Вы находитесь на странице: 1из 5

.9-%.4!

,')6

Trastornos alimenticios
Spiseforstyrrelser/ Eating disorder

SPANSK

Qu es un trastorno alimenticio?
Si sus pensamientos, sentimientos y acciones, con respecto a la comida, el cuerpo y el peso, perjudican su calidad de vida y el desarrollo de su vida diaria, es probable que usted padezca un trastorno alimenticio. Alrededor de 27.000 mujeres noruegas, de entre 15 y 44 aos, tienen anorexia ; 18.000 tienen bulimia y 28.000 padecen de atracones compulsivos (Gtestam og Rosenvinge, 2002). Los trastornos alimenticios aparecen por lo general entre los 12 y los 19 aos, pero tambin se dan en personas de ms edad. Un 90% de los afectados son mujeres, aunque tambin hay hombres que pueden desarrollar trastornos alimenticios. La enfermedad se presenta en todos los mbitos, aunque es ms frecuente en campos relacionados con la esttica, el deporte, el ballet y la moda. El trastorno alimenticio es una enfermedad psquica que requiere asistencia para poder superarla. No es una enfermedad que desaparece al crecer. Con el tratamiento adecuado, puede usted sanarse totalmente, pero es fundamental pedir ayuda. Algunos pasan por todas las variedades de abusos alimenticios en orden diferente, mientras que otros viven con un mismo tipo de abuso todo el tiempo. Y muchos otros combinan aspectos de varios tipos de trastornos alimenticios.

Reconoce alguno de estos sntomas?


Anorexia Pone lmites a lo que come y cunto come? La anorexia es una resistencia a mantener el peso por encima de las medidas mnimas recomendadas para la edad y la altura. Siente pavor por engordar? Tiene una imagen distorsionada del peso de su cuerpo, su tamao o su forma? O siente que su cuerpo, o algunas partes, son obesas aunque otros digan lo contrario? Ha tenido tres faltas consecutivas de menstruacin? (para mujeres) Bulimia Ha experimentado repetidas veces episodios de comer en exceso? (Rpido consumo de grandes cantidades de comida durante un determinado perodo de tiempo) Le sucede que pierde el control de lo que come? (sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar la cantidad de comida) Recurre regularmente al vmito provocado, a purgantes, diurticos, dietas estrictas o ayuno, y/o ejercicio fsico intenso para impedir el aumento de peso?

Tres tipos de trastornos alimenticios


Dividimos los trastornos alimenticios en tres grupos: la anorexia, la bulimia y la ingesta compulsiva de alimentos. No siempre pueden ubicarse dentro de un solo tipo las experiencias de un mismo paciente, ya que los hbitos alimenticios de una persona pueden variar a travs de distintas pocas.

Consumo compulsivo Tiene periodos donde come en exceso seguidos de periodos de rgimen, ayuno, entrenamiento excesivo y/o abuso de purgantes? Consume comida de forma irregular y destructiva, pero no vomita? Tiene grandes variaciones de peso? Las personas con consumo compulsivo pueden ser obesos o tener un peso normal.

Los trastornos alimenticios empiezan muchas veces como una inocente dieta en adolescentes que estn desconformes con su vida. Esto por lo general se relaciona con exigencias y expectativas de nuevos papeles en la vida o con episodios de estrs. Para volver a recuperar el equilibrio interno, los adolescentes centran la atencin en su propio cuerpo, intentando controlarlo estrictamente. Las reacciones del ambiente y el entorno pueden contribuir a reforzar los sntomas. Por ejemplo, en entornos donde se premia excesivamente el xito o donde se hace mucho hincapi en el cuerpo y la apariencia.

Qu se esconde tras los sntomas?


Los trastornos alimenticios son seales externas de una falta de equilibrio emotivo. El consumo de comida de la persona con trastorno alimenticio, no se rige por el hambre o la saciedad, sino por por una compleja interaccin de factores psicolgicos y biolgicos. Para el bulmico, comer en exceso y vomitar es una manera temporaria de reducir el desasosiego interior, la tristeza y/o la sensacin de no dar abasto. Para el anortico, controlar el consumo y el peso puede producir una sensacin efmera de autocontrol, no slo del cuerpo sino de toda su existencia.

