Вы находитесь на странице: 1из 11

LO ANDINO EN EL PENSAMIENTO Y EN LA OBRA DE JUAN DRAGHI LUCERO Marta Elena Castellino Universidad Nacional de Cuyo Introduccin A partir de la exclamacin

- dedicatoria: Quin pudiera ser bastante hijo tuyo, Padre Ande, para dar a los hombres la medida cabal de tus sentires! que Juan Draghi Lucero (1895-1994) coloca en la pgina inicial de la primera edicin de Las mil y una noches argentinas (1940), se abren adems de la obvia referencia geogrfica- tres posibles ejes de consideracin del tema de lo andino: en primer lugar, la idea de filiacin, de origen, que en la cosmovisin de Draghi, a travs de lo andino se conecta con lo aborigen; en segundo lugar, la necesidad de establecer algn tipo de relacin con un contexto ms amplio, nacional e incluso universal; finalmente, a travs de la personificacin, la posibilidad de pensar lo inerte en trminos vivientes, lo que de suyo alude a una forma de pensamiento diversa del cientfico, que percibe algo as como una dimensin mgica de las cosas. stas y otras apreciaciones son reiteradas por Juan Draghi Lucero en diversos textos, fundamentalmente en el Prlogo a su Cancionero popular cuyano (1938)1, monumental recopilacin del folklore potico de la regin y testimonio del pensamiento de un hombre en quien el quehacer histrico, el folklrico y el propiamente literario constituyen apenas facetas de una vocacin de irrenunciable unidad: la bsqueda y expresin de las races, de lo genuinamente cuyano y, por ende, argentino, americano. As, historia, folklore y mito se entretejen en una cosmovisin muy particular y trazan las pautas rectoras de su quehacer esttico: una escritura destinada a erigirse en instrumento de conocimiento de la realidad comarcana, concebida sta como una entidad compleja, que trasciende lo puramente apariencial para integrar elementos imaginativos, mgicos, onricos... De igual modo, la obra de Draghi -mirada en su conjunto- se configura a partir de datos concretos brindados por el referente: paisaje, hechos histricos, costumbres, folklore... y otros provenientes de la imaginacin, de los entresueos del autor, de su
1

Draghi Lucero, Juan. Cancionero popular cuyano. 1 Ed. Anales del Primer Congreso de Historia de Cuyo . Tomo VII. Mendoza, Best, 1938. Citar, en general, por la siguiente edicin, corregida por el autor: Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza Facultad de Filosofa y Letras, 1992. Dado que el autor suprimi algunos fragmentos de la edicin original, cuando sea necesario se citar tambin por la primera.

intuicin privilegiada de los secretos de la tierra: faz mistrica que slo el arte es capaz de develar en toda su intensa significacin, a partir de imgenes simblicas que nos permiten entrever su arcano. Y de ello, la obra de Draghi Lucero constituye un interesantsimo ejemplo. En efecto: su concepto de la historia y sobre todo, de la protohistoria americana como una esencia huidiza, dato que slo puede ser aprehendido por medio de un acto de conocimiento no racional, sino intuitivo, captado en el alma del paisaje o rastreado en las tradiciones conservadas por el pueblo, se condice con un concepto particular del arte -entendido como conocimiento y memoria-, arte en el que el folklore adquiere relevancia tanto en lo que hace al rescate de esa cultura tradicional cuanto como mediacin que conduce al plano mtico. Precisamente, lo mtico es una dimensin innegable en el sentir del hombre americano acerca de su realidad, a poco que asuma en profundidad su condicin dual, occidental con algn (mayor o menor) aporte indgena, y su dilogo con una naturaleza que necesita todava ser conjurada -como dice Rodolfo Kusch- a travs de una suerte de dominio mgico sobre el mundo, que la palabra es apta para ejercer. Lo andino como paisaje Si bien podra decirse que el ncleo generador de la obra de Draghi, en tanto escenario privilegiado de sus creaciones, es el desierto (no en vano ha sido considerado por Andrs Gabrielli el poeta de las tierras de la sed), tambin es cierto que en la regin de Cuyo la Cordillera de los Andes asume anlogas caractersticas de sequedad y vaco. De todos modos, no es ste el nico aspecto, ni el ms saliente, que se hace connatural al paisaje andino en la obra de Draghi Lucero. Por el contrario, el escritor mendocino destaca ms bien la idea de volumen: suelo de medida descomunal que slo tiene equivalencia en la geografa asitica [...] volmens aplastantes (1992: 4). Configuracin de una imagen de la desmesura americana, que desde los tiempos inaugurales (por ejemplo en las Crnicas del Descubrimiento y Conquista) configura un rasgo esencial de la literatura hispanoamericana, que da cuenta de esa conflictiva relacin hombre / medio2. A partir de su situacin privilegiada de centinela (el topnimo Aconcagua significa precisamente Centinela de piedra), podramos hablar de una omnipresencia de la mole
2

