Вы находитесь на странице: 1из 18

Servicios en Red Proyecto curricular

Servicios en Red

1. Introduccin. 2. Objetivos generales del mdulo. 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin. 4. Contenidos bsicos. 5. Programacin bsica. 6. Recursos metodolgicos. 7. Recursos materiales. 8. Evaluacin.

Servicios en Red Proyecto curricular

1. Introduccin
La Ley Orgnica de Educacin 2/2006 del 3 de mayo regula la formacin profesional del sistema educativo y la define como un conjunto de ciclos formativos de grado medio y superior que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional determinado y facilitar su adaptacin a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, as como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de la ciudadana democrtica. En este marco se encuadra el ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformticos y Redes, perteneciente a la familia profesional de Informtica y Comunicaciones, cuya competencia general consiste en: Instalar, configurar y mantener sistemas microinformticos, aislados o en red, as como redes locales en pequeos entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos. Las cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo son: Sistemas microinformticos IFC078_2 (RD 295/2004): UC0219_2: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformticos. UC0220_2: Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local segn procedimientos establecidos. UC0221_2: Instalar, configurar y mantener paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas. UC0222_2: Facilitar al usuario la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas. Montaje y reparacin de sistemas microinformticos IFC298_2 (RD 1201/2007): UC0953_2: Montar equipos microinformticos. UC0219_2: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformticos. UC0954_2: Reparar y ampliar equipamiento microinformtico. Operacin de redes departamentales IFC299_2 (RD 1201/2007): UC0220_2: Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local segn procedimientos preestablecidos. UC0955_2: Monitorizar los procesos de comunicaciones de la red local. UC0956_2: Realizar los procesos de conexin entre redes privadas y redes pblicas. Operacin de sistemas informticos IFC300_2 (RD 1201/2007): UC0219_2: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformticos. UC0957_2: Mantener y regular el subsistema fsico en sistemas informticos. UC0958_2: Ejecutar procedimientos de administracin y mantenimiento en el software base y de aplicacin del cliente. UC0959_2: Mantener la seguridad de los subsistemas fsicos y lgicos en sistemas informticos.

Servicios en Red Proyecto curricular

Por lo tanto, en su diseo, Servicios en Red se ha fijado como uno de los mdulos a cursar. En este proyecto curricular se describen los objetivos generales del mdulo y los resultados de aprendizaje con sus respectivos criterios de evaluacin. Adems, se propone una secuenciacin y temporalizacin de los contenidos y se ofrecen una serie de orientaciones en cuanto a metodologa y evaluacin. Orientaciones pedaggicas Este mdulo profesional contiene la formacin necesaria para desempear la funcin de instalacin y mantenimiento de servicios en redes informticas cableadas e inalmbricas. La definicin de estas funciones incluye aspectos como:
La identificacin de las principales aplicaciones usadas en redes informticas para ejecutar

servicios de red. La definicin de los aspectos tcnicos de los servicios de red ms extendidos. La seleccin de un servicio de red y una aplicacin especfica sobre la base de sus caractersticas. La instalacin y configuracin de servicios en redes locales y pblicas. La configuracin de puntos de acceso inalmbricos garantizando la seguridad de las comunicaciones. La puesta en marcha de mecanismos de conexin a redes pblicas.

Las actividades profesionales asociadas a esta funcin se aplican en:


La implantacin y el mantenimiento de servicios de red. El despliegue de redes inalmbricas. La conexin de redes locales con redes pblicas.

