Вы находитесь на странице: 1из 10

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

MATERIALES PELIGROSOS
Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, que al quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, ms all de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extraccin, fabricacin, almacenamiento, transporte y uso. Los materiales peligrosos constituyen parte importante de nuestra calidad de vida. Sin embargo, cuando quedan fuera de control, pueden poner en peligro a las personas, al medio ambiente y a la propiedad. Una de las razones que hace especialmente complejo el problema de manejar materiales peligrosos es que existe una gran cantidad de ellos. Da a da, la moderna tecnologa agrega nuevos productos a la lista en que ya figuran miles. Un material peligroso es cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que puede tener una ms de las siguientes caractersticas: Se incendia fcilmente. Puede causar una explosin. Puede afectar la salud en corto tiempo, o a largo plazo. Puede causar quemaduras o irritaciones. Est envasado a presin. Ayuda a mantener un incendio. Disminuye la cantidad de oxgeno en el aire. Afecta a animales o plantas Unos cuantos ejemplos de materiales peligrosos de comn uso diario son: Gasolina, pinturas, pegantes, disolventes, desinfectantes, destapadores de caeras, insecticidas, gases combustibles, limpiadores, materiales radiactivos de uso mdico e industrial, oxgeno, nitrgeno, azufre, polvo de carbn, perxido de hidrgeno, hielo seco e inclusive las estopas con grasa.

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

CLASIFICASION SEGN LA ONU


1 .- EXPLOSIVOS. 2 .- GASES. 3 .- LIQUIDOS. 4 .- SLIDOS. 5 .- OXIDANTES/PEROXIDOS. 6 .7 .8 .9 .VENENOS. RADIOACTIVOS. CORROSIVOS. MISCELANEOS O MEZCLAS.

CLASE 1 : EXPLOSIVOS COMPRENDE SUSTANCIAS EXPLOSIVAS ARTCULOS EXPLOSIVOS SUSTANCIAS QUE PRODUCEN PIROTCNICO SE DISTINGUEN CINCO DIVISIONES 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 LAS PLACAS Y ETIQUETAS MUESTRAN SIEMPRE EL NMERO DE CLASE Y DE DIVISIN CLASE 2 : GASES

EFECTO EXPLOSIVO O

SE DISTINGUEN TRES DIVISIONES PARA LOS GASES DURANTE SU TRANSPORTE: 2.1 2.2 GASES INFLAMABLES GASES NO INFLAMABLES

UNI 2.3 GASES VENENOSOS

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

DENTRO DE ESTA CLASE PODEMOS ENCONTRAR: A) B) C) D) GASES PERMANENTES GASES LICUADOS GASES DISUELTOS GASES REFRIGERADOS A TEMPERATURAS MUY BAJAS

CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES SE CLASIFICAN EN TRES DIVISIONES SEGN SU PUNTO DE INFLAMABILIDAD. LAS ETIQUETAS DE LOS LQUIDOS INFLAMABLES SE DISTINGUEN POR TENER EL NMERO DE LA CLASE Y DIVISIN LAS PLACAS NO DISTINGUEN LAS DIVISIONES

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

CLASE 4 : SLIDOS INFLAMABLES

ESTA CLASE SE DIVIDE EN: DIVISIN 4.1: SLIDOS INFLAMABLES DIVISIN 4.2: SUSTANCIAS QUE EXPERIMENTAN COMBUSTIN ESPONTNEA DIVISIN 4.3: SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES

CLASE 5 : OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS

ESTA CLASE SE DIVIDE EN: 5.1 5.2 OXIDANTES PERXIDOS ORGNICOS

CLASE 6 : SUSTANCIAS VENENOSAS E INFECCIOSAS SE DISTINGUEN DOS DIVISIONES: 6.1 6.2 SUSTANCIAS VENENOSAS O TXICAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

CLASE 7 : MATERIALES RADIACTIVOS SE DISTINGUEN TRES CATEGORAS PARA ESTOS DURANTE SU TRANSPORTE MATERIALES

CLASE 8 : SUSTANCIAS CORROSIVAS

SLIDOS O LQUIDOS QUE TIENEN LA PROPIEDAD DE CAUSAR LESIONES EN LOS TEJIDOS VIVOS Y DAOS A LOS METALES. ALGUNAS SON VOLTILES Y DESPRENDEN VAPORES IRRITANTES. DESPENDEN GASES TXICOS CUANDO SE DECOMPONEN.