La frmula grecolatina busca el bello trmino medio [...] Hay, pues, una repulsin mutua entre las realidades geogrficas americanas y la medida usual de Occidente; este fenmeno genera un desencuentro. (1992: 4).

andina en la obra de Draghi Lucero, aun en libros como Las mil y una noches argentinas , en las que el autor recrea cuentos populares de la tradicin universal, muchos de ellos de carcter maravilloso. Justamente, en la visin del escritor se superponen ambos mundos: el de la realidad que contempla y el de la accin fabulosa evocada, como l mismo manifiesta a propsito de los romances novelescos en su asimilacin americana: [...] todo romance espaol genera una zona euroamericana [...] Imagnese una sierra cuyana con castillos de piedra, de una de cuyas ventanas se asoma el rey (1992: 39). Tal atmsfera es la que el propio Draghi recrea en muchas pginas de sus Mil y una noches... Dada la ndole misma de estos relatos, el narrador no prodiga las referencias al escenario concreto en que se desarrolla la accin; empero, varios de los escasos topnimos que se mencionan se asocian con lo andino: en primer lugar, Inapire Mapu, que ms que referencia geogrfica adquiere valor simblico, apertura a una dimensin mtica del texto lugar de presencias sobrenaturales-; Hualiln, que nombra antiguas minas de la zona de San Juan; Catalve, denominacin antigua del actual Valle de Calingasta, y por supuesto, la presencia tutelar del Ande (el topnimo ms repetido), con su constelacin de cerros majestuosos: Aconcagua, Mercedario y Tupungato. Esas alusiones se multiplican, pero quiz la mejor sntesis nos la ofrezca el siguiente pasaje:
[...] el mozo rodador de tierras encar esas cordilleras del poniente. Por faldeos fue ganando alturas hasta que lleg a los mogotes que azota el viento helado. All tendi sus miradas pero no vido ms que serranas enemigas y peascales ariscos, y ms arriba, coronando tanta soledad huraa, los picachos siempre blancos de las nieves eternas (1953: 200-201).

Tambin es sumamente potica la descripcin del fro cordillerano:


Del Aconcagua bajaron los alientos de los penitentes de nieves milenarias. Eran quemantes lenguas del fro eterno [...] Del cruce de medianoche llegaron los remolinos de los caadones del Mercedario. Silbaron caletas y mogotes la delgada cancin del fro solitario (1953: 329 y 332).

De todos modos, es en la poesa de Draghi donde la andinidad alcanza una figuracin plena. De hecho, hay en su Antologa potica, ltimos versos publicados por el autor, en 1990, una serie de textos que llevan ese subttulo y, segn el testimonio de su esposa, Yolanda Costbile Argumedo, permanece an indito todo un poemario con la misma denominacin.

Repasando estos poemas en su conjunto, se advierte la intencin de recrear los distintos elementos del paisaje cordillerano: la nieve, el viento blanco, los ros y los puquios serranos, las minas de plata nativa, los farallones de piedra, el Camino del Inca... Y tambin los sitios asociados a algn suceso legendario, como los Penitentes que, a lo lejos parecen peascos. Monjes son; el Puente reliquia del Incario o el Guanaco de oro de Atahuallpa, testimonios todos del pasado aborigen: Hijo del Ande. Reliquia rediviva de Precolombia, amparado por el Dios de la Luz. Despertar un da el Padre Ande: vida remozada dar al Incario, y el Guanaco de Oro, con suma de siglos, gentil y fiel, volver a regalarse comiendo en las palmas del Hijo del Sol (1990: 42). La desmesura andina se sugiere adems del tono- a travs de la reiteracin de una serie de imgenes llamativas por su asociacin con lo sagrado, escritas tambin con maysculas significativas: Templo de la Piedra, Catedral del Fro, Catedral de emergida piedra:
A enfrentar la enemistad de los milenios emergi de honduras abisales. De pie sum los tiempo, faralln del Ande: Catedral Geolgica. Ah ofician misa el Fro y la Noche... (1990: 39).

