Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectora de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Contenido didctico del curso Proyecto

o Pedaggico Unadista. Act: 6 Foro trabajo colaborativo 1

La primera tarea de la educacin es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle
Mara Montessori

TAREA COLABORATIVA-UNIDAD I Nombre de curso: 90001 Proyecto Pedaggico Unadista Temticas revisadas: Se abordar el captulo uno, dos, tres y cuatro de la unidad uno del mdulo. Aspectos: El estudiante se apropia d el saber conceptual, mediante la lectura, el anlisis, la investigacin y la comparacin entre los autores y los conceptos de las cuatro unidades. El trabajo individual o estrategia de aprendizaje personal, permite en el estudiante practicar e interiorizar las acciones que mejoren su condicin frente al aprendizaje autnomo, as como identificar las fortalezas y debilidades para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, con el fin de clarificar cules son las responsabilidades y especificar cada actividad a desarrollar, para lograr un aprendizaje significativo. Con el trabajo colaborativo, busca como estrategia pedaggica una accin recproca entre el grupo, comunicndose a travs de diversos medios (correo interno del curso, foro de la actividad, espacios sugeridos por el tutor asignado), con el propsito de lograr la construccin del conocimiento, generado por los aportes individuales de los integrantes del grupo, con los conocimientos previos, con el fin de realizar una actividad acadmica solicitada desde la gua de la actividad y apoyada en todo momento por el tutor asignado. Estrategia de aprendizaje: Trabajo individual y colaborativo en busca de un aprendizaje significativo. Peso evaluativo: 50 puntos / 500 totales Productos: Fase Uno Trabajo Individual. 1. Identificar un objetivo por cada una de las teoras de motivacin propuestas desde el mdulo y plantear un ejemplo que se relacione con cada postura de acuerdo a su situacin como estudiante.

http://www.unad.edu.co/

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectora de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Contenido didctico del curso Proyecto Pedaggico Unadista. Act.6 Foro trabajo colaborativo 1

Basado en:

Tipo de Teora De Contenido Necesidades Humanas

Autor

Fundamento

Objetivo

Ejemplo

Abraham Maslow

Va desde lo material a lo espiritual.

Por ejemplo: El individuo en la medida que crece cambia sus necesidades.

Por ejemplo: Autorrealizacin.

Factores que impulsan la productividad fundamentado en tener dinero para satisfacer necesidades.

Bifactorial

Herzberg

Se basa en el ambiente externo y el trabajo del individuo. Basado en la existencia, relacin y crecimiento. Establece necesidades como: el poder, el logro y de afiliacin. Fundamento Objetivo Ejemplo

De la existencia, relacin y progreso

Aldefer

De las tres necesidades

McClelland

Tipo de Teora de Proceso Expectacin Vroom

Autor

El comportamiento del individuo es influido por percepciones y estimaciones. Obtencin de recompensa por desempeo. Todos somos productos de estmulos.

Equidad

Stacy Adams

Modificacin de la conducta

Skinner

Basado en: Desarrollo y trascendencia del hombre en su realizacin con la naturaleza.

Tipo de Teora Necesidades humanas

Autor Manfred Max-Neef

Fundamento Necesidades existenciales Vs. axiolgicas

Objetivo

Ejemplo

http://www.unad.edu.co/

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectora de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Contenido didctico del curso Proyecto Pedaggico Unadista.
Act.6 Foro trabajo colaborativo 1

2. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. El estudiante realiza un escrito (por lo menos media cuartilla o media pgina) analizando la regin donde vive y contemplando las necesidades ms apremiantes. 3. Hacer un esquema de conceptos de los captulos 2 y 3. Considerando que este es un trabajo de tipo colaborativo, en la parte inicial es importante distribuirse o asumir los roles que hacen parte de la estrategia. Los roles sugeridos son: *Lder de Grupo: se encarga de organizar al grupo y enviar el trabajo consolidado.
*Relator: Recoge todos los aportes y los va organizando en un solo trabajo. *Controlador del tiempo: Est pendiente de las fechas de entrega final del trabajo. *Lder de Debate: Revisa los aportes de los compaeros y hace las correcciones respectivas. *Motivador: Da nimo a los compaeros para que suban los aportes y desarrollen el trabajo.

