Вы находитесь на странице: 1из 11

COSTOS Y PRESUPUESTO APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO 1

ANA RUBIELA CARVAJAL RIOS COD: 28359510 GRUPO: 102015_19

Director FREDYS PADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD: MALAGA

INTRODUCCION

La informacin que ofrece la contabilidad administrativa de una empresa es bsica para llevar a cabo la toma de dediciones y la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de las empresas de los propietarios o socios, en este trabajo veremos sistemas de Costeos con base histrica

La Contabilidad de Costos Es una rama de la Contabilidad de Gestin, que se relaciona fundamentalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuacin de inventarios, la planeacin, el control y la toma de decisiones. Es adems la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. Entre los principales objetivos de la Contabilidad de Costos se encuentran:

Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinacin de los precios de los productos y/o servicios. Facilitar la valoracin de posibles decisiones a tomar que permitan la seleccin de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mnimo de gastos. Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la produccin o servicio en cuestin. Analizar los costos de cada subdivisin estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

Terminologa bsica del costo Diversos han sido los conceptos expresados sobre el trmino Costo, aunque todos coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia econmica productiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados. Al examinar el contenido del costo se aprecia que el concepto de gasto es ms amplio, y refleja el consumo de cualquier recurso durante un perodo de tiempo independientemente de su destino dentro de la entidad, por ello, se afirma que el costo antes de ser costo fue gasto. La Contabilidad de Costos Es una rama de la Contabilidad de Gestin, que se relaciona fundamentalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuacin de inventarios, la planeacin, el control y la toma de decisiones. Es adems la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan

medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. Base histrica: Se calcula el costo del producto al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos histricos o costos reales que se consumieron para fabricacin. Entre los principales objetivos de la Contabilidad de Costos se encuentran:

Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinacin de los precios de los productos y/o servicios. Facilitar la valoracin de posibles decisiones a tomar que permitan la seleccin de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mnimo de gastos. Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la produccin o servicio en cuestin. Analizar los costos de cada subdivisin estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

Terminologa bsica del costo Diversos han sido los conceptos expresados sobre el trmino Costo, aunque todos coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia econmica productiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados. Al examinar el contenido del costo se aprecia que el concepto de gasto es ms amplio, y refleja el consumo de cualquier recurso durante un perodo de tiempo independientemente de su destino dentro de la entidad, por ello, se afirma que el costo antes de ser costo fue gasto. La diferencia entre costo y gasto no es trivial. Hay que tener en cuenta que todos los recursos que emplea una empresa deben estar catalogados en una de estas dos categoras. Los costos, como se defini anteriormente, son aquellos recursos que se aplican a la fabricacin de los bienes o servicios que la empresa ofrece, mientras que los gastos seran aquellos recursos aplicados en el perodo contable, en los que se incurri para conseguir los ingresos de un determinado perodo, o que la empresa tuvo que incurrir necesariamente para existir durante el mismo.

El costo de produccin Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un importante ndice generalizador de la eficiencia de la empresa, este muestra cuanto le cuesta a la empresa la produccin de determinados artculos o la prestacin de determinados servicios. En el costo se refleja el nivel de productividad del trabajo, el nivel tcnico, el grado de eficiencia de los Activos Fijos tangibles, as como el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros. La determinacin del costo real de produccin reviste gran importancia para la Direccin Econmica ya que permite determinar los gastos de la actividad y la ganancia de la empresa, evaluar y calcular los inventarios de produccin en proceso y produccin terminada, establecer o demostrar los listados de precios, planificar en concordancia con el nivel de la actividad prevista en los indicadores para un periodo de operaciones, controlar los insumos en el proceso de produccin y tomar decisiones para nuevas alternativas de produccin y ventas. Tomando la produccin como aspecto fundamental, el anlisis del costo tiene gran importancia porque:

Expresa en medida considerable los resultados de toda la actividad productiva y econmica de la empresa. Es un elemento bsico para la formacin del precio. Es determinante de la magnitud de la ganancia y el nivel de rentabilidad de la produccin. La reduccin sistemtica del costo de produccin es una de las fuentes de acumulacin socialista de cuyo nivel dependen ritmos de ampliacin de la reproduccin socialista y la posterior elevacin del nivel de vida material y cultural de la poblacin.

Costos Unitarios: El costo medio unitario o costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Un punto fundamental en esta cuestin es ver que el costo por unidad de volumen de actividad se comporta muy diferente de cmo lo hace el costo total. Costos Totales: Incluye el costo fabril ms los gastos incurridos en su proceso de distribucin y venta. Clasificaciones de los costos. La clasificacin de los costos puede hacerse de diferentes formas en funcin del criterio de clasificacin elegido, entre las principales se encuentran:

Elementos del costo de un producto.


Materiales Mano de obra. Otros costos de manufactura.

