Вы находитесь на странице: 1из 42

FRATERNIDAD TEMPLO DE SU GLORIA

Tema: La drogadiccin y su impacto en la sociedad.

Fecha: 07/09/2013

Tutor:

Trabajo: Monogrfico

Integrantes: Juan Pablo Zeledon. Dieselin Pineda Charly. Guillermo Ramn Narvez Toruo

V AO

La Drogadiccin

CONTENIDO AGRADECIMIENTO ................................................................................................................... 3 DEDICATORIA ............................................................................................................................. 4 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS .................................................................... 5 I) II) Objetivo general: .............................................................................................................. 5 Objetivo particular: ......................................................................................................... 5 # 2 ....................................................................................................... 5

III) Objetivo general IV)

Objetivo especficos. ........................................................................................................ 5

HIPOTESIS .................................................................................................................................... 6 Introduccin ..................................................................................................................................... 7 MARCO TEORICO ....................................................................................................................... 8 Definicin de droga ..................................................................................................................... 8 TIPOS DE DROGA ....................................................................................................................... 9 CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE DROGAS ............................................................. 10 Las drogas segn sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC)............................... 10 Depresores del SNC ..............................................................................................................10 Estimulantes del SNC ........................................................................................................... 11 Clasificacin ............................................................................................................................... 12 CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS .......................................... 13 DEPRESORES .................................................................................................................... 13 ESTIMULANTES................................................................................................................ 15 Causas, y Factores de Riesgo ................................................................................................... 16 A. FAMILIARES: ..................................................................................................................... 16 B. SOCIALES: .......................................................................................................................... 16 C. PSICOLOGICAS/PSIQUIATRICAS: ........................................................................... 17 1. Trastornos Perturbadores de Conducta: ........................................................................... 17 3. Otros Condiciones Psicolgicas Psiquitricas :.......................................................... 20 Drogas de adiccin ...................................................................... Error! Marcador no definido. Clasificacin, tipos y efectos ................................................... Error! Marcador no definido. CLASIFICACIN DE LAS DROGAS .............................. Error! Marcador no definido. Etapas en la enfermedad de la adiccin: ................................................................................... 23 Las Sustancias Psicoactivas y sus Efectos ............................................................................... 28
2

La Drogadiccin

Anexos40

AGRADECIMIENTO
Agradecemos primeramente a Dios por darnos la vida y cada da Que pasa su amor es ms grande para con nosotros y que con su infinito amor Nos brind la oportunidad de poder realizarnos tanto intelectualmente y como personas. Agradecemos tambin a nuestros profesores los cuales nos encomendaron por la Senda del conocimiento, que paso a paso nos mostraron como esforzarnos ms y ms por haber llegado a ser personas con conocimiento y sobre todo respeto para con todos los dems. Gracias a cada una de las personas que nos ayudaron y apoyaron en la realizacin de nuestro trabajo monogrfico ya que sin su granito de arena no hubisemos hecho posible esta labor. GRACIAS A TODOS.

La Drogadiccin

DEDICATORIA

Primeramente se lo dedicamos especialmente a nuestro Dios que nos ha dado nuestra vida y una oportunidad para desarrollarnos intelectualmente adquiriendo el conocimiento que nos sirvieron de ayuda en nuestros estudios y nuestra vida cotidiana. Tambin se lo dedicamos a todas aquellas personas que estn sumergidas en las drogas y el alcohol, el cual viven marginados por la sociedad y el cual creen que ya no pueden salir de ese profundo abismo en cual han cado y que ningn ser humano puede hacer nada por ellos excepto darles la mano y decirles que si se puede con voluntad y mucho empeo. Nuevamente agradecer al nico que tiene el dominio, el poder, la autoridad y sobre todo un Amor tan inmenso que no rechaza a nadie, a ese que un da me brindo su mano y me saco del lodo cenagoso en el cual me encontr sumergido por las drogas, Al nico amigo que se qued conmigo cuando ya todos se haban marchado, al Dios que cuando todos me hicieron a un lado lo nico que me dijo fue con tierno amor yo no te rechazo. Si se puede salir de ese mundo tan oscuro. No seamos indiferentes al problema de las drogas, Dales la mano y diles que Dios los ama.

La Drogadiccin

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


I) Objetivo general:

Lograr que mediante esta exposicin, se den a conocer cules son las principales causas de la drogadiccin en la adolescencia.

II)

Objetivo particular:

Exponer cuales son las causas y consecuencias de la drogadiccin en la adolescencia. Documentar esta investigacin con cifras reales de la drogadiccin en adolescentes.

III) Objetivo general

# 2

El objetivo del presente proyecto es demostrar la gravedad que produce el consumo de las drogas.

IV) Objetivo especficos.


1) Ofrecer informacin bsica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadiccin. (Tipologa, efectos, aspecto fsicos, sicolgicos y sociales.) 2) Orientar y compartir conocimientos bsicos para la prevencin del fenmeno de la drogadiccin. 3) Describir las causas que llevan a los jvenes al uso de las drogas.

La Drogadiccin

HIPOTESIS

Por medio de no saber que causas y consecuencias provocan las drogas los adolescentes llegan a experimentar el consumo, lo cual le causaran un gran dao a su salud, los mayores consumidores son los adolescentes por problemas familiares, escolares o por su nivel econmico, esta adiccin es curativa teniendo la atencin mdica apropiada.