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

CLASE 9 : SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS FIGURAN EN ESTA CLASE LAS SUSTANCIAS QUE ENTRAAN RIESGOS DISTINTOS DE LOS QUE PRESENTAN LAS SUSTANCIAS DE LAS DEMS CLASES.

Niveles de Entrenamiento OSHA


OSHA NIVEL I: Socorrista Inicial - 10 horas
Descubrir o Contemplar el Incidente. Iniciar el Sistema de Reaccin. Notificar a las Autoridades. Competencias: Comprender que son los Materiales Peligrosos y los riesgos asociados. Consecuencias potenciales asociadas al incidente. Reconocer la presencia de Materiales Peligrosos. Identificacin. Comprensin del rol a desenvolver, del plan de emergencia. Uso y comprensin de la Gua de Respuesta. Adquirir la habilidad de solicitar recursos adicionales.

OSHA NIVEL II: Operaciones - 20 horas


Acuden al incidente como parte de la Respuesta Inicial. Actan defensivamente a la distancia. Competencias: 6

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

Adems de los conocimientos adquiridos en el NIVEL I. Conocimiento de tcnicas de medicin de riesgos. Seleccionar y usar EPP. Entendimiento de los trminos bsicos relacionados. Conocer y realizar operaciones de control, contencin y confinamiento. Entender sus capacidades, recursos y equipos. Implementar procedimientos de Descontaminacin Bsica. Comprender los Procedimientos de Operacin y Termino.

OSHA NIVEL III: Tcnico 30 Horas


Acuden a derrames o posibles derrames con la intencin de detenerlos. Actan ofensivamente Competencias: Adems de los conocimientos adquiridos en el NIVEL I y II. Nocin de cmo implementar el Plan de Emergencia de la Empresa. Nocin de clasificacin, identificacin y verificacin de materiales peligrosos. Conocimiento del Equipo de Monitoreo. Capacidad de integrarse al Comando de Incidentes. Saber seleccionar y usar EPP. Distinguir las tcnicas de medicin de peligros y riesgos. Concretar tcnicas de control avanzadas, contencin y confinamiento. Implementar los procedimientos de descontaminacin. Comprender los procedimientos de Terminacin. Terminologa y Comportamiento Qumico y Toxicolgico.

OSHA NIVEL IV: Especialista 30 Horas


Acude y apoya especifico de autoridades. Competencias: Adems de los conocimientos adquiridos en los NIVELES I, II y III. Implementar Plan Local de Respuesta de Emergencias. a los tcnicos. Conocimiento riguroso y la sustancia. Brinda enlace con las

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

Comprender la clasificacin, identificacin y verificacin de los materiales. Conocimiento del Equipo de Monitoreo. Seleccionar y Usar PPE Especializado. Conocimiento profundo del Plan Estatal de Reaccin a Emergencias. Saber seleccionar y usar EPP. Conocer profundamente las tcnicas de medicin de peligros y riesgos. Realizar Procedimientos Avanzados Control, Contencin y Confinamiento. Determinar e implementar Tcnicas de Descontaminacin. Desarrollar Plan de Seguridad y Control del Escenario. Comprender la terminologa y el comportamiento Qumico, Radiolgico y Toxicolgico.

OSHA NIVEL V: Comandante de Incidentes 40 horas


Asumir el control del Escenario del Incidente Competencias: Adems de los conocimientos de adquiridos en los Niveles I y II. Conocer e Implementar el Sistema de Mando de Incidentes de la Empresa. Implementar el Plan de Reaccin de la Empresa. Conocer y comprender los peligros y riesgos asociados de los respondedores y su EPP. Implementar el Plan Local de Reaccin a Emergencias. Conocimiento del Plan Estatal de Reaccin. Conocer y Comprender la Importancia del Procedimiento de Descontaminacin. OSHA Entrenamiento Complementario o Recertificacin Anual 10 horas. Es importante entregar al personal ya certificado un Curso Anual de Entrenamiento apto para mantener las competencias logradas y manifestar la vigencia de las mismas. Este curso se realiza a fin de cumplir con los requisitos de los Estndares y Normas de Certificacin Internacionales.

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

UNI

ACCIDENTES Y SEGURIDAD II

10

Вам также может понравиться