Вы находитесь на странице: 1из 11

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

Metodologa de la investigacin I.

Investigacin: acto que se involucra en el proceso de construccin del


conocimiento, gestndose al interior del conocimiento existente (puesto que es imposible comenzar una investigacin acerca de algo que no se conoce) para responder determinadas preguntas que el investigador se formula. Acto que tiene lugar dentro de un contexto sociohistrico especfico en el que el investigador toma decisiones implcita o explcitamente que revelan su adherencia ideolgica y compromiso.

Proceso de investigacin: desarrollo de la investigacin propiamente dicho


a partir de etapas dinmicamente interrelacionadas destinadas al logro de los objetivos: Al momento inicial de la investigacin , a) definicin del problema de investigacin, dems interrogantes y objetivos, b) elaboracin del marco terico; 1) Base terica, a) eleccin de conceptos del marco conceptual, b) definicin terica de las variables, c) operacionalizacin de las variables; 2) Base emprica, a) definicin de las unidades de anlisis, b) seleccin de las unidades de anlisis, poblacin de estudio y muestra; 3) Instrumentos de registro al combinarse la base terica y la base emprica, a) trabajo de campo y relevamiento, b) procesamiento y anlisis de datos, c) presentacin de resultados.

Ideas de investigacin: ideas iniciales y vagas que constituyen el primer


acercamiento a la realidad que desea investigarse y que pueden generarse por una gran variedad de fuentes como experiencias individuales, materiales escritos, teoras, descubrimientos, observaciones. Conversaciones con otros y presentimientos.

Tema de la investigacin: primer inicio de la investigacin, primer amplio recorte


dentro del universo social que nos permitir acercarnos al problema. Existen temas de investigacin ya investigados, estructurados y formalizados; temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigacin hecha pero menos documentos escritos); temas poco investigados y poco estructurados y temas an no investigados.

Justificacin de la investigacin: fundamentacin de la s razones que


motivan el estudio, su propsito definido lo suficientemente fuerte para explicar por qu
1

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

es conveniente llevar a cabo tal investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella, pudiendos evaluar su utilidad segn los criterios de conveniencia (para qu sirve?), relevancia social (cul e su relevancia para la sociedad?), implicaciones prcticas (ayudar a resolver algn problema prctico?), valor terico (se lograr llegar a algn nuevo conocimiento?) y utilidad metodolgica (sugiere como investigar ms adecuadamente?).

Diseo de investigacin: conjunto de daciones terico-metodolgicas a lo


largo de todo el proceso de investigacin (el desarrollo de la investigacin propiamente dicho a partir de etapas dinmicamente interrelacionadas destinadas al logro de los objetivos), que incluyen decisiones en torno a la eleccin del tema de estudio, su enfoque terico desde paradigmas y perspectivas concretas y de estrategias y tcnicas metodolgicas, todas ellas asociables a posturas ideolgicas o sociopolticas determinadas. El diseo no es una estampa o molde nico inicial sino que se moldea y trabaja cada vez en cada fase a partir de criterios maestros generadores de respuestas. Etapas o fases: fase de reflexin a) definicin de problema, fase de planeamiento y de entrada b) diseo de trabajo (de campo), fase de recogida o fase de recogida productiva y anlisis preliminar (c) recoleccin u obtencin de datos y d) anlisis de datos) y fase de redaccin o escritura, e) presentacin de datos. Segn enfoque: Cuantitativo/tradicional/estndar/estandarizado/convencional. Cualitativo: decisiones al principio de la investigacin ligadas a la definicin del problema, la seleccin estratgica de casos o pautas de muestreo, contextos relevantes al problema y marco temporal y seleccin de las estrategias metodolgicas; decisiones durante la investigacin ligadas al reajuste del cronograma de tareas de campo, modificacin de guiones de entrevista, observaciones u entrevistas para aadir o anular y la generacin y comprobacin de hiptesis y decisiones al final de la investigacin y anlisis ligadas a la manera del abandono del campo (fase de salida del campo), el anlisis (fase de anlisis intenso) y presentacin de resultados.

