Вы находитесь на странице: 1из 32

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

JCI - BOLIVIA

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS VIGENTES 2005

Pag. 0

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

CAPITULO I
DENOMINACION ARTICULO 1.1.- Nombre.
Esta organizacin sera conocida con el nombre de :JCI EMPRESARIOS LA PAZ, estar afiliada a la JCI BOLIVIA, como Organizacin Local Miembro (O.L.M.) y por intermedio de sta a la Junior Chamber International (J.C.I.).

ARTICULO 1.2.- Uso.


El uso del nombre estar limitado a : a.b.Los miembros individuales registrados en esta O.L.M. Grupos, Empresas u Organismos dependientes afiliados a esta O.L.M.

ARTICULO 1.3.- Revocacin.


Al terminar la afiliacion de un miembro, Grupo, Empresa u Organismo, se revocara de inmediato el uso del nombre.

ARTICULO 1.4.- Uso indebido del nombre.


Las Personas, Grupos , Empresas u Organizaciones que sin la autorizacion respectiva utilizaran el nombre de esta O.L.M. seran pasibles a la accion legal correspondiente.

CAPITULO II
DECLARACION DE PRINCIPIOS, VALORES Y PROPOSITOS ARTICULO 2.1.- Declaracin de Principios.
Los principios de los Junior expresados en el Credo de la J.C.I., se basan en la viva creencia de: -La Fe en Dios. -La Hermandad de los hombres. -La Libertad y Dignidad Individual. -La Libre Empresa. -El Gobierno de Leyes. -El Valor de la Personalidad Humana. -El Servicio a la Humanidad.

ARTICULO 2.2.- La O.L.M., adoptar los valores de la J.C.I.:


Creemos: Que la F en Dios da sentido y objeto a la vida. Que la hermandad de los hombres trasciende la soberania de las naciones. Que la justicia econmica puede ser obtenida mejor por hombres libres a trves de la libre empresa. Que los gobiernos deben ser de leyes ms que de hombres.

Pag. 1

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Que el gran tesoro de la tierra reside en la personalidad humana y que servir a la humanidad es la mejor obra de una vida.

ARTICULO 2.3.- Propsitos de los Juniors.


Los propsitos de los Juniors expresados en la declaracin de principios sern: Contribur al adelanto de la comunidad mundial, proporcionando a las personas jvenes, la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo, la responsabilidad social, el espritu empresarial y el compaerismo, necesarios para crear cambios positivos.

ARTICULO 2.4.- Propsitos de la O.L.M.


a.b.c.d.e.Desarrollar y promover los propsitos de los juniors. Promover la afiliacin de todos los jvenes emprendedores, empresarios y profesionales dedicados a la actividad privada o a tareas ejecutivas. Incentivar el desarrollo de la conciencia cvica y la responsabilidad ciudadana. Incentivar el desarrollo de la actividad empresarial, para beneficio de la comunidad. Promover la capacitacion individual en el campo social, moral, cultural y empresarial.

ARTICULO 2.5.- Actividad Poltica y Religiosa.


Esta O.L.M. se abstendr de toda actividad poltica partidista y religiosa sectaria. Sus miembros evitarn mezclar sus actividades personales, con sus actividades junior, de forma que el pblico en general, pueda interpretar que la organizacin est orientada poltica y religiosamente en uno u otro sentido.

ARTICULO 2.6.- Derechos Humanos.


Esta O.L.M. afirmando los principios de la J.C.I., se somete a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, como ejemplo de la promocin de los derechos humanos, la libertad y la igualdad.

ARTICULO 2.7.- Derechos del Nio.


Esta O.L.M.,. al reconocer y respaldar la declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, realizar programas permanentes y continuados que contribuyan a llenar en una o ms las necesidades bsicas de los nios, conforme se expresa en la Declaracin.

ARTICULO 2.8.- Paz Mundial.


Esta O.L.M., reconociendo el objetivo del fundador la J.C.I. Henry Geissenbier J.R., se compromete a luchar por una Paz Mundial verdadera y perdurable.

ARTICULO 2.9.- La O.L.M., Empresarios La Paz acatar los estatutos de la J.C.I., y de la


JCI Bolivia. en atencin a su condicin de socios de ambos organismos.

Pag. 2

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

CAPITULO III
MIEMBROS ARTICULO 3.1.- Definicin.
La condicin de miembro de esta organizacin, estar abierta a todas las personas de buena voluntad, cuya edad est comprendida entre los 18 y 40 aos, siempre que los mismos llenen los requisitos establecidos por los estatutos y normas de esta organizacin y que compartan la filosofa de la Cmara Junior.

ARTICULO 3.2.- Requisitos de Afiliacin. Seccin 1.- Postulacin.


Toda persona que desee pertenecer a la organizacin deber: a) b) c) d) Ser presentado por un miembro Individual del Captulo que podr oficiar de Padrino o gua juniorstico del postulante. Presentar una solicitud escrita. Certificar su actividad privada, profesional, ejecutiva o empresarial. Ser guiado durante su postulacion por un tutor designado por el CEL

Seccin 2.- Afiliacin.


Todo postulante a la O.L.M. deber llenar los siguientes requisitos: a) b) c) Contar con patrocinio empresarial. Asistencia a un mnimo de ocho(8) reuniones ordinarias. Estudio y exposicin de temas bsicos ante comision especial conformado por CEL y past presidentes: -Historia y Propsitos de la Cmara Junior -Estatutos de la O.L.M. -Procedimientos Parlamentarios (Bsico) Calificacin favorable de la Asamblea General con un mnimo de 2/3 de los votos. Juramento Junior en Ceremonia Especial

d) e)

ARTICULO 3.3.-

Desafiliacin.
Todo miembro individual ser desafiliado por: a.b.c.d.Desafiliacin voluntaria a peticin expresa del miembro individual, previo pago de todas sus obligaciones pendientes a la fecha de solicitud. Ausencia injustificada, por ms de 12 reuniones ordinarias en una gestion Falta de pago de obligaciones por ms de seis (6) meses. Infracciones graves de acuerdo a recomendacin del Comit disciplinario como actos en contra de la organizacin, de las leyes nacionales o actos que daen la confianza, la dignidad e integridad moral y fsica de cualquiera de los miembros de la Organizacin, respetando profundamente la limpieza y claridad de las diversas relaciones y/o operaciones entre los afiliados.

Pag. 3

JCI EMPRESARIOS LA PAZ e.-

ESTATUTOS

Actuar contra las normas y estatutos de la OLM, incumplir o actuar en contra del mandato de la asamblea general, provocando divisiones, destituciones o conflictos internos.

SECCION 1.Nadie que hubiera sido desafiliado de la OLM y/o que hubiera hecho uso indebido del nombre, apropiado para beneficio mercantl los bienes o propiedad intelectual de la JCI Bolivia, de alguna OLM o del captulo; o por haber realizado acciones o declaraciones pblicas que vayan en contra de la declaracin de principios, podr permanecer como MI y mucho menos ser electo o nombrado para desempear un cargo.

SECCION 2.-

Sanciones

a.- Si el acto no amerita una desafiliacin, se dispondr la suspensin de los derechos como MI, no podr reintegrarse a la OLM u otra por el lapso de un ao. b.- Si el acto amerita suspensin por reglamentos, pero por los antecedentes del MI. y del conflicto se considere que debera tener una siguiente oportunidad, se confirmar la suspensin por el lapso de dos aos al cabo de los cuales podr reincorporarse a la OLM. c.- Si la desafiliacin tiene la causal que se menciona en la seccin 1 del Art 3.3 se confirmar la disposicin del captulo y se dispondr la desafiliacin definitiva, no pudiendo ingresar a ninguna otra OLM. Se comunicar a la JCI Bolivia, adems de reservarse al derecho de iniciar la accin judicial pertinente si el caso lo amerita.

