. Tambin se le puede configurar el color del fondo del grfico de tendencia, el tipo y tamao de la fuente para la escala. Adems se le puede asociar registros de datos histricos de un conjunto de variables.

Para facilitar la visualizacin se puede definir la rejilla en X y en Y en el grfico de tendencia y configurar el nmero de divisiones en la pantalla as como el color de las mismas. Se debe definir el tiempo en que se visualizar en una pantalla del grfico y los intervalos de coleccin por ejemplo: 1 segundo snapshot, 6 minutos promedio 1 minuto snapshot, 1 hora promedio 1 hora snapshot, 8 horas promerdio 8 horas snapshot, 24 horas promedio O sea que se posibilita configurar la frecuencia de muestreo y el intervalo de tiempo que se desea ver en una ventana del histrico. La interfaz del grfico posee una serie de botones que facilitan acceder a las funcionalidades del mismo.

Figura 24. Grfica de tendencias general abierta desde el men Al accionar doble click sobre la misma se muestra la grfica que se observa arriba.

La parte seleccionada con color azul permite una vista desacoplada de la ventana, que visualiza la grfica con todas las opciones como se puede apreciar en la figura 25, que corresponde a una ventana independiente al JDesktop.

Figura 25. Vista desacoplada de la grfica de tendencia

Figura 26. Men de la vista desacoplada 1. Imprimir 2. Bloquear el desplazamiento 3. Acoplar (En este caso que tiene la ventana desacoplada, en otro caso sera acoplar).

4. Minimizar y Maximizar 5. Cerrar Presenta otro conjunto de opciones en la barra de herramientas que se muestra ms abajo. ( ver figura 27).

Figura 27. Men de la grfica de herramientas

1. Tiempo real: muestra la grafica en tiempo real y la puedes configurar en hora, minutos, segundos. 2. Histrico: Muestra el historial de los puntos que se visualizan por un tiempo determinado. 3. Configuracin: se realiza ajustes y preferencias de las variables a graficar. 4. Puntero: muestras los pico de las tendencias al inicio o al final y se pueden desplazar a travs de la rejilla de visualizacin de los puntos. 5. Zoom Muestra a diferente resolucin la grafica. 6. Zoom + Acerca la grafica del punto dentro de la rejilla de muestreo. 7. Zoom Aleja la visualizacin del punto graficado en la pantalla 8. Restaurar zoom. 9. Botn +: permite agregar puntos para hacer grafica en la tendencia. 10. Botn Color banco / Negro: Invirtiendo colores de la grfica Blanco o Negro). 11. Abrir configuracin de tendencia (Ver Manual de Usuario). 12. Guardar Guarda la configuracin de una tendencia diseada. 13. Guardar Imagen (Permite guardar la grfica como imagen).

14. Exportar datos. 15. Imprimir.

Conclusiones
para La aplicaciones arquitectura de escritorio de la visualizacin del Guardin de ALBA, nutrir clientes tanto la WEB. Esto flexibiliza

permite a partir del mismo motor de visualizacin, poder como clientes

visualizacin permitiendo elevar la eficiencia en aplicaciones ms pegadas al proceso y portando hacia niveles superiores una visualizacin independiente de la plataforma de los clientes.

El ambiente de ejecucin del Guardin del ALBA, JDesktop, permite

operar procesos previamente configurados en el ambiente de Edicin. Dicha interfaz permite la movilidad entre los diferentes objetos de control llevando un control y supervisin de la informacin de manera ms amistosa para los operadores.

Вам также может понравиться