La Drogadiccin

Introduccin
El tema que voy a tratar es de gran importancia en la actualidad mayormente en los adolescentes: La droga. Muchas veces por no estar informados o no saber pedir ayuda de la manera correcta, las personas quieren tapar y olvidarse de sus problemas de la peor manera, consumiendo droga, lo que en un futuro ser aun peor y ms grave que el problema social, econmico, familiar o personal que presentan. Ya que las drogas lo que producen es hacerles olvidar sus problemas y dar la impresin de solucionarlos, pero en realidad se los olvida por un corto plazo, cuando se pierde el afecto de estas drogas se entra en depresin, en un estado de violencia, de exaltacin, e incluso pueden llevar a la muerte o al asesinato., cuando este efecto se termina el organismo le pide al adicto consumir ms y en mayor cantidad para producir mayor afecto sobre l, al consumir en mayor cantidad el organismo se va afectando, deteriorando y destruyendo. Los efectos que producen los distintos tipos que drogas pueden ser: muerte de neuronas, mal formaciones en los descendientes ya que altera los cromosomas, atrofiaran de la capacidad intelectual y sexual, paranoia, diversos daos fsicos, delirios, alucinaciones, ausencia del apetito, alto riesgo a contraer sida, prdida de memoria a corto plazo, etc. Un adicto para conseguir droga puede llegar a vender todas sus pertenencias y de su familia, robar, secuestrar y cometer asesinatos, hacer cualquier pedido solo por conseguir una dosis, y dems acciones, pero para demostrar que la droga realmente hace dao al organismo, que hay otras formas de escapar a las problemas de cada uno, sea cual sea sin importar su gravedad todos tienen soluciones, ya sea acercndose a un centro de rehabilitacin o pidiendo ayuda a algn familiar o amigo, siempre va a haber alguien o algn lugar para pedir ayuda que solo es necesario tener la voluntad de hacerlo, voy a tratar de demostrarlo con informacin tomada de distintos lugares, personas y casos, con estadsticas, fotografas que muestran los daos fsicos de causan las drogas, ancdotas de distintos consumidores, etc.
7

La Drogadiccin

MARCO TEORICO
Definicin de droga
Con el nombre de droga se designa en sentido genrico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o Narcticos o, como establece la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga engloba tambin las sustancias estupefacientes y psicotrpicas, naturales o sintticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia fsica u orgnica, as como el deseo irrefrenable de seguir consumindolas en mayores dosis a fin de evitar el sndrome de abstinencia. La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocana, herona, metadona, morfina, opio y codena; y como psicotrpicos, los barbitricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el cido lisrgico, la mezcalina o la psilocibina. Las caractersticas propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian segn la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. Tambin varan de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes segn sea la cantidad consumida. Dichos efectos se relacionan con las caractersticas psicofsicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

La Drogadiccin

TIPOS DE DROGA
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el dao integral siempre es el mismo, es necesario destacar entre el uso de sustancias qumicas con fines mdicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales estn el tabaco, el caf, las bebidas alcohlicas, los solventes industriales y los frmacos. Entre las ilegales estn la mariguana, la cocana, la herona, las anfetaminas, etc. Segn los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcticas o alucingenas. Entre las principales drogas estimulantes estn la: cocana, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitacin, euforia, aumento del pulso cardaco y la presin sangunea, insomnio e inapetencia. Las sustancias depresivas, como los barbitricos, las benzodiacepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientacin, tambaleo al caminar y embriaguez. Los narcticos son utilizados en la medicina, entre ellos estn el opio, la morfina, la codena, la herona, la metadona y otros ms y entre sus efectos, estn la euforia, el mareo, la disminucin del ritmo respiratorio y las nuseas. Los alucingenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitacin emocional. Entre los ms utilizados estn el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros ms. Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hachs, que ocasionan euforia, desinhibicin, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atencin.

La Drogadiccin

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE DROGAS


Las drogas pueden clasificarse bsicamente en funcin de tres criterios: Criterios sanitarios stas, se agrupan en dos categoras bsicas: drogas duras (herona, cocana, drogas de diseo, anfetaminas) y drogas blandas (alcohol, tabaco, cannabis, frmacos). Criterios de legalidad: por su parte, la agrupacin de las drogas segn su consumo sea sancionado o no por las autoridades del orden, se utiliza la divisin de las sustancias adictivas en drogas legales (alcohol, tabaco, cafena) y en drogas ilegales (resto de drogas). Y por ltimo la que se basa en criterios medio-fisiolgicos efectos sobre el Sistema Nervioso Central. Actualmente, la principal clasificacin se hace de acuerdo a los efectos que las drogas tienen en el sistema nervioso central.

Las drogas segn sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC) Depresores del SNC
Alcohol: no es un estimulante, es un sedante del Sistema Nervioso. Tampoco es un afrodisaco, ya que deteriora el desempeo sexual. Sus efectos depended de la cantidad y la frecuencia de la ingestin. El consumo excesivo produce daos en el SN o en el hgado, interfiere en la percepcin y disminuye la autoconciencia. Frmaco-sedantes (Barbitricos): son sedantes que tienden a relajar o dormir. Tienen un efecto similar al del alcohol y, en dosis altas pueden causar confusin mental o sntomas sicticos (te vuelven loco). La sobredosis puede causar la muerte. Frmaco-tranquilizantes (Ansiolticos): sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo o el estrs. Aunque su poder adictivo es escaso, con dosis elevadas puede generar dependencia fsica. El tranquilizante ms conocido es el Valium. Opiceos: el opio calma el dolor. Los derivados del opio ms importantes son la herona y la morfina. Producen tolerancia (cuando el cuerpo se acostumbra se
10

La Drogadiccin

necesita una dosis ms alta para que produzca el mismo efecto), dependencia fsica (se produce cuando la carencia de ese producto hace dao al organismo) y psquica. La morfina produce euforia (bienestar), somnolencia y alivia el dolor. Los frmacos ms utilizados para combatir la adiccin a los opiceos son: la metadona (tiene los mismos efectos que la herona, pero ms suaves y controlables. El sndrome de abstinencia es ms soportable), y la naltrexona (contrarresta los efectos de la herona. Se suministra cuando alguien sufre una sobredosis, no para aliviar el sndrome de abstinencia).

