Вы находитесь на странице: 1из 10

GYMKANA CULTURAL SOBRE ANDALUCA

BLOQUE I: EL ARTE EN ANDALUCA 1.- En qu ciudad andaluza se encuentra el Museo Picasso? En Mlaga. 2.- Qu pintor andaluz, pint el cuadro titulado Las Meninas y dnde naci? Diego Velzquez. En Sevilla 3.- En qu ciudad andaluza naci Pablo Ruiz Picasso? En Mlaga 4.- Qu artista andaluz pint el famoso cuadro El Guernica que se expone en el Museo Reina Sofa de Madrid? Pablo Ruiz Picasso. 5.- Qu pintor, nacido en Crdoba, pint el cuadro Alegras? Julio Romero de Torres. 6.- En qu lugar y durante qu aos se rodaron pelculas del Oeste en Andaluca? En el Desierto de Tabernas, Almera, desde 1961-1990. 7.- Cul es el ttulo de la pelcula protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Pedro Almodvar en 2011? La piel que habito. 8.- Cul es el nombre real de Camarn de la Isla ? Jos Monge Cruz 9.- Delante de qu monumento granadino dijo Bill Clinton que era el paisaje ms bello del mundo? La Alhambra de Granada. 10.- Cul es el nombre de la gran cantaora conocida como La Faraona? Lola Flores. 11.- Qu edificio rabe es famoso por el Patio de los naranjos y en qu ciudad andaluza se encuentra? La Mezquita de Crdoba. 12.- En qu Museo se expone el famoso len ibrico que se encontr en Nueva Carteya? En el Museo Arqueolgico de Sevilla 13.- En qu Museo de una ciudad andaluza se expone el tesoro del Carambolo? En el Museo Arqueolgico de Sevilla. 14.- Quin compuso la pieza musical El sombrero de Tres Picos? Manuel de Falla. 15.- Qu cantante andaluz naci en Mlaga el 31 de mayo de 1989? Pablo Alborn.
Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013 1 de 10

BLOQUE II: ESCRITORES ANDALUCES 1.- Cmo y cundo muri Federico Garca Lorca? R: Muri fusilado en 1936. 2.-Cita los tres dramas ms importantes de Federico Garca Lorca. R: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. 3.- En qu ao naci Gngora? R: En 1561. 4.- En qu ao obtuvo Juan Ramn Jimnez el Premio Nobel? R: En 1.956. 5.- Cita, al menos, dos obras de Antonio Machado. R: Campos de Castilla y Soledades. 6.- Cul es la obra ms importante de Bcquer? R: Rimas y Leyendas. 7.- De dnde es Luis de Gngora? R: De Crdoba. 8.- Dnde muri Antonio Machado? R: En Francia. 9.- Cuntos aos vivi Gustavo Adolfo Bcquer? R: Vivi 34 aos (1836-1870). 10.- Dnde naci y dnde muri Federico Garca Lorca? R: Naci en Fuente Vaqueros el 5 de Junio de 1898 y muri en Granada el 19 de Agosto de 1936. 11.- Cul fue el nombre que recibi Federico Garca Lorca al bautizarse? R: Federico del Sagrado Corazn de Jess Garca Lorca. 12.- Cita dos de las obras ms conocidas de Lorca. R: Poesa: El Romancero gitano y Poeta en Nueva York. Teatro: La casa de Bernarda Alba, La zapatera prodigiosa y Bodas de Sangre. 13.- Dnde naci Rafael Alberti? R: En el Puerto de Santa Mara (Cdiz) en 1902. 14. Cmo se llama la mujer de Juan Ramn Jimnez? R: Zenobia Camprub. 15.- Por qu mataron a Lorca? R: Por ser homosexual y por su ideologa. 16.- De quin era hermano Antonio Machado? R: Manuel Machado.
Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013 2 de 10

17.- En qu lugar se celebr el Tercer Centenario de la muerte de Gngora? R: En el Ateneo de Sevilla. 18.- Qu novelista andaluz gan el Premio Planeta con El jinete polaco? R: Antonio Muoz Molina. 19.- Quin es el autor del poema Volvern las oscuras golondrinas? R: Gustavo Adolfo Bcquer.