Segn objetivos: Descriptivo Explicativo Evaluativo Exploratorio Predictivo


2

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

Segn el grado de cumplimiento de los supuestos de investigacin: Preexperimentales o correlacionales: carecen de cumplimiento de los requisitos de la experimentacin al efectuarse solo una nica medicin del fenmeno, no manipularse las variables intervinientes en la investigacin y la no existencia de grupos de control. Experimentales (experimento puro o verdadero) o de investigacin controlada: experimento como estudio de investigacin en el que se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar sus consecuencias sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situacin de control para el investigador; procedimiento de contrastacin emprica ms perfecto (de laboratorio o de campo), ligado a objetivos explicativos o evaluativos de corte cuantitativo, al cumplirse con las exigencias de validez interna de manipulacin artificial de las variables operantes y formarse uno o ms grupos de control (al que no se le aplica el tratamiento o estmulo experimental) totalmente equivalentes al grupo experimental (al que se le aplica el tratamiento o estmulo experimental).

1 requisito: manipulacin intencional de una o ms variables independientes como condiciones antecedentes: se manipula la variable independiente segn dos o ms grados o cantidades (presencia-ausencia de ella) o modalidades, y se observa si la variable dependiente vara o no. 2 requisito: medicin vlida y confiable del efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente a partir de grupos (el experimental y el de control) igualados, equivalentes inicialmente y durante todo el desarrollo del experimento (promedio igual de inteligencia, motivacin, conocimientos previos, inters por contenidos en ambos) y seleccionados al azar (a travs del mtodo de asignacin aleatoria o al azar o randomization o a travs de la tcnica de apareo o emparejamiento o matching). Los grupos solo difieren entre s en la aplicacin o exposicin a la variable independiente, siendo que el grupo experimental es al que se la aplica en un tiempo 1 y luego se lo mide junto al grupo de control en un tiempo 2 para observar posibles diferencias entre ellos y confirmar si se atribuyen los efectos a la variable independiente aplicada. 3 requisito: control o validez interna de la situacin experimental : saber qu est ocurriendo realmente con la relacin entre las variables independientes y dependientes para poder conocer si se logra relacin causal; controlar la influencia de otras variables extraas en las variables dependientes de modo de saber si las variables independientes son las que producen los efectos; despeje de otras explicaciones rivales como fuentes de invalidacin interna que atenten contra la calidad del experimento. Estas fuentes pueden ser la historia (acontecimientos que ocurren durante le desarrollo del experimento), maduracin (procesos internos de los participantes como el cansancio, la
3

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

aburricin y hambre), inestabilidad (poca confiabilidad en las mediciones), administracin de pruebas (sensibilizacin de los participantes luego de la aplicacin de la primera prueba), instrumentacin (cambios en los instrumentos de medicin), regresin estadstica (tendencia de que las puntuaciones extremas en una distribucin particular tienden a regresar al promedio de la distribucin en funcin de mediciones repetidas), seleccin (grupos no equiparable por seleccin tendenciosa), mortalidad experimental (prdida de participantes) y la interaccin entre los participantes y el experimentador. Cuasiexperimentales: puede haber o no manipulacin experimental de las variables, pero rara vez acontecen en el marco de un laboratorio (solo en el contexto de la vida real) y la distribucin de las unidades de observacin al grupo experimental y al de control no se realiza de forma aleatoria por lo que no puede asegurarse su equivalencia inicial. Las mediciones no se realizan en tiempos 1 y 2 sino que son post facto.

Segn el tratamiento de la variable tiempo o no experimentales: Sincrnicos o transversales o seccionales: mediciones que estudian el mismo perodo de tiempo. La recogida de informacin se lleva a cabo de una sola vez aunque se incluyan circunstancias temporales o contextos ambientales diferentes. Diacrnicos o longitudinales: mediciones en al menos dos perodos de tiempo con el objeto de observar la dinmica del problema, que pueden ser de tendencia o tendenciales (indican qu modificaciones existen a travs del tiempo de una poblacin total), de cohorte (indican qu caractersticas hay en una poblacin definida segn distintos periodos de tiempo, seleccin de varias muestras en distintas fechas del cohorte o subpoblacin inicial) o de panel (medicin en ms de un momento de tiempo a un mismo grupo de personas, conformacin de una nica muestra que ser analizada en distintas fechas).