Estimulantes del SNC


Anfetaminas: sus usos mdicos son el tratamiento de la narcolepsia y la sobredosis de frmaco-sedantes. Aceleran el uso de los recursos corporales, aumentan el rendimiento, mejoran el nivel de alerta y combaten la fatiga. A corto plazo, permiten un esfuerzo continuado sin descanso ni sueo. Su consumo prolongado produce tolerancia, y en dosis elevadas produce insomnio, prdida de peso y deterioro de las condiciones fsicas y mentales. Con dosis altas se puede generar dependencia fsica. A veces produce paranoia. Cocana: incrementa las actividades en las vas del cerebro. Provoca euforia, seguridad y bienestar. Cuando terminan sus efectos, el sujeto puede sufrir trastornos del sueo, ansiedad o depresin. Alucingenos o psicodlicos: Son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que se van ms all de la realidad. Su uso va muy relacionado con el culto religioso y la magia de diferentes pueblos del mundo que los ingieren para obtener visiones y sensaciones mentales extraordinarias, como, por ejemplo, entrar en contacto con su divinidad o encontrar a sus familiares muertos. Los mdicos-hechiceros de estas comunidades (chamanes) aprovechan sus propiedades para obtener poderes especiales con los que curar los enfermos, encontrar a familiares, etc. Otra clasificacin que destacaremos ser, Las drogas segn lo que prometen: Frmacos de paz: son tranquilizantes o anestsicos. Producen sndrome de abstinencia. Pueden ser la morfina, la codena o la herona. Frmacos de energa: son estimulantes que dan energa como es la cocana, el crack o la cafena. No son adictivas. Pueden daar algunas partes del organismo.

11

La Drogadiccin

Frmacos visionarios: no son adictivos, presentan baja toxicidad y presentan peligros extra orgnicos. Pueden ser el xtasis o el LSD.

Clasificacin
Las drogas se pueden clasificar en legales e ilegales; entre las primeras se incluyen alcohol, tabaco (con algunas restricciones legales), los frmacos de prescripcin mdica, ciertos disolventes de uso domstico o industrial; y el resto de ellas son ilegales. Existen varias clasificaciones de las sustancias adictivas de acuerdo a su estructura y propiedad qumica y a los efectos que producen en el sistema nervioso central (SNC). De stas existen varias versiones; una clasificacin de utilidad prctica es la de NIDA (National Institute of Druog Abuse). Clasificado por el efecto estimulante o depresor. Los depresores (alcohol, sedantes, narcticos y ansiolticos, cannabis, as como disolventes voltiles) reprimen todas las estructuras presinpticas neuronales con la consecuente disminucin de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso, lo cual produce adems una disminucin de la funcin de los respectivos receptores postsinpticos. El alcohol al igual que otros depresores como los barbitricos y las benzodiacepinas produce una estimulacin de la transmisin inhibitoria. El grupo de los narcticos incluye al opio, morfina, herona, meperidina, codena, difenoxilato, fentanyl, nalbufina, propoxifeno y la metadona. Los estimulantes o simpaticomimticos (cocana, anfetaminas y metanfetaminas, alucingenos, y estimulantes menores donde se clasifica a las xantinas) ejercen un bloqueo sobre la inhibicin, o una excitacin de las neuronas en forma directa. Sus mecanismos de accin son variados y pueden explicarse por afectacin fisiolgica; por ejemplo, aumento de la despolarizacin neuronal, incremento de la cantidad de neurotransmisores disponibles, alargamiento de la accin de los neurotransmisores, debilitamiento de la membrana neuronal o reduccin del tiempo de recuperacin sinptica.

12

La Drogadiccin

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


DEPRESORES TIPO DE DROGA Cannabis EJEMPLOS (nombre comn) Marihuana (toque, mota, hierba, chora, grifa, chuby, churro, flexo, bacha, juanita,material). Hashish (Hash) Fumada. puede ser consumida en galletas o pasteles Hierba de olor Posibles daos al Sistema Nervioso por las sustancias usadas semejante a organo para su cultivo quemado Sndrome de desmotivacin. Sustancia gomosa de color negro-caf Disminucin de la capacidad creativa e intelectual. Esterilidad en el hombre. Trastornos en el ritmo ovulatorio de la mujer. Factor de riesgo para cncer 8 veces superior al del tabaco. Tranquilizantes Valium, Lexotn, Ativn, Rohypnol, Rivotril. (pingas, pastas, chochos). Oral Pastillas y tabletas Promiscuidad sexual Deshinibicin de los impulsos agresivos. Deterioro en los procesos de pensamiento, atencin y memoria. Cambios desfavorables en actitudes escolares y sociales. Alcohol Cerveza, Vino, Tequila, Bebido Licor Lquido Detencin y/o deterioro del crecimiento fsico, mental y emocional. Desinhibicin de impulsos agresivos y sexuales. Alto riesgo de accidentes al conducir. Aislamiento social. Opiceos (narcticos) de origen natural Herona (chiva, herica) Inyeccin: subcutnea, intravenosa, intramuscular fumada inhalada Piedra o polvo caf amarillento o blanco. Deterioro en el pensamiento, atencin y memoria. Cambios drsticos en actitudes escolares y sociales. Sndromes de supresin violentos. En la supresin o en periodos de no consumo estados anmicos centrados en insatisfaccin y frustracin. Exposicin a contagio de enfermedades infecciosas (hepatitis, SIDA) Opiceos (narcticos) de origen sinttico Codena Oral Jarabes Alto nivel adictivo.
13

FORMA DE USO

APARIENCIA

ALGUNAS CONSECUENCIAS

La Drogadiccin

y anlogos

Nuvan Darvn Temgesic Demerol Fentanil

Intravenosa

Pastillas, cpsulas. Soluciones inyectables

Suprimen el hambre. Estados de desnutricin. Apata ante la vida. Deterioro de la capacidad de pensamiento. Agresin en la supresin Problemas escolares, laborales y sociales

Barbitricos

Pentobarbital, Secobarbital. (pastas, nembus, muecas, barbas)

Oral

Cpsulas de color rojo, amarillo o azul.

Alto riesgo de intoxicacin cruzada con alcohol Riesgo de paro respiratorio. Apata ante las actividades cotidianas. Conductas agresivas. Depresin del sistema inmunitario del organismo.

Inhalables

Tonsol (toncho), Thinner, Resistol (chemo, pegue,FZ-10, flan, activo, vainilla) Gasolina, Nitrito de amilo (poopers, rush)

Inhalado

Lquido transparente de olor penetrante Pegamento amarillo

Sndrome de supresin intenso. Experimentacin de estados anmicos de frustracin y depresin. Deterioro de los procesos mentales. Aislamiento.