La idea de lo ominoso se suma a la visin de esa naturaleza sublime a travs de imgenes como Pramos del Terror, Peascal del Miedo, Desolado pramo de Uspallata / (lloradero de los hombres). En todo momento se recurre a la personificacin: Templarios del Fro, cavilosas rocas milenarias... Se trata, en suma de un paisaje caracterizado por el lo gigantesco de sus volmenes y animado, dotado de caractersticas que trascienden lo meramente geogrfico para adquirir una dimensin que es simblica, cargada de resonancias histricas, cuando no mgicas. Esbozos de una cosmovisin indoamericana Adems de su carcter emblemtico en lo paisajstico postal obligada de Mendoza 3- es indudable que para Draghi Lucero lo andino alcanza un fuerte carcter identitario, en tanto
3

Es una de las cuatro imgenes (las del primer nmero de la revista Sur) que Graciela Silvestri considera como los paisajes representativos de nuestra patria, los que resumen para los argentinos, todava a fines del siglo XX, la imagen del territorio nacional: la Pampa, los Andes, las Cataratas del Iguaz y los Hielos fueguinos. Cf. Graciela Silvestri. Postales argentinas. En: Altamirano, Carlos (ed.). La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires, Ariel / Universidad de Quilmes, 1999, pp. 111-135.

constituye el dato primigenio a partir del cual se eleva toda una construccin humana. En sus textos tericos, como pueden ser las pginas preliminares de su Cancionero popular cuyano, puede leerse, en esbozo, una cosmovisin indoamericana, en la que a partir de una suerte de triparticipacin del paisaje americano, se asocian los distintos mbitos con una connotacin particular:
[...] vemos levantarse de entre las neblinas de la Historia una realidad de tres Amricas tangibles. Es la Amrica de las cordilleras, andcola, con realidad prehistrica, es la Amrica de los llanos, patria del criollo representativo y es la Amrica de las selvas, siempre virgen y huidiza. Estas tres Amricas se rigen por el imperativo del volumen (1992: 4).

Esta divisin perdura a travs de la historia: La americanizacin del indio se produce casi exclusivamente en la Amrica de los llanos. Amrica cordillerana sigue aferrada a su tradicin precolombina (1992: 18). As, lo indgena configura su campo semntico con referencia a lo andcola, en tanto prehistoria de estas tierras Precolombia- cuyo rasgo esencial es la inmovilidad: [...] se documenta que los nativos del Ande son conservadores, enemigos de aventuras poltico-sociales, en razn del apego a sus intereses tradicionales y porque el volumen vertical sugiere eternamente su quietismo de Esfinge (1992: 18). Es interesante notar respecto de esta y otras caractersticas- que el pensamiento de Draghi Lucero en materia histrica, sociolgica y esttica ofrece llamativas coincidencias con algunas de las aseveraciones que Rodolfo Kusch expone en trabajos filosficos como Amrica profunda (1962), El pensamiento indgena y popular en Amrica (1977), Anotaciones para una esttica americana, trabajo de su primera poca, y tantos otros. Si, como sostiene Rodolfo Kusch, Amrica debe ser pensada con categoras conceptuales distintas de las europeas, el pensamiento de Juan Draghi Lucero nos permite espigar interesantes aportes en orden a la configuracin de una genuina expresin americana, captada a partir del concepto de andinidad. Por ello, la concepcin del filsofo sobre el ser americano, ms sistemtica y completa, arroja una suerte de luz comprensiva que permite encuadrar una cosmovisin eminentemente potica, intuitiva, acientfica, como es la del creador mendocino. En efecto, tambin Kusch afirma esa bifrontalidad de lo americano, escindido en dos vertientes: la lnea occidental y la indgena; ambas, en una suerte de equilibrio inestable gestan un tercer elemento: el mestizo, ser que sufre un desacomodamiento ontolgico que

debe resolver, dando solucin coherente a su doble vertiente 4. Y las palabras del poeta expresan tambin ese permanente desasosiego de dos sangres contrarias: Por las tierras de porfas
yo, el mezclado, voy llevando un corazn compartido en los desandados pasos... (1935: 39).