Seccin 3.-

Comit Disciplinario

Estarn destinadas al tratamiento de acciones disciplinarias, contempladas en el articulo 3.3 de los estatutos., podrn ser informativas o de trabajo de comisin y se convocarn cada vez que se juzgue oportuno. Se constituir por dos miembros del Consejo Consultivo, dos miembros del Senado, dos de la Junta Directiva Local, y dos miembros de la Asamblea General.- Todas sus resoluciones, debern ser aprobadas por mayoria de los miembros. Las mismas que seran comunicadas a la JDL para su aplicacin.

ARTICULO 3.4.- Reafiliacin.


Podrn ser reafiliadas, todas las personas comprendidas en los incisos a,b,c, del Art.3.3: a.b.c.Solicitud aceptada por la Asamblea General. Compromiso formal y escrito de asistencia y pago de obligaciones. Cancelacin de todas las obligaciones pendientes a la fecha de desafiliacin.

ARTICULO 3.5.- Permisos.


El Comit Ejecutivo determinados: Local podr otorgar permisos por periodos

Pag. 4

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Seccin 1.- Modalidades:


a.b.A peticin expresa del interesado. Previa regularizacin de obligaciones, a la fecha de solicitud. Concedido por enfermedad o motivo de fuerza mayor.

Seccin 2.- Aportes:


Los aportes de cuotas en el periodo de permiso, sern voluntarios.

CAPITULO IV
MIEMBROS ESPECIALES ARTICULO 4.1.- Definicin.
Toda empresa o entidad legalmente establecida que desee participar de las actividades de la O.L.M., podr pertenecer al Grupo Empresarial del Captulo mediante su elegibilidad como tal, por parte de la Asamblea General.

ARTICULO 4.2.- Derechos.


Los miembros especiales no gozarn de los derechos de los Miembros Individuales (M.I.),sino a travs de sus representantes afiliados a la O.L.M.. regularmente, pudiendo sin embargo participar de las actividades del Grupo Empresarial con plenitud de derechos de acuerdo a reglamentacin especial.

ARTICULO 4.3.- Requisitos.


Los requisitos para la afiliacin como miembro especial sern: a.b.c.d.Solicitud escrita a la O.L.M. Contrato de afiliacin considerando obligaciones y derechos. Delegar uno o ms representantes que debern afiliarse a la O.L.M. Aceptacin de la Asamblea General por 2/3 de votos.

ARTICULO 4.4.- Grupos Desconcentrados.


Seran aquellos grupos pertenecientes a la O.L.M. que tengan actividad propia o cuya sede est fuera de los lmites de la ciudad de La Paz y tengan caractersticas propias y especiales, los cuales tendrn rgimen especial y autnomo segn su propio reglamento.

ARTICULO 4.5.- Empresas de la O.L.M.


Sern aquellas que hayan sido creadas dentro de la O.L.M. Estas podrn estar representadas por personas que no cuenten con patrocinio Empresarial y que sean idneas como futuros empresarios: esto para promover, jvenes en este campo.

Pag. 5

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

ARTICULO 4.6.- O.L.M.s Asociadas.


Sern aquellas que tengan los mismos objetivos y se rijan bajo principios y normas similares a las de sta O.L.M., teniendo cada una de ellas autonoma de funcionamiento creando de esta forma la Red de O.L.M.s. Empresariales de Bolivia.

CAPITULO V
REUNIONES ARTICULO 5.1.- Las reuniones sern fijadas de acuerdo a las necesidades de la O.L.M.,
segn propuesta del Comit Ejecutivo a la Asamblea General para su aprobacin en la primera sesin de sta.

ARTICULO 5.2.- Tipos de reuniones.


a.b.c.d.e.f.g. Asamblea General. Reuniones Ordinarias. Reuniones de Capacitacin Reuniones Sociales Reuniones Protocolares Reuniones Mixtas Reuniones Estatutarias.

Seccin 1.- Reunin de Asamblea General.


Sesionar un mnimo de seis (6) veces al ao encuadradas en lo dispuesto en el Capitulo VI referente a sus atribuciones, sesiones a desarrollarse por materia y bajo las reglas de Robert y con Qurum reglamentario. En caso de extrema necesidad el Presidente o 3/4 de la Asamblea podrn convocar sesiones extraordinarias.

Seccion 2.- Reuniones Ordinarias y Administrativas.


Podrn ser conjuntas y/o por grupos, stas sern de trabajo y prctica, en las cuales de desarrollarn, proyectarn o ejecutarn programas aprobados por la Asamblea General o tomarn determinaciones administrativas, ser necesario contar con qurum del 20% de los miembros declarados a la JCI Bolivia

Seccin 3.-

Reuniones de Capacitacin.

Estarn destinadas a conferencias, seminarios, cursos y entrenamientos que los miembros individuales debern tener dentro del programa de desarrollo de cada rea correspondiente.

Seccin 4.-

Reuniones Sociales.

Se desarrollarn mensualmente o cada vez que se juzgue oportuno, debiendo en cada caso, ajustarse a las normas establecidas en el manual de protocolo.

Pag. 6

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Seccin 5.-

Reuniones Protocolares.

Sern aquellas sujetas a ceremonial y servirn para los actos de Juramento y otros.

Seccin 6.-

Reuniones Mixtas.

Sern aquellas que combinen un mximo de dos tipos de reuniones.

Seccin 7.-

Reuniones Estatutarias.

Podrn ser informativas o de trabajo de comisin y se desarrollarn cada vez que se juzgue oportuno.

CAPITULO VI
ASAMBLEA GENERAL ARTICULO 6.1.- Asamblea General
La Asamblea General ser considerada, de acuerdo a las leyes del Estado Boliviano, como autoridad suprema de la O.L.M., decidir los asuntos del Captulo. Retendr todos los derechos y privilegios que no hayan sido especficamente asignados a la Junta Directiva,al Comit Ejecutivo,al Presidente o a cualquier otro funcionario u organismo del Captulo.

ARTICULO 6.2.- Prerrogativas Exclusivas y Especficas. Seccin 1.- La Asamblea General tendr la prerrogativa exclusiva para
decidir sobre todos y cada uno de los siguientes asuntos: a.b.c.d.e.f.g.Eleccin de todos los funcionarios electivos. Aprobacin de los nombramientos de los cargos no electos y los funcionarios designados para cubrir las plazas vacantes y plan de accin de la gestin. Aprobar la afiliacin y desafiliacin de los miembros. Conocer y aprobar el Presupuesto y Plan de Accin de la gestin Fiscalizar los actos del Comit Ejecutivo Local. Modificar la Constitucin, Estatutos y Manual de Normas del capitulo. Analizar y decidir las solicitudes de Senadura.

Seccin 2. Responsabilidades Especificas.


La Asamblea General deber: a.b.c.d.e.Aprobar los programas de actividades de la O.L.M. para la gestin. Aprobar o rechazar informes del Presidente y de todos los funcionarios de la O.L.M. Sealar los lineamientos generales de la alta poltica de la O.L.M. La Asamblea General recibir y actuar, respecto a informes y recomendaciones referidas a ella por el Comit Ejecutivo, la Junta Directiva o por cualquier miembro de dicho organismo. Aprobar el incremento o disminucin de miembros Individuales (declaracin de Membresa, los que tendrn vigencia en la prxima gestin y no podr ser disminuda por el lapso de dos aos.)

Pag. 7

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

ARTICULO 6.3.- Composicin.La Asamblea General estar integrada por todos los miembros afiliados debidamente sin considerar el cargo que desempeen,

ARTICULO 6.4.- Votacin Seccin 1.Derecho al Voto.

En toda votacin de la Asamblea General, todos los miembros que estn al da en sus obligaciones, como lo prescribe el presente estatuto,tendrn derecho al voto.