Materiales Son los materiales los principales bienes que se usan en la produccin y que se transforman en artculos terminados. Estos materiales se pueden dividir en materiales directos e indirectos. Los materiales directos son todos aquellos elementos fsicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboracin de un producto o servicio, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura. Charles Horngren, en su cuarta edicin, define los materiales directos como: toda aquella materia prima que fsicamente puede ser observada como formando parte ntegramente del producto terminado y que su cantidad en el producto puede ser determinada mediante una forma que sea factible econmicamente. Los materiales indirectos son todos los que no estn asociados directamente con el producto o servicio terminado. Charles Horngren, en su cuarta edicin, define los materiales indirectos como: los costos de determinar la cantidad exacta que de estos materiales tiene el producto terminado, para as calcular ms exactamente el costo del producto, no se justifican en trminos de los beneficios a obtenerse. Mano de Obra La mano de obra se define como el esfuerzo fsico o mental gastado en la fabricacin de un producto o servicio. Su costo se puede dividir en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Charles Hongren, en su cuarta edicin plantea: la mano de obra directa se define como la mano de obra que est directamente involucrada en la produccin de un artculo terminado, la cual puede ser fcilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su produccin. La mano de obra indirecta es la que no se vincula directamente en el proceso productivo. Charles Hongren, en su cuarta edicin, plantea: no es fcilmente rastreada en el producto y se considera que no se justifica determinar el costo de la mano de obra en relacin con el producto. Otros Costos de Manufactura Los otros costos de manufactura son todos los costos de produccin, excepto los materiales y la mano de obra. Son aquellos en que incurre un

centro para el logro de sus fines, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, y por lo tanto precisa de bases de distribucin. Aqu aparece el trmino Costo Indirecto de Fabricacin. Los costos se pueden clasificar de la siguiente manera Por sus componente: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricacin Por la forma de producir: Costos por ordenes especficos, por procesos y por ensamble Por la fecha de clculo: subdividido en Histricos y Predeterminados, estos determinados se subdividen en: Estimados y Estndares. Por la forma de contabilizacin: costeo real, costeo normal y costeo estndar

Sistema de Costo por Proceso: Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboracin continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de produccin. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad fsica de produccin se le asigna una parte alcuota del todo que representa el costo de produccin. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante tcnicas de produccin en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artculos homogneos en gran volumen as como en las refineras de petrleo, en una fbrica de azcar o en una fabrica de acero. Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos bsicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos. SISTEMAS DE COSTOS POR O. DE P El sistema recolecta los costos para cada orden o lote fsicamente identificables en su paso a travs de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformacin son productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta ms prctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad. Las empresas que comnmente utilizan este sistema son: De impresin. Astilleros. Aeronutica. De construccin. De ingeniera. El sistema de costo por rdenes lleva dos controles: El de rdenes y el de hojas de costo, de cada una de las rdenes que estn en proceso de fabricacin. Existen dos documentos de control: 1. La orden. Que lleva un nmero progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse. 2. Por cada orden de produccin se abrir registros en la llamada hoja de costos, que resumir los tres elementos del costo de produccin referentes a las unidades fabricadas en una orden dada. Caractersticas El sistema de O. de P se implanta en aquellas industrias donde la produccin es unitaria, o sea que los artculos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto. Sus caractersticas son: * Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de produccin, ya sea terminada o en proceso de transformacin. 2. Es posible y resulta prctico lotificar y subdividir la produccin, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. * Para iniciar la produccin, es necesario emitir una orden de fabricacin, donde se detalla el nmero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. 4. La produccin se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. 5. Las industrias muebleras, jugueteras, fabricacin de ropa. Artculos elctricos,. Aplican este sistema. 6. Existe un control ms analtico de los costos. 7. El valor del inventario de produccin en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de rdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura. 8. calcula el costo unitario por cada pedido.

Importancia y Objetivos. El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados. El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricacin previstas para procesar un artculo o cumplir con una orden. El segundo sistema es de costos estndar que se calcula con bases cientficas sobre cada uno de tres los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo. Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta ptimo para los fines administrativos de planeacin y control de los costos. Por clase, tipos e histricos, estos van dirigidos a un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboracin, presentacin, costo. Es decir que los productos a elaborar van a ser catalogados por clases, lneas, etc. El procedimiento por clases tiene las siguientes ventajas, adems de las mencionadas para Ordenes de produccin: a) Economiza tiempo, pues los artculos se han condensado en grupos, por clases o lneas. b) Ahorra gastos de operacin, proporcionalmente a la reduccin de grupos habida, da lugar a empleo de menos personal, menos papelera etc. Desventajas. a) Si la clasificacin de los artculos no es atinada, puede originar que se falsee el costo unitario. b) Este procedimiento es menos exacto que el de ordenes de produccin respecto al costo unitario Ejemplo: La empresa elctrica manufacturera, S.A. produce cocinas integrales en tres lneas o clases. Econmica Estndar De lujo

CONCLUSIONES

Con la realizacin de este trabajo se logr una profundizacin y aclaracin sobre y las generalidades de los costos, generalidades de los costos, conceptos bsicos y elementos, base histrica, y el manejo adecuado de los elementos del costo. Permitir conocer los costos y presupuestos para llevarlos a la practica en un futuro.

BIBLIOGRAFIA

MODULO DE COSTOS Y PRESUPUESTO_2009 http://www.gerencie.com/generalidades-de-la-contabilidad-y-sistemas-decostos.html

http://www.docstoc.com/docs/69497473/2--GENERALIDADES-DE-LOSCOSTOS

Вам также может понравиться