Servicios en Red Proyecto curricular

2. Objetivos generales del mdulo


Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Organizar los componentes fsicos y lgicos que forman un sistema microinformtico, interpretando su documentacin tcnica, para aplicar los medios y mtodos adecuados a su instalacin, montaje y mantenimiento. b) Identificar, ensamblar y conectar componentes y perifricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y perifricos. c) Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalacin de sistemas operativos y programas de aplicacin, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformticos. d) Representar la posicin de los equipos, las lneas de transmisin y los dems elementos de una red local, analizando la morfologa, las condiciones y las caractersticas del despliegue, para replantear el cableado y la electrnica de la red. e) Ubicar y fijar equipos, lneas, canalizaciones y dems elementos de una red local cableada, inalmbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales. f) Interconectar equipos informticos, dispositivos de red local y de conexin con redes de rea extensa, ejecutando los procedimientos pertinentes para instalar y configurar redes locales. g) Localizar y reparar averas y disfunciones en los componentes fsicos y lgicos para mantener sistemas microinformticos y redes locales. h) Sustituir y ajustar componentes fsicos y lgicos para mantener sistemas microinformticos y redes locales. i) Interpretar y seleccionar informacin para elaborar documentacin tcnica y administrativa. j) Valorar el coste de los componentes fsicos, lgicos y la mano de obra para elaborar presupuestos. k) Reconocer las caractersticas y las posibilidades de los componentes fsicos y lgicos para asesorar y asistir a los clientes. l) Detectar y analizar cambios tecnolgicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector. m) Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas. n) Analizar y describir procedimientos de calidad y prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones que deben llevarse a cabo en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas. ) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para que se cumplan los objetivos de la produccin. o) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar la carrera profesional del alumno. p) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa.

Servicios en Red Proyecto curricular

q) Reconocer los derechos y los deberes del alumno como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para la participacin del mismo como ciudadano democrtico. La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f), h), i), k), l) y m) del ciclo formativo y las competencias a), d), e), f), g), j), m), ) y r) del ttulo.

Servicios en Red Proyecto curricular

3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin


Resultados de aprendizaje Criterios de evaluacin a) Se ha reconocido el funcionamiento de los mecanismos automatizados de configuracin de los parmetros de red. b) Se han identificado las ventajas que proporcionan. c) Se han ilustrado los procedimientos y pautas que intervienen en una solicitud de configuracin de los parmetros de red. d) Se ha instalado un servicio de configuracin dinmica de los parmetros de red. e) Se ha preparado el servicio para asignar la configuracin bsica a los sistemas de una red local. f) Se han realizado asignaciones dinmicas y estticas. g) Se han integrado en el servicio opciones adicionales de configuracin. h) Se ha verificado la correcta asignacin de los parmetros. a) Se han identificado y descrito escenarios en los que surge la necesidad de un servicio de resolucin de nombres. b) Se han clasificado los principales mecanismos de resolucin de nombres. c) Se ha descrito la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerrquicos. d) Se ha instalado un servicio jerrquico de resolucin de nombres. e) Se ha preparado el servicio para almacenar las respuestas procedentes de servidores de redes pblicas y servirlas a los equipos de la red local. f) Se han aadido registros de nombres correspondientes a una zona nueva, con opciones relativas a servidores de correo y alias. g) Se ha trabajado en grupo para realizar transferencias de zona entre dos o ms servidores. h) Se ha comprobado el funcionamiento correcto del servidor. a) Se ha establecido la utilidad y modo de operacin del servicio de transferencia de ficheros. b) Se ha instalado un servicio de transferencia de ficheros. c) Se han creado usuarios y grupos para acceso remoto al servidor. d) Se ha configurado el acceso annimo. e) Se han establecido lmites en los distintos modos de acceso. f) Se ha comprobado el acceso al servidor, tanto en modo activo como en modo pasivo. g) Se han realizado pruebas con clientes en lnea de comandos y en modo grfico. a) Se han descrito los diferentes protocolos que intervienen en el envo y recogida