Seccin 2.-

Los miembros del Consejo Consultivo, que hayan excedido la edad lmite tendrn derecha a voz, a presentar y apoyar mociones en una reunin de Asamblea General, pero no tendrn derecho al voto.

Seccin 3.ARTICULO 6.5.- Qurum.

El Presidente de la O.L.M. no tiene derecho a voto, salvo que su voto sirva para dirimir.

El qurum para la Asamblea General consistir en un nmero de miembros individuales presentes en la reunin, que alcance como mnimo el cincuenta por ciento ms un (50%+1) del total de miembros activos afiliados.

ARTICULO 6.6.- Comisiones.


La Asamblea General trabajar por el mtodo de comisiones dentro de un sistema permanente para lograr cumplir sus tareas fundamentales estas comisiones sern: a.b.c.d.Comisin del Area de Miembro Individual Comisin de Area Internacionalismo Comisin del Area de la Comunidad Comisin del Area de Oportunidades Comerciales y Empresariales

Seccin 1.-

Seccin 2.- Deberes.


Las distintas comisiones tendrn por objetivo, dentro de sus propios campos,lo siguiente: a.b.c..Fiscalizar los actos del Comit Ejecutivo Proponer acciones o modificaciones de los actos del Comit Ejecutivo para el mejor desarrollo de la organizacin. Legislar, incorporando reformas o modificaciones a los estatutos.

Seccin 3.- Composicin


Todos y cada uno de los miembros que no estn en funcin directiva, debern pertenecer a alguna de las comisiones, slo a una, durante el periodo en ejercicio.

Pag. 8

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Seccin 4.- Directiva


La Asamblea General aprobar los nombramientos de los directores propuestos por el Presidente dentro de las cinco cuatro (cambiar) reas en las que se conformarn las comisiones y ellas a su vez elegirn a los restantes miembros de sus directivas, las cuales estarn compuestas por: a.b.c.Un Director de Area Un Secretario. Un Vocal

Seccin 5.- Informes


En cada Asamblea General , todas las comisiones, pondrn en consideracin de la Asamblea sus informes de actividades, proposiciones y recomendaciones.

CAPITULO VII
CONSEJO CONSULTIVO ARTICULO 7.1.- Nombre.Existir un organismo denominado Consejo Consultivo, el mismo tendr la funcin de brindar asesoramiento general a la O.L.M. como tambien al grupo empresarial del capitulo.

ARTICULO 7.2.- Reuniones.


La fijacin de sede y fecha para las reuniones de Consejo Consultivo ser atribucin de sus miembros, se podrn realizar tambin a pedido expreso del Presidente para tratar algn asunto especifico.

ARTICULO 7.3.- Composicin


El Consejo Consultivo estar compuesto por: a.b.c.d.e.El Past Presidente Todos los Expresidentes de la O.L.M. Senadores J.C.I. Miembros Asesores. Gallos Cansados

Ningn miembro que forma parte del Comit Ejecutivo podr pertenecer al Consejo Consultivo, excepto el Past- Presidente.

ARTICULO 7.4.- Atribuciones.


El Consejo Consultivo tendr las siguientes atribuciones: a.b.Analizar hechos o situaciones que ocasionan conflicto o requieran tratamiento especial. Proponer acciones para consideracacion de la Asamblea General respecto al futuro de la O.L.M. y su desenvolvimiento.

Pag. 9

JCI EMPRESARIOS LA PAZ c.d.e.f.-

ESTATUTOS Asesorar en las relaciones, interaccin y proyeccin del grupo empresarial. Incentivar la actividad empresarial entre los miembros de la O.L.M. Supervisar las actividades de la Empresa Junior S.A. Podran fungir de tutores de los postulantes a la OLM

ARTICULO 7.5.- Directiva


El Presidente y el Secretario del Consejo Consultivo sern elegidos entre los miembros del Consejo o en ausencia del Presidente asumir el cargo el Expresidente ms antiguo.

CAPITULO VIII
ELECCIONES ARTICULO 8.1.- Eleccin
Los funcionarios sern elegidos mediante votacin secreta, en Asamblea General especialmente convocada para el efecto, la primera semana del mes de Noviembre.

Seccin 1.- Mayora.


Para ser elegido funcionario deber haber obtenido mayora de los votos emitidos.

Seccin 2.- Anuncio de los votos.


El nmero de los votos recibidos por cada uno de los candidatos ser comunicado a la Asamblea General de cada eleccin.

ARTICULO 8.2.- Emergencia.


En caso de fuerza mayor, en que la eleccin no pudiera realizarse en la fecha prevista en el Articulo 8.1. de este Capitulo , los funcionarios permanecer en sus cargos, an despus de haber expirado el periodo previsto en el Articulo 9.3 Sec.2, hasta celebrarse nuevas elecciones.

ARTICULO 8.3.- Candidaturas Seccin 1.Todas las candidaturas para cargos efectivos debern ser presentadas al comit electoral 15 das antes de la Asamblea Electoral debiendo ste, en un plazo mximo de siete das poner en conocimiento de los miembros las listas de los candidatos y el curriculum vitae de cada uno de ellos.

Seccin 2.-

Extensin del plazo:

En caso de que no se haya recibido ninguna candidatura hasta la fecha limite (Art.8.3.), el Comit Electoral podr prolongar el plazo siete das adicionales, de no tener candidatura alguna en ese plazo, declarar desierta

Pag. 10

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

la eleccin y lanzar nueva Convocatoria para los siguientes 30 das, mantenindose los funcionarios en sus cargos.

ARTICULO 8.4.- Requisitos Seccin 1.- Edad


Nadie que celebre su cuadragsimo cumpleaos antes de asumir su cargo, podr ser elegido o nombrado para desempearlo; si de la actividad Junior se tratara, dentro de la actividad del grupo empresarial o Consejo Consultivo no ser necesario respetar el prrafo anterior.

Seccin 2.- Afiliacin.


Todo candidato o funcionario deber ser miembro regular del Capitulo, lo cual constar en los archivos de la O.L.M. y cumplir con los requisitos estipulados para cada cargo.

Seccin 3.- Obligaciones financieras


Todo miembro que postule o sea nombrado en un cargo deber estar con sus obligaciones financieras al da en el momento de su postulacin o nombramiento.

Seccin 4.- Asistencia a la Asamblea Eleccionaria


Todo candidato a un cargo electivo deber tener un mnimo de asistencia de 80% a las actividades de la gestin y estar presente en la Asamblea Eleccionaria en la que presente su candidatura.

Seccin 5.- Requisitos especficos.


Adems de los requisitos antes mencionados, todo candidato deber cumplir las condiciones requeridas para el cargo al que aspira; segn estipulan stos estatutos, en sus artculos pertinentes.

CAPITULO IX
FUNCIONARIOS ARTICULO 9.1.- Funcionarios Seccin 1.- Funcionarios Electos
Los funcionarios de la O.L.M. sern elegidos mediante escrutinio por frmulas o autopostulaciones para cada cargo, se elegirn los siguientes cargos: a.b.c.El Presidente El Vicepresidente Ejecutivo Secretario General

Seccin 2.- Funcionarios Ejecutivos Nombrados


Pag. 11

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Los funcionarios ejecutivos nombrados por el Presidente y cuyo nombramiento requiere la ratificacin de la Asamblea General sern los siguientes: a.b.c.d.e. f.g.h.Tesorero Director del Area de Miembro Individual Director del Area de la Comunidad Director de Area de Internacionalismo Director del Area de Oportunidades Comerciales y Empresariales Director de Capacitacin Asesor Legal Director de Relaciones Pblicas

Seccin 3.- Funcionarios Operativos


Los funcionarios operativos sern aquellos que cumplan actividades especificas subordinadas a las diferentes Direcciones Ejecutivas y sern nombrados por el C.E.L., de acuerdo a necesidades.