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

3 de 10

BLOQUE III: GEOGRAFA ANDALUZA 1.La Comunidad Andaluza limita con las comunidades de: EXTREMADURA, CASTILLA-LA MANCHA Y REGIN DE MURCIA. 2.Qu ocanos o mares baan las costas de Andaluca? EL OCANO ATLNTICO Y EL MAR MEDITERRNEO. 3.Nombre del estrecho que separa la pennsula Ibrica, de frica: ESTRECHO DE GIBRALTAR. 4.Nombre de la cordillera que se extiende por el Norte de Andaluca: SIERRA MORENA. 5.Cul es el pico ms alto de la Comunidad y que tambin lo es de la Pennsula? MULHACN (3.482 m.). 6. En qe provincia Andaluza se encuentra el Parque Natural de Doana? HUELVA. 7. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en la provincia de: JAEN. 8. Cul es el ro mas importante de Andaluca y dnde nace? EL GUADALQUIVIR. EN LA SIERRA DE CAZORLA 9.En qu provincia se encuentra la sierra de Aracena? HUELVA. 10.En qu provincia se encuentra el Cabo de Gata? ALMERA 11.La comarca de los Pedroches se encuentra en la provincia de: CRDOBA. 12. Cul es el clima caracterstico de Andalucia? EL MEDITERRNEO. 13. En qu provincia se encuentra la sierra de Cazorla? JAEN 14. En que provincia se encuentra la punta de Tarifa? CDIZ. 15. Dnde se encuentra la Albufera de Adra? ALMERA. 16. Dnde se encuentran las lagunas de Archidona? MLAGA. 17.Cules son los dos ros ms importantes de la provincia de Huelva?
Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013 4 de 10

Los ros Tinto y Odiel. 18.En qu cueva andaluza se encuentra la estalactita mas grande del mundo? Nerja 19.En qu provincia se halla Jabugo, famoso por sus exquisitos jamones? En Huelva 20. El Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra en la provincia de: CDIZ. 21. En qu mar u ocano desemboca el ro Guadalquivir? ATLNTICO. 22.En qu localidad onubense se encuentra la Gruta de las Maravillas? En Aracena. 23. En qu poblacin desemboca el Ro Guadalquivir? SANCAR DE BARRAMEDA. 24. Qu Parque Natural andaluz est considerado la mayor reserva ecolgica de Europa: EL PARQUE NACIONAL DE DOANA. 25. En que provincia se encuentra El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas? JAEN. 26.Qu ro, afluente del Guadalquivir, riega la Vega de Granada? El ro Genil 27. En qu provincia andaluza se encuentra el Cabo de Gata? En Almera. 28.Qu ros andaluces desembocan en el Mar Mediterrneo? Guadalhorce, Guadalfeo y Almanzora 29. En que localidad desemboca el ro Guadiana? AYAMONTE (ENTRE ESPAA Y PORTUGAL). 30. Las Marismas del Guadalquivir se encuentran en la provincia de: SEVILLA 31.Cmo se llama el puerto de montaa que comunica Andaluca con la Meseta Central? El Puerto de Despeaperros.

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

5 de 10

BLOQUE IV: SOCIALES Y NATURALEZA 1. Dnde se encuentra la Mezquita? En Crdoba. 2. Dnde se encuentra la Giralda? En Sevilla. 3. Cuntas provincias andaluzas hay y cules son? Ocho. Jan, Crdoba, Sevilla, Huelva, Cdiz, Mlaga, Granada y Almera. 4. En qu ao conquistaron los Reyes Catlicos el Reino de Granada? En 1492. 5. Quines conquistaron parte de la pennsula y se instalaron en Andaluca bautizando todo el territorio como Al-Andalus? L Los musulmanes. 6. Qu funciones ha tenido la Alhambra a lo largo de su historia? Fue ciudad palatina, casa real cristiana, capitana general del Reino de Granada y fortaleza militar hasta ser declarada monumento en 1870. 7. Cul es la parte ms antigua de la Alhambra? La Alcazaba. 8. Qu siglos abarca la construccin de la Mezquita? Del 8 al 16. 9. En qu periodo se construy la Giralda? Entre 1184-1198. 10. En qu ao invadieron los musulmanes la pennsula ibrica? 711. 11. Cul es el lugar ms importante de la Alhambra? El patio de los leones. 12. Quin empez a construir la Giralda y quin la termin? La inici el arquitecto Ahmed Ibn Baso y la termin Al de Gomara. 13. Qu famosa batalla tuvo lugar en 1722? la de Guadalete. 14. Qu ave es la ms abundante en Andaluca? El gorrin. 15. Qu can carnvoro es comn en Sierra Morena? El lobo. 16. Dnde se sitan las Marismas del Guadalquivir?
Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013 6 de 10

En el estuario formado por el ro ocupando tres provincias: Sevilla, Huelva y Cdiz. 17. Qu especie en peligro de extincin podemos encontrar en el Parque de Doana? El guila imperial. 18. Cundo fue declarado Doana Patrimonio de la Humanidad? 1994. 19. Cul es el afluente ms importante del ro Guadalquivir? El ro Genil. 20. En qu ao se cre el Parque Nacional de Doana? 1989.