1. Instala servicios de configuracin dinmica, describiendo sus caractersticas y aplicaciones.

2. Instala servicios de resolucin de nombres, describiendo sus caractersticas y aplicaciones.

3. Instala servicios de transferencia de ficheros, describiendo sus caractersticas y aplicaciones.

4. Gestiona servidores de

Servicios en Red Proyecto curricular

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluacin

del correo electrnico. b) Se ha instalado un servidor de correo electrnico. c) Se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso de las mismas. correo electrnico d) Se han definido alias para las cuentas de correo. identificando requerimientos de e) Se han aplicado mtodos para impedir usos indebidos del servidor de correo utilizacin y aplicando electrnico. criterios de configuracin. f) Se han instalado servicios para permitir la recogida remota del correo existente en los buzones de usuario. g) Se han usado clientes de correo electrnico para enviar y recibir correo. a) Se han descrito los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor web. b) Se ha instalado un servidor web. c) Se han creado sitios virtuales. 5. Gestiona servidores web d) Se han verificado las posibilidades existentes para discriminar el sitio destino del trfico entrante al servidor. identificando requerimientos de e) Se ha configurado la seguridad del servidor. utilizacin y aplicando f) Se ha comprobando el acceso de los usuarios al servidor. criterios de configuracin. g) Se ha diferenciado y probado la ejecucin de cdigo en el servidor y en el cliente. h) Se han instalado mdulos sobre el servidor. i) Se han establecido mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor. a) Se han descrito mtodos de acceso y administracin remota de sistemas. b) Se ha instalado un servicio de acceso remoto en lnea de comandos. 6. Gestiona mtodos de c) Se ha instalado un servicio de acceso remoto en modo grfico. acceso remoto describiendo d) Se ha comprobado el funcionamiento de ambos mtodos. sus caractersticas e e) Se han identificado las principales ventajas y deficiencias de cada uno. instalando los servicios f) Se han realizado pruebas de acceso remoto entre sistemas de distinta naturaleza. correspondientes. g) Se han realizado pruebas de administracin remota entre sistemas de distinta naturaleza.

Servicios en Red Proyecto curricular

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluacin a) Se ha instalado un punto de acceso inalmbrico dentro de una red local. b) Se han reconocido los protocolos, modos de funcionamiento y principales parmetros de configuracin del punto de acceso. c) Se ha seleccionado la configuracin ms idnea sobre distintos escenarios de prueba. d) Se ha establecido un mecanismo adecuado de seguridad para las comunicaciones inalmbricas. e) Se han usado diversos tipos de dispositivos y adaptadores inalmbricos para comprobar la cobertura. f) Se ha instalado un encaminador inalmbrico con conexin a red pblica y servicios inalmbricos de red local. g) Se ha configurado y probado el encaminador desde los ordenadores de la red local.

7. Despliega redes inalmbricas seguras justificando la configuracin elegida y describiendo los procedimientos de implantacin.

a) Se ha instalado y configurado el hardware de un sistema con acceso a una red privada local y a una red pblica. b) Se ha instalado una aplicacin que acte de pasarela entre la red privada local y la red pblica. c) Se han reconocido y diferenciado las principales caractersticas y posibilidades de la aplicacin seleccionada. 8. Establece el acceso desde d) Se han configurado los sistemas de la red privada local para acceder a la red pblica a travs de la pasarela. redes locales a redes e) Se han establecido los procedimientos de control de acceso para asegurar el pblicas identificando posibles escenarios y trfico que se transmite a travs de la pasarela. aplicando software f) Se han implementado mecanismos para acelerar las comunicaciones entre la red especfico. privada local y la pblica. g) Se han identificado los posibles escenarios de aplicacin de este tipo de mecanismos. h) Se ha establecido un mecanismo que permita reenviar trfico de red entre dos o ms interfaces de un mismo sistema. i) Se ha comprobado el acceso a una red determinada desde los sistemas conectados a otra red distinta.

Servicios en Red Proyecto curricular

4. Contenidos bsicos
1. Instalacin de servicios de configuracin dinmica de sistemas: Direccin IP, mscara de red, puerta de enlace. DHCP. Rangos, exclusiones, concesiones y reservas. 2. Instalacin de servicios de resolucin de nombres: Sistemas de nombres planos y jerrquicos. Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona. Tipos de registros. 3. Instalacin de servicios de transferencia de ficheros: Usuarios y grupos. Acceso annimo. Permisos. Cuotas. Lmite de ancho de banda. Comandos de control, autenticacin, gestin y transferencia de ficheros. Transferencia en modo texto y binario.

4. Gestin de servicios de correo electrnico: Cuentas de correo, alias y buzones de usuario. Protocolos y servicios de descarga de correo. 5. Gestin de servidores web: Servidores virtuales. Nombre de encabezado de host. Identificacin de un servidor virtual. Acceso annimo y autenticado. Mtodos de autenticacin. 6. Gestin de acceso remoto: Terminales en modo texto. Terminales en modo grafico. 7. Despliegue de redes inalmbricas: Puntos de acceso. Encaminadores inalmbricos. Seguridad en redes inalmbricas. 8. Interconexin de redes privadas con redes pblicas: Pasarelas a nivel de aplicacin. Almacenamiento en memoria cach. Enrutamiento de trfico entre interfaces de red.

