Вы находитесь на странице: 1из 5

Legado indgena

Juegos
La chueca: Este juego es propio de los indgenas de Chile, los mapuche jugaban a la chueca formando dos bandos, armado cada individuo de un garrote encorvado en uno de los extremos, con el cual se disputaban una pelota de madera que deba ser lanzada al campo contrario, en medio de una confusa gritera. Muchas veces diriman sus disputas en partidos de chueca.

Idioma
Palabras usadas en la actualidad: De origen quechua: a.- Con referencia a objetos y estados de la vida social y cultural: cancha: terreno, espacio, lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos chala: zapato rstico china: india o mestiza que se dedica al servicio domstico chupalla: sombrero tosco de paja guagua: nio de pecho (con derivaciones) guaso: rstico, campesino de Chile b.- Palabras relativas a comidas: cocav: provisin de vveres para un viaje charqui: tasajo chuchoca: maz cocido y seco huachalomo: lonja de carne c.- Voces relativas a la vida agrcola: chacra: granja chpica: grama guano: materia excrementicia de aves utilizada como abono en la agricultura. d.- Palabras que corresponden a fenmenos meteorolgicos y geogrficos: gara: llovizna pampa: cualquiera llanura que no tiene vegetacin arbrea e.- Voces relativas a la fauna y flora: achira: planta cochayuyo: alga marina cndor: especie de buitre chirimoya: fruto del chirimoyo llama: mamfero rumiante papa: patata palta: aguacate e.- Palabras relativas a la construccin: pirca: pared de piedra con barro (derivado: pircar)

quincha: reparo de caas o de ramas La enorme influencia que ejerci el imperio incaico en el Norte de Chile qued reflejada no slo en la toponimia de la zona sino en el arraigo de ms de doscientos quechuismos cuyo uso perdura hasta nuestros das, sobre todo en la provincia de Tarapac. He aqu algunos: aguaguacharse: engrerse como las criaturas anticucho: trozos de corazn de vaca que se comen asados a la parrilla calincha: mujer varonil cucul: clase de paloma que habita los valles cordilleranos del norte de Chile chacchar: masticar la coca pichana: nombre vulgar de la escoba pupo: ombligo

De origen mapuche: Palabras relativas a instituciones sociales, oficios y costumbres: - cahun: reunin de gente para beber y embriagarse; comentario, boche - chpica: grama - guata: panza, barriga - machi: curandera o curandero de oficio - maln: era el asalto sorpresivo de los indios entre tribus enemigas. El trmino designa en la actualidad el asalto pacfico de una casa, de un amigo, por ejemplo para organizar una fiesta. - minga: fiesta que sigue a la fiesta en comn - un pichintn: un poco, una pequea porcin - achuncharse (< chuchu o chunchu, especie de bho que se encoge cuando se le enfrenta): apocarse, ruborizarse. - allallay (< allaalla, expresin mapuche): expresin para referirse, con entusiasmo, a algo agradable o bonito. - cahun (< kawi, banquete con ocasin de rogativas; fiesta, a veces enredada con borracheras): ha tomado el sentido de un chisme, un enredo de dimes y diretes o, tambin, una fiesta algo clandestina o una batahola. - chalcha (< chalcha, papada): papada, capa de grasa subcutnea que cuelga. - chamanto (< chamall, manta de lana): manta de dos caras finamente tejida. - chape (< chape, trenza, trapel, trenzado, o trapeln, amarrar): trenza. - cufifo (< kufn, caliente (el agua); es decir andar acalorado por el exceso de alcohol): medio entonado, medio borracho y alegre. - cuncuna (< kuningkuning, insecto): oruga. - curiche (< kur, negro, y che, gente): persona de piel oscura o negra. - funa (< funa, podrido, o funan, pudrirse): ruina, lo que arruina o echa algo a perder. - guarn (< waren, ser malo): rata noruega. - hacer pich (< pichi o pichin, pequeo, poco): orinar. - huifa (< wifiln, contonearse con elegancia, sensualidad y donaire): interjeccin para expresar alegra. - irse a las pailas (< payla o paylla, de espaldas o boca arriba): caerse de espaldas, arruinarse. - pailn (< payla o paylla, de espaldas o boca arriba): de espaldas muy grandes.

- pichiruchi (< pichi o pichin, pequeo, poco; rumen, ser delgado, y che, gente): gente diminuta; algo despreciable, insignificante. - pilcha (< pelcha, montn de varias cosas): ropa, vestimenta, vestuario. - pilucho: desnudo. - pin (< pigen o pie): asperezas de la piel al restregarla; mugre, suciedad. - pololo (< plulun, revolotear como mosca, o pololo) novio; nombre comn dado a varios colepteros

Gastronoma
Ingredientes tpicos que se utilizan ahora: Los araucanos proporcionaron las papas, el maz y el frijol (porotos). Estos ingredientes base se mezclaron y as; nacieron nuestros platos ms tpicos.

Higiene
Bao diario: el bao diario es una costumbre impuesta por los indgenas, los espaoles no practicaban esto.

Muestras de arte
Alfarera: ejemplo: alfarera mapuche, quechua, ona, etc. Joyera: ejemplo: collares mapuches Textil: ejemplo: mantos y tejidos mapuches o quechuas.

Recetario
Receta mapuche: Sopa de piones Ingredientes: 1 taza de shome (chuchoca o harina gruesa de pin). 1 taza de puerros picados. 1 taza de leche. 2 dientes de ajo machacado. 1 rama de chasc, de organo y de perejil. 2 cuch. De aceite. Agua caliente aprox. 4 litros. Sal a gusto Preparacin: En una olla grande, poner el aceite y frer por unos minutos el puerro y el ajo. Agregar las ramas de yerbas aromticas y la sal. Dejar caer el agua caliente y dejar hervir unos 30 minutos a fuego lento, para que se pasen los sabores a las yerbas y verduras, en el caldo. Disolver la harina o chuchoca de pin en la leche fra y dejar remojar.

Lentamente, dejar caer esta preparacin en el caldo. Se revuelve todo el tiempo para que no se pegue. Se sirve caliente con perejil o cilantro picado fino. Tambin se le puede agregar un huevo batido, a gusto. Espermos que disfruten de estas recetas con identidad.

Mulloki de kinwa (quinoa) Para 4 personas Ingredientes: Kinwa (qunoa) Chalotas 2 huevos 2 cucharadas de harina de trigo Preparacin: Cocer la kinwa y enjuagar, ponerla en un colador. Picar un atado de chalotas de todo el ao. Poner en un bol y agregar los huevos, unas dos cucharadas de harina de trigo y sal. Hacer pequeas bolitas y frer en bastante aceite hasta que resulten doraditas. Estas se pueden servir con sopas de verduras o las cocciones de los cereales, por ejemplo con el caldo donde se coci el mote o las arvejas.

Вам также может понравиться