Draghi manifiesta anlogo sentimiento cuando afirma que la obra de interpretacin cabal de lo americano debe ser emprendida por el mestizo cuyo trgico nacimiento signific la agona de Precolombia y el alumbramiento de las Amricas (1992: 5). Por su parte, Kusch insiste en el hecho de que esa dualidad inicial an pervive y se traduce en dos actitudes contrapuestas: el ser alguien occidental enfrentado al estar aqu indgena5. Por ello, afirma Kusch, la cultura quichua era profundamente esttica. y era el suyo un estatismo que abarcaba todos los aspectos de la vida, que giraba en torno del estar aqu, vale decir, aferrado a una naturaleza -aun hostil- y a una determinada organizacin poltica y social. Este mundo esttico se inmoviliza en el esquema mgico que ha hecho de la realidad (1962: 104). Tambin Draghi seala este rasgo del ethos americano al afirmar que la cordillera est siempre omnipresente [...] por el imperativo de su volumen vertical. El Ande del siglo XX tiene la misma faz incambiable del de antes del siglo XVI. En l resuella Precolombia con su lenguaje esotrico como slida victoria de lo esttico contra el progreso (1938: XL). Y esto es as porque tanto para el escritor como para el filsofo estas dos concepciones antedichas -de lo esttico indgena y lo dinmico occidental- se asocian con el mbito geogrfico:
Quiz slo por razones estticas cabe entender que las culturas indgenas de Sudamrica se hayan quedado en la meseta. Y tambin por el mismo motivo, se entiende lo occidental como dinmico y propio de las llanuras [...] y siendo, como es, la cultura quichua una cultura de meseta, sometida a la naturaleza y encuadrada dentro del mbito de su rejilla mgica, est sumergida en eso que llamamos la ira de dios, la cual esconde una emocin mesinica, que engendra un comportamiento espiritual (Kush, 1962: 104).

Borda de Rojas Paz, Nerva. Kusch: expresin de una esttica americana. En: Graciela Maturo et al. Literatura y hermenutica. Buenos Aires, Fernando Garca Cambeiro, 1986, p. 59. 5 La importancia del descubrimiento [de Amrica] estriba en el hecho de que es el encuentro entre dos experiencias del hombre. Por una parte la del ser, como dinmica cultural, cuyo origen se remonta a las ciudades medievales que adquiere madurez hacia el siglo XVI. Por la otra, es la experiencia del estar, como sobrevivencia, como acomodacin a un mbito por parte de los pueblos precolombinos. (Kusch, 1962: 146).

Del mismo modo -como vimos- Draghi Lucero busca en la montaa andina, en su geografa original y su atributo conservador, la raz de la autntica cuyanidad 6, transportada a escala americana por su relacin con el Incario, tema en el que insiste, no slo en sus trabajos historiogrficos sino tambin en relatos como Las tres torres de Hualiln (de Las mil y una noches argentinas ), que recrean esa dimensin mticosimblica del Cuzco. Un nuevo humanismo para el mundo En ambos autores es evidente el propsito de distanciar los instrumentos intelectuales empleados, de modelos europeos preconcebidos. As, Kusch reclama para los estudios filosficos americanos la necesidad de hacerse eco del pensar implcito7, autntica manifestacin del ethos americano, por ahora limitada en su expresin -al decir de Schwartzmann (1952-1953) - a la poesa y la novelstica continental. A la vez, una intuicin certera de lo americano exige de ambos un conocimiento del pasado, a veces imposible de lograr por los medios cientficos habituales; una captacin del presente en funcin de un dato considerado clave en la constitucin del ser americano cual es el paisaje, y una inevitable proyeccin al futuro de los elementos obtenidos, configurados en un nuevo humanismo capaz de dar razn de esta original entidad histricageogrfica-social, que denominamos Amrica. Y en ese proceso de conformacin de un sistema unitario, coherente, la palabra escrita asume -como se dijo- un papel fundante, ya se exprese por va del ensayo filosfico, ya por va de la poesa. Y quizs no sera aventurado afirmar que la palabra potica es el medio ms idneo para esa faena de captacin inmediata y de expresin plena de un mundo cargado de sentidos ocultos. Porque el razonamiento filosfico desemboca en una esttica y sta a su vez se prueba en la acabada forma del poema, que logra a travs de su lograda arquitectura, la comunicacin plena de una intuicin privilegiada: -Mamita, sobre el Ande
6

