Вы находитесь на странице: 1из 40

estatuto1

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

ESTATUTO

TITULO I

DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS

Nosotros, trabajadores y trabajadoras del Per, organizados en la Confederacin General de Trabajadores del Per CGTP - , declaramos:

a) Que, la explotacin capitalista producto de la propiedad privada sobre los medios de produccin, afecta principalmente a las clases trabajadoras y en forma general a toda la nacin peruana.

b) Que, la intromisin del imperialismo en las principales fuentes de riqueza nacional, en el comercio, en la industria y servicios, consolida su dominio de los instrumentos y medios de produccin, impidiendo el desarrollo nacional independiente y soberano.

c) Que, la globalizacin capitalista est creando una sociedad culturalmente monocorde, socialmente excluyente, econmicamente desigual y polticamente autoritaria, donde, una cada vez ms, reducida minora disfruta de todas las ventajas del desarrollo econmico, social y tecnolgico; mientras el resto de la humanidad oscila entre la sobreexplotacin y el desempleo

1 / 40

estatuto1

absoluto.

d) Que, el sindicalismo clasista aspira a organizar, defender, educar y representar a todos los trabajadores/as asalariados, autnomos y jubilados de nuestro pas mediante la organizacin sindical.

e) Que, la dinmica del desarrollo de nuestra sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales, por lo que buscamos orientar y organizar a los trabajadores/as y al pueblo peruano para defender nuevas conquistas en el desarrollo poltico, econmico y social y en democracia.

f) Que, para terminar con la explotacin de las mayoras nacionales, la CGTP orienta su accin reivindicativa y programtica bajo los principios del sindicalismo de clase, conservando su plena independencia sindical con relacin al gobierno, a los partidos polticos y a cualquier otra instancia de la sociedad civil, y librar una lucha consecuente por los legtimos intereses de la clase obrera y trabajadora en general, en alianza con el campesinado.

g) Que, para la observacin plena de estos principios la CGTP, desarrolla formas de trabajo colectivo basadas en el ejercicio de la crtica y autocrtica constructiva, en el respeto de la democracia sindical y en la igualdad de los derechos y responsabilidades.

h) Que, por ser la CGTP una organizacin sindical de lucha y defensa de los intereses econmicos, sociales y culturales de los trabajadores peruanos en el sistema capitalista, se expresa tambin como una herramienta decisiva para conquistar la emancipacin total de la clase trabajadora y sus aliados contribuyendo a la construccin de una sociedad sin explotados ni explotadores.

i) Que, la CGTP desarrollar todo tipo de acciones y actividades para elevar la conciencia de clase de los trabajadores e impedir la explotacin de nuestro pueblo.

j) Que, la CGTP asume la responsabilidad de encabezar las luchas del pueblo peruano, para conquistar mejores niveles de vida, el respeto y la defensa de las libertades y derechos

2 / 40

estatuto1

ciudadanos en una accin sin claudicaciones, para rescatar el patrimonio nacional, la soberana y la dignidad nacionales y la total emancipacin social poltica y econmica del Per.

k) Que, la CGTP reconoce, se orienta y basa su practica en el principio de la lucha de clases; del cual se deriva la adopcin de los principios siguientes:

Unidad clasista, basada en la comunidad de intereses que tienen los trabajadores como integrantes de una clase social. La unidad se plantea en la correcta comprensin de la que es el Frente nico de clases que no anula ni impone filiacin poltica a sus integrantes. Pero tampoco es amalgama de posiciones polticas ni mucho menos confusin de doctrinas, cada quien tiene derecho de mantener la suya y a trabajar por la propagacin de su credo. Pese a tener una actitud contingente y de unidad frente al adversario de clase.

Centralismo Democrtico, que es la unidad didctica de la centralizacin de la direccin con las decisiones democrticas de las bases. Democracia es el derecho que tienen las bases de evaluar la labor de sus dirigente y aplicar los correctivos necesarios, inclusive la revocabilidad de su mandato con la finalidad de mejorar el trabajo gremial. A travs del centralismo, las bases tienen el deber de respetar a sus dirigentes y poner en prctica los acuerdos y resoluciones adoptadas en las instancias de direccin y conduccin. Este principio establece la relacin democrtica del respeto a las opiniones de las minoras y el acatamiento disciplinado de stas a las decisiones de las mayoras.

Independencia poltica, significa que los intereses inmediatos e histricos son diferentes al de los explotadores, por lo que debemos mantener nuestra ms firme independencia frente a cualquier intento de injerencia por parte del gobierno, partido poltico u organismo de la sociedad civil.

Autosostenimiento, significa que las diversas actividades del gremio y sus acciones de lucha deben ser solventadas por los recursos propios de los trabajadores mediante la cotizacin sindical.

Solidaridad de clase, principio que nos permite practicar el apoyo mutuo entre los miembros de clases explotadas y oprimidas. La solidaridad de clase significa tambin el apoyo mutuo internacional de la lucha de los trabajadores, pueblos y naciones contra la dominacin, el

3 / 40

estatuto1

neocolonialismo, la opresin y explotacin capitalista, y por el ejercicio pleno del derecho de los pueblos a su soberana e independencia nacionales.

l) La CGTP en su accionar cotidiano y permanente prctica mtodos y estilos de clase, como la crtica y la autocrtica, la lnea de masas, la unidad lucha unidad y la unidad entre la tica y la poltica.

Para el cumplimiento de estos principios y su aplicacin en la actividad del movimiento sindical clasista, nuestro Congreso Nacional en uso pleno de su soberana ha dado el presente Estatuto.

TITULO II

DE LA CONSTITUCION, NOMBRE, LEMA Y SEDE

Art. 1.- La Confederacin General de Trabajadores cuya sigla es CGTP, es una organizacin sindical de duracin indefinida , mbito intersectorial y territorial de grado superior que representa a los trabajadores/as dependientes e independientes de la ciudad y del campo, del sector pblico y privado, que lucha consecuentemente en defensa de los intereses de clase de estos sectores. Participa en diversos niveles socio polticos por la democratizacin y la centralizacin del movimiento sindical y popular, con propuestas alternativas y viables. Adecua su estructura orgnica y capacita permanentemente a sus lderes sindicales, para enfrentar los cambios que exige la revolucin de la ciencia y la tcnica y las nuevas formas de produccin. Se implementa de moderna tecnologa en informtica y medios de comunicacin masiva, siendo su fin lograr la democracia, justicia social y la dignidad del pueblo peruano.