Seccin 4.- Past- Presidente


El Past Presidente actuar como funcionario, con fines protocolares y pasar a formar parte del directorio del Grupo Empresarial, constituyndose en su portavoz ante la Asamblea General y el Comit Ejecutivo Local (C.E.L.).

ARTICULO 9.2.- Deberes


Los funcionarios de la OLM debern: a.b.c.d.e.Llevar a cabo los deberes a ellos asignados por los Estatutos Reglamentos y/o Manual de Funciones. Coadyuvar con la labor del Presidente en el propsito de alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Accin. Asistir a todas las reuniones de Asamblea General y Juntas Directivas. Promover los propsitos y objetivos de la O.L.M. Cumplir con dignidad y honradez.

ARTICULO 9.3.- Fecha de Nombramiento.


Los funcionarios citados en el Art. 8.1. Sec. 2 sern presentados a la Asamblea General para la aprobacin de su nombramiento a ms tardar la primera Asamblea General del ao en ejercicio.

Seccin 1.- Director de un Proyecto


Requisitos: Adems de ser miembro activo de la O.L.M., deber: Estar al da en sus obligaciones econmicas. Tener asistencia regular a las actividades de la O.L.M.

Pag. 12

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Seccin 2.- Deberes


El Director de un proyecto, deber en trminos generales, impulsar y llevar a buen trmino dicho proyecto, cumpliendo los objetivos trazados.

Seccin 3.- Atributos


El Director de un programa contar con la obligatoria colaboracin de toda el rea operativa, ponindose mecanismos de apoyo, dedicados al buen logro del programa en ejecucin, bajo la conduccin de ste Director.

ARTICULO 9.4.- Periodo de Funciones


El periodo de funciones de cada funcionario ser de un ao civil o dos aos por expresa decisin de la Asamblea General en el caso de los electos, y el Presidente en el caso de los nombrados

ARTICULO 9.5.- Continuidad de Afiliacin.


Todo funcionario deber no solo llenar los requisitos en momento de eleccin o nombramiento, sino continuar mantenindolos ( con excepcin de la edad), durante su periodo de funciones.

ARTICULO 9.6.- Atraso en el Pago de Cuotas.


El atraso en el pago de obligaciones financieras ser motivo suficiente para que un funcionario sea suspendido o sustituido del cargo que ejerce, por determinacin de la Asamblea General o del Presidente.

ARTICULO 9.7.- Vacantes.


Las vacantes en todos los cargos, salvo en el del Presidente y Vicepresidente podrn ser llenados por nombramiento Presidencial.

ARTICULO 9.8.- Juramento.


Los directivos a tiempo de posesionarse en su cargo, prestarn el siguiente juramento: Juro solemnemente que desempear fielmente el cargo de......................de JCI Empresarios La Paz, que prestar mis servicios con la mejor disposicin. Como un vivo ejemplo de la filosofa y creencias de sta organizacin y que defender y har cumplir la Constitucin y los estatutos de sta organizacin en todo momento.

ARTICULO 9.9.- Sucesin.


De acuerdo a lo estipulado en el Art. 8.4., ningn funcionario electo desempeara un mismo cargo por mas de un periodo, no obstante con el consentimiento unnime de la Asamblea, se le permitir si: a.Dicho funcionario hubiese sido electo para ocupar cierto cargo y no hubiese permaneciendo una gestin completa por razones no atribubles a l, o con renuncia debidamente justificada.

Pag. 13

JCI EMPRESARIOS LA PAZ b.-

ESTATUTOS En razn a una muy destacada labor en la funcin que pretende repetir por peticin expresa de la Asamblea.

ARTICULO 9.10.- Remuneracin.


De acuerdo a las necesidades, se contratar personal operativo, tcnico o de apoyo que sea remunerado segn las posibilidades econmicas de la O.L.M. por decisin de la Junta Directiva.

Seccin 1.- Viticos.Si bien los funcionarios no contratados no percibirn remuneracin por sus servicios, stos disfrutarn de dietas, ya sea en el desempeo de sus funciones, o por determinadas actividades como ejecucin de proyectos, comisiones o viajes.

Seccin 2.- Dividendos.


Tanto los directivos como los miembros individuales que participan en un proyecto cuyos beneficios no estn destinados, podrn obtener premios de acuerdo al trabajo desempeado por cada uno de ellos en el proyecto.

CAPITULO X
REPRESENTACION ANTE ORGANISMOS ARTICULO 10.1.- Representacin o postulacin ante organismos nacionales e Internacionales. Seccin 1.- Nombramiento.
El Presidente con la aprobacin del Comit Ejecutivo nombrar representantes de la O.L.M., ante organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, ( con excepcin de la JCI Bolivia. y la (J.C.I.), con los que la OLM, mantuviese relaciones. Slo podrn ser nombrados representantes de la O.L.M., aquellos miembros individuales que cuenten con por lo menos 1 ao de antigedad en la institucin y hayan demostrado un trabajo probo.

Seccin 2.- Pautas de Actuacin.


Las pautas de actuacin especficas para cada representante, se establecern en el momento del nombramiento y estarn sujetas a lineamientos definidos por el Comit Ejecutivo.

Seccin 3.- Informes.


Los representantes prestarn informe en cada Asamblea General y cuando el Presidente lo estime conveniente.

Seccin 4.- Renovacin del Nombramiento


Los representantes de la O.L.M. ante organismos nacionales e internacionales, podrn ser nombrados nuevamente por una gestin

Pag. 14

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

adicional siempre que el periodo de sus funciones no exceda el cuarto ao . La persona encargada de realizar la renovacin del nombramiento, ser el Presidente con respaldo del Comit Ejecutivo.

Seccin 5.-

Funcionarios Nacionales

Los funcionarios nacionales sern considerados representantes de la OLM, y debern cumplir con la Seccin 3 del presente artculo.

CAPITULO XI
PRESIDENTE ARTICULO 11.1.- Funciones
El Presidente ser el principal funcionario de la O.L.M., presidir todas las reuniones de la Asamblea General, Junta Directiva y Comit Ejecutivo, supervisar todas las operaciones de la organizacin y actuar en representacin de la misma, informar de sus actos a la Asamblea General, Junta Directiva y Comit Ejecutivo. El Presidente podr delegar la presidencia de cualquier reunin a otro funcionario designado por l. Asistir a la Convencin Nacional de JCI Bolivia, Consejos Nacionales y otros eventos juniorsticos, cumplir y hacer cumplir las obligaciones impuestas por los estatutos y reglas de procedimiento, el Presidente podr delegar momentneamente la Presidencia al Vicepresidente o funcionario inmediato para asumir defensa o tomar parte en el debate.

ARTICULO 11.2.- Requisitos especficos.


Para ser presidente, debera haber servido por lo menos un ao completo como funcionario electo de la OLM, y haber asistido y aprobado la Academia Nacional de Liderazgo

ARTICULO 11.3.- Vacante.


Sucesin: En caso de incapacidad, renuncia o cualquier otra causa que impida al Presidente desempear sus funciones el Vicepresidente asumir automticamente la presidencia y desempear el cargo hasta que concluya la gestin en ejercicio. En los casos sealados anteriormente que se cumplan para el Presidente y Vicepresidente, se har cargo el Presidente del Consejo Consultivo, llamando inmediatamente a nuevas selecciones de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto, salvo que la situacin se planteara 60 das antes de la finalizacin de la gestin en ejercicio.

CAPITULO XII
VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO Y SECRETARIO GENERAL ARTICULO 12.1.- Requisitos

Pag. 15

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Para ser elegido Vicepresidente y Secretario General, deber haber desempeado por lo menos dos gestiones completas cargos como Funcionario Ejecutivo, Director de la O.L.M. y/o Funcionario Nacional.

