Вы находитесь на странице: 1из 21

INDICE

INTRODUCCION. JUSTIFICACION Y OBJETIVOS. UNIDAD I: 1.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION. 1.1.- CONCEPTOS CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA. 1.2.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO. 1.3.PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA

ADMINISTRACION. 1.4.- EMPRESA, CONCEPTO Y CLASIFICACION. 1.5.- AREAS BASICAS FUNCIONALES. 1.6.- RECURCOS DE LA EMPRESA. CONCLUSION.

UNIDAD II: INTRODUCCION. 2.- PLANEACION. 2.1.- CONCEPTO, IMPORTANCIA PLANEACION. 2.2.- ETAPAS DE LA PLANEACION. 2.2.1.- PRONOSTICOS. 2.2.2.- PREMISAS. 2.2.3.- OBJETIVOS. 2.2.4.- ESTRATEGIAS. 2.2.5.- POLITICAS. 2.2.6.- PROGRAMAS. 2.2.8.- PRESUPUESTOS. CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE LA

INTRODUCCION

Cuando hablamos de la Administracin, es necesario que se relacione al ser humano, ya que la dinmica que se encuentra en el interior de las diversas organizaciones se encuentra relacionada con una conceptualizacin de la Administracin que la concibe no solo como medio o proceso, sino como principio y fin. As de este modo Administracin exige el establecimiento de un sistema conjunto de trabajo, en el que las personas y los elementos que lo componen tiene su propia singularidad e influye positiva o negativamente, segn su participacin en el logro de los objetivos comunes. Consecuentemente es necesario sistematizar los procesos administrativos, tales como la identificacin y seleccin acertada de los objetivos y polticas, la preparacin y la planeacin, su forma de organizacin, poner en funcionamiento el recurso humano y as poder llevar el control de actividades que se lleven a cabo. Si todos estos procesos administrativos se efectan correctamente y mediante un buen equilibrio de los mismos, es posible que los objetivos ya establecidos se lleven a cabo con eficacia y as poder llegar al fin prometido. En conclusin se puede decir que la Administracin es una herramienta fundamental para la produccin de bienes y servicios cuyo objetivo central es hacer del trabajo humano una actividad ms efectiva y eficiente a travs de ella construir un mucho mejor mbito social y laboral.

JUSTIFICACIN

La asignatura de Introduccin a la Administracin tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo de las diversas organizaciones ya sean industriales o de servicios de manera de poder brindarles un conjunto de tcnicas y herramientas que sumado a los conocimientos propios de su especialidad le permitirn optimizar el uso de los recursos humanos, tcnicos y administrativo que involucren el cumplimiento de sus objetivos. Cabe destacar la importancia de esta asignatura como pilar de iniciacin en el manejo de las organizaciones, por parte de los futuros egresados,

permitindole sentar las bases en el desarrollo de habilidades necesarias en la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION

Aplicar en forma objetiva y precisa los conocimientos tericos bsicos de la administracin en diversas situaciones de distintas organizaciones propias de su campo de accin de manera de optimizar el proceso de toma de decisiones.

UNIDAD I 1.- INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION 1.1 CONEPTOS, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA

CONCEPTOS: Etimolgicamente, la palabra administracin viene del latn ad (direccin) y minister (subordinacin u obediencia), y significa el cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro.

CONCEPTOS SEGN AUTORES: V. CLUSHKOV: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la

informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente". GUZMN VALDIVIA I: "Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados". E. F. L. BRECH: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. MOONEY: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado".

Es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un determinado grupo social para lograr sus objetivos con su mxima productividad y poder llegar a sus fines propuestos.

CARACTERISTICAS A. Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicacin. B. Valor Instrumental: es un medio para llegar a un fin, mediante el cual se busca llegar a ciertos resultados. C. Unidad Temporal: es un proceso administrativo en el que todas sus partes existen y se relacionan simultneamente. D. Amplitud de Ejercicio: se aplica a todos los niveles y/o subsistemas de una organizacin formal. E. Especificidad: tiene sus propias caractersticas que le proporcionan un carcter de forma especfica. F. Interdisciplinaridad: la administracin es afn a todas las ramas relacionadas con la eficiencia del trabajo. G. Flexibilidad: se adapta a cualquier instancia que se presente.