Art. 2- La CGTP es una organizacin sindical democrtica y clasista, que organiza a los trabajadores y trabajadoras en instancias y de sector o rama econmica. Educa, defiende, lidera y representa a todos los afiliados a la misma. Es el referente ms importante de los trabajadores/as peruanos y est integrado por lderes de ambos sexos, con la fuerza poltica para defender los derechos laborales, el medio ambiente, los servicios sociales bsicos y la produccin nacional; adems de ser el interlocutor vlido ante los empresarios y el Estado, as como ante la opinin pblica y las instancias donde se deciden las polticas que inciden sobre sus representados.

4 / 40

estatuto1

Art. 3- La CGTP fue fundada por Jos Carlos Maritegui el 17 de Mayo de 1929 en la ciudad de Lima. El Congresos Nacional de Trabajadores del Per convocado por el Comit de Defensa y Unificacin Sindical (SDUS) en su sesin plenaria realizada el 4 de junio de 1968 reconstituy la Confederacin General de Trabajadores del Per.

Art. 4.- La CGTP se rige en su actividad institucional por el presente Estatuto el cual prevalece sobre cualquier otra norma sindical. Luego se tiene la siguiente jerarqua normativa: Reglamentos de Instancias; Manual de Funciones, Resoluciones del Consejo Nacional, Acuerdos del Secretariado y Disposiciones Ejecutivas del Secretario General.

Art. 5.- Constituyen las bases legales de los presentes Estatutos: la Constitucin Poltica del Per; la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica; los convenios y Recomendaciones Internacionales de la OIT; las normas laborales vigentes; el Cdigo Civil vigente y Penal en lo pertinente y el Cdigo Procesal Civil. La CGTP tiene Registro Oficial en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo mediante Resolucin Directoral N 18 DR del 29 de enero de 1971.

Art. 6.- El mbito territorial de la CGTP comprende todo el territorio del Per. El domicilio se encuentra ubicado en la ciudad de Lima.

Art. 7.- El lema de la CGTP es: Por la unidad proletaria.

Art. 8.- El vocero oficial de la CGTP es el peridico LABOR.

TITULO III

DE LOS FINES, AFILIACION, DERECHOS Y DEBERES

5 / 40

estatuto1

Art. 9.- Son fines de la CGTP.

a) Conquistar, defender, desarrollar y ampliar los derechos econmicos, sociales, polticos, profesionales y culturales de los trabajadores.

b) Desarrollar la conciencia de clases y nivel cultural de la clase obrera y trabajadores en general.

c) Defender los derechos del nio, de la juventud y de la mujer.

d) Coadyuvar en la lucha por una educacin nacional patritica, cientfica, democrtica y popular, defensa de la escuela pblica, gratuita y de calidad.

e) Defender las libertades democrticas sindicales; de los derechos humanos y todos los derechos y conquistas del pueblo.

f) Participar en el proceso de unificacin y centralizacin sindical y popular, en la forja de una central nica de los trabajadores, en la constitucin de los rganos de democracia directa de masas y en la forja del frente nico en el Per.

g) Celebrar o modificar pactos y convenciones colectivas de trabajo y velar por el cumplimiento de la constitucin y las leyes que amparan los derechos de los trabajadores.

h) Participar activamente en la lucha por la construccin de una nueva repblica y una nueva constitucin poltica con democracia participativa y descentralizacin econmica, poltica, administrativa y cultural.

i) Coadyuvar en la lucha por la forja de un proyecto nacional de desarrollo.

6 / 40

estatuto1

Art. 10.- La afiliacin a la CGTP es un acto voluntario de toda organizacin sindical sin otra condicin que la aceptacin y prctica de los objetivos sealados en la Declaracin de Principios y en general, las obligadas por el respeto al presente Estatuto y dems normas, resoluciones y actos que se produzcan a su amparo.

Art. 11.- La afiliacin ser solicitada por escrito directamente a la CGTP. Corresponde al Secretariado Ejecutivo resolver respecto de la admisin de nuevos afiliados. La afiliacin se rige complementariamente por el reglamento de afiliacin y organizacin.

La calidad de afiliado se pierde por renuncia efectuada por escrito, quedando este sujeto al cumplimiento de las obligaciones que tuviese pendientes a la fecha de la renuncia.

Art. 12.- La CGTP apoyar la afiliacin sindical de cualquier trabajador/a en actividad, los pensionistas y los jubilados/as, los trabajadores/as autnomos siempre que stos no tengan otros empleados a su cargo para desempear servicios relacionados con su actividad; y quienes presten su servicio bajo el control y la direccin de otro cualquiera que sea la forma jurdica que adopte est relacin laboral. La CGTP apoyar la organizacin de los desempleados a travs de las organizaciones sectoriales o territoriales y de base.

Art. 13.- El afiliado al momento de inscribirse se compromete a cotizar regular y directamente a la CGTP., as como a ser un activo integrante de una base sindical.

Art. 14.- Los derechos de los afiliados/as de la CGTP se ejercern siempre que el afiliado se encuentre al da en el pago de sus cotizaciones. Estos son:

a) Participar en las instancias correspondientes de su organizacin sindical.

b) Elegir y ser elegido para los rganos de Direccin y Coordinacin de la Confederacin segn los reglamentos respectivos.

7 / 40

estatuto1

c) Recibir apoyo, asesora y defensa en los problemas y conflictos laborales, y dems que se deriven de su relacin laboral y sindical.

d) A la libertad de expresin y a manifestar opiniones diferenciadas o crticas sobre las decisiones tomadas a cualquier nivel de decisin. En ningn caso, el derecho a la libertad de expresin podr amparar conductas irrespetuosas para con las instancias, organizaciones o cualquiera de sus miembros, tampoco las que causen grave perjuicio a la imagen pblica del sindicato o atenten contra el honor y dignidad personal de sus representantes y afiliados/as.

e) A recibir una adecuada capacitacin sindical.

f) Respeto a sus convicciones polticas, creencias religiosas y su vida privada.

g) Participar segn el reglamento correspondiente, cuando sea objeto de juzgamiento por su actuacin o conducta sindical.

Art. 15.- Los afiliados a la CGTP tienen los deberes siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir el Estatuto.

b) Asumir una conducta tica y transparente en el trabajo sindical.

c) Acatar los acuerdos de los organismos superiores de Direccin.

d) Defender la unidad y contribuir al fortalecimiento de la disciplina y organizacin del movimiento sindical.