Servicios en Red Proyecto curricular

5. Programacin bsica
Macmillan Profesional Unidades Resultados de aprendizaje CONTENIDO EXTRACURRICULAR 1. Introduccin Implanta la infraestructura de la red (10 horas) de rea local comunicndola con el exterior. Legislacin educativa Criterios de evaluacin a) Se han reconocido los principios funcionales de un modelo de red por capas. b) Se ha descrito el direccionamiento IP. c) Se han reconocido los principios funcionales de las redes locales. Contenidos bsicos CONTENIDO EXTRACURRICULAR Instalacin y configuracin de los equipos de red: Protocolos. TCP/IP. Estructura. Clases IP. Direcciones IP. Ipv4. Seguridad bsica en redes.

d) Se ha diferenciado la estructura de red cliente servidor de la estructura de red igual a igual. e) Se han identificado y descrito distintos escenarios para la implantacin de una red local. f) Se ha interpretado el plan de montaje lgico de la red. a) Se han identificado y descrito escenarios en los que surge la necesidad de un servicio de resolucin de nombres. b) Se han clasificado los principales mecanismos de resolucin de nombres. c) Se ha descrito la estructura, nomenclatura y funcionalidad de los sistemas de nombres jerrquicos. d) Se ha instalado un servicio jerrquico de resolucin de nombres.

RA2. Instala servicios de 2. Sistema de resolucin de nombres, nombres de describiendo sus dominio (DNS) caractersticas y (22 horas) aplicaciones.

2. Instalacin de servicios de resolucin de nombres:

Sistemas de nombres planos y jerrquicos. e) Se ha preparado el servicio para almacenar las respuestas procedentes de servidores de redes pblicas y servirlas a los equipos de la red local. Zonas primarias y secundarias. Transferencias de zona. f) Se han aadido registros de nombres correspondientes a una zona nueva, con Tipos de registros. opciones relativas a servidores de correo y alias. g) Se ha trabajado en grupo para realizar transferencias de zona entre dos o ms servidores. h) Se ha comprobado el funcionamiento correcto del servidor.

10

Servicios en Red Proyecto curricular

Macmillan Profesional Unidades Resultados de aprendizaje

Legislacin educativa Criterios de evaluacin a) Se ha reconocido el funcionamiento de los mecanismos automatizados de configuracin de los parmetros de red. b) Se han identificado las ventajas que proporcionan. Contenidos bsicos

3. Servicios de configuracin dinmica de sistemas (DHCP) (20 horas)

RA1. Instala servicios de configuracin dinmica, describiendo sus caractersticas y aplicaciones.

c) Se han ilustrado los procedimientos y pautas que intervienen en una solicitud de configuracin de los parmetros de red. d) Se ha instalado un servicio de configuracin dinmica de los parmetros de red. e) Se ha preparado el servicio para asignar la configuracin bsica a los sistemas de una red local. f) Se han realizado asignaciones dinmicas y estticas. g) Se han integrado en el servicio opciones adicionales de configuracin. h) Se ha verificado la correcta asignacin de los parmetros. a) Se han descrito los fundamentos y protocolos en los que se basa el funcionamiento de un servidor web. b) Se ha instalado un servidor web.

1. Instalacin de servicios de configuracin dinmica de sistemas: Direccin IP, mscara de red, puerta de enlace. DHCP. Rangos, exclusiones, concesiones y reservas.

5. Gestin de servidores web: RA5. Gestiona servidores d) Se han verificado las posibilidades existentes para discriminar el sitio destino del Servidores virtuales. Nombre de trfico entrante al servidor. 4. Servicio web web identificando encabezado de host. (HTTP) requerimientos de e) Se ha configurado la seguridad del servidor. Identificacin de un servidor virtual. (20 horas) utilizacin y aplicando f) Se ha comprobado el acceso de los usuarios al servidor. Acceso annimo y autenticado. criterios de configuracin. Mtodos de autenticacin. g) Se ha diferenciado y probado la ejecucin de cdigo en el servidor y en el cliente. h) Se han instalado mdulos sobre el servidor. i) Se han establecido mecanismos para asegurar las comunicaciones entre el cliente y el servidor.

c) Se han creado sitios virtuales.