Preguntas/interrogantes de investigacin o preguntasproblema o problema de investigacin: momento inicial de la


investigacin que propone la formulacin, como condicin necesaria pero no suficiente para poner en marcha una investigacin, de aquellas preguntas no respondidas, expresin o manifestacin de dudas o fracturas del conocimiento; preguntas que problematizan o cuestionan la existencia misma de la totalidad o de alguna de las parcialidades del conocimiento terico acumulado hasta entonces acerca de determinado fenmeno, el cual a su vez, le dar sentido, especificidad y precisin para su posterior definicin (explicitacin de quin se quiere construir conocimiento, a qu contenidos conceptuales fundamentales apela y qu relacin entre estos conceptos desea investigar; estructuracin formal de la idea de investigacin). Problema que surge como resultado
4

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

de la necesidad de investigar ante una posible contradiccin o duda dentro del conocimiento existente acerca de determinad hecho, y que ser implementado en el campo de lo real con posibilidad de contratacin emprica y de produccin de nuevo conocimiento. Los criterios para su planteamiento son la expresin de una relacin entre dos o ms variables, la formulacin clara y sin ambigedad en forma d e pregunta y la posibilidad de prueba emprica. Problema emprico: problemas de primer orden (preguntas sustantivas acerca de los objetivos que constituyen el dominio de cualquier ciencia dada) planteados en el seno de un contexto de indagacin terica a los que la ciencia intentar buscar solucin (no son hechos o estados de cosas).

Marco terico o conceptual: sustento conceptual, expresin formal o


materializacin del conocimiento acumulado considerado tericamente relevante para resolver el problema formulado. Recorte a las teoras, resultado volitivo de decisin de un sujeto al momento inicial de la investigacin; compuesto por determinados conceptos escogidos como pertinentes, definiciones y relaciones entre ellos que le permitirn interpretar y analizar los registros empricos. Conjunto de conceptos y sus relaciones que el investigador determina como escenario desde el cual abordar el mbito de lo emprico o la realidad. Explicitacin de los recursos conceptuales con los que trabaja el investigador, constituidos a partir de una nica teora (conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qu y cmo ocurre un fenmeno cuyos fines son explicar, sistematizar conocimiento y predecir hechos) o de la coexistencia de varias, as como de los antecedentes de investigacin posibles (estado del arte o estado de la cuestin). Manifestacin y declaracin de los propios principios tericos y metodolgicos de manera de cumplir con las siguientes funciones: expresar el balance entre los aportes del conocimiento acumulado a la comprensin del fenmeno estudiado, orientar el desarrollo de la investigacin (cmo habr de llevarse acabo el estudio) de manera de no reiterar errores pasados ni comprobaciones empricas ya realizadas anteriormente, contribuir a la formulacin de hiptesis o afirmaciones que ms tarde han de someterse a prueba en la realidad, aportar los conceptos que han de transformarse en variables y otorgar sentido al problema planteado, proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados, inspirar nuevas lneas y reas de investigacin. Etapas para su elaboracin: a) revisin de la literatura (deteccin, obtencin y consulta de bibliografa y otros materiales para s extraer la informacin relevante de fuentes primarias o directas de primera mano, de fuentes secundarias que procesan informacin de primera mano o de fuentes terciarias que agrupan compendios de fuentes secundarias) y b) adopcin de una teora como estructura misma del marco terico o de una perspectiva terica o simplemente de generalizaciones empricas (piezas y trozos de teora).