ARTICULO 12.2.- Deberes Seccin 1.- Vicepresidente Ejecutivo


Sern deberes del Vicepresidente Ejecutivo: a.Reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva, o renuncia de este, asumiendo toda la responsabilidad y atribuciones del mismo, hasta la conclusin del periodo para el que fueron elegidos. Coordinar y motivar la promocin de las actividades de la O.L.M. Promover, continuar y supervisar las actividades de los funcionarios de la OLM. Representar al Presidente. Velar por la proteccin y conservacin del patrimonio de la O.L.M. Mantener informado al Presidente de las actividades de los funcionarios de la O.L.M. Asistir a la Convencin de la JCI Bolivia, salvo impedimento justificado y aceptado por el C.E.L. Mantener estrecha relacin con los Funcionarios Nacionales de la JCI Bolivia para la coordinacin e informacin de actividades. Llevar a cabo las funciones que la encomienda el Presidente y particularmente, promover, coordinar y supervisar las actividades de los Directores de Area. Fomentar el desarrollo de actividades dentro los campos de oportunidad de la JCI. Mantener estrecha relacin con los Funcionarios de la JCI Bolivia y la JCI en las reas de oportunidad, programas y proyectos Nacionales y Mundiales. Procurar la obtencin de premios nacionales e internacionales para la O.L.M. Coordinar las actividades entre la membresa y el grupo empresarial en actividades de negocios. Velar por el buen manejo y el patrimonio de las Empresas de la O.L.M.

b.c.d.e.f.g.h.i.j.kl.m.n.-

SECCION 2.- SECRETARIO GENERAL


Sern deberes de la Secretario General: a.b.c.d.e.f.g.Mantener al da la correspondencia nacional, internacional, llevando registro detallado de la misma. Llevar archivo de la documentacin de la O.L.M. Llevar registro de los miembros de la O.L.M. y su grupo familiar. Elaborar publicaciones y guas empresariales Administrar la Biblioteca del Captulo y su banco de datos. Elaborar las Actas de las reuniones y difundirlas. Procurar una efectiva comunicacin interna y externa y llevar registros de todas las actividades de la O.L.M.

ARTICULO 12.3.- Ausencia.

Pag. 16

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

En caso de ausencia temporal o permanente sus obligaciones sern cubiertas a excepcin del inciso a del Articulo anterior, por el Secretario u otro Director Ejecutivo.

CAPITULO XIII
FUNCIONARIOS EJECUTIVOS Y DIRECTORES ARTICULO 13.1.- Funcionarios Ejecutivos Nombrados
Sern Funcionarios Ejecutivos: a.b.c.d.e.Tesorero Director de Desarrollo del Grupo Empresarial Director de Capacitacin Asesor Legal Director de Relaciones Pblicas

Seccin 1.- Nombramiento


El Presidente antes de iniciar su gestin nombrar anualmente Funcionarios Ejecutivos y Directores que colaborarn con l en la administracin de la O.L.M.

Seccin 2.- Requisitos:


Para ser nombrado Funcionario Ejecutivo o Director de la O.L.M., deber cumplir los siguientes requisitos: a.b.c.Ser miembro regular de la O.L.M.. Tener por lo menos un ao de antigedad Estar al da en sus obligaciones econmicas

Seccin 3.- Deberes


Los Funcionarios Ejecutivos tendrn los siguientes deberes: a.b.c.d.Coadyuvar la labor del Presidente en sus campos respectivos. Desempear sus funciones con dedicacin y cumplimiento. Coordinar con el Presidente las actividades dentro de los programas y el manejo administrativo. Coordinar y dirigir el trabajo de los Funcionarios a su cargo.

ARTICULO 13.2.- OBLIGACIONES ESPECIFICAS. Seccin 1.- Tesorero


El Tesorero, colaborado por todo funcionario operativo a el asignado, deber: a.b.c.Elaborar el presupuesto de la gestin y controlar la ejecucin del mismo. Llevar libros de caja y archivos financieros Preparar Estados Financieros y balances.

Pag. 17

JCI EMPRESARIOS LA PAZ d.e.f.-

ESTATUTOS

Administrar los bienes del Captulo. Realizar el cobro de obligaciones econmicas. Promover, desarrollar y ejecutar programas de recaudacin de fondos. g.Coordinar y supervisar los presupuestos con los Directores de Proyectos.

Seccin 2.- Director de Desarrollo del grupo Empresarial


El Director de Desarrollo, colaborado por todo funcionario operativo a el asignados deber: a.b.c.d.Fortalecer el espritu empresarial de los miembros.. Llevar adelante los proyectos y fomentarlos. Coordinar con el grupo empresarial, la creacin de nuevas empresas. Realizar contactos que pronuevan la imagen del grupo empresarial

Seccin 3.- Director de Capacitacin


El Director de Capacitacin, colaborado por todo funcionario operativo a el asignado , deber:: a.b.c.d.Impulsar el Desarrollo Integral de los MIs. Velar por una capacitacin de calidad tanto en el rea juniorstica como Empresarial. Avalar en coordinacin con la JDL la salida de instructores de la OLM, a dictar cursos en otras OLM, ONM u otro evento de la JCI. Coordinar con el Director Nacional de ESCABO los requerimientos en este campo.

Seccin 4.- ASESOR LEGAL


a.- Servir de experto Parlamentario en la Junta Directiva y en la Asamblea General b.Dictaminar sobre cuestiones de Procedimientos Parlamentarios a solicituddel funcionario que presida c.Ver que las Constituciones de la OLM y de la ONM sean acatadas en todo momento. d.Proponer enmiendas a la Constitucin y al Manual de Normas de la OLM, de ser necesario.

EXPERTO PARLAMENTARIO
En ausencia del Asesor Legal el Presidente acudir y nombrar a un experto Parlamentario quin prestar sus servicios durante la reunin.

SECCION 5.- (Ver Cap. XXII)

CAPITULO XIV
GRUPO EMPRESARIAL ARTICULO 14.1.- Composicin:
El grupo empresarial de la O.L.M. estar compuesto por todas las empresas Pag. 18

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

que estn representadas por algn miembro individual, que hayan sido debidamente afiliadas y hubieran pagado sus cuotas de inscripcin

ARTICULO 14.2.- Actividad


Dependiendo del inters de cada una de las Empresas y por decisin de sus representantes, stas particularmente o en conjunto podrn: a.b.c.d.e.f.Solicitar servicios a los M.I.s o a la O.L.M. Ser garantes y/o hacerse acreedores de ste beneficio para operaciones financieras. Agruparse total o parcialmente para realizar trabajos o hacer negocios. Ser representadas ante Organizaciones Empresariales, Cvicas y gubernamentales. Dar facilidades M.I.s para el consumo de sus productos o servicios. Usar la infraestructura y los servicios que pueda brindarles la O.L.M

ARTICULO 14.3.- Supervisin.


El grupo empresarial ser supervisado por un directorio conformado por 2 representantes del grupo empresarial, dos representantes de la asamblea y dos representantes de CEL de la OLM

CAPITULO XV
LA JUNTA DIRECTIVA ARTICULO 15.1.- Composicin:
Constituirn la Junta Directiva todos los funcionarios electos, as como funcionarios nombrados cuyos nombramientos requieren la aprobacin de la Asamblea General de la OLM.

ARTICULO 15.2.- Deberes


La Junta Directiva, que es el organismo que gobierna la O.L.M., deber: 1.2.3.4.5.6.Tener control de los bienes y de la administracin de los bienes de la O.L.M. Ejecutar todas las funciones de la O.L.M., excepto las ejercitadas por la Asamblea General o delegadas al Comit Ejecutivo. Formular recomendaciones a la Asamblea General. Actuar en todos los asuntos referidos a ella por la Asamblea General Planificar y coordinar las actividades de la O.L.M. Recomendar la afiliacin de los miembros.

ARTICULO 15.3.- Reuniones. Seccin 1.- Reuniones Regulares.


Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarn al menos una vez al mes a la hora y en el lugar que el Presidente decida. El Secretario notificar a los miembros sobre cada reunin con dos das de anticipacin, excepto cuando la reunin haya sido programada en la reunin previa y se mensione esto en las actas. Pag. 19

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Seccin 2.- Reuniones Especiales


El Presidente o el Secretario General, a peticin de por lo menos un tercio (1/3) de los miembros de la Junta, podr convocar reuniones especiales de la Junta Directiva.

ARTICULO 15.4.- Qurum.


Constituir qurum el cincuenta por ciento ms uno (50%+1) de los miembros en cualquier reunin de la Junta Directiva.

ARTICULO 15.5.- Votacin.


1.- En todas las reuniones de la Junta Directiva cada miembro presente tendr un voto. 2.- Se realizar la votacin a mano alzada, a menos que se decida de otra forma a discrecin del Presidente o a peticin de un tercio (1/3) de los miembros presentes en la reunin. 3.- No se aceptarn votos por poder.

ARTICULO 15.6.- Destitucin.


Si algn miembro de la Junta Directiva no concurriera a tres reuniones consecutivas o cinco discontinuas sin justificacin ser destitudo de su cargo, y cubierto el mismo por designacin directa del Presidente.

CAPITULO XVI
COMITE EJECUTIVO LOCAL ARTICULO 16.1.- Composicin:
El Comit Ejecutivo Local (C.E.L.) de la O.L.M. estar compuesto por: a.b.c.d.e.f.El Presidente El Past- Presidente El Vicepresidente Ejecutivo Secretario General Los Directores Ejecutivos El Asesor Legal

ARTICULO 16.2.- Deberes


El Comit Ejecutivo deber: 1.2.3.4.5.Administrar los asuntos de la O.L.M. dentro los poderes que le hayan sido conferidos por la constitucin y la Asamblea General. Llevar a cabo las medidas decididas pr la Asamblea General y la Junta Directiva. Recomendar accin a la Junta Directiva. Constitudo como Comit de Finanzas, revisar, enmendar el presupuesto anual siempre que se considere necesario para presentarlo a la Junta Directiva para su Aprobacin. Recibir informes de sus miembros.

Pag. 20

JCI EMPRESARIOS LA PAZ 6.-

ESTATUTOS Proponer, recibir o considerar enmiendas constitucionales, y respaldarlas recomendar en su contra o solicitar cambios en ellas. El proponente de las enmiendas ser informado sobre el particular y podr mantenerlas, retirarlas o alterarlas. Recomendar, por votacin de dos tercios (2/3) de sus miembros, para despedir a cualquier miembro que no cumpla con sus deberes. Por recomendacin del Presidente, establecer los deberes y la composicin del Comit de Planes de largo alcance y nombrar a sus miembros. Por sugerencia de presidente, designar a un past presidente como tutor de un postulante al capitulo

7.8.9.-

ARTICULO 16.3.- Reuniones. Seccin 1.- El Comit Ejecutivo se reunir al menos una vez al mes en
la fecha y el lugar establecidos por el Presidente.

Seccin 2.- A solicitud del Presidente o de una mayora de su


miembros de el Comit Ejecutivo podr celebrar una reunin especial.

ARTICULO 16.4.- Qurum.


El qurum del Comit Ejecutivo estar consititudo por una mayoria de sus Miembros.

ARTICULO 16.5.- Votacin.


1.- En todas las reuniones del CEL., cada miembro tendr un voto. 2.- Se realizar la votacin a mano alzada, a menos que se decida de otra forma a discrecin del Presidente o a peticin de un tercio (1/3) de los miembros presentes en la reunin.

ARTICULO 16.6.- Destitucin.


Si algn miembro de la Junta Directiva no concurriera a tres reuniones consecutivas o cinco discontnuas sin justificacin ser destitudo de su cargo, y cubierto el mismo por designacin directa del Presidente.

CAPITULO XVII
ACTIVIDADES DE PROGRAMAS ARTICULO 17.1.- Campos de Oportunidades:
Para facilitar el logro de los propsitos de los juniors, las actividades de programas de la O.L.M. se aplicarn en los cinco (5) campos de oportunidades. a.b.c.d.Oportunidades Individuales Oportunidades en la Comunidad Oportunidades Internacionales Oportunidades Empresariales.

ARTICULO 17.2.- Pautas.


Las pautas para los cuatro campos de oportunidades sern las siguientes:: Pag. 21

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

a.- Oportunidades individuales: Proporcionar la oportunidad para que el miembro individual, haga realidad su potencial personal mediante programas de capacitacin. b.Oportunidades en la Comunidad: Desarrollar la sensibilidad del miembro individual en lo que respecta a los problemas de la sociedad y reconocer la dinmica de la comunidad en la solucin de stos problemas. c.Oportunidades Internacionales: Proporcionar la oportunidad al miembro individual para que contribuya al desarrollo de la buena voluntad, la comprensin y la cooperacin entre todos los pueblos. d.Oportunidades Comerciales y Empresariales: Desarrollar la capacidad comercial y empresarial de los miembros individuales, como de las empresas a las que representan, incentivando la cooperacin mutua, complementacin tecnolgica, intercambio comercial, industrial y de servicios, proporcionando adems asesoramiento y apoyo en el campo empresarial. Abrir posibilidades de negocio fomentando la conformacin de nuevas empresas, sociedades entre miembros individuales y/o empresas ya sea con carcter temporal o definitivo. Para desarrollar esa capacidad, la O.L.M. funcionar en todo momento con capacidad empresarial y se relacionar con entidades u organismos tanto cvicos como empresariales, a nivel local, nacional e internacional.

ARTICULO 17.3.- Descripcin.


Los proyectos para ser desarrollados, debern ser presentados necesariamente a consideracin de la Junta Directiva en propuesta conteniendo, informacin bsica en cuanto a: objetivos, ejecucin y financiamiento que permita la interpretacin y evaluacin de la misma. Estas sern puestas en consideracin de la Asamblea General y defendida por el proyectista, para que todas las propuestas se adopten un proyecto principal y uno alternativo a ser desarrollado en el bimestre siguiente.

Seccin 1.- Proyecto Alternativo.


Este podr ser ejecutado en casos que en lel estudio del proyecto principal resultase negativo a su factibilidad.

Seccin 2.- Proyectos Secundarios


Existirn proyectos secundarios que podrn desarrollarse paralelamente al principal, siendo estos: festejos , actividades sociales u otros que no requieran mayor planificacin.

Seccin 3.- Proyectos Paralelos :


En caso de existir cantidad suficiente (membresa y recursos), para desarrollar ms de un proyecto, la Asamblea podr adoptar proyectos simultneos asignando a cada uno de ellos equipos de trabajo suficientes para garantizar su ejecucin.

Seccin 4.- Proyectos a largo plazo

Pag. 22

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

Sern aquellos que requieran ms de dos (2) meses para su realizacin, caso en el que se crear una estructura operativa especial para el proyecto la cualse disolver una vez finalizado el mismo

ARTICULO 17.4.- Desarrollo.


Una vez adoptado un proyecto por la Asamblea General, sta disignar un Director de proyecto, responsable de su culminacin. El proyecto ser desarrollado en reuniones (ordinarias) de trabajo, de acuerdo al manual de proyectos y en el tiempo que se le haya asignado, siguiendo los pasos que se detalla: a.b.c.d.e.f.g.Propuesta del proyecto (anlisis). Anteproyecto ( en base a estimados) Proyectos (datos reales) Ejecucin ( de acuerdo a cronograma) Evaluacin (al eplogo) Capacitacin del equipo ( sobre el tema de cada caso) Informe (a la Junta Directiva para consideracin de la Asamblea).

ARTICULO 17.5.- Premios.


Al finalizar la gestin los proyectos concludos sern puestos a consideracin del Comit de Premios el cual seleccionar los mejores, otorgndoles los premios que el Comit considere pertinente.

ARTICULO 17.6.- Plan de Accin.