Todas ocasionan conflictos con la familia, generacin de resentimientos, aislamiento, problemas emocionales, prdida de la confianza y la autoestima, problemas econmicos, problemas legales, prdida de la dignidad.

14

La Drogadiccin

ESTIMULANTES
TIPO DE DROGA Cocana EJEMPLOS nombre comn) Cocana (coca, blanca nieves, perico) crack (base, baserola) inhalada, fumada ,inyectada fumada Polvo blanco amarillento Piedras o cristales blancos con olor dulce Fantasas paranoides. Deterioro en el proceso del pensamiento. Impotencia sexual. Se presenta inseguridad . Deterioro paulatino en la capacidad de aprendizaje. Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones en la actividad cerebral. Alucingenos de origen natural Hongos (pajaritos, san isidros, derrumbes) Peyote (cabeza, botones) Oral Similar a championes Tubrculo amorfo Alto riesgo de rompimientos psicticos. Exposicin a accidentes. Deterioro en la capacidad de pensamiento. Apata hacia las actividades cotidianas. Aislamiento. Explosiones de agresin. (especialmente con el consumo de PCP) Cambios desfavorables en actitudes escolares, familiares y sociales Vaco existencial. Alucingenos de origen sinttico y anlogos Anfetaminas y anlogos LSD (cidos, micropuntos) PCP (polvo de ngel) Oral (en azcar, calcamonas o pedazos de papel) Inyectado Ionamn, Esbelcaps, Ritaln, Tonoate dospan (anfetas) Metanfetamina y anlogos Cristal (cristina) Ice, Crank Oral, Inyectado Inhalado Pldoras, polvo blanco o como pedazos de cera. Generan una dependencia muy intensa. Complicaciones orgnicas como dao al hgado, pulmn, rin, irritacin cerebral, prdida de peso, desnutricin, deficiencias en el sistema inmunolgico. Oral Pastillas o cpsulas Disminucin de la capacidad de atencin, concentracin y atencin. Lquido e incoloro Lquido, cpsulas pldoras o polvo blanco cristalino FORMA DE USO APARIENCIA ALGUNAS CONSECUENCIAS

Todas ocasionan conflictos con la familia, generacin de resentimientos, aislamiento, problemas emocionales, prdida de la confianza y la autoestima, problemas econmicos, problemas legales, prdida de la dignidad.

15

La Drogadiccin

Causas, y Factores de Riesgo En las ltimas dcadas se ha podido concluir que la adiccin tiene un origen multifactorial e involucra una interaccin compleja entre precursores genticos, fisiolgicos y ambientales. Podramos resumirlos brevemente en los siguientes rubros: A. FAMILIARES: Son los factores de riesgo ms frecuentes en especial en el alcoholismo. Por lo general hay permisividad en el seno familiar, problemas de comunicacin (falta o comunicacin disfuncional ejemplo: maltratos, insultos, dominancia), pobres estilos disciplinarios, rechazo parental, abuso fsico y sexual (particularmente en mujeres); hogares desintegrados (divorcio, separaciones), as como la falta de adecuada supervisin familiar. B. SOCIALES: Nuestra sociedad es permisiva con el alcohol y en tal sentido desde que nacemos hasta nuestra muerte los eventos sociales estn entremezclados con el alcohol, la disponibilidad de las bebidas etlicas juega un rol importante para el inicio del de sustancias ilegales. El machismo es otro atributo psicolgico de base cultural que tiene mucha relevancia en los patrones de consumo de nuestra sociedad. Aspecto adicional a considerar es el vnculo con amistades malsanas con tendencias antisociales donde la presin de grupo ya sea en contextos sociales, laborales o acadmicos son muchas veces la que precipita el desarrollo de consumos excesivos y finalmente la dependencia.

16

La Drogadiccin

C. PSICOLOGICAS/PSIQUIATRICAS: Los factores de riesgo ms reconocidos para el desarrollo de las adicciones se resumen en los siguientes acpites (Kumpfer, 1993; Saavedra-Castillo, 1996) : 1. Trastornos Perturbadores de Conducta: Rebelda con tendencia a transgredir las normas sociales, indisciplina, impulsividad y/o agresividad, hurtos o tendencia a vnculos con pandillas callejeras. Trastorno de Hiperactividad con Dficit de Atencin que se refiere al nio(a) con problemas de inquietud , hiperactividad, impulsividad y serios problemas de atencin con el resultante menoscabo en el rendimiento escolar. Dada su inquietud e hiperactividad muchos de estos nios desarrollan problemas de conducta y con frecuencias estos cristalizan en problema con alcohol u otras drogas. 2. Trastornos de Personalidad: Problemas en la forma del comportamiento (conducta), la manera de pensar (cognicin), la modalidad de manifestar sus afectos e impulsos , as como la manera de relacionarse con los dems. En el escenario de la dependencia a sustancias muchos de los trastornos de personalidad predisponen al consumo, por lo cual es pertinente, su adecuado reconocimiento y atencin temprana para evitar su desenlace en problemas adictivos. Trastorno de Personalidad Dependiente: Joven que se deja llevar por el grupo, usualmente pasivo, de poco carcter, que por lo general no asume sus propias decisiones sino deja que otros lo hagan por l, inseguro, con marcadas necesidades de ser asistido por los dems. Frecuentemente estas personas son presa fcil de la presin social para el consumo de

17

La Drogadiccin

alcohol y otras drogas. Trastorno de Personalidad Evitante (Ansiosa): Es la persona con rasgos de timidez de mucho tiempo, con creencias de ser inferior, socialmente inaceptable, con serios problemas para relacionarse a nivel social (particularmente con el sexo opuesto) por el temor a la crtica, rechazo al no caer bien. Muy cohibida, temerosa al fracaso y que con frecuencia usa el alcohol y otras drogas (estimulantes) como forma de desinhibirse , relajarse y as poder suplir su deficiencia psicolgica personal y enfrentar las situaciones sociales y temores diversos.