11

Servicios en Red Proyecto curricular

Macmillan Profesional Unidades Resultados de aprendizaje

Legislacin educativa Criterios de evaluacin a) Se ha establecido la utilidad y modo de operacin del servicio de transferencia de ficheros. Contenidos bsicos 3. Instalacin de servicios de transferencia de ficheros: Usuarios y grupos. Acceso annimo. Permisos. Cuotas. Lmite de ancho de banda. Comandos de control, autenticacin, gestin y transferencia de ficheros. Transferencia en modo texto y binario.

5. Servicio de transferencia de archivos (FTP) (18 horas)

RA3. Instala servicios de c) Se han creado usuarios y grupos para acceso remoto al servidor. transferencia de ficheros, d) Se ha configurado el acceso annimo. describiendo sus caractersticas y e) Se han establecido lmites en los distintos modos de acceso. aplicaciones. f) Se ha comprobado el acceso al servidor, tanto en modo activo como en modo pasivo. g) Se han realizado pruebas con clientes en lnea de comandos y en modo grfico. a) Se ha instalado y configurado el hardware de un sistema con acceso a una red privada local y a una red pblica. b) Se ha instalado una aplicacin que acte de pasarela entre la red privada local y la red pblica.

b) Se ha instalado un servicio de transferencia de ficheros.

6. Servicio proxy (10 horas)

c) Se han reconocido y diferenciado las principales caractersticas y posibilidades de la aplicacin seleccionada. 8. Interconexin de redes privadas con RA8. Establece el acceso d) Se han configurado los sistemas de la red privada local para acceder a la red redes pblicas: desde redes locales a pblica a travs de la pasarela. Pasarelas a nivel de aplicacin. redes pblicas identificando posibles escenarios y aplicando software especfico.

e) Se han establecido los procedimientos de control de acceso para asegurar el trfico Almacenamiento en memoria cach. que se transmite a travs de la pasarela. Enrutamiento de trfico entre interfaces de red. f) Se han implementado mecanismos para acelerar las comunicaciones entre la red privada local y la pblica. g) Se han identificado los posibles escenarios de aplicacin de este tipo de mecanismos. i) Se ha comprobado el acceso a una red determinada desde los sistemas conectados a otra red distinta.

12

Servicios en Red Proyecto curricular

Macmillan Profesional Unidades Resultados de aprendizaje

Legislacin educativa Criterios de evaluacin a) Se han descrito los diferentes protocolos que intervienen en el envo y recogida del correo electrnico. b) Se ha instalado un servidor de correo electrnico. RA4. Gestiona servidores c) Se han creado cuentas de usuario y verificado el acceso de las mismas. de correo electrnico d) Se han definido alias para las cuentas de correo. identificando requerimientos de e) Se han aplicado mtodos para impedir usos indebidos del servidor de correo utilizacin y aplicando electrnico. criterios de configuracin. f) Se han instalado servicios para permitir la recogida remota del correo existente en los buzones de usuario. g) Se han usado clientes de correo electrnico para enviar y recibir correo. a) Se han descrito mtodos de acceso y administracin remota de sistemas. RA6. Gestiona mtodos de acceso remoto describiendo sus caractersticas e instalando los servicios correspondientes. b) Se ha instalado un servicio de acceso remoto en lnea de comandos. c) Se ha instalado un servicio de acceso remoto en modo grfico. d) Se ha comprobado el funcionamiento de ambos mtodos. e) Se han identificado las principales ventajas y deficiencias de cada uno. f) Se han realizado pruebas de acceso remoto entre sistemas de distinta naturaleza. g) Se han realizado pruebas de administracin remota entre sistemas de distinta naturaleza. 6. Gestin de acceso remoto: Terminales en modo texto. Terminales en modo grafico. 4. Gestin de servicios de correo electrnico: Cuentas de correo, alias y buzones de usuario. Protocolos y servicios de descarga de correo. Contenidos bsicos

