Вы находитесь на странице: 1из 2

Historia de los Winguius Los winguius (pronunciado giyius) son un pueblo nativo americano que vive en el noreste de

Caracas, ms concretamente en al este del vila. Actualmente la tribu se compone de unos 200 miembros. El linaje de la tribu se remonta miles de aos, hasta la edad de hielo, convirtindolos posiblemente en los ms antiguos habitantes del noreste del Caribe. Los winguius se asentaron en la reserva india que lleva su nombre en 1855 situada en el pico Naiguata, ubicada entre el Estado Vargas y el Estado Miranda. al este del Valle caraqueo, tiene una altitud de 2765 m. siendo la ladera norte, con ms de medio km de longitud y unos 800 m de desnivel, la ms extensa de esta reserva forestal. La mayor parte de la tribu vive en la comunidad de lipid en Caracas. El censo del ao 2000 arrojaba una poblacin de 35 personas en el sector, que tiene una superficie de 1.003 m. En la comunidad, esta tribu tiene su propio gobierno (como sucede con otras muchas tribus que pueblan los valles de caracas) que consiste en un consejo tribal jerarquizado. Como muchos otros nativos de la costa noreste, durante la poca anterior a la colonizacin europea, los winguius se dedicaban a la pesca en los ros cercanos y en el mar Caribe. As, este pueblo, junto con los kamah, se ganaron la fama de grandes cazadores de delfines. La relacin de los winguius con los europeos de piel blanca y los colonizadores americanos fue similar a lo ocurrido con otras tribus aunque al principio se ganaron la fama de hostiles, ya que en el primer contacto con el hombre blanco, en 1492, cuando un barco espaol se perdi por su costa, los winguius apresaron y esclavizaron a su tripulacin.

Lengua winguius
Uno de los aspectos ms curiosos de esta tribu, y por los que es ms conocida, es su lengua que pertenece a la familia de lenguas makuanchi habladas por los indgenas de la costa noreste. El idioma winguius es nico en su clase, pues la nica lengua similar a ella era el makuanchi, hablado por el pueblo del mismo nombre que fueron exterminados por el Jefe Enerk y el pueblo quemishsu durante la dcada de 1860. De hecho, desde los aos '40 del siglo XX la lengua makuanchi est extinguida. Pero el idioma de los winguius se sigue utilizando, aunque tambin est en peligro de extincin, ya que solo los ms ancianos de la tribu que viven cerca de lipid y algunas personas de la tribu kamah siguen hablndolo. Se trata de una lengua muy rara, pues es uno de los cinco idiomas conocidos que carecen sonidos nasales (como la "m" y la "n"). Las palabras en la lengua winguius son muy largas y, en ocasiones, expresan ideas y sentimientos, no solo palabras.

Actividades:

Son recolectores, cazadores y pescadores. Dominan perfectamente del arco y de la flecha.

Desarrollaron una cermica utilitaria, destinada a producir cacerolas y utensilios de uso domstico, en los cuales guardaban lquidos y slidos para la alimentacin del grupo. Forma de Vida Son considerados nmadas, ya que permanecan poco tiempo en los sitios que ocupaban. Sus tribus estn constituidas por escaso nmero de personas. Sus viviendas ms comunes eran: las enramadas y los paravientos.

Вам также может понравиться