Trastorno de Personalidad Antisocial (Disocial): Se refiere a un trastorno con claras perturbaciones conductuales antes de los 15 aos, caracterizada por la trasgresin repetitiva y constante de las normas sociales y de los derechos de los dems, con problemas de indisciplina, rebelda y variados grados de conductas antisociales (delincuenciales). Tal trastorno suele acompaarse del uso del alcohol y otras drogas dentro del repertorio conductual antes mencionado. Es uno de los trastornos de peor pronstico y que es una condicin que debe ser identificada por el riesgo de manipular el entorno en beneficio personal

18

La Drogadiccin

Trastorno de Personalidad Histrinica: Trastorno frecuente del gnero femenino, caracterizado por la tendencia a la exageracin en la expresin de sus emociones, con bsqueda constante de ser el centro de la atencin, con poca tolerancia a la frustracin, con tendencia a enfrentar sus problemas o conflictos a travs de conductas mal adaptadas ejemplo; desenfrenos impulsivos, gestos suicidas, manifestaciones conversivas (desmayos, crisis de nervios, cefaleas intensas, etc.) o disociativas (ejemplo. estado de trance, desorientacin en persona, conductas regresivas ) cuya finalidad es manipular a su entorno (pareja, familia) para satisfacer sus necesidades personales. Este tipo de personalidad con frecuencia usa el alcohol, los sedantes u otras drogas para enfrentar sus conflictos de relacin y/o sus tensiones extremas, calmando transitoriamente sus angustias para luego cristalizar en la dependencia.

19

La Drogadiccin

3. Otros Condiciones Psicolgicas Psiquitricas : A) DEPRESION: La depresin se refiere al estado de abatimiento, tristeza, desesperanza, minusvala, emotividad, insomnio, prdida de apetito e ideas de muerte o intentos suicidas con variados grados de compromiso funcional en las reas acadmicas, laborales o socio familiares de ms de dos semanas de duracin, desencadenada o no por estresores ambientales (ejemplo: muerte de familiar, problemas econmicos, conflictos familiares, etc), constituye una de las condiciones que pueden anteceder a la iniciacin de la adiccin o a un consumo excesivo crnico de alcohol y otras sustancias. B) ANSIEDAD: Estrs es una de las condiciones ms frecuentes con las que una persona se enfrenta en el diario vivir. El estrs se define como el estado de tensin generado por los mltiples problemas o presiones (personales, familiares, econmicos, etc) que la persona puede estar enfrentando y que es el resultado de la forma como esta aprecia tales estresores y de los mecanismos de afrontamiento que dispone a travs de su experiencia de vida. ( Goetsch,V., Fuller, M.,1993). Tal situacin es con frecuencia el precipitante del consumo de alcohol u otras drogas como forma de aplacar la angustia, la tensin en algunos casos, y en otros como forma de olvidar la realidad tan dura. Aqu la orientacin apropiada de las medidas de relajacin as como del uso adecuado de su red sociofamiliar inmediata son las medidas ms a la mano que se disponen para enfrentar tal condicin . Otro trastorno frecuente es el de la Ansiedad Generalizada que se refiere al estado de ansiedad
20

La Drogadiccin

crnico. La persona se preocupa en demasa por todas las cosas, y tiene tendencia a pensar en las diversas posibles eventualidades negativas de su vida o de sus allegados. Por lo general tales personas dado los niveles elevados de tensin son candidatos plausibles para el consumo de alcohol como forma de mediar su tensin excesiva. Las medidas preventivas ms adecuadas son similares a las del estrs. Finalmente en el rubro de la ansiedad se tiene al Trastorno de Pnico que se refiere a aquella condicin que se presenta entre la segunda y tercera dcada de la vida y que se caracteriza por episodios transitorios ( minutos) de crisis de ansiedad, desesperacin , falta de aire, sensacin de vaco en el estmago, palpitaciones, tensin muscular generalizada, temor a volverse loco, o deseos de salir corriendo, que por lo general se acompaa de inseguridad y al repetirse las crisis deviene en un estado de tensin permanente (ansiedad anticipatoria) que hace a la persona muy insegura y limitada y con marcadas restricciones, salir por los temores de una recurrencia en la calle y de encontrarse slo(a). Es un trastorno que requiere ser reconocido y tratado psiquitrica y psicolgicamente, de manera apropiada dado que se asocia con un curso desfavorable del alcoholismo. Otra consideracin importante es que trae consigo un riesgo elevado de habituacin a sedantes por el marcado tinte ansioso. D) BIOLGICAS: Desde la perspectiva biolgica se ha podido determinar que muchos de los efectos de reforzamiento del consumo de alcohol se debe su accin a nivel del sistema mesolmbico dopamnico, especialmente del ncleo acumbens. Del mismo modo se ha podido

21

La Drogadiccin

comprobar que diversos receptores cerebrales juegan un papel en las adicciones, entre ellos estn los receptores opioides, el GABA, el Nmetil-D-Aspartato e incluso los receptores serotoninrgicos. A su vez una de las ms recientes hiptesis postula que los estmulos condicionados asociados con el uso de alcohol y drogas pueden elicitar sustratos neuronales (predominantemente de opioides endgenos) que son similares a los producidos por la droga, incrementado as anhelo intenso y el consumo de la sustancia. Muchos de estos cambios son responsables de la llamada "neuroadaptacin", que corresponde a la tolerancia celular o farmacodinmica --condicin que se refiere a cambios neuroqumicos complejos en la membrana celular con una subsecuente alteracin en el fluido inico por lo cual el cerebro requiere de la sustancia adictiva para funcionar apropiadamente. E) HEREDITARIAS: Hoy en da la participacin gentica en el desarrollo del alcoholismo y drogadiccin es un hallazgo que no tiene duda, demostrado a travs de los estudios en animales, gemelos y de adopcin que han confirmado tales asociaciones. Los estudios ms actualizados sobre la tasa de herencia general para el alcoholismo flucta entre el 60% y 90%. (Schukit, M., 1991). Parientes cercanos de alcohlicos primarios tienen aproximadamente 3 a 4 veces ms el riesgo de desarrollar el trastorno. Del mismo modo en los hijos de alcohlicos se han encontrado un incremento de reacciones placenteras ante la exposicin al alcohol, una menor alteracin cognitiva y psicomotora as como una serie de cambios en el sistema nervioso central que los predisponen al alcoholismo. (Kumpfer,K.,1993; Harrisons, y col; 1994; Schukit, M.,Smith,T.,1996).