7. Correo electrnico (20 horas)

8. Acceso remoto (22 horas)

13

Servicios en Red Proyecto curricular

Macmillan Profesional Unidades Resultados de aprendizaje

Legislacin educativa Criterios de evaluacin a) Se ha instalado un punto de acceso inalmbrico dentro de una red local. b) Se han reconocido los protocolos, modos de funcionamiento y principales parmetros de configuracin del punto de acceso. Contenidos bsicos

9. Despliegue de redes inalmbricas (18 horas)

RA7. Despliega redes inalmbricas seguras justificando la configuracin elegida y describiendo los procedimientos de implantacin.

c) Se ha seleccionado la configuracin ms idnea sobre distintos escenarios de prueba. d) Se ha establecido un mecanismo adecuado de seguridad para las comunicaciones inalmbricas. e) Se han usado diversos tipos de dispositivos y adaptadores inalmbricos para comprobar la cobertura. f) Se ha instalado un encaminador inalmbrico con conexin a red pblica y servicios inalmbricos de red local. g) Se ha configurado y probado el encaminador desde los ordenadores de la red local. a) Se ha instalado y configurado el hardware de un sistema con acceso a una red privada local y a una red pblica.

7. Despliegue de redes inalmbricas: Puntos de acceso. Encaminadores inalmbricos. Seguridad en redes inalmbricas.

10. Interconexin de redes privadas con redes pblicas (10 horas)

RA8. Establece el acceso desde redes locales a redes pblicas identificando posibles escenarios y aplicando software especfico.

b) Se ha instalado una aplicacin que acte de pasarela entre la red privada local y la 8. Interconexin de redes privadas con red pblica. redes pblicas: c) Se han reconocido y diferenciado las principales caractersticas y posibilidades de Pasarelas a nivel de aplicacin. la aplicacin seleccionada. Almacenamiento en memoria cach. h) Se ha establecido un mecanismo que permita reenviar trfico de red entre dos o Enrutamiento de trfico entre interfaces ms interfaces de un mismo sistema. de red. i) Se ha comprobado el acceso a una red determinada desde los sistemas conectados a otra red distinta.

Nota: La secuenciacin de contenidos propuesta en esta programacin bsica est basada en las 170 horas que establece la orden EDU/2187/2009 del 3 de julio, que establece el ttulo de Tcnico en Sistemas Microinformticos y Redes y fija sus enseanzas mnimas.

14

Servicios en Red Proyecto curricular

6. Recursos metodolgicos
Principios Entendemos el aprendizaje como un proceso dentro de la concepcin constructivista y el aprendizaje significativo. En este sentido, planteamos como principios metodolgicos los siguientes: Se deber partir de las capacidades actuales del alumno, evitando trabajar por encima de su desarrollo potencial. El alumno deber ser el protagonista y el artfice de su propio aprendizaje. Se tratar de favorecer el aprendizaje significativo y se promover el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, intentando que el alumno adquiera procedimientos, estrategias y destrezas que favorezcan un aprendizaje significativo en el momento actual y adems le permitan adquirir nuevos conocimientos en el futuro. Se propiciar una visin integradora y basada en la interdisciplinariedad, de modo que los contenidos se presenten con una estructura clara, planteando su interrelacin con los dems contenidos del mismo mdulo y los de otros mdulos. Ya que el aprendizaje requiere esfuerzo y energa, se ha de procurar que el alumno encuentre atractivo e interesante lo que se le propone. Para ello hemos de intentar que reconozca el sentido y la funcionalidad de lo que aprende. Asimismo potenciaremos la motivacin intrnseca (el gusto por la materia en s misma y el inters por las actividades que proponemos), acercando las situaciones de aprendizaje a sus inquietudes y necesidades y al grado de desarrollo de sus capacidades. Estrategias y tcnicas Todo lo anterior se concreta a travs de las estrategias y tcnicas didcticas que acompaan las actividades que se desarrollarn en el aula, en las que tambin se detalla la organizacin y la secuencia de dichas actividades. La metodologa aplicada deber ser activa, de manera que el alumno no sea nicamente receptor pasivo, sino que observe, reflexione, participe, investigue, construya, etc. En este sentido, propiciaremos a travs de las actividades el anlisis y la elaboracin de conclusiones con respecto al trabajo que se realiza. Entre la gran diversidad de estrategias y tcnicas didcticas que existen destacamos las siguientes: Se partir de los conocimientos previos del alumno, formales y no formales, para construir el conocimiento de la materia. La virtualizacin ser una herramienta de gran utilidad. Se promover el trabajo en equipo, con el fin de favorecer la cooperacin y el desarrollo de la responsabilidad en los alumnos. Las actividades formativas tendrn como objetivo la funcionalidad y la globalizacin de los contenidos. Se tratar el error como fuente de aprendizaje, teniendo en cuenta que se puede mejorar reconocindolo, analizndolo y corrigindolo.
15