Creo profundamente que en la prehistoria argentina lo andcola tiene raz cultural precolombina; que en la pampa y el litoral eran completamente brbaros cuando en nuestra zona haba caminos sistematizados, pueblos organizados como tales. (Daniel Prieto Castillo, 1994: 24). 7 En materia de filosofa tenemos en Amrica, por una parte, una forma oficial de tratarla y, por la otra, una forma, por decir as, privada de hacerlo. Por un lado est la que aprendemos de la universidad y que consiste en una problemtica europea traducida a nivel filosfico y, por el otro, un pensar implcito vivido cotidianamente en la calle o en el campo [...] Claro est que no se trata de negar la filosofa occidental, pero s de buscar un planteo ms prximo a nuestra vida. (Kusch, 1977: 15).

vuela tierna mariposa [...] Va del Misti al Aconcahua mariposa tan chiquita! [...] Lleva en sus alas pintadas huesos, dientes, calaveras... Alegato del Incario que en el Ande se desvela! (1992: 27). Quizs este pensamiento, este trasfondo ideolgico de la obra de Draghi, adolezca de ciertas fallas; quizs sus opiniones histricas no se compadezcan del todo con un criterio objetivo de verdad, pero resulta sumamente incitante observar de qu modo la obra literaria se configura de un modo particular en funcin de ese sustento terico: como el nico instrumento vlido para explorar ese mundo con facetas esotricas, mgicas, pero firmemente asentado en la historia y en la geografa, mundo que es en esencia un paisaje humanizado, en armona de siglos entre la tierra y el hombre. Vale decir, lo que importa en este caso, ms que el planteo ideolgico del problema, es la solucin artstica a la que se arriba, tanto en el plano de la meditacin esttica cuanto en el de la expresin potica. En tal sentido opera la formulacin de dar al mundo una medida cabal de los sentires andinos, ese aliento humanizado del Ande que viene a dar respuesta a un mundo necesitado de ella:
[...] he aqu que el maduro mundo occidental solicita la definicin de las Amricas. Y qu definicin original podr dar este mundo si no ha sondeado sus propias reservas? Un nuevo humanismo, el humanismo americano, que por sobre la cultura grecolatina abreve en las fuentes de Precolombia, tiende a hacerse presente en el mundo del intelectualismo (1992: 4).

Es decir, la recuperacin y comunicacin de lo esencialmente americano, asuncin plena de las races en el pensamiento de Draghi Lucero, se configura como imperativo y lleva a bucear en todas las dimensiones de esas compleja realidad. Conclusiones: un pensamiento que desemboca en una esttica Retornando a los tres ejes planteados al comienzo y resumiendo lo desarrollado, vemos en primer lugar que el pensamiento de Juan Draghi Lucero contiene llamativas coincidencias con el del filsofo Rodolfo Kusch: la posibilidad de captar la esencia, el ethos americano, a partir de una intuicin del paisaje, en particular el andino, que establece as una suerte de

paternidad sobre el hombre de estas tierras; la consideracin de la naturaleza americana como algo que escapa a las medidas occidentales: un mundo mgico en su inmensidad, poblado por presencias sobrenaturales y pleno de resonancias ancestrales; en relacin con el pasado americano, una concepcin dialctica que opone lo indgena y lo europeo y el imperativo de bucear en esa protohistoria desconocida o negada para encontrar las races del presente, y de all, una proyeccin universal que el mundo contemporneo requiere. Este pensamiento se expresa, por parte de Draghi, tanto en sus escritos de ndole terica cuanto en su obra de ficcin y potica. Justamente, la profunda relacin que Draghi, al igual que Kusch, establece entre el paisaje y la historia americana dictan una determinada concepcin del arte. Ambos confan plenamente en la aptitud de la literatura para realizar una indagacin de la realidad: postulan la va esttica como modo de conocimiento idneo -no ya racional, sino intuitivoque no procede por conceptos sino por smbolos. Al respecto, afirma Kusch que el paisaje [...] es el smbolo ms profundo en el cual hacemos pie, como si fuera una especie de escritura en la cual cada habitante escribe en grande su pequea vida (1966: 42), lo cual funda nuevamente la importancia de la categora el espacio en una meditacin esttica americana. Cuando Draghi Lucero manifiesta, en sus conversaciones con Prieto Castillo, que el arte es como un inmenso pedregal inhspito en cuyos recovecos hay escondidos diamantes que es muy difcil encontrar (1994: 13), pone de manifiesto esa ntima relacin con la entraa dura y spera de la realidad que lo circunda. Tambin descubre esa profunda vinculacin que existe entre el hombre -y por ende el arte- y la tierra: El latinoamericano, que vive en un mundo relativamente nuevo, con presencia precolombina antiqusima, nos da las dimensiones de un arte que difiere de las medidas occidentales (1994: 13); la inmensidad americana, especialmente la gran mole andina, no rinde fcilmente su misterio a la expresin potica: Muy difcil es encontrar el arte en sierras inhspitas. Slo la grandeza, lo descomunal, encuentra cierta figura literaria, pero que escapa al comn de la gente. Y destaca: Lo descomunal en nuestras altsimas cimas es sobre todo imponente y tiende a acallar en el hombre toda manifestacin. Sin embargo, el verdadero artista se impone como tarea el rastrear esas escondidas esencias en el paisaje: he dormido noches en los