22

La Drogadiccin

Etapas en la enfermedad de la adiccin:


1. ENAMORAMIENTO Los primeros contactos normalmente estn asociados a experiencias muy placenteras en las que se produce euforia o una gran tranquilidad, al darse estos cambios en el estado de nimo que en muchos casos se da a nivel visceral, se genera un enamoramiento de la sustancia. 2. LUNA DE MIEL Cuando existe baja tolerancia a la frustracin o incapacidad para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana existe una tendencia a buscar soluciones mgicas y muchos creen encontrarlas travs del uso de drogas.En esta fase el adicto experimenta muchas gratificaciones y minimiza cualquier consecuencia negativa. 3. TRAICIN Se empiezan a experimentar cada vez con mayor intensidad las consecuencias nocivas del uso de drogas; adems del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que est haciendo cosas que normalmente no hara para mantener su adiccin (robar, participar en actos ilegales) 4. EN LA RUINA La tolerancia fsica ha aumentado notoriamente, cada vez necesita ms sustancia para poder disminuir los desagradables y a veces insoportables sntomas de la supresin, ya no obtener placer. La manera de afrontar los problemas sigue siendo la negacin, por lo que en lugar de resolverse se incrementan cada vez ms. 5. APRISIONADOS Llega el momento de desesperacin y sensacin de vaco interior; el comportamiento es cada vez ms impulsivo e incontrolado, se es prisionero de la adiccin. Es ir en cada a la desesperacin y a la destruccin personal y de los seres que le tienen aprecio. Se es esclavo de las drogas y si no se pide ayuda lo nico que sigue es una muerte muy dolorosa.

23

La Drogadiccin

24

La Drogadiccin

Factores por las Cuales no hay Conciencia de Enfermedad Causas por las que una persona con problemas de alcohol y/o drogas no acepte su condicin adictiva. 1) "Yo no soy adicto porque no consumo a diario..." Esta es una de los mitos ms frecuentes. Lo que se sabe es que muchos de los pacientes que llegaron al. Consumo diario, pasaron por el consumo quincenal, semanal, hasta de 2 a 3 veces por semana. A su vez hay una gran proporcin de adictos, que slo consumen los fines de semana y lo que tipifica su condicin adictivas no es nicamente la frecuencia sino adems la repercusin de su consumo en el carcter de la persona, su trabajo, su economa etc. 2) " Yo no soy adicto porque nunca consumo slo... Muchos alcohlicos o drogadictos piensan que porque consumen con amistades y en eventos sociales no son dependientes. Tal situacin se aplica ms al alcohol. En tal sentido la persona con ste problema va a tratar de ocultar su adiccin a como de lugar, por lo tanto, el enfermo utilizar el consumo social como estrategia para poder justificar constantemente su consumo. 3) "Yo no soy alcohlico o drogadicto porque trabajo (estudio, cumplo mis deberes)..." Particularmente con el alcohol, el trabajo o los estudios muchas veces pasan inalterados en las primeras etapas de la adiccin. La persona con frecuencia trata de utilizar tales situaciones para no considerarse como dependiente. Ha habido alcohlicos y drogadictos de muchos aos, que en gran parte de su
25

La Drogadiccin

carrera adictiva han preservado su empleo o trabajo. Aqu las manifestaciones de la dependencia se dan en torno a la familia y el carcter de la persona.

4) "Yo no soy adicto por que cuando quiero dejo de tomar o de consumir drogas..." Lo que se sabe es que la mayora de los dependientes al alcohol en alguna etapa de su vida de consumo, sin un tratamiento formal, han podido dejar de consumir por varios meses, lo cual no significa en absoluto que tengan el control de la misma. Los factores asociados a tales perodos se vinculan con : cambio de barrio, complicacin mdica por el consumo, nueva relacin sentimental, trabajo totalmente estructurado y agotador, vnculos religiosos etc. 5) "Yo no soy alcohlico, por que mis exmenes de laboratorio y de sangre son todos normales.." Es importante resaltar que es necesario que pase algn tiempo de consumo intenso para que las pruebas rutinarias de laboratorio del hgado, rin o sangre sean positiva en cuanto al dao causado por el consumo de drogas o alcohol. En la actualidad existen reactivos capaces de detectar diferentes tipos de droga en el organismo y se utilizan para conocer el tipo de droga consumida para aplicar el tratamiento de desintoxicacin correspondiente. Pero esto no significa que la adiccin se diagnostica por el laboratorio sino por las consecuencias del consumo en la persona, aspecto que es positivo muchos aos antes de su correlato bioqumico o mdico.

26

La Drogadiccin

5) Yo no soy alcohlico porque nunca tomo otra cosa que no sea cerveza Muchas personas piensan errneamente que la cerveza tiene poco contenido de alcohol y que es menos intoxicante y adictiva que el ron, tequila, whiskey, vodka o vino. Sin embargo, se sabe que los niveles de riesgo de consumo de alcohol en varones se establecen a partir de los 150 ml (en mujeres 120 ml) de alcohol absoluto, que en la cerveza equivalen a 4 botellas, en vino a 2 y en alcoholes destilados (ron, whiskey o tequila) a botella por lo cual la diferencia slo se da en trminos de cantidad, pero el agente txico-etanoles el mismo. A su vez es muy frecuente que la persona se torne dependiente (alcohlica) con el alcohol destilado y conforme avanza su enfermedad etlica y por las ventajas econmicas cambie al consumo de cerveza (o viceversa) dando lugar a la creencia en muchos que fue el ron, tequila o vino el causante de su adiccin. La negacin asume muchas formas:

Minimizar: "No es tan grave". Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atencin a otro tema). Culpar a otros: "Quin no hara esto en mi situacin". Racionalizar: "Lo mo no es tan grave", "Yo no estoy tan enganchado".