Servicios en Red Proyecto curricular

Tcnicas para la identificacin de conocimientos previos: Cuestionarios escritos. Dilogos. Tcnicas para la adquisicin de nuevos contenidos: Exposicin-presentacin de cada una de las unidades. Exploracin bibliogrfica y normativa. Discusin en grupos pequeos o grandes. Resolucin de actividades y casos prcticos. Exposicin de los trabajos realizados. Utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin.

Tipologa de las actividades En cada una de las unidades de trabajo se proponen sucesivamente actividades de comprensin, anlisis, relacin, consolidacin y aplicacin. En esta secuencia se ha respetado el orden de exposicin de los contenidos y se ha tenido en cuenta el grado de dificultad de los mismos. Todas estas actividades se pueden resolver con los contenidos del libro y bsquedas en Internet.

16

Servicios en Red Proyecto curricular

7. Recursos materiales
En el tratamiento didctico de este mdulo se utilizarn recursos materiales impresos, audiovisuales e informticos. Para el alumno: - Libro de texto Servicios en Red. Editorial MACMILLAN. ISBN: 978-84-15656-63-0. - Pgina web del libro. - Mquinas virtuales de sistemas operativos disponibles en la pgina web. Para el profesor: - Libro de texto Servicios en Red. Editorial MACMILLAN. ISBN: 978-84-15656-63-0. - Solucionario de las actividades del libro con sugerencias didcticas para cada unidad. - CD generador de pruebas de evaluacin. - CD Presentaciones multimedia. - Mquinas virtuales de sistemas operativos disponibles en la pgina web. Otros recursos: - Equipamiento de las aulas-taller y el aula de teora asignadas al ciclo. - Software especfico para el mdulo. - Publicaciones peridicas de contenido general y especializado. - Material especfico del mdulo: encaminador SOHO compatible con DD-WRT.

17

Servicios en Red Proyecto curricular

8. Evaluacin
Principios La evaluacin de este mdulo y sus componentes formativos se realizar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, siguiendo tres fases:
1. Evaluacin inicial al principio del curso con el fin de preparar la situacin de partida, ajustando los diseos en funcin de las necesidades. Para llevar a cabo esta tarea haremos uso de la observacin a travs de dilogos y entrevistas. 2. Evaluacin formativa, que se llevar a cabo durante todo el proceso de enseanza-aprendizaje. Supondr recabar datos y realizar un seguimiento continuo de las actividades de los alumnos. Se evaluarn procedimientos, conceptos y actitudes. 3. Evaluacin sumativa al final del proceso, analizando las desviaciones entre los objetivos programados y los resultados obtenidos y buscando soluciones a los problemas que hayan surgido.

Tcnicas Pruebas orales y escritas: cuestionarios y resolucin de problemas y supuestos prcticos. Prcticas de taller: realizacin de trabajos prcticos en el taller informtico. Observacin directa e indirecta: trabajos individuales o grupales, debates, etc. Instrumentos Cuaderno del profesor. Listas de control. Escalas de observacin. Indicadores Participacin en las actividades realizadas en el aula. Asistencia y puntualidad. Respeto hacia los compaeros y los profesores. Valoracin del aprendizaje por parte del propio alumno. Desarrollo de la capacidad de anlisis y el sentido crtico.

18

Вам также может понравиться