Antes de finalizar la gestin la OLM, deber elaborar un Plan de Accin para la siguiente gestin, previsto para la segunda quincena del mes de Noviembre; el que deber contener el objetivo a alcanzar en el ao siguiente, las metas que debern ser mensurables, presupuesto y sistemas de coordinacin y control. Todos los proyectos debern acomodarse a este plan.

17.3 Tema bandera local


La OLM adoptara el tema bandera de la JCI Bolivia y lo enmarcara en su Plan de Accion Anual

CAPITULO XVIII
SENADORES ARTICULO 18.1.- Definicin:
El premio conocido como SENADURIA DE JAYCEES INTERNACIONAL J.C.I, que otorga afiliacin vitalicia en la organizacin y en el Senado de Jaycees Internacional, podr ser conferido a miembros o ex miembros individuales como ttulo honorfico por haber rendido servicios destacados en la institucin. La obtencin de tal honor no despensar a los miembros del pago de sus cuotas regulares de afiliacin a la Cmara Junior De Bolivia. y a la J.C.I.

Pag. 23

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

ARTICULO 18.2.- Solicitud:


La solicitud deber ser presentada por el Presidente de la O.L.M. y refrendada en Asamblea General, debiendo ser la misma, acompaada de las contribuciones a la JCI y para la JCI Bolivia Cambiar Cmara Junior De Bolivia fijadas para el efecto.

ARTICULO 18.3.- Revocacin:


La senadura podr ser revocada, suspendida temporalmente o retirada en cualquier momento por: a.El Presidente de la JCI Bolivia Cambiar Cmara Junior De Bolivia sujeto a la aprobacin del Comit Ejecutivo por recomendacin del Presidente de la O.L.M., si en la opinin del Presidente de esta organizacin, ese Senador no se ha conducido en forma digna de un Senador. El Comit Ejecutivo por recomendacin del Presidente Local, si la conducta del Senador no esta de acuerdo con los intereses de la organizacin. En caso de revocacin, suspensin temporal o retiro de una Senadura, no se reembolsar ninguna parte del pago realizado.

b.-

ARTICULO 18.3.- Derechos


Un senador, como tal, no estar calificado para ser electo funcionario del Captulo y no tendr derechos especiales, excepto los otorgados a los miembros individuales de edad junior, siempre que el Senador se encuentre dentro de esa edad. Los senadores que hayan pasado la edad junior no tendrn ningn derecho, excepto los que otorgue expresamente la O.L.M.

ARTICULO 18.5.- Requisitos para Ingresar al Senado Seccin 1.- Miembros Actuales
Las senaduras para miembros individuales actuales se otorgarn solo a personas que hayan sido miembros por lo menos cinco (5) aos, por servicios prestados a cualquier nivel a sta organizacin.

Seccin 2.- Ex - Miembros


Las senaduras para ex miembros cuya afiliacin se haya extendido por un periodo de por lo menos tres (3) aos como miembro activo de la OLM y no hayan pasado los cuarenta(40) aos, pueden ser otorgadas con la aprobacin de la Asamblea General y firmada por el Presidente de la O.L.M.

ARTICULO 18.6.- Solicitud


Toda solicitud deber estar acompaada del Curriculum Junior del aspirante a La Senadura para su anlisis y evaluacin por la Asamblea General.

ARTICULO 18.7.- Senado de JAYCEES INTERNACIONAL Seccin 1.- Objetivos


Pag. 24

JCI EMPRESARIOS LA PAZ Los objetivos del Senado son: a.b.c.-

ESTATUTOS

Ofrecer un medio para la promocin del compaerismo y la amistad entre Senadores, en las esferas internacional, nacional y locales. Fomentar y promover contactos sociales internacionales entre senadores y grupos del Senado. Constitur un recurso de capacitacin y desarrollo para los miembros actuales.

CAPITULO XIX
CUOTAS ARTICULO 19.1.- Cuotas Seccin 1.- Miembros Individuales
Los miembros individuales pagaran cuotas mensuales a la OLM en un valor de $us 10.-. El pago de las cuotas deber ser recibido por el Tesorero hasta el da 30 del mes por el que se paga de acuerdo con la categoria que corresponda.

Seccin 2.- Empresas.


Las empresas afiliadas al grupo Empresarial de JCI Empresarios La Paz, pagarn cuotas anuales a ste, en cantidades fijadas por el Consejo de Administracin Empresarial. Las cuotas debern ser canceladas hasta el 30 de abril de la gestin en curso al Tesorero.

Seccin 3.- Cuotas de Inscripcin


Por nica vez y a tiempo de afiliarse a la O.L.M. tanto las empresas como los M.I,debern pagar una cuota de inscripcin fijada por la Asamblea General, constituyndose ste pago en requisito para la afiliacin.

ARTICULO 19.2.- Reafiliacin.


Todo miembro cuyo alejamiento no sea consecuencia de desafiliacin ignominiosa podr reincorporarse a la O.L.M., previa cancelacin de todas las cuotas y/o cuotas que existieran a la fecha de su desafiliacin.

ARTICULO 19.3.- Monedas Oficiales.


El pago de las cuoras ser efectuado en dlares americanos o su equivalente en Moneda Nacional, teniendo en cuenta que O.L.M.tiene que pagar las cuotas a la JCI Bolivia , en dlares americanos.

ARTICULO 19.4.- Obligaciones Financieras Pendientes. Seccin 1.- Derecho a Voto.


El derecho a voto en la Asamblea General estar condicionado al pago de las cuotas y obligaciones financieras de la O.L.M.

Seccin 2.- Suspensin.

Pag. 25

Si un miembro no paga sus obligaciones financieras a la O.L.M. dentro de los 90 das a partir de la fecha prescrita para el pago, se le negar servicios de secretara a los 180 das si se mantiene la mora, su desafiliacin ser automtica.

CAPITULO XX
FINANZAS ARTICULO 20.1.- Ao Fiscal:
El aos fiscal de la O.L.M. coincidir con el civil.

ARTICULO 20.2.- Bienes:


Todos los bienes debern estar registrados a nombre de JCI Empresarios La Paz.

ARTICULO 20.3.- Contabilidad.


Los libros de caja y dems archivos financieros de la O.L.M. sern llevados por el Tesorero y sern revisados y certificados por la Comisin de Finanzas de la Asamblea General.

ARTICULO 20.4.- Informes.


El Tesorero preparar estados financieros y balances semestralmente y cada vez que sean necesarios, ya sean estos solicitud de: El Presidente El Comit Ejecutivo Asamblea General

ARTICULO 20.5.- Presupuesto.


El Presupuesto propuesto por el Tesorero deber estar inmerso dentro del Plan de Accin de la gestin, aprobado por la Asamblea General antes del 15 de Enero del ao entrante.

ARTICULO 20.6.- Gastos de Funcionarios.


El manual de normas incluir disposiciones detalladas sobre los gastos de los funcionarios y las condiciones sobre las cuales podrn ser reembolsados.

ARTICULO 20.7.- Poltica Administrativa.


El manual de normas incluir disposiciones detalladas sobre, administracin de inventarios, cuentas bancarias, desembolsos, seguros, firmas, sueldo y todas las finanzas del captulo.

CAPITULO XXI
ARTICULO 21.1.- Revista.

La revista oficial de la O.L.M. ser publicada por la Direccin de Relaciones Pblicas a intrvalos regulares.

ARTICULO 21.2.- Jefe de Redaccin.


La revista tendr como jefe de redaccin a un miembro de la O.L.M. que posea preferentemente experiencia periodstica. Ser nombrado por el Comit Ejecutivo y de acuerdo a las normas dictadas por la Asamblea General, Director de Relaciones Pblicas, tendr responsabilidad mancomunada en el contenido y poltica editorial de la Revista.

ARTICULO 21.3.- Publicidad.