27

La Drogadiccin

Las Sustancias Psicoactivas y sus Efectos Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la funcin normal del cerebro. Existen numerosos depresores del SNC, la mayora de los cuales actan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor cido Gamma Amino Butrico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias qumicas cerebrales que facilitan la comunicacin entre las clulas cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras nicas, en definitiva es a travs de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante. Durante los primeros das en que se comienza a tomar un depresor del SNC recetado, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinacin. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitar dosis ms fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Adems, el uso continuo puede conducir a la dependencia fsica y, cuando se reduce o interrumpe su uso, al sndrome de abstinencia. Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dainas. El sndrome de abstinencia despus del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones que ponen en peligro la vida del usuario. Si se usan los depresores del SNC con estas otras sustancias, especialmente con el alcohol, pueden disminuir la respiracin o incluso disminuir ambos, el ritmo cardaco y la respiracin, lo que pudiera ocasionar la muerte. Los Depresores se clasifican en: CANNABIS (marihuana), TRANQUILIZANTES, ALCOHOL, OPIACEOS, BARBITURICOS, INHALABLES que se datallan a continuacin.
28

La Drogadiccin

Alcohol Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral. Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas). Anfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado. Meta-anfetaminas Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, formicacin (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel). Ecstasy Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nusea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito. Ritaln Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada. Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repeticin de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos y tics musculares. Herbal Ecstasy/Efredina Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral.

29

La Drogadiccin

Efectos: Palpitaciones elevadas y presin alta. Ataques epilpticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Designer Drugs Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inyectado, jalado o fumado. Efectos: Parlisis respiratoria instantnea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la herona. Cocana Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado. Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis. Crack Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Fumado. Efectos: Igual que la cocana. Herona Tipo de droga: Opiceos. Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada. Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contradas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta. PCP Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado. Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinacin motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientacin, temor, pnico, agresin, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

30

La Drogadiccin

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas. Hongos Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nusea, alucinaciones. Inhalantes Forma de consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligros, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin, hepatitis o la neuropata perifrica por uso constante. Marihuana Forma de consumo: Fumada o consumida. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas. Esteroides Forma de consumo: Oral o inyectado al msculo. Efectos: Cncer del hgado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresin, depresin, acn, cambios de humor. Tabaco Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin, y la boca, cncer pulmonar, enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