IMPORTANCIA La administracin es una actividad de mxima importancia dentro del que hacer de cualquier grupo social o empresa.

1. Se da donde quiera que exista un grupo social. 2. El xito de cualquier organismo depende directa e inmediatamente de su buena organizacin que tenga. 3. Para las grandes empresas la administracin es de suma importancia, ya que debido a su magnitud y complejidad simplemente no podran actuar. 4. Para empresas pequeas y medianas en su afn de competir con otras es necesario que mejoren su administracin. 5. La elevacin de la productividad de una empresa depende necesariamente de su adecuada administracin.

1.2 EL PROCESO DE ADMINISTRACION CONCEPTO: Es el conjunto de fases o etapas sucesivas atravez de las cuales se efecta la Administracin, mismas que se relacionas y juntas forman un proceso integral.

La naturaleza del proceso administrativo se basa en las siguientes fases:

1. PLANEACION: Contribucin de los objetivos. Extensin de la planeacin. Eficacia de los papeles. 2. ORGANIZACIN: Los objetivos son cuantificados. Concepto claro y especfico de las actividades. Tener un rea clara. 3. DIRECCION: El propsito de la empresa. Sus Factores productivos. La naturaleza del factor humano. 4. CONTROL: Establecer lmites. Medicin, correccin y retroalimentacin.

El proceso administrativo est compuesto por dos fases: FASE MECANICA: comprende las etapas de planeacin y organizacin. FASE DINAMICA: comprende las etapas de direccin y control.

Este proceso tiene aplicacin universal y se puede aplicar de manera que no importe el tipo de empresa de que se trate.

1.3 PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION Realizar un anlisis crtico de las empresas en operacin. Desarrollo una nueva visin de la administracin en la que propone: Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de produccin. Establecer mtodos cientficos de investigacin y experimentacin para formular procesos estndar que permitan el control de las operaciones. Seleccionar cientficamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeo del trabajo. Desarrollar un ambiente de cooperacin cercano y amistoso.

1.4 EMPRESA, CONCEPTO Y CLASIFICACION

CONCEPTO: Es la unidad productiva o de servicio que es constituida conforme a aspectos prcticos o legales, se integra de recursos y se vale de la Administracin para poder lograr sus objetivos.

CLASIFICACION: La clasificacin de las empresas se da de la siguiente manera:

1.- Por su tamao y nmero de empleados:

TAMAO MICRO PEQUEA MEDIANA GRANDE

NUMERO DE EMPLEADOS 1-15 EMPLEADOS 16-100 EMPLEADOS 101- 250 EMPLEADOS MAS DE 250 EMPLEADOS

2.- Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

3.- Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

4.- Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios (comunicaciones, energa, agua). Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc.). Transporte (colectivo o de mercancas) Turismo Instituciones financieras Educacin, salud y finanzas.

1.5 AREAS BASICAS FUNCIONALES REA DE FINANZAS Es el rea que se encarga del ptimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa. Funciones: 1.- Financiamiento. 2.- Contralora. 3.- Crdito y Cobranza. 4.- Impuestos. REA DE MERCADOTECNIA O VENTAS Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final.

Funciones: 1.- Investigacin de mercados 2.- Planeacin y desarrollo de producto 3.- Precio 4.- Distribucin y logstica 5.- Ventas 6.- Comunicacin REA DE PRODUCCIN Es el rea encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales

(herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Funciones: 1.- Ingeniera de producto. a) Diseo del producto. b) Pruebas de Ingeniera. c) Asistencia a mercadotecnia. 2.- Ingeniera de planta. 3.- Ingeniera industrial. 4.- Planeacin y control de la produccin. 5.- Abastecimientos. 6.- Fabricacin. 7.- Control de calidad. REA DE RECURSOS HUMANOS Es el rea encargada de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Funciones: 1.- Contratacin y empleo 2.- Capacitacin y desarrollo 3.- Sueldos y salarios

4.- Relaciones laborales 5.- Servicios y Prestaciones 6.- Higiene y seguridad 7.- Planeacin de recursos humanos

1.6 RECURSOS DE LA EMPRESA

Los recursos se definen como todos los activos, elementos, insumos, bienes tangibles e intangibles, que conjugados armnicamente contribuyen al funcionamiento adecuado de una empresa, los cuales son necesarios para que pueda lograr los objetivos propuestos.