caadones cordilleranos y me he sentido encogido. He llegado a la miseria orgnica en un mundo inorgnico de piedra inerte (1994: 26), como propiciacin de la escritura. Es que para Draghi el hombre es un ser en el mundo, unido por misteriosos lazos al resto de la creacin; esta forma de pensar que en cierta forma se relaciona con la mentalidad arcaica, mtica, impulsa al escritor a tratar de restaurar, a travs de la escritura, esa comunin con la naturaleza que la modernidad ha alterado radicalmente. as como el escritor se presenta como la voz de los que no tienen voz (en una afirmacin del sentido social de su arte), del mismo modo es capaz de dar expresin literaria a la ntima verdad del paisaje en que este hombre desarrolla su existencia, por ms spero o rudo que sea. Y tambin el mito, con su modo de expresin propio, que son las imgenes simblicas, aparece como ingrediente importante en su reflexin esttica. Tanto Kusch como Draghi destacan el contenido en cierto modo esotrico que esta aproximacin a la realidad americana implica, y la mediacin-revelacin del arte se presenta como apta para su exploracin: en palabras de Kusch, para dar cuenta de la bifrontalidad de nuestra cultura y de la categora de lo tenebroso. Si en el arte hay que correr veladas cortinas, mirarlo y retornar a lo habitual para no perderse en lo deslumbrante, sin poder volver a nuestro cotidiano ser y estar (1994: 13), puede leerse en esta afirmacin una implcita referencia a ciertos umbrales iniciticos que podran a su vez relacionarse con el mito y su funcin arquetpica respecto de las cotidianas acciones humanas. De all su profunda compenetracin con los andino y su insistencia en la dimensin vertical de la montaa, smbolo de larga tradicin en tanto refleja la unin del cielo con la tierra, a la vez que un camino de elevacin espiritual, una axiologa. De all la necesidad de hacerse hijo del Ande para retomar una forma interior que d satisfaccin a los desafos de un mundo que ha roto la comunin del hombre con la naturaleza, comunin que Draghi reencuentra precisamente en el contacto con ese Padre Ande, centinela indgena de leyendas, testigo de los albores del mundo, de los secretos e historias de la tierra y de la raza.

Bibliografa Draghi Lucero, Juan. (1935) Novenario cuyano. Mendoza. Asociacin de Artes y Letras. ----------. (1938) Cancionero popular cuyano. 1 Ed. Anales del Primer Congreso de Historia de Cuyo . Tomo VII. Mendoza, Best. (1992) Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza Facultad de Filosofa y Letras. Edicin corregida por el autor. -----------. (1940) Las mil y una noches argentinas. Mendoza, Oeste. (1953) Buenos Aires, Kraft. ----------. (1990) Antologa potica. Mendoza, Ediciones La Sopaipilla. Gabrielli, Andrs (1985). Draghi Lucero; las enseanzas de don Juan (entrevista). En: Diario Mendoza, 3 de febrero. Kusch. Rodolfo. (1962). Amrica profunda. Buenos Aires, Librera Hachette. ----------. (1966) Indios, porteos y dioses. Buenos Aires, Stilcograft. ----------. (1977) El pensamiento indgena y popular en Amrica. Buenos Aires, Hachette. Prieto Castillo, Daniel. (1994) La memoria y el arte; Conversaciones con Juan Draghi Lucero . Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza-Ediunc. Schwartzmann, Flix. (1952-1953) El sentimiento de lo humano en Amrica . Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2 v.

Вам также может понравиться