31

La Drogadiccin

ANEXOS

32

La Drogadiccin

33

La Drogadiccin

34

La Drogadiccin

35

La Drogadiccin

36

La Drogadiccin

37

La Drogadiccin

38

La Drogadiccin

39

La Drogadiccin

40

La Drogadiccin

41

La Drogadiccin

42

La Drogadiccin

Вам также может понравиться

  • 1declinacion PDF
    1declinacion PDF
    Документ3 страницы
    1declinacion PDF
    Bruno Pontes Costa
    Оценок пока нет
  • Indice
    Indice
    Документ1 страница
    Indice
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Adviento
    Adviento
    Документ2 страницы
    Adviento
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Abril 2013
    Abril 2013
    Документ1 страница
    Abril 2013
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Samuel Bowles Microeconomia
    Samuel Bowles Microeconomia
    Документ689 страниц
    Samuel Bowles Microeconomia
    Ivan Antonio Torres Ramos
    Оценок пока нет
  • Trans Acci One Sporran Go Def Echas
    Trans Acci One Sporran Go Def Echas
    Документ5 страниц
    Trans Acci One Sporran Go Def Echas
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • 7 - Modelo Tipico de Incinerador 1
    7 - Modelo Tipico de Incinerador 1
    Документ1 страница
    7 - Modelo Tipico de Incinerador 1
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • EEFF Al 30 de Junio 2011
    EEFF Al 30 de Junio 2011
    Документ3 страницы
    EEFF Al 30 de Junio 2011
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • La Placa Madre
    La Placa Madre
    Документ12 страниц
    La Placa Madre
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Tipo Cambio Febrero Nicaragua
    Tipo Cambio Febrero Nicaragua
    Документ1 страница
    Tipo Cambio Febrero Nicaragua
    Lily Freire
    Оценок пока нет
  • Calentador Electrico
    Calentador Electrico
    Документ2 страницы
    Calentador Electrico
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Manual de Subneteo
    Manual de Subneteo
    Документ5 страниц
    Manual de Subneteo
    Wayoski
    Оценок пока нет
  • Recopilación Ejercicios Excel de Internet
    Recopilación Ejercicios Excel de Internet
    Документ7 страниц
    Recopilación Ejercicios Excel de Internet
    TINA
    100% (268)
  • Grupo Nicaragua Contactos
    Grupo Nicaragua Contactos
    Документ3 страницы
    Grupo Nicaragua Contactos
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Mayo 2013
    Mayo 2013
    Документ1 страница
    Mayo 2013
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Re Laci Ones
    Re Laci Ones
    Документ3 страницы
    Re Laci Ones
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Almacenado Digital
    Almacenado Digital
    Документ1 страница
    Almacenado Digital
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Aval Politico Especial
    Aval Politico Especial
    Документ1 страница
    Aval Politico Especial
    Miguel Angel Goussen Paz
    100% (1)
  • Guadalupe
    Guadalupe
    Документ0 страниц
    Guadalupe
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Excel 2007 Ejercicios Con Ejemplos Resueltos
    Excel 2007 Ejercicios Con Ejemplos Resueltos
    Документ17 страниц
    Excel 2007 Ejercicios Con Ejemplos Resueltos
    Alexis Fernando Perez
    100% (2)
  • Informatica
    Informatica
    Документ0 страниц
    Informatica
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Mediciones Con El Multi Metro
    Mediciones Con El Multi Metro
    Документ12 страниц
    Mediciones Con El Multi Metro
    Juan Alvarez
    100% (1)
  • Curso de Excel Básico 2007
    Curso de Excel Básico 2007
    Документ1 страница
    Curso de Excel Básico 2007
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Almacenado Digital
    Almacenado Digital
    Документ1 страница
    Almacenado Digital
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Soporte técnico para puestos informáticos
    Soporte técnico para puestos informáticos
    Документ3 страницы
    Soporte técnico para puestos informáticos
    Miguel Angel Goussen Paz
    Оценок пока нет
  • Cableado Estructurado
    Cableado Estructurado
    Документ71 страница
    Cableado Estructurado
    Ivan Dario Barajas Cepeda
    Оценок пока нет
  • Administración de Redes
    Administración de Redes
    Документ12 страниц
    Administración de Redes
    JUAN
    Оценок пока нет
  • Selenio Exponer
    Selenio Exponer
    Документ20 страниц
    Selenio Exponer
    Isaac Isaias Alvarez
    Оценок пока нет
  • Informe Psicológico Lucy
    Informe Psicológico Lucy
    Документ3 страницы
    Informe Psicológico Lucy
    Paola Suárez
    Оценок пока нет
  • Piña Fisioii PDF
    Piña Fisioii PDF
    Документ7 страниц
    Piña Fisioii PDF
    alfonso diaz dorado
    Оценок пока нет
  • Medicina de La Edad Media
    Medicina de La Edad Media
    Документ7 страниц
    Medicina de La Edad Media
    César Cabrejos Alvarado
    Оценок пока нет
  • EScalas de Evaluacion Psiquiatrica
    EScalas de Evaluacion Psiquiatrica
    Документ31 страница
    EScalas de Evaluacion Psiquiatrica
    rocío_saavedra_9
    Оценок пока нет
  • La Viruela
    La Viruela
    Документ5 страниц
    La Viruela
    yuanlupe
    Оценок пока нет
  • Bioquimica Iris y CC
    Bioquimica Iris y CC
    Документ4 страницы
    Bioquimica Iris y CC
    Gianna Lajara
    Оценок пока нет
  • 7C and 9C Magnavis
    7C and 9C Magnavis
    Документ3 страницы
    7C and 9C Magnavis
    Juan Pablo Chumba Lara
    Оценок пока нет
  • Segundo Protocolo de Caso Luis Castro Milano
    Segundo Protocolo de Caso Luis Castro Milano
    Документ19 страниц
    Segundo Protocolo de Caso Luis Castro Milano
    Luis Castro Milano
    100% (1)
  • Plantas Medicinales 2 PDF
    Plantas Medicinales 2 PDF
    Документ248 страниц
    Plantas Medicinales 2 PDF
    Diana
    Оценок пока нет
  • Tratamiento Ceio
    Tratamiento Ceio
    Документ9 страниц
    Tratamiento Ceio
    Carmen Godoy
    Оценок пока нет
  • Taller 1 - Neurociencias, Cerebro y Estimulacion Temprana
    Taller 1 - Neurociencias, Cerebro y Estimulacion Temprana
    Документ12 страниц
    Taller 1 - Neurociencias, Cerebro y Estimulacion Temprana
    Yerko Moisés Riveros Córdova
    Оценок пока нет
  • Ciencia y Ambiente - Sesiones
    Ciencia y Ambiente - Sesiones
    Документ54 страницы
    Ciencia y Ambiente - Sesiones
    Jorge Luis Mayanga Escribano
    Оценок пока нет
  • 16 indicadores calidad enfermería
    16 indicadores calidad enfermería
    Документ21 страница
    16 indicadores calidad enfermería
    YAZ505
    100% (5)
  • Caso Clinico K.neumoniae
    Caso Clinico K.neumoniae
    Документ2 страницы
    Caso Clinico K.neumoniae
    nelly ramoz
    Оценок пока нет
  • 2.presentacion Congreso 2012 Ibogaina
    2.presentacion Congreso 2012 Ibogaina
    Документ35 страниц
    2.presentacion Congreso 2012 Ibogaina
    Dr. Francisco López M.
    Оценок пока нет
  • Historias Naturales
    Historias Naturales
    Документ15 страниц
    Historias Naturales
    Aisly Isln Martinez
    Оценок пока нет
  • Oxicams
    Oxicams
    Документ2 страницы
    Oxicams
    Hector Mendez
    Оценок пока нет
  • Clasificador Presupuestario Salud 2016
    Clasificador Presupuestario Salud 2016
    Документ90 страниц
    Clasificador Presupuestario Salud 2016
    Anonymous OezT0gD
    0% (2)
  • Alberto Martí Bosc... Eo y Sus Tratamientos Contra El Cáncer
    Alberto Martí Bosc... Eo y Sus Tratamientos Contra El Cáncer
    Документ47 страниц
    Alberto Martí Bosc... Eo y Sus Tratamientos Contra El Cáncer
    juan hoyos
    Оценок пока нет
  • Dolgenal
    Dolgenal
    Документ6 страниц
    Dolgenal
    yeison
    Оценок пока нет
  • P 57849.html
    P 57849.html
    Документ4 страницы
    P 57849.html
    Hans Castorp
    Оценок пока нет
  • Test de Schober Imprimir
    Test de Schober Imprimir
    Документ3 страницы
    Test de Schober Imprimir
    Carito Solar Moreno
    Оценок пока нет
  • 0718 381X Ijodontos 15 01 94
    0718 381X Ijodontos 15 01 94
    Документ8 страниц
    0718 381X Ijodontos 15 01 94
    Leyla Naomy Huamán Franco
    Оценок пока нет
  • Enfermedades infecciosas: principales agentes causales y formas de transmisión
    Enfermedades infecciosas: principales agentes causales y formas de transmisión
    Документ139 страниц
    Enfermedades infecciosas: principales agentes causales y formas de transmisión
    Cathie Gabii
    Оценок пока нет
  • Gastro
    Gastro
    Документ8 страниц
    Gastro
    David Eliécer Rodríguez
    Оценок пока нет
  • Test 4 - A - 2018
    Test 4 - A - 2018
    Документ11 страниц
    Test 4 - A - 2018
    Raul Martinez
    Оценок пока нет
  • PPT UCSUR - Pregunta de Investigación - PICO
    PPT UCSUR - Pregunta de Investigación - PICO
    Документ28 страниц
    PPT UCSUR - Pregunta de Investigación - PICO
    Sara
    Оценок пока нет
  • Alfeizer
    Alfeizer
    Документ5 страниц
    Alfeizer
    AlvaroGarciaVelasquez
    Оценок пока нет
  • Clase 9
    Clase 9
    Документ43 страницы
    Clase 9
    ariost0
    Оценок пока нет