Fase dos El trabajo colaborativo. 1. I n t e g r a r , s eleccionar o mejorar en un solo cuadro comparativo las posturas tericas, donde se identifique los objetivos que se identifican en cada teora y los ejemplos en que se ven identificadas las teoras de motivacin planteadas en la Unidad I del mdulo del curso. 2. C o n e l a n l i s i s r e a l i z a d o p o r c a d a u n o d e l o s i n t e g r a n t e s d e l grupo de la regin donde se encuentran ubicados y basados en e l p l a n t e a m i e n t o d e Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef, los integrantes construyen un escrito de por lo menos dos cuartillas con la reflexin realizada (dos pginas). 3. Basados en los esquemas construidos por cada uno de los integrantes del grupo, de comn acuerdo seleccionan los mejores esquemas y los incluyen en su trabajo colaborativo. Gua de actividades individuales y colaborativas Para el primer punto: En el foro de Noticias de Aula encontrarn documento que aclara qu es el cuadro comparativo. Para el segundo punto: El escrito que se elabora integra el anlisis de las regiones donde vive cada integrante del grupo colaborativo. Para el tercer punto: De los esquemas enviados por cada uno de los integrantes del grupo al foro, de comn acuerdo seleccionan los mejores esquemas y lo incluyen en el trabajo que se construye en WORD. http://www.unad.edu.co/

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectora de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Contenido didctico del curso Proyecto Pedaggico Unadista.
Act: 6 Foro trabajo colaborativo 1

Rbrica evaluativa
Valoracin Baja
El estudiante Nunca particip en foro. (Puntos = 0)

Evaluado
Participacin individual del estudiante en el foro colaborativo de la unidad I

Valoracin Media
El estudiante particip del foro y realiz aportes, pero no hizo aportes a sus compaeros (Puntos = 3)

Valoracin Alta
El estudiante particip de manera pertinente en el foro, hizo aportes valiosos para el anlisis y comparti con los compaeros (Puntos = 5)

Mximo Puntaje

Participacin grupal en el El estudiante no asumi un Aunque el estudiante escoge El estudiante desde su rol realiza foro rol en su grupo ni realiz un rol, no realiza aportes para aportes y comentarios comentarios la consolidacin del trabajo significativos al trabajo (Puntos = 0) final colaborativo (Puntos = 3) (Puntos =5) El estudiantes no El estudiante incluye varios El estudiante incluye Complemento el objetivos y ejemplos en el medianamente un objetivo y cuadro comparativo de las cuadro comparativo Cuadro ejemplo en el cuadro tericas de motivacin. con al menos un comparativo comparativo de las tericas (Puntos=8) objetivo y un ejemplo que hablan sobre la de las tericas de motivacin. (Puntos=4) motivacin (Puntos =0) El estudiante entrego Escrito analizando la El estudiante no El estudiante entrego medianamente el escrito un muy buen anlisis de la regin de ubicacin entrego el escrito regin en que vive y reporta basado la tabla de donde analiza la regin donde analiza la regin en claramente las necesidades Necesidades Humanas en que vive (Puntos = que vive. (Puntos = 4) (Puntos = 8) Fundamentales 0) propuestas por Manfred Max Neef Esquema de conceptos de los captulos 2 y 3. El estudiante no entrego los esquemas de los captulos (Puntos = 0) El estudiante presenta en el esquema una mediana articulacin de lo conceptual (Puntos = 4) El estudiante presenta un esquema c o m p l e t o y con articulacin de los aspectos conceptuales. (Puntos = 8 )

Fines de la tarea de la fase del trabajo colaborativo

El documento de grupo no da respuesta a los lineamientos de la tarea propuesta, por carecer de los tres puntos solicitados ( Puntos = 0)

Aunque se trata de la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la tarea por carecer de uno de los puntos del trabajo colaborativo solicitados (Puntos = 4) El documento de grupo cumple medianamente c on una pres entac in adecuada (portada, objetivos, introduccin, cuerpo del trabajo, conclusiones y referentes bibliogrficos) (Puntos = 4)

Se cumpli con los objetivos y puntos solicitados en la tarea colaborativa de manera satisfactoria. (Puntos = 8)

Documento final del trabajo colaborativo

El documento de grupo no c umple c on una pres entac in adecuada (portada, objetivos, introduccin, cuerpo del trabajo, conclusiones y referentes bibliogrficos) (Puntos = 0)

El documento de grupo cumple c on una pres entac in adecuada (portada, objetivos, introduccin, cuerpo del trabajo, conclusiones y referentes bibliogrficos) (Puntos = 8)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES http://www.unad.edu.co/

50

Вам также может понравиться