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

Objetivos: metas, pautas metodolgicas aspiradas a llegar al finalizar la


investigacin; expresin del tipo de informacin que ser requerida para responder a la pregunta-problema planteada que permite transparentar los intereses tericos y metodolgicos, direccionar la bsqueda de respuestas, ordenarla y alejar al investigador del desorden productivo en el que se encuentra a partir del momento en que se ha cuestionado el conocimiento existente sobre determinado fenmeno. Condiciones o direcciones tericas y metodolgicas que se imponen a la bsqueda de respuestas, guas de estudio. Descriptivos: plantean la bsqueda de informacin para conocer cmo se comporta o comport el fenmeno de estudio, cules son sus caractersticas cmo se desempea o cul es su dinmica de accin, quines lo integran y cmo se relacionan entre s. Explicativos: estudian los porqu de la existencia de un determinado fenmeno, poniendo en relacin al menos dos acontecimientos, pero no por ello, suponiendo que uno de ellos explica al otro; solo pueden coincidir, vincularse, existir relacin de dependencia entre uno y otro, pero no necesariamente determinacin de un suceso como dependiente (efecto) y otro como independiente (causa). Predictivos o de estimacin: permiten estimar o suponer el desempeo de un determinado fenmeno en condiciones espaciales o temporales no verificables empricamente al desarrollo de la investigacin. Evaluativos: comparan las metas propuestas al disearse y ejecutarse diferentes polticas; inters en evaluar la distancia entre lo propuesto y los logros, entre lo pretendido ante determinada poltica y el impacto real alcanzado en la poblacin. Exploratorios: permiten arribar a la construccin de un slido marco conceptual y o formulacin de hiptesis cuando stos no existieran acerca de determinado tema a investigar; pruebas de tipo operativas que generarn las mejores condiciones tericas y metodolgicas para que partir de all, plantearse otro tipo de objetivos que permitan contribuir a la construccin de nuevo conocimiento. De accin: inters no solo en la produccin de nuevo conocimiento sino fundamentalmente en la modificacin de hbitos, actitudes, desempeos etc.. en la misma poblacin de estudio

Objeto de estudio: objeto construido en torno al cual se organiza la


investigacin cientfica que no tiene nada en comn con aquellas unidades delimitadas por la percepcin ingenua, no se impone por su sola evidencia (no es un objeto real) y no se le asigna un status ontolgico sino que se constituye como objeto cientfico como sistema de relaciones expresamente construido y en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas que le son planteados. Construccin controlada y
6

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

consiente del cientfico de su distancia a lo real y de su accin sobre lo real que explicita metdicamente las problemticas y principios de construccin del objeto o retraduccin de datos bajo la tutela de la vigilancia epistemolgica.

Unidad de anlisis (de quin voy a hablar?): elementos mnimos de un


universo de estudio (el conjunto de todas las unidades de anlisis propuestas a observar para resolver un problema de investigacin y que coinciden en una serie determinada de caractersticas) que pueden ser individuales (indivisibles) o colectivas (compuestas por unidades menores, llamens miembros).

Poblacin: conjunto de las unidades de anlisis a ser estudiadas que puede


coincidir con el universo de estudio (censo) o con una muestra.

Muestra: subconjunto o parte (representativa) del universo de estudio; nmero


reducido de elementos que componen una poblacin que se extrae de ella cuando sta est compuesta por un nmero muy grande elementos, se dispone de un perodo de tiempo escaso o un presupuesto escaso para llevar a cabo la observacin en todos los elementos. La seleccin de la muestra (sujetos u objetos de estudio quienes van a ser medidos) implica la definicin previa de las unidades de anlisis y la delimitacin de la poblacin dentro del universo de estudio junto a la delimitacin de sus parmetros muestrales, los cuales dependern de los objetivos, diseo de investigacin y contribuciones de ella a la produccin de conocimiento. Para investigaciones cuantitativas: Probabilsticas: todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser escogidos a travs de la definicin de las caractersticas de la poblacin y de una seleccin aleatoria o mecnica (azar estadstico) de las unidades de anlisis. Al tener todos los elementos de la poblacin similares valores, las mediciones en el subconjunto nos darn estimados precisos al conjunto mayor (a pesar de que exista un mnimo de error estndar). No probabilsticas: la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de decisiones subjetivas del investigador.

Para investigaciones cualitativas: Terica o intencional (theoretical sampling): la eleccin de la muestra depende de criterios tericos y finaliza ante la saturacin terica (theoretical saturation), la cual se alcanza cuando el anlisis de casos ya no contribuye al descubrimiento de nada nuevo para la investigacin.