Tratamiento
La mayora de los que padecen trastornos alimenticios necesita tratamiento y ayuda. La motivacin y la propia colaboracin del paciente son sumamente importantes en todas las fases de la enfermedad. La familia y los amigos tambin son importantes personas de apoyo. Ellos pueden motivar al paciente para que solicite el tratamiento y lo lleve a cabo. El tratamiento se basa en la propia fuerza del paciente. La fuerza de voluntad de los anorticos es de gran valor cuando se utiliza correctamente. El punto fuerte de los bulmicos es la flexibilidad y el apetito por la vida. El tratamiento se concentra en: Normalizar la forma de comer Promover la madurez y el desarrollo Mejorar la capacidad de hacer frente a las emociones sin recurrir a la comida

Las causas de los trastornos alimenticios


Por causa de la naturaleza complicada del trastorno alimenticio, no se ha encontrado una causa nica de la enfermedad. Se cree que tanto los factores biolgicos y psicolgicos como los culturales afectan el desarrollo de la enfermedad. Un trastorno alimenticio es algo ms que una dieta comn que se ha descontrolado.

Para informacin de dnde existe tratamiento para los trastornos alimenticios en Noruega, ver en el Crculo Clnico Nacional para los trastornos alimenticios, en www.nkns.no

Hay ayuda disponible


Revisacin mdica El paciente debe ser examinado regularmente por un mdico para evitar posibles complicaciones fsicas graves. Es posible curarse por completo, y usted obtiene la ayuda que necesite. Dirigirse a: Su mdico fijo (fastlege) /el servicio de urgencias La estacin sanitaria/el centro sanitario escolar La enfermera psiquitrica/servicio de salud mental (tomar contacto a travs de la central telefnica de su comuna)

Tipos de tratamiento:
Existen diferentes tipos de tratamiento para los trastornos alimenticios. Los ms comunes son: Psicoterapia Un tratamiento donde el paciente tiene conversaciones frecuentes con un psicoterapeuta, generalmente durante varios aos. Se trabaja para obtener el control de la forma de comer que est distorsionada. Para que la recuperacin sea permanente, es importante que el paciente conozca mejor, mediante la terapia, sus propios sentimientos y necesidades, y que comprenda las causas subyacentes de su trastorno. Fisiologa de la nutricin clnica Consejos de una dieta correcta. El fisilogo de la nutricin y el paciente pueden disear un plan de dieta personalizado para restablecer las costumbres sanas de comer. Fisioterapia Tratamiento que puede ayudar al paciente restableciendo una imagen corporal ms realista y una experiencia normal de su cuerpo. Medicamentos Se pueden utilizar en combinacin con otras terapias en casos de depresin, angustia o trastornos del sueo.

Grupos de apoyo y autoayuda


Estos grupos son realmente importantes como un suplemento al tratamiento. Distribuyen informacin sobre los trastornos alimenticios, dan motivacin para cambiar y, de ese modo, dan esperanza y apoyo a los pacientes y sus familiares. La asociacin de ayuda para mujeres con trastornos alimenticios de Oslo: www.iks.no La Asociacin de Anorexia y Bulimia (Anorexia/Bulimia Forening) de Bergen El Centro de Trastornos Alimenticios (Senter for spiseforstyrrelser) de Stavanger

Aqu tienes ayuda


Urgencia llame al 113 Mdico fijo / Mdico de guardia Asistencia telefnica: 810 30 030
IS-1470

Ms informacin
www.psykisk.no www.psykiskhelse.no www.mentalhelse.no www.psykopp.no www.nyinorge.no www.nakmi.no

Folletos sobre salud mental


Produksjon/design: Apeland Informasjon/ Foto: Finn Stle Felberg 01/2008

La angustia IS-1465

Depresin IS-1466

El trastorno obsesivocompulsivo IS-1469

Trastornos alimenticios IS-1470

Psicosis IS-1471

TDAH IS-1468

Proteccin legal IS-1467

Asistencia Sanitaria Psquica en Noruega Para adultos, IS-1472 Para jvenes, IS-1474 Sobre los nios, IS-1473

BUP Nios, IS-1301 Jvenes, IS-1302 Adultos, IS-1303

El folleto se descarga de www.psykisk.no bajo el ttulo de Informasjonsmateriell Este folleto se encuentra tambin en noruego estndar, noruego dialectal, ingls, rabe, persa (farsi), francs, curdo (sorani), polaco, hind (punjabi), ruso, lapn, serbocroata, somal, espaol, turco, urdu y vietnamita.
Originalheftet er skrevet av Hanne Tveit og Astrid Hansen, utgitt av Stiftelsen Psykiatrisk Opplysning

Вам также может понравиться