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

7 de 10

BLOQUE V: FOLKLORE Y GASTRONOMA 1. Cul es el puente ms importante de Crdoba? El puente Romano 2.Cules son las romeras ms importantes de Andaluca? La Romera de la Virgen del Roco y de la Virgen de la Cabeza 3.Di dos de los platos mas tpicos de la Semana Santa andaluza? Los pestios, magdalenas, torrijas y roscos de vino 4.En qu provincia son tpicos los espetos de sardinas? En Mlaga 5.Dnde se celebra la fiesta del caballo? En Cdiz 6.Por qu se utiliza el sistema de pesca llamado almadraba en Andaluca? Para no extinguir algunas especies de pescados 7.En qu ao se declar a La Alhambra monumento nacional? En 1870 8.Qu plato tpico andaluz lleva garbanzos y productos del cerdo? El cocido 9.En qu se diferencia la porra antequerana del salmorejo? En que tiene atn 10.Quin es el escritor que estuvo preso en Castro del Ro? Cervantes 11.Dnde est la Torre de Hrcules? En Mlaga 12.De qu provincia andaluza son tpicos Los Verdiales? (baile) De Mlaga 13.De quin es la letra del Himno de Andaluca? De Blas Infante 14.En qu ao se empez a construir La Mezquita? En el 876

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

8 de 10

BOLQUE VI: DEPORTE 1.- En qu prueba gan una medalla de oro el cordobs Alfonso Cabello en los Juegos Paralmpicos de Londres 2012? En la prueba del kilmetro en la pista del veldromo. 2.- Qu corredor de marcha granadino ha participado en los Juegos Olmpicos de Atenas 2004? Paquillo Fernndez. 3.- Quin fue oro en los JJOO 2012 en windsurf? Marina Alabau. 4.- Cmo se llama el estadio del Ftbol Club de Granada? Estadio Nuevo de los Crmenes. 5.- Cuntas ligas ha ganado Sergio Ramos? Ha ganado tres ligas. 6.- Contra qu equipo qued subcampen de la Copa del Rey 1958-1959 el Granada? Contra el FC Barcelona. 7.- Cuntos mundiales ha ganado Pepe Reina? Uno 8.- Qu cuatro atletas andaluces estuvieron en los JJOO de Londres 2012? Kevin Lpez, Antonia Reina, Alberto Marco y Borja Vivas. 9.- En qu lugar naci el andaluz Jess Navas? En Sevilla. 10.- Por qu el jugador de ftbol Jess Navas no iba a la seleccin espaola? Porque, segn l mismo declar, se pona nervioso y enfermaba. 11.- Cuntos equipos de ftbol andaluces juegan en la actualidad en Primera Divisin? Cuatro: Sevilla, Betis, Mlaga y Granada.

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

9 de 10

12.- Cul fue el primer equipo de ftbol andaluz en logar un ttulo europeo? El Mlaga CF. 13.- Indique el nombre de un deportista de Camas, campen del mundo con la seleccin espaola de Ftbol Sergio Ramos. 14.- Cmo se llama la tiradora cordobesa que gan la plata en la Copa del Mundo de Tiro? Ftima Glvez. 15.- En qu capital de provincia andaluza naci Pepe Reina? En Crdoba. 16.- Quin es el entrenador del Betis en estos momentos? Pepe Mel. 17.- Qu deportista femenina de Roquetas de Mar form parte del equipo de balonmano espaol que consigui el bronce en Londres 2012? Carmen Martn. 18.- A qu deporte se dedica el malagueo Jos Antonio Crespo? Al bdminton. 19.- En qu lugar naci el jugador de baloncesto Felipe Reyes? En Crdoba.

Trivial Andaluca, I.E.S. Ategua, Febrero 2013

10 de 10

Вам также может понравиться