La empresa hace uso de los siguientes recursos: Recursos Humanos: Son los servicios que las personas ofrecen a la empresa, relacionados con sus habilidades, conocimientos y capacidad para razonar, realizar actividades y tomar decisiones; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Recursos Fsicos o materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones, edificios, oficinas, muebles y enseres, terrenos, instrumentos, herramientas, materia prima, productos terminados, entre otros. Carecen de complejidad y tecnologa. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, pueden ser: Dinero en efectivo, aportes de los socios (acciones), utilidades, prstamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores (bonos).

Recursos Tecnolgicos: Son aquellos tangibles e intangibles con mayor grado de complejidad que los recursos fsicos y que requieren de tecnologa para su uso o utilizacin, pueden ser: sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, maquinaria, equipos, vehculos y software. Recursos de conocimiento e informacin: Son aquellos intangibles representados en el manejo y tenencia de la informacin y el saber cmo conocimiento, pueden ser: las investigaciones, los procesos,

procedimientos, manuales, instructivos, capacitaciones, entre otros.

CONCLUCION

La Administracin es una ciencia que se encarga de que se le d un buen uso y aprovechamiento de los recursos que tiene una empresa u organizacin a su disposicin y mediante esto se pueda llegar al cumplimiento de los objetivos que estas mismas se establecen. Para poder tener un buen uso de sus recursos se emplea el proceso administrativo que consta de varias etapas que estn clasificadas y asociadas para el buen uso de sus recursos ya sean materiales, humanos, financieros, entre otros ms.

UNIDAD II INTRODUCCION

Cuando la administracin se concibe como un proceso, la planeacin es la primera funcin que se realiza. Planear implica proyectar en forma consciente la accin futura, por tanto, es un proceso intelectual que requiere tiempo, atencin y dedicacin suficiente para establecer los resultados que se esperan y la forma en que se pretende lograrlos. A pesar de que la planeacin se orienta hacia el futuro, siempre es necesario tener en cuenta el anlisis de hechos e informaciones relevantes del presente y pasado, para elegir entre diversas alternativas el curso de accin que represente un alto grado de xito en la consecucin de los fines de un organismo social; puesto que el xito difcilmente puede llegar de improviso. La necesidad de planear no slo es funcin caracterstica de los administradores de alto nivel, sino que involucra a todos aquellos que ocupan un puesto directivo; por mnimo que sea su nivel jerrquico, surge la necesidad de planear las actividades que les hayan sido encomendadas.

2.- PLANEACION

2.1.- CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

CONCEPTOS DE VARIOS AUTORES: FAYOL: Afirma que la Toma de Decisiones tambin hace parte de las funciones de la organizacin. Seal cmo las funciones del administrador la prevencin, organizacin, coordinacin y control, que expresado en trminos ms actuales no es otra cosa que la planeacin, organizacin, direccin y control. AGUSTIN REYES PONCE: Consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que

habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros realizacin. GEORGE R. TERRY: Es la seleccin y relacin de hechos as como la informacin y el uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se creen son necesarias para alcanzar los deseados. DALBERTO CHIAVENATO: Describe a la planeacin como: la funcin administrativa que determina anticipadamente cules son los objetivos que deben alcanzarse y qu debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo terico para la accin futura. La considera como la primera funcin administrativa, pues ella es la base para que se den las dems. La planeacin comienza con una definicin de los planes con los que se pretenden llevar a cabo. resultados necesarios para su

En conclusin se puede decir que la planeacin no es otra cosa ms que un proceso que busca y propicia la organizacin de una organizacin. IMPORTANCIA: La planeacin es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social. Propia del desarrollo de la empresa al establecer mtodos. Reduce los niveles de riesgo en las distintas reas de la empresa. Prepara a la empresa para ser frente a los problemas que se presenten. Mantiene una mentalidad futurista y optimista.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION:

PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD La planeacin debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lgicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y tambin los recursos necesarios para lograrlos.