8 / 40

estatuto1

e) Cumplir con la cotizacin sindical ordinaria y extraordinaria en forma puntual y oportuna.

f) Participar en las asambleas de delegados, congresos y toda clase de actividades que se convoque.

Art. 16.- Se establece un registro de los afiliados/as para dar seguimiento a las cotizaciones y dems actividades sindicales para lo cual cada afiliado/a dispondr de un Carn nico.

Art. 17.- La cotizacin sindical es individual, obligatoria y universal para los afiliados por el valor del uno por ciento (1 %) de la remuneracin y su distribucin del monto recaudado es de cincuenta por ciento (50 %) para la organizacin sindical de base, veinticinco por ciento (25 %) para la organizacin intermedia o de segundo grado y veinticinco por ciento (25 %) para la Caja Nacional de la CGT P.

TITULO IV

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CGTP

Art. 18.- La CGTP se organiza mediante dos estructuras sindicales:

a) La estructura territorial, tiene un mbito funcional intersectorial que constituye la suma de organizaciones sindicales de determinada jurisdiccin regional, subregional o provincial.

b) La estructura de sector o rama econmica, que constituye la suma de organizaciones sindicales de una o varias ramas afines de la produccin o servicios, organizados a nivel nacional.

9 / 40

estatuto1

Ambas tienen niveles organizativos diferentes, asumen responsabilidades distintas y deben desarrollar funciones complementarias de comn acuerdo cuando las circunstancias lo requieran.

Art. 19.- La estructura territorial est relacionada con los trabajadores/as que mantienen una relacin laboral en un territorio. Atiende la accin socioeconmica como conjunto de problemas de los trabajadores/as afuera de la empresa, y de las personas desempleadas.

Art. 20.- La CGTP se organiza en el plano territorial en CGTP Regionales segn la divisin poltica del Estado. Cada CGTP Regional reproduce segn sus necesidades la estructura orgnica en instancias menores como secciones provinciales. Las CGTP Regionales que deseen conservar su denominacin histrica podrn hacerlo. Las CGTP Regionales son las siguientes:

- CGTP Regional Amazonas

- CGTP Regional Ancash

- CGTP Regional Apurimac

- CGTP Regional Arequipa

- CGTP Regional Ayacucho

- CGTP Regional Cajamarca

- CGTP Regional Callao

10 / 40

estatuto1

- CGTP Regional Cusco

- CGTP Regional Huancavelica

- CGTP Regional Huanuco

- CGTP Regional Ica

- CGTP Regional Junn

- CGTP Regional La Libertad

- CGTP Regional Lima Provincias

- CGTP Regional Lambayeque

- CGTP Regional Loreto

- CGTP Regional Madre de Dios

- CGTP Regional Moquegua

11 / 40

estatuto1

- CGTP Regional Pasco

- CGTP Regional Piura

- CGTP Regional Puno

- CGTP Regional San Martn

- CGTP Regional Tacna

- CGTP Regional Tumbes

- CGTP Regional Ucayali

Art. 21.- Lima Metropolitana no constituye una regional. Las bases sindicales dependen directamente de la CGTP nacional. El reglamento regula los mecanismos e instancias de coordinacin por conos urbanos.

Art. 22.- Son competencias y atribuciones de las CGTP Regionales:

a) Ejercer la representacin de los trabajadores/as urbanos y rurales en el mbito de su jurisdiccin territorial como interlocutores vlidos ante los gobiernos locales y regionales.

b) Procurar el liderazgo en las reivindicaciones para el desarrollo regional, incorporando a las diversas organizaciones sociales de su jurisdiccin.

12 / 40

estatuto1

c) Organizar la escuela de formacin sindical regional y ejecutar la capacitacin correspondiente, as como procurar los cursos de formacin tcnica para mejorar la calificacin ocupacional.

d) Aprobar y ejecutar el Plan Estratgico Institucional para su desarrollo en el mbito de su territorio.

Art. 23.- La CGTP cuenta con CGTP Sectoriales. Estas instancias agrupan a todos los afiliados/as a travs de las actuales Federaciones de Rama, sindicatos de empresas o de actividades afines, Las CGTP Sectoriales establecern seccionales segn su reglamento respectivo. Las CGTP Sectoriales son las siguientes:

- CGTP Sector de la Administracin Pblica

- CGTP Sector Agrario y ganadero

- CGTP Sector Banca, Finanzas y Seguros

- CGTP Sector de la Construccin y afines

- CGTP Sector del Comercio, Hotelera y Turismo

- CGTP Sector de la Educacin

- CGTP Sector Energa, Minero, Metalrgico, Siderrgico, Gas y Petrleo

13 / 40

estatuto1

- CGTP Sector Industria alimentos, bebidas y afines

- CGTP Sector de la Industria Manufacturera y afines

- CGTP Sector de Jubilados y Pensionistas

- CGTP Sector de la Salud y afines.

- CGTP Sector Servicios Comunales, municipales y agua

- CGTP Sector Textil, Confecciones y afines

- CGTP Sector de Trabajadores Autnomos

- CGTP Sector de Transportes y Comunicaciones

- CGTP Sector Pesca, mar y litoral

Art. 24.- Las CGTP Sectoriales son organizaciones sindicales de segundo grado, equivalentes a federaciones o sindicatos nacionales de rama de actividad. Su inscripcin en el Registro Sindical de la Autoridad Administrativa de Trabajo, corresponde al Consejo Nacional de la CGTP

Art. 25.- Son competencias y atribuciones de las CGTP Sectoriales:

14 / 40

estatuto1

a) La organizacin y representacin de los trabajadores/as de la rama o actividad productiva o de servicios correspondiente.

b) Desarrollar las acciones pertinentes para alcanzar la negociacin colectiva articulada para todo el sector.

c) Atender, participar y resolver los problemas e inquietudes de los trabajadores/as de su sector.

d) Elaborar las observaciones y propuestas legislativas y normativas relacionadas con su sector.

TITULO V

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION, COORDINACION Y REPRESENTACION DE LA CGTP.