El jefe de redaccin en coordinacin con el Comit Ejecutivo obtendr anuncios comerciales para ayudar a sufragar gastos de edicin de la revista y establecer normas y restricciones publicitariaas que concuerden con la poltica de la O.L.M. y sea favorable a sus intereses.

ARTICULO 21.4.- Suscripcin y Ventas.


Las cuotas de suscripcin y precios de venta de la revista, sern fijados por el jefe de redaccin con aprobacin de la Junta Directiva, stos precios regirn para la venta a personas y/o instituciones ajenas a la Organizacin. Los miembros de la O.L.M, la recibirn gratutamente.

ARTICULO 21.5.- Gua Empresarial.


La revista en todas sus ediciones ser gua actualizada de las Empresas afiliadas a la O.L.M., incluyendo actividad, direccin, nombre del Junior o representante.

CAPITULO XXII
RELACIONES PUBLICAS ARTICULO 22.1.- Definicin.
Las Relaciones Pblicas al aplicarse a la O.L.M., se la define como la imagen total proyectada por la Organizacin, tanto en sus miembros como a la comunidad.

ARTICULO 22.2.- Funciones.


Las Relaciones Pblicas tienen las siguientes funciones: a.b.c.d.Informar las actividades de la Organizacin tanto internamente como a la comunidad. Difundir el pensamiento y la filosofa de la organizacin Junior a todo nivel. Promocionar las actividades y programas que realiza la organizacin. Establecer relaciones con entidades gubernamentales y no gubernamentales.

ARTICULO 22.3.- Director de Relaciones Pblicas.

La direccin de Relaciones Pblicas, estar directamente relacionada con la Presidencia y servir a la organizacin mediante: a.b.c.Brindar asesoramiento a la Junta Directiva, al grupo empresarial, en todo el mbito de las Relaciones Pblicas. Elaborar carta de noticias, folletos, exhibiciones publicitarias y anuncios en general.. Crear el reconocimiento pblico y la confianza en el movimiento de la organizacin.

CAPITULO XXIII
PATRIMONIO RECURSOS ECONOMICOS ARTICULO 23.1.JCI Empresarios La Paz no tendr ms patrimonio, ni recursos econmicos, que los que proceden del ejercicio de sus actividades, de las cotizaciones de sus miembros individuales. As como donaciones y subvenciones que reciba.

ARTICULO 23.2.- Patrimonio.


El Patrimonio de la O.L.M., deber estar debidamente inventariado al inicio y trmino de cada gestin, siendo los responsables, el Seretario saliente y el entrante.

ARTICULO 23.3.- Fiscalizacin.


Cualquier decisin y/o transaccin referente al patrimonio de la O.L.M. deber contar con la aprobacin de la Asamblea General.

CAPITULO XXIV
OFICINA PRINCIPAL. ARTICULO 24.1.- Localizacin.
La oficina principal de JCI Empresarios la Paz, sera el Club de Ejecutivos ubicado en el piso 22 del edificio Herrmann Av. Mariscal Santa Cruz N 1440 (Frente Plaza Venezuela, paseo el Prado)

CAPITULO XXV
DISOLUCION DE LA O.L.M. EMPRESARIOS LA PAZ. ARTICULO 25.1.- Disolucin.
La disolucin habr de acordarse por la Asamblea General convocada a este efecto con carcter extraordinario. El qurum necesario para acordar la disolucin es de las dos terceras partes (2/3) del total de votos, presentes o representados legalmente, siempre tomando en cuenta el qurum.

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

ARTICULO 25.2.- Liquidadores.


En caso de d isolucin la Asamblea General no mbrar liquidadores de la O.L.M. El acti vo neto que resulte ser distribu do entre O.L.M.s hermanas o establecimientos de reconocida utilidad pblica y benfica.

CAPITULO XXVI
EMBLEMA E INSIGNIA. ARTICULO 26.1.- Emblema.
Habr un emblema que ser como el que apare ce a continuacin:

El color de fondo ser blanco.

ARTICULO 26.2.- Derecho al Uso Seccin 1.- Miembros Afiliados.


El uso de la insignia oficial y el uso de la frase Afiliados a la JCI Bolivia y Junior Chamber Internacional (J.C.I.) estar limitado a los miembros individuales y organizaciones miembros de la O.L.M, cuya afiliacin, est debidamente registrada y se hallan conforme con las regularizaciones existentes.

Seccin 2.- Miembros Desafiliados.


El derecho al uso de la insignia oficial y la frase indicada, ser automticamente e inmediatamente perdidos al terminar la afiliacin de cualquier miembro.

Seccin 3.- Prohibicin.


Queda terminantemente prohibido el uso de otro emblema que no sea el oficial o cualquier adaptacin o cambio total o parcial que se quiera realizar, debiendo los miembros individuales promover el conocimiento de una sola identidad.

Pag. 29

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

CAPITULO XXVII
ENMIENDA ARTICULO 27.1.- Revisin y/o reformulacin de Estatutos/Manual de Normas
Anualmente durante la segunda quincena del mes de Septiembre, se realizar una Asamblea General con el nico objetivo de revisar y/o enmendar la Constitucin, Estatutos y Manual de Normas de la O.L.M. En caso de extrema necesidad la Asamblea General, podr convocar a una secin extraordinaria estatutaria en cualquier momento con de los votos de los miembros.

ARTICULO 27.2.- Enmiendas.


Los artculos para ser enmendados por la Asamblea General debern cumplir con los siguientes requisitos: a.b.c.d.Comunicacin escrita de la propuesta de enmienda a la Asesora Legal con quince das de anticipacin. Asesora Legal har llegar copia con diez das de anticipacin a toda la membresa de las propuestas de enmienda. Exposicin del proponente de la enmienda en la Asamblea Estatutaria en la cual deber estar presente por lo menos 2/3 de los miembros con derecho a voto. Las enmiendas a la Constitucin requerir 4/5 de los votos, las de estatutos 2/3 y las de normas por mayora simple.

ARTICULO 27.3.- Revisin.


En caso de no haberse recibido propuestas de enmiendas, la Asamblea Estatutaria se abocar a revisar los estatutos mediante un anlisis de su contenido.

ARTICULO 27.4.- Invalidacin.


Todo artculo de la Constitucin Estatuto o Normas podr ser invalidado mediante el voto unnime de la Asamblea General siempre que paticipe en la sesin las 4/5 partes del total de votos habilitados. Esta invalidacin permanecer vigente hasta la prxima Asamblea Estatutaria en la que podr ser levantada por voto unnime de Asamblea o enmendando el artculo invalidado por el procedimiento normal.

ARTICULO 27.5.- Vigencia.


Toda enmienda a los Artculos y Normas de la O.L.M., entrarn en vigencia inmediatamente despus de haber sido aprobada, a menos que la Asamblea disponga resolucin especial.

Pag. 30

JCI EMPRESARIOS LA PAZ

ESTATUTOS

CAPITULO XXVIII
REGLAS DE PROCEDIMIENTO ARTICULO 28.1.- Designacin.
Las actividades de JCI Empresarios La Paz sern regidas por sta Constitucin y, en los casos que no haya estipulacin al respecto, por las reglas de Roberts (revisadas).

ARTICULO 28.2.- Votaciones Postales.


a.Autorizacin: En cuestiones que sean de competencia de la Asamblea General, Junta Directiva y/o el Comit Ejecutivo y que no estn tratadas en reunin ordinaria, una votacin postal entre los miembros de los cuerpos mencionados, tendr validz legal. b.Envo Postal: Tales votos postales sern enviados por correo y/o por un miembro individual. c.Mayora: Para adoptar una propuesta presentada mediante votacin postal, ser necesario contar con el voto afirmativo de las dos terceras partes 2/3 del nmero total de votos. d.Mnimo de votos: Para que la votacin sea vlida se deber recibir por lo menos el 51% del posible total de votos.

Pag. 31

Вам также может понравиться