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

Variables: conceptos desprendidos del marco conceptual que orientarn la


bsqueda de la informacin y el posterior anlisis de datos, que tienen la cualidad de adquirir diferentes manifestaciones (de asumir ms de un valor posible) y que se comparan entre s. Cualquier caracterstica o propiedad de un objeto o acontecimiento que contenga dos o ms categoras posibles en las que stos pueden ser clasificados potencialmente. Conceptos que clasifican unidades de anlisis (proceso de medicin) a partir de un sistema clasificatorio exhaustivo, preciso y de categoras mutuamente exclusivas, y a travs de instrumentos de medicin vlido y fiable. Segn el nivel de medicin: Nominal Ordinal Intervalar (discretas o continuas) De razn, de cociente o de proporcin

Segn el status, rol, posicin o uso dentro de la investigacin: Dependientes e independientes De control (antecedentes e intervinientes)

Espacio de propiedades: conjunto de las proposiciones que pueden tener


las unidades en estudio en una variable o en un sistema de dos o ms variables.

Fundacin del problema de investigacin: fundacin del proceso


de investigacin, de los cimientos de la futura investigacin: el investigador ya ha definido las unidades de anlisis, definido y seleccionado las variables y formulado hiptesis acerca de cmo se vinculan dichas variables.

Estrategia de investigacin: instancia terica-metodolgica por medio de


la cual el investigador se traza el camino que se recorrer para resolver preguntas, condensndose qu es lo que se ha de investigar, respecto de quin se lo har (unidades de anlisis), cmo se obtendr la informacin (fuentes primarias o secundarias y tipo de tratamiento cuantitativo, cualitativo o mixto; proceso de revisin de la literatura) y cmo se realizar el anlisis de los datos producidos (enfoque y tcnicas cuantitativas, cualitativas o combinadas). Estrategia de contrastacin de la base emprica enfrentando el universo de conceptos que la contiene evitando un prctica especulativa de disociacin entre teora y mtodo (detenimiento solo en modelos tericos), evitando una prctica empirista (el problema comienza a plantearse desde la base emprica
8

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

quedndose atrapado por la eleccin del mtodo) y evitando una prctica falaz (ausencia de conexin lgica entre teora y mtodo).

Mtodo: diferentes procedimientos, adecuados a las necesidades de produccin de


evidencia emprica, que se llevan a cabo para contrastar empricamente la hiptesis y para la construccin y anlisis de los datos, incluyendo las tcnicas en tanto expresin instrumental de las acciones para transformar informacin en datos. Cuantitativos: anlisis estadstico a) univariado (estudio de una serie de medidas resumen que nos permiten lograr nmeros ndices a partir de la distribucin de frecuencias), b) bivariado (clasificacin cruzada de dos variables), c) multivariado o multivariable para variables nominales u ordinales a modo de formato lgico que pretende sustituir el diseo experimental puro: comparacin de relaciones bivariables; anlisis de las relaciones entre diversas variables tomadas simultneamente; estudio e interpretacin de interrelaciones complejas entre una multiplicidad de caractersticas a partir de una hiptesis original (relacin entre dos variables) y la introduccin progresiva de hiptesis alternativas y variables adicionales de control o intervinientes que permitan la covariacin entre las dos primeras variables a la luz de stas ltimas. Estas ltimas podrn mantener una relacin de ajenidad respecto a las variables originales (se fortalece la hiptesis original), de espuria o espuriedad (la relacin original se da solo porque una tercera variable de control produce la relacin) o de especificacin (se especifica una relacin o regularidad emprica sin descartar la hiptesis original). El anlisis puede llevarse a cabo segn diversas estrategias de anlisis: a) Esquema de Lazarsfeld (combinacin de una variable independiente y dos dependientes o de dos variables independientes y una dependiente permitiendo ste ltimo, un anlisis de interaccin), b) regresin mltiple para la variacin de una variable dependiente segn variables independientes. Cualitativos: a) mtodo etnogrfico y estudio de caso (case study), b) anlisis de textos y discurso y anlisis cultural, c) grupos focalizados, d) mtodo biogrfico e historia de vida (Sautu).