Art. 26.- Las instancias de direccin son los siguientes:

a) Congreso Nacional

b) Asamblea Nacional de Delegados

c) Consejo Nacional

15 / 40

estatuto1

d) El Secretariado Ejecutivo

Art. 27.- El Congreso Nacional es el mximo rgano de la CGTP; es la asamblea general de la organizacin sindical. Se reunir en forma ordinaria cada cuatro aos y extraordinariamente cuando sea necesario segn lo previsto en el Artculo 28 del presente Estatuto. Sus sesiones sern presididas por la persona y/o mesa directiva que designe.

La convocatoria, la elaboracin del Temario y Reglamento corresponden al Consejo Nacional, y se dan a conocer a las bases con noventa das de anticipacin a la realizacin de los congresos ordinarios o extraordinarios. La convocatoria deber contener la fecha, agenda, hora y lugar del Congreso Nacional; ser suscrita por el Presidente del Consejo Nacional.

Excepcionalmente, por razones de necesidad, la Asamblea Nacional de Delegados podr postergar la realizacin del Congreso Nacional Ordinario, mediante acuerdo adoptado con anterioridad a la fecha en que deberia tener lugar conforme al primer parrfo del presente articulo. La postergacin del Congreso Nacional Ordinario conlleva la prrroga automtica del mandato de los rganos de direccin tales como Consejo Nacional, Secretariado Ejecutivo y Consejo de Vigilancia, hasta la fecha de realizacin efectiva del Congreso Nacional Ordinario.

Art. 28.- El Congreso Nacional se reunir extraordinariamente cuando lo soliciten por lo menos dos tercios del Consejo Nacional o dos tercios de los afiliados. Los Congresos Nacionales Extraordinarios se sujetan a la agenda para la cual han sido convocados.

Para la validez de las reuniones del Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario se requiere en primera convocatoria la concurrencia de ms de la mitad de afiliados ; en segunda convocatoria basta la concurrencia de cualquier nmero de afiliados.

Para modificar el estatuto se requiere en primera convocatoria la asistencia de ms de la mitad de afiliados y en segunda convocatoria se realizar con los que asistan y que representen no menos de la dcima parte de los afiliados.

16 / 40

estatuto1

Los acuerdos en los congresos nacionales se adoptan con el voto de ms de la mitad de los afiliados concurrentes.

Las actas de toda sesin sern suscritas por las personas que el Congreso Nacional designe.

Art. 29.- El Congreso Nacional de la CGTP estar integrado por las organizaciones afiliadas representados por sus respectivos delegados, por los miembros del Consejo Nacional y por los miembros de la Comisin Organizadora.

El nmero mximo de delegados que puede acreditar cada afiliado ser establecido en cada oportunidad en el reglamento del congreso a que se refiere el Artculo 27 del presente Estatuto.

Art. 30.- Son atribuciones del Congreso Nacional de la CGTP:

a) Estudiar los Informes del Consejo nacional.

b) Fijar principios y tcticas de lucha.

c) Modificar el Estatuto.

d) Elegir al Consejo Nacional.

Art. 31.- La Asamblea Nacional de Delegados, es la asamblea general en el periodo que media entre un Congreso Nacional y otro. Est obligada a aplicar las Resoluciones y acuerdos de l Congreso Nacional.

17 / 40

estatuto1

Art. 32.- La Asamblea Nacional de Delegados est constituida por los afiliados representados por sus delegados en la misma forma indicada para el Congreso Nacional.

Se rene en forma ordinaria dos veces al ao y extraordinariamente, cuando sea convocado por el Consejo Nacional o a peticin de dos tercios de los afiliados. Por lo dems, en cuanto a su convocatoria, qurum y adopcin de acuerdos se observarn las mismas disposiciones que para el Congreso Nacional previstas en los Artculos 27 y 28 de este Estatuto.

Art. 33 . - La Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, tiene las siguientes facultades:

a) Discutir y aprobar el Informe General y propuestas del Consejo Nacional.

b) Aprobar los gastos de acuerdo al Presupuesto que presente el Consejo Nacional.

c) Aprobar los Balances que la Comisin de Economa, presente para su discusin.

d) Elegir en forma complementaria a los miembros del Consejo Nacional en caso de darse vacancia, con cargo a dar cuenta al Congreso.

e) Modificar el Estatuto en caso de extrema necesidad, con cargo a dar cuenta al Congreso Nacional.

f) Aprobar las medidas de lucha, huelgas y paros que proponga el Consejo Nacional, facultando su ejecucin a ste una vez aprobado.

g) Nombrar a la Comisin Organizadora del Congreso ordinario o extraordinario.

18 / 40

estatuto1

Art. 34.- El Consejo Nacional es el rgano ejecutivo de ms alto nivel de la CGTP; es la junta directiva de la organizacin sindical; est compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y 40 Miembros, todos son elegidos/as entre los integrantes del Congreso Nacional referidos en el Artculo 29 del Estatuto.

Consejo Nacional ser elegido por un periodo de 4 aos, el que dura entre el Congreso Nacional Ordinario que lo elije y el siguente Comgreso Nacional Ordinario, mandato que puede ser excepcionalmente prorrogado en casos de postergacin del Congreso Nacional Ordinario segn lo previsto en el Articulo 27 del Estatuto.

Art. 35.- El Consejo Nacional se rene en sesiones ordinarias trimestralmente y en sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la mitad ms uno de sus integrantes o cuando lo solicite el Secretariado Ejecutivo.

Para las sesiones se requiere la asistencia de ms de la mitad de sus integrantes. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los concurrentes.

Todos los rganos ejecutivos, administrativos y auxiliares de la CGTP dependen del Consejo Nacional y sus miembros asumen una responsabilidad en la direccin nacional, ya sea como Secretarios/as de Departamento o como Responsables de Comisiones en un departamento especfico.

Art. 36.- Los miembros del Consejo Nacional, de acuerdo a sus necesidades y funciones de Direccin, estn amparados por la garanta del Fuero Sindical, segn lo prescrito por los Convenios de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT), Constitucin Poltica del Per, y dems dispositivos legales y convencionales ms favorables a la representacin de los trabajadores/as.

19 / 40

estatuto1

Art. 37.- Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional:

a) Cumplir y hacer cumplir el estatuto y las normas orgnicas de la Confederacin.

b) Ejecutar los acuerdos aprobados por los rganos de grado superior.

c) Aprobar los informes para su remisin a los rganos de bases.

d) Aprobar los planes de trabajo de cada Departamento y encausar las iniciativas de los miembros del Consejo.

e) Aprobar los reglamentos internos para el funcionamiento de la Confederacin

f) Mantener y defender la unidad en torno a los objetivos propuestos y la lucha de los trabajadores.

g) Mantener y estrechar vnculos con las organizaciones nacionales e internacionales.

h) Elaborar y Ejecutar el Plan Estratgico Institucional.