EL PRINCIPIO DE LA PRECISIN Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genricas, planes precisos.

EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en ste, ya en razn de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado despus de la previsin.

EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno slo para cada funcin; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

EL PRINCIPIO DE FACTIBILIDAD Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiados ambiciosos u optimistas quesean imposibles de lograrse. La planeacin debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actan en el medio ambiente.

2.2.- ETAPAS DE LA PLANEACION

2.2.1.- PRONOSTICOS El pronstico es el proceso por el cual los rganos directivos de la empresa disean continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodologa del pensamiento sistmico y la interaccin conjunta de sus componentes estratgica y tcticamente.

2.2.2.- PREMISAS Son suposiciones que se deben de considerar ante aquellas circunstancias o condiciones que en un futuro afectaran el curso del plan que se va desarrollando. Las premisas de acuerdo a su naturaleza son: Internas: se origina dentro de la empresa e influye en el logro de sus propsitos. Externas: suceden fuera de la empresa, y pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y pueden ser de carcter poltico, social, legal, econmico, entre otros.

2.2.3.- OBJETIVOS Representan los resultados que la empresa espera obtener, los cuales transcurren en un tiempo especfico. Los objetivos se caracterizan por ser: Expresados en forma cuantitativa. Se deben alcanzar en un tiempo determinado.

2.2.4 ESTRATEGIAS Son cursos de acciones generales o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Las estrategias son importantes porque: Permite desarrollar la creatividad en la solucin de problemas. Facilita la toma de decisiones al evaluar alternativas. Facilita el logro de los objetivos.

2.2.5 POLITICAS Son guas que orientan la accin; son criterio, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten continuamente. Se clasifican de la siguiente manera: Generales. Departamentales. Especficas.

2.2.6 PROGRAMAS Es un esquema donde se establecen las secuencias de actividades especficas que se han de realizar para alcanzar los objetivos as como el tiempo requerido para los mismos. Para la elaboracin de un programa se debe tener en cuenta lo siguiente: Identificar y determinar las actividades. Ordenar cronolgicamente la realizacin de actividades. Interrelacionar las actividades. Asignar tiempo y recursos a las actividades a realizar.

2.2.7.- PRESUPUESTOS Es el plan de todas o algunas de sus fases de actividad en la empresa expresada en trminos numricos-econmicos junto a la comprobacin

subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Estos presupuestos pueden ser: Estratgicos. Departamentales. Especficos.

CONCLUSION

La planeacin es de suma importancia para el buen desarrollo de las actividades y eficaz uso de los recursos de una empresa, ya que debido a sus etapas la planeacin permite particularmente tener visiones a futuro del desarrollo de actividades u objetivos que se estn llevando a cabo, as como de los

problemas que se pudieran dar en el transcurso de los mismos y poder desarrollar estrategias creativas para tener un solucin efectiva y que se realice en el menor tiempo posible. En pocas palabras la planeacin permite realizar los objetivos de manera eficaz y de manera precautoria poder llevarlos a cabo en el menor tiempo posible.

BILBIOGRAFIA

Adalberto Chiavenato (1995). Introduccin a la Administracin. Colombia: McGraw-Hill. Lourdes Munch Galindo, Fundamentos de Administracin, Ed. Trillas. 2 edicin, Mxico, pp., 40-47. http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/proyectos/2006/lasempresas/Pagina%2 07.htm http://profeyrma.wikispaces.com/file/view/Fundamentos+de+Administracion+MUN CH+GALINDO++Parte+01+PRACTICA.pdf http://uprointroadmon.blogspot.mx/2007/06/reas-funcionales-de-la-empresa.html http://www.geocities.ws/academia_entorno/fda2.pdf

Вам также может понравиться