Tcnicas

(Valles): disciplina metodolgica como exigencia de cualquier acto de investigacin, la cual debera contar con lo criterios de validez y fiabilidad en los estudios cuantitativos y de confiabilidad, autenticidad y criterios ticos (Erlandsen) o criterios de credibilidad, transferibilidad y dependibilidad en los estudios cualitativos. a) Basadas en la narracin o conversacin: entrevistas en profundidad estructuradas o semiestructuradas, observacin participante o no participante, grupos de discusin e historia de vida; b) Basadas en la investigacin documental: documentos escritos, ya sean visuales, audiovisuales o personales, c) triangulacin o estrategia de estrategias

metodolgicas

cualitativas

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

o mltiples mtodos (multplid methods) basada en una mnima combinacin de estrategias cualitativas y cuantitativas.

Anlisis cualitativo (etapas de primer anlisis y procesamiento de datos en simultneo segn diversos estilos analticos) (Valles):
A) Del discurso, B) De contenido, C) Teora fundamentada en los datos (entrevistas).

A) Modos no estandarizados o no sistemticos de anlisis: ligados al anlisis etnogrfico e historias de vida, no poseen una metodologa explicita de anlisis. B) Modos estandarizados o sistemticos de anlisis: criterios ordenadores para realizar el anlisis dentro del campo de la sociologa. Procedimientos analticos especficos que buscan generar conceptos y teora a partir de estudios de casos. a) Induccin analtica (Znaniecki, 1930s-): anlisis de datos para la confirmacin de hiptesis desde lo inductivo. Se busca desarrollar clasificaciones y tipos (a partir del anlisis de un relativamente pequeo nmero de casos, buscar evidencia negativa y a partir de all, generar nueva concepcin terica), as como producir hiptesis explicativas. 1-Definicin inicial del fenmeno a explicar, al cual se referir la hiptesis. 2-Explicacin hipottica acerca del fenmeno (sistematizacin del mtodo de las hiptesis de trabajo). 3-Seleccin de un caso para analizarlo a luz de la hiptesis. 4-Si se confirma ese caso, se selecciona un segundo caso (lgica de bsqueda y examen de casos). Ante la aparicin de una caso negativo, se reformula la hiptesis o se redefine el fenmeno inicial y se abandona el caso negativo. 5- Alcance de cierta certeza prctica ante el examen de cierta cantidad de casos. 6-Establecimiento de una generalizacin de hiptesis o relacin universal ante la no aparicin de casos negativos. El proceso de anlisis finaliza cuando se observa cierta regularidad en los casos o cuando se cree hallar algn aspecto que avanza sobre el conocimiento.

b) Teora fundamentada de los datos (Grounded theory) (B. G. Glaser y A. L. Strauss, 1960/70s-): objetivo principal de generacin de teora a partir de datos, de categoras, propiedades e hiptesis (respuestas provisionales acerca de las relaciones entre categoras conceptuales) bajo el llamado mtodo comparativo constante (MCC).

10

Jesica Alejandra Guarrina. 2012.

1- Comparacin de incidentes (observaciones, fragmentos de entrevistas, documentos) tratando de dar una denominacin comn a todos ellos. Codificacin de los elementos de un texto a modo de textos asignados a categoras conceptuales: sta es abierta (open coding) puesto que se fragmenta y distribuye el relato en aspectos conceptuales. 2- Descripcin e integracin de categoras (conjuntos de informacin diversa) y propiedades (especie de subcategoras, aspectos significativos de las categoras), ambas analticas y tericas (no meramente clasificatorias). Bsqueda activa y sistemtica de propiedades que vayan surgiendo a partir de la codificacin. Codificacin axial (axial coding) cuando se analizan las categoras de las propiedades para luego sintetizarlas y avanzar en la integracin (organizacin siempre creciente de los componentes de la teora). 3- Delimitacin de teora a travs de la codificacin selectiva (selective coding) la cual se basa en un proceso de reduccin de categoras ya sea por descarte, fusin o transformacin de categoras en otras de nivel conceptual superior, para construir categoras centrales (core categories) que hacen densa y saturada a la teora, al hacer que el resto de categoras se relacionen con ellas y resuman otras categoras reconocidas en la disgregacin. 4- Escritura de la teora a partir de un volumen de informacin elaborada. Codificacin constante del material emprico para generar hiptesis.

11

Вам также может понравиться