Art. 38.- El Secretariado Ejecutivo es un rgano de carcter permanente de direccin sindical y poltica de la CGTP. Funciona como rgano de direccin entre una y otra reunin del Consejo Nacional. Emitir los pronunciamientos y decisiones y realizar las gestiones necesarias con cargo a dar cuenta de sus actividades en forma obligatoria al Consejo Nacional.

Est conformado por los integrantes del Consejo Nacional con el mismo cargo que ostentan,

20 / 40

estatuto1

excepto los Miembros a quienes se les designe para desempear una secretara, siguientes:

a) Presidente

b) Un Vicepresidente

c) El Secretario General

d) Secretario General Adjunto

e) Secretario Responsable del Departamento de Organizacin.

f) Secretario Responsable del Departamento de Prensa y Comunicaciones

g) Secretario Responsable del Departamento de Defensa Laboral

h) Secretario Responsable del Departamento de Economa y Finanzas

i) Secretario Responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora

j) Secretario Responsable del Departamento de Relaciones Institucionales

k) Secretario Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales.

21 / 40

estatuto1

l) Secretario Responsable del Departamento de Planificacin y Seguimiento

m) Secretario Responsable del Departamento de Cultura y Educacin

En el caso del literal b), as como de los literales e), f), g), h), i), j), k), l) y m), el Consejo Nacional elegir quin de sus dos vicepresidentes y quines de sus Miembros respectivamente, integrarn el Secretariado Ejecutivo.

Art. 39.- El Secretariado Ejecutivo se rene en sesiones ordinarias semanalmente y en sesiones extraordinarias cuando sea necesario a convocatoria del Secretario General. Para la validez de las sesiones del Secretariado Ejecutivo se requiere la asistencia de ms de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes. El Secretariado Ejecutivo goza de atribuciones para nombrar representantes, as como para otorgar poderes y mandatos. Las dems atribuciones del Secretariado Ejecutivo son establecidas en su respectivo reglamento.

Art. 40.- Los principales cargos de representacin de la CGTP son el Presidente y el Secretario General con las funciones y competencias de direccin que se expresan en el presente Estatuto y en el Reglamento.

Art. 41.- El Presidente comparte la ms alta representacin poltica institucional con el Secretario General. Sus facultades y competencias son:

a) Comparte la representacin poltica de la CGTP.

b) Proponer planes de desarrollo institucional y planes de accin sindical.

c) Vigilar el normal funcionamiento institucional.

22 / 40

estatuto1

d) Ejercer, conjuntamente con el Secretario General, las relaciones con las instituciones sociales, de empleadores y del Estado en sus ms altos niveles de autoridad.

e) Asistir o delegar representatividad a un vicepresidente en los actos e invitaciones que en forma expresa le sean cursados.

Art. 42.- El vicepresidente reemplaza al presidente en caso de ausencia. A este efecto, el Consejo Nacional elige entre sus dos vicepresidentes al reemplazante.

Art. 43.- El Secretario General tiene las ms alta representacin ejecutiva institucional, hace las veces de representante poltico, legal y mandatario de la asociacin. Sus facultades y competencias son:

a) La representacin legal, poltica y ejecutiva de la CGTP.

b) Representar a la CGTP ante toda clase de autoridades polticas, administrativas, laborales, provisionales, judiciales, consulares, municipales, militares, policiales, aduaneras, fiscales, del Gobierno Central, Regionales y Locales, pblicas y privadas y de cualquier otra ndole, con las facultades generales y especiales del mandato establecidas en el artculo 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil. En lo judicial, la representacin judicial confiere al representante las atribuciones y potestades para interponer toda clase de recursos judiciales o extrajudiciales, tales como actuacin de pruebas anticipadas, demandas, reconvenciones, contestacin de demandas y reconvenciones, sucesin procesal, intervencin coadyuvante, intervencin litisconsorcial, medios impugnatorios, excepciones, tachas, oposiciones, recurso de reposicin, defensas previas, terceras, nulidad, apelacin, casacin, queja, aclaracin, correccin, contradiccin, interposicin de inhibitorias, as como cualquier otra clase de medio impugnatorio, interponer medidas cautelares cualquiera fuera su naturaleza, incluyendo embargo, secuestro, embargo en forma de depsito, embargo en forma de inscripcin, embargo en forma de intervencin, embargo en forma de administracin de bienes, concurrir a las audiencias de saneamiento, de pruebas, de conciliacin u en general cualquier audiencia judicial, solicitar la conclusin anticipada del proceso, desistirse del proceso y del pretensin, allanarse a la pretensin, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas del proceso. La facultad se entiende otorgada para todo proceso, incluso para la ejecucin de sentencia y el cobro de costas y costos, La facultad de ndole judicial se podr ejercer ante toda clase de juzgados y

23 / 40

estatuto1

salas establecidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial y dems entidades que ejercen facultades jurisdiccionales, coactivas o de ejecucin forzosa. La representacin administrativa confiere al representante las atribuciones para que la represente ante toda clase de autoridades administrativas del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales, Organismos Descentralizados, Instituciones Pblicas Autnomas, incluido la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria y Aduana, Superintendencia Nacional de Registros Pblicos, Instituto de Seguridad Social, Oficina de Normalizacin Provisional, Superintendencia de Administracin de Fondo de Pensiones, Organismo Supervisor de Inversiones en Energa y Telecomunicaciones, Superintendencias Nacionales de Servicios, Administradora de Fondos de Pensiones, Tribunal Fiscal, Tribunal Registral, Empresas Estatales sometidas al rgimen de derecho privado, y ante toda clase de personas naturales y jurdicas, pudiendo inicial expedientes cualquiera fuere su naturaleza y en general toda clase de trmites administrativos sin excepcin, pudiendo presentar toda clases de recursos, incluyendo los recursos de reposicin, reconsideracin, apelacin, revisin, nulidad o queja. Puede asimismo delegar entre los integrantes de Secretariado Ejecutivo Nacional, las facultades y poderes aqu sealados en defensa de los intereses, patrimonio y derechos legales y constitucionales de la CGTP.

c) Disponer la convocatoria a Sesiones del Secretariado Ejecutivo.

d) Presidir las sesiones de Secretariado Ejecutivo; del Consejo Nacional y de la Asamblea Nacional de Delegados; en esos casos tendr voto dirimente cuando se produzca empate.

e) Asistir o delegar representatividad al Secretario General Adjunto en los actos e invitaciones que en forma expresa le sean cursados.

f) Promulgar Disposiciones Ejecutivas para regular el desenvolvimiento cotidiano de la CGTP segn los alcances establecidos en el reglamento correspondiente.

g) Firmar los pronunciamientos elaborados por el Secretariado Ejecutivo a nombre de la CGTP.

h) Conjuntamente con el Secretario General Adjunto, realizar operaciones bancarias tales como abrir y cerrar cuentas de ahorro y corrientes, en moneda nacional y/o extranjera; ordenar pagos, retiros, cobros, otorgar cancelaciones y recibos; girar, endosar y cobrar cheques; girar cheques en sobregiro y/o sobre crditos concedidos en cuenta corriente; girar, endosar,

24 / 40

estatuto1

aceptar y descontar letras de cambio, vales y pagars; depositar, retirar, vender y comprar valores y certificados de acciones; abrir y cerrar cajas de seguridad; celebrar contratos de crdito en cuenta corriente con o sin garanta; abrir y cerrar cartas de crdito, con o sin garanta; otorgar aval; realizar la apertura, retiro y/o cierre de cuentas a plazo, cuentas de custodia y/o depsitos, celebrar contratos de fianza; constituir prenda pudiendo afectar cuentas, depsitos, ttulos o valores mobiliarios en garanta, inclusive en fideicomiso en garanta; solicitar u obtener carta fianza. En caso de ausencia de alguno de ellos, podrn ejercer estas funciones el titular presente conjuntamente con el Secretario Responsable del Departamento de Economa y Finanzas. Para efecto de ejercer las facultades bancarias aqu previstas, adems de la firma del Secretario General, deber registrarse en las entidades bancarias la firma del Secretario General Adjunto y del Secretario Responsable del Departamento de Economa y Finanzas.

i) Suscribir acuerdos intersindicales o interinstitucionales a nivel nacional o internacional, as como suscribir contratos con persona s naturales o jurdicas que comprometa su patrimonio, bajo la supervisin del Secretariado Ejecutivo y siempre que beneficie a la CGTP de acuerdo a ley.

j) Puede delegar de entre los integrantes del Secretariado Ejecutivo, las ms amplias facultades y poderes, para autorizar cualquier tipo de denuncia y/o demanda judicial o penal en defensa de los intereses, patrimonio y derechos legales y constitucionales de la CGTP.

Art. 44.- Las instancias de coordinacin del trabajo sindical son las siguientes:

a) La Asamblea Confederal: La cual rene a los secretarios generales de las CGTP Regionales y a los secretarios generales de las CGTP Sectoriales. Se organiza y regula segn el reglamento respectivo.

b) Las Conferencias Nacionales: Son organismos de carcter consultivo que se renen para analizar problemas especficos del trabajo de la Confederacin y coordinar las lneas de trabajo en dichos temas o sectores.

Art. 45.- Para el normal desenvolvimiento del trabajo sindical, la CGTP cuenta en su estructura nacional y regional con un aparato administrativo nico. Estar constituido por el

25 / 40

estatuto1

personal que prestan sus servicios a la CGTP en sus diferentes instancias. La responsabilidad del aparato administrativo recae en el Secretario General Adjunto el cual supervisa el trabajo de la Administracin Sindical de la CGTP. El Administrador Sindical es elegido mediante concurso convocado por el Secretariado Ejecutivo.

Art. 46.- Los Departamentos Sindicales son las unidades de organizacin y trabajo sindical. Se establecen en la CGTP Nacional, en las CGTP Territoriales y la CGTP Sectoriales segn sus necesidades.

Art. 47.- Cada Departamento Sindical cuenta con un Secretario/a Responsable designado por el Consejo Nacional de entre sus miembros. Cumple las funciones de coordinar el trabajo y establece las Comisiones de su Departamento. Define el equipo con otros dirigentes del Consejo Nacional, activistas, militantes de base y profesionales de apoyo tcnico.

Art. 48.- La estructura de cada Departamento es:

a) Secretario Responsable del Departamento Sindical que deber ser necesariamente un miembro del Consejo Nacional.

b) Equipo del Departamento organizado en Comisiones. Cada Comisin comprende un dirigente Responsable y un cuerpo de dirigentes con el apoyo de tcnicos profesionales.

c) Equipo Tcnico Multidisciplinario formado por los profesionales y expertos que prestan sus servicios o apoyan a la CGTP.

d) Equipo Administrativo y de Servicios comprende al personal de apoyo, limpieza, consejera, vigilancia y afines.

Art. 49.- El funcionamiento de los departamentos, su nmero y comisiones se establece en el reglamento de funciones de la CGTP. Prioritariamente son los siguientes:

26 / 40

estatuto1

a) Departamento de Organizacin:

Comisin de Constitucin y Afiliacin Sindical

Comisin de Registro Sindical

Comisin de Movilizacin y Enlace Sindical

b) Departamento de Defensa Laboral:

Comisin de Normas y Legislacin

Comisin de Negociacin Colectiva

Comisin de Servicios Jurdicos y Defensa Laboral

c) Departamento de Prensa y Comunicaciones:

Comisin de Imagen Institucional y Relaciones Pblicas

Comisin de Prensa y Publicaciones

27 / 40

estatuto1

Comisin de Informtica

d) Departamento de Economa y Finanzas:

Comisin de Presupuesto Anual

Comisin de Cooperacin y convenios

Comisin de Recaudacin de la Cotizacin Sindical

e) Departamento de la Juventud trabajadora:

Comisin de Recreacin y Deportes

Comisin de Relaciones Estudiantiles

Comisin Contra el trabajo infantil

f) Departamento de Cultura y Educacin:

Comisin de Formacin Sindical

Comisin de Capacitacin Tcnico Laboral

28 / 40

estatuto1

Comisin de Investigacin y Estudios

Comisin de Historia y Cultura Sindical

g) Departamento de Relaciones Internacionales:

Comisin de Integracin Andina

Comisin de Relaciones con las Amricas

Comisin de Relaciones con Europa, Asia y frica

Comisin de Solidaridad Internacional

h) Departamento de Planificacin y Seguimiento:

Comisin de Planificacin Estratgica

Comisin de Monitoreo y Registro

Comisin de Actas y Archivos

29 / 40

estatuto1

i) Departamento de Bienestar Social:

Comisin de Salud y Seguridad Laboral

Comisin de Seguridad Social

Comisin de Adulto Mayor

Comisin del trabajador/a discapacitado/a

j) Departamento de la Mujer Trabajadora:

Comisin contra la Discriminacin Laboral

Comisin Participacin Sindical

k) Departamento de Relaciones Institucionales:

Comisin de Enlace con Frentes Regionales

Comisin de Enlace con Partidos Polticos y sociedad civil

Comisin de Enlace con Organizaciones Vecinales y barriales

30 / 40

estatuto1

l) Departamento de Ecologa y Medio Ambiente:

Comisin de Impacto Ambiental

Comisin de Preservacin de Recursos Naturales

m) Departamento de Derechos Humanos:

Comisin de DDHH

n) Departamento de MYPES:

Comisin de atencin a los trabajadores/a de MYPES

Comisin de la empresa asociativa u autogestionaria

Comisin de trabajadores auto empleados.

o) Departamento de Agrario:

Comisin de cooperativas, instituciones gremiales y productores

31 / 40

estatuto1

Comisin de asalariados rurales y campesinos

Comisin de comunidades campesinas y nativas

Comisin de pequeos agricultores

p) Departamento de Servicios Sindicales:

Comisin de Factibilidad de Proyectos

Art. 50.- La CGTP cuenta con un sistema de planificacin, seguimiento y monitoreo del trabajo sindical. Los instrumentos de planificacin y seguimiento son:

a.- Plan Estratgico Institucional: El Consejo Nacional aprobar el plan estratgico anual en su primera reunin de cada ao. Cada departamento elabora su Plan Operativo segn la lnea sindical de la CGTP, el cual es aprobado por el Consejo Nacional.

b.- Sistema de monitoreo y registro: Por el cual el Departamento de planificacin y Seguimiento se encarga de registrar las actas de los rganos de direccin y coordinar el sistema de monitoreo.

c.- Balances y Presupuestos Sindicales. El Departamento de Economa coordinar con los dems departamentos sindicales para la elaboracin y presentacin de sus presupuestos y balances. La CGTP presenta a sus afiliados un Estado de Caja cada seis meses, un Balance Anual y un Informe General Econmico en cada congreso ordinario.

TITULO VI

32 / 40

estatuto1

DE LOS ORGANOS DE GARANTIA Y CONTROL

Art. 51.- El Consejo de Vigilancia es elegido por el Congreso Nacional entre sus integrantes asistentes y esta compuesto por un presidente, cuatro miembros titulares y dos miembros suplentes que no formen parte del Consejo Nacional, organizados segn lo indicado en el Artculo 52 de este Estatuto. Se requiere un tiempo mnimo de cinco aos de afiliacin a la organizacin sindical a la que representa para ser miembro del Consejo de Vigilancia, cuyas funciones y atribuciones son:

a.- Vigilar el buen funcionamiento institucional de la CGTP en su actividad cotidiana.

b.- Ejercer la autoridad sindical y administrativa en los niveles institucionales.

c.- Elaborar anualmente un informe de sus actividades que es presentado ante la Asamblea Nacional de Delegados.

El Consejo de Vigilancia es elegido por el mismo periodo establecido para el Consejo Nacional.

Art. 52.- El Consejo de Vigilancia cuenta con un presidente y dos Comisiones. El presidente coordina el trabajo de las Comisiones y participa de las reuniones de ambas. Estas comisiones son:

a.- Comisin de Garantas Sindicales, conformado por dos miembros titulares y un miembro suplente..

b.- Comisin de Control Administrativo y Financiero, conformado por dos miembros titulares y un miembro suplente.

33 / 40

estatuto1

Cada Comisin toma acuerdos por mayora y alcanza sus recomendaciones a los rganos de decisin correspondientes.

El Consejo de Vigilancia contar con un reglamento para el mejor desempeo de sus funciones.

Art. 53.- La Comisin de Garantas Sindicales es la instancia de defensa de los derechos de los afiliados/as as como de administracin de las medidas disciplinarias. Tiene competencia tanto en el mbito individual de los afiliados/as como en el colectivo al nivel de las organizaciones afiliadas a la CGTP. Interviene de oficio en los conflictos que ocurran entre instancias de la CGTP.

Art. 54.- La Comisin de Control Administrativo y Financiero se encarga de vigilar el desempeo econmico y administrativo de la CGTP en todas sus instancias. Revisa los Estados de Caja, Balances y el Informe Econmico General de la CGTP y de sus respectivas instancias.

Art. 55.- Los afiliados/as de la CGTP y sus delegados, independientemente del cargo que detenten, que a juicio del Consejo de Vigilancia incurran en actos contrarios al Estatuto y la normatividad institucional de la CGTP, se harn acreedores a las siguientes sanciones disciplinarias:

a.- Amonestacin por escrito.

b.- Suspensin de sus derechos por un mximo de seis meses.

c.- Separacin del cargo de direccin.

34 / 40

estatuto1

d.- Expulsin del seno de la CGTP.

Art. 56.- Las sanciones disciplinarias establecidas en el presente artculo se aplican segn los procedimientos y normas establecidas en el Reglamento respectivo.

TITULO VII

DE LAS FINANZAS Y ADMINISTRACION

Art. 57.- Constituyen la economa y patrimonio de la CGTP, los siguientes:

a.- Las Cuotas Ordinarias

b.- Las Cuotas Extraordinarias, que fije el Congreso Nacional o la Asamblea Nacional de Delegados.

c.- Los Bienes de toda clase que tiene y adquiera con sus recursos o reciba a ttulo gratuito.

d.- Las donaciones que reciba

Art. 58.- El Sistema de Cotizacin Sindical se basa en un sistema mixto que articula la cotizacin indirecta y la cotizacin directa.

Art. 59.- La CGTP y sus instancias territoriales y sectoriales debern disponer de

35 / 40

estatuto1

a. Un Registro de Contabilidad donde figuren sus estados de Ingreso-Gastos y su Balance General.

b.- Un Registro de afiliados/as.

c.- Un Registro de Delegados y personal administrativo.

d.- Un Registro de apoderados legales del patrimonio de la CGTP.

El Consejo Nacional regula el acceso de los afiliados/as a los Registros de Contabilidad y la utilizacin exclusivamente sindical de los ficheros de afiliados/as y delegados/as.

Art. 60.- La actividad econmica de la CGTP y de sus instancias territoriales y sectoriales as como de todas las organizaciones afiliadas se desarrollar de acuerdo a los siguientes principios:

a.- Autonoma de gestin: Las instancias territoriales y sectoriales dispondrn de autonoma de gestin econmica y administrativa en su mbito de actuacin, dentro del lmite de sus recursos propios y en el marco de los procedimientos y criterios establecidos en el presente Estatuto y los acuerdos que, en su desarrollo, establezcan los rganos competentes. Dicha autonoma implica la capacidad para aprobar sus presupuestos, as como la gestin de sus bienes y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Estatuto y sus normas de desarrollo.

b.- Gestin presupuestaria: El presupuesto de las distintas organizaciones que integran la CGTP constituye el instrumento bsico para el desarrollo de su gestin econmica.

c. Gestin no lucrativa: Los eventuales beneficios de las actividad econmica desarrollada se reinvertirn de forma obligatoria en la mejora de las actividades, servicios sindicales y situacin patrimonial de la CGTP, sin que, en ningn caso, puedan destinarse aquellos a reparto de

36 / 40

estatuto1

beneficios en ninguna de sus formas.

d.- Informacin y transparencia: La CGTP y sus organizaciones afiliadas estn obligadas al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente captulo y a informar peridicamente y dar la mxima difusin a sus presupuestos y cuentas anuales al menos en sus elementos bsicos, a travs de sus rganos de difusin.

TITULO VIII

DE LOS SERVICIOS AFINES

Art. 61.- La CGTP aprueba la creacin de instancias prestadores de servicios para sus afiliados/as y trabajadores en general, con las finalidades y objetivos sealados en la Declaracin de Principios. Tales como servicios sindicales en las reas de desarrollo educativo, cultural y artstico; servicios de salud para el trabajador y su familia; actividades recreativas o deportivas y cualquiera otra similar.

Art. 62.- Son instancias promotoras de servicios sindicales: los Departamentos de la CGTP, sus similares de carcter territorial o sectorial y los afiliados/as que asocindose sean reconocidos formalmente por el Secretariado Ejecutivo de la CGTP.

Art. 63.- Para desarrollar un servicio sindical, el Departamento o la instancia promotora presenta al Departamento de Servicios Sindicales un Proyecto de Factibilidad del servicio que desea desarrollar. El Departamento de Servicios Sindicales elevar un informe al Secretariado Ejecutivo en un plazo mximo de 30 das calendarios, sealando si es econmicamente factible el desarrollo del proyecto. El Secretariado Ejecutivo sealar si la solicitud es aprobada o no en un plazo mximo de 30 das calendarios.

Art. 64.- Los servicios sindicales son supervisados en su funcionamiento institucional por el Departamento de Servicios Sindicales de la CGTP y por el Consejo de Vigilancia en su desenvolvimiento administrativo y financiero.

37 / 40

estatuto1

TITULO IX

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art. 65.- El presente Estatuto podr ser modificado por el Congreso Nacional.

En todo lo no previsto en el presente Estatuto ser de aplicacin las disposiciones de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, las leyes especiales referidas a las organizaciones sindicales, las disposiciones del Cdigo Civil y dems pertnentes del ordenamiento juridico nacional.

Art. 66.- Todas las organizaciones sindicales que se afilien a la CGTP debern concordar sus estatutos a la estructura orgnica de la CGTP y desarrollar su vida sindical en las instancias regionales, sectoriales establecidas en el presente Estatuto.

Art. 67.- Cualquier artculo del presente Estatuto que genere conflicto o controversia en su interpretacin o aplicacin, ser reglamentado por el Consejo Nacional, para su correcta interpretacin y aplicacin del artculo controvertido.

Art. 68.- La CGTP se disolver por causas establecidas en la ley o por acuerdo del Congreso Nacional, segn lo establecido en los Artculos 20 y 33 del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. La liquidacin ser efectuada por un Liquidador o por un Comit Liquidador, designado especialmente para esa funcin por el Congreso Nacional.

Concluida la liquidacin, el liquidador o Comit Liquidador convocar al Congreso nacional, quien aprobar las cuentas de las operaciones de liquidacin y destinar su patrimonio a una o ms instituciones de fines anlogos que designe.

38 / 40

estatuto1

Art. 69.- Se establece una poltica de inclusin de gnero en los rganos de direccin de la CGTP como parte del carcter democrtico del sindicalismo de clase y de la necesidad de lograr mecanismos de participacin femenina de acuerdo a la realidad de cada organizacin sindical, mediante una cuota equitativa a la afiliacin sindical, en las instancias de direccin.

Las CGTP Territoriales y CGTP Sectoriales son las instancias encargadas de aplicar el presente mecanismo de participacin, en los casos en que no hubiere la representacin de uno u otro sexo en el porcentaje sealado, las organizaciones afectadas debern nombrar una representacin no menor al porcentaje de afiliacin registrado.

Art. 70.- El Secretario General, y excepcionalmente el Secretario General Adjunto con el Secretario Responsable del Departamento de Defensa Laboral del Secretariado Ejecutivo Nacional, ejercen los Poderes amplios y suficientes establecidos en el art. 43 inciso b del presente Estatuto.

TITULO X

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 71.- Mientras se implemente el presente Estatuto y se aprueben los Reglamentos correspondientes, en el proceso de ejecucin y aplicacin, se aplicarn supletoriamente en cuanto fuesen necesarias las normas de usos y costumbres que correspondan hasta el prximo congreso ordinario. El prximo congreso ordinario har una evaluacin del proceso de reestructuracin y sealar las etapas a seguir.

Art. 72.- Las CGTP Sectoriales cumplirn inicialmente labores de coordinacin en perspectiva a su unidad orgnica. El proceso de unificacin est determinado de comn acuerdo por las organizaciones que lo integran y las instancias de direccin de la CGTP.

NOTA :

39 / 40

estatuto1

DEBIDO A LAS OBSERVACIONES QUE HIZO EL REGISTRO PUBLICO, EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION, FUE NECESARIO HACER PRECISIONES EN EL ARTICULADO SIN ALTERAR SU CONTENIDO Y ESTAR EN EL MARCO DE LA LEY.

ltima actualizacin el Sbado, 13 de Marzo de 2010

40 